domingo, 25 de enero de 2015

Pablo Iglesias: 'Comienza la cuenta atrás de Rajoy'

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado esta noche que la victoria "clara" de Syriza en las elecciones griegas demuestra que "las políticas de austeridad provocan un enorme dolor social" y son "ineficaces".

En declaraciones al programa de televisión "El Objetivo" de La Sexta, Iglesias se ha felicitado por el triunfo del partido que lidera Alexis Tsipras porque, ha dicho, al fin los griegos tendrán "un presidente griego de verdad, no un delegado" de la canciller alemana Angela Merkel y estarán gobernados por alguien que, ha asegurado, "pondrá por delante los intereses de su país".
El líder de Podemos ha señalado que para que Grecia pueda hacer frente a sus deudas "necesita ser próspera" y ha recordado que el país empezó con el 115 % del PIB "y está en un 175 (%) como consecuencia de las políticas de austeridad", que, en su opinión, no han servido para reducir el paro ni la desigualdad.
A su juicio, la manera de que Grecia pueda hacer frente a sus deudas pasa por dotar al país de un plan económico "diferente a lo que se ha hecho hasta ahora" y por eso ha mantenido que el proyecto de Alexis Tsipras es "lo más coherente" para llevar la prosperidad y que Grecia "pueda pagar".
"En Grecia han agitado el miedo y a pesar de eso, han votado el cambio" ha dicho Iglesias, cuando Syriza ronda ya la mayoría absoluta con 149 escaños obtenidos en las elecciones de hoy en un país, según Iglesias, que tiene una "realidad muy distinta" a la de España, que es "la cuarta potencia económica de Europa y no está amenazada por el Bundesbank".
"Nuestra situación -ha continuado- es muy difícil, pero no ha llegado a los niveles de dramatismo de Grecia" porque en España "nadie va a hacer los deberes por nosotros", ha aseverado.
Iglesias, que tenía previsto telefonear a Syriza para felicitarle personalmente, ha dicho que por su parte está dispuesto a dialogar "con todos", incluida la canciller alemana y que su partido ya se está reuniendo con empresarios, embajadores (incluido el de Estados Unidos), inversores y con personas con las que no están "de acuerdo", pero ha confesado que aún no le ha llamado "el Ibex 35".
"Nosotros trabajamos. No descorchamos botellas de champán", ha sentenciado Iglesias y ha advertido al presidente Rajoy que "empieza su cuenta atrás".
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, ha avisado de que Syriza, tras ganar las elecciones en Grecia, "no puede hacer otra cosa que continuar con el programa de reformas" aunque "quizás con un calendario atenuado", teniendo en cuenta que ha contado con ayudas por un valor de 240.000 millones.
Beneyto ha señalado que los griegos han votado a Syriza "porque veían que era su única opción", aunque ha matizado: "Esa especie de esperanza no es más que un gran engaño".
Beneyto ha recordado que España ha aportado 26.000 millones de euro dentro del paquete de ayudas europeas, a razón de 500 euros por cada español, por lo que ha subrayado la importancia de que Grecia no se enfrente "radicalmente" a sus socios europeos.
"Grecia no puede ir contra Europa", ha apostillado el dirigente 'popular', destacando las carencias de un país que sigue arrastrando rémoras internas como el fraude fiscal, la ausencia de un catastro o de un registro de empresas públicas, algo que "imposibilita políticas de liberalización", según Beneyto.

'Syriza' casi arrasa en Grecia y se queda a dos escaños de la mayoría absoluta parlamentaria


ATENAS.- La formación izquierdista Syriza se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales griegas y tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika se situó cerca de la mayoría absoluta.

La incógnita sobre si el partido liderado por Alexis Tsipras podrá gobernar en solitario se mantendrá hasta el último minuto, pues tras el recuento del 95 % de los votos, rozaba el 36,7 %, lo que le asegura 149 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta.
Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,81 % de los votos, lo que supone 76 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,29 % de los sufragios y 17 escaños. Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 6,04 % de los votos y 17 escaños.
A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,50 % y 15 escaños, los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,73 % y 13 escaños, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,66 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.
Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro, Yorgos Papandreu.

