sábado, 26 de abril de 2014

El ministro de Economía argentino niega que haya aumentado el nivel de pobreza

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, negó hoy que la tasa de pobreza en su país se haya elevado y cuestionó a quienes afirman que las condiciones socio-económicas de la población son peores de las que informa el Gobierno.

"Si se duplicó el PIB y entre otras cosas se crearon 6 millones de puestos de trabajo, nadie puede creer que no hayan bajado los niveles de pobreza", dijo Kicillof en una entrevista con la agencia oficial Télam.
Las cifras sobre la tasa de pobreza en el último semestre de 2013 son una incógnita desde que el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) canceló la difusión del informe.
Técnicos independientes y organismos no públicos calcularon que la tasa de pobreza es de entre el 25 y el 36 por ciento, frente al 4,7 por ciento informado por el Indec para el primer semestre de 2013.
"En verdad, quienes hacen estas afirmaciones son los que deberían explicar cómo llegan a semejantes conclusiones", dijo Kicillof ante los cálculos no oficiales.
Para el ministro, hay "una clara intencionalidad política" entre quienes "quieren negar los logros alcanzados respecto de la baja de pobreza, el desempleo y la desigualdad" en los últimos diez años.
Según las cifras oficiales, la pobreza ha disminuido progresivamente desde el 57,5 %, el máximo que se registró en octubre de 2002, tras el estallido de la última crisis económica, una de las más severas que ha vivido el país.
"La gente tiene memoria y sabe cómo estaba el país en 2003, con la mitad de la población bajo la línea de pobreza y una desocupación que rozaba el 25 por ciento", sostuvo Kicillof.
El Indec alegó que canceló la difusión del informe porque trabaja en nuevas metodologías para caracterizar de manera "más eficiente" las condiciones socio-económicas de la población.
Por la falta de datos actualizados, la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro, centroderecha) pidió que el ministro de Economía dé explicaciones en el Parlamento.
Los datos del Indec son seriamente cuestionados por consultoras privadas y hasta por empleados del propio organismo desde que a inicios de 2007 el ente introdujo cambios metodológicos en la medición de la inflación.

Los pobres, ocultos bajo el "silencio estadístico" en Argentina

BUENOS AIRES.- El instituto oficial de estadísticas de Argentina pasó de ser blanco de sospechas por manipulación de datos a sincerar recientemente los índices de inflación y actividad económica, pero, preso de sus propias cuentas, silencia ahora cuántos pobres hay en realidad en el país.

