miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los jóvenes ni-ni cuestan a España 15.700 millones

BRUSELAS.- El 21,1% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años ni estudia ni tiene trabajo. Se trata de una de las tasas más altas de la Unión Europea y tiene un coste para la economía de 15.700 millones de euros, el 1,47% del PIB, según un estudio publicado este miércoles por la Comisión Europea.

   España es además uno de los países de la UE donde más ha aumentado el coste de los jóvenes ni-ni para la economía entre 2008 y 2011 debido a la crisis, más del 45%.
   Para calcular estas cifras, el estudio compara los costes para las finanzas públicas de los jóvenes ni-ni con los costes y los recursos producidos por los jóvenes que sí trabajan, y aplica otros métodos de corrección estadística.
   En términos absolutos, en 2011 los países donde los jóvenes que ni estudian ni trabajan generaron un coste más alto para la economía son Italia (32.600 millones de euros, 2,06% del PIB), Francia (22.000 millones, 1,11%), Reino Unido (18.000 millones, 1,05%) y España.
   En Alemania y Luxemburgo, el coste de los ni-ni se redujo entre 2008 y 2011, mientras que en Austria y Suecia se mantuvo estable. En términos relativos, los mayores incrementos corresponden a Rumanía (78%), Grecia (76%), sorprendentemente Dinamarca (62%) y España.
   En el conjunto de la UE, la tasa de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja se situó en el 15,4%, cifra que representa unas pérdidas para la economía europea de 3.000 millones a la semana (1,2% del PIB comunitario).
   La Comisión ha pedido este miércoles a todos los Estados miembros que adopten las medidas necesarias para garantizar a los jóvenes un empleo, más formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras dejar la escuela o perder el trabajo.
   El comisario de Empleo, Láslzó Andor, ha admitido que estas medidas tendrán un coste para los Estados miembros, pero ha resaltado que el coste de no actuar sería todavía más alto. "Este paquete de medidas ha de ayudar a los Estados miembros a garantizar que los jóvenes se incorporen con éxito a la vida laboral. De lo contrario, las consecuencias serían desastrosas", ha señalado.
   Bruselas se compromete a facilitar financiación para estas iniciativas a través del fondo social europeo y de los fondos estructurales para las regiones, aunque Andor ha eludido comprometerse con ninguna cifra y ha dicho que todo dependerá del acuerdo final sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.
   En el actual periodo financiero, España ha redirigido con el acuerdo de Bruselas 294 millones de euros de ayudas europeas a la lucha contra el paro juvenil. Las autoridades españolas sostienen que entre 2012 y 2015, esta cifra aumentará a 2.500 millones.
   La tasa de desempleo juvenil ha superado el 25% en trece Estados miembros: en Grecia y España sobrepasa el 55% y en Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia se acerca al 30% o lo supera.
   De los desempleados menores de 25 años, más del 30% llevan en paro más de doce meses, es decir, 1,6 millones en 2011, frente a los 900.000 de 2008.
   En los últimos cuatros años, las tasas globales de empleo juvenil han caído casi cinco puntos porcentuales: tres veces más que las correspondientes a los adultos. Las posibilidades de que una persona joven en paro encuentre trabajo son pocas: solo el 29,7% de las personas de 15 a 24 años que estaban desempleadas en 2010 encontraron empleo en 2011, lo que representa un descenso de casi el 10% en tres años.

Cristina Cifuentes se querella contra las personas que le amenazan de muerte por Twitter

MADRID.-   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, presentó hace unos días una querella contra las personas que le amenazan de muerte y le calumnian por Twitter, han confirmado  fuentes del organismo gubernamental.

   En su demanda, realizada a título personal, Cifuentes quiere que la Policía identifique y localice a los autores de esas difamaciones porque considera que han cometido delitos contra su honor, delito de amenazas y contra su integridad moral.
   La delegada del Gobierno en Madrid ya presentó la pasada primavera una denuncia contra un 'ciberacosador' por graves amenazas contra ella y contra su familia. Reconocía entonces que desde que fue nombrada delegada y especialmente desde el primer aniversario del 15M recibía cada vez más insultos e injurias a través de la cuenta de Twitter, pero lo que le llevó a denunciar fue una amenaza concreta con violar a su hija.
   La delegada del Gobierno en Madrid señaló que los insultos le molestan "relativamente, como a cualquier otra persona" y los acepta porque existe libertad de expresión, pero cree que es "realmente intolerable" son las amenazas de muerte directas que ha recibido.
   Cifuentes reconoció que aunque en principio ignoraba a los conocidos como 'trolls', luego les comenzó a bloquear. "A veces he retuiteado una de las monadas que me dicen para que la gente vea que yo no bloqueo porque me insulten, sino porque me amenazan o me están diciendo cosas graves", detalló.

