domingo, 5 de febrero de 2012

Una generación perdida por la sangría del paro juvenil en España

BARCELONA.- España es el país europeo con la "peor y más crónica tasa de desempleo juvenil", según ha afirmado la vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo, Anna Maria Darmin.

   Darmin, de visita en España en el marco del programa '5 Ideas for a Younger Europe', ha explicado que una tasa de desempleo juvenil del 48% pone a España ante una situación "de pérdida económica y de pérdida de una generación que quedará marcada por los efectos psicológicos del desempleo".
   Darmin ha avisado de que la situación española "es particular y tendría que ser redirigida muy concretamente ahora mismo".
   No obstante, ha indicado que una de las claves para solucionar esta situación son las pimes, quienes realmente pueden ofrecer trabajo de forma dinámica, flexible y que, comparadas a las grandes empresas, "realmente se encargan de que sus empleados crezcan".
   Darmin también ha señalado que es necesario invertir en investigación y desarrollo porque la juventud española "está muy formada y preparada" para ello.
   Ha asegurado que el movimiento de los 'indignados' --que el Comité siguió de cerca-- ha sido una forma de expresar el "cansancio" de los jóvenes con un sistema que no les ofrece lo que necesitan, y ha avisado que es preciso escuchar sus peticiones.
   De hecho, el programa '5 Ideas for a Younger Europe', en el que trabaja actualmente junto al vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Gianni Pitella, es un viaje por distintos países europeos para escuchar las reivindicaciones de los jóvenes y convertirlas en políticas a través de la Comisión y del Parlamento.
   Las ideas recopiladas hasta el momento han puesto a Darmin sobre la pista de necesarios cambios en la gobernanza de Europa; en las políticas relacionadas con el empleo, y en las políticas de emprendeduría.
   Según Darmin, uno de los motivos por los que España tiene la peor situación es por la estructura de su mercado laboral por centrarse de forma mayoritaria en su mercado interno y porque "España hace demasiado negocio en España".
   "La industria española se podría beneficiar más del mercado interno teniendo Europa como potencial cliente", ha dicho.
   Precisamente, este lunes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que elabore antes de abril un plan de acción --en el que participen la patronal y los sindicatos españoles y el propio Ejecutivo comunitario-- con el propósito de combatir el "gran problema" del paro juvenil con la ayuda de fondos de la UE.
   "En algunos países, por ejemplo España, casi uno de cada dos jóvenes dispuestos a trabajar está en paro", dijo Durao Barroso en un discurso a puerta cerrada ante los líderes europeos, y añadió: "Esto es inaceptable y supone una crítica terrible a nuestra actuación".

Magistrado del TS español José Ramón Soriano: 'El caso Urdangarín es escandaloso'

OVIEDO.- El magistrado del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha manifestado que casos como los 'Gürtel', 'Brugal', 'Matas' o 'Urdangarin' son "escandalosos, máxime en tiempos de crisis".

En una entrevista en La Nueva España, el también Instructor del 'caso Campeón' y miembro de la Sala que juzga a Baltasar Garzón afirma que "la gente espera que la justicia sea objetiva, imparcial y rigurosa" y que "el rey ha dicho que la justicia es igual para todos".
"Si hay que meter a Urdangarin en la cárcel, pues se le mete", añade.
En la entrevista Soriano va más allá y señala que "habría que citar" a la Infanta Cristina por el 'caso Urdangarin': "Si yo fuera el responsable de esa instrucción, claro que lo haría", asegura.
Para el magistrado, la Infanta Cristina, "si formaba parte de unas sociedades, algo sabe. Parece que la mayor responsabilidad es la del marido, pero él arrastró a la compañera, que no parece una persona tonta. Citarla contribuiría a que el ciudadano creyera en la justicia. No se la puede dejar fuera ni evitar que declare, porque no tiene ningún privilegio".
Durante la entrevista, el magistrado reconoce que la justicia está politizada y que los ciudadanos no confían en ella.
Iñaki Urdangarin está imputado en la investigación sobre un caso de presunta corrupción en la gestión del Instituto Noos, presidido por el Duque de Palma entre los años 2004 y 2006. El caso estudia una posible trama de irregularidades y mal uso de los pagos públicos a esta organización. Urdangarin tendrá que declarar ante el juez el próximo 25 de febrero.

