martes, 19 de agosto de 2014

UPyD exige una reforma "decidida" de la Administración para frenar el aumento de la deuda pública española

MADRID.- La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, exige al Gobierno que acometa una reforma "decidida" de la Administración pública y de los gastos superfluos e improductivos con el objetivo de frenar el aumento de la deuda pública, que ya ha superado el "récord histórico" de un billón de euros y que, teme, no se mantendrá dentro del objetivo del 99,5% del PIB previsto para este ejercicio.

   En una pregunta escrita, la líder de la formación magenta apela a los datos más recientes del Banco de España, según los cuales la deuda pública se incrementó en junio en 10.336 millones de euros, un 1,03% más que el mes anterior, lo que supone un aumento interanual de 63.440 millones de euros.
   Unas cifras que hacen que el objetivo del 99,5% del PIB estimado para final de año "no resulte ya creíble" ni para Díez ni para la Comisión Europea (CE), que "ha señalado que considera improbable que se cumpla", según recuerda UPyD.
   Por eso, la diputada vasca quiere saber "cómo justifica el Gobierno sus mensajes triunfalistas sobre la eliminación de gastos superfluos y la eliminación de duplicidades administrativas" a la luz de estas cifras de deuda.
   Y reclama que se lleve a cabo "de manera decidida" una reforma "administrativa y territorial" del Estado que incluya la fusión de municipios, la eliminación de diputaciones provinciales y la mejora de la eficiencia de la Administración. "¿Piensa el Gobierno tomar medidas adicionales para frenar el aumento de la deuda pública? ¿Cuáles?", inquiere.

Melbourne es la "ciudad más habitable" y Damasco, la menos del mundo

LONDRES.- Melbourne encabeza la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir por cuarto año consecutivo, según la encuesta de la Unidad de Inteligencia de The Economist (UIE), que halló también que la agitación en Ucrania y Oriente Próximo provocó el descenso de varias ciudades en la clasificación.

Viena, Vancouver y Toronto lograron el segundo, tercer y cuarto puesto en la lista de 140 ciudades publicada el martes. En último lugar está Damasco, capital de la devastada Siria, y justo encima se sitúan Dacca, en Bangladesh; Port Moresby, en Papua Nueva Guinea, y Lagos, en Nigeria.
La encuesta de The Economist también incluye un listado de ciudades en las que la "habitabilidad" ha bajado más en los últimos cinco años.
Damasco vuelve a ser la peor considerada, tras registrar un descenso del 28 por ciento en cinco años, y otras de la lista incluyen a San Petersburgo y Moscú, ambas bajando un 3,3 por ciento; Sofía, un 3,5, y Atenas con una caída del 3,7 por ciento.
Kiev, la capital de Ucrania, donde los rebeldes prorrusos combaten con las fuerzas nacionales en el este del país, cayó un 17,8 por ciento según la encuesta y ahora ocupa la posición 124 de 140.
"La lista...muestra que desde 2009 la habitabilidad media en el mundo ha bajado un 0,7 por ciento liderada por un empeoramiento del 1,3 por ciento de la estabilidad y seguridad", dijo la UIE en un comunicado.
"Mientras que esto puede parecer marginal, destaca que más de 50 de las ciudades encuestadas han visto como su habitabilidad descendía durante los últimos cinco años".
"Los recientes conflictos en Ucrania y Oriente Próximo han destacado las continuas secuelas de una década de acontecimientos desestabilizadores que van desde la guerra en Iraq a la Intifada palestina y la primavera árabe", añadió.
La encuesta de UIE evalúa la habitabilidad de las ciudades en base a una serie de factores clave, como la estabilidad y la calidad del cuidado de la salud, la cultura, el medio ambiente, la educación y la infraestructura.

Cerca de 14.000 españoles acudirán a la vendimia francesa este año

MADRID.- La nueva campaña anual de la vendimia francesa contará con 14.000 españoles, de los cuales un 75% son andaluces, datos muy similares a los del pasado año, recogidos por la Federación Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO).