Uno de cada cuatro españoles quiere acabar con las autonomías

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles se declara favorable a apostar por un Estado sin comunidades autónomas, según se señala en el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, en medio de la campaña electoral en Cataluña centrada en los debates sobre independencia, autodeterminación y federalismo.

   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo la de dejar las cosas como están ahora, con un respaldo del 32,5 por ciento, casi igual que el mes anterior (32,5 por ciento).
   Ahora bien, un 24,9 por ciento prefiere acabar con las autonomías, dos puntos más que en octubre, y un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que se les recorte la autonomía. Antes del verano, eran menos los que apostaban por suprimir las comunidades (21,9 por ciento) y más los que abogaban por menos autonomía (17,1 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 12,4 por ciento defiende comunidades con mayor autonomía y un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las comunidades puedan decidir si quieren la independencia. Juntos suman en torno al 21 por ciento, un porcentaje similar al que había antes del verano.
   En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.

Un muerto en los enfrentamientos en El Cairo entre detractores y simpatizantes de Mursi

EL CAIRO.- Al menos una persona ha muerto este miércoles en los enfrentamientos entre manifestantes contrarios al presidente egipcio, Mohamed Mursi, y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en frente del Palacio presidencial en El Cairo.    

Según han informado los propios Hermanos Musulmanes en Twitter, también hay varios heridos en las trifulcas, en las que algunos grupos han utilizado munición real y cócteles molotov.
Partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, continuaban enfrentándose este miércoles por la tarde frente al palacio presidencial de El Cairo, incluso con el lanzamiento de cócteles molotov, según ha relatado un testigo.
   Los enfrentamientos han comenzado tras los ataques de los partidarios de Mursi contra los detractores del presidente que estaban concentrados ante el palacio.
   Los seguidores del mandatario habían sido convocados a manifestarse este miércoles ante el palacio de Heliópolis por la formación islamista que apoya a Mursi, los Hermanos Musulmanes, para contrarrestar así a los movilizados que desde el martes protestan en ese lugar contra la declaración constitucional que da poderes casi ilimitados al mandatario.
   Los seguidores de los Hermanos Musulmanes han denunciado que han recibido disparos durante los enfrentamientos, en los que ambos bandos se han lanzado pedradas. Uno de los manifestantes que respalda a Mursi ha mostrado una herida ensangrentada en la pierna que, según ha denunciado, ha sido causada por un disparo de bala.

Al Assad estudiaría pedir asilo en Cuba, Ecuador o Venezuela

TEL-AVIV.- El presidente sirio, Bashar al Assad, se está planteando pedir asilo político en Cuba, Ecuador o Venezuela, en caso de que se vea obligado a abandonar el país. El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, que al parecer desertó el pasado lunes, se dirige ya hacia Estados Unidos.
   El presidente del régimen sirio está estudiando la posibilidad de pedir asilo político para él, su familia y su círculo más cercano en Cuba, Ecuador o Venezuela, en caso de que finalmente se vea obligado a abandonar Damasco, según ha informado este miércoles el diario israelí 'Haaretz'.

   La semana pasada, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, mantuvo encuentros en estos tres países iberoamericanos y llevó consigo cartas personales clasificadas de Al Assad a los presidentes de estos países.

   Desde el Ministerio de Exteriores venezolano han confirmado al diario 'El Universal' que Al Miqdad entregó una carta para el presidente del país, Hugo Chávez, que éste recibió antes de viajar a Cuba el miércoles pasado para recibir tratamiento.

   Desde que empezó el conflicto en Siria, Chávez ha expresado abiertamente su respaldo a Al Assad y Venezuela ha enviado petróleo y combustible al país asiático en varias ocasiones, recuerda el rotativo israelí.

   Según 'Haaretz', que no cita fuentes, el viceministro de Exteriores sirio mantuvo reuniones similares la semana pasada en La Habana y en Quito.

   Entretanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, que presuntamente desertó el lunes, está en camino a Estados Unidos, según ha informado el diario británico 'The Guardian', citando fuentes diplomáticas.

   La televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido milicia chií Hezbolá, había informado poco antes de que Makdissi había sido cesado del Gobierno por realizar declaraciones que diferían de la postura oficial de Damasco.

