martes, 3 de febrero de 2015

Fitch está más preocupada por las elecciones generales en España que en Portugal

LISBOA.- La agencia de calificación Fitch admitió hoy que está más preocupada por lo que puedan deparar las elecciones generales en España que las legislativas en Portugal, países en los que se celebrarán comicios a finales de este año.

"Estamos menos preocupados con Portugal que con otros países como España en términos de escenario postelectoral, que en Portugal es mucho más previsible y estable", reconoció la analista de Fitch responsable de la economía portuguesa, Michele Napolitano, en una conferencia en Lisboa.
En Portugal, las encuestas dan como favorito para las próximas elecciones al Partido Socialista (PS), líder de la oposición, por encima de la coalición centro-derechista que actualmente gobierna el país, integrada por socialdemócratas (PSD) y democristianos (CDS-PP).
Sin embargo, no existe ningún partido que haya irrumpido con fuerza en el panorama político luso como ha ocurrido con Podemos en España.
A pesar de que Fitch considera que la situación política de Portugal es estable de cara al futuro, alertó de que "para mejorar la calificación tenemos que estar seguros de que no haya cambios en las políticas cuyo objetivo es el de reducir el nivel de deuda pública".
Napolitano también aludió a la situación política de Grecia y consideró que, aunque Portugal no esté "en primera línea" en términos de un posible contagio, sigue suponiendo un riesgo para toda la zona euro.
Por otro lado, Fitch avisó de que el presupuesto estatal para 2015 es "ligeramente optimista" -el Gobierno luso prevé un déficit del 2,7 % y un crecimiento económico del 1,5 %-, en línea con las críticas emitidas anteriormente por otras agencias e instituciones internacionales.
La Comisión Europea y la OCDE esperan que Portugal crezca un 1,3 % este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el dato hasta el 1,2 %.
Aun así, Napolitano valoró la reducción del déficit lograda en 2014, "consistente con una tendencia de caída de la deuda pública", el mantenimiento del excedente en las cuentas externas y las "muestras de que el sector bancario está suficientemente capitalizado para apoyar la recuperación económica".
La agencia Fitch decidió mantener el pasado octubre la calificación de la deuda lusa en "BB+", todavía equivalente a "bono basura" y con perspectiva "positiva".
Con esa nota, Portugal se mantiene solo a un escalón de abandonar el nivel de "bono basura", una posibilidad con la que los analistas especularon en los últimos meses y que podría hacerse realidad en la próxima revisión realizada por la agencia, prevista para el próximo 27 de marzo.
Napolitano consideró que hay más factores de peso que apuntan hacia una mejora de la nota, pero recordó que, hasta entonces, se podrán conocer algunos indicadores económicos relevantes -como los datos de crecimiento económico al cierre de 2014- que podrían influir en la decisión.

La Comisión Europea propone acelerar el plan de empleo juvenil avanzando mil millones euros

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso acelerar la puesta en práctica de la iniciativa de empleo juvenil avanzando mil millones de euros para este mismo año, informó la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen. "Nuestros jóvenes necesitan trabajos y los necesitan ya. Es inaceptable que hoy en día uno de cada cinco jóvenes no encuentren un trabajo", dijo Thyssen en una conferencia de prensa en Bruselas.

