jueves, 4 de diciembre de 2014

Nueve detenidos en el Ayuntamiento de Cuenca por presunto fraude empresarial

TOLEDO.- La Guardia Civil ha practicado nueve detenciones en el marco de la operación Almenas, que investiga una empresa de contabilidad por un presunto fraude y con la que diversos consistorios de Cuenca contrataron servicios, si bien de los nueve arrestados, 7 han quedado libres, 3 de ellos con medidas cautelares.

En una nota informativa remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se especifica que la operación Almenas investiga supuestos delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales y falsificación de documentos que afecta al ámbito de la Administración Local.
En el marco de esta operación, ya se han realizado cinco registros, dos de ellos en los ayuntamientos de Puebla de Almenara y de Villares del Saz y el resto en domicilios y empresas. Tras estos registros, se han practicado nueve detenciones.
De estos arrestados, tres personas, A.C.P., G.L.M. y M.C.L.R., ayer fueron puestos a disposición judicial y han quedado en libertad, con medidas cautelares de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y cuantas veces sean requeridos en sede judicial. A estas tres personas se les arrestó después de registrar sus domicilios y empresas.
Otros dos detenidos , L.M.B.S. y V.F.C., pasarán hoy a disposición judicial tras el registro realizado en el Ayuntamiento de la Puebla de Almenara.
El resto de detenidos han quedado en libertad por "diversos motivos una vez recibida manifestación en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca ", según explica el TSJCM, que ha indicado que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
Además, hoy se están realizando 37 requerimientos judiciales en administraciones locales de Cuenca y Albacete, y en concreto en esta provincia.

El director del proyecto de Errejón sospecha que ha habido «un error administrativo»

MÁLAGA.- El profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Alberto Montero, director del proyecto en el que participaba el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, suspendido provisionalmente de empleo y sueldo, ha confiado en que la institución académica haya abierto con "buen criterio" el expediente disciplinario a ambos y que lo concluya "con el mismo criterio". Sospecha que "todo responde a algún error en el proceso administrativo; no creo que sea por nada más". 

Así, el profesor universitario e integrante de la dirección nacional de Podemos ha aclarado que en la comunicación recibida no se le detallan las causas por las que se adopta esta decisión, pero también ha dicho que "confío mucho en la institución para la que trabajo", añadiendo, en consecuencia, que "confío en que el expediente se cierre conforme se tenga que cerrar, me da igual". Eso sí, ha apuntado, "espero que se justifique cuál es el motivo de la apertura y que se cierre conforme a ese motivo; no le doy más importancia".
De hecho, ha manifestado que "si veo que los motivos que argumentan son razonables, que me impongan la sanción correspondiente; no voy a pelear contra molinos de viento; tengo muchas más cosas que hacer, entre ellas la investigación para la que me pagan".
Pese a todo ello, ha insistido en que, detrás de esta polémica, "hay una reacción para tratar de neutralizar a Podemos", reiterando sus palabras de la semana pasada acerca de que existía "una ofensiva de grupos políticos temerosos del ascenso" de esta formación. "Como es Iñigo Errejón, ahí está el ruido", ha subrayado. Aunque ha insistido en que "si lo han abierto, tendrán sus razones, y cuando lo cierren, lo cerrarán con sus razones", también ha reconocido sentirse "sorprendido" por la incoación de dicho expediente disciplinario. No obstante, Montero ha supuesto que "es un procedimiento normal; si ha habido algún defecto administrativo, puede ser normal que se abra para regularlo".
Así, ha dejado claro que ha ido presentando los resultados del proyecto y los informes de Errejón tanto ante la Junta, que es quien lo financia, como ante la UMA. "Está todo justificado, por lo que sospecho que ha habido algún error en el procedimiento administrativo y que había algún papel que cumplimentar que no he cumplimentado", ha precisado. En este sentido, ha vuelto a defender que Errejón "ha cumplido con la carga de trabajo que le encomendé, pero si la UMA considera que no podía estar en Madrid, sino en Málaga -dio un permiso de palabra para ello-, pues ya está, que se ponga la sanción que sea oportuna y ya está". "A lo mejor la autorización, en vez de verbal, tenía que ser escrita, no sé", ha opinado.
Preguntado por si va a recurrir la apertura del expediente disciplinario, ha comentado que "cuando me llegue el escrito, responderé y seguiré el procedimiento".
 "No lo he valorado, cuando me comuniquen por qué lo abren veré si recurro", ha indicado. Según una resolución firmada por la rectora, Adelaida de la Calle, la Universidad ha suspendido provisionalmente de empleo y sueldo al secretario de Política de Podemos, contratado como investigador, ante los indicios del incumplimiento de sus obligaciones laborales -40 horas semanales trabajando en la UMA-. Ante esto, se incoa un expediente disciplinario, tanto a él como a Montero, miembro también del comité de la dirección política de esta formación, como responsable de controlar el trabajo realizado.
El contrato como investigador de Errejón para el desarrollo del proyecto denominado 'La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda', que financia la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, era de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros.

