lunes, 1 de diciembre de 2014

El corrupto Carlos Fabra ingresa en la prisión de Aranjuez

CASTELLÓN.- El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón Carlos Fabra ha ingresado esta tarde en la cárcel madrileña de Aranjuez para cumplir la pena de cuatro años de prisión por otros tantos delitos fiscales por haber defraudado a las arcas públicas 693.000 euros.

Fuentes penitenciarias han informado que Fabra ha entrado en la prisión de Aranjuez poco después de las cuatro de la tarde de forma voluntaria y después agotar el plazo máximo de cinco días -hoy era el último- que le daba la Audiencia Provincial de Castellón.
Tras recoger el pasado miércoles este mandamiento de ejecución de la sentencia y después de que el día 21 el Gobierno denegara su indulto, Carlos Fabra manifestó que no recurriría su ingreso en prisión para cumplir una sentencia dictada hace ya un año.
Mucho más tiempo ha pasado, casi once años, desde que un empresario le denunciara y abriera el caso contra el exmandatario popular que terminó abandonando todos sus cargos públicos.
Y es que Carlos Fabra, nacido en Castellón en 1946, presidió la diputación 16 años y el PP provincial veintidós.
Hoy, más de una década después del inicio de la instrucción, la causa se cierra con su entrada en la cárcel que él ha decidido por razones familiares -su entorno reside en Madrid- y médicas, ya que Fabra tiene trasplantado el hígado y su médico es de la capital.
Fue en diciembre de 2003 cuando el que hasta ese momento se consideraba amigo del político, el empresario castellonense y gerente de la empresa de productos fitosanitarios Naranjax, Vicente Vilar, presentó dos querellas contra Fabra por supuestos delitos contra la salud y la propiedad industrial, en las que afirmaba que el exmandatario había mediado ante diferentes instituciones públicas para conseguir autorizaciones de los ministerios.
Esas querellas fueron rechazadas, pero la titular del juzgado número 1 de Nules (Castellón) abrió de oficio en enero de 2004 un nuevo procedimiento por indicios racionales de delitos contra la administración pública, cuya instrucción se prolongaría a lo largo de una década, durante la que pasaron por ese juzgado nueve jueces y cuatro fiscales.
Un años después, en 2005, la Agencia Tributaria presentó una denuncia contra Fabra por un presunto delito fiscal, que dio lugar a una investigación de las cuentas bancarias y el patrimonio de toda la familia que con el tiempo permitió descubrir que Fabra y su esposa ocultaron cerca de un millón y medio de euros sin declarar entre 1999 y 2004.
También ese año, el Juzgado número 2 de Nules abrió diligencias de investigación tras otra denuncia de Vilar por una supuesta falsificación de sellos y cuños en los documentos de unos productos fitosanitarios.
En 2008, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Fabra contra la investigación judicial sobre su patrimonio, mientras que en mayo de 2009 el Juzgado de instrucción número 2 de Nules incoó procedimiento contra él por posible falsificación de documentos para obtener autorizaciones comerciales.
En mayo de 2010, la Audiencia de Castellón acordó el sobreseimiento provisional de la causa contra Fabra por falsedad documental.
Un mes después, el Juzgado número 1 de Nules transformó las diligencias contra Fabra en procedimiento para juicio, al entender que los hechos presuntamente cometidos por él y su mujer serían constitutivos de cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública.
A finales de 2010, la Audiencia Provincial de Castellón denegó que Fabra fuera juzgado por un tribunal, y acordó sobreseer la causa contra él y su mujer por cuatro de los cinco delitos fiscales entre 2000 y 2003 investigados en el juzgado 1 de Nules, por entender que habían prescrito.
No obstante, en diciembre de 2011 el Tribunal Supremo revocó la decisión de la Audiencia Provincial y ordenó reabrir la causa por cinco delitos fiscales.
En diciembre de 2012, el juzgado número 1 de Nules dio por concluida la instrucción y un mes después ordenó abrir juicio oral por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal contra Fabra, su exmujer (Amparo Fernández), el empresario Vilar y su exmujer (Montserrat Vives).
Finalmente, el 2 de octubre de 2013 comenzó en la Sección Primera de la Audiencia de Castellón el juicio; la Fiscalía Anticorrupción solicitaba una pena de prisión para Fabra de 13 años, que quedó visto para sentencia el 30 de octubre tras la declaración de medio centenar de testigos.
La Sección Primera absolvió a Fabra de los delitos relacionados con la corrupción y le condenó a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos en cuatro ejercicios por defraudar 693.000 euros.
Fabra interpuso entonces un recurso ante el Tribunal Supremo que fue rechazado.
También solicitó al Gobierno el indulto, al que se opuso la Fiscalía Anticorrupción, que emitió un informe el pasado octubre en el que alegó que el expresidente de la Diputación de Castellón "viene utilizando todos los instrumentos previstos en la ley, incluyendo el recurso de amparo, con un único objetivo: retrasar 'sine die' su entrada en prisión".
Ahora la única vía judicial que se mantiene viva para Fabra es que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso de amparo.

