martes, 26 de febrero de 2013

El fraude fiscal alcanza en España el 6% del PIB

MADRID.- El fraude fiscal alcanzó en España el 6% del PIB en 2012, según cálculos del Consejo Económico y Social (CES), a partir de los datos de la OCDE sobre economía sumergida, que para el caso español cifra en el 19,2% del PIB.

   Así se desprende del 'Informe sobre distribución de la renta en España' recientemente aprobado por unanimidad de todos los grupos (empresarios, sindicatos, sociedad civil) presentes en el CES. El organismo indica que el fraude fiscal supone un "lastre" para el sistema español, tanto por el lado de la suficiencia, por el importante volumen de recursos que la Hacienda española deja de recaudar, como por el lado de la equidad, dado que el fraude se concentra en las rentas que no están sujetas a retención.
   El CES apunta que la enorme diferencia entre la renta media que se viene declarando en el IRPF por trabajo (menos de 25.000 euros al año) y por actividades económicas (menos de 10.000 euros anuales) se explicaría, al menos en parte, por la importancia del fenómeno de "infradeclaración u ocultación de rentas" ligadas a la economía sumergida.
   Para el organismo, el fraude fiscal tiene "fuertes efectos distorsionadores" de la equidad, la progresividad y la distribución de la riqueza ya que, cuando mayor sea la cantidad defraudada, mayor será la carga fiscal para el resto de contribuyentes. También es contrario, añade, a la equitativa distribución de la renta porque se concentra en las fuentes de mayor riqueza.
   El informe destaca que, hasta mediados de los 90, el sistema tributario español ha venido siendo más o menos proporcional o ligeramente progresivo, pero a partir de entonces, en línea con lo observado en otros países del entorno, se han acometido una serie de reformas en la imposición directa que han limitado el potencial recaudatorio del sistema tributario y su capacidad redistributiva.
   De esta manera, apunta que tanto en el IRPF, con la reducción de tipos y tramos y las deducciones por planes de pensiones y vivienda que benefician a las rentas más altas, como en el Impuesto de Sociedades, donde han proliferado las deducciones que han rebajado el tipo efectivo del impuesto, las reformas han supuesto una caída de la recaudación y un aumento de la inequidad.
   Además, denuncia que la supresión del Impuesto de Patrimonio y la drástica limitación de la imposición sobre Sucesiones y Donaciones ha desembocado en la "práctica eliminación" de la imposición sobre la riqueza en España.
   En este contexto, la presión fiscal española pasó del 37% del PIB en 2007 (próxima a la media de la UE-27) hasta el 31,1% en 2011, casi ocho puntos por debajo de la media europea. No obstante, con los incrementos de impuestos aprobados en 2011 y 2012, la presión fiscal habría aumentado sensiblemente el pasado año, aunque previsiblemente hasta niveles todavía lejanos a los registrados antes de la crisis.
   Por todo ello, el CES pide plantear una reforma "en profundidad" del conjunto del sistema fiscal, "equilibrado y con visión de largo plazo", frente a los cambios introducidos desde mayo de 2010 y a instancia de los sucesivos gobiernos, que se hicieron "de manera precipitada, descoordinada y poco meditada", con la única finalidad de aumentar a corto plazo la recaudación para cumplir los objetivos de déficit.
   En consecuencia, el organismo en el que están representados los agentes sociales exigen que se abra un debate sobre la oportunidad de acometer una reforma fiscal "ampliamente consensuada", encaminada a aumentar la capacidad recaudatoria del sistema, la equidad en el reparto de la carga y su eficacia respecto al sistema productivo.

Bárcenas declara la guerra total al PP y le demanda por despido improcedente

MADRID.- Solo minutos después de estar declarando durante tres horas en la Audiencia Nacional, el pasado lunes Luis Bárcenas se fue a otro juzgado, el de lo Social, para presentar una demanda «por despido improcedente» contra el Partido Popular. En su escrito, el hombre que durante tres décadas controló las cuentas de los 'populares' no solo cita en los tribunales a su expartido, sino que pone en un serio apuro a la formación de Mariano Rajoy, que desde hace dos semanas viene sosteniendo contra viento y marea que en abril de 2010 rompió para siempre con el imputado.

