lunes, 3 de diciembre de 2012

La democracia, en peligro / Josep Ramoneda

Los movimientos sociales han conseguido que el drama de los desahucios por impago de hipotecas entrara en la agenda pública. El Gobierno ha querido hacer demostración de sensibilidad social y lo ha hecho de la manera más miserable: con un decreto que ni toca nada esencial ni resuelve problema alguno, simplemente los aplaza. Algunos pocos ciudadanos afectados se salvarán del desahucio durante dos años, pero cuando termine este periodo no solo tendrán el mismo problema, sino que lo verán sensiblemente agravado, porque los intereses seguirán corriendo a favor del banco. 

El Gobierno no ha querido cambiar una legislación injusta porque está muy decantada hacia los intereses del acreedor. Y no quiere saber nada de algo tan de sentido común como la dación en pago. Los bancos no querían ningún cambio esencial. Y este Gobierno —como el anterior— se distingue por un temor reverencial a los dioses financieros. Sin embargo, en este país la morosidad familiar es muy baja. Hasta el punto de que se podrían evitar todos los desahucios de primera residencia sin riesgo para el sistema.

Esta misma semana, Europa ha concretado el plan de rescate de las cajas, en unas condiciones muy duras en términos de pérdida de empleo y de reducción de actividad. Se completará así un proceso de transferencia de dinero público al sistema financiero sin que los culpables de este desastre hayan dado la cara. Algunos se han ido de rositas con millonarias indemnizaciones. El comisario Almunia dijo que no es cosa de dar nombres de los responsables de este desaguisado. ¿Por qué, si entre todos estamos pagando sus desmanes? 

Vivimos en plena cultura de la irresponsabilidad: los Gobiernos autónomos justifican sus políticas de austeridad argumentando que España y Europa les obligan. El Gobierno español dice que no hace sino lo que Europa le exige. Miguel Blesa, que gobernó Caja Madrid hasta 2010, niega cualquier responsabilidad porque las cosas que ocurrieron eran imprevisibles y todos hicieron igual.

Esta cultura de la irresponsabilidad es el caldo de cultivo de la desconfianza, del cinismo y de la corrupción. La desconfianza y el cinismo tienen efectos demoledores de descomposición social. La corrupción amenaza al propio sistema democrático. “La cuestión del siglo XX fue: totalitarismo o democracia. La cuestión de hoy es: democracia o corrupción”, escribe André Glucksmann. Todo sistema de poder tiene su régimen de verdad. 

El gobierno de nuestras democracias se legitima cada vez más por un tipo de verdad tecnocrática que, construido sobre la triada crecimiento, competitividad, consumo, “se caracteriza por una concepción de la economía como actividad completamente separada de la vida social, que debe escapar al control de la política” (Tzvetan Todorov). La política queda reducida a la ejecución de las exigencias del dinero, y el valor de cambio se convierte en el único criterio de toma de decisiones tanto en el ámbito de lo público como en el de las opciones morales privadas. Un cultivo ideal para que crezca la corrupción.

Y sin embargo es inevitable plantearse una pregunta: ¿la corrupción se ha extendido por el sistema más que nunca o el nuevo régimen de verdad que opera en nuestras sociedades es más descarado, la hace más visible? Antes el discurso que acompañaba la política ocultaba la corrupción y ahora no alcanza a esconderla, ¿por qué ha aumentado o por qué ha triunfado el cinismo? Probablemente se combinan las dos cosas: la ausencia de proyectos políticos más allá del horizonte económico reduce las motivaciones de los que se dedican a la cosa pública y desmoviliza a los ciudadanos. 

De ahí la sensación de mediocridad creciente de los gobernantes. Pero, al mismo tiempo, un régimen de verdad basado estrictamente en el dinero hace más visible la cruda realidad del sistema de intereses. Michel Foucault lo llamaba el principio de Rosa Luxemburgo: la incompatibilidad entre “la evidencia adquirida de lo que pasa realmente, evidencia adquirida por todos, y el ejercicio de la gobernabilidad por unos pocos”. Luxemburgo había dicho: “Si todo el mundo supiera, el régimen capitalista no duraría 24 horas”. Todo el mundo sabe. Y el capitalismo no se ve amenazado. 