   El portavoz era una de las caras más visibles del Ejecutivo de Bashar al Assad por su frecuente asistencia a ruedas de prensa. Sin embargo, en las últimas semanas no había vuelto a comparecer ante los medios, lo que originó especulaciones sobre una posible deserción.

   En base a las informaciones de 'The Guardian', Makdissi ha conseguido salir del país y llegar a Beirut, desde donde habría cogido un vuelo con destino a Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Estado del país norteamericano ha dicho "no estar en posición para confirmar sus acciones o paradero".

   La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha reiterado este miércoles al régimen sirio que si utiliza armas químicas contra sus opositores "cruzará una línea roja". Sin embargo, ha evitado avanzar si Estados Unidos está dispuesto a intervenir militarmente en Siria si esto ocurre.

   "Nuestra preocupación es que un régimen de Al Assad cada vez más desesperado pueda recurrir a las armas químicas o pueda perder el control sobre ellas frente a algunos de los muchos grupos que ahora están operando en Siria", ha insistido Clinton en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN.

   Clinton ha insistido en que la comunidad internacional está "absolutamente unida" sobre esta cuestión y ha dejado claro que los aliados han enviado "un mensaje inequívoco" al régimen sirio de que "esto cruzaría una línea roja y que aquellos responsables serían responsabilizados por ello".

   En este mismo sentido, el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, ha declarado que los ministros aliados no han podido llegar a un acuerdo con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para dar luz verde a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice una intervención militar en Siria si el régimen de Bashar al Assad utiliza su arsenal químico contra la población.

   No obstante, Timmermans ha incidido en que los aliados sí han logrado hacer entender a Lavrov que la OTAN protegerá a su Estados miembros de amenazas después de que los ministros de Exteriores aliados dieran luz verde al despliegue de misiles 'Patriot' en la frontera turco-siria para proteger a Turquía frente a potenciales ataques con misiles desde Siria, que proporcionarán Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.

   Por último, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que Al Assad podría estar preparándose para usar armamento químico contra la población, motivo por el que Tel Aviv está siguiendo de cerca la situación.

La mitad de los españoles se muestra insatisfecho con la Constitución


MADRID.- La mitad de los españoles no se siente satisfecho con la Constitución de 1978 y cree que no se la respeta, según se desprende del Barómetro de Opinión que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, 34 años después de que se aprobara la Carta Magna. 

    En la encuesta, un 52,5 por ciento de los españoles se declara poco o nada satisfecho con la Constitución, frente a un 37,4 por ciento que se considera bastante o muy satisfecho. Pero además, un 44,6 por ciento cree que la Carta Magna se respeta "poco o nada", mientras que un 26,7 por ciento opina que se respeta 'algo' y sólo un 21,2 por ciento piensa que se cumple "bastante o mucho".
   Para los encuestados, lo mejor que tiene la Constitución es que garantiza la libertad, una opinión compartida por el 41,7 por ciento de los encuestados. También hay un 18,5 por ciento que destaca el hecho de que la Carta Magna se aprobara con apoyo de todos y un 11,6 por ciento que subraya que permite resolver los conflictos por medios pacíficos.
   En cambio, sólo un 5 por ciento destaca de la Constitución  cuestiones como la restauración de la Monarquía o el reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones.
   En la encuesta se refleja un alto grado de desconocimiento de la Constitución. Tres de cada cuatro españoles considera que los ciudadanos saben de ella "muy poco" o "casi nada", y la mitad admite que jamás la ha leído. De hecho, sólo un tercio de los entrevistados es capaz de citar el año de su aprobación.  
   De ello culpan especialmente a los sucesivos gobiernos pues un 85,7 por ciento cree que no han hecho nada o poco por divulgarla. Además, un 76,2 por ciento piensa que los poderes públicos han mostrado poca o ninguna preocupación por enseñarla en los colegios.
   Siete de cada diez españoles se muestran orgullosos de la Transición, aunque, tres décadas después, un 67,5 por ciento se declara poco o nada satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia. Sólo un 29,6 por ciento cree que la democracia funciona de un modo bastante o muy satisfactorio. Es más, cuatro de cada diez encuestados sostiene que en España la democracia funciona peor que en el resto de la Unión Europea.
   Para el 77 por ciento de los españoles, la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, y de ella se destacan especialmente cuestiones como el derecho a decir lo que piensa cada uno (idea compartida por el 37,5 por ciento de los entrevistados) y la posibilidad de votar para elegir representantes (31,7 por ciento).  
   La encuesta del CIS fue realizada entre los días 5 y 13 de noviembre, en pleno debate sobre el soberanismo en Cataluña y en medio de la apuesta de los socialistas por la reforma de la Carta Magna.
   Sin embargo, en el Barómetro de Opinión no se incluye ninguna pregunta para saber si los españoles quieren o no modificar la Constitución de 1978 y en qué puntos.