Los datos sobre la pobreza y la indigencia correspondientes al segundo semestre de 2013 debían darse a conocer el pasado miércoles, pero el informe desapareció inesperadamente del calendario de difusión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y no fue reprogramado.
Un día después, el organismo argumentó que canceló la difusión del informe porque trabaja en nuevas metodologías para caracterizar de manera "más eficiente" las condiciones socio-económicas de la población.
Los datos del Indec son seriamente cuestionados por consultoras privadas y hasta por empleados del propio organismo desde que a inicios de 2007 el ente introdujo cambios metodológicos en la medición de la inflación.
Este año, el Indec ha presentado una nueva metodología para la medición de los precios al consumidor y para el cálculo del Producto Interior Bruto, dando lugar a un reconocimiento de tasas de inflación mayores y niveles de expansión económica menores a los informados hasta el año pasado.
La pobreza y la indigencia se miden a partir de cestas básicas de alimentos y servicios cuyo valor se modifica mes a mes, impactado por la inflación.
Precisamente, el Indec alegó que, debido a que existe un nuevo cálculo de la inflación, tuvo que "discontinuar" la medición de la pobreza que realizaba desde 1993, argumento rechazado por la oposición y por técnicos independientes.
Para Cyntia Pok, exdirectora del Indec, la magnitud real de la tasa de pobreza es tres veces mayor a lo que informa el organismo oficial, que en su último informe aseguró que la pobreza en la población urbana se situó en el 4,7 % durante el primer semestre de 2013, mientras que el índice de indigencia se situó en el 1,5 %.
Según la experta, a partir de las bases de datos del propio ente, se puede deducir que un 20% de los hogares del país tiene ingresos menores al salario mínimo, que es de 3.700 pesos (462,5 dólares) anuales.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, para el Indec hay 1,2 millones de pobres en los 31 conglomerados urbanos donde mide este indicador.
Pero para organismos no públicos los pobres en Argentina son en realidad entre 10 y 15,4 millones, sobre una población total de 40 millones, y van en aumento a medida que la inflación come el bolsillo de los argentinos.
Por ejemplo, para el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo, el índice de pobreza tocó un 30,9 % a enero pasado.
"No difundieron los datos porque no se animan a reconocer que la pobreza está en 30 % como piso", aseguró el economista y diputado opositor de izquierda Claudio Lozano, quien dirige el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.
Para esta entidad, la pobreza es del 36,5 % y la indigencia es del 12,1 %, con 1,8 millones de argentinos que cayeron bajo la línea de la pobreza en 2013.
"La inflación hace que la capacidad de compra sea menor y los pobres el mayor gasto que tienen mensual es el alimento. Esto los afecta de manera particular y eso hace que estemos atravesando en algunos sectores una pobreza que duele", dijo el titular de la Comisión Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Lozano.
Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, la tasa de pobreza ronda el 27,5 %.
"No hay ninguna duda de que la reducción de la pobreza y la indigencia en Argentina en los últimos años ha sido drástica por el rol preponderante del Estado", afirmó el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, en respuesta a las críticas.
Según las cifras oficiales, la pobreza ha disminuido progresivamente desde el 57,5 %, el máximo que se registró en octubre de 2002, tras el estallido de la última crisis económica, una de las más severas que ha vivido el país.
Por la falta de datos actualizados, la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro, centroderecha) pidió que el ministro de Economía, Axel Kicillof, de explicaciones en el Parlamento.
"Este Gobierno no tiene vergüenza: negar la pobreza es de miserables", aseveró la economista y exdiputada opositora Fernanda Reyes, para quien el Ejecutivo de Cristina Fernández, desde 2007 en la Presidencia, "usan a los pobres y los quiere convertir en fantasmas".

Cuatro 'Mareas' salen a la calle en Madrid contra el "desmantelamiento de los servicios públicos"

MADRID.-   La 'Marea blanca' (sanidad), 'Marea verde' (educación), 'Marea Roja' (investigación) y 'Marea naranja' (servicios sociales) han salido este sábado a las calles de Madrid para protestar contra el "desmantelamiento de los servicios públicos" en una marcha que ha partido de la Glorieta de Atocha y hasta la Puerta del Sol.

   La manifestación ha comenzado a las 18.30 horas y ha unido este sábado a las cuatro 'mareras', ante la imposibilidad de que la 'Marea blanca' realizara su propia concentración el tercer domingo de abril por coincidir con Semana Santa, o este domingo, al celebrarse el Maratón popular de Madrid.
   La marcha, a la que también han acudido trabajadores de la planta de Fuenlabrada de la embotelladora de Coca-Cola afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha transcurrido en un ambiente festivo en el que se han coreado lemas como "sin luchar, ni pan ni libertad" o "si quieres ganar, lucha sin descansar".
   Entre los representantes políticos que se han sumado a la movilización ha estado la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, quien ha asegurado que su partido apoya esta marcha conjunta para reivindicar "los valores del modelo social europeo, el Estado Social, la igualdad... frente a las políticas del PP, que lo único que pretenden, y tenemos la prueba en la Comunidad de Madrid, lamentablemente, es la destrucción de todo nuestro sistema de bienestar social en un ataque continuo a los derechos de la ciudadanía".
   "No es posible hablar de una salida de la crisis sin cambiar el modelo productivo. Y, para ello, la ciencia, el conocimiento, la innovación tienen que estar en el centro de las políticas de un gobierno", ha apostillado Menéndez.
   "Seguimos en la calle porque es necesario", ha aseverad uno de los miembros de PATU Salud y participante en la 'Marea blanca', Luis López. "Se han terminado las privatizaciones de hospitales y centros de salud, pero siguen derivando a la gente a la sanidad privada, con lo cual están haciendo lo mismo", ha lamentado.
   "Estamos haciendo una campaña contra las derivaciones en todo Madrid, y la Administración lo que está haciendo es amenazando a la gente en los centros de salud, amenazando a los profesionales para que no puedan repartir la propaganda", ha añadido.
   Por otro lado, la portavoz de la 'Marea roja', Teresa Moral, ha destacado la falta de financiación para la investigación, lo que ha ocasionado que "más de 2.000 científicos en la Comunidad de Madrid hayan tenido que emigrar o reciclarse en el sector empresarial".
   "Los últimos años ha habido un recorte acumulado del 36 por ciento en investigación y el 60 por ciento de lo que se invierte a día de hoy es en forma de créditos", ha criticado Moral, quien ha añadido que "el Estado no puede dejar sin financiación la investigación pública y esperar, sin una ley de mecenazgo y sin un tejido industrial tecnológica, que sobreviva".
   Por su parte, el activista de la 'Marea verde' Agustín Moreno ha resumido la manifestación como "una marcha de cuatro colores pero la misma lucha: el no a los recortes y la recuperación de la inversión". Así, ha criticado las "decenas de miles de puestos de trabajo" que se han perdido con los "recortes" y las "agresiones continuas" de la Comunidad de Madrid "cerrando unidades en escuelas infantiles de 0 a 3 años", entre otras cuestiones.
   Moreno también ha mostrado su rechazo al apoyo del Gobierno regional hacia entidades religiosas educativas de titularidad privada y a "ocurrencias" como que "los opositores tengan que examinarse en inglés aunque sean de cualquier especialidad o el hecho de decir que puede ser maestro cualquier titulado, algo que no tiene ni pies ni cabeza", ha apuntado.
   Por último, el portavoz de la 'Marea naranja', Luis Rodríguez, ha pedido un "desarrollo de los servicios sociales adecuado" para un país como España, y que "no tengan que ver con la caridad o la beneficencia, cosas que ya son del pasado", ha declarado. "Tiene que haber profesionales que sepan manejar situaciones complejas que se han agravado todavía más con la crisis", ha puntualizado.

