martes, 27 de septiembre de 2011

Jóvenes siguen protestando cerca de Wall Street

NUEVA YORK.- Docenas de jóvenes estadounidenses ocupan desde hace 10 días y por tiempo indefinido el parque Zucotti, cerca de Wall Street, para exigir un mundo menos pobre y más justo, protesta que atrae cada día a más personas.
Este movimiento, inspirado en la llamada primavera árabe “va a crecer muy rápido”, vaticinó el cineasta Michael Moore, quien el lunes participó en la manifestación y expuso varios de sus puntos de vista.

“A diferencia de otros movimientos, éste no tiene necesidad de convencer a la gente de Estados Unidos de algo que ya sabe: que el sistema financiero ha arruinado su vida de un modo serio”, afirmó Moore.

Expuso que la reunión de un puñado de personas es justo como “inician los movimientos sociales” tras señalar que éstas que desde el sábado 17 de septiembre ocuparon el parque Zucotti “podrían ser solo la chispa” que iniciaría mayores protestas.

Creada en la red social twitter como “Occupy Wall Street”, la protesta era en principio contra el sistema financiero en Estados Unidos pero ha mutado en un movimiento de lucha contra la injusticia y la falta de oportunidades, contra la corrupción y el racismo.

Sin un liderazgo reconocido y sin demandas específicas, la manifestación recuerda las protestas juveniles de la década de los años 60, cuando a la par de logros políticos se buscaba establecer una declaración de principios.

Docenas de personas en casas de campaña instaladas en el parque Zucotti han sido acompañadas por miles de estadunidenses que se integran a la protesta, la cual llamó la atención pública luego que la policía arrestó el sábado pasado a algunos de los manifestantes. (Con información de Agencias/CFE)

Ese día, los manifestantes marcharon desde el Bajo Manhattan hasta la Plaza Unión, lo que originó una violenta represión policial hacia los jóvenes, que de acuerdo con videos divulgados en internet no representaban amenaza alguna para el orden público.

Los videos muestran a la policía colocando una cerca plástica alrededor de los manifestantes, algunos de los cuales fueron empujados, otros rociados con gas pimienta y algunos más arrestados con una violencia innecesaria.

Jed Brandt, quien se considera a si mismo voluntario, aunque es uno de los líderes del movimiento, dijo que en los últimos días ha sumado el apoyo de “docenas de miles” de personas en todo el país, pese a que hasta el momento se reportaron casi 100 arrestados por la policía.

“No importa lo que hagamos y digamos, la gente de Wall Street y los políticos no nos van a escuchar”, sostuvo.

“Lo que queremos que pase es que la gente se escuche entre ella. Por eso no tenemos ninguna petición. La única demanda es decirle a estas élites que no estamos dispuestos a que gobiernen nuestro país por más tiempo”, destacó Brandt.

En lo más cercano que este movimiento tiene a un manifiesto es su intención de terminar con la guerra, el imperialismo estadunidense, el desempleo, la corrupción política y el racismo.

Además se manifiesta contra el lucro en el sistema de salud, la censura corporativa, la desigualdad, la intimidación policiaca y la pena de muerte.

El movimiento muestra no solo la desesperación juvenil en un país al borde de una doble recesión y un contexto mundial en el que las protestas espontáneas han logrado cambios radicales en varios sistemas políticos, sino también la decepción de jóvenes progresistas con el gobierno del presidente Barack Obama.

Brandt afirmó estar dispuesto a permanecer en Zucotti el tiempo que sea necesario para crear “un nuevo país”, lo mismo que opinan muchos de los jóvenes, apenas mayores de 20 años, que se agrupan en tiendas de campaña improvisadas en el corazón del centro financiero mundial.

Sin embargo, tiene claro que las autoridades de Nueva York no están complacidas con la ocupación indefinida del parque, por lo que contempla la posibilidad de que la policía provoque a la gente para que ésta se defienda, con lo que justificaría la represión.

“Nos van a mostrar primero ante la audiencia de los medios de comunicación tradicionales como personas fuera de control, y luego con esas imágenes van a justificar la represión”, opinó.