Bárcenas, que ya se ha apuntando al paro y que comenzará este febrero a recibir el subsidio si no encuentra un nuevo trabajo antes, afirma que en marzo de 2010, un mes antes de que anunciara oficialmente su «renuncia con carácter definitivo a sus funciones como tesorero del partido solicitando la baja temporal como militante de la formación», fue contratado en secreto como asesor del partido al que iba a dejar de pertenecer. El PP, según la demanda, cerró con el extesorero un contrato laboral indefinido (tal y como informó este periódico el pasado 15 de febrero) por 255.600 euros brutos anuales divididos en doce pagas a razón de percibir «21.300,08 euros brutos al mes, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias». En realidad, era casi exactamente el mismo sueldo que el imputado venía recibiendo durante los últimos años como tesorero nacional.
El principal imputado del 'caso Gürtel' relata en su demanda que se enteró por los medios de comunicación de que había sido despedido. Tras publicarse que el PP aseguraba que no mantenía ninguna relación contractual tras conocerse que había abonado su Seguridad Social e IRPF hasta inicios de 2013, Bárcenas explica que se interesó por su historial laboral. El pasado 18 de febrero efectivamente confirmó que el PP le había dado de baja en la Seguridad Social con fecha de 31 de enero, solo días después de que se hiciera pública la comisión rogatoria que revelaba que llegó a tener 22 millones de euros en Suiza y el mismo día que 'El País' publicó la supuesta contabilidad oculta del PP.
El 19 de febrero, a la vuelta de su polémico viaje a Canadá, rubricó la demanda, paso previo a la interposición. Solo días antes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había anunciado que se iba a querellar contra el extesorero por violación del derecho al honor.
En su escrito de apenas dos folios, Luis Bárcenas insiste en que la empresa nunca le comunicó el fin de su relación laboral, por lo que considera «improcedente» esa rescisión de contrato que fue «causada por la empresa». El extesorero argumenta que «todavía hasta la fecha el que suscribe no ha tenido conocimiento de que la empresa haya prescindido» de sus servicios ni de que haya «extinguido» su contrato.
Basándose en esos argumentos reclama una indemnización por despido improcedente. Una cifra que se barrunta jugosa, habida cuenta de los años de servicio prestados. Bárcenas recuerda que se incorporó a la empresa, entonces Alianza Popular, el 2 de marzo de 1982, con categoría de «licenciado». Y que durante estos 31 años como empleado fue gerente y tesorero, cargo que ocupó de junio de 2008 a febrero de 2009, cuando estalló el 'caso Gürtel' y se apartó temporalmente de las cuentas.
La versión de Bárcenas de que ha estado contratado por el PP hasta el mes pasado deja en una situación muy delicada al partido, que desde hace dos semanas viene sosteniendo que el extesorero no mantiene ninguna relación laboral con el PP desde abril de 2010 y que ese dinero que ha ido cobrando estos años son parte de un «finiquito prorrateado», incluido el pago de la Seguridad Social, algo que, de ser cierto, es una infracción muy grave a la legislación laboral. Aunque este periódico hace dos semanas descubrió que los populares también habían abonado el IRPF de su empleado durante ese periodo, lo que apunta a una «relación laboral plena», el partido siguió negándolo. Hoy mismo, el PP insistió en que el extesorero no tenía actividad en el partido desde abril de 2010 y que todo se aclarará en los tribunales. «Ahora ya estamos donde tenemos que estar; el señor Bárcenas a un lado y el PP, aL otro, en los tribunales de justicia», explicó vicesecretario general de Ideas y Programas del PP, Esteban González Pons, que insistió en que Bárcenas hace casi tres años que no mantiene relación con el partido. González Pons destacó que «Bárcenas llegó a los acuerdos que llegó con el PP y ahora puede pintarlo de colores, pero son los que son», zanjó antes de mostrar su total convencimiento de que al final «los jueces acabarán dando la razón al PP».
Lo cierto es que la situación laboral de Bárcenas ha sido un verdadero sainete en el que se ha visto involucrado hasta el propio Mariano Rajoy, quien, sin nombrar a Bárcenas, la semana pasada aseguró que hacía años que había dejado de tener responsabilidad y relación con el partido. El lunes, para añadir aún más confusión, Cospedal habló de un «pacto de indemnización en diferido en forma de simulación», lo que sería una flagrante ilegalidad, según todos los expertos laborales. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, llegó al extremo de presentar como un ejercicio de «transparencia» el pago de la Seguridad Social a una persona que no es empleado de una empresa. «No es ni la primera vez que se hace ni supongo que será la última, es algo que se viene haciendo y lo hizo el PP», afirmó sin ambages.