El coronel Martínez Inglés acusa al rey Juan Carlos de "corrupción generalizada" en un alegato ante la Audiencia Nacional

MADRID.- El coronel del Ejército español Amadeo Martínez Inglés, recientemente procesado por la Audiencia Nacional por el presunto delito de "calumnias e injurias graves contra la Corona", presentó el pasado mes de noviembre un alegato ante el juez responsable del caso acusando al Rey de “corrupción generalizada".


   "Don Amadeo Martínez Inglés, coronel del Ejército diplomado de Estado Mayor, escritor e historiador militar, se dirige a VS en relación con su Auto NIG 28079 27 2 2012 0000530 42950 Proc.  Abreviado 00000177/2012 G en el que considera que las expresiones vertidas en mi artículo “Por qué te callas”, publicado con fecha 12 de diciembre de 2011, pudieran constituir un delito de CALUMNIAS E INJURIAS GRAVES CONTRA LA CORONA cuya pena privativa de libertad no excedería de nueve años de prisión, exponiéndole lo siguiente:
   PRIMERO.- El citado artículo periodístico ¿Por qué te callas?, en contra del parecer de su señoría, de delictivo no tiene nada.  Es un trabajo serio y profesional, aunque duro en las formas (cada escritor tiene las suyas, amparadas por la libertad de expresión existente en los Estados plenamente democráticos), que recoge una vez más y de forma un tanto airada (los tiempos no están para genuflexiones versallescas) los presuntos delitos cometidos por el rey Juan Carlos I, antes y después de subir al trono, de los que tuve conocimiento y constancia a lo largo de casi treinta años de investigaciones y estudios profesionales.  Presuntos delitos que he puesto en conocimiento, una y otra vez en los últimos ocho años, de las más altas instituciones del Estado y que nuevamente expongo a continuación (atendiendo a su presunta consumación cronológica) en orden a justificar la oportuna y necesaria asunción personal de mi propia defensa en el presente caso judicial:
- “homicidio imprudente” o “fratricidio premeditado” (esta disyuntiva nunca la han dilucidado los jueces que deberían haberlo hecho), cometido el 29 de marzo de 1956 en la persona de su propio hermano el infante Alfonso de Borbón, siendo el actual monarca español en aquellas fechas un cadete de la Academia General Militar de Zaragoza con seis meses de instrucción castrense intensiva y experto en el uso y manejo de toda clase de armas portátiles del Ejército español.
- “alta traición a la nación española”, al haber pactado en secreto en noviembre de 1975 con el Departamento de Estado norteamericano la entrega unilateral a Marruecos y Mauritania de la antigua provincia española del Sahara Occidental.
- “cobardía ante el enemigo”, al retirar en esa fecha de manera humillante y sin combatir las fuerzas militares españolas de ese territorio ostentando la Jefatura Suprema de las FAS.
- “genocidio de la antigua población del Sahara español, en grado de colaborador necesario” (más de tres mil víctimas), al haber abandonado al pueblo saharaui, totalmente indefenso, en manos del rey alauí Hassan II.
- “golpismo de Estado”, al haber autorizado a sus militares cortesanos (Armada y Milans del Bosch) la planificación, preparación y ejecución de la maniobra político-militar desarrollada en España la tarde/noche del 23 de febrero de 1981, conocida popularmente como “la intentona involucionista del 23-F”.
- “terrorismo de Estado”, al tener previo conocimiento, como comandante en jefe de las FAS, de la guerra sucia que preparaban los servicios secretos militares y de la seguridad del Estado contra ETA (GAL) y no haber impedido su puesta en marcha.
- “malversación de caudales públicos” de los denominados “fondos reservados” adscritos a Defensa, presidencia del Gobierno e Interior, al conocer y no desautorizar los pagos a determinada vedette del espectáculo español por las prestaciones sexuales que le había realizado durante más de quince años y que ella, en 1996, amenazaba con hacerlas públicas a través de documentos audiovisuales de su propiedad.
- “corrupción generalizada”, al recibir durante décadas regalos multimillonarios procedentes tanto del exterior como de la propia España: yates, fincas de recreo, petrodólares en forma de créditos a fondo perdido…etc, etc.