Protestan frente a la Embajada siria en Madrid en repulsa al bombardeo contra Homs

MADRID.- Al menos quince personas han protestado la madrugada de este domingo frente a la Embajada siria en Madrid como muestra de repulsa por el bombardeo perpetrado por el Ejército sirio sobre la ciudad de Homs y de solidaridad con el pueblo sirio, según ha confirmado la activista prosiria Laila Nachawati. Unas 230 personas han muerto y 700 han resultado heridas en la ofensiva lanzada por el régimen de Damasco.

"Entre quince y veinte personas" se han concentrado frente a la Embajada de Siria en Madrid, ubicada en la plaza Platerías Martínez. "Contábamos con traer a más gente pero sabíamos que era difícil por el frío y el transporte", ha alegado Nachawati, de padre sirio y madre gallega.
La activista prosiria ha confirmado que un joven de origen sirio entre 18 y 19 años, identificado como Ismael, ha sido detenido por la Policía. "Se nos ha criminalizado cuando estábamos manifestando nuestra solidaridad por una masacre", ha reprochado, "nuestro objetivo era hacer algo simbólico, mandar un mensaje solidario frente a la Embajada siria".
Asimismo, Nachawati ha denunciado el "ataque" emprendido por "unos diez policías", que han "saltado de sus vehículos" y les han propinado "algunos porrazos". Nachawati ha explicado que les "han puesto contra la pared, les han insultado por grabar con el móvil, diciendo que era ilegal y que le han retorcido el brazo hacia atrás".
"Los agentes han mostrado una actitud despectiva y burlona, con muy poco respeto", con la intención de "intimidarnos" y alegando que iban a realizar "un chequeo por seguridad", ha recriminado la activista prosiria.
Nachawati ha argüido que este despliegue podría responder a una "alerta internacional" lanzada ante "lo que pudiera ocurrir en las Embajadas sirias". Sin embargo, ha reclamado "empatía institucional", a tenor de la "masacre" perpetrada por las fuerzas de seguridad sirias en el país, y ha criticado que "las embajadas no estén expulsando a los embajadores sirios".
Asimismo, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos secunden la manifestación que todos los domingos convocan a las 13.30 hora peninsular española frente a la Legación siria en Madrid contra el régimen de Bashar al Assad en señal de "solidaridad con el pueblo sirio".
"No exagero al hablar de genocidio", ha esgrimido Nachawati. "Este asesinato sistemático de grandes cantidades de población (...) es la única forma que sabe el Gobierno sirio de atajar cualquier oposición o disidencia en Siria".

La Liga Árabe quiere resolver el conflicto en Siria pese al veto ruso y chino

EL CAIRO.- La Liga Árabe ha manifestado a través de un comunicado su voluntad de resolver el conflicto sirio a pesar del veto de Rusia y China en la votación de ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución contra el régimen de Bashar al Assad.

   La fallida resolución estaba cimentada en la propuesta de la Liga Árabe por la que se pedía el cese de Al Assad como prolegómeno a una transición democrática en el país árabe.
   A pesar del veto de Moscú y Pekín, la Liga avanza en su comunicado que tiene respaldo internacional suficiente e insiste en que el Gobierno sirio debe atender las demandas de la población siria.
 
Hoy otros 22 muertos
Al menos 22 personas han muerto este domingo en Siria, según informan los Comités de Coordinación Locales en su página web.    Entre los fallecidos se encuentran dos niños y una mujer. El recuento precisa que se trata de 16 fallecidos en Homs, tres muertos en Idlib y otros tres en Damasco.
   Desde mediados del pasado mes de marzo, los sirios se han echado a las calles para exigir una apertura democrática y la dimisión del presidente Bashar al Assad, que ha respondido a sus movilizaciones con una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad, que, según la ONU, han acabado con la vida de más de 5.000 personas.
   El régimen atribuye la inestabilidad a "grupos terroristas armados" apoyados por elementos extranjeros y que, según sus cálculos, habrían acabado con la vida de más de 2.000 policías y militares.

'The New York Times' considera el juicio a Garzón "una ofensa para la justicia"

NUEVA YORK.- El diario estadounidense 'The New York Times' publica este domingo un editorial en el que critica duramente el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y apela abiertamente por su absolución.