   Las primeras salidas se iniciarán a partir de mañana, 20 de agosto, acentuándose la última semana de ese mes y primera de septiembre, según estima el sindicato.
   Para esta campaña no se preve una avalancha de trabajadores españoles, debido a la buena climatología favorable a las campañas agrícolas nacionales y las buenas previsiones de las vendimias españolas, aunque, como todos los años, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta.
   Los vendimiadores de este año recibirán un salario de 9,53 euros por hora trabajada, con una jornada laboral de 8 horas diarias y 2 horas extras, durante un máximo de 6 días a la semana, y una media de 15 días de trabajo. El sueldo medio será de 859-900 euros, con la quita de alojamiento, transporte y manutención.
   Entre las ventajas francesas está la buena mejora salarial por la realización de horas extras del 25% si se trabaja entre 35 y 43 horas a la semana, y del 50% si se trabaja más de 43 horas semanales. Además, los vendimiadores que tengan derecho a ello recibirán subsidios familiares por hijo a cargo menor de 20 años que no ejercen actividad o con una remuneración inferior al 55% del Salario Mínimo Interprofesional.
   El 80% de las personas que demandan empleo son hombres y mujeres (minoría) de entre 30 y 60 años con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras y con dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de internet, según recoge el sindicato.
   El 20% restante son hombres jóvenes, menores de 30 años, con formación universitaria, conocimiento de idiomas, y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.

El Comité Español de la Unicef denuncia que el país invierte "muy poco" en los niños

MADRID.- En España el 27,5 por ciento de la infancia vive por debajo del umbral de la pobreza, una situación ante la que hay que "actuar rápido", según afirma el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, quien subraya que el país invierte "muy poco" en los niños.

Angulo incide en que la inversión de España en la infancia es de las más bajas de Europa (1,4 por ciento del Producto Interior Bruto frente al 2 por ciento de la media europea) y en que la aplicación de las medidas en esta materia "está siendo ineficaz o no tan eficaz" como en otros países del entorno.
Unicef presentó el pasado mes de junio su informe sobre la situación actual de los menores en España, en el que ponía de manifiesto que la dotación presupuestaria destinada a la infancia desde 2007 ha caído un 6,8 por ciento y un 14,6 por ciento desde 2010 hasta 2013.
Angulo explica que más de una veintena de países europeos destina un subsidio familiar por cada hijo nacido, una medida que en España sería de las que más reducirían la pobreza infantil en casi un 17 por ciento.
"Invertimos muy poco en los niños, la dotación presupuestaria ha caído (...) eso afecta también al número de personas que quiere formar una familia, la situación está retrayendo la natalidad", asevera el presidente de Unicef Comité Español, quien considera "insuficiente" la dotación del fondo para combatir la pobreza (17,4 millones de euros) que ha distribuido el Gobierno entre las comunidades autónomas.
A su juicio, "hay que actuar rápido" porque la infancia "es un bien social de interés público" cuya responsabilidad no puede dejarse en manos solo de las familias, sino que también es del Estado, de la sociedad civil y de las empresas.
Por ello, defiende que la infancia sea una prioridad para todas las administraciones, porque "en el pasado no lo fue para casi nadie", y argumenta que prueba de ello es que cuando España se encontraba en uno de los momentos de mayor crecimiento económico la pobreza infantil "ya era muy alta".
"No queremos que se convierta en un 'pim, pam, pum' político porque en el pasado nadie se ocupó; por eso proponemos una mirada constructiva hacia adelante", afirma Angulo, quien lamenta que en "los tiempos de bonanza y crecimiento" no se reforzaran los derechos de la infancia como se han blindado las pensiones.
En este sentido, Unicef España propone un pacto de Estado que haga que todas las fuerzas políticas y sociales se pongan de acuerdo para que en unos años se recuperen los niveles de inversión en esta materia y blinde los derechos de la infancia.
Para conseguir ese pacto, explica que ya ha mantenido reuniones con el Ministerio de Sanidad, varias comunidades autónomas y con distintos grupos parlamentarios como Izquierda Plural o PNV, y agrega que respecto al PSOE desde Unicef se esperaba que se definiera su secretario general para solicitar un encuentro.
"No hemos sentido rechazo ni por parte de los partidos, ni por parte del Gobierno", apostilla Angulo, quien cree que la agenda de los niños interesa a "todo el mundo, a la derecha, a la izquierda y al centro".