- “enriquecimiento ilícito” como consecuencia de todo lo anterior y de oscuros negocios de todo tipo que en los últimos años han trascendido a la opinión pública española e internacional a través de libros, revistas especializadas y periódicos de toda solvencia, hasta convertir a su familia en una de las mayores fortunas del mundo (la 134, con 1790 millones de euros en su haber).
- “encubrimiento” de los presuntos delitos que contempla el”caso Noos” o “caso Urdangarín”, puesto que conociendo desde el año 2006 (la misma Casa Real lo ha admitido) los oscuros manejos de su famoso yerno se calló y no los denunció ante la justicia, propiciando en cambio su “huída” de España, magníficamente retribuida a través de un substancioso cargo en Telefónica “presuntamente” conseguido a instancias de la Casa Real.
   SEGUNDO.- Entiendo, señor juez, que la inclusión de los anteriores presuntos delitos del actual rey de España en mi artículo ¿Por qué te callas?, dentro de unas formas literarias duras pero acordes con el tiempo que vivimos y, desde luego, legítimas y amparadas por el derecho a la libertad de expresión que contempla la Constitución Española, es lo que ha llevado a Su Majestad Católica el rey Borbón (un monarca inviolable, irresponsable, no sujeto a ley alguna y con toda clase de derechos en su haber, aunque debo reconocer en honor a la verdad que a día de hoy no puedo certificar siga disfrutando del placentero “derecho de pernada” de sus antecesores dinásticos, por lo menos en la modalidad de “gratis total”), a través de su real Casa y de la Fiscalía General del Estado, a considerar mi trabajo periodístico como presuntamente delictivo.
   Como mi defensa, en consecuencia, sólo puede basarse en demostrar ante el Tribunal, y ante la ciudadanía española en su conjunto, que todos esos presuntos delitos de Juan Carlos I sacados a la luz pública en mi artículo responden a la más absoluta y objetiva verdad histórica (obtenida por este profesional tras casi treinta años de estudios e investigaciones) apoyándome en el consabido precepto jurídico “Exceptio Veritatis”, y dado que ningún letrado español o extranjero, en estos momentos y en este país, por muy brillantes cualidades profesionales y espíritu de servicio que poseyera, sería capaz de ponerse al día y documentarse adecuadamente (solo en referencia al falso golpe militar del 23-F he escrito más de 1.500 folios en libros, documentos y artículos periodísticos) para poder abordarla con ciertas garantías de éxito, he decidido, y así se lo hago saber a través del presente escrito a su señoría y al futuro Tribunal en pleno, asumir con carácter personal y exclusivo la misma, tanto para la redacción del escrito previo a la vista oral como para el futuro desarrollo de ésta.  Independientemente de si la legislación española contempla o no esa posibilidad de “autodefensa”, en lo que no pienso entrar ni un segundo, pues la primera obligación de un acusado es defenderse con todas las armas legales a su alcance, máxime en un caso como éste claramente extrajudicial, totalmente político y a cargo de un Tribunal especial y antidemocrático no homologable con ningún otro de la Unión Europea.
TERCERO.- En Anexo aparte, señoría, le señalo los libros y documentos de los que soy autor y tienen relación con el tema que nos ocupa, que es preciso conozcan adecuadamente todos los componentes del Tribunal, Fiscalía, acusaciones (si las hubiera) e, incluso, el público en general que vaya a presenciar la vista oral, pues de no ser así la citada vista puede convertirse en un diálogo para besugos (con perdón) totalmente ineficaz y fuera de lugar en un alto tribunal especial como el que acoge a su digno Juzgado.  También le relaciono los documentos escritos y audiovisuales de diferentes instituciones del Estado que sirvieron de base en su día para formular las imputaciones regias, y que ese Juzgado deberá interesar de los organismos competentes para que este historiador pueda demostrar fehacientemente la veracidad de las mismas (calumnias e injurias, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional).  Y, por último, señor magistrado-juez, pongo en su conocimiento en el citado Anexo la lista de personas que solicito aporten testimonio en la vista oral de la presente causa, pues sus declaraciones con respecto a los diferentes hechos delictivos regios señalados en mi trabajo las considero vitales para esclarecer los mismos y, como consecuencia, poder rebatir las acusaciones de la Fiscalía.