   "Encausarle por investigar los crímenes de la era de Franco es una ofensa contra la justicia y la historia. El Tribunal Supremo español nunca debería haber admitido a trámite este caso y ahora debe absolverle", recoge el texto.
   El artículo, uno de los incluidos en las páginas de opinión y editoriales de la página 10 del diario, recuerda que "ningún tribunal ha investigado o juzgado" los crímenes cometidos durante y tras la Guerra Civil y considera que el proceso abierto contra Garzón "es un eco perturbador del pensamiento totalitario de la era de Franco".
   El editorial reconoce que existe una Ley de Amnistía de 1977 que impediría el procesamiento judicial de estos delitos, pero Garzón "alega con justicia que según el Derecho Internacional no puede existir amnistía para los crímenes contra la Humanidad y que las desapariciones no resueltas (...) suponen un delito vigente".
   El diario neoyorquino resalta el carácter "extravagante" del juez y que "a veces se extralimita", pero "el procesamiento penal de magistrados es raro en España y podría afectar a la independencia judicial".
   "El juez Garzón se hizo famoso por su actuación contra terroristas vascos, torturadores argentinos, el dictador chileno Augusto Pinochet y contra políticos españoles. Ahora sus poderosos enemigos tienen la oportunidad de poner fin a su carrera", indica 'The New York Times'.

Los manifestantes prenden fuego a la sede de la agencia tributaria egipcia

EL CAIRO.- Los manifestantes egipcios en El Cairo han prendido fuego este domingo a un edificio gubernamental, sede de la agencia tributaria de Egipto, en el marco de una nueva jornada de protestas y enfrentamientos entre la Policía y los asistentes a las protestas celebradas en la capital egipcia.

   La televisión estatal ha difundido unas imágenes en las que se aprecia una gran columna de humo y varios focos de llamaradas en el edificio, según ha confirmado la cadena panárabe Al Yazira.
   La agencia de noticias egipcia MENA ha informado de que la responsabilidad del incendio aún se desconoce. Dicho complejo está próximo a la sede del Ministerio del Interior, foco de los últimos ataques por parte de los manifestantes opositores al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna Egipto desde la caída hace casi un año del expresidente Hosni Mubarak.
   Siete personas han fallecido en las protestas que se reiniciaron el pasado jueves, después de que 74 aficionados perdieran la vida en disturbios desatados al término de un partido de fútbol en la localidad de Port Said.

El Rey de España mostró "comprensión" por los golpistas del 23-F, según 'Der Spiegel'

BERLÍN.- El rey Juan Carlos de España expresó “comprensión, si es que no incluso simpatía” por los golpistas del 23-F de 1981. El entonces embajador de Alemania en Madrid, Lothar Lahn, informó a su Gobierno de las palabras “casi de disculpa” que el Rey dedicó a los militares sublevados contra el Gobierno de Adolfo Suárez. 

En una reunión privada entre el embajador y el Jefe del Estado que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela el 26 de marzo, don Juan Carlos explicó a Lahn que los militares conjurados “solo querían lo mismo a lo que todos aspiramos: el restablecimiento del orden, la disciplina, la seguridad y la calma”. El despacho 524 enviado por Lahn a Bonn, cuyo contenido recoge el semanario Der Spiegel en su edición de mañana lunes, se publicará íntegro en el mes de febrero.
La Casa del Rey ha dicho: "El papel del Rey para toda la sociedad española en defensa de la Constitución y de la democracia está claro". También ha indicado que "habría que ver los motivos que llevaron al embajador a hacer este cable y saber si hubo otros anteriores o posteriores y por lo tanto si su opinión varió", informa 'El País', desde Madrid.
El Embajador alemán cuenta, además, que el monarca planeaba interceder ante el Gobierno y ante la Justicia Militar para que Antonio Tejero y los demás involucrados “no les sucediera nada demasiado grave” como consecuencia del 23-F. Porque a fin de cuentas, cita el diplomático a don Juan Carlos, los golpistas “sólo querían lo mejor”. De acuerdo con las referencias publicadas ahora en Alemania, el Rey “no expresó indignación ni repulsa hacia los actores” del golpe.
Las informaciones que el Embajador envió a Bonn denotan cierta sorpresa ante la actitud del Rey frente al complot militar. Explica que el Jefe del Estado constitucional culpaba de la intentona militar al presidente del Gobierno democráticamente elegido, Adolfo Suárez. Refiere Lahn que el Rey le detalló cómo Suárez “despreció al Ejército”. Él le había aconsejado al Presidente que “tuviera en cuenta las peticiones de los militares”. Hasta que ellos “empezaron a actuar por su cuenta”.
Lahn cuenta en su cable diplomático que el Rey se reconoció “decepcionado” por la crucial implicación del General Alfonso Armada en el intento de derrocar al Gobierno. Explica que Armada se aprovechó de su proximidad al monarca, de quién había sido secretario durante años, para hacer creer a los conjurados que actuaba con la connivencia real. En marzo, don Juan Carlos esperaba que el episodio “se olvide cuanto antes”. Expresó su convicción de que no se repetiría una intentona de ese tipo. No sólo no se ha olvidado, sino que se recuerda como la principal contribución del rey a la preservación de la democracia.
El Gobierno alemán ha desclasificado este y otros documentos diplomáticos de la época, que se publicarán en las próximas semanas en el volumen más reciente, correspondiente a 1981,de la serie “Actas de Política Exterior de la RFA”. La autobiografía del también diplomático Klaus Wilhelm Platz describe a Lothar Lahn como “uno de los más capaces y experimentados diplomáticos” con los que contaba la Oficina de Exteriores de Bonn en los años 70 del siglo pasado. Ambos compartieron destino chileno durante algunos años. Según su testimonio, Lahn “dominaba la lengua española”. Esto le habría permitido departir en castellano con el Rey.
¿Por qué, se preguntan en Der Spiegel, contó el Rey todo esto a un diplomático alemán? Proponen que, quizá, lo hizo confiando en su discreción. O tal vez para quitar hierro a la situación y contribuir a que la democracia española recuperase algo del prestigio perdido. También es posible que creyera, con razón o sin ella, que su interlocutor pensaba igual. 
Lothar Lahn fue embajador de la RFA en España entre 1977 y 1982. Cuando se reunió con el monarca, el diplomático tenía 59 años. Lahn tenía experiencia con golpistas: había representado a su país en Chile en los años del Golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. Murió en 1994.
Fuentes de la Casa del Rey en Madrid han manifestado hoy a este respecto que "el papel y la actuación del rey el 23-F están ya consolidados por la historia, y el modo decidido y determinante como actuó en defensa de la democracia es conocido por toda la sociedad española y en todo el mundo". 
El semanario escribe que la Casa real española no ha querido pronunciarse acerca del informe del embajador alemán, y señaló únicamente que en los archivos oficiales no existe protocolo alguno sobre esa "conversación privada" entre el rey y Lahn.