El líder de UPyD en el Parlamento Europeo aconseja una coalición con Ciudadanos

MADRID.- El cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, cree que su partido y Ciudadanos deben "unir esfuerzos y lograr un acuerdo" para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán el año que viene.

Así lo ha señalado el eurodiputado magenta en un artículo publicado en el diario El Mundo, después del "pequeño varapalo" que a su juicio ha supuesto para UPyD las elecciones europeas del pasado mes de mayo, a pesar de que pasó de tener un eurodiputado en Estrasburgo a cuatro. "Las elecciones europeas han significado un revulsivo inesperado de nuestro panorama político", ha aseverado.
Para Sosa Wagner, Ciudadanos --partido que lidera Albert Rivera-- es un "competidor en su mismo espacio y ocupado por votantes muy próximos".
 "Es verdad que se trata de dos partidos distintos, pero existen los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un compromiso electoral común basado en 10 o 12 acuerdos primordiales", ha subrayado.
Así pues, el eurodiputado ha destacado "la necesidad de reforzar la alternativa política" representada por estas dos formaciones aunque "respetando la singularidad de cada una de ellas", dando a entender que prefiere una coalición a una fusión.
Eso sí, para ello considera que UPyD "debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno" ya que, a su juicio, este hecho desemboca en "la expulsión constante de afiliados", así como aportar una visión de conjunto de la que Ciudadanos carece. "UPyD es un partido más maduro que Ciudadanos", ha recalcado en declaraciones a Onda Cero, recordando que la formación magenta ha hecho dos congresos democráticos.
En su opinión, la formación magenta "no ha sabido recoger votos de la masiva y un poco humillante perdida de votos" de los dos partidos mayoritarios. Asimismo, sostiene que el ascenso de la formación Podemos se debe a su "respuesta sencilla a problemas complejos", al "aire demagógico" que predomina en sus propuestas y a la "atención atolondrada" que prestan algunos medios de comunicación a dicho movimiento. "Puede acabar estrellándonos contra el acantilado", ha advertido.
Según ha explicado en Onda Cero, Sosa Wagner pretende advertir de que en su partido "no se quiere reflexionar seriamente" sobre la coalición con Ciudadanos. A su juicio, en UPyD "hay una serie de posiciones muy firmes" que "es preciso revisar en estos momentos".
Preguntado si la líder magenta Rosa Díez estaría dispuesta a replantearse este acuerdo con Ciudadanos, ha subrayado que "tradicionalmente" no lo ha estado, aunque ha hecho hincapié en que a partir de los comicios europeos el "delicado" escenario político "obliga a replantearlo".
 "Esas posiciones se pueden cambiar porque en la política es preciso cambiar", ha dicho al respecto.
Para el eurodiputado, en UPyD "hay demasiado enfrentamiento y demasiados problemas suscitados en todos los territorios de España", hay "muchas expulsiones de afiliados" y una "baja afiliación". Por este motivo, ha dicho, "a lo mejor algunas cosas no se están haciendo bien.
Dentro de los partidos que ha tachado de constitucionales --PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD-- es "muy importante que los partidos políticos pequeños" se unan "para ofrecer una alternativa creíble", ha reiterado, precisando que, a raíz de esta propuesta es consciente de que se puede llevar un "revolcón". 
Como un "paso previo", ha apostado por la creación de "una plataforma que se presente ante los ciudadanos de forma unitaria" porque "la dispersión de voto es muy perjudicial" para ambos partidos.

