jueves, 9 de octubre de 2014

Bankia entrega al juez Andreu los correos de Blesa sobre preferentes que le pidió

MADRID.- Bankia ha entregado ya al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que le reclamó para investigar si planificó la emisión de preferentes "con conocimiento del perjuicio" que podía ocasionar a sus clientes. 

La entidad ha facilitado a Andreu un CD con todos los correos que envió y recibió Blesa desde su cuenta corporativa acompañado de un escrito en el que Bankia pide confidencialidad de los datos aportados dada la obligación que tiene de no hacerlos públicos en virtud de la Ley de Protección de Datos.
"Dado el carácter de la información que se remite es confidencial, reservada y conteniendo datos de carácter personal, se solicita se adopten por ese Juzgado, y así se transmita a quien corresponda, las garantías de confidencialidad y restricción de acceso a la información correspondientes", reza el documento.
La solicitud de Andreu se reducía a "cuantos correos electrónicos consten en sus archivos, en cualquier formato, y que hayan sido emitidos o recibidos" por Blesa "y mantenidos por el mismo con los miembros de la Comisión Ejecutiva o del Consejo de Administración" en 2009.
Los miembros de la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid ese año fueron, además de Miguel Blesa, José Antonio Moral Santín, Pedro Bedia, Guillermo R. Marcos, la fallecida Mercedes de la Merced, Ignacio de Navasqües, Alberto Recarte, Ricardo Romero de Tejada, Francisco Baquero y Estanislao Rodríguez-Ponga.
Todos ellos formaban parte del Consejo de Administración junto con Gerardo Díaz Ferrán, José María Arteta, Juan José Azcona, Rodolfo Benito, Ramón Espinar, Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, José María de la Riva, Antonio Romero, José Manuel Norniella y Mercedes Rojo.
Esta documentación se incorporará a la pieza separada del "caso Bankia" en la que el magistrado investiga a la cúpula de Caja Madrid por planificar la emisión de participaciones preferentes.
Andreu reclamó los correos el pasado 17 de septiembre en un auto en el que acordaba el secreto de estas actuaciones durante un mes, y explicaba que se descartarían todos aquellos que no tuvieran relación con los hechos investigados.
Para ello, especificaba que serían examinados por él mismo y en su caso por la Fiscalía, bajo la fe de la secretaria judicial, y daba la oportunidad a Blesa de acudir a esa revisión con asistencia letrada.
Según el juez, existen indicios suficientes de que los dirigentes de la caja "sabrían o deberían haber sabido el grave deterioro que la entidad estaba sufriendo" en el momento en el que se emitieron las preferentes, por lo que el contenido de las comunicaciones que mantuvieron, "en especial" su presidente, sobre este particular, pueden "constituir un valioso acervo" en su investigación.
En esta pieza, el juez quiere "determinar si, para hacer frente a dicha situación, tomaron decisiones en perjuicio de sus clientes, "con conocimiento del perjuicio" que podían ocasionar poniendo en marcha de forma "masiva" entre minoristas un producto no recomendado a su perfil y a los que "se les ocultaría la naturaleza" del mismo.
La resolución fue recurrida por la defensa de Blesa ante la sala de lo penal, que aún debe pronunciarse al respecto.
Ayer, el magistrado le imputó junto al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid , otra de las piezas separadas del "caso Bankia" y por las que serán interrogados el próximo 16 de octubre.

La Justicia ve indicios delictivos para seguir investigando al matrimonio Pujol-Ferrusola

BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona ha confirmado la decisión de la juez Zita Hernández de abrir diligencias al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, por los delitos que pudieran derivarse de la ocultación de su fortuna al fisco. 