Mohamed VI indulta a tres condenados por los atentados de Casablanca

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha concedido un indulto a tres líderes del grupo terrorista Salafia Jihadia, responsable de los atentados de Casablanca de 2003 contra varios objetivos en los que murieron 45 personas. El ataque más mortífero fue el perpetrado contra la Casa de España, donde murieron 20 personas, cuatro de ellas españolas.

   Las medidas de gracia, concedidas con motivo de la festividad musulmana de Mawlid, el cumpleaños del profeta Mahoma, incluyen indultos y rebajas de pena para 458 personas, según recoge un comunicado del Ministerio de Justicia y Libertades.
   Entre los presos beneficiados por los indultos están Hasan Ketani, uno de los líderes ideológicos de Salafia Jihadia, que cumplía una condena de 20 años, Mohamed Rafiki y Omar Haduchi, otros dos líderes del grupo condenados cada uno a 30 años de prisión.
   Sin embargo, grupos de Derechos Humanos locales e internacionales han señalado que después de los atentados las autoridades marroquíes encarcelaron a cientos de islamistas con acusaciones falsas y que en algunos casos les sometieron a torturas para extraer confesiones forzadas.
   La medida se ha interpretado como una gesto después de que los islamistas moderados llegaran al poder en las elecciones de noviembre, formando el primer Gobierno de coalición liderado por islamistas.
   Mustafá Ramid, el nuevo ministro de Justicia y miembro del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (PJD), anunció el mes pasado que pediría indultos reales para activistas que hubieran sido injustamente encarcelados. Antes de su nombramiento, Ramid había defendido en los tribunales a varios islamistas.

Tercer día de choques entre policías y manifestantes en Egipto

EL CAIRO.- Por tercer día consecutivo, los manifestantes se enfrentaron ayer sábado a la policía en Egipto, reclamando la partida de los militares en el poder, acusados de desidia frente a la violencia que dejó 74 muertos el miércoles, tras un partido de fútbol en Puerto Said (norte).