De Rosa (CGPJ) dice que si la UE condena la ley hipotecaria española "tendrá que haber un cambio legislativo profundo"

ALICANTE.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha considerado que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictamina el próximo 14 de marzo que la legislación española de desahucios vulnera la normativa comunitaria de protección de los consumidores, en España "tendrá que haber un cambio legislativo profundo", según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

   Fernando de Rosa ha inaugurado la jornada celebrada en Dénia, donde ha participado en una mesa redonda sobre 'Ejecuciones hipotecarias, desahucios y cláusulas abusivas' en la que el vicepresidente del CGPJ ha celebrado la elección de este tema "no sólo por su indiscutible interés jurídico sino porque son "verdaderos dramas sociales que hay que resolver".
   De Rosa ha recordado que desde 2007 los tribunales registraron un total de 450.000 procedimientos de ejecución hipotecaria, según los datos del CGPJ.
   En 2008, esos procedimientos crecieron un 126,2 por ciento; mientras al año siguiente se incrementaron un 59 por ciento; en 2010, un 0,3 por ciento, en 2011 hubo un descenso del 16,9 por ciento, y en los primeros nueve meses de 2012 se vuelto a constatar un incremento del 18,27 por ciento.
   En su intervención, De Rosa también ha agradecido expresamente el trabajo de los jueces y magistrados de todo el Estado "por haber puesto encima de la mesa el debate de asuntos gubernamentales para la sociedad, demostrando una enorme sensibilidad".
   "Los jueces no podemos cambiar las leyes, debemos aplicarlas, pero podemos ser altavoces de situaciones merecedoras de una reflexión", ha subrayado.

El pacto anticorrupción quiere incluir a la Casa Real

MADRID.- El PP ha cerrado un acuerdo anticorrupción en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que abre la puerta a que la futura Ley de Transparencia afecte a la Casa del Rey, como "institución" financiada con dinero público. Según ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, este acuerdo llevará la firma de PP, CiU, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro y recabará el apoyo del PNV.