Podemos convoca una marcha en respaldo a sus tesis

MADRID.- El secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha respondido a las críticas lanzadas a las propuestas económicas de su partido que el problema con el programa de Podemos es que se tiene miedo al proceso participativo. "Tienen miedo a la gente", ha dicho.

Mayoral, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, ha anunciado que su partido está preparando una gran movilización el próximo 31 de enero en Madrid para reunir a toda la gente que apuesta por su proyecto, al tiempo que ha respondido a las cautelas que suscita su programa económico en algunos sectores.
Después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya rechazado la jornada laboral de 35 horas y haya acusado a Podemos de copiarle ideas, el secretario de Movimientos Sociales de Podemos ha subrayado que Podemos está trabajando en un programa dirigido a defender el bienestar y la dignidad de la gente.
Ha negado que se hayan rebajado sus propuestas que, por el contrario, -ha dicho, buscan estar "más cerca de la gente".
Por eso, según Mayoral, "a lo que se tiene miedo es al proceso que quiere impulsar Podemos", que pretende entablar un diálogo con "profesionales de gran prestigio", entidades de la sociedad civil y "un espacio de participación directa con el conjunto de la población".
"Ese es el problema que tienen con el programa de Podemos, ese proceso participativo, a lo que tienen miedo es a la gente", ha recalcado, después de enmarcar las críticas del PSOE y de quienes les acusan de extremistas en una "campaña de descalificación".
"Nosotros planteamos que había cambiar el artículo 135, ahora hay gente que también se lo está planteando, con lo cual tampoco debía ser tan extraño y tan extremista. Estábamos planteando blindar los derechos sociales y ahora hay quien se lo está planteando", ha afirmado tras declararse "encantado" de que "la agenda de la mayoría social se esté convirtiendo en la agenda política del país".
La Ejecutiva ha analizado también el calendario de constitución de los consejos municipales de Podemos, y el proceso de votación para elección de candidatos que tendrá lugar entre el 26 y 30 de diciembre, y han empezado a preparar la agenda de reuniones con la sociedad civil para debatir como "herramienta de trabajo" el documento de los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro.
Por último, han comenzado a estudiar la preparación de esa "gran movilización" en Madrid, con la que Podemos pretende exhibir su fuerza, y Mayoral ha lanzado una invitación y un llamamiento a la "mayoría social" y a toda la gente que "quiere empujar adelante" el partido" para que participe.
Su objetivo es que "la gente que se siente identificada con el proyecto de Podemos tenga la oportunidad de venir a Madrid y de poner encima de la mesa esa voluntad de cambio democrático".
Preguntado por pactos electorales con otras fuerzas políticas, como IU, Mayoral ha recordado que Podemos concurrirá con sus propias siglas a las elecciones autonómicas y que en las municipales apuesta por procesos participativos con programas y candidaturas ciudadanas con la gente y, "bajo ningún concepto", se plantean una "sopa de siglas".
Ha expresado su respeto por los procesos internos de otras organizaciones políticas y no ha entrado a evaluar las acusaciones de corrupción que se han lanzado sobre la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, especialmente porque considera que hay "informaciones bastante contradictorias".
Tampoco ha entrado en detalles sobre un posible adelanto electoral en Cataluña y la estrategia de Podemos en ese escenario. Se ha limitado a reiterar su defensa de que "la gente pueda decidir sobre todo, incluida la cuestión territorial".
No obstante, ha querido dejar clara su distancia de CiU y del PP: "no nos van a ver ni con Rajoy ni con Mas. Nosotros defendemos la propuesta de una mayoría social que no representan ni Rajoy ni Más", ha indicado.
Por último, ha condenado la reyerta de este domingo en Madrid en los aledaños del estadio Vicente Calderón. Unos hechos en los que cree que hay "responsabilidades en el control de los grupos ultra que a fecha de hoy ponen en peligro la convivencia ciudadana".