El tribunal afirma que el reconocimiento de la existencia de un patrimonio oculto a lo largo de más de treinta años puede considerarse "un dato suficientemente revelador (desde luego, con un carácter provisional) para considerar que existen indicios de haberse cometido, cuanto menos, un delito contra la Hacienda Pública".
Así se señala en un auto de seis páginas en el que la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona rechaza el recurso presentado por el abogado de los Pujol , Cristóbal Martell, contra la decisión del Juzgado de Instrucción nº 31 de Barcelona de incoar diligencias previas por presuntos delitos fiscales y sobre las sospechas de ilicitud de los fondos del matrimonio.
Los magistrados Fernando Valle, José Grau y Jospe Niubó consideran que seguir investigando es la "única forma de descartar de forma clara y definitiva la comisión de un delito contra la Hacienda Pública".
Para el tribunal, que firmó el auto este miércoles, con independencia de la menor o mayor concreción de los hechos denunciados por quien presentó la querella, que fue Manos Limpias, los criterios que debe tener en cuenta el instructor para incoar procedimiento vienen establecidos en el artículo 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y esos requisitos formales se cumplen en este caso.
Así, consideran "patente" que el comunicado realizado por Pujol el 25 de julio reconociendo que ocultó dinero al fisco no puede considerarse como un hecho falso, por ser público y notorio, y añaden que en dicho comunicado se constataba la existencia de un dinero ubicado en el extranjero que no había sido objeto de regularización.
"La cuestión es determinar si dicha información, que está claro que resulta claramente incompleta (sic), es lo suficientemente sugestiva como para justificar la apertura de un proceso penal que tiene por objeto determinar el origen y desarrollo del patrimonio (...) y comprobar si la regularización anunciada (...) se ajustó plenamente a la realidad de los hechos", añade el tribunal.
No interrumpe prescipción
Por todo ello, la Audiencia de Barcelona considera procedente desestimar el recurso de apelación interpuesto y ratificar la decisión de la juez Hernández, recalcando que tan sólo se da inicio al proceso penal y no tiene ningún valor a los efectos de interrumpir el plazo de prescripción de los delitos atribuidos a Pujol y a su esposa.
En el plano formal, la Audiencia recuerda que desde hace tiempo viene entendiendo que contra los autos que incoan los procedimientos penales no cabe interponer recurso alguno por parte de los imputados o querellados.

FITAG-UGT comunica a Villa la suspensión cautelar de militancia y el inicio del proceso de expulsión de UGT

OVIEDO.- La Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT) ha procedido este jueves a comunicar a José Ángel Fernández Villa la suspensión cautelar de sus derechos como afiliado a la UGT por incumplimiento grave de los estatutos de la organización y la apertura del trámite de expulsión.

   La suspensión cautelar tiene lugar a instancias de la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT y una vez recibida la autorización por parte de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.
   El sindicato ha actuado así después de que la Fiscalía Anticorrupción investigue al que fuera secretario general del sindicato minero SOMA desde 1979 hasta el año pasado y también parlamentario socialista, José Ángel Fernández Villa, por ocultar, presuntamente, 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública.

Los desahucios en España aumentan un 3,7% en el segundo trimestre

MADRID.- Los desahucios practicados en España aumentaron un 3,7% durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, hasta un total de 18.749, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de los que el 53,2% fueron alquileres, el 44,2% de ejecuciones hipotecarias y el 4,6% restante obedeció a otras causas.

   El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos, ya que se trata de un servicio que no existe en todos los partidos judiciales.
   Además, los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no sólo a viviendas, y el hecho de que sean solicitados por el servicio común no significa que éste lo haya ejecutado.
   Con este punto de partida, los datos reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2014 fue de 18.876, un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 12.239 terminaron con cumplimiento positivo, un 3,3% más que en igual periodo de 2013.
   Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2014 se iniciaron 21.178 ejecuciones hipotecarias, un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
   El informe del CGPJ señala también que los Juzgados de los Social  registraron en el segundo trimestre del año 32.948 reclamaciones de cantidad, lo que supone una reducción del 18,5% respecto al mismo periodo de 2013.
   En cuanto a los procedimientos monitorios presentados en el periodo analizado en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, el informe señala que fueron 172.648, un 16,2% más que entre abril y junio de 2013.
   El número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2014 fue de 2.133, un 28,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de la cifra más baja de concursos presentados en los órganos judiciales desde el cuarto trimestre de 2011, cuando se registraron 2.124.
   Durante este periodo, los concursos declarados fueron 1.533, a los que hay que añadir otros 296 declarados y concluidos al amparo de la Ley Concursal.
   Dicha norma establece que podrá acordarse la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración de concurso "cuando el juez aprecie de manera evidente que el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa del procedimiento ni es previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros".
   Además, durante el segundo trimestre del año llegaron a la fase de convenio un total de 401 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 1.425, un 19,2% menos que en el mismo periodo de 2013.
   El informe estudiado señala asimismo que en el periodo analizado se presentaron 337 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.
   Finalmente, el número de demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social fue de 29.037, cifra que representa una bajada del 26,8% respecto al segundo trimestre de 2013, siendo el cuarto trimestre consecutivo en el que se observan descensos interanuales.
   Según el informe, Madrid es la comunidad autónoma donde se presentaron más demandas de este tipo: 5.416, lo que supone un 18,7% del total nacional. Le siguen Cataluña (con el 17,1% del total), Andalucía (15,4%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Los empleados públicos españoles están entre los más felices

MADRID.- El 46% de los empleados públicos teme perder su puesto de trabajo, porcentaje que se reduce al 36% cuando el nivel salarial supone el principal desvelo, según un estudio de el último 'Barómetro del Clima Laboral' elaborado por la firma Edenred y la consultora Ipsos.