Por su parte, el PSOE se abstendrá e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)votará en contra durante la votación, que tendrá lugar este martes en el Pleno del Congreso tras el debate de las 105 propuestas de resolución registradas por los grupos parlamentarios.
En concreto, lo que se someterá a votación será la enmienda que CiU presentó a las iniciativas sobre corrupción y transparencia planteadas por PP, PSOE, UPyD y UPN. Ese texto de los nacionalistas catalanes era muy similar al que registró el PP a las mismas iniciativas, aunque tenía algunas diferencias.
Una de ellas era precisamente la relativa a la inclusión de la Corona en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia. La enmienda que se someterá a votación aboga por incorporar a esa norma a aquellas "entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público".
Aunque el texto de CiU no menciona expresamente a la Jefatura del Estado, su portavoz adjunto Pere Macias, sí ha dejado claro durante su intervención en el Pleno del Congreso que los nacionalistas catalanes interpretan claramente que esa mención a las "instituciones", que el PP no recogía en su redacción original, es aplicable a la Casa del Rey.
La iniciativa que recibirá el aval del Congreso establece que ese acuerdo entre las fuerzas políticas debe incluir cuantas medidas sean precisas para que "los ciudadanos aumenten su confianza en las instituciones". Entre otras cosas, se cita la elaboración de un "pacto ético" entre los partidos respecto al tratamiento de los casos de corrupción y de los encausados, una fórmula acuñada por la Izquierda Plural, que finalmente votará en contra de la enmienda.
También incorpora, como defendía el PSOE, la creación de una comisión independiente formada por personas de amplio reconocimiento y prestigio social que elabore un informe para su remisión al Parlamento sobre la regeneración democrática.
La propuesta de resolución emplaza al Gobierno a aprobar seis proyectos de ley en esta materia, cuatro de ellos ya propuestos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la semana pasada en el hemiciclo.
En concreto se alude a la Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, que obligará a los partidos a remitir su contabilidad al Tribunal de Cuentas en los primeros tres meses del año siguiente al ejercicio al que se refieran y regulará el papel de los responsables económicos financieros de estas organizaciones y el tratamiento de las donaciones a los partidos políticos.
También prevé que la Ley Reguladora del Ejercicio de las Funciones Políticas, el futuro Estatuto del Cargo Público que propuso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afecte a los cargos públicos que están "al servicio de la Administración General del Estado", es decir, que no obligue a los que pertenecen al sector autonómico o local, como defendían los nacionalistas
Este Estatuto debería incluir la regulación de la publicación de las declaraciones tributarias, de bienes y de actividades de los cargos públicos; la realización de auditorías de la situación patrimonial de los altos cargos al final del mandato; el establecimiento de escalas de retribución de los cargos públicos de la Administración General del Estado; la determinación y límites de los sistemas de protección social; la limitación de la compensación tras el cese, y el refuerzo de la Oficina de Conflicto de Intereses.
En cuanto a la modificación del Código Penal, otra de las reformas legislativas que forman parte del acuerdo anticorrupción, el texto aboga por la inclusión, entre otros, de los delitos de financiación ilegal y enriquecimiento "injustificado" de los cargos públicos electivos. Asimismo, se determinará el aumento de los plazos de prescripción para esos delitos.
Respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, además de más instrumentos de control que permitan "optimizar la capacidad de respuesta en tiempo adecuado" del órgano fiscalizador, prevé el establecimiento de fórmulas de colaboración por parte de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Oficina de Conflicto de Intereses.
Asimismo, el pacto incluye la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, para fortalecer el régimen de las prohibiciones de contratación con el sector público a todas las personas físicas y jurídicas condenadas por corrupción, y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, en su caso, de la del Poder Judicial, para clarificar la competencia de los Tribunales y agilizar la investigación de los casos de corrupción.
Además de las reformas legislativas la enmienda emplaza a buscar acuerdos en el ámbito parlamentario para incluir en la Ley de Transparencia a partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y "aquellas entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público". También aboga por que las obligaciones de transparencia para las formaciones políticas entren en vigor de forma inmediata.
De la misma manera, las comisiones parlamentarias correspondientes deberán estudiar la regulación de las organizaciones de intereses o "lobbies", nuevas medidas contra el transfuguismo político, posibles reformas para facilitar el "impulso y tramitación" de las iniciativas legislativas populares, y la "inmediata" puesta en marcha de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, cuya creación se aprobó en la anterior legislatura, pero nunca se activó.
También habrá de estudiarse cómo trasladar a los diputados y senadores las normas de transparencia que se incluyan en el futuro Estatuto de Cargo Público y establecer un "procedimiento concreto de publicidad de las declaraciones tributarias, de actividades y de bienes".
Asimismo, el acuerdo sellado por PP, CiU, UPyD, UPN y Coalición Canaria, defiende medidas para modernizar las campañas electorales (sondeos, tratamiento por los medios, debates e incluso duración) y alude a una posible reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para mejorar el procedimiento de votación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.
Durante el debate de las propuestas de resolución, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha reconocido el "esfuerzo" que han hecho todos los grupos para buscar una cuerdo, especialmente el PP que, según ha destacado "hoy sí ha buscado el consenso". "No lo hemos conseguido, pero eso no supone que no sigamos trabajando", ha agregado.
Eso sí, la dirigente socialista ha subrayado que "para gestionar el presente y diseñar el futuro en la lucha contra la corrupción, cada uno tiene que hacerse cargo de su pasado", en velada referencia a los casos de presuntas corruptelas que salpican al PP. "No es verdad que del pasado oscuro tengan que ocuparse los jueces, cada uno tiene que hacerse cargo del suyo", ha rematado.