No vamos a la prosperidad, sino a la pobreza / Roberto Centeno *

Para Rajoy –que, no nos olvidemos, llegó a la presidencia engañando a sus votantes–, vamos hacia la prosperidad, lo que, aparte del cinismo inaudito de utilizarlo para quitar importancia a la corrupción, es la mentira más grande jamás contada: España no va hacia a la prosperidad, sino a la pobreza, al menos para la inmensa mayoría de la población. La decisión de compra masiva de deuda por el BCE –donde el riesgo de impago lo correrán los españoles, lo que cuestiona la coherencia de la Eurozona– y el paro –que creció en 31.000 personas, nueva demostración del frenazo en seco de la economía pero que han camuflado con la cifra anual de 433.900 empleos creados (un 80% precarios o basura)– son dos hechos que constituyen un auténtico desastre para los españoles.

Y son un desastre porque el QE solo servirá para que la banca pegue el pelotazo de su vida, para incrementar la desigualdad y para que Rajoy riegue de dinero a las comunidades autónomas y ayuntamientos más despilfarradores y corruptos. No servirá para reactivar la economía real ni para mejorar el nivel de vida de los españoles, solo permitirá al Gobierno aplazar los ajustes presupuestarios y justificar reformas estructurales contra los salarios, pero no contra los monopolios ni el gasto improductivo. Lo que España necesita es menos Estado, menos gasto público y menos impuestos, y esto lleva justo a lo contrario. Y es un desastre porque la política de Rajoy conduce al mercado laboral al tercermundismo con empleo precario y salarios de miseria. Este Gobierno no está creando empleo, solo está repartiendo la pobreza.  

Rajoy se cree Alejandro Magno
Copiando lo esencial de la arenga de Alejandro Magno a sus falanges macedonias en la batalla de Gaugamela en el 331 a.C., que destruyó al Imperio Persa, “un día podréis decir que yo también estuve allí”, un Rajoy que ha perdido completamente el sentido de la realidad –¡asimilar una banda de inútiles a los héroes macedonios!– se dirigiría a sus leales, que completando la labor del contador de nubes, nos han llevado a la ruina, para exigirles “vender recuperación económica por encima de todo”. Nada mejor que la cifras de diciembre de la Comisión Europea para desmontar esta gigantesca patraña.

La primera columna, ‘PIB a precios constantes’, es la que manejan Gobierno, Comisión y FMI (que jamás ha dado una en sus previsiones), porque es la empleada para realizar comparaciones internacionales, pero al sobrevalorar los precios no mide la riqueza creada, y las diferencias cuando la deflación es profunda, como es nuestro caso, resultan enormes, tanto como un 1%. Pero aun utilizando un PIB que no mide la creación de riqueza, España no es la que más “crece” de la UE ni de lejos.  

Pero si ahora medimos la verdadera creación de riqueza, el valor de los  bienes y servicios producidos a los precios a que realmente se han vendido o PIB a precios de mercado (PIB pm), entonces el crecimiento de España es el más bajo de Europa, exceptuando Italia; es solo la tercera parte del crecimiento de la Eurozona y 8,5 veces menos que el de la UE. ¿Tan difícil es de entender esto para la oposición y acabar de una vez con esta patraña del PP? Y cara a 2015 es lo mismo: si la economía española crece al 1,7% a precios constantes y la inflación se estima en el 1,5%, la riqueza creada sería del 0,2%, un crecimiento irrisorio.

