sábado, 10 de noviembre de 2012

Kutxabank suspende sus ejecuciones hipotecarias

BILBAO.- El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha ordenado la suspensión "inmediata" de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad financiera, "en tanto en cuanto no se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos".

   En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde de este sábado, el banco vasco ha asegurado que esta resolución "afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas".
   La decisión de Mario Fernández se produce un día después de que la vecina de Barakaldo Amaia Egaña, se suicidara cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda.
   El mismo día, por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, en una comparecencia pública, que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.

Instan a imitarle

La plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha instado hoy a las entidades bancarias a que tomen las mismas medidas que Kutxabank y Caja Laboral para no ejecutar deudas hipotecarias, aunque ha insistido en reclamar una solución al problema de los desahucios con una modificación de la ley.
Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas BBK, Kutxa y Vital, ha anunciado esta tarde que suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria sobre primeras viviendas hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.
Las entidades de ahorro Caja Laboral e Ipar Kutxa, recién integradas, han informado hoy de que "no han activado en la actual situación de crisis ningún proceso de desahucio traumático a familias".
La decisión de Kutxabank de paralizar las ejecuciones hipotecarias se ha producido un día después de que Amaia Egaña, una vecina de Barakaldo de 53 años, se suicidara en esta localidad vizcaína al tirarse por el balcón de su vivienda momentos antes de que le notificaran que iba a ser desahuciada.
En una nota, Stop Desahucios Bizkaia ha acogido de forma "muy positiva" la anunciada paralización de las ejecuciones hipotecarias y ha instado al resto de entidades bancarias a que "tomen la misma medida".
La plataforma ha añadido que, no obstante, este problema "se tiene que traducir en una modificación de la ley hipotecaria y tomar medidas que resuelvan de forma definitiva los desahucios".

El presidente del TSJPV pide reformas legales urgentes para los desahucios


VITORIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha afirmado en TVE que los afectados por desahucios deberían tener asistencia letrada obligatoria. En una entrevista a Televisión Española, Ibarra ha dicho que el suceso de Baracaldo, donde una mujer se ha suicidado cuando iba a perder su casa, no puede repetirse.