Vecinos de barrios marginales acampan en el corazón de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Vecinos de los barrios marginales de Buenos Aires mantienen una huelga de hambre en el corazón de la ciudad para exigir viviendas dignas y rebelarse contra la criminalización de la pobreza.

Decenas de personas entran y salen a todas horas de la carpa adornada con imágenes del Che Guevara y el padre Carlos Múgica que los habitantes de 17 "villas" (asentamientos precarios) porteñas instalaron el pasado lunes frente al Obelisco de la capital argentina, bajo la vigilancia de un cordón policial.
"La huelga de hambre es ejercer violencia contra nosotros mismos, pero ya no nos quedaba otro camino que intentar para que (el alcalde de Buenos Aires, Mauricio) Macri nos escuche", dijo el portavoz de la Corriente Villera Independiente (CVI), Rafael Klejzer.
Cinco personas dejaron de ingerir alimentos sólidos el pasado lunes y cada cinco días los vecinos rotarán "para poder mantener la medida de fuerza indefinidamente y no morir acá", agregó Klejzer, quien explicó que hasta el momento ningún funcionario se ha acercado a interesarse por la protesta.
Acceso a agua potable, la instalación de una red de cloacas, desagües fluviales, alumbrado público, mejoras en la recolección de residuos y la pavimentación de las calles de sus barrios son las principales demandas, englobadas bajo el pedido de "urbanización".
"Nos dicen que van a hacer esta obra y la otra, pero es mentira. Por eso decimos basta. Estamos podridos de que se inunde el barrio cada vez que llueve y nuestros chicos enfermen", protesta Simona, residente de la Villa 31, mientras reparte octavillas y anima a los transeúntes a firmar su petición.
Klejzer exige también una consultoría para las empresas y cooperativas que trabajan en los asentamientos precarios para evitar que los fondos destinados a obras públicas "se queden en sus bolsillos y no lleguen a las villas".
Desde que se instaló la carpa, los más pequeños juegan en sus alrededores por las mañanas bajo la mirada atenta de algún adulto, mientras que por la tarde el espacio alberga charlas temáticas, talleres de manualidades y visionados de películas abiertos después al debate.
"Estamos encerrados en un quilombo (problema) que no se resuelve si no nos organizamos y no salimos a luchar. No quiero que teoricen más sobre lo que nos pasa a los villeros. Ya nos han imitado en muchas series, en muchas películas, se han burlado de nuestra forma de hablar, de vestir, de nuestra forma solidaria de vivir", dijo Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, desaparecido hace cinco años.
"En las villas se vive una situación de abandono, de desidia, de falta de respuestas", lamentó Orieta durante un debate sobre la criminalización de la pobreza, en el que se pidió que se persigan las causas de la inseguridad en vez de apostar por la mano dura y la represión en los asentamientos.
Para el portavoz de la Corriente Villera Independiente, el problema de la vivienda es "el más urgente" de Buenos Aires y no es abordado por "falta de voluntad política" ya que, a su juicio, el alcalde porteño plantea un modelo de dos ciudades, en el que la rica excluye a la pobre.
Según datos del censo de 2010, más de 160.000 personas viven hacinadas en villas en la capital argentina, que ocupan un total de 259,9 hectáreas, pero la cifra no deja de crecer.
Desde hace dos meses, unas 3.500 personas, en su mayoría familias jóvenes con hijos, de nacionalidad argentina, boliviana y paraguaya, se resisten al desalojo de los terrenos que ocuparon en el suroeste de Buenos Aires, la zona más pobre de la ciudad, y piden su urbanización.
Del mismo modo, la villa de Chacarita, levantada junto a las vías del tren en el oeste de Buenos Aires, ha duplicado su población en los últimos años y alberga ya a cerca de 5.000 personas.
La crisis habitacional de Buenos Aires se agudizará, anticipa Klejzer, y pide a la clase media que "tome conciencia" y se sume a su reclamo para garantizar que "nadie en Argentina deje de tener un techo, una vivienda digna".