El Congreso de los Diputados cierra sus puertas con su menor cifra de visitantes

MADRID.- Un total de 10.735 personas han pasado por el Congreso de los Diputados durante las Jornadas de Puertas Abiertas que han tenido lugar este miércoles y jueves. Se trata de la menor cifra de visitantes desde que se puso en marcha esta iniciativa en 1997.

La afluencia ha sido algo mayor el jueves (5.595 personas) que el miércoles (5.140), pero el total ha quedado por debajo de las 12.703 que desfilaron por la Cámara el año pasado y más lejos aún de las 15.639 con las que se cerró la edición anterior, que fue en 2011, puesto que en 2012 se suspendieron por obras en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
En esta ocasión ha podido influir el hecho de que el Congreso haya abierto sus puertas a los ciudadanos en días laborables. Otros años se aprovechaba algún sábado o uno de los festivos del Puente de la Constitución, lo que facilitaba una mayor afluencia de público.
Según los datos facilitados por la Cámara Baja, en la primera edición de esta iniciativa que arrancó en 1997 con el objetivo acercar la institución a los ciudadanos, los visitantes superaron los 20.000 en dos días. En el año 2000, fueron tres jornadas y los visitantes fueron más de 26.000. Sin embargo, desde 2008, el número ha ido bajando paulatinamente.
Además de la expectación que siempre despiertan las marcas de los tiros del intento de golpe de Estado del 23-F en el hemiciclo, en esta edición ha llamado la atención de los visitantes un cartel con el lema 'Zona libre de corruptos' que UPyD ha colgado en la zona en la que tienen sus despachos los miembros del grupo parlamentario magenta.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, mandó retirarlo el miércoles por la mañana, pero la líder de UPyD, Rosa Díez, volvió a colgarlo con sus propias manos por la tarde y ahí ha estado desde entonces, provocando que muchos de los ciudadanos que han pasado por ese pasillo hayan aprovechado fotografiarse con él de fondo.

Errejón, secretario de Política de 'Podemos' denuncia la "cacería" que está sufriendo su partido

MADRID.- El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha denunciado una "cacería" contra Podemos y se ha declarado satisfecho después de que la Universidad de Málaga, ha dicho, que no ha encontrado irregularidades en su contrato ni en su trabajo, y sólo haya constatado la falta de "un papel" para pedir la compatibilidad.

Errejón ha valorado así la resolución de la Universidad de Málaga (UMA), donde es investigador, que le ha abierto un expediente disciplinario y le ha suspendido provisionalmente de empleo y sueldo, según ha explicado el dirigente de Podemos, por no haber cumplido ese trámite administrativo.
El secretario de Política de Podemos ha destacado que "después de días de mucho ruido", en los que se han dicho cosas "muy injustas", la Universidad "ha cerrado el expediente informativo" incoado, concluyendo que no ha habido ningún problema con el contrato ni con el trabajo realizado ni su dedicación, ha subrayado.
Simplemente, según Errejón, la Universidad ha señalado que faltaba el trámite administrativo de haber solicitado la compatibilidad para poder desarrollar otras actividades.
Según el dirigente de Podemos, lo que concluye la Universidad es que se debería haber solicitado un documento comunicando una segunda actividad laboral, que no se declara incompatible con el proyecto de investigación sobre la vivienda en Andalucía que realizaba.
Errejón ha recordado que la rectora de la UMA ya aclaró que su contrato era regular y que la Junta de Andalucía certificó que su trabajo fue realizado, en contra de lo que se había afirmado.
Tras mostrar su respeto por los trabajadores de la Universidad de Málaga, que han tenido que desarrollar sus funciones en un "clima general de presión", se ha declarado satisfecho y "orgulloso" porque, después de tener "una lupa tan grande" sobre él, se ha demostrado que sólo faltaba "un papel", y ahora -ha añadido- esperará a que se diriman las consecuencias administrativas de ese error.
"En el país de Bárcenas, en el país de Rato y en el país de Bankia, resulta que faltaba un trámite administrativo consistente en un papel", ha subrayado.
En cualquier caso, ha dicho, que no se trata de cuestiones aisladas y ha enmarcado lo ocurrido en una campaña de insultos, difamaciones y "ataques personales" contra Podemos, que ha tenido que soportar ya acusaciones de "relación con banda terrorista o de haber recibido financiación de otros países".
Íñigo Errejón ha expresado su confianza en la Universidad de Málaga, que "en todo este clima de cacería desatado contra Podemos", ha tenido que emitir esta resolución, y ha señalado a las encuestas, que apuntan el ascenso de su partido, como el motivo de las acusaciones que se lanzan contra su partido.
"El problema de la casta no se llama Podemos, se llama falta de confianza ciudadana", ha afirmado para advertir después de que "matando al mensajero no se solucionan los problemas".
En este sentido, ha recordado que Podemos no se va a amilanar ante esta "catarata de infamias" y que después de demostrar este año que "el cambio es posible", se disponen a estar a la altura y construirlo en 2015.
Un proceso que van a arrancar el 31 de enero con una gran movilización en Madrid para decir que 2015 "puede ser el año en que la gente, que está harta del maltrato y de la burla, mande a casa a una minoría que ha acumulado demasiado poder y en demasiado tiempo" y que ahora que ve que pueden "jubilarles", están "nerviosos".

