martes, 2 de julio de 2013

Al menos tres muertos y 90 heridos por los enfrentamientos en la Universidad de El Cairo

EL CAIRO.- Al menos tres personas han muerto y 90 han resultado heridas en los enfrentamientos que se han desatado esta noche entre simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y las fuerzas de seguridad en la Universidad de El Cairo, según el Ministerio de Salud.

Decenas de personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han desatado entre simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y fuerzas de seguridad en la Universidad de El Cairo.
   Varios testigos han indicado que las fuerzas de seguridad han tenido que emplear gases lacrimógenos para contener a la multitud.
   Miles de islamistas se han concentrado este martes en la plaza que se encuentra enfrente del principal edificio de la Universidad de El Cairo para expresar su rechazo al ultimátum que el Ejército ha dado a Mursi.
   El jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, dio el pasado lunes un ultimátum de 48 horas a los políticos para satisfacer las demandas del pueblo egipcio, advirtiendo de que, de lo contrario, elaborará su 'hoja de ruta' para el futuro del país.
   Las Fuerzas Armadas no han explicado qué harán en caso de que Mursi se niegue a abandonar el poder. Fuentes militares han revelado que todavía están discutiendo el plan que se pondrá en marcha para solucionar la crisis política.
   Según se ha podido saber, la 'hoja de ruta' del Ejército prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del Parlamento, que lideran los islamistas, así como la creación de un gobierno de tecnócratas que asuma las riendas del país hasta que la Carta Magna sea enmendada, para después celebrar elecciones presidenciales.
   Mursi ha pedido al Ejército, a través de la red social Twitter, que retire el ultimátum y ha subrayado que "se agarrará a la legitimidad constitucional", según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.
   Después, en un discurso dirigido a la nación, ha aclarado que no dimitirá y ha insistido en que "se aferrará a la legitimidad" porque fue elegido en unas elecciones "libres" y la Constitución fue aprobada en referéndum.
   "Me preocupa mucho que la sangre de los egipcios no se derrame. Seré firme con toda aquella persona que provoque el derramamiento de sangre", ha advertido, según ha informado la televisión estatal.

Estudiantes de Chile vuelven a ocupar colegios

SANTIAGO.- Tras la finalización de las elecciones primarias en Chile, los estudiantes han vuelto a ocupar algunos centros educativos, después de que el jueves pasado las Fuerzas Armadas desalojaran los colegios para utilizarlos como centros de votación.

   "Como centro de alumnos vamos a acatar cualquier determinación que tomen nuestros compañeros y, en ese sentido, si se decide parar la toma, vamos a acatarlo", ha señalado el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes.
   Durante el transcurso de la semana se conocerá el futuro de las protestas en los centros educativos, cuando cada colegio decida si seguir con las tomas o terminarlas por "los procesos democráticos que hay detrás de cada decisión", ha explicado Paredes, según la cadena Telesur.
   El dirigente estudiantil ha sostenido que la movilización continuará hasta que el Gobierno cumpla las demandas de los estudiantes, que consisten en la democratización de la educación y el fortalecimiento de la educación técnico profesional.
   La ministra de Educación, Carolina Schmidt, ha rechazado cualquier reforma y sostiene que "las tomas no son el camino para mejorar la educación y afectan principalmente a la educación pública y a miles de niños a los que otros niños impiden ejercer su legítimo derecho a educarse".

El economista Christian Felber opina que los "esfuerzos" de España "nunca serán suficientes" porque "no son la solución"

ALICANTE.- El profesor de la Universidad de Viena y economista Christian Felber ha afirmado que los "esfuerzos" que España está realizando a nivel económico "nunca serán suficientes, y nunca podrán serlo", porque "no son la solución", sino "el agravamiento de la enfermedad", al tiempo que ha opinado que el Euro "puede fracasar en tres o cinco años" si los gobiernos del continente "no cambian de estrategias". 

   Felber ha realizado estas declaraciones durante su presencia ayer lunes en la UA, donde ha asistido a la jornada 'Economía del Bien Común: economía de pleno empleo y de calidad', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante (UA), según ha informado en un comunicado la institución universitaria.
   En su intervención, el teórico ha asegurado que la "'des-troika' comete e impone un austericidio" con sus peticiones a España. "Nunca es suficiente y nunca podrá serlo porque no es la solución, es el agravamiento de la enfermedad", ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que las peticiones de la troika "la convierten en un gobierno oculto y muy cruel, porque se disfraza de solución".
   En este sentido, ha señalado que se puede "esperar" la recuperación durante "mucho tiempo" si se siguen acometido este tipo de medidas. "Estamos bastante peor que hace un año y las cifras lo indican: recesión, cifras del paro disparándose, aumento de la morosidad, deuda estatal, vamos de mal en peor", ha subrayado.
   Igualmente, Felber ha incidido en que la tasa de morosidad española "ya está entre el 11 y el 12 por ciento", mientras que, tal y como ha continuado exponiendo, el volumen total de créditos es de 1,6 billones de euros, "por lo que el diez por ciento son 160.000 millones de euros y, si sigue subiendo hasta el 20 por ciento, serían más de 300.000 millones".
   Según ha indicado, "esto sería tres veces la capacidad de FROB y una vez y media la capacidad restante del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al que no le queda ni la mitad para hacer frente a esta cantidad, porque una parte del dinero ya está en la ayuda a los estados en apuros y otra parte para la recapitalización de bancos, o sea, queda muy poco", ha enfatizado.
   A su juicio, los gobiernos "quieren seguir en línea recta y eso no funciona", por lo que ha agregado que "si siguen así, aumentan las tensiones sociales y las represiones policiales", al tiempo que "el estado será cada vez más autoritario y se puede ir hacia la extrema derecha".
   Al respecto, ha abogado por movimientos democráticos ciudadanos "muy fuertes, que recuperen la democracia y la fortalezcan". En su opinión, estos colectivos han de articularse sobre una "propuesta y una visión concreta, con caras y personas concretas que den la cara y asuman responsabilidades, y con una aplicación práctica concreta".