Mientras, continúa vivo en Zucotti el sueño de que Estados Unidos pueda transformarse a fuerza de protestas juveniles sin liderazgos aparentes, igual que sucedió en Túnez y Egipto.

“Educación y servicios de salud gratuitos, más trabajos, un nuevo sistema monetario. Queremos muchas cosas”, afirmó Felipe Jojot, un joven que apenas supera los 20 años y que ya lleva 10 días consecutivos acampando en Zucotti.

Su compañera, Amanda Tallini, coincidió con él, y aseguró que se quedaría “ocupando” Wall Street “hasta que veamos que comienzan a haber cambios y que nuestro mensaje empieza llegar a la gente”.

Los estudiantes aceptan la propuesta de diálogo del Gobierno chileno sobre la mejora de la educación

SANTIAGO DE CHILE.- La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha aceptado la propuesta de diálogo del Gobierno para solucionar el conflicto por la mejora de la educación en el país sudamericano, aunque ha advertido de que mantendrá las movilizaciones ya anunciadas. 

Los estudiantes han adoptado esta decisión en una reunión de nueve horas celebrada en el campus de Lo Contador de la Universidad Católica, ubicada en el este de la capital chilena. Estaba previsto que se pronunciaran el sábado, pero el apagón eléctrico obligó a suspender la reunión de Coquimbo.
"Seremos parte de ese espacio (de diálogo) para continuar nuestra lucha constante", ha anunciado el portavoz de la CONFECH y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson, al término de dicha reunión.
Además, ha indicado que en estas negociaciones participarán también los estudiantes de secundaria, "que han obtenido el derecho a integrarse por sus efectivos métodos de organización y medidas de presión", tales como huelgas de hambre.
No obstante, el portavoz estudiantil ha advertido de que la CONFECH exigirá unas "garantías mínimas" al Gobierno para sentarse a la mesa de negociaciones, aunque no ha especificado cuáles.
Si bien, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha adelantado que antes del comienzo de las conversaciones, exigirán al Ejecutivo que revele los presupuestos del próximo año para conocer la partida destinada a educación.
Precisamente, los escasos recursos públicos destinados a educación fueron el detonante que dio inicio a las protestas estudiantiles hace ya cinco meses. Desde entonces, alumnos y docentes han elevado sus reivindicaciones en aras de una mejora cuantitativa y cualitativa de la educación chilena.
De forma paralela al diálogo, los estudiantes han manifestado su intención de continuar con las movilizaciones previstas, como una forma de garantizar que las conversaciones con el Gobierno se desarrollan conforme a lo previsto.
"El inicio de este diálogo no condiciona nuestras formas de movilización", ha dicho Vallejo, apoyada por Jackson. "A través de la fuerza de las movilizaciones haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el Gobierno", ha explicado el portavoz.
Así, se mantendrá la marcha convocada por estudiantes y docentes para este jueves en las principales ciudades del país y la huelga protagonizada por los alumnos en algunas universidades, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

EE.UU. urge a China a respetar los derechos de los tibetanos

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU urgió hoy a China a respetar los derechos de los tibetanos, después de que dos monjes de esa etnia intentaran inmolarse en una muestra de apoyo al Dalai Lama en el monasterio chino de Kirti.

"A la luz de los continuos agravios subyacentes contra la población tibetana, de nuevo urgimos a los líderes de China a respetar los derechos de los tibetanos", sostuvo el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.
Además, el Departamento de Estado pidió a China que adopte políticas para "proteger la identidad religiosa, cultural y lingüística de los tibetanos", al solicitar de nuevo al Gobierno de Pekín que "permita el acceso a diplomáticos y periodistas" a las áreas tibetanas.
Los monjes que intentaron inmolarse, Lobsang Kalsang y Lobsang Konchok, pidieron libertad religiosa y gritaron "larga vida al Dalai Lama" antes de prenderse fuego, según informó este lunes la ONG "Free Tibet Campaign".
La agencia estatal china de noticias Xinhua señaló que la policía rescató a los suicidas de inmediato y que las autoridades les facilitaron tratamiento médico en la prefectura tibetana de Aba, provincia suroccidental de Sichuan.
Uno de los suicidas, Lobsang Kalsang, es hermano de Phuntsog, el monje de 21 años cuya inmolación y muerte en marzo desató una nueva ronda de represión por parte de las autoridades chinas, que enviaron a campos de reeducación a centenares de religiosos de Kirti.
Según Free Tibet Campaign, las autoridades desplegaron en marzo a la Policía Armada Paramilitar en el monasterio, donde llevaron a cabo "arrestos arbitrarios, bloquearon carreteras, irrumpieron en viviendas y se llevaron por la fuerza a centenares de monjes".