Juan Luis Ibarra lleva un año clamando contra el procedimiento de desahucio que coloca a los jueces entre la espada y la pared, obligados a aplicar una ley que deja a los afectados en una situación de indefensión. La única solución, recuerda, es la reforma legal y urgente.
 "Hay que parar esto, no podemos seguir así", ha declarado al diario 'Deia'.
Juan Luis Ibarra lleva toda la mañana colgado al teléfono dando ánimos a sus compañeros y lanzando un mensaje nítido a la sociedad. "Los jueces hemos creado un discurso jurídico con el que podemos afrontar esta situación pero no por mucho tiempo. Se necesita hacer reformas legales de la manera más urgente que se pueda".
¿Hace falta que las personas acaben tirándose por la ventana para que se tomen medidas para frenar los desahucios?
El drama de Barakaldo es un hecho que no puede ser más contrario a la idea de justicia por la que trabajamos los jueces. El hecho de que en el curso de un procedimiento ejecutivo muera una persona de forma violenta es una clara expresión del fracaso del derecho, en su finalidad fundamental de conseguir justicia. Tengo que decir una cosa clara: hay que parar esto, no se puede seguir así. No solamente hay una clara conciencia social sobre la injusticia de los procedimientos ejecutivos hipotecarios por sobreendeudamiento familiar, sino que, además, las instituciones son conscientes de ello, también las instituciones europeas.
Además de reclamar del legislador que cambie la norma, ¿qué puede hacer un juez para frenar un desahucio de acuerdo con la ley?
Primero, garantizar que la persona sujeta a un procedimiento de desahucio pueda defenderse. En segundo lugar, comprometerse, y creo que estamos comprometidos, a hacer una aplicación del derecho en la que primemos el derecho a la dignidad de la persona sobre el derecho del acreedor a cobrar una deuda económica. Los principios generales del derecho nos permiten una aplicación de la ley que tenga un nivel de justicia que no será el óptimo mientras no se reforme la ley, pero sí el suficiente como para que jamás tengamos que volver a ver una persona que decida poner fin a su vida.
¿Qué vía tienen entonces los jueces para suspender las ejecuciones?
Los jueces que han suspendido las últimas ejecuciones apreciaban deficiencias en la posibilidad de defensa de los deudores hipotecarios. La excepción ha sido la última suspensión en Getxo, en donde se ha planteado una situación jurídica sobre la que no hay un cuerpo de jurisprudencia suficiente, ya que distingue entre la entidad financiera que concede el crédito y la entidad que lo ejecuta. Otra cosa que hemos detectado es que cada vez vamos a tener más cuestiones referidas estrictamente a prestamistas privados y a la usura.
¿También con consecuencia de desahucio?
Sí. Son problemas directamente relacionados con préstamos usurarios relacionados con prestamistas privados. La voz de alarma la dio la ejecución del caserío Kukullaga de Berango. Hay que poner coto a ese tipo de prestamistas usureros.
¿Qué medidas legislativas ve absolutamente imprescindibles?
Las medidas ya estudiadas por los jueces, hasta el punto de que el documento se ha elevado al CGPJ, aunque por la razón que sea este no lo ha adoptado. En definitiva, hay que reequilibrar la posición del deudor respecto del acreedor. El procedimiento ejecutivo hipotecario está ideado para favorecer al acreedor, porque no está pensando en un deudor real de hoy en día, sino en una persona que no atiende a sus obligaciones contractuales porque, voluntariamente, no quiere. Sin embargo, el sobreendeudamiento familiar al que asistimos se parece bastante a un fenómeno de fuerza mayor. A nadie se le ocurriría que, después del terremoto de Lorca, las viviendas que quedaron destruidas y que se estaban pagando con préstamos hipotecarios, se ejecutaran. Pues bien, lo que ha ocurrido a las familias de clase media y que tenían una capacidad de consumo sobreendeudada es algo muy parecido a un terremoto. Nunca hubieran podido prever este nivel de falta de empleo y, aunque lo hubieran previsto, pensaban que contaban con la vivienda para hacer frente a ello. El decreto de promoción de buenas prácticas bancarias ya define esa situación de causa mayor.
¿Por qué entonces ese código ha tenido tan poca eficacia?
Porque va dirigido a unas cuantías de deudas que no se corresponden con la realidad, sino con una parte muy pequeña del fenómeno. En concreto, en la CAV ese código es prácticamente inaplicable aunque todos los bancos lo suscribieron, porque la mayor parte de las cuantías son muy superiores. Elevar esas cuantías sería un paso inmediatísimo, lo mismo que pasar a que sea de obligado cumplimiento para los bancos.
Solo es cuestión de voluntad política.
Claro. Lo mismo que se aprueba un viernes una cosa se puede aprobar otro viernes otra. Hay que conseguir que la dación en pago sea generalizable, eso sí, con el mantenimiento de la familia deudora en el domicilio. Aunque los jueces podemos comprometernos a garantizar que el deudor tenga defensa, en estos momentos no tenemos los mecanismos. Por ejemplo, la juez que estaba llevando el procedimiento ejecutivo de Barakaldo no tenía ningún mecanismo para actuar porque estos deudores no se habían personado en la causa, no habían comparecido ni hecho alegaciones, así que no tenían defensa. En el procedimiento hipotecario, el que no comparezca el deudor no supone ningún obstáculo para que prosiga. Eso no ocurre en el caso penal, que no puede seguir adelante sin una defensa.
¿Cómo está afectando este cúmulo de situaciones a las comisiones judiciales que son las que tienen que ejecutar los desahucios?
Los profesionales de la administración de justicia vamos a estos temas llorados. Si no, no podríamos ser jueces o secretarios judiciales, que son los que van a los domicilios. La jueza del caso y el juez decano de Barakaldo están muy afectados, así como los funcionarios. Todos somos personas y tratamos de hacer nuestro trabajo de forma humana. Pero dicho eso, nuestro discurso es el discurso del derecho y nuestra actuación es la actuación de los medios que nos da el ordenamiento jurídico. A veces, es difícil sacar justicia del pedernal del derecho pero lo intentamos. Podemos estar orgullosos de los jueces del País Vasco y de Barakaldo; han tratado de sacar justicia del pedernal del derecho aunque no lo han conseguido, han fracasado. Mejor dicho, ha fracasado el derecho, no los jueces.