Sudáfrica celebra veinte años de democracia en medio del descontento social

JOHANNESBURGO.- La democracia sudafricana, que tuvo como gran artífice al fallecido expresidente Nelson Mandela, cumple mañana veinte años de un mayor bienestar que muchos países en África, pero lejos de haber resuelto problemas acuciantes para la mayoría de unos ciudadanos que desconfían de sus dirigentes.

La efeméride se celebrará este domingo, en el llamado "Día de la Libertad", con un acto de Estado en la sede del Gobierno en Pretoria, y con conciertos, servicios religiosos y todo tipo de eventos en toda Sudáfrica.
Un 27 de abril pero de 1994, los ciudadanos no blancos votaron por primera vez con plenos derechos en unas elecciones multirraciales que convirtieron a Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), en el primer presidente negro del país.
Desde aquel histórico día, el país ha seguido sin sobresaltos la senda democrática y se ha convertido en la primera economía del continente, tras el desmantelamiento del régimen de segregación racial del "apartheid", impuesto por la minoría blanca hasta 1994.
Sin embargo, la gestión de los líderes sudafricanos que sucedieron a Mandela, que gobernó de 1994 a 1999, ha hecho crecer en los ciudadanos el escepticismo y el malestar ante una clase política acechada por escándalos de corrupción y acusaciones de ineptitud.
"Tenemos una Constitución perfecta, pero no los medios para aplicarla", dice la analista de negocios y activista lesbiana Mantedieng Mamabolo, que se refiere a uno de los aspectos más alabados de la Carta Magna sudafricana: los derechos que otorga a las minorías sexuales.
"Nuestros derechos no se respetan en muchos sectores de la sociedad", explica Mamabolo, de 26 años, quien lamenta la incapacidad del Estado de proteger a los homosexuales que viven entre las capas más desfavorecidas del país.
"El Gobierno no hace nada por crear empleo y no tenemos salidas para prosperar", cuenta el joven parado Sipho Mthembu frente a su chabola del asentamiento de Kliptown (Soweto, Johannesburgo).
El desempleado Mthembu comprende "las dificultades de revertir en veinte años" siglos de discriminación contra la mayoría negra del país, pero no ve en el gubernamental CNA -en el poder desde 1994- "un plan" para emancipar a los pobres y reducir la brecha social.
Además de esta falta de estrategia, Mthembu denuncia casos "vergonzosos" de abuso de poder como el de la reforma de la residencia privada del presidente del país, Jacob Zuma, en la que se gastó más de 15 millones de euros y que llevó a la defensora del pueblo, Thuli Madonsela, a pedir al mandatario devolver el dinero.
"Fue un ejemplo muy importante de integridad para la salud del sistema", comenta el empresario hostelero Dirck Pont sobre el informe que emitió hace meses Madonsela acerca del abultado gasto.
Sin embargo, Pont no cree que ese caso vaya a influir en la tradicionalmente amplia mayoría del CNA en las elecciones generales del próximo 7 de mayo.
"La mayoría del país carece de educación", apunta el empresario, de origen holandés, sobre el que muchos analistas coinciden en señalar como uno de los grandes retos de Sudáfrica.
Buena conocedora de ese problema es Lindiwe Zulu, profesora en el instituto público de educación secundaria Eqinisweni, junto al populoso asentamiento de Ivory Park, situado entre Pretoria y Johannesburgo.
Zulu destaca los muchos "avances" logrados desde 1994, pero también la desmotivación de los profesores por el exceso de alumnos, especialmente en las zonas rurales, y las carencias del sistema público en los estudios matemáticos y científicos.
Como Zulu, el director del instituto, Jabu Kunene, llegó al centro y a Ivory Park el año de las primeras elecciones democráticas y, desde entonces, recuerda con orgullo que "se han construido carreteras, casas...".
"Esta escuela funciona (...). El que quiere estudiar estudia, el que no, es porque no quiere", asegura Kunene, quien destaca que el centro ofrece a todos los alumnos comida y toda su educación es gratis, algo que no ocurría durante el "apartheid".
Preguntado sobre el sistema, el director se muestra frustrado por la falta de educación profesional, que permita formar trabajadores cualificados y cambiar un mercado laboral desequilibrado que sigue apostando masivamente por la mano de obra negra y barata.
La decepción también embarga a Pont, que llegó a Sudáfrica en 1976, para abandonar el país en 1986 por el clima de guerra civil y regresar en 1994 para las primeras elecciones libres, con la esperanza de volver a un "país normal".
"Hoy no lo es en absoluto. Aquí no hay mantenimiento, que es lo más importante en cualquier país. (El Gobierno) sólo arregla las cosas cuando se rompen", lamenta Pont.
Esas carencias no las sufren únicamente en forma de baches en las carreteras o cortes de electricidad empresarios como Pont, sino también poblados chabolistas de todo el país, que han vivido este año violentas protestas por los deficientes servicios públicos.