La tasa de paro es más del doble que la UE. Y si vamos al paro de menores de 25 años no hay palabras. Para la Comisión Europea “el nivel de paro juvenil en España es insostenible”. Y es que la política económica de Rajoy ha sido un desastre sin paliativos, solo sostenida por la barra libre del BCE. En julio 2012, con España al borde de la suspensión de pagos, Draghi lanza su famoso “haré todo lo necesario y, créanme, será suficiente”, y sin condicionante alguno empieza a repartir dinero masivamente. Desde entonces Rajoy nos endeudaría en más de 590.000 millones de euros, un 58% del PIB. Un disparate histórico: nunca nadie había endeudado así a España en tan corto tiempo, algo que condenará a la ruina a varias generaciones.

En este sentido, resulta inaudito que desde la izquierda, con Podemos a la cabeza, se acuse a Rajoy de seguir políticas de austeridad. Nada más lejos. Ha expoliado sin contemplaciones a las clases media y obrera y cercenado el gasto social, llevando a la exclusión social a millones, pero ha gastado ríos de dinero en rescatar a las élites financieras y empresariales de sus desastrosos errores, en devolver a las cajas alemanas hasta el último céntimo, y en mantener el mayor despilfarro y corrupción pública de nuestra historia, sobre la que asienta su estructura de poder. ¡Y con esta realidad el PP monta el fin de semana un auténtico festival del engaño y de la mentira! Rajoy se mofa de los españoles.


Y además sacan a Aznar, el que nos metió en el euro sin el más mínimo análisis de los riesgos y para ello tuvo que vender a precio de saldo las mejores empresas públicas a los oligarcas nacionalistas; el que tuvo de vicepresidente económico a un delincuente, al que enchufó en el FMI gracias a su amigo Bush y de donde sería expulsado por inepto; el que cedió la competencias de Educación a los separatistas  y también las becas, un instrumento poderosísimo para fomentar la secesión ¡que ni siquiera se habían atrevido a pedirle!; el que defenestró a Vidal Quadras porque Pujol se lo pidió, lo que hundió al PP en Cataluña para siempre. Aznar afirma que “España necesita más PP y más Estado, no menos”, o sea que España necesita más inútiles, más corruptos y más gasto público, ¡hay que echarle narices!

El BCE inyecta el dinero, pero no comparte el riesgo
El BCE va a inyectar en la Eurozona 60.000 millones de euros al mes a partir de 1 de marzo durante 19 meses y seguro durante más tiempo, porque la medida no va a funcionar. Pero esta vez el BCE limita el riesgo compartido al 20%, el 80% restante deberá afrontarlo el Banco de España o sea, los españoles. Dicho de otra forma, los alemanes corren con una parte ridícula del riesgo, pero se llevan el 100% de los intereses. El euro es el gran chollo de Alemania: si el euro se rompe, el marco se revalorizaría un 50%, y su economía caería en picado. Para España el euro es una trampa sin salida posible, en la que nos metió Aznar sin molestarse en analizar nada, aunque estaba demostrado que sería un desastre (1), como algunos explicamos en vano.

Y ¿a dónde va a ir ese dinero? Pues al mercado secundario de deuda y, básicamente, a la banca, lo que aparte de que reducirá más aún la parte de los salarios en el PIB a favor del capital, va a ser el pelotazo de su vida. Tiene mucha deuda con intereses al 4% y ahora están al 1%, y su valor va en sentido inverso, y de tener la duda, si lo cobraran ahora, se forrarían. La idea es que, como la banca va a tener un exceso de liquidez, lo preste a la economía real, pero eso no sucederá porque con la total incertidumbre actual  y la economía en crecimiento cero en términos nominales, nadie sensato se va a endeudar para invertir. La banca invertirá fuera en mercados emergentes en busca de rentabilidad.

El otro gran beneficiario es el Gobierno, que podrá financiar sin problemas (de momento) el gigantesco tinglado clientelar de despilfarro y corrupción que le mantiene en el poder, y pagar los agujeros de los oligarcas del Ibex, como autopistas de peaje, un error ruinoso de las grandes constructoras, o la ruina de Sareb, que compró toda la basura inmobiliaria de la banca al doble del precio de mercado y está generando un agujero monumental. De momento, Rajoy dará 8.000 millones a las CCAA más despilfarradoras y corruptas para que puedan contratar a más familiares y amigos y gastar dinero a espuertas antes de las elecciones.