Militares saem à rua para dizer “basta” à austeridade

LISBOA.- Os militares vão protestar nas ruas de Lisboa contra as medidas de austeridade. Sargentos, oficiais e praças de todo o país vão concentrar-se na Praça do Município, às 15h 00, seguindo depois em desfile até aos Restauradores. As associações militares dizem que já foram ultrapassados todos os limites e que chegou a hora de dizer basta.

Lima Coelho, presidente da Associação Nacional de Sargentos explica à Radio Renascença que a concentração “é também um grito de alerta e a nossa profunda resistência a que se ponha em causa a própria soberania a própria independência”.

“Não aceitamos o discurso de algumas entidades europeias de que os países terão de abdicar de alguma soberania.”

 “Isso não é aceitável”, defende.

A concentração visa mostrar o descontentamento da família militar e outras iniciativas podem surgir em breve. Lima Coelho admite que os militares vão fazer “tudo aquilo” que seja necessário para que a sua “voz seja ouvida”. 

“E quando digo tudo o que esteja o nosso alcance é tudo aquilo que a lei, a Constituição e os deveres nacionais nos exigem”, acrescenta Lima Coelho.

O presidente da Associação Nacional de Sargentos deixa ainda um viso: “Que ninguém pense poder manipular ou utilizar os militares, quer para aventuras de pequenos grupos, de pequenos clubes, ou para qualquer tipo de disparate que conflitue com o juramento que fizemos com a lei, com a Constituição e com o povo português”.

Lima Coelho diz ainda que as Forças Armadas têm vindo a sofrer ataques muito graves, mas o protesto de hoje é em defesa de todos os portugueses: “Isto é transversal à sociedade e nós, parte integrante dessa sociedade e com responsabilidade acrescida junto dos nossos co-cidadãos, que jurámos defender - e o nosso compromisso é com os cidadãos, não é com grupos exclusivos ou grupos particulares - neste quadro não poderíamos ficar indiferentes, não poderíamos deixar de marcar a nossa posição."

Também a Associação de Oficiais das Forças Armadas vai estar presente no protesto. O presidente da AOFA, Coronel Pereira Cracel diz que “está em causa a soberania nacional” e garante que os militares estão unidos contra as medidas de austeridade.

Interrumpen un mitin de Rajoy al grito de 'no es una crisis, es una estafa'

TARRAGONA.- Un grupo de media docena de manifestantes ha interrumpido este sábado al grito de 'no es una crisis, es una estafa' un mitin del PP catalán en el que participaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Los manifestantes, que estaban entre el público, han esperado a las primeras palabras de Rajoy para interrumpir el acto, y han sido desalojados inmediatamente entre gritos de 'fuera, fuera' y abucheos.
   Como este viernes por la noche en Lleida, un grupo de manifestantes --esta vez sin 'estelades'-- ha increpado a los asistentes al mitin de Rajoy en Tarragona, recibiéndoles con silbidos y gritos de 'fuera, fuera' y 'fascistas'.

Bankia ha aceptado 4.300 daciones en pago entre 2011 y este año

MADRID.- Bankia ha aceptado la entrega de la casa para saldar la deuda hipotecaria, conocido como dación en pago, en 4.300 ocasiones entre 2011 y este año. El banco ahora nacionalizado ha adecuado también un total de 80.000 préstamos desde 2009 en el conjunto de España.

   En un comunicado, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha realizado estas consideraciones después de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para evitar que se quedara sin casa una vecina que llevaba cinco días en huelga de hambre frente a una sucursal de la entidad tras ser desahuciada de su vivienda.
   "Bankia tiene una disposición permanente a negociar y llegar a acuerdos con sus clientes", ha explicado el banco nacionalizado, que garantiza que su posición en la negociación con la clienta de Tenerife no sufrió ningún cambio. "Y no se ha visto influenciada por la presión de autoridades o plataformas", ha subrayado.
   En concreto, Bankia ha evitado el desahucio de casi 3.000 viviendas en Canarias desde que estalló la crisis, gracias a lo que un total de 2.766 familias han podido mantener su vivienda fruto de las modificaciones en las condiciones de sus préstamos aceptadas por la entidad desde el año 2009.