Las 'luchas de poder' precipitaron la crisis de 'Bankia'

Las "luchas de poder" y la "premura" con que se llevó el proceso de integración de siete cajas de ahorro que derivó en la constitución de Bankia contribuyeron a la crisis de la entidad, según se recoge en el informe que los peritos del Banco de España han entregado al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

El informe pericial señala que la gestión de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), es "uno de los factores que explican la crisis del grupo" y considera "sorprendente" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizara en 2012 una recomendación para que se adoptaran "medidas prontas y decisivas para reforzar el balance y mejorar la gobernanza de la entidad".
Según los expertos, "buena parte" de las deficiencias detectadas en Bankia podrían considerarse "comunes a la generalidad de entidades, como la parquedad de las actas de los órganos de gobierno, pues se protege la confidencialidad de los debates". "Lo mismo respecto a las luchas de poder, más o menos explícitas, pero comprensibles en cualquier proceso de integración", añaden.
Los expertos del regulador ponen de relieve, además, "la premura" con que se desarrolló el proceso de integración, en el que se produjeron "problemas informáticos", y "la vertiginosa sucesión de los acontecimientos, el deterioro del marco económico español e internacional y las importantes modificaciones legislativas en materia de provisiones y requisitos de solvencia", que consideran "obstáculos monumentales" para el desarrollo de la entidad.
Los peritos del Banco de España destacan que sociedades "dependientes" de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), presentaron órdenes de compra no vinculantes por un importe total de 357 millones de euros durante el periodo de colocación de las acciones de la salida a Bolsa del banco sin las cuales los límites para considerar exitosa la operación no se hubieran alcanzado.
"Sin estas ofertas, las acciones ofertadas se habrían reducido a 284 millones de acciones y no hubieran alcanzado el mínimo fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", indican.
Entre estas sociedades "dependientes" se encontraba Mapfre, asociadada a BFA, que poseía un 15 por ciento de su capital y que presentó órdenes de compra por 281 millones. Hasta 17 inversores adquirieron acciones a pesar de tener riesgos refinanciados, "por lo que no se entiende que compraran acciones teniendo problemas en el servicio de su deuda".
La distribución por volumen de las órdenes al precio de 3,75 euros indica que 57 ofertas de 29 grupos económicos acumulaban 1.247 millones de euros o 332,5 millones de acciones, el 100,2 por ciento del mínimo requerido por la CNMV.
El precio de la acción se rebajó a 3,75, por debajo de la banda de precios aprobada el 28 de junio que iba de los 4,41 a 5,05 euros porque sólo se había localizado demanda suficiente a ese precio más bajo si se quería cubrir el requisito exigido por la CNMV, que era de 329.828.901 acciones en el tramo institucional, un 40 por ciento del total.
El informe también destaca que la distribución de órdenes a 3,75 euros por colocadores muestra que "Bankia encontró mercado", pero otras entidades colocadoras no. El banco se ocupó del 86 por ciento de total ofertado, mientras que las restantes entidades colocadoras sólo captaron órdenes por el 33,7 por ciento.
Los dos peritos también señalan que varios inversores del tramo institucional de la OPS vendieron las acciones adquiridas pocos días después de su compra. Resaltan, en concreto, la operación efectuada por la Cámara de Comercio de Madrid, que vendió su inversión de 12 millones de euros (3,2 millones de acciones) sólo dos días después de comprarlas.
"Estos casos de ventas inmediatas plantean serias dudas sobre los motivos de la suscripción", destaca uno de los dos expertos del banco de España en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que el informe de los peritos del Banco de España que cuestiona el rigor contable aplicado en las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2011 y que se aprobaron en marzo de 2012 y fueron reformuladas en mayo de ese mismo año ya bajo su mandato, "no detecta ningún ajuste adicional de provisiones".
Goirigolzarri ha hecho hincapié en que todas las cuestiones de fondo analizadas en el informe presentado por los expertos al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu "son alejadas en el tiempo" y anteriores a su llegada a la presidencia de la entidad.
"Cuando el nuevo equipo se incorporó detectamos todos los problemas relevantes que había en el grupo y los pusimos encima de la mesa, con absoluta profesionalidad y transparencia. Y además quedaron perfectamente cubiertos, y hoy en el informe no se ha detectado ningún ajuste adicional de provisiones", ha subrayado Goirigolzarri.
El presidente del banco nacionalizado ha aprovechado para reafirmar el compromiso del actual equipo gestor de la entidad de "seguir devolviendo las ayudas a los contribuyentes".
Goirigolzarri ha querido aclarar estos puntos tras publicarse dicho informe, al tiempo que subrayado que la entidad lo está analizando "con gran profundidad".
Bankia ha asegurado que analizará el dictamen elaborado por dos peritos del Banco de España que hoy han entregado al juez instructor del "caso Bankia", Fernando Andreu, y tras su estudio, "efectuará las alegaciones y propondrá las pruebas que a su derecho y mejor defensa convengan".
Bankia ha hecho esta consideración en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que en dicho informe pericial se ponga de manifiesto que las cuentas de Bankia y su matriz BFA de 2011, el último completo de Rodrigo Rato en la presidencia del grupo, así como las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, no reflejaban "la imagen fiel de estas entidades"