Quizá la explicación esté en lo que Michel Foucault llama el principio de Solzhenitsyn o del terror: “La gobernabilidad en estado desnudo, en estado cínico, en estado obsceno. En el terror, es la verdad, y no la mentira, lo que inmoviliza”. Lo vemos en el miedo ante la crisis que paraliza a la sociedad. La democracia es incompatible con este sistema de gobernabilidad. El capitalismo no está en peligro; la democracia, sí.

Un grupo de diputados del PP premia a Andrea Fabra por su desafortunado "¡Que se jodan!"

MADRID.- Un grupo de diputados del PP salió a celebrar su particular cena de Navidad. El conjunto en cuestión es ‘El balconcillo’, nombre que el diputado balear Juan Carlos Grau le dio en 2008 por estar sus integrantes sentados en los escaños de más arriba del Parlamento: los más jóvenes y ‘folloneros’ del partido.

Los diputados compartieron vino y comida como llevan haciendo desde el año 2009, aunque la cifra de comensales se ha ido agrandando hasta acercarse al centenar de personas. Y después de las copas llegó el momento de dar los premios, según informa El Mundo en su versión papel.
En la ‘gala’ repartieron varias estatuillas: ‘Premio Mimosín’ para Juan de Dios Ruano; 'Premio Más bonito que un San Luis’, para Manuel Mora, etc. Pero sin duda, el galardón más polémico es el que ha recaído sobre Andrea Fabra. La hija del expresidente de la diputación de Castellón se llevó el premio ‘Emilio Castelar’ por “decir tanto… en una sola frase”
La cita es, por supuesto, el famoso e inoportuno “que se jodan” con el que celebró el anuncio del recorte a los parados. Aunque Fabra primero negó haberlo dicho, más tarde tuvo que recular y pedir disculpas, alegando que su insulto iba dirigido a la bancada socialista y no a los desempleados.
Pese a lo desafortunado de la frase, 'El balconcillo' ha decidido premiar a Fabra entre risas, a costa del disgusto que provocó en los más de cinco millones de parados que se sintieron aludidos en ese instante.

La oposición kuwaití promete continuar las protestas

KUWAIT.- La oposición kuwaití ha prometido que continuará con las manifestaciones hasta que se revoque el decreto que ha reformado el sistema electoral en el país y hasta que se anule la Asamblea Nacional elegida en las elecciones parlamentarias del pasado sábado.

   Los promotores de las tres grandes manifestaciones de los últimos meses, incluida la del viernes pasado que congregó a decenas de miles de personas, anunciaron este domingo en Twitter que van a convocar una nueva protesta pero no han anunciado aún el lugar y la fecha, según informa este lunes el diario 'Kuwait Times'.
   "Anunciamos el lanzamiento de una nueva fase de protestas y marchas contra las fuerzas de corrupción y agresión contra la soberanía de la nación y su dignidad", han señalado en Twitter. "Es una batalla pacífica irreversible hasta que la nación restaure su soberanía y dignidad", han asegurado.
   La oposición realizó una reunión de emergencia tras el cierre de las urnas el sábado, declaró inconstitucional los comicios y tachó de ilegítima la nueva Asamblea. Exdiputados y miembros de la oposición han prometido que seguirán empleando todos los medios constitucionales y pacíficos disponibles para que se disuelva el nuevo Parlamento.
   Asimismo, la oposición ha denunciado, en base a su observación electoral, que la participación en los comicios del sábado fue del 26,7 por ciento, mientras que el Ministerio del Interior kuwaití la cifró en el 38,8 por ciento para posteriormente decir ayer que alcanzó el 40,3 por ciento. En los tres comicios anteriores la participación estuvo en torno al 60 por ciento.
   Por otra parte, cuatro exdiputados liberales presentaron este domingo un recurso contra el decreto electoral, que reduce de cuatro a uno los candidatos que votan los electores, ante el Tribunal Constitucional, según 'Kuwait Times'.
   De acuerdo con el diario, está previsto que este lunes el exdiputado liberal Salé al Mulla también presente un recurso de inconstitucionalidad contra la norma. En ambos casos, según el rotativo, se podría tardar meses en que haya un veredicto.
   En las elecciones de este sábado, boicoteadas por la oposición, un récord de 17 candidatos de la minoría chií consiguieron escaños, destaca el 'Kuwait Times'. En los anteriores comicios, que posteriormente fueron anulados, habían logrado siete mientras que en las elecciones de 2009 se hicieron con nueve.
   Además, la Asamblea contará con tres mujeres, mientras que los islamistas suníes han visto reducida su presencia de los 23 escaños que tenían en el Parlamento derogado este año a solo cuatro.
   Mientras, las tres grandes tribus beduinas, los Awazem, los Mutair y los Ajman, que representan una población de más de 430.000 personas, solo consiguieron un escaño frente a los alrededor de 17 que solían obtener en elecciones anteriores.
   La nueva Asamblea deberá celebrar su primera reunión en un plazo de dos semanas tras anunciarse los resultados oficialmente. Además, el Gobierno aplazó su renuncia prevista este domingo hasta que la Comisión Nacional Electoral anuncie los resultados. En virtud de la legislación local, el Gobierno debe dimitir siempre tras unos comicios.
  