Según la CE, su iniciativa "aumentará hasta 30 veces la prefinanciación para impulsar el empleo juvenil y ayudará hasta a 650.000 jóvenes a conseguir un trabajo con más rapidez". Según datos de la CE, son 20 los países elegibles para beneficiarse de esta iniciativa en el periodo 2014-2015 y entre ellos España "es el que tiene la asignación más elevada" pues de esa prefinanciación le corresponderán 283 millones de euros, seguida de Italia (170 millones), Francia (93 millones) y Grecia (51,4 millones).
Thyssen destacó que ha propuesto acelerar estos fondos porque los estados miembros "están experimentando dificultades para poner en marcha medidas sobre el terreno debido a las limitaciones presupuestarias", que son "más de las que habían previsto". Esta medida "facilitará los pagos" y mejorará las capacidades y posibilidades de encontrar un trabajo de aquellos jóvenes que ni tienen un empleo ni siguen ninguna formación, dijo.
"Vamos a intentar ofrecer un estímulo para que se aprovechen al máximo estos fondos y que se gasten más rápidamente", dijo Thyssen. Recordó que "ya no exigimos la cofinanciación a los estados miembros cuando recurran a las partidas presupuestarias de empleo juvenil".
 Dentro de la llamada garantía juvenil, los estados miembros se han comprometido a ofrecer a los jóvenes menores de 25 años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación, recordó la CE. Los Veintiocho han presentado sus planes de aplicación de la garantía juvenil y están en fase de poner en marcha actuaciones concretas.
La propuesta de hoy aumentará el porcentaje de financiación previa de la iniciativa sobre empleo juvenil en su dotación presupuestaria de 2015 desde el 1 o el 1,5% hasta el 30%, dijo la CE. Así, los países que se beneficien de esta iniciativa podrán recibir un tercio de los 3.200 millones de euros que le han sido asignados inmediatamente después de la adopción de los programas operativos. La iniciativa, enfocada en los estados miembros con regiones cuyo desempleo juvenil supera el 25%, se financia con 3.200 millones de euros procedentes de una nueva línea presupuestaria de la UE dedicada expresamente al desempleo juvenil (que se ha anticipado a 2014-2015) y con al menos 3.200 millones de euros procedentes de las asignaciones del Fondo Social Europeo a los estados miembros.
La CE destacó que hay una diferencia de 44 puntos porcentuales entre el Estado miembro con más paro juvenil, España (con una tasa del 51,4% en diciembre), y Alemania (7,2%). A España le siguen Grecia (50,6% en octubre de 2014), Croacia (44,8% en el cuarto trimestre de 2014) e Italia (42% en diciembre de 2014), según los datos que recordó hoy la CE. 
En Madrid, el Gobierno español celebró esta decisión de la CE de ampliar la prefinanciación presupuestaria de la Iniciativa de Empleo Joven, ya que el país va a recibir este año, con carácter inmediato, un anticipo de 283 millones de euros, sobre los 943 millones que le corresponden como parte del Plan de Garantía Juvenil.
Bruselas espera que los estados miembros pongan esta financiación "inmediatamente" a disposición de los beneficiarios de proyectos a través de anticipos para los proyectos. El Ejecutivo comunitario advirtió de que "supervisará de cerca la utilización de los fondos para garantizar que lleguen a los beneficiarios sin demora". La CE considera que esta aceleración podría agilizar el apoyo inmediato y llegar a entre 350.000 y 650.000 jóvenes este mismo año, lo cual constituye a su juicio "un incremento significativo" frente a la cobertura potencial de la financiación prevista actualmente (entre 14.000 y 22.000 jóvenes). A continuación, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deberán dar su visto bueno a esta propuesta de la Comisión.

Disputare aude! / Ramón Cotarelo *

Leo que Pedro Sánchez cambia de discurso, estrategia y asesores. Hace muy bien porque los anteriores, quienes fueran, lo estaban llevando al desastre. Los nuevos parece que traen ideas nuevas.

Pero no lo suficiente. Si rompe, que rompa de verdad.

