lunes, 18 de junio de 2012

Al menos 56 personas han muerto hoy de forma violenta en Siria

MADRID.- Al menos 56 personas han muerto este lunes en Siria como consecuencia de la violencia, según ha afirmado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha precisado que los enfrentamientos más intensos se han producido en la ciudad de Homs y en varias zonas de la provincia de Damasco.

   Un representante del Observatorio ha declarado a la emisora de radio Voice of America que entre los fallecidos figuran dos niños que han muerto en Duma, una ciudad próxima a Damasco que está siendo bombardeada por las fuerzas gubernamentales sirias desde hace varios días.
   Un activista llamado Ziad ha explicado que en Duma no pueden saber con exactitud el número de personas que han muerto porque "hay tantas personas heridas a las que atender que no hay tiempo para pensar en nada más".
   "El Ejército no deja de atacar. Tienen carros de combate, misiles, morteros y artillería. Nos han disparado incluso con helicópteros. La gente no puede escapar porque el Ejército está rodeando la ciudad", ha añadido. Desde hace varias semanas, Duma está controlada parcialmente por los rebeldes que quieren derrocar al Gobierno del presidente Bashar al Assad.
   El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha dicho durante una visita a Chipre que hay que desplegar una fuerza de paz internacional en Siria para "imponer un alto el fuego" sin participar en los enfrentamientos.

EEUU expresa su preocupación por el decreto de la junta militar egipcia

WASHINGTON.- El Pentágono ha afirmado este lunes que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por el decreto promulgado este domingo en Egipto por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas pero espera que el Ejército ceda todo el poder a un gobierno civil elegido en las urnas, como había prometido.

   "Creemos que en Egipto debe continuar la transición y que una transición exitosa hacia la democracia hará a Egipto más fuerte y más estable", ha declarado el secretario de prensa del Pentágono, George Little. Esta es la primera reacción del Gobierno estadounidense a los acontecimientos políticos ocurridos este fin de semana en el país árabe.
   Aunque todavía no ha concluido el recuento de los votos emitidos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este fin de semana, el candidato islamista, Mohamed Mursi, ya se ha proclamado vencedor.
   Por otro lado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, en febrero del año pasado, promulgó un decreto según el cual conservará poderes legislativos hasta que sean elegidos los miembros del próximo Parlamento y decidirá sobre todos los asuntos militares hasta que esté redactada la nueva Constitución.
   Little ha dicho que no cree que el secretario de Defensa, Leon Panetta, que habló el viernes pasado con el jefe de la junta militar egipcia, el el mariscal de campo Husein Tantawi, estuviese informado del plan del Ejército para promulgar el decreto que modifica la Constitución interina.
   "Estamos profundamente preocupados por las nuevas enmiendas a la declaración constitucional y por el momento en que se anunciaron, durante el cierre de los colegios electorales", ha declarado a un grupo de periodistas.
   "Apoyamos al pueblo egipcio en su deseo de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas traspase todo el poder a un gobierno civil elegido democráticamente, como había anunciado previamente", ha añadido Little, que ha afirmado que Washington seguirá pidiendo a los militares que entreguen el poder y "respeten los derechos universales del pueblo egipcio y el Estado de Derecho".

España reclama de nuevo a Libia la "pronta liberación" del abogado del TPI

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha vuelto a reclamar hoy a las autoridades libias la "pronta liberación" del abogado español Esteban Peralta Losilla y del resto de miembros de la delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) que permanecen detenidos acusados de haber entregado documentos sospechosos a Saif al Islam Gadafi.