Las fuerzas de seguridad sirias matan a dos civiles cerca de la frontera turca

DAMSCO.- Dos civiles murieron este martes en Jabal al Zauiya, en la provincia siria de Idleb, cerca de la frontera turca, por lo cual ya son tres las personas muertas a lo largo de la jornada por disparos de las fuerzas de seguridad sirias, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Dos civiles murieron en la localidad de Kafaruma, en Jabal al Zauiya, durante los allanamientos de las fuerzas de seguridad" que buscan militantes y militares insumisos, dijo el OSDH.
Por otro lado "un civil murió este martes y otros cinco resultaron heridos por disparos de las fuerzas de seguridad" en Tafas, en la sureña provincia de Deraa, donde surgió el movimiento de contestación contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

En Chile, los universitarios deciden dialogar con el gobierno

SANTIAGO DE CHILE.- Los universitarios decidieron el martes iniciar un diálogo condicionado con el gobierno para mejorar la alicaída educación chilena, pero advirtieron que seguirán con las movilizaciones, llamaron a los estudiantes a no regresar a clases y a un paro nacional para el jueves.

Los 36 dirigentes de las federaciones de las universidades estatales estuvieron reunidos todo el día en un campus académico de Santiago hasta que lograron un acuerdo entre los que favorecían las negociaciones y quienes se oponían.
"Queremos dejar claro que el inicio de este diálogo no condiciona nuestra forma de movilización. El regreso a las actividad académica dependerá de la voluntad que el gobierno tenga para responder efectivamente a las demandas del movimiento...", dijo un comunicado leído por Camila Vallejo, vocera de los dirigentes.
Otra parte de la nota leída por otro vocero, Giorgio Jackson, advirtió que "a través de la fuerza de las movilizaciones en estos casi cinco meses, haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el gobierno".
Los jóvenes exigen una educación pública igualitaria, gratuita y de calidad, el fin del lucro en las entidades privadas que reciben aportes estatales y el retorno al Estado de las escuelas administradas por las municipalidades.
El reclamo de los estudiantes cuenta con un apoyo ciudadano que supera el 75%, lo que ha derribado la popularidad de Piñera a un inédito 22%, según un sondeo divulgado el martes.
Los dirigentes también solicitaron que el gobierno "transparente" las partidas destinadas a la educación contenidas en la ley del presupuesto, antes de que sea enviada al Congreso el próximo viernes.
Los dirigentes, reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, además llamaron a los estudiantes y a la ciudadanía a participar activamente en un paro nacional convocado para el jueves.
Tras una serie de desencuentros con las autoridades, el gobierno nuevamente retrocedió en sus posiciones y otorgó nuevas garantías, solicitadas previamente por los estudiantes, que se tradujeron en esta aceptación condicionada al diálogo por parte del movimiento estudiantil.
El último gesto del gobierno lo informó el martes el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien anunció una prórroga de 60 días en el envío al Congreso del proyecto para transferir desde las municipalidades al Estado la administración de las escuelas, una de las demandas más importantes para los estudiantes secundarios que integran el fortalecido movimiento estudiantil.
Los jóvenes se reunieron el sábado para decidir sobre el diálogo, pero dos situaciones incidieron en la cita: una carta que les envió Bulnes, ofreciéndoles nuevas garantías, y un apagón total que afectó a más de la mitad de los chilenos y que obligó a interrumpir la sesión.
Las conversaciones, que inicialmente empezarían a comienzos de septiembre, nunca se concretaron porque el gobierno rechazó de plano dos exigencias solicitadas por los universitarios: paralizar la tramitación y el envío al Congreso de proyectos de ley referidos a la educación y cambiar las fechas límites de cierre del año escolar y del semestre académico.
Sin embargo, las presiones estudiantiles llevaron al gobierno a demorar la tramitación de los proyectos de ley y cambiar las fechas de cierre. Situaciones que Bulnes les comunicó el sábado a los estudiantes.