En cualquier caso, el estudio indica que los empleados públicos españoles están entre los más felices y realizados. Así, son los que menos se plantean cambiar de trabajo --un 28% frente al 43% del sector privado-- y los que más orgullosos están del mismo.
El informe echa la vista atrás e indica que en los años 2007 y 2008 la mitad de los empleados del sector público tenían como principal preocupación su salario y además se encontraban poco satisfechos con el trabajo que realizaban.
El tercer problema más mencionado por los empleados públicos es el tiempo dedicado al trabajo. Sólo el 18% lo consideran más preocupante que perder el empleo o su masa salarial.
En el caso del sector privado, los trabajadores que aseguran tener como principal preocupación la posible pérdida del empleo ascienden al 57%, mientras que los que anteponen el salario se reducen al 30% y sólo un 13% prioriza las horas dedicadas. Sobre esta cuestión, el informe precisa que la mayoría de estos trabajadores de empresas considera que dedica demasiado tiempo a su trabajo.
En lo que respecta al nivel salarial, los trabajadores de la industria son los que más satisfechos están con su sueldo. Así, más del 40% dice estar muy o bastante satisfecho con su retribución a final de mes, y sólo un 15% dices estar nada satisfecho.*
En el sector servicios, en cambio, sólo el 34% dice estar de acuerdo con lo que se le paga, y el 47% confiesa estar poco satisfecho con su nómina.
Respecto al 'blurring', término con el que se conoce a la línea que separa la vida laboral de la personal, tres de cada cuatro trabajadores del sector privado confiesa tener que trabajar fuera del horario laboral, lo que aumenta considerablemente su sensación de estrés, y casi el 40% de este ámbito está poco o nada satisfecho con la carga laboral o el equilibrio entre la vida personal y laboral. En el caso de los funcionarios este porcentaje baja al 29%.
Por otro lado, el 35% de los trabajadores del sector servicios en el ámbito privado trabaja a menudo los fines de semana, mientras que el 70% lo hacen de vez en cuando.

«Rouco tiene una lista negra», según su biógrafo

MADRID.- Antonio María Rouco Varela (Villalba, 1936) es el protagonista de la 'Biografía no autorizada' que firma el periodista José Manuel Vidal en Ediciones B, un espejo en el que aparece un hombre «presumido, obsesionado por el control» y «falto de todo tipo de cualidades» si no es la de «la estrategia» y «el miedo». 