 El QE no creará inflación, como demuestran las medidas similares tomadas en EEUU o Japón; el dinero no circulará porque sobra liquidez en el sistema financiero y familias y empresas están desapalancándose; y no se arreglaran los problemas estructurales –excepto acentuar la deflación salarial–, sino todo lo contrario, como sucedió con la barra libre de 2012. Y concluye: “Aumentará mucho más el peso de la economía financiera sobre la real, se deprimirán aún más las rentas del ahorro, crecerán las desigualdades –en las que ya somos campeones de Europa, añado– y, al final del día, cuando la burbuja estalle, todos seremos mucho más pobres por generaciones y generaciones”. Esta es la política Rajoy que es envidia del mundo.

La EPA y el millón de empleos de Rajoy
La EPA del cuarto trimestre ha sido un jarro de agua fría en el triunfalismo de humo y mentiras que nos venden el PP y sus terminales mediáticos. El paro aumentó en 31.000 personas, aunque se generaron 63.100 puestos de trabajo (la diferencia se explica por la variación de la población activa), así que han echado mano de la cifra anual para sacar pecho porque se les está desinflando hasta su propia trampa de creación de empleo basura. Según este, en 2014 se han creado 433.900 nuevos puestos de trabajo, pero vamos al detalle: 43.400 son trabajadores por cuenta propia, profesionales que se dan de alta como autónomos para seguir cotizando a la Seguridad Social, para tener derecho a una pensión, no tienen empleados ni actividad en su inmensa mayoría. No son empleos, es otra cosa. Seguimos, 176.900 con contrato temporal, o sea, precariedad elevada a infinito. ¿Y qué nos queda? 212.800 empleos a tiempo indefinido, menos de la mitad.

Y ahora, ¿qué ocurre con los 212.800 empleos indefinidos? Pues que 18.100 son empleo público, a dedo en su mayor parte o con oposiciones a medida; nos quedan 194.700 y ahora, ¿cuántos son a tiempo parcial con sueldos de 600 euros?  66.500, o sea, trabajos indefinidos a tiempo completo, 128.200. ¡En el año de la recuperación! Y lo que no sabemos es con qué nivel salarial, pero desde luego miserable la mayoría. De los 433.900 nuevos empleos, al menos 350.000 o el 80% lo son con salarios entre indignos y de miseria. Rajoy dice que creará un millón de empleos, de los cuales 800.000 serían de 600/800 euros mes, pero ni siquiera eso: el último trimestre se han destruido 31.000 empleos y, si extrapolamos esa cifra a 2015 como hacen los analistas anglosajones, el paro subiría en 120.000 personas en 2015. En línea con ello, según la Organización Mundial del Trabajo, el paro en España no bajará del 21% en diez años.

En resumen, este es el camino a la prosperidad que ofrece Rajoy a los españoles: un gasto que está fuera de control; una deuda pública que superaba los 1,4 billones de euros a septiembre (1,02 billones la computable por Bruselas) cantidad imposible de devolver y que necesitará de una fuerte quita; un empleo tercermundista; bajar más aún la parte de los salarios en el PIB que ya ha reducido a su mínimo histórico y al mínimo de  Europa; una insolidaridad  sangrante –somos el país con  mayores desigualdades sociales de la OCDE y el QE y el empleo basura la incrementarán– y un paro juvenil que deja sin expectativas de encontrar trabajo a la mitad de la juventud. Por ello es imprescindible un cambio político radical, porque la regeneración es imposible, nunca en la historia ha sucedido. La oligarquía política que nos ha llevado a la ruina debe ser destruida. Son ellos o nosotros. 

(1) Robert Mundell había desarrollado en 1961 la teoría de las zonas monetarias óptimas, explicando en detalle las ventajas y los inconvenientes. Era obvio que España no debía entrar en el euro. Las asimetrías juegan a favor de Alemania y en contra de España. Claro que ni Rato ni Aznar sabían quién era Mundell ni les importaba un pimiento: querían estar en el club de élites y punto, y los españoles, ¿qué iban a saber estos pobres ignorantes lo que les convenía?   