Un político derechista madrileño cree que parte del 15M son "camorristas y antisistemas"

MADRID.- El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha considerado este martes que parte del Movimiento 15M que permaneció en la calle, incluso hasta que se celebraron las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), eran "camorristas y antisistemas de izquierdas", que "incumplían la ley", y por lo tanto, se les puede calificar de "delincuentes".

   Así ha respondido después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, criticara anoche, en la presentación de un libro, al Movimiento 15M comparando a los jacobinos de finales del siglo XVIII con los 'indignados', ya que, según ella, en ambos casos persiste "lo más siniestro de los movimientos callejeros" que han impulsado los "golpes de Estado populistas".
   Aunque ha reconocido que no ha escuchado las declaraciones de Aguirre, Granados ha dudado de que la dirigente regional se refiriera a los del Movimiento en su conjunto como "camorristas y pendencieros" y ha añadido que, a su juicio, durante este tiempo sí que "había mucho camorrista antisistema de izquierdas en las calles de Madrid".
   Para Granados, éstos estaban "cercando la sede del Gobierno de la Comunidad, violentando la calle, coartando el ejercicio de derecho de muchos madrileños, de comerciantes, de vecinos, de viandantes". "Eso es evidente, creo que no es el movimiento 15M en su conjunto, sino una parte de ese movimiento que permaneció en la calle, incluso hasta los días de la JMJ", ha dicho.
   Y en consecuencia de todo ello, según Granados, "claro que son camorristas, antisistema e incumplían la ley". 
"Quien incumple la ley, creo que son delincuentes", ha apostillado el secretario general del PP de Madrid, quien ha apuntado, además, que éstos incumplían la ley "con la connivencia y la complicidad del Ministerio de Interior".
   Como ya ha denunciado en anteriores ocasiones, Granados ha acusado al Ministerio de Interior de no cumplir con su obligación y de haber dado "órdenes a la Policía para que ni identificaran, ni sancionaran a aquellos que estaban clara y flagrantemente incumpliendo la ley", ha sentenciado.

El fiscal de Madrid reconoce que hubo "tolerancia malentendida" ante el 15M

MADRID.- El fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha aprovechado este martes el discurso de apertura del año judicial en los tribunales de la región para hacer una crítica velada a las instituciones por su actuación ante los indignados del 15M y ha reconocido que hubo "tolerancia malentendida en general" frente a un grupo que ignoró "el principio primordial de convivencia democrática".

   Así lo ha manifestado el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid en el solemne ceremonia de apertura de la actividad de los tribunales madrileños. Las críticas de Moix hacía la actuación de las instituciones han venido acompañadas de una defensa del Estado de Derecho en el que, según ha recalcado, ha de imperar "el acatamiento de la Ley y de las resoluciones judiciales".
   En sus palabras, el fiscal jefe de Madrid ha mostrado su preocupación por la "actual crisis institucional" debido a la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones. Prueba de ello, ha hecho mención a "conductas como la masiva ocupación ilegal de las vías públicas, la obstaculización de la constitución de Parlamentos autonómicos o el impedimento a la ejecución de resoluciones judiciales firmes", en alusión a los desahucios.
   Al respecto, ha criticado que quienes protagonizan estos actos "exteriorizan su ignorancia acerca de los valores que deben inspirar la convivencia democrática". "Y muestran su ignorancia del principio primordial de una convivencia democrática: ningún derecho, ni siquiera los derechos reconocidos como fundamentales, es absoluto", ha aseverado.
   Además, ha advertido de que "un proceder institucional que pudiera ser eventualmente interpretado como de pasividad, tolerancia o incluso simpatía con los infractores, dejaría traslucir una debilidad que acrecentaría la desconfianza, ya legítima, en las instituciones".
   Asimismo, ha alertado de que se debe estar alerta sobre "la inmoralidad que podría suponer pretender trasladar a la opinión pública la falacia de que es lícito y hasta bueno realizar actos ilegales al margen de los cauces establecidos por las normas jurídicas".
   Al concluir el acto, Moix ha señalado a preguntas de los periodistas en que en "una sociedad democrática no se puede ocupar la vía pública porque se quiera" y ha recalcado que hubo "tolerancia malentendida en general" por parte de las instituciones en su actuación para resolver esta situación.