El informe del Banco de España sobre 'Bankia' entregado al juez Andreu apunta a la responsabilidad de Deloitte

MADRID.- Deloitte y el auditor Francisco Celma, encargados de validar en el pasado las cuentas de Bankia y su matriz BFA, tenían que haber detectado todos los errores contables que los peritos independientes designados por el Banco de España han visto ahora.

En el informe entregado hoy al juez instructor del "caso Bankia", Fernando Andreu, los expertos llaman la atención de que en toda la documentación examinada, solo se recoja que el auditor tenía previsto incluir dos salvedades en los estados financieros de BFA y Bankia del ejercicio 2011 formulados en marzo de 2012.
Y es que para los peritos existían errores en las cuentas anuales individuales y consolidadas de BFA y Bankia desde su constitución en diciembre de 2010 hasta las del ejercicio siguiente, incluyendo tanto las del equipo de Rodrigo Rato como las reformuladas en mayo de 2012 tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri.
Se trata de errores contables, que son el resultado de omisiones o inexactitudes a la hora de emplear la información que estaba disponible cuando los estados financieros para esos períodos fueron formulados y que el grupo BFA-Bankia "podía y debía" haber empleado en la elaboración de los estados.
Así lo establecían las circulares del Banco de España 4/2044 y 3/2008, recuerdan los peritos en su informe.
Todos los errores contables "fueron conocidos, en gran parte, y puestos de manifiesto en la reformulación practicada por el nuevo equipo gestor, si bien, no se trata de un "cambio de estimaciones contables" como indicaron los nuevos gestores.
El estudio de estos ajustes pone de manifiesto que la reformulación de las cuentas era necesaria pero por errores y fallos contables al utilizar la información disponible, añaden.
Entre los numerosos errores, los peritos destacan la nueva estimación del valor de los activos inmobiliarios de sociedades participadas por Bankia (Bankia Habitat, antigua Bancaja Habitat).
A finales de 2011, los peritos recuerdan que el consejero ejecutivo José Manuel Fernández Norniella, "mano derecha" de Rato, ya había advertido en una reunión del consejo de administración de que el grupo contaba con más de 350 socios de los que 80 % eran promotores, en su mayoría insolventes.
Más de la mitad provenían de Bancaja, con un riesgo alto, un 20 % de Caja Madrid con riesgo bajo y el resto de las otras cajas con riesgo medio.
Eso, para los peritos, demuestra la afloración y transparencia de una situación de deterioro de la solvencia de las sociedades participadas por Bankia, en particular, las que provenían de Bancaja, "que hasta ahora no se habían puesto de manifiesto".
Algunas de las operaciones con estas sociedades compartían intereses con el Banco de Valencia y son las que posteriormente el equipo de Goirigolzarri envió a la Fiscalía Anticorrupción.
Pero además, el riesgo promotor del conjunto del grupo financiero obligó a la entidad a reclasificar 13.244 millones, un procedimiento que los expertos cuestionan porque el nuevo equipo gestor cometió el error "significativo y relevante" de presuponer que estos créditos eran morosos.
En cuanto al Banco de Valencia, participada de BFA-Bankia, destacan la ausencia de controles adecuados en la actividad de la entidad, en especial, en una parte de las operaciones de mayor riesgo y dudosa racionalidad económica, "en las cuales todas sus peculiaridades eran únicamente conocidas por el consejero delegado (Domingo Parra)".
Por el tratamiento contable que se les daba a estas operaciones, entre otras razones, los peritos cuestionan nuevamente a Deloitte y a su auditor Miguel Monferrer.
Pero los errores contables del grupo BFA-Bankia no quedaron ahí porque el informe pericial menciona también el cómputo de recursos propios en BFA de Bancaja Inversiones (BISA), así como los activos fiscales diferidos en la matriz de Bankia o la contabilización definitiva de la combinación de negocios.