Marea ciudadana cree que la violencia del sábado en Madrid fue provocada por policías y políticos

MADRID.- Marea Ciudadana ha hecho público un comunicado en el que se desmarca de la violencia que estalló en Madrid el sábado tras las manifestaciones ciudadanas celebradas, violencia que también procedió sin embargo "de la policía" y de "elementos infiltrados", a los que ha sumado al consejero madrileño de Presidencia, Salvador Victoria, por comparar estas movilizaciones con las golpistas del 23-F, "declaraciones incendiarias". 

"El carácter de estas movilizaciones fue totalmente pacífico", ha defendido este colectivo en el texto, en el que asegura que desde que empezó a planearse la jornada en todo el país se ha tratado de "criminalizar" su organización. El sábado, en Madrid, los "infiltrados" por la policía se encargaron de provocar los altercados, se añade.
El grupo exculpa además a la mayoría de los 45 detenidos , porque sólo trataban de "expresar su rechazo a un sistema cada día más decadente e injusto". "No hay justificación jurídica posible para esta estrategia de actuación policial y judicial abusiva y desproporcionada", manifiesta Marea Ciudadana.
El colectivo insiste en que las cargas policiales "estaban autorizadas" y que la policía actuó indiscriminadamente contra quienes estaban en la calle, sin distinguir si estaban participando en algún acto delictivo o no.
Marea Ciudadana ha denunciado también que las fuerzas antidisturbios del país no solo no cuentan con protocolos de actuación adecuados, sino que obedecen "consignas", en alusión a las "declaraciones incendiarias" del consejero Victoria.

Rajoy se hace, a golpe de decreto, con todo el negocio registral de Santa Pola

GIJÓN.- El ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha suprimido el Registro de Santa Pola 2 de forma que todo el negocio registral de esta localidad será monopolio exclusivo para el Registro número 1, cuyo titular es Mariano Rajoy. La orden ministerial ha sido redactada por el director y subdirector de los Registros y el Notariado, ambos registradores de la propiedad.  Según fuentes próximas al Ministerio de Justicia dicha orden ministerial ha suprimido decenas de registros de la propiedad sin seguir los trámites de demarcación registral que ordena la Ley Hipotecaria y por tanto “sin recabar los informes necesarios de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”, según publica ATLÁNTICA XXII.

 Hasta hoy existían dos registros de la propiedad en Santa Pola, el número 1 y el número 2. El registro de Santa Pola número 2 fue creado por la demarcación registral hecha en el año 2007 con el objetivo de poner coto a las ganancias de muchos registradores que pasaban del millón y medio de euros al año. Tras la supresión ordenada por Gallardón del Registro de la propiedad de Santa Pola 2, solo quedará un Registro de la propiedad en todo Santa Pola, del que es titular el presidente del Gobierno.
Las citadas fuentes aseguran que el temor a que Rajoy tenga problemas por los papeles de Bárcenas ha obligado al lobby registral a adelantar sus planes, que fijan en tres fases. Al final de este proceso los registradores tendrán la posibilidad de multiplicar sus actuales ingresos.
En primer lugar se van a suprimir infinidad de registros para que haya menos registradores y por tanto toquen a más ganancias millonarias por cada registrador. El segundo paso será la aprobación en el Consejo de Ministros, a celebrar en las próximas semanas, del proyecto de ley de reforma de los registros públicos que entrega todos los registros de España, incluido el registro civil, a los registradores de la propiedad y mercantiles, como ya adelantó ATLÁNTICA XXII. Por último, para culminar este proceso auspiciado desde el lobby registral, el Consejo de Ministros aprobará un nuevo arancel registral que multiplica por 15 las ganancias de los registradores.
Este plan es posible, según las fuentes consultadas, porque  la Dirección General de los Registros y el Notariado está controlada por dos registradores. Enrique Rajoy, registrador también y hermano del presidente del Gobierno, fue quien propuso a Joaquín Hernández, registrador mercantil de Zaragoza, y a Javier Vallejo, registrador de Avilés, como director y subdirector de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia, respectivamente.
La fase 1 del plan registral (supresión de registros) ha sido ejecutada de forma acelerada por el director general de los Registros Joaquín Hernández sin seguir el procedimiento ordinario de revisión de la demarcación registral y sin recabar informes de las Comunidades Autónomas y pueblos afectados. La orden que suprime los registros es la JUS/231/2013 de 13 de febrero, publicada en el BOE del sábado 16 de febrero. En virtud de esta nueva normativa  cada registrador verá aumentados sus ingresos, al tener en monopolio un distrito hipotecario más grande por la supresión de las plazas de otros registros.
Además del Registro de Santa Pola, que se elimina también, se suprime otro de Avilés, que es la localidad en la que actúa como registrador el subdirector de Registros del Ministerio de Gallardón.
Con esta orden ministerial se suspende la creación del Registro de Santa Pola 2 hasta el 1 de enero de 2015, fecha ordenada por Rajoy para que entre en vigor la nueva ley del registro civil, que en su disposición adicional recoge que se supriman de forma definitiva todos los registros vacantes a día de hoy.