También la delegada
La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha asegurado este martes que está "totalmente" de acuerdo con las críticas vertidas por el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, a las instituciones por su actuación ante los incidentes generados en los últimos meses a raíz del Movimiento 15M.
   Tras concluir el acto de apertura del año judicial en la región, Carrión se ha mostrado "totalmente" a favor de las palabras expuestas por el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid, quien ha aprovechado su discurso de apertura para cargar contra el 15M por ignorar el principio de convivencia democrática.
   "La Delegación ha cumplido en todo momento con la Ley. Cuando no se cumple lógicamente hay detenidos e identificados, como los ha habido durante este proceso", ha recalcado.
   De este modo, la delegada ha defendido el organismo del que está al frente y ha reiterado su cumplimiento de la Ley al identificar a los infractores y detener a los que han vulnerado la Ley.
   A preguntas sobre las solicitudes a que cese de su cargo, ha recalcado que no valora las dimisiones y ha recordado que ella no pide dimisiones a pesar de que en algunos casos su forma de ver las cosas no coincida con la de otros cargos.

Marruecos no descarta motivos políticos en los choques en Dajla

RABAT.- El ministro de Comunicación de Marruecos, Jalid Naciri, ha dicho que no descarta que los enfrentamientos que se produjeron después de un partido de fútbol disputado el domingo pasado en la localidad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental, tuviesen motivos políticos.

   Las autoridades de la provincia de Río de Oro-La Güera han dicho que siete personas, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, murieron en los enfrentamientos posteriores a un partido entre los equipos Muludia Dajla y Chabab Mohammadia, localidad situada a las afueras de Casablanca.
   El ministro ha afirmado que estos incidentes parecen ser "actos de gamberrismo que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo" pero ha añadido que no descarta que se originasen por cuestiones políticas.
   "Algunas personas podrían estar intentando aprovecharse de estos disturbios para generar inestabilidad (...). No esperamos que los enemigos de la unidad se queden de brazos cruzados", ha declarado.
   El balance de las autoridades provinciales, publicado este martes por la agencia de noticias oficial de Marruecos, MAP, incluye a tres personas que "murieron después de que unos criminales reincidentes las atropellaran intencionadamente con vehículos todoterreno".
   Las otras cuatro víctimas mortales, entre las que figuran dos miembros de las fuerzas del orden, "fallecieron como consecuencia de actos de violencia", dice el comunicado oficial, que no da más detalles sobre cómo murieron.
   Según las autoridades, "ocho vehículos y varios locales comerciales fueron incendiados durante estos actos", pero "la situación de la localidad en lo que a la seguridad se refiere está bajo control". Según MAP, grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo de fútbol donde se jugó el partido.
   La nota añade que "la Policía Judicial está realizando una investigación para detener a las personas implicadas en estos actos para que respondan ante la Justicia". Según la cadena de televisión árabe Al Arabiya, el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, se ha desplazado a Dajla y se ha reunido con líderes tribales locales.
   La organización prosaharaui Sáhara Thawra denunció este lunes que lo que ocurrió fue que varios colonos marroquíes agredieron a jóvenes saharauis en las calles de Dajla "sin motivo alguno". "Inmediatamente después, varios saharauis intervinieron para proteger al joven saharaui que se encontraba totalmente indefenso, provocándose una fuerte pelea entre ambas partes", relató.
   "Los enfrentamientos duraron varias horas, la Policía se ha retirado de las calles, permitiendo a los colonos marroquíes que fueran ellos quienes patrullasen la ciudad", afirmó Sáhara Thawra. La organización ha dicho este martes que un joven saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, fue "asesinado" el lunes por colonos marroquíes que le propinaron una paliza en Dajla.
   Sáhara Thawra ha explicado en un comunicado que, como consecuencia de su muerte, se han registrado enfrentamientos entre saharauis y policías marroquíes en El Aaiún y en la propia Dajla, y que un joven saharaui ha sido detenido en la capital de la antigua colonia española.
   Asimismo, ha proseguido, los colonos marroquíes, junto con la Policía, han intentado entrar en algunos barrios de Dajla, pero se han encontrado con "la resistencia de los jóvenes saharauis". Los colonos, según la organización, también han quemado casas de saharauis en la ciudad "con el consentimiento y la supervisión de la Policía ".
   "La situación en la ciudad de Dajla es absolutamente alarmante, las explosiones se escuchan desde varios puntos de la ciudad, el pánico y las agresiones arrasan las calles, y las columnas de humo se ven desde todos los puntos de la ciudad", ha indicado.
   Un habitante de Dajla que se ha identificado como Hassan ha contado que los enfrentamientos entre personas de origen saharaui y personas de origen marroquí continuaron hasta este martes por la mañana. "Vivimos con miedo desde el domingo (...). La población, ya sea saharaui o marroquí, está en medio", ha explicado.
   Otro residente, Jaled Aniba, ha detallado que la Policía usó gases lacrimógenos y que el Gobierno ha desplegado soldados en dos barrios de la localidad para restablecer el orden.