Hacienda asegura que llegará hasta el final en el caso Pujol

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llegará hasta el final de la investigación del fraude de Jordi Pujol a través de las actuaciones que la Agencia Tributaria había iniciado incluso antes de la confesión del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Fuentes del Ministerio se remitieron a las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el 28 julio, cuando dijo que esas actuaciones se estaban desarrollando desde hace algún tiempo y que fue la propia investigación la que motivó la confesión de Jordi Pujol.
El pasado mes de julio, Pujol anunció en una carta que su familia había regularizado unos fondos que guardaba en el exterior, provenientes de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat.
Sobre la petición que registró el PSOE el lunes en el Congreso de los Diputados para que Montoro aclare si el expresidente o algún miembro de su familia se acogieron a la amnistía fiscal, las fuentes se han limitado a recordar que el ministro ya dijo que Hacienda no puede dar información concreta sobre los contribuyentes.

El PP critica a Pedro Sánchez por su 'silencio cómplice' en los ERE

MARBELLA.- El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha denunciado hoy el "silencio cómplice" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el caso de los ERE irregulares, y le ha recordado su promesa de que iba a ser implacable contra la corrupción.

"Estamos ante un gran escándalo que abochorna día a día al conjunto de los andaluces, que nos sentimos profundamente avergonzados y donde la máxima responsable del socialismo andaluz sigue callada junto con el secretario general de los socialistas españoles", ha manifestado el presidente del PP-A.
Moreno, que ha asistido en Marbella (Málaga) a un encuentro junto a otros cargos del PP, se ha preguntado "hasta cuándo" seguirá "el silencio cómplice" de Pedro Sánchez, al que ha recordado que afirmó que "no le iba a temblar el pulso" ante los casos de corrupción.
También le ha pedido al secretario general de los socialistas que requiera a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que "rompa el silencio" y colabore con la Justicia.
Según su criterio se trata de aclarar de forma "clara y nítida" en el Parlamento de Andalucía cuál ha sido el papel de la Junta en el caso de los ERE y de los cursos de formación.
"A día de hoy yo no sé si el señor Sánchez apoya al señor Griñán, al señor Chaves o apoya al señor Viera", ha advertido.
El presidente del PP-A ha recordado que ayer la presidenta de la Junta de Andalucía mostró su apoyo a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y Moreno desea saber si Díaz también apoya al exconsejero de Empleo imputado en el caso de los ERE José Antonio Viera.
Ha afirmado que Viera es el "padrino político" de Susana Díaz, y "primer consejero de Empleo con el que se inició, según el auto de la jueza Alaya, todo el entramado de los ERE", ha resaltado.
Moreno ha recibido con "asombro y bochorno" las declaraciones de José Antonio Viera en las que se muestra dispuesto a declarar "cuando ha estado disfrutando del privilegio del aforamiento durante tres años".
"Chaves, Griñán y Viera se han apoyado en el aforamiento para no ir a declarar y ahora, en 24 horas, se mueren, según palabras textuales de Viera, por declarar. Es un ejercicio absoluto de cinismo", ha subrayado.
El presidente del PP-A ha asegurado que si Díaz tiene la intención de combatir la corrupción debe convocar un pleno extraordinario en agosto para debatir el asunto de los ERE y de los cursos de formación.
A su entender, la Junta de Andalucía llega tarde en estos momentos en los que quiere poner en marcha protocolos para el control de los cursos de formación, "porque ha habido irregularidades y falta de fiscalización desde hace años".
Sobre esos cursos de formación, Moreno ha lamentado que se pusieran sobre un "mismo rasero" las subvenciones que concedió el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda y una institución como la Cruz Roja.
"Le pido a los socialistas que no manchen más el nombre de Andalucía, ni el nombre de instituciones de nuestra tierra, y que den las explicaciones que les estamos pidiendo desde hace más de tres años", ha solicitado.
Moreno ha considerado que este "escándalo ha saqueado a la Andalucía más vulnerable, a la Andalucía del paro, a la Andalucía que necesita más ayuda de las instituciones", y ha añadido que "existe una única conspiración contra el pueblo andaluz, al que se ha robado".