Adicae propone paralizar los desahucios durante tres años

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha remitido al Gobierno, PSOE y el conjunto de grupos parlamentarios una propuesta de Real Decreto Ley para la aprobación de una moratoria a las ejecuciones hipotecarias, en la que se plantea la paralización "de raíz" de los embargos y desahucios durante tres años.  

   "Puesto que limitar los efectos de una medida urgente a la expulsión de la vivienda que se produce a la finalización de las citadas ejecuciones no constituye una solución suficiente ni eficaz", ha explicado en un comunicado.
   Adicae ha defendido la necesidad de una moratoria y los efectos positivos de la misma "no sólo en los hipotecados, sino también en el sector financiero y la economía en su conjunto".
   La asociación además ha solicitado al Gobierno y al PSOE que tengan en cuenta la "experiencia y posiciones" de los consumidores en las medidas que aborde el grupo de expertos que se constituirá desde el próximo lunes.
   Para la asociación, una moratoria limitada para intentar paliar el "drama" de los desahucios sería un "error de enfoque" que no implicaría la "solución real" a este problema.
   Adicae ha avisado de que la limitación de las medidas a colectivos específicos podría desembocar en nuevos desahucios de miles de familias "en los próximos meses".

Numerosas sucursales bancarias amanecen con pintadas de 'asesinos' tras el suicido de Amaia

BILBAO.- La plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha pedido hoy "que la muerte de Amaya" Egaña, quién ayer se suicidó cuando iba a recibir la notificación de su desahucio, "no puede quedar impune" y pedido a los ciudadanos vascos seguir luchando unidos en su memoria.

Numerosas sucursales de entidades bancarias vascas han amanecido esta mañana con pintadas en euskera y castellano en las que se las responsabiliza de la muerte de esa mujer y se las tacha de "hiltzaileak" (asesinos), así como se reclama que no se ejecuten más desahucios.
La portavoz de esa plataforma en Vizcaya, Marta Uriarte, ha analizado hoy en una nota a los medios "el duro y trágico día vivido" ayer, después de que ocurriera ese suceso en Baracaldo.
Stop Desahucios ha pedido "respetar el dolor" de la familia de la fallecida y ha instado "a los políticos a que, de forma inmediata, establezcan una moratoria" para que "no se ejecute ni un desahucio" más.
Asimismo, Uriarte ha expuesto que tras la muerte de Amaia Egaña se sucedieron numerosas concentraciones y manifestaciones tanto en Baracaldo como en otros municipios vascos y así, "el pueblo ha mostrado su repulsa y hartazgo ante esta barbarie".
Por ello, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía" para unir "fuerzas, ahora más que nunca", por "la memoria de Amaia".
Ayer, miles de personas, 8.000 según los organizadores, se manifestaron por las calles de Baracaldo, bajo el lema "No al paro. No a los desahucios. Por la protección social", para denunciar la muerte de Amaia Egaña.
Amaia vivía con su marido y su hijo de 21 años. La víctima era muy conocida en la localidad fabril ya que trabajaba en la empresa de transportes Bizkaibus desde hacía casi 30 años.
A las 09.20 de la mañana, cuando una comitiva judicial se encontraba ya en el portal para proceder al desahucio de la vivienda, Amaia se arrojó al vacío desde el cuarto piso del inmueble falleciendo al instante. Al parecer, la mujer había concertado su préstamo hipotecario con Building Center S.A., creada por la Caixa para la gestión de sus activos inmobiliarios.
El suicidio de Amaia Egaña se produjo apenas 48 horas después de que el Gobierno del PP y el PSOE pactaran crear una comisión de expertos para modificar la actual ley de desahucios.
Ha sido el segundo caso de suicidio conocido en España tras el trágico suceso que vivió la ciudad de Granada a finales del mes pasado, cuando un hombre de 53 años se suicidó ahorcándose en su casa cuando iban a desahuciarlo. Un día más tarde otro varón se tiraba por el balcón de su vivienda en Valencia cuando iba a ser desalojado aunque no consiguió quitarse la vida.