Las primeras elecciones sin Mubarak comenzarán el 28 de noviembre

EL CAIRO.- La junta militar egipcia ha anunciado que las elecciones a la Asamblea Popular, las primeras tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, comenzarán el próximo 28 de noviembre y se celebrarán en tres rondas.

   Por su parte, la primera ronda para elegir a los integrantes del Consejo de la Shura, como se conoce a la Cámara Alta del Parlamento, tendrá lugar el 29 de enero de 2012, según informa la agencia oficial MENA.
   La prensa estatal inicialmente había informado de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna de forma provisional el país desde febrero, fijaría la primera fase de las elecciones parlamentarias el 21 de noviembre, según 'Al Ahram'. Finalmente, se celebrarán el 28 de noviembre, justo un año después de los últimos comicios convocados por el Gobierno de Mubarak.
   La nota oficial no aclara cuándo tendrán lugar las elecciones presidenciales, aunque fuentes consultadas por Al Arabiya avanzan que se celebrarán a finales de 2012 o principios de 2013, informa Reuters.
   Uno de los candidatos presidenciales, Amr Musa, antiguo responsable de la Liga Árabe, había dicho que tanto él como otros aspirantes a suceder a Mubarak quieren que la votación se celebre en enero o marzo de 2012, mientras en la calle crece el malestar entre quienes reivindican al Consejo Supremo militar que acelere la transición.
 
Juez a sustituir
El Tribunal de Apelación egipcio ha accedido a revisar los procedimientos del juicio contra el expresidente Hosni Mubarak para pronunciarse sobre una petición de que se cambie al juez que preside el caso.    Algunos abogados que representan a las familias de las víctimas durante las protestas de principios de año han reclamado que el panel que preside el proceso sea cambiado, tras quejarse del modo en que se gestionó el testimonio que dio el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, quien encabeza el Consejo Supremo del Ejército, que gobierna el país.
   Los abogados se han quejado después del testimonio de Tantawi el sábado de que la sesión comenzó antes de lo previsto y que no habían sido informados de ello y no se les dio la oportunidad de interrogarle.
   El Tribunal de Apelación ha aplazado su audiencia hasta el próximo 22 de octubre, argumentando que necesita revisar las actas del juicio contra Mubarak para comprobar "la legalidad de los procedimientos del tribunal". El juicio contra el expresidente está suspendido hasta el 30 de octubre.