Sánchez concentra su discurso en criticar el de Rajoy. Y lo hace a distancia, al estilo tradicional de esta política de hipócritas, mequetrefes y cobardes instaurada por el presidente del gobierno que, como no sabe hablar, ni leer, ni decir nada con un mínimo de dignidad que no sea mentira, prefiere el plasma, el monólogo, el silencio o las alusiones a otros a distancia, durante las inauguraciones de la fiesta del pepino. 
Pero si Sánchez quiere cambiar realmente, además de atender a las alusiones de corrala, debe escenificar su ruptura. Ese nuevo pacto, firma, acuerdo o chanchullo es un disparate suicida. Rompa ya con la corrupción. Presente una moción de censura de una vez y ponga fin a esta farsa de un gobierno que no gobierna y un legislativo que no legisla porque están todos concentrados en ver cómo salvan al sobresueldos de su horizonte judicial. Lo único que Rajoy tiene ya que decir es cuándo se va. Y, aunque parezca imposible, sin mentir.
Sánchez no puede ignorar a Podemos. Simularlo luego de haberle copiado con el mismo descaro con que Podemos ha copiado a otros, demuestra debilidad y atolondramiento. Ignorar a quien te interpela directa a indirectamente es tan perjudicial como pasarse el día hablando pestes de Pablo Iglesias.
Ni pestes ni rosas. Quede con él en un debate abierto en la televisión. Vayan los dos a un programa sin más condiciones previas que las de la buena educación y el juego limpio. ¿No son ustedes políticos de la nueva generación, cercanos a la gente? ¿No abominan ambos de la falsedad, el acartonamiento, la mentira institucionalizada que representa Rajoy y toda la vieja política? ¿No piensan que la política debe ser intercambio civilizado de propuestas por el bien común, defendidas públicamente para que un electorado mayor de edad y crítico pueda optar informadamente?
Si ese debate televisado Iglesias - Sánchez se produjera alcanzaría una audiencia sin precedentes y tendría una importancia inmensa. Algo parecido al famoso debate Kennedy/Nixon aunque en otra escala. Abriría una época y dejaría a Rajoy descolocado en el rincón de las antiguallas porque, aunque quisiera, no podría hacer lo mismo por falta de categoría. Ese sería el signo obvio de cambio de época y de que el PSOE tiene algo que pintar en ella.
Atrévase a debatir, hombre. No pasa nada. Ambos saldrán fortalecidos y quién sabe si amigos.  

Gestas y gestos

Acabar con el terrorismo etarra fue una gesta de la sociedad española, que lo había heredado del franquismo. Costó treinta y cinco años y muchos muertos pero, al final, las instituciones democráticas, con todos sus defectos, y duramente puestas a prueba, lo consiguieron. Fue una gesta colectiva en la cual la sociedad tuvo que madurar. También de los políticos. Aunque, como siempre, no de todos por igual. 
Los socialistas entendieron siempre que lo básico era la unidad de las fuerzas democráticas y por eso propusieron, lo hizo Zapatero, el primer pacto antiterrorista, el Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo en 2000. Los populares no lo querían y, con su habitual inteligencia, el señor Rajoy lo calificó de conejo que se saca de la chistera Zapatero. A pesar de todo, firmaron porque estaban en el gobierno y podían rentabilizarlo. Con protestas y abstenciones de otros grupos (a veces muy puestas en razón), pero firmaron.

Lo cual no impidió que, cuando la derecha pasó a la oposición, utilizara siempre la lucha antiterrorista como arma para desgastar al gobierno. El mismo señor Rajoy llegó a acusar a Zapatero de traicionar a los muertos y revigorizar a ETA moribunda a cuenta de su política antiterrorista, exclusiva competencia suya que los demás debían respetar. A pesar de la falta de colaboración e incluso el boicoteo de la derecha, el terrorismo etarra acabó durante el gobierno de Zapatero, quien tuvo el buen gusto de no reclamar para sí solo el mérito. Lo hizo gracias al tesón del ministro del Interior, Rubalcaba, quizá el mejor del ramo que haya habido en España.

Fue una gesta y fue obra de tod@s.

Lo de ayer fue un gesto y fue obra de dos.

Exactamente, ¿qué han firmado estos dos? Nadie lo tiene muy claro. Algunos dicen que un nuevo pacto antiterrorista. ¿Para qué, si ya hay uno? Otros que una renovación del existente o, incluso, uno nuevo en contra del nuevo terrorismo yihadista. Y ¿en qué consiste? En endurecer las penas por terrorismo y en reintroducir la cadena perpetua con un subterfugio lingüístico al estilo de la neohabla gallardoniana.