VOX apuesta por reformas estructurales "muy profundas" en España y una unión bancaria para "triunfar en Europa"

GRANADA.- El nuevo partido político VOX, que a nivel nacional integran José Antonio Ortega Lara, Alejo Vidal-Quadras o Santiago Abascal, va a apostar en su programa electoral para las próximas elecciones europeas, por "una España capaz de triunfar en Europa", para lo que se requiere, por una parte, "emprender reformas estructurales muy profundas en el país", y por otra, "una fuerte coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros en la Unión Europea, con una unión bancaria que garantice que el sistema financiero no vuelva a caer en las burbujas y en los abusos del pasado".

   El presidente de VOX y candidato al Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, que este sábado ha presentado el programa electoral del partido en Granada, junto con el vicepresidente de la formación, Ignacio Camuñas, y el coordinador provincial, Juan Antonio Maldonado; ha explicado que el programa del partido para las elecciones europeas está configurado desde una óptica "muy europeísta", al tiempo que ha señalado algunas de sus líneas generales.
   Así, Vidal-Quadras ha destacado que su formación cree en "una Europa que impulse la competitividad de las economías del sur a través de los programas de investigación y desarrollo, los fondos de cohesión o los fondos estructurales, entre otros", así como en una "Europa que, en el terreno de lo social, proteja al consumidor y haga un gran hincapié en la mejora del capital humano también en los países del sur".
   Para VOX, es necesario "un gran esfuerzo" en Educación y que Europa, en el campo de la política exterior, "hable con una sola voz y pueda ser influyente en las grandes crisis mundiales".
 "Para España es clave que se complete y se perfeccione el mercado interior, que exista un verdadero mercado único en el que nuestros productos y servicios puedan competir libremente", ha añadido de otro lado.
   Asimismo, Vidal-Quadras ha considerado que para ciertas comunidades españolas la Política Agraria Común (PAC) es "un factor a tener muy en cuenta", por lo que ha asegurado que procurarán, dentro de la nueva PAC, que "va a poner el énfasis en que reciban las ayudas solamente aquellas que sean eficientes, productivas y competitivas"; que "España salga lo mejor posible y que la parte del campo que realmente aporta valor añadido y que es una contribución valiosa a la economía española y europea tenga el soporte que merece por parte de la PAC".