Llegó el tsunami / Gorka Larrabeiti

En las elecciones políticas de ayer no llegó la marea, sino un tsunami. Italia se despierta ingobernable: el centroizquierda (PD / Sinistra e Libertà) gana al fotofinish en la Cámara, pero Berlusconi tiene un escaño más en el Senado. El gran ganador de las elecciones es el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, que consigue más de ocho millones y medio de votantes, el 25,55%, y se convierte en el primer partido de Italia, cuando en 2008, una lista que aún no se llamaba Movimiento 5 Estrellas, sino todavía "Grillos parlantes", recogía tan solo 66.000 votos. Pero Berlusconi, perdiendo mucho menos consenso que la coalición de centroizquierda, resistiendo sólidamente al tsunami, gana también. El destino del país otra vez pasa por sus manos: anuncia ya un acuerdo con el PD, porque "Italia no puede ser ingobernable". Siempre se le subestima, pero su populismo mediático, método de gobierno que perdura por culpa de una oposición incapaz de hacer una ley de conflicto de intereses, sigue funcionando: sabe comprar votos, sabe convencer mucho más que un frío y extraño técnico como Monti, que pese a los altos apoyos recibidos ha obtenido un 8,3%. Más de siete millones de italianos siguen votando a "Silvio", y es curioso que la mayoría de ellos lo haga secretamente, como escondiendo un pecado, una obscenidad, que esperan que el Cavaliere les reembolse bajándoles los impuestos, promesa y absolución electoral.

¿Cómo se explica este éxito de Grillo? Por dos factores: la eficiencia del "Tsunami Tour", una durísima campaña electoral por plazas de toda Italia construida con excelente técnica retórica y mediática, y por la crisis, protagonista verdadero de este boom de votos. El voto se mueve hasta última hora. Uno de cada diez votantes elige en las últimas 24 horas, y Grillo inundó la capital de Roma la víspera. Una Italia empobrecida ha abrazado la rabia del lema "Todos a casa". El tsunami no distingue colores. De hecho, se irán ya a casa los siguientes pesos pesados de los últimos veinte años: Fini, postfascista escindido del PDL de Berlusconi, actual Presidente de la Cámara; el exjuez Di Pietro, protagonista del movimiento Manos Limpias en los años 90; Diliberto, secretario del Partido de los Comunistas italianos; Paolo Ferrero, secretario de Rifondazione Comunista; Ingroia, líder de la lista Revolución Civil.

Más consideraciones acerca de este marevoto a Grillo: se pensaba que iba a quitar votos a Berlusconi, en cambio le ha quitado más votos al Partido Democrático de Bersani, que fue el blanco preferido de los mítines de Grillo. Hoy Grillo se dice sorprendido por el resultado del Cavaliere. En la campaña, Grillo dedicaba a Berlusconi lindezas como estas: "está muerto", "ha fracasado", "es un holograma", "es míster Proper, el detergente de la lavadora", "el enano"... Hoy Grillo explica el éxito del Cavaliere diciendo que unos 20 millones de italianos (los que han votado a la coalición de centroizquierda o a la de centroderecha) han podido de algún modo vadear la crisis, apañándoselas de algún modo. Bastará, por tanto, los meses de caos que esperan a Italia para que muchos de estos votantes vayan a parar al Movimiento Cinco Estrellas.