Como los socialistas están en contra de la figura, dicen que firman pero recurren la perpetua al Tribunal Constitucional. Al tiempo han obtenido la promesa del PP (por lo que pueda valer) de no oponerse si en el futuro la condena revisable es derogada. Subterfugio sobre subterfugio para justificar un gesto de contenido simbólico: estamos unidos frente al terrorismo. Lo dijo Rajoy, el mismo que llamaba al pacto antiterrorista por el que ahora daría la vida, el conejo de la chistera de Zapatero.

Estamos unidos frente al terrorismo. Pero si no hay terrorismo y el llamado yihadista aun no se ha materializado. Es igual, razonan los socialistas, tenemos que dar imagen de ser partido con sentido del Estado. Tenemos que firmar pactos de Estado para demostrar que somos estadistas y no perroflautas acampados en Sol. Aunque sea a costa de hacerle el juego a la derecha, sabiendo que el sentido del Estado de esta es inexistente ya que solo mira por sus intereses de partido y en los bolsillos. Es un gesto, desde luego. Absolutamente estúpido.

Su explicación está en la herencia de Rubalcaba quien, preso del síndrome del Coronel Nicholson en el Puente sobre el río Kwai, está dispuesto a sacrificar su objetivo estratégico por conservar su obra, aunque esta, como es el caso ahora, ya no sirva para nada salvo para legitimar un gobierno que ha perdido todo justo título a seguir gobernando.

El PSOE debiera haberse librado de esa tutela paralizante. No hay nada que pactar con un gobierno que ha roto todos los consensos, faltado a todas las promesas, dinamitado todos los puentes, ignorado la institución parlamentaria, manipulado los medios de comunicación, interferido en la acción de la justicia, legislado en contra de la ciudadanía, recortado o suprimido sus derechos, amparado, encubierto la corrupción y provocado un conflicto territorial de consecuencias imprevisibles.

Al contrario. Hay que marcar las distancias. El domingo, Sánchez daba pruebas de una nueva resolución, un nuevo estilo que todos detectaron: somos socialdemócratas, somos de izquierda, no hablamos de Podemos, nuestro adversario es el PP. Y lo primero que hace al día siguiente es firmar un pacto con su adversario. Bueno, pero hay "líneas rojas". Los socialistas llevan días hablando de líneas rojas, pero solo para saltárselas. Como los enfermos de alguna adicción, que se ponen plazos y límites para no respetarlos. Y ahora vienen con un harapiento gesto de estadistas cuando en realidad son comparsas de la escenificación gestual de la derecha. Si de verdad quieren trazar una línea roja presenten ya una moción de censura. Es insólito que no lo hayan hecho. Pero no lo harán. ¿Por qué?

Porque el mensaje no es estamos unidos contra el terrorismo, sino estamos unidos. Punto.

Gesto eres y en gesto te quedarás. En nuestra época la imagen cuenta mucho. El Sánchez que anunciaba el cambio de actitud e identificaba al adversario no llevaba corbata, al estilo de los nuevos políticos, los de Podemos o los griegos de Syriza. El Sánchez que firmó el pacto con Rajoy llevaba corbata. España no es Grecia. En España, los estadistas llevan corbata cuando hacen gestos.

Luego, al mezclarse con la gente de la calle, a la que se puede decir cualquier cosa, ya no hace falta.

Luego, ya tal. 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El Banco Santander elevó su beneficio el 39,3% en 2014