(*) Catedrático de Economía en la Universidad Politécnica de Madrid

Así es el programa económico de 'Syriza'

ATENAS.- El partido izquierdista Syriza, vencedor hoy en las elecciones generales de Grecia, expone en su Declaración de Salónica sus puntos programáticos que durante la campaña ha calificado de "innegociables", independientemente de si se ve forzado a hacer una coalición de gobierno.

Consta de cuatro pilares, con un coste total de 12.000 millones de euros: confrontar la crisis humanitaria; relanzar la economía y promover la justicia fiscal; recuperar el empleo; y transformar el sistema político para aumentar la democracia.
Confrontar la crisis humanitaria es el objetivo del primer pilar, cuyo coste asciende a cerca de 2.000 millones de euros.
En esta parte del programa la formación izquierdista propone medidas como proveer electricidad gratuita a 300.000 hogares que actualmente se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, lo que supondría 59,4 millones de euros de gasto público.
756 millones costarían los subsidios de alimentación para 300.000 familias sin ingresos, que se implementarían a través de una agencia pública en colaboración con entidades como la iglesia y otras organizaciones sociales.
Una ayuda a la vivienda, con 30.000 pisos para pobres que recibirían un subsidio de 3 euros por metro cuadrado en apartamentos de 30, 50 y 70 metros, implicaría una inversión de 54 millones de euros.
El restablecimiento de la paga de Navidad para más de un millón de jubilados y el aumento a 700 euros de la pensión mínima costarían 543 millones de euros, y el servicio médico gratuito para desempleados, 350 millones.
También para desempleados de larga duración y para aquellos que se encuentren por debajo de la línea de la pobreza, la formación izquierdista prevé un bono gratuito para uso del transporte público que costaría 120 millones.
En relanzar la economía y promover la justicia fiscal, segundo pilar, Syriza destinaría 2.000 millones de euros a la abolición de la ENFIA (impuesto sobre bienes inmuebles); 1.500 millones a la exención fiscal de los ingresos anuales inferiores a 12.000 euros; y 1.000 millones más al capital inicial de un banco público de crecimiento.
Además, entre otras medidas que tendrían un coste total de 2.000 millones de euros, se contempla la creación de un Instituto de Gestión de la deuda privada y la prohibición de los desahucios en la primera vivienda si esta está valorada en menos de 300.000 euros.
Para relanzar la economía, el partido izquierdista prevé el aumento del salario mínimo a los niveles anteriores a la crisis, 751 euros al mes, lo que considera que no supondría ningún coste.
Para recuperar el empleo, tercer pilar, Syriza prevé un gasto público de 3.000 millones de euros que destinaría a la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo.
Contempla otras medidas como la reintroducción de convenios colectivos, pero no les atribuye ningún gasto público.
En transformar el sistema político para aumentar la democracia, cuarto pilar, la formación izquierdista tampoco prevé gasto alguno.
Se trata de medidas como fortalecer la transparencia, incentivar la participación ciudadana, eliminar restricciones a la responsabilidad penal de los ministros y reabrir la radio y la televisión públicas ERT, entre otras.
Todas estas medidas supondrían un coste total de 11.382 millones de euros durante el primer año de Gobierno, pero el partido liderado por Tsipras considera que podría ingresar hasta 12.000 millones para llevarlas a cabo.
Prevé ingresos de 3.000 millones de euros mediante la mejora de las condiciones de la devolución de las deudas, 3.000 millones más persiguiendo el fraude fiscal, otros 3.000 millones a partir de la reorientación de fondos europeos, y los últimos 3.000 del Fondo de Estabilidad Monetaria.
Además, el partido que lidera Alexis Tsipras espera obtener beneficios al rebajar los impuestos del gasóleo, incentivando así otra vez el consumo.