El Gobierno kuwaití dimite
 
El emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, ha aceptado la dimisión presentada por el Gobierno del país, un trámite necesario para el nombramiento del nuevo ejecutivo tras la celebración de las elecciones legislativas el pasado sábado, marcadas por el llamamiento a la abstención de la oposición.    "El Gabinete ha pasado este lunes una nueva página en la historia de la política kuwaití antes de la primera sesión del nuevo Parlamento, fijada para el 16 de diciembre, con la lectura de un discurso de dimisión en el Palacio Sief", sede del emir, ha informado la agencia de noticias oficial, KUNA.
   La legislación kuwaití establece que el gobierno dimita y se forme el nuevo ejecutivo antes de la primera sesión del nuevo Parlamento salido de unas elecciones. Hasta el nombramiento del nuevo gobierno, el presente seguirá actuará en funciones.
   Los comicios del pasado sábado son los segundos en lo que va de año en el país árabe, sumido en una crisis política debido a las protestas de la oposición. El nuevo parlamento previsiblemente será más afín al Gobierno, ya que no hubo candidatos de la oposición en la votación.
   La oposición ha asegurado que, según sus datos, la participación fue del 26,7 por ciento, mientras que el Ministerio del Interior kuwaití la cifró en el 38,8 por ciento para posteriormente decir ayer que alcanzó el 40,3 por ciento. En los tres comicios anteriores la participación estuvo en torno al 60 por ciento.
   En las elecciones de este sábado, boicoteadas por la oposición, un récord de 17 candidatos de la minoría chií consiguieron escaños, destaca el 'Kuwait Times'. En los anteriores comicios, que posteriormente fueron anulados, habían logrado siete mientras que en las elecciones de 2009 se hicieron con nueve.
   Además, la Asamblea contará con tres mujeres, mientras que los islamistas suníes han visto reducida su presencia de los 23 escaños que tenían en el Parlamento derogado este año a solo cuatro.
   Mientras, las tres grandes tribus beduinas, los Awazem, los Mutair y los Ajman, que representan una población de más de 430.000 personas, solo consiguieron un escaño frente a los alrededor de 17 que solían obtener en elecciones anteriores.

El consejero catalán Puig niega que la pérdida de un ojo de una mujer sea por pelota de goma

BARCELONA.- El consejero de Interior en funciones, Felip Puig, ha reiterado que durante la operación de los Mossos d'Esquadra para dispersar la manifestación alternativa en Barcelona durante la huelga general no se disparó ninguna pelota de goma, por lo que ha "descartado" que la lesión ocular que sufrió Ester Quintana en el centro de la ciudad, y que ha derivado en la pérdida de un ojo, fuera por el lanzamiento de una pelota de goma. 