MADRID.- El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.816 millones de euros en 2014, un 39,3 % más que los 4.175 millones ganados en 2013, debido, entre otras razones, al incremento de los ingresos por la mejora del negocio y al recorte de las provisiones que tuvieron que dotar y también de los costes.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo explica que estos resultados, ya adelantados por la presidenta Ana Botín a principios de enero, también se han visto favorecidos por el incremento del beneficio neto en los diez mercados principales en los que opera "por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis".
De esos 5.816 millones de euros, el Grupo ganó 1.121 millones en España, el 141 % más que en 2013, un mercado que aportó el 14 % a las cuentas; al mismo tiempo que en Reino Unido ganó 1.576 millones de euros (el 30 % más y una aportación del 19 %) y en Brasil obtuvo 1.558 millones (el 8 % más y el 19 %).
La tasa de mora del Grupo bajó por cuarto trimestre consecutivo, hasta el 5,19 %, 0,42 puntos porcentuales menos que al cierre de 2013, al mismo tiempo que la tasa de cobertura con provisiones de estos impagos mejoró en dos puntos, hasta el 67 %.
El crédito alcanzó los 761.928 millones de euros, el 5 % más que en 2013, lo que supone un incremento de 50.500 millones, en tanto que los depósitos y fondos de inversión ascendieron a 772.336 millones y se elevaron el 6 % interanual o 60.500 millones.
En España, la cartera de créditos creció el 2 % interanual, hasta 162.377 millones, descontadas las adquisiciones temporales de activos, debido al incremento del 5 % de la financiación a empresas, a la nueva producción de hipotecas, que crece el 64 %, un dinamismo que no logró compensar las amortizaciones que se producen en el año.
Las dotaciones para insolvencias bajaron el 14 % en todo el Grupo y quedaron situadas en 10.562 millones de euros, explica la entidad, que añade que el beneficio por acción aumentó el 24 %, hasta 0,48 euros.
Dicho beneficio no incluye los 385 millones en plusvalías netas obtenidas con la venta del 85 % de Altamira, ni los 730 millones de la colocación de Santander Consumer USA ni los 224 millones obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones, entre otros conceptos.
En cuanto a los ratios de capital, los fondos propios del Banco Santander se situaron a cierre de 2014 en 91.664 millones de euros, 7.185 millones más que un año antes.
La entidad realizó el pasado 8 de enero una ampliación de capital de 7.500 millones de euros mediante el proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales, tras la que los fondos propios alcanzan los 99.164 millones de euros.
El ratio de capital del Banco se sitúa en el 11,8 %, con un core capital o capital de máxima calidad del 9,7 %.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses o ingresos se situó en 29.548 millones de euros, el 4 % más que un año antes, mientras que el margen bruto creció el 1,7 % y alcanzó los 42.612 millones debido a la menor aportación de los ingresos derivados de operaciones financieras.
La reducción del 1 % de los costes permitió que el margen neto, equivalente al resultado de explotación, creciera el 4 %, hasta los 22.574 millones de euros.

Los líderes de Podemos se enfrentan a media docena de querellas de 'Manos Limpias'

MADRID.- Los líderes de Podemos y su entorno se enfrentan a media docena de querellas en los tribunales por sus presuntas irregularidades fiscales, administración desleal y organización criminal, entre otros posibles delitos. 

El sindicato Manos Limpias, que presentó ayer la primera contra Juan Carlos Monedero, secretario de Programa del partido, está ultimando otras cinco más. Los diarios detallan que la próxima se presentará este jueves ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el secretario general del Partido, Pablo Iglesias, que como eurodiputado goza de la condición de aforado.
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique defendió el "compromiso ético" firmado por los miembros del partido "que va más allá de la ley", frente a las críticas "magnificadas" a personas destacadas de la formación.
Según Abc, expertos laboralistas ven delitos de fraude a la Seguridad Social en Podemos. Dice este diario que "Errejón podría estar siendo retribuido como falso autónomo por el partido para no pagar las cotizaciones preceptivas".
Por otro lado, La Razón se hace eco de las declaraciones del secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, Jesús Torrealba, la coalición que engloba a toda la oposición política. Torrealba criticó el trabajo de Juan Carlos Monedero como asesor del Gobierno de Hugo Chávez: "Unos españoles fueron a Venezuela a inmiscuirse en nuestra política interna y se convirtieron en asesores y activos de un proyecto totalitario", dijo.
Por otra parte, EL Mundo señala, en relación con un posible pacto entre Podemos y el PSOE en Andalucía, que la primera formación exigirá ser "implacable contra la corrupción"; al tiempo de saber dónde fue "cada euro" de la Junta". El Periódico señala que "el Gobierno y el PP temen que un pacto de la Unión Europea y Grecia rompa su discurso y dé alas a Podemos".