Los consejeros de Caja Madrid tuvieron «voluntad de ocultación» con las 'tarjetas black'

MADRID.- Los consejeros de Caja Madrid tuvieron "voluntad de ocultación" con las 'tarjetas black' de la entidad ya que no declararon sus gastos a la Administración tributaria, a las auditorías interna y externa ni al experto independiente de la firma Garrigues, según consta en el informe que los peritos del Banco de España han entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El dictamen pericial revela que el uso de las tarjetas, en las que se cargaron 15,2 millones de euros entre los años 1999 y 2012, supuso un incumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, al no encajar estos gastos ni como "asistencia" a las reuniones de los órganos de gobierno ni como "indemnizaciones" por los perjuicios que la "participación efectiva" en los mismos podría haberles provocado.
Los peritos, que destacan "el escándalo producido al conocerse los hechos", señalan que "no consta" que estas retribuciones "se declararan" a Hacienda ni que los consejeros que utilizaban las tarjetas "tributaran por ellas". Además, subrayan que la auditora interna no conoció el asunto hasta junio de 2014 y en los papeles de trabajo de la auditora externa tampoco aparecieron reflejados estos cargos.
Los expertos del regulador también sostienen que "no es precisa una especial cualificación para advertir el carácter indebido de un uso de la tarjeta ajeno a la actividad del cargo", ya que todos sus usuarios "pertenecían a la dirección de la entidad o a sus órganos de gobierno y habían tenido responsabilidades y experiencia en puestos de distinta índole".
En todo caso, destacan que el comportamiento de los consejeros de Caja Madrid que utilizaron las tarjetas opacas "no fue equivalente ni siquiera parecido, tanto en lo que se refiere a la cuantía de los gastos como a su naturaleza". Como ejemplo, señalan que el exministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero (PSOE) devolvió por propia iniciativa 12.212 euros mientras que el ex director general del Banco Financiero de Ahorros (BFA), Matías Amat, "cesó como director de Participadas el 16 de junio de 2011 pero siguió usando las tarjetas hasta octubre de 2011, incurriendo en un gasto adicional de 15.876 euros".
El informe también sostiene que Garrigues, que a finales de 2011 elaboró un informe sobre adaptación de remuneraciones a la normativa en cumplimiento del encargo de realizado por el Banco de España, tampoco tuvo constancia de la existencia de las tarjetas y que esta circunstancia no se incluyó en el folleto de salida a Bolsa, en julio de 2011.
De igual modo, el medio de pago utilizado por los consejeros de la entidad no fue trasladado a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Caja Madrid ni aparecía referido "en las sucesivas memorias anuales de Caja Madrid, BFA y Bankia ni en los informes de Gobierno corporativo". Tampoco apareció reflejada en la publicación individualizada de las remuneraciones de consejeros y miembros del Comité de Dirección que se realizó el 30 de diciembre de 2001, en cumplimiento de una circular del Banco de España.

El juez Ruz podrá concluir sus investigaciones sobre el PP

MADRID.- El Consejo del Poder Judicial sacará a concurso el día 9 varias plazas judiciales, entre ellas la del juez Pablo Ruz, instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, aunque está previsto concederle un plazo para que siga en la Audiencia Nacional con el objetivo de que pueda concluir sus instrucciones.

Fuentes del Poder Judicial han explicado que será definitivamente el martes cuando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial saque a concurso 38 plazas judiciales que están ocupadas por jueces en comisión de servicios porque sus titulares están en situación de servicios especiales.
Este es el caso de Ruz, quien se encuentra en comisión de servicios en el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.
En las próximas semanas se debería prolongar o no la situación de comisión de servicios de Ruz por un último plazo de seis meses, prórroga que ya se le ha concedido en anteriores ocasiones y que es también competencia de la Comisión Permanente.
Serían los últimos seis meses de Ruz en la Audiencia Nacional, en cualquier caso y el propio Ruz aún no ha solicitado esta prórroga.