Grecia-España, una equis / Matías Vallés

En 1974 caen los coroneles griegos, en 1975 muere Franco. La historia equitativa aporta fechas para justificar cualquier teoría, aunque la traducción del triunfo espectacular de Syriza al idioma de Podemos es la incógnita a despejar en los comicios europeos –qué si no– de este domingo. El Grecia-España se salda con una equis, que Rajoy deberá resolver si aspira a ganar el partido de vuelta aunque sea en minoría absoluta. Con su actual alineación, el resultado vigente no tiene por qué variar, y ya se sabe que el presidente del Gobierno prefiere una derrota a un cambio.

Syriza y Podemos son partidos unipersonales, sobre todo el segundo. La coartada asamblearia, mediante el desembalamiento del ágora, no oculta el liderazgo acusado de Tsipras y Pablo Iglesias. Se ha comparado al segundo con el Felipe González de los setenta. Sin embargo, sus cautelas actuales lo emparentan mejor con Adolfo Suárez, agazapado en 1976 mientras languidece un Arias Navarro tan triste como Rajoy. A tenor del vuelco registrado ahora mismo en Grecia, la revolución mediterránea en curso no tendrá nada que envidiar a la transición de 1975.

Rajoy ha criticado a Podemos porque sus líderes cobran sueldos en lugar de sobresueldos todavía más oscuros. Sin embargo, el liderazgo de Iglesias asusta a sus rivales por encima de las masas que ha encauzado. En Grecia, la figura de Tsipras ha sido decisiva para la demolición del statu quo. Sin el valor añadido que aporta una figura homérica, se multiplican las probabilidades de que el vértigo de los votantes invierta en el último minuto la voluntad enunciada en los sondeos. Este efecto de amedrentamiento se registró en Escocia, donde se impuso el miedo a la ruptura. La comparación no es descabellada, dado que así en Grecia como en Alemania se trata de independizarse del diktat alemán.

El cambio de caras no es condición suficiente pero sí necesaria, otro mensaje para Rajoy. El asentamiento en Grecia de un partido recién llegado a caballo de la mayoría absoluta es insólito en las democracias instaladas. Sus precedentes son las caídas de las dictaduras portuguesa, griega o española en el sur de Europa. O al otro lado del telón, el desmoronamiento del planetario soviético. Así de claro es el resultado del Grecia-España. La vuelta, en noviembre.

Susana Díaz adelanta las elecciones en Andalucía

SEVILLA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comunicado pasadas las 21.15 horas de este domingo al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que adelanta las elecciones en esta comunidad autónoma al próximo 22 de marzo, según han informado fuentes del Gobierno andaluz.

Susana Díaz ha comunicado a Maíllo el adelanto electoral por teléfono. La presidenta reúne este lunes a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo y firmará el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones.
El adelanto electoral supone la ruptura del pacto de gobierno que PSOE-A e IULV-CA suscribieron tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012. La novena legislatura concluirá un año antes de lo previsto.
Fuentes de IU han criticado la "falta de lealtad" de la presidenta de la Junta, asegurando que la noticia se ha dado a conocer mientras que Díaz y Maíllo hablaban por teléfono. Asimismo, han insistido en que no existen razones objetivas para el adelanto, tal y como Maíllo le comunicó a Díaz el pasado viernes durante el encuentro que ambos mantuvieron.
Maíllo le ha trasladado durante la conversación telefónica que considera un "error" la decisión finalmente adoptada y que en "ningún caso está justificada", según las mismas fuentes.
IU no ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre si sus tres consejeros abandonarán el cargo antes de ser cesados. No lo hará hasta que no se firme el decreto, indican las citadas fuentes.
Díaz trasladó a Maíllo durante una reunión el viernes en el Palacio de San Telmo, las razones por las que cree que "no hay estabilidad en el Gobierno" y que han llevado a que se haya instalado "la desconfianza entre los dos socios".
Para la celebración de las elecciones el 22 de marzo, este martes 27 es la fecha tope para la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.
Esta será la segunda ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando se adelantaron dos años.