   Desde que tuvo conocimiento de los hechos el pasado 8 de junio, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha desarrollado múltiples gestiones dirigidas a obtener la liberación de los detenidos, que deberían gozar de inmunidad diplomática, y a garantizar que los miembros del TPI, y en especial el abogado español, reciben un buen trato.
   El embajador de España en Trípoli, José Riera, pudo visitar a Peralta el pasado 12 de junio y comprobar que se encontraba en buen estado y se dispone a regresar próximamente a la localidad de Zintan (a unos 136 kilómetros al suroeste de Trípoli), donde permanece detenida la delegación, para visitar de nuevo al abogado español, ha señalado la Oficina de Información Diplomática en un comunicado.
   Riera ha hablado al menos en tres ocasiones, la última de ellas hoy mismo, con el viceministro libio de Exteriores, Mohamed Abdelaziz, así como con diversos directores generales del departamento. También el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha hablado con Abdelaziz para interesarse por la situación de la delegación del TPI y, en particular, por el profesor Peralta.
   La diplomacia española ha actuado en todo momento coordinada con las Embajadas de Australia, Rusia y Líbano, países de origen del resto de miembros de la delegación del TPI, así como con la propia Corte, que está centralizando las gestiones para la liberación de su personal.
   De hecho, el Gobierno español, aunque ha expresado su "apoyo pleno" a la Corte en sus gestiones para resolver este caso, no ha emitido un comunicado formal de condena de la detención de los miembros del TPI para evitar perjudicar la puesta en libertad de Peralta.
   Según la versión de Trípoli, solo la abogada australiana Melinda Taylor y su intérprete libanesa Helene Assaf fueron detenidas el pasado 7 de junio en Zintan cuando supuestamente entregaron a Saif al Islam (acusado de crímenes de lesa humanidad por el TPI) documentos procedentes de su mano derecha, fugado, Mohamed Ismail, que afectan a la seguridad nacional libia.
   El español Esteban Peralta y el ruso Alexander Jodakov decidieron quedarse con las dos detenidas como muestra de solidaridad, aunque ellos no estarían siendo investigados, si bien las autoridades libias tampoco les dejar irse. Los fiscales que investigan el caso ya han explicado que al menos Taylor deberá permanecer bajo custodia durante 45 días, hasta que concluyan las pesquisas.
   El ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, ha viajado hoy a Libia con el fin de presionar a las autoridades para que liberen a los cuatro integrantes de la delegación del TPI.

El fiscal retira la acusación de dos de los seis acusados por desobediencia en la protesta contra Camps en Elche

ELCHE.- El fiscal ha retirado la acusación de dos de las seis personas imputadas por faltas de desobediencia a la autoridad, durante la protesta contra la lectura de la tesis del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, según han informado hoy fuentes de la Plataforma 15-M de Elche.

   Los manifestantes estaban citados este lunes por la mañana para prestar declaración ante el titular del juzgado de instrucción nº 5 de Elche, cuatro de ellos acusados de negarse a presentar su identificación.
   En dos de estos casos, el fiscal ha retirado la acusación, uno de ellos por la ausencia del policía que estuvo presente en los hechos. En el otro caso ha quedado acreditado que el acusado era un representante de un medio de comunicación que realizaba su trabajo en la protesta.
   En los otros cuatro casos, que también han quedado vistos para sentencia, el fiscal ha mantenido su petición de penas de multa que oscilan entre los 50 y los 100 euros, dos de ellos acusados de intentar traspasar el cordón policial.
   La comparecencia judicial de los acusados ha sido seguida por alrededor de un centenar de seguidores del colectivo 15-M de Elche, que han llenado el aforo de la sala de vistas. También se ha seguido de manera pacífica desde las inmediaciones de la ciudad de la justicia ilicitana con carteles en los que hacían alusión a la "libertad de manifestación" y reivindicaban "Democracia real ya".

La Comisión Electoral egipcia se desvincula de los resultados anunciados

EL CAIRO.-   La Comisión de las Elecciones Presidenciales egipcias ha advertido de que no tiene "nada que ver" con los resultados que están circulando de los comicios presidenciales de este pasado fin de semana y ha recordado que el nombre del ganador será anunciado oficialmente este próximo jueves.

   El juez Maher el Beheiry, miembro de la Comisión, aseguró que el organismo sigue recopilando los resultados procedentes de los distintos colegios electorales. "No tenemos nada que ver con los resultados que están circulando", aseveró. "Vamos a completar los resultados que recibamos y a estudiar las apelaciones, y, en principio, los anunciaremos el jueves", añadió.
   A falta de resultados oficiales, los dos contendientes se han adelantado a proclamar su victoria. Por una parte, el candidato del Partido Libertad y Justicia (PLJ, la formación política creada por los Hermanos Musulmanes), Mohamed Mursi, se ha atribuido el 52,5 por ciento de los votos, frente al 47,5 por ciento de Ahmed Shafiq.
   Por contra, los responsables de campaña de éste --último primer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak-- han asegurado que su candidato encabeza los resultados "más allá de toda duda" y que ha obtenido entre el 51 y el 52 por ciento de los votos.
   El diario estatal 'Al Ahram' apunta a que Mursi se ha impuesto a Shafiq, con el 54,76 y el 45,23 por ciento de los votos respectivamente.

