jueves, 12 de julio de 2012

Transparencia Internacional alerta de la corrupción en la FIFA

ZURICH.- La FIFA necesita cambiar su cultura interna y no sólo introducir nuevos comités si quiere tener éxito en su batalla contra la corrupción en sus filas, dijo el jueves Transparencia Internacional. El organismo anticorrupción destacó que las prácticas de trabajo de la FIFA, al menos hasta el año pasado, quedaron expuestas el miércoles en la publicación de documentos legales por parte de la fiscalía del cantón de Zug, en Suiza.

Los datos mostraron que el ex presidente de la FIFA Joao Havelange y el ex miembro del comité ejecutivo Ricardo Teixeira aceptaron sobornos multimillonarios por acuerdos sobre Mundiales y que autoridades de la entidad no hicieron nada a pesar de saberlo.
"Esto demuestra una vez más que no se trata de trabajar en la estructura y tener mejores normas, se trata de la cultura y el espíritu, y la FIFA aún no ha empezado a trabajar en eso", declaró a Reuters la asesora en deporte de Transparencia Internacional Sylvia Schenk.
"Se demostró que esa cultura y ese espíritu habían prevalecido hasta hace apenas un año, cuando hubo un pequeño cambio. Se aceptó que los directivos obtuvieran dinero de una manera que era contradictoria con sus propias obligaciones para con la FIFA", agregó.
El brasileño Havelange, presidente de la entidad que gobierna el fútbol entre 1974 y 1998, recibió un pago de 1,5 millones de francos suizos (1,53 millones de dólares) en marzo de 1997 por parte de la ya quebrada empresa de márketing deportivo ISL.
Teixeira, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1989 hasta su renuncia este año, aceptó 12,7 millones de francos suizos entre 1992 y 1997, dijeron los fiscales.
ISL vendía los derechos comerciales de transmisión de los Mundiales en nombre de la FIFA. La empresa quebró con deudas de unos 300 millones de dólares en 2001.
La FIFA ha respondido a una serie de recientes escándalos de corrupción con la introducción de un comité de auditoría y responsabilidad y la reforma de su comité de ética, al que dividió en dos cámaras: una dedicada a la investigación de casos y otra encargada de juzgar y emitir sanciones.
Los máximos responsables de ambas cámaras serán anunciados por la entidad el martes, cuando el presidente Joseph Blatter tiene previsto un encuentro con medios por primera vez desde la publicación de los documentos.
Blatter, de 76 años, trabaja en la FIFA desde 1975. El suizo fue secretario general de la organización antes de suceder a Havelange en la presidencia en 1998.
Schenk dijo que un ejemplo de la cultura prevaleciente en la FIFA fue la declaración de su representante legal durante el caso, acerca de que "en Sudamérica y África (...) los sobornos son parte del salario habitual de la mayoría de la población".
"Ellos (la FIFA) realmente no han entendido el mensaje", remarcó Schenk. "Si no se trabaja duro en la cultura, el programa de responsabilidad es más bien un espectáculo", añadió.

Al Bashir dice que no habrá Primavera Árabe en Sudán

JARTUM.- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha negado que en el país africano se esté gestando un movimiento popular de protesta similar a los vividos en Oriente Próximo y Magreb en el marco de la Primavera Árabe y ha dicho que "en Sudán lo que hay es un verano caluroso que quema a sus enemigos", según ha informado la agencia estatal sudanesa, SUNA.

   La semana pasada, los principales partidos de la oposición hicieron un llamamiento a la población para que se movilice con el fin de derrocar al Gobierno por las medidas de austeridad que ha adoptado en los últimos meses para superar la crisis económica que asuela al país.
   Los partidos opositores firmaron un pacto en el que instan a la población a "luchar colectiva, pacífica y políticamente de todas las formas posibles para derrocar al régimen". En concreto, mencionaron la celebración de manifestaciones, sentadas y huelgas.
   Las fuerzas sudanesas han reprimido con gases lacrimógenos y balas de goma las numerosas manifestaciones que se han celebrado en Jartum y otras ciudades del país en el último mes en contra de los planes de ajuste del Gobierno.
   Las autoridades sudanesas han atribuido las protestas populares al trabajo de un grupo de agitadores que, lejos de perseguir los intereses de la mayoría, se mueven al dictado de "instituciones sionistas".
   Hasta ahora, las manifestaciones apenas contaban con unas decenas de personas, principalmente estudiantes universitarios. Sin embargo, la excesiva inflación, sobre todo en alimentos y combustibles, ha hecho que se extiendan a otros sectores de la población.