La Universidad de Málaga deja a Errejón sin empleo y sueldo

MÁLAGA.- El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido suspendido provisionalmente de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga -donde es investigador- y le han abierto un expediente disciplinario, al igual que al también dirigente de Podemos y profesor responsable de la investigación, Alberto Montero.

La resolución de la Universidad de Málaga (UMA) se deriva del expediente informativo que incoó esta institución el pasado 21 de noviembre para aclarar si Errejón incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación.
La decisión de ahora agota la vía administrativa, aunque se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante la rectora, Adelaida de la Calle, que firma el documento, o un recurso contencioso-administrativo.
El expediente informativo pretendía comprobar si Errejón estaba en su puesto de trabajo y durante su desarrollo se han reunido indicios de comportamientos que no se ajustarían a lo acordado.
El contrato estipula que debía estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad, por lo que percibe 1.825 euros al mes.
En el caso del profesor colaborador Alberto Montero, la apertura del expediente está relacionada con su obligación de supervisar y controlar el cumplimiento de la tarea como responsable del proyecto.
Antes de hacerse efectiva la medida cautelar de la suspensión de funciones (empleo y sueldo) de Errejón, contratado en régimen laboral hasta el 16 de diciembre como investigador externo, pueden alegar lo que consideren oportuno tanto él como el comité de empresa en un plazo de diez días.
La apertura del expediente disciplinario persigue esclarecer los hechos denunciados y la determinación del alcance de los mismos.
El procedimiento disciplinario se estructurará atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y economía procesal; se oirá a los afectados, que podrán aportar la documentación que consideren, y, en caso de demostrarse los hechos denunciados, se adoptará una resolución en forma de sanciones.
El expediente informativo se abrió en su día en relación con el cumplimiento del contrato laboral suscrito por Errejón con cargo al contrato de servicios suscrito por la Universidad con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, para el proyecto investigador.
Ese proyecto de I+D+i se denomina "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda", Montero solicitó su elaboración en una convocatoria de la Consejería y le fue concedida.
El proyecto preveía contratar un investigador externo y la Universidad de Málaga lo hizo a través de una convocatoria pública, para lo que fijó un perfil que exigía -entre otros requisitos- ser doctor en Ciencias Políticas y a la que únicamente concurrió Íñigo Errejón, que ganó el contrato en marzo pasado.
Alberto Montero presentó ante la Consejería de Fomento, financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se volviera a convocar su plaza.
La Universidad malagueña lo hizo el 8 de octubre en una convocatoria hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie.
La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, llegó a asegurar en su día que Errejón tendrá que devolver el dinero que ha recibido para una tarea de investigación "si no ha trabajado o actuado correctamente".

En máximos históricos la preocupación en España por la corrupción

MADRID.- La preocupación de los españoles por la corrupción se disparó en noviembre rompió un nuevo récord histórico al ser citada por un 63,9 por ciento de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al 42,3 de octubre, aunque sigue siendo el segundo problema tras el paro.
El trabajo de campo del Barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, apenas unos días después de que estallara la operación Púnica, con más de una treintena de detenidos, entre ellos varios alcaldes y conocidos cargos públicos como Francisco Granados, pero antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicara en el Congreso sus medidas contra la corrupción.

El anterior récord histórico se mantenía desde marzo de 2013, en pleno caso por los llamados papeles de Bárcenas.

No hay precedentes de un incremento tan agudo de uno de los problemas mencionados por los ciudadanos, que han reaccionado ante la avalancha de casos de corrupción que se fueron agolpando durante el pasado mes de octubre, en el que continuaba también la investigación del caso Pujol y se seguían conociendo detalles del uso de las tarjetas opacas.

No obstante, el principal problema para los españoles continúa siendo el paro, con un 77,0 por ciento frente al 76 de octubre, un punto más que en la anterior encuesta.

Le sigue en tercer lugar los problemas de índole económica, citados por un 25,5 por ciento -27,0 en octubre- y en cuarto lugar "los políticos y los partidos" con un 23,3 por ciento, porcentaje prácticamente idéntico al de octubre.

En el quinto puesto de la lista se sitúan "los problemas de índole social" que pasan por ser mencionados por un 7,8 por ciento de los españoles en octubre, a un 8,9 en noviembre.

A renglón seguido, con un 8,6 por ciento está la sanidad, que baja tres puntos, ya que en octubre era citada como uno de los tres principales problemas de España por un 11,8 por ciento.

La educación, con un 7,7 por ciento y los "recortes", con un 4,1 cierran la lista de las preocupaciones más citadas por los ciudadanos.