Firmo el presente escrito en Alcalá de Henares a cinco de noviembre de 2012".
ANEXO
Libros y documentos del autor del presente escrito
Libros:
- La transición vigilada (Temas de Hoy 1994)
- El golpe que nunca existió (Foca 2001)
- Juan Carlos I el último Borbón (Styria 2008)
- La Conspiración de Mayo (Styria 2009)
Informes al Congreso, al Gobierno y a otras instituciones del Estado:
- Informe al Congreso sobre responsabilidad del rey en el 23-F (23 de septiembre de 2005)
- Informe al Gobierno, al Senado y a otras instituciones (25 de enero de 2006)
- Informe al Congreso sobre el 23-F (12 de febrero de 2007)
- Informe al Congreso presuntos delitos del rey (4 de abril de 2008)
- Informe al Congreso presuntos delitos del rey (8 de octubre de 2008)
- Informe al Congreso presuntos delitos del rey (13 de diciembre de 2011)
- Informe a la Fiscalía General de Portugal para investigar homicidio imprudente o presunto asesinato rey de España.
Artículos y escritos sobre el rey y sus presuntos delitos:
Más de cien trabajos publicados en la prensa escrita y digital durante los últimos veinte años, en iguales o parecidos términos al “¡Por qué te callas” de diciembre de 2011 y que pueden ser descargados, de forma totalmente libre, de numerosas páginas web y periódicos de la red.
Documentos a interesar de entes, instituciones u organismos del Estado
Del ministerio de Defensa:
- “Panorámica de las operaciones en marcha” (CESID, 1980) relativa a los golpes de Estado en preparación en otoño de 1980.
- “Estado actual y perspectivas de la lucha antiterrorista” (CESID, julio de 1979) proponiendo al Gobierno de Adolfo Suárez la apertura de una guerra sucia contra ETA.  Documento que recibió la cúpula militar, el Gobierno y el rey.  Propuesta rechazada por el Gobierno.
- “Acta fundacional de los GAL” (CESID 1983) proponiendo otra vez la apertura de una guerra sucia contra ETA.  Documento que recibió la cúpula militar, el Gobierno y el rey.  Definitivamente fue autorizada.
- Documentos audiovisuales sobre las salidas extramaritales del rey de España (DIEME, División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, años 1984- 1996)
- Documentos sobre la entrega del Sahara español a Marruecos y Mauritania (DOPEME, División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, año 1975 y posteriores).
- Documentos y archivos sonoros grabados en la tarde/noche del 23-F relativos a conversaciones del rey con diversas autoridades del Cuartel General del Ejército y Capitanías Generales.
- Grabaciones y documentos relativos al 23-F de las Capitanías Generales de Aragón, Valencia, Sevilla, Burgos, Valladolid, La Coruña, Madrid y Baleares.
- Documentos de la Sección de Inteligencia de la Brigada DOT V (Zaragoza) relativos a la conspiración castrense lista para estallar el 2 de mayo de 1981 (Conspiración de Mayo).
- Cartilla de tiro de la AGM (Academia General Militar) de Zaragoza, correspondiente a los años 1955 y 1956 a nombre del caballero cadete Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Del ministerio de Asuntos Exteriores:
- Escrito del embajador alemán en Madrid a su Gobierno, en febrero de 1981, en el que relata una conversación privada con el monarca español, que acaba de ser desclasificado por el Ejecutivo germano y que ha sido incluido en las “Actas de Historia Contemporánea” de ese país.
Personas que se propone aporten testimonio en la vista oral por el artículo periodístico “¿Por qué te callas?”
- Iñaki Urdangarin Liebaert, ex presidente del Instituto Noos y copresidente de la entidad Aizoon
- Cristina de Borbón y Grecia, copresidenta de la entidad Aizoon
- Diego Torres, ex vicepresidente del Instituto Noos y ex socio de Urdangarin
- Corinna zu Sayn- Wittgenstein (de soltera, Corinna Larsen), ciudadana alemana, empresaria y relaciones públicas.
- Bárbara Rey (María García García), actriz, vedette y presentadora.
- Antonio Tejero Molina (ex teniente coronel de la Guardia Civil)
- Alfonso Armada y Comyn (ex general de División del Ejército de Tierra español)
- Jesús Cacho (periodista)
- José María Ruiz Mateos (empresario)
- Mario Conde (ex banquero, político, escritor y periodista)
La relación de personas, libros, documentos, artículos y escritos relacionados en el presente anexo en ningún caso puede considerarse exhaustiva y excluyente ya que podría aumentarse substancialmente.