lunes, 24 de febrero de 2014

Orden de busca y captura contra Yanukóvich por asesinato masivo

KIEV.- El nuevo ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, ha emitido hoy una orden de busca y captura contra el depuesto presidente del país, Víctor Yanukóvich, cuyo paradero se desconoce por el momento. Los servicios secretos (SBU) creen que el fugitivo se encuentra en algún lugar de la región de Donetsk, su bastión en la parte Este del país. La población allí habla fundamentalmente ruso y mira más a Moscú que a Kiev. 

Avákov dijo ayer domingo que "la guardia fronteriza impidió el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia (en la ciudad de Járkov). Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó en dirección desconocida". Según el ministro, el fiscal general y el ministro de Finanzas fueron retenidos cuando se disponían a embarcar en un vuelo, pero en la sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron".
Los que sí, al parecer, lograron escapar a otro país son el gobernador de la región de Járkov, Mijaíl Dobkin, y el alcalde de esa capital, Guennadi Kernes. Ambos participaron en un congreso de gobernadores y diputados del Este y Sur de Ucrania e hicieron incendiarias declaraciones poniendo en duda la legitimidad de las decisiones que ha estado tomando la Rada desde el sábado.
Si, efectivamente, Yanukóvich se encontrara en Donetsk o en cualquier otro lugar de la mitad prorrusa de Ucrania, o en Crimea, su detención podría dificultarse, en el caso de que las autoridades locales decidieran ayudarle. Por el momento, parece que los gobernadores y dirigentes municipales del Este de Ucrania y Crimea esperan ver con qué apoyo contarían para oponerse a las decisiones del nuevo poder en Kiev, el Parlamento.
El primer ministro del Gobierno local de Crimea, Anatoli Mogiliov, ha afirmado hoy que su Ejecutivo piensa obedecer las órdenes dadas por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania. Estas declaraciones son alentadoras, ya que, si la actitud de Mogiliov se generaliza el resto de las provincias del Este, se alejaría el peligro de fractura en el país y facilitaría la captura de Yanukóvich.
Por otra parte, las autoridades rusas han llamado a consultas al embajador ruso en Ucrania ante la "situación, que sigue deteriorándose", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La llamada a consultas ocurre un día después de la destitución del presidente Viktor Yanukovich, considerado afín a Moscú, en una votación parlamentaria.
"Debido a la situación en Ucrania, que sigue deteriorándose, y ante la necesidad de un análisis integral de la situación, se ha decido convocar a Moscú al embajador ruso en Ucrania para realizar consultas", ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Este mismo domingo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había denunciado en conversación telefónica con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, que la oposición ha incumplido el acuerdo suscrito el pasado viernes y, en cambio, ha tomado el poder por la fuerza.
"La oposición ucraniana se está desviando (de los términos) del acuerdo y ha tomado 'de facto' el poder en Kiev, se niega a desarmarse y sigue apostando por la violencia", ha afirmado Lavrov, según recoge el Ministerio de Exteriores ruso. "Lo más importante ahora es que se cumpla en su totalidad" el acuerdo, ha insistido el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov "ha llamado la atención sobre el hecho de que el documento lleva la firma de representantes de varios estados occidentales y que, oficialmente, Estados Unidos mostró su satisfacción por su culminación", indica el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
El enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, participó en las negociaciones para lograr este pacto, pero finalmente no lo suscribió por orden de Moscú.