Consejas al PSOE / Ramón Cotarelo *

Como Palinuro carece de ciencia infusa, no está en posesión de verdad absoluta alguna y carece de títulos para ir por ahí repartiendo credenciales de nada, considera que el PSOE es un partido de izquierda. Quizá no sea tan de izquierda como otros, pues en esto de la ideología, como en todo, hay gradaciones. Pero de izquierda. Se basa para ello en el hecho de que los propios socialistas afirman serlo y parece razonable iniciarse en lo debates otorgando algún crédito a lo que dicen las partes interesadas. 

Si duda, cuando afirman ser de izquierda, los socialistas pueden estar mintiendo. La mentira es uno de los atributos que definen a los seres humanos como racionales. Pero también pueden estar mintiendo quienes les niegan tan codiciada condición izquierdista y se la reservan para sí. Aunque se tipifique como un mal, la mentira es una forma de bien público en el sentido de los economistas, esto es, algo que pertenece a todos y de lo que nadie puede ser excluido.

En los últimos años se ha producido un cambio en la actitud general del PSOE que ha inducido una creciente opinión popular de que el partido ha dejado de ser de izquierda. Cuántos años en concreto en cosa sujeta a las exigencias de cada cual. Hay quien dice que tres, otros diez, otros, cuarenta. Va en pareceres. En todo caso los suficientes para que haya crecido llamativamente la intención de voto de una izquierda más a la izquierda y se equipare con frecuencia al PP con el PSOE.
 
Ahora el PSOE muestra clara voluntad de enderezar entuertos, disipar dudas, recuperar su discurso genuino, mostrar su rostro de izquierda. Es más o menos creíble pero Palinuro aplica aquí el mismo criterio de conceder un voto de confianza a lo que se dice. No siendo, además, sectario, sostiene que lo importante es que haya un voto mayoritario de izquierda. No es de recibo que gobierne la derecha porque aquella es incapaz de ponerse de acuerdo.
 
Con ese espíritu constructivo, Palinuro aconseja al PSOE recuperar el crédito perdido mostrando que se toma en serio la tarea. Para ello debe marcar distancias nítidas con el PP en todos los terrenos, incluido el de la organización territorial del Estado; o sea, Cataluña. El PSOE no puede decir que en esto está detrás del PP  sin fisuras. La gente no es tonta y puede entender que entre la independencia y la represión sin más hay posiciones intermedias de negociación que posibiliten acuerdos en los que no se menoscaben los justos derechos de nadie. Los justos. No lo injustos.
 
Ese distanciamiento debe ser total. No cabe seguir actuando como comparsa en un esperpento en el que se hace pasar como política la actividad de un gobierno apoyado por un partido que los jueces consideran una posible organización de malhechores y presidido por alguien bajo acusación de haberse lucrado con la corrupción.
 
Y también tiene que marcar las distancias por el otro lado con Podemos, que representa un reto de absorción de votos socialistas tradicionales mucho más fuerte de lo que nunca fue IU. El hecho de que los novísimos se apropien de la bandera de la socialdemocracia debiera suscitar una respuesta rápida del PSOE. Al fin y al cabo, están arrebatándole la marca de fábrica, normalmente un activo muy importante en toda empresa colectiva. 
 
¿Qué debería hacer? Es obvio: elaborar un relato sucinto y claro de lo que la socialdemocracia ha hecho en España de bueno, reconocer lo que haya hecho de malo y proponer enmiendas creíbles. Y atenerse a él. Y difundirlo. Está en su derecho. Como lo está Podemos en dudar de su sinceridad. Y vuelven a estarlo los socialistas cuando dicen que, pues lo mejor resulta ser la socialdemocracia, socialdemocracia por socialdemocracia, más vale apostar por la auténtica que por la prometida.
 
Dos últimas cuestiones. La izquierda socialdemócrata no tiene por qué ser antimonárquica. Los partidos socialdemócratas nórdicos y de otros países europeos conviven con la monarquía. Pero tampoco tiene por qué ser solo monárquica y menos en España. También puede ser republicana. En gran medida lo es y, por tanto, el PSOE debe matizar su reciente monarquismo para reconocer la legitimidad de la república y el derecho de la gente a decidir entre una y otra.
 
La segunda cuestión, la Iglesia. No hay ninguna razón para que el PSOE no se comprometa ya a denunciar los Acuerdos con la Santa Sede y separar de una vez eficazmente la Iglesia del Estado para que aquella deje de ser un Estado dentro del Estado y admita su condición de asociación privada.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Los de la ceja se pasan a 'Podemos' / Joaquín Abad *

No lo digo yo, que también, lo acaba de declarar el periodista y escritor Gregorio Morán en la presentación de su último libro, El Cura y los Mandarines, donde pone en su sitio a los de la Real Academia de la Lengua. 
Refiriéndose a los intelectuales, a los artistas, dice que después de 1976 hubo un periodismo punzante y peleón, "pero con el PSOE llegó el final de ese periodismo. Y en la Cultura el PSOE lo compró todo. El PSOE fue un cáncer cultural." Vamos, que los intelectuales pasaron de ser firmes opositores al régimen franquista en los sesenta a convertirse en reaccionarios en los ochenta. 