   "Desconocemos qué impactó en la cara de la señora Quintana, pero con la información recopilada y analizada hasta ahora hemos de descartar que tuviera el origen en una acción de los Mossos", ha afirmado Puig este lunes en una intervención en la diputación permanente del Parlament a petición de la oposición para informar sobre la actuación de la policía catalana durante el 14 de noviembre.
   Ha explicado que durante la operación de dispersión los Mossos lanzaron salvas y proyectiles de lanzadoras, aunque ninguna pelota de goma, pero ha asegurado que en la zona en la que estaba situada la herida, en la confluencia entre el paseo de Gracia y la calle Casp, no se disparó ningún tipo de proyectil, sino solo dos salvas para dispersar a los concentrados.  
   Ha descartado en diversas ocasiones que la lesión la produjera una pelota de goma, y ha apuntado a que en esta zona hubo incidentes protagonizados por diversos grupos, "algunos encapuchados", que lanzaron objetos.  
   El consejero de Interior en funciones ha hecho una valoración razonablemente satisfactoria de la actuación de los Mossos d'Esquadra durante toda la jornada de huelga, a excepción de dos situaciones "que se escapan de una valoración positiva": la lesión ocular en Barcelona y los golpes a un menor y a una mujer en Tarragona durante la mañana.
   Puig ha reiterado que durante la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios en Barcelona no hubo ningún incidente, por lo que la policía no tuvo que intervenir, mientras que en la marcha convocada por sindicatos minoritarios había diferentes "grupos que reiteradamente buscan oportunidades para intentar alterar gravemente la normalidad del país", que lanzaron material violento contra los agentes.
   En cuanto al golpe de porra que recibió un menor de edad en Tarragona, Puig ha reiterado que fue un golpe "involuntario y fortuito".
   Ha subrayado que la orden de dispersar el piquete en el que estaba el herido fue correcta, aunque los golpes al chico y otra mujer "da la impresión que fueron desproporcionados y podrían no ajustarse a los protocolos establecidos".
   Los portavoces del PSC e ICV-EUiA han pedido al consejero que no siga en el cargo en el próximo Ejecutivo, y han reclamado que se eliminen las pelotas de goma como herramienta de dispersión de los Mossos, petición a la que se ha añadido el grupo parlamentario de ERC.
   Puig ha afirmado que la policía debe tener elementos de dispersión cuando hay violencia, pero ha añadido que "siempre es revisable", por lo que ha abierto la puerta a debatir la adecuación de la utilización de las pelotas de goma durante la próxima legislatura.
    El portavoz del PSC, Xavier Sabaté, ha reprochado a Puig que los Mossos estuvieran más dedicados a asegurar que los grandes almacenes abrieran durante el día de huelga que a proteger a las personas, y ha considerado que sus explicaciones en el Parlament han sido "absolutamente insuficientes" y que no debería continuar en el Govern.   
   El portavoz de ICV-EUiA, Josep Vendrell, ha considerado que los problemas durante la huelga general son "la culminación de una política profundamente equivocada, en la que se ha querido aplicar mano dura y no ha funcionado".
   Por parte de ERC, Joan Puigcercós ha hecho referencia al "clamor" que hay en el Parlament por la abolición de las pelotas de goma, y ha pedido el compromiso del nuevo Govern para acabar con este sistema, que ha considerado que no es efectivo.
   El portavoz del PP, Santi Rodríguez ha defendido la tarea del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, aunque ha afirmado que la actuación en Tarragona fue desproporcionada y que hubo errores de dispositivo, por lo que ha instado a Puig a tomar nota de lo que fue mal y evitar que se vuelva a repetir.
   Como representación de CiU, Elena Ribera ha pedido a los diputados a que "no abran juicios paralelos ni hagan valoraciones concluyentes" basándose solo en unas imágenes, y ha hecho referencia a la titularidad de Interior por parte de ICV durante el tripartito, cuando también hubo actuaciones polémicas de los Mossos y no se llevaron a cabo investigaciones internas, poniendo como ejemplo una celebración del Barça con cargas policiales.

España, en cabeza de la Unión Europea en población con riesgo de pobreza, casi el 22%

BRUSELAS.- España se sitúa -junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia- entre los países de la Unión Europea con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de media en la UE), según un informe publicado este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat con datos de 2011.