Iniciativa de Poder Constituyente en España


Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados
¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.

La acción es clara y contundente:
El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.

Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc.
El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.

MANIFIESTO:

Nosotras, persona comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.

Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

- La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales

- Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.

- Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

- La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.

- La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.

- Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados

- La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.

- La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos

- El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.


Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Ocupa-el-Congreso/316503455101016

TWITTER: https://twitter.com/ocupaelcongresoSee more

La Audiencia de Palma rechaza imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos

MADRID.-   La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha resuelto desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Sindicato de Colectivo Público Manos Limpias contra el auto de fecha 5 de marzo de 2012 del juez que instruye el caso, José Castro, mediante el cual se desestimaba la petición de esta entidad para que se llamara a declarar en calidad de imputada a la Infanta, Doña Cristina, en el marco de la pieza separada número 25 del denominado caso Palma Arena (pieza Nóos), del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma.

   De este modo, la Audiencia confirma la decisión del Juzgado, mediante la cual se desestimó la solicitud de que Doña Cristina "sea citada para que comparezca ante este Juzgado a prestar declaración en calidad de imputada en la presente causa, formulada por la Representación Procesal del Sindicato del Colectivo Público Manos Limpias".
   Cabe recordar que Manos Limpias, a través del escrito que presentó para pedir el encausamiento de la Infanta, considera que la hija del Rey Juan Carlos fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
   Mediante un escrito de seis páginas, la entidad desglosaba los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del Duque de Palma fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin".
   Respecto a la solicitud de imputar a la Infanta, la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma ya se opusieron a finales de febrero a esta petición, después de que diese traslado de ésta a las acusaciones para que pudieran pronunciarse al respecto.
   De hecho, durante su declaración como imputado ante el juez, el Duque de Palma insistió en varias ocasiones en desvincular a su mujer de las operaciones llevadas a cabo a través de Nóos, que presidió entre 2004 y 2006, y Aizoon, la empresa de la que era copropietario al 50 por ciento junto a la Infanta.
   El sindicato apuntaba además que la hija del Rey era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso.
   Según Manos Limpias, además de que la Infanta ostenta la titularidad del 50 por ciento del capital de la mercantil Aizoon, también desempeñaba el cargo de secretaria, lo que conlleva la elaboración de actas con los acuerdos adoptados, la lectura de éstas y su firma.
   Es más, la acusación aseveraba que las diligencias practicadas hasta el momento ponen de manifiesto que la Infanta "ha dispuesto de dinero de la caja de las sociedades mercantiles defraudadoras", entre otros fines, para la realización de obras en su vivienda de Pedralbes. De hecho, la entidad afirmaba, en base a un informe de la Agencia Tributaria, que la unidad familiar "dispone de una caja única, donde obviamente se ingresaban recursos económicos que provenían de las mercantiles utilizadas en la trama".
   El escrito recordaba finalmente que el nombre de la mujer de Urdangarin figuraba en las tarjetas de visita que éste mostraba "para facilitar el acceso, en condiciones de privilegio, junto con el nombre del Secretario de las Infantas, señor García Revenga, con su pleno conocimiento". Además, postulaba que la intermediación del asesor externo de la Casa Real, José Manuel Romero, para "paralizar y alertar de las actividades delictivas de Urdangarin eran igualmente conocidas por la Infanta".

Cientos de personas protestan en Barcelona contra los recortes de Rajoy

BARCELONA.- Cientos de personas protestan este jueves por la tarde en Barcelona contra las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una concentración que ha empezado ante la Delegación del Gobierno y se ha convertido en una marcha improvisada hasta plaza Sant Jaume.

   En la concentración han participado los sindicatos UGT, CC.OO., IAC y CGT, y este último ha decidido emprender una marcha hasta la Generalitat.
   La manifestación ha obligado a cortar la calle Pau Claris en los tramos en los que marchan los manifestantes.
   En la protesta se han oído gritos pidiendo la dimisión del presidente Rajoy y a favor de una huelga general. Los manifestantes han tirado petardos, han hecho sonar silbatos y han gritado cánticos como 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', 'No hay pan para tanto chorizo' y 'Se va a acabar la paz social'.

Otra protesta contra los recortes frente al Congreso español culmina con lanzamiento de huevos

MADRID.- Unas 200 personas, la mayoría funcionarios y bomberos, se han concentrado este jueves frente al Congreso de los Diputados para protestar por los últimos ajustes decididos por el Gobierno español en una protesta que ha culminado con el lanzamiento de huevos contra la fachada.