Pues ya lo he dicho muchísimas veces. Recuerdo que cuando a comienzos de los ochenta buscaba periodistas para la redacción de un nuevo diario en Almería, La Crónica, todos los que me encontraban eran de los llamados "periodistas progresistas". Todos contra el centro, el partido que gobernaba, la UCD, y propagandistas del pesoe. Cuando el 28-O ganó Felipe González por mayoría absoluta toda la redacción, como una piña, brindaba la llegada de los socialistas al poder. Y luego, babeaban literalmente ante todos los cargos del sistema socialista. 

El pesoe, a diferencia de los partidos de la derecha, sí paga a traidores y sus palmeros. Todos los periodistas que brindaron la llegada del nuevo régimen, en la Almería que yo viví, fueron colocados en medios controlados por la Administración. Todos. Hasta los más ineptos, pero fieles al nuevo régimen instaurado en Andalucía. Y al periodista que no se unía al clan, lo estigmatizaban.

Ahora esos intelectuales, culturetas de pacotilla, directores de cine fracasados, etc, que en la época del iluminado Zapatero formaron el club de La Ceja, como ratas abandonan su militancia activa del pesoe y se pasan a Podemos.  Han olido que el barco de Pedro Sánchez zozobra y no les va a garantizar subvenciones zapateriles y se pegan a esa nueva izquierda que está haciendo estragos en el llamado bipartidismo de la casta. 

Por último, no me resisto a quitarme el sombrero ante las últimas declaraciones de otro periodista valiente como Arturo Pérez Reverte: "Yo creo que los malos siempre ganan. Y tú puedes asociarte al malo o, de una forma más quijotesca, tratar de hacer que el malo no duerma bien, que sepa que en cualquier momento alguien se puede levantar y cortarle el sueño, o el negocio. Que el malo sepa que no es tan fácil ser malo, y que incluso puede ser peligroso”. 

Pues eso, que los periodistas estamos para tocarle los cataplines al malo, ese que siempre gana, que siempre gobierna. Y no como la mayoría de los periodistas de la casta, que babean ante el  poder y no cumplen con su misión.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El líder del PSOE registra hoy su propuesta para reformar la Constitución

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, registra este jueves a las 11:15 en el Congreso de los Diputados la propuesta de su partido para crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional de la Cámara que estudie la reforma de la Constitución.

Sánchez, que participará también en la jornada de puertas abiertas de la Cámara, estará acompañado por dirigentes federales del partido como Antonio Pradas y Meritxell Batet.
El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, anunció el miércoles que el PSOE presentaría formalmente su iniciativa coincidiendo con el 36º aniversario de la Carta Magna.
Sánchez había anunciado que su presentación sería inminente el pasado 16 de noviembre, cuando reunió en Zaragoza a todos los secretarios autonómicos del partido en el marco de Consejo de Política Federal del PSOE. Sin embargo, finalmente los socialistas decidieron esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos en Cataluña en las semanas siguientes.
En el 'Documento de Zaragoza' que suscribieron todos los secretarios generales de las federaciones socialistas, más el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el PSOE propone la comparecencia de expertos en la subcomisión y la petición de informes a los órganos constitucionales implicados, a las comunidades autónomas y a las ciudades con estatuto de autonomía.

Pedro Sánchez acusa a 'Podemos' de 'fraude electoral'

SALAMANCA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a los dirigentes de Podemos de "fraude electoral" puesto que "todo lo que defendieron el 25 de mayo, hoy reniegan de ello" (en referencia a la fecha de las elecciones al Parlamento Europeo). 

Así se ha referido a la nueva formación liderada por Pablo Iglesias, sobre cuyos máximos responsables ha ironizado Pedro Sánchez al decir que si dicen desde Podemos que "la solución es la socialdemocracia", entonces "están pidiendo el voto para el Partido Socialista".
Además, el número uno de los socialistas ha indicado que "lejos de la ideología de la resignación", "hay que levantar la mano de la izquierda porque es la solución", en referencia al ideario que propugna el PSOE.
El líder socialista hizo anoche estas declaraciones durante su participación en la primera edición del Foro Fonseca de Salamanca, que ha llevado por título 'Confianza política, cuestión de Estado'.
La visita de Pedro Sánchez llenó el Salón de Actos de la Hospedería Fonseca, al que se pudo acceder con entrada libre hasta completar el aforo, y hubo gente que vio cómo se le impedía el paso al haberse superado el número máximo de asistentes a la sala.