Los búlgaros toman las calles tras el enfrentamiento con un líder gitano

SOFIA.- Cientos de personas tomaron las calles de las ciudades búlgaras lanzando botellas y piedras a la Policía tras un enfrentamiento entre un líder de un clan gitano y otros ciudadanos, en el peor estallido de violencia desde hace años en el país balcánico.

  Anoche fueron detenidos más de 100 participantes en las protestas que fueron convocadas a través de las redes sociales y se nutrieron principalmente de aficionados al fútbol y adolescentes, según informaron, este martes, la Policía y los medios locales.
   Las protestas en Sofía, Plovdiv, en el sur, y Varna, a la orilla del Mar Negro, atrajeron a cientos de personas, pero no hubo víctimas ni daños, señaló la Policía que ha incrementado la seguridad en las principales ciudades.  
   La tensión ha aumentado desde que los habitantes de Katunitsa, a 160 kilómetros al este de Sofía, culparon al líder gitano Kiril Rashkov, de 69 años y conocido como 'Tsar Kiro', de la muerte del joven de 19 años Angel Petrov, supuestamente atropellado por un autobús conducido por un familiar de Rashkov, y quemaron varias de sus casas y coches este fin de semana.
   Los ciudadanos acusan a 'Tsar Kiro', además, de chantaje y acoso, y está siendo investigado por evasión de impuestos, pero aseguran que las autoridades no toman medidas contra él por la protección política de alto nivel de la que goza.
   "En el fondo del conflicto está el doble rasero con el que se mide  a los intocables representantes de la oligarquía y al mundo criminal", declaró el antropólogo social Haralan Alexandrov al diario local 24 Horas.
   Este es el último de una serie de disturbios que están teniendo lugar este año en Bulgaria: enfrentamientos con musulmanes, atentados en las sedes de los partidos de la oposición, etc.      
   Los gitanos suman el 4,9 por ciento de la población búlgara, de 7,4 millones millones de personas, según el último censo nacional, que recuerda la pobre presencia del grupo étnico en el país.

Miles de manifestantes exigen la dimisión del presidente yemení

SANÁ.- Miles de manifestantes han salido a las calles de Saná para exigir la dimisión del presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, que el viernes pasado regresó a su país desde Arabia Saudí, donde estuvo tres meses recuperándose tras el intento de asesinato que sufrió en Yemen el pasado mes de junio.

   "¡El pueblo quiere reconstruir Yemen!", han gritado los manifestantes, ondeando la bandera nacional y portando fotografías de algunas de las cien personas que murieron en los últimos incidentes violentos en el marco de las protestas que comenzaron hace ocho meses.
   El intento de hace diez días de aumentar la fuerza de las protestas realizándolas en territorio controlado por el Gobierno desencadenó intensos enfrentamientos entre fuerzas leales a Salé y fuerzas leales al general Alí Mohsen, que abandonó el Ejército para apoyar y proteger a los manifestantes.
   Muchos creían que el regreso de Salé iba a agravar la violencia en Saná, pero ahora hay menos enfrentamientos, aunque en las calles hay muchos soldados y vehículos blindados. Los manifestantes, que han desfilado frente a decenas de hombres de las fuerzas de Mohsen, han coreado este martes que son "pacíficos" y que no quieren "una guerra civil".
   Mientras, sigue sin haber avances respecto al plan propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo para que Salé abandone el poder. Algunos negociadores han acusado al partido gobernante de utilizar la noticia de la vuelta del presidente como distracción para retrasar la firma del acuerdo.
   Salé afirmó en tres ocasiones que iba a firmarlo y luego se echó atrás, aunque sigue diciendo que considera que es una buena forma de poner fin a la crisis. El partido gobernante ha dicho que quiere seguir negociando para completar el acuerdo, mientras que la oposición cree que el plan no necesita cambios y que no hay nada de qué hablar.
   Abduqassim Nassiri, un hombre de 65 años que ha participado en la protesta de este martes, ha advertido de que "estas negociaciones políticas son interminables" y están "destruyendo la revolución".
"Tenemos que seguir presionando, tenemos que cambiar el régimen, creo que merece la pena morir por ello", ha señalado.