   Este miércoles, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la última batería de recortes ante el Pleno del Congreso, entre ellos la eliminación de la paga de Navidad a funcionarios, ya se produjo una primera concentración espontánea de funcionarios y otros ciudadanos que se agolparon frente a la Cámara Baja para protestar por las medidas.
   De nuevo se ha vuelto a repetir la escena este jueves, pero en esta ocasión algunos de los participantes no se han resistido a lanzar huevos contra la Puerta de los Leones mientras el resto de los concentrados gritaban consignas como 'Ladrones', 'Chorizo' o 'Que el próximo parado sea un diputado".
   La protesta no ha ido más allá y, pese había furgones de la Policía custodiando el Palacio del Congreso, los agentes no han tenido que intervenir y, después de una hora, los manifestantes han continuado su protesta hacia la Plaza de Cánovas del Castillo que preside la fuente de Neptuno.

Luego, a Génova 13

  Los funcionarios han puesto fin a su protesta sobre las nueve de la noche de este jueves tras un recorrido por las calles de la capital que les ha llevado al Congreso, al Palacio de Cibeles donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid y a la sede nacional del PP en la calle Génova. No se han registrado detenciones ni incidentes reseñables, han informado fuentes policiales.
   La marcha, que no ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno, según ha confirmado un portavoz del departamento que dirige Cristina Cifuentes, ha comenzado a primera hora de la tarde en la Puerta del Sol. Había en torno a 300 personas.
   Los manifestantes, la mayoría policías y bomberos de paisano, así como empleados públicos de las administraciones nacional, municipal y regional, han empezado su itinerario dirigiéndose a las puertas del Congreso de los Diputados.
   Vigilados por agentes de la Unidad de Intervención Policial han continuado hasta la Plaza de Neptuno, cortando el tráfico a su paso por el Paseo del Prado. Posteriormente, se han dirigido hacia la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Génova, donde han seguido protestando contra las medidas anunciadas por el Gobierno central, especialmente las que afectan a los funcionarios.
   A continuación, han subido por el Paseo de la Castellana hasta las proximidades de la sede nacional del PP, situada en el número 13 de la calle Génova, donde un cordón policial ha impedido que se aproximaran a la misma. En torno a las 20.30 horas la concentración, en la que ya participaban más de 700 personas, se ha disuelto sin incidentes, según las mismas fuentes.
   Durante la mañana de este jueves los funcionarios han protagonizado otras protestas. Así, este mediodía, empleados públicos de la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial se concentraron a las puertas de la sede del PP en la calle Génova para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno.
   Unas 200 personas, muchas de ellas con camisetas amarillas donde podía leerse 'Sin Justicia no hay derechos, no a los recortes' permanecieron durante más de 20 minutos ante el edificio del Partido Popular, donde han entonado numerosos cánticos y coreado proclamas como 'ahí está, la cueva de Alí Babá'.
   Posteriormente, los funcionarios han provocado cortes de tráfico en la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios. Estas protestas no estaban autorizadas, han insistido desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

Cayo Lara exige al Gobierno español que recorte los presupuestos de la Casa del Rey y la financiación de la Iglesia en Es

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha exigido este jueves al Gobierno español que dé ejemplo y recorte los presupuestos de la Casa del Rey y la financiación de la Iglesia en consonancia con la supresión de la paga de Navidad decidida para los empleados públicos.

   Lara ha defendido que de la misma forma que va a anular la paga de Navidad para los funcionarios, una medida que también afectará a los altos cargos, a los diputados y senadores, el Gobierno debería ser el primero en "dar ejemplo" y reducirse su sueldo, dado que el presidente y los ministros no tienen paga extra.
   Pero, además, cree que esa medida también debería afectar al Rey y a la Iglesia, pues ésta última es la institución que a su juicio más recursos está recibiendo y "a la que aún no han tocado ni un euro" en sus subvenciones.
   Lara ya trasladó este mismo mensaje a Rajoy este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados donde anunció los nuevos ajustes que tiene previsto acometer su Gobierno y que comenzarán a aprobarse este mismo viernes en el Consejo de Ministros.
   De momento, y pese a discrepar de la política general de recortes del PP, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha sumado al escrito que el grupo parlamentario que dirige Alfonso Alonso tiene previsto registrar este jueves para que las Cortes Generales eliminen la paga de Navidad de diputados y senadores. "Creo que el Parlamento no se puede quedar atrás en ninguna de las medidas que se están adoptando porque tiene que ser ejemplar", ha dicho.