   República Checa (10%), Holanda (11%) y Austria, Dinamarca y Eslovaquia (13%) son los Estados miembros con menos población en riesgo de pobreza. Este indicador se refiere a los ciudadanos cuya renta disponible tras recibir prestaciones sociales está por debajo del umbral nacional de riesgo de pobreza.
   Este umbral varía mucho de un Estado miembro a otro y ha bajado en muchos países debido a la crisis, según Eurostat.
   Además, el 3,9% de la población española (por debajo del 8,8% de media comunitaria) se encuentra en una situación de privación material severa, es decir, no tiene suficientes recursos para pagar sus facturas, mantener la calefacción de su hogar o coger una semana de vacaciones fuera de casa.
   Bulgaria (44%) y Letonia (31%) registran las mayores tasas de población en situación de privación material severa, frente Luxemburgo y Suecia (1%), que tienen las más bajas.
   Finalmente, el 12,2% de los ciudadanos españoles viven en hogares donde los adultos trabajaron menos del 20% de su potencial laboral durante el último año (frente al 10% de media en la UE).
   Sumando al menos uno de los tres criterios, la tasa de población española en riego de pobreza o exclusión social alcanza ya el 27%, que equivale a 12,4 millones de ciudadanos. Esta cifra supone un incremento de 4 puntos respecto al 22,9% de 2008.
   En 2011, las mayores tasas de población en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria (49%), Rumania y Letonia (40%), Lituania (33%) y Grecia y Hungría (31%). Las más bajas corresponden a República Checa (15%), Holanda y Suecia (16%) y Luxemburgo y Austria (17%).

Detenido por blanqueo el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán

MADRID.- La Policía ha detenido este lunes al ex presidente de la CEOE, la patronal española, y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en el marco de una operación relacionada con delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes que la Policía ha denominado 'Operación Crucero'.

   Junto a Díaz Ferrán la Policía ha detenido a otras ocho personas, entre ellas el empresario Ángel Cabo y el consejero delegado de Nueva Rumasa y colaborador en Posibilitum, Iván Losada Castell, todos ellos acusados de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
   La Policía ha emitido un comunicado en el que informa las identidades de los detenidos y en el que se indica que los arrestos se han practicado por la comisión de presuntos delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, entre otros ilícitos penales. Fuentes jurídicas han informado hoy de que entre esos otros delitos también figura el de insolvencia punible.
   Esta operación parte de la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum.
   El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el nº 1, del que es titular es juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.
   Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.
   El resto de detenidos en esta operación son Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada según fuentes de la investigación, su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo José E. G.; Antonio G.E., y José Enrique P.M.
   En el auto de la Sección Segunda, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre esta causa en el que se desvelaba que "un número de acreedores superior a 10.000" habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans, que declaró concurso de acreedores en el año 2010.
   La Fiscalía también defendía que debía ser el juez Velasco el que asumiera la instrucción al considerar que la unión de esta investigación con la ya iniciada "podría perjudicar" el esclarecimiento de las conductas de los denunciados. La Sección Segunda dio la razón al Ministerio Público y aseguró que "los hechos deben de seguir siendo investigados por cada uno de los Juzgados que conocen de los mismos en este momento".
   Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas..

La patronal bancaria española dice que los desahucios son consecuencia de la crisis y no de la ley

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado que los desahucios son consecuencia de la crisis económica y no de la ley hipotecaria, si bien ha admitido que los bancos han cometido errores y ha añadido que "inevitablemente" la crisis va a traer "más pobreza".

   En una entrevista en TVE, Martín indicó hoy que los desahucios no tienen nada que ver con el modelo de crédito en España ni con la ley hipotecaria, que tiene como finalidad dar hipotecas para que la población pueda adquirir viviendas. Así, dijo que a las personas necesitadas hay que atenderlas, pero no con instrumentos "que nada tienen que ver con ello".
   Dicho esto, afirmó que la banca tiene "muchísima responsabilidad" en la crisis económica, pero señaló que la crisis no la ha generado el sistema bancario, sino un conjunto de factores y "desequilibrios", que los bancos "sufren tanto como el primero".
   "Sufrimos la consecuencias de nuestros actos y sabemos que hemos cometido errores, pero no toda la banca en la misma magnitud", apuntó Martín, tras afirmar que el sector bancario, en relación con las cajas, "no tiene crisis".
 "No tiene ninguno de sus miembros en crisis, no generalicemos", reiteró.
   Sobre la falta de crédito en la economía española, el representante de la AEB dijo que para que vuelva el crédito es importante "hacer los cosas bien". En este sentido, aseguró que "cuanto antes se hagan (las cosas bien), antes regresará el crédito.