Dando por descontado que a la casta política italiana le hacía falta una buena limpieza y que este tsunami dejará una oposición sanísima en un Parlamento que estaba muerto hacía tiempo, donde se gobernaba o con gobierno técnico o por decreto ley desde 2008, no se pueden no ver sombras en este movimiento. Primera: hoy por hoy Grillo ha hecho mucho más daño a la izquierda que a la derecha. Segunda: al Movimiento Cinco Estrellas, que dice "no ser ni de izquierdas ni de derechas, sino que está adelante", lo han votado gentes que vienen o de la izquierda o de la derecha. Esos conceptos políticos, se quiera o no, siguen ahí, y seguirán siempre. El primer punto del programa del Movimiento Cinco Estrellas es la renta de ciudadanía. Ahora: ¿alguien ha podido preguntar a Grillo quién considera que tiene derecho a ciudadanía? No. Antes o después, surgirán tensiones ideológicas en el seno de un movimiento cuya real argamasa es la personalidad del cómico que la fundó. Cuánto durará la cohesión del Movimiento Cinco Estrellas es una incógnita que aún no se puede descifrar, pues todavía ha de derribar muros el tsunami. Es indudable que el Movimiento Cinco Estrellas producirá cambios enormes, sobre todo, en el Partido Democrático, ese engendro que defiende a empresarios y trabajadores, laicos y opus dei y que siempre ha tratado, como decía ayer Carlo Freccero de ganar consenso confluyendo hacia el centro, tendrá que cambiar de estrategia. O apuesta por el puro centro y se deja de izquierdas, o se va hacia la izquierda y trata de recoger los escombros de la izquierda. Lo más probable es que haga lo primero, y que lo haga a través de un nuevo líder, que será el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que quedó segundo en las primarias del partido. El temor es: si el PD renuncia a lo poco que tenía de socialdemocracia, y Grillo ha derrumbado el castillo de arena de los viejos restos de los partidos de izquierda, ¿qué queda? Nada. Ha sido muy significativo en este sentido el voto que aconsejaba Sinistra Critica: que cada votante eligiera autónomamente porque ahora no cabía una decisión colectiva, y que se remitían a hoy, a después de las elecciones, para comenzar a construir una alternativa. Todo por hacer. Partiendo de cero.

Los faros que alumbraban la política italiana están apagados: ni el Vaticano ni los Estados Unidos pueden señalar el rumbo. Esta Italia no navega: es una onda anómala. Aquí comenzó en el año 2008 una rabia en los estudiantes que se fue erizando, alzando, compactando y hoy reunida en ese voto que Beppe Grillo ha sabido canalizar, estalla contra los altos muros de la política, hoy de arenisca. Dentro de poco habrá que nombrar un nuevo Presidente de la Cámara, y luego nada menos que un Presidente de la República. El tsunami hará que no se pueda hacer el clásico chanchullo que antes podían hacer entre Berlusconi y D'Alema. Tendrán que contar con los seguidores de Grillo. Le preguntaron anoche a Grillo si creía que Partido Democratico y Berlusconi formarían un gobierno de unidad. Respondió que, sí, que probablemente lo harían, pero que habría que volver a votar. Este, dice Grillo, ha sido el "ensayo general" de lo que llegará en las siguientes elecciones. Dicen que después de verano. Entre tanto, la crisis agravará aún más la situación de Italia. Inquietante panorama. 9:26 a.m. El índice MIB de la bolsa italiana pierde -4,38% y arrastra al resto de bolsas europeas. Sube la prima de riesgo italiana a 340, y Berlusconi chulea: "[La prima de riesgo] es un invento de hace dos años". Los mercados reaccionan al tsunami con una tempestad ya anunciada que tal vez lo fortalecerá y extenderá. 

Europa vuelve a tensarse. Por un lado, Alemania afirmando que no hay alternativa a las reformas estructurales; del otro, el pueblo italiano rechazando esas reformas. Italia hoy enseña que pierde la austeridad de la Troika, y que si el bipartidismo institucional no da respuesta inmediata a la crisis, surgen inmediatamente otras respuestas populistas. Por eso, o la izquierda responde ya al pueblo en crisis, o, como en Italia, el pueblo en crisis se la lleva por delante.