El Eurogrupo pedirá mañana al nuevo Gobierno griego que respete los compromisos con Unión Europea

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona discutirán durante su reunión mensual que se celebra mañana lunes los resultados de las elecciones en Grecia y pedirán al futuro Gobierno heleno que respete los compromisos asumidos con la UE en materia de ajustes y reformas. El Eurogrupo está dispuesto a renegociar el rescate griego e incluso a aliviar el peso de la deuda, pero sólo si Atenas cumple las condiciones.

"El mensaje que darán los ministros es que respetamos el resultado electoral y esperamos que Grecia respete sus compromisos, y nosotros respetaremos los nuestros", ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo. Esta es la advertencia que vienen repitiendo en los últimos días el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, o el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Aunque todos los líderes europeos -incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel, o su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble- han dicho que la salida de Grecia del euro (o 'Grexit') no está sobre la mesa, Dijsselbloem ha dejado claro que si el nuevo Gobierno heleno no respeta sus compromisos, no tendrá más ayuda de la UE. En total, Grecia ha recibido desde 2010 alrededor de 240.000 millones de euros en dos rescates.
"Cualquier Gobierno griego continuará necesitando apoyo de la eurozona", ha señalado el presidente del Eurogrupo en una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel'. "Un país que necesita apoyo para financiar su economía y gasto público también debe respetar las condiciones. Hay margen para negociar y hablar sobre el diseño de los programas de ajustes. Pero simplemente pedir un crédito sin condiciones no funcionará", ha avisado.
Lo más urgente para el Eurogrupo es negociar una nueva prórroga del programa de asistencia financiera a Grecia, ya que la actual vence el 28 de febrero. Si no se acuerda una nueva extensión, Atenas quedaría el 1 de marzo sin ningún tipo de cobertura europea y no recibirá el último tramo de 1.800 millones de euros del segundo rescate. La prórroga debe ser pedida por Grecia, ya sea por el nuevo Gobierno o por el Gobierno en funciones, según las fuentes consultadas
El nuevo plazo, que podría ser de varios meses, debe servir para negociar los ajustes que exigen los acreedores a cambio del último tramo del rescate, así como un nuevo programa de ayuda a Grecia, ya que todos los Estados miembros coinciden en que todavía no podrá financiarse en los mercados a tipos aceptables. El Eurogrupo ya ha ofrecido a Atenas una línea de crédito preventiva, que podría ser de 10.000 millones de euros según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pero que iría asociada a nuevas condiciones.
La cuestión de la deuda formará también parte de estas negociaciones. El Eurogrupo se comprometió en noviembre de 2012 a adoptar nuevas medidas para aliviar la carga de la deuda griega, pero sólo si Atenas cumplía una serie de condiciones, en particular lograr un superávit primario (sin contar el pago de intereses) y aplicar los ajustes y reformas exigidos. Grecia logró el superávit en 2013 y la discusión sobre la deuda estaba prevista para otoño de 2014, pero el desacuerdo entre la troika y el Gobierno heleno sobre los ajustes para 2015 impidió siquiera iniciar el debate.
Todos los Estados miembros se oponen a una nueva quita a la deuda helena ya que la mayoría está en manos públicas (España tiene 26.000 millones), pero están dispuestos a estudiar medidas equivalentes como alargar todavía más los plazos de vencimiento y recortar los tipos. Hasta ahora, la mayor resistencia ha venido del primer ministro finlandés, Alexander Stubb.
Pese a todo, un alto funcionario del Eurogrupo se declara "muy optimista" sobre las negociaciones con el nuevo Gobierno griego. "Las cosas irán con mucha más fluidez de lo que la gente piensa. Las cosas irán bien, sea cual sea el resultado de las elecciones", asegura.

'Syriza' anuncia un «gobierno social de salvación» tras una «victoria histórica»

ATENAS.- La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) ha anunciado su intención de formar un "gobierno social de salvación" que se encargará de negociar con la 'troika' comunitaria.