España insta al régimen de El Assad a poner fin a la "cruenta represión"

MADRID.- España lamenta que la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) se haya visto obligada a suspender sus operaciones como consecuencia de la persistente escalada de la violencia en el país y ha instado al régimen de Bashar el Assad a que ponga "fin a estos 15 meses de cruenta represión".

   En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno español urge "a todas las partes a adoptar una actitud constructiva y poner fin a la violencia" para permitir así a los observadores de UNSMIS cumplir con su mandato.
   Eso sí, se dirige expresamente al Gobierno sirio como "principal responsable del cumplimiento del cese el fuego", para reclamarle que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja a su población.
   España subraya que el cese de las hostilidades es una condición indispensable para la puesta en marcha del diálogo político previsto en el Plan del Enviado Especial Kofi Annan.
   Nuestro país colabora estrechamente en el seno de la UE y con otros países para estudiar posibles medidas que contribuyan a poner fin a la grave deriva sangrienta de los últimos días, contraria al espíritu del Plan Annan, que dificulta una solución pacífica de esta crisis.

El juez Carlos Dívar reconoce que si el CGPJ le retira su confianza debe dimitir

MADRID.-   El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, Carlos Dívar, ha reconocido que si "verdaderamente" los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no le apoyan o le retiran su confianza, "es evidente" que "contra la voluntad mayoritaria" no debe "continuar como presidente".

   No obstante, Dívar ha negado que haya tomado ya una decisión al respecto y que haya anunciado que se va a "marchar" el jueves. "Lo que he dicho es que ese día haré una manifestación contundente y clara sobre la dimisión que me han pedido", ha asegurado en declaraciones al diario El Mundo.
   Preguntado sobre qué es lo que ha cambiado respecto al pasado 31 de mayo, cuando aseguró que sería una irresponsabilidad marcharse, en el caso de que el jueves tome finalmente la decisión de dimitir, Dívar ha apuntado precisamente a la pérdida de confianza de los vocales del Consejo.
   "Si el jueves decido renunciar, la cuestión que ha cambiado sería que, si verdaderamente los vocales no me apoyan o de alguna forma me retiran su confianza, es evidente que no puedo o no debo contra la voluntad mayoritaria, ampliamente mayoritaria de los vocales, continuar como presidente. Esto es lo que ha cambiado. El 31 de mayo creí que era un irresponsabilidad marchame", ha explicado.
    El CGPJ hizo público el pasado sábado, tras celebrarse el pleno extraordinario del órgano, un texto acordado unánimemente por los 21 vocales del Consejo en el que se ponía de manifiesto la pérdida de confianza en el actual presidente a cuenta de la polémica por los viajes de fin de semana cargados al CGPJ por valor cercano a los 28.000 euros.
   En este sentido, ha asegurado que, debido a que las instituciones que preside son fundamentales, si es preciso que deje el cargo para "mantener su prestigio", así lo anunciará el próximo jueves, que es para el día en el que Dívar había convocado el Pleno. "He dicho que haré una respuesta contundente y la verdad, en estos momentos no tengo claro cuál va a ser", ha apuntado.
   Asimismo, ha denunciado que dicha pérdida de confianza por parte del Consejo se debería a la "situación ambiental" que se ha creado y que "no se puede mantener" a raíz de la "campaña" orquestada contra su persona, en la que "se han metido con aspectos privados y religiosos".
 "Algo totalmente fuera de lugar. Ha sido una auténtico proceso paralelo, poniendo a una persona en la picota, digan los tribunales lo que digan", ha valorado.
   "Tras el cambio de Gobierno ha habido en el Consejo una alteración de poderes que ha llevado a algunos a esta campaña. Una campaña que, a mi parecer, sobrepasa todos los límites de la lógica, de la proporción", ha aseverado, para añadir que "a los vocales se les ha ido la situación de las manos".