En El Cairo se podían ver espesas columnas de humo en las callejuelas que llevan al ministerio de Interior, en donde los manifestantes lanzaron piedras a los policías antidisturbios, mientras el ir y venir incesante de las ambulancias que evacuaban heridos continuaba.
Desde que comenzaron las manifestaciones y los enfrentamientos el jueves, al día siguiente del drama de Puerto Said, 12 manifestantes murieron en El Cairo y en Suez (norte) y 2.532 personas resultaron heridas, policías y manifestantes, según el ministerio de Interior.
Algunas víctimas murieron asfixiadas por gases lacrimógenos, según fuentes médicas. Entre los heridos, hay 211 policías, de los cuales un general que perdió un ojo. Según el canal nacional Nile News, uno de sus periodistas resultó herido en un ojo por un perdigón.
Por la tarde, manifestantes intentaron interponerse entre sus camaradas y la policía que disparaba gases lacrimógenos, pero los enfrentamientos se reanudaron en el centro de El Cairo, a unos metros de la plaza Tahrir.
Por la noche, la situación se calmó, pero la tensión era palpable entre las centenares de personas aún en las calles.
Las manifestaciones estallaron el jueves al día siguiente de los terribles reyertas entre hinchas en Puerto Said, tras la primera derrota de la temporada del célebre club cairota Al Ahli frente a los locales de Al Masri (3-1).
El poder militar y el ministerio de Interior fueron criticados y acusados de no haber hecho nada para detener el drama.
El ministerio de Interior se encuentra en el sector de la célebre plaza Tahrir, epicentro de la revuelta contra el presidente Hosni Mubarak de enero y febrero de 2011, la cual se convirtió en el lugar privilegiado de las numerosas manifestaciones que acompañan el difícil proceso de transición.
Los manifestantes, entre los que hay numerosos hinchas de clubes de fútbol, apodados los "ultras", reclaman el fin del poder militar que dirige el país desde que cayó Mubarak el 11 de febrero de 2011.
Los "ultras", bien organizados y politizados, participaron en numerosas manifestaciones contra el poder militar estos últimos meses.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), dirigido por el mariscal Husein Tantaui, que está a cargo de la delicada transición prometida hacia la democracia, acusó "a manos extranjeras y del exterior" de desestabilizar el país.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el viernes por la noche en Asunción que la organización está dispuesta a defender la no injerencia política en el fútbol, tras señalar que los trágicos sucesos ocurridos en Puerto Said no desviarán los objetivos deportivos de la Federación.

Seis detenidos en el desalojo del campamento de indignados en Washington

WASHINGTON.- Tras varios intentos a lo largo de la semana, la policía de Washington logró anoche desmontar el campamento de indignados en la céntrica plaza McPherson de la capital, no sin antes detener a seis "ocupantes" que se resistían a abandonarlo.

El portavoz de la policía de parques de Estados Unidos, David Schlosser, aseguró que cuatro de las detenciones se produjeron porque los indignados se negaban a alejarse de la tienda de campaña que cubre la estatua ecuestre situada en el centro de la plaza, informó la radio local WTOP.
Otros dos activistas fueron detenidos por cruzar un cordón policial.
Docenas de agentes de policía con uniformes antidisturbios llegaron a la plaza antes del amanecer para ejecutar las órdenes que impiden acampar en la plaza, ignoradas por los activistas del movimiento "Ocupa DC" a lo largo de esta semana.
"No estamos expulsando a la gente del parque. Sólo estamos pidiéndoles que cumplan la ley", dijo el capitán de la policía de parques, Phil Beck, según el diario The Washington Post.
Según las órdenes, se permite a los indignados permanecer en el parque las veinticuatro horas del día, pero no levantar tiendas de campaña durante la noche.
Lejos de abandonar la plaza, los indignados levantaron el lunes una gran carpa de lona azul, bautizada "La tienda de los sueños", que cubría la estatua del general James Birdseye McPherson, cuyo rostro estaba tapado con una máscara del movimiento Anonymous.
Tras una larga negociación, los manifestantes acordaron desmontar la gigantesca tienda, y algunos de ellos sugirieron preservarla en el Museo de Historia Estadounidense de Washington como parte del legado del movimiento indignado.
La inspección de las tiendas de campaña se produjo sin grandes incidentes y la policía no utilizó medidas extraordinarias para sacar a los ocupantes de las lonas, según el Washington Post.
La operación obligó, sin embargo, a cerrar durante horas varias calles del centro de la capital.
Una vez desmontada la gigantesca tienda en el centro de la plaza, agentes equipados con uniformes de protección por materiales peligrosos se acercaron a la estatua para limpiarla, mientras algunos manifestantes reclamaban quedarse con la lona.
"Para nosotros no es sólo una lona, es nuestra tienda, es nuestra Tienda de los Sueños", gritaba uno de los manifestantes.
Las primeras protestas del movimiento Ocupa en Washington empezaron en octubre y, desde entonces, están activos dos campamentos en el centro de la capital estadounidense: el de McPherson Square y el de Freedom Plaza.
El alcalde de Washington, Vicent Gray, pidió el pasado 12 de enero el desalojo de al menos el campamento de McPherson, al haber detectado problemas de salud, riesgo de incendio y exceso de ratas.