Vidal, director de la web 'Religión Digital', asegura que el cardenal tenía preparado su relevo a los 80 años (tiene 78) y que así lo había pactado «con Benedicto XVI», pero la llegada del papa Francisco cambió los planes. 
El obispo Carlos Osoro, «un Bergoglio a la española», lo ha relevado en el cargo, pero Rouco no ha dado su brazo a torcer. «Se ha aferrado a su fortín del palacio episcopal, en la planta alta y noble, y le ha dejado el piso de abajo a Osoro, lo que ha sentado muy mal en Roma. Es inaudito. Mientras el Papa viaja en utilitario, Rouco ha pedido secretario, asistentes, chófer y un coche nuevo. Un Passat o un Audi», explica su último biógrafo, que cuenta que sus allegados están intentando convencerle de que se traslade a un piso en la calle Mayor para mitigar el escándalo.
En un principio, Vidal y él tuvieron una buena relación que terminó con el primer capítulo del libro, que trata sobre su infancia. «Me lo devolvió lleno de tachones en rojo. Rouco tiene una lista negra y yo entré a formar parte de ella». 
Su niñez guarda, a juicio del periodista, algunas claves para el hermetismo posterior. «No desarrolla sus sentimientos. Tiene una personalidad muy poco expansiva, probablemente provocada por la pérdida de su padre y la enfermedad de su madre». 
El resto del relato dibuja un personaje antipático que considera a la prensa «el mayor peligro» y que no concede entrevistas a medios que no le sean afines. Teme «cualquier luz» que amenace el control férreo que ejerce sobre la Iglesia española, «favoreciendo a los movimientos neoconservadores con tres principios innegociables: las relaciones sexuales, el aborto y la eutanasia. El que se salía de ahí se veía apartado y con una queja en Roma. 
Esto fue lo que le ordenaron Juan Pablo II y Benedicto XVI». Con este hablaba en alemán, su gran orgullo, «más que el gallego que consideraba un idioma de paletos». Cuando llegó Francisco, su mundo se vino abajo. Él votó al continuista Angelo Scola; de ahí una frase que se le atribuye y que fue la comidilla en Roma: «El cónclave se nos ha ido de las manos». Él también fue un «candidato serio» al sillón de San Pedro, pero llevó demasiado lejos la tensión con el Gobierno de Zapatero, lo que «no gustó en el Vaticano. La oposición a ZP la hizo él y no el PP, aunque nunca se llevó bien con Rajoy».
Detrás de esa cerrazón en la que «tachaba los nombres de las listas en rojo» hay un hombre todo lo normal que cabe. «Es muy presumido». Viste zapatos buenos y lustrosos, y lleva un peine en el bolsillo para que en su cabeza no quede nada al albur del viento. Vidal dibuja a un religioso que come muy pocos alimentos y en muy pocas cantidades «porque es estreñido. Por eso siempre está delgado». Sus intestinos le hicieron un gran andarín: dedica los lunes a caminar por los alrededores de un convento de monjas de Rascafría con su secretario, el padre Ortuño.
El tiempo que no ejerce, que es poco, lo pasa en un chalé que tiene en el Delta del Ebro o con su familia. Adora a su hermana, hizo obispo a un sobrino y otra sobrina, misionera favorable al preservativo, es «su conciencia progre».
Otra miembro de su familia, Magdalena Rouco, posó desnuda en 'Interviú'. Ese fue su único escándalo. Hasta hoy.

Como Al Capone / Joaquín Abad *

Tiene gracia que los miles y miles de millones de dinero dilapidado por el amigo de José María Aznar, Miguel Blesa, no tengan consecuencias jurídicas. Tiene gracia que no haya manera de que le responsabilicen de los 23.500 millones que hubo que inyectar en Bankia para sacarla a flote. Y tiene gracia, porque como Al Capone en Estados Unidos, Blesa va a ir a la cárcel no por las "preferentes", no por la aventura en Miami, no por lo que repartía a sus consejeros para que le apoyaran sin fisuras. No, nada de eso, eso son palabras mayores y ya se sabe que en España por grandes estafas, grandes robos, mil millonarios desaguisados, no se pisa la trena. Lo hará, a lo que parece, por haber ordenado repartir tarjetas de crédito opacas entre sus consejeros para tenerlos pillados por los huevitos y que dijeran "si bwana", lo que diga "bwana". 

Porque el amiguito de José María Aznar no podía haber sido mas letal gestionando quizá la caja más importante de España. Si, incluso pudo ser superior a La Caixa. Por supuesto. Pero a Blesa le entraron aires de grandeza, como al ex-alcalde Alberto Ruiz Gallardón, y empezó a creerse un autentico faraón. Y claro, a gastar como Ruiz Gallardón, a viajar a Estados Unidos y pasar fines de semana prolongados en la finca que la Caja le compró en Miami. Y eso que todavía no se ha aclarado la oscura operación de compra del City National Bank of Florida, en el 2008, por nada menos 1.134 millones de dólares. Operación que fue partida para no tener que pasar los controles a que estaba obligado el señor Blesa. Una oscura y oculta operación, donde se dieron sus millonarias comisiones, que estarán ocultas en algún paraíso fiscal, seguro. Porque a los cinco años, Bankia se ha tenido que desprender del mismo vendiéndolo al Banco de Crédito de Inversiones de Chile por 882 millones de dólares. 

Porque parecía que el juez Elpidio José Silva andaba tras la pista y decretó el ingreso provisional del amigo de Aznar. Pero como Blesa debe estar muy conectado con el Partido Popular, con el Gobierno, y quizá está en muchos secretos que no conviene desvelar, pues el gobierno dio instrucciones a la fiscalía para que se invirtieran los papeles. Y ahora es el juez Elpidio José Silva quien ha sido juzgado, condenado y expulsado de la carrera judicial. Vamos que en España los jueces deben ir tomando nota de que a los banqueros hay que respetarlos. Hay que tratarlos con algodón y nunca hacerles pasar por el mal trago de un ingreso en prisión. Aunque tengan la certeza de que han abusado, han engañado, han estafado y han robado. Por Dios, son banqueros.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com