 Fuentes de la formación citadas por el diario Kathimerini han señalado que el partido liderado por Alexis Tsipras "asume la responsabilidad de formar un gobierno social de salvación y aplicar el programa de Tesalónica (es decir, el de Syriza)".
Los sondeos a pie de urna pronostican una clara victoria de Syriza en las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo con entre el 35,5 y el 39,5% de los votos. La única duda es si conseguirá la mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario sin ningún apoyo más.
"Es una victoria histórica para el pueblo griego, que se ha expresado mayoritariamente contra la austeridad", ha señalado la misma fuente. Este resultado "envía un mensaje contundente a Europa de que puede haber un punto de partida para cambios en toda Europa".
Varios dirigentes de la coalición izquierdista se han dado cita ya en la sede del partido en Atenas, donde hay decenas de simpatizantes celebrando los resultados electorales y a la espera de la comparecencia del líder del partido, Alexis Tsipras.

'Syriza' gana las elecciones y roza la mayoría absoluta, según los primeros resultados

ATENAS.- Los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas griegas de este domingo confirman la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) con un 35,24 por ciento de los votos, con un 21,07 por ciento del escrutinio ya completado.

El partido conservador Nueva Democracia, hasta ahora en el Gobierno, conseguiría un 29,09 por ciento de los votos, según datos difundidos por el Ministerio del Interior.
En tercer lugar se situaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con un 6,3 por ciento, seguido del centrista To Potami (5,65 por ciento). detrás quedan el Partido Comunista Griego (KKE), con el 5,3 por ciento; el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 5,15 por ciento y Griegos Independientes, con el 4,64 por ciento.
Fuera del Parlamento quedaría el Movimiento de los Socalistas Democráticos del ex primer ministro George Papandreou (2,49 por ciento.)
De acuerdo a estos nuevos datos, Syriza puede incluso alzarse con la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños, pues obtendría entre 148 y 154 parlamentarios.
Si el partido fundado por el exprimer ministro Yorgos Papandreu no entrara en el Parlamento, la formación izquierdista que dirige Alexis Tsipras conseguirá con casi toda seguridad la mayoría absoluta.
En una primera reacción, el izquierdista Syriza habló de "una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad". "Es un primer paso para un desarrollo progresista en Europa", dijo la formación en el comunicado.
El "nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores", afirmó.
"Es una victoria histórica para el pueblo griego, que se ha expresado mayoritariamente contra la austeridad", ha señalado una fuente de Syriza citada por 'Kathimerini'. Este resultado "envía un mensaje contundente a Europa de que puede haber un punto de partida para cambios en toda Europa".
Las bocinas de los coches empiezan a sonar en las calles de Atenas, mientras los seguidores de Syriza se reúnen en la céntrica plaza de Klafzmonos.
Nueva Democracia reconoció que Syriza es "la primera fuerza política del país", aunque precisó que las encuestas a pie de urna "no son resultados".
Fuentes de la formación conservadora, citadas por la televisión pública Nerit, afirmaron que Nueva Democracia ha tenido que "aplicar una política difícil en un periodo muy difícil" y que seguirán "siendo una garantía del futuro del país".
Según el ministerio del Interior, hacia las 19.30 GMT se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos.
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.

Sara Netanyahu hizo volver a su asistente a medianoche para calentarle una sopa

JERUSALÉN.- Sara Netanyahu, esposa del primer ministro israelí, hizo volver a su casa después de medianoche a un asistente que trabaja en la residencia oficial para solo calentarle una sopa, revela una declaración presentada hoy a tribunales en una demanda por acoso laboral contra ella y su marido.

"Un día, me hicieron regresar de mi casa a la residencia oficial, pasada la medianoche, para que le calentase un plato de sopa a Sara", dice el testimonio del asistente Gay Eliyahu en un protocolo entregado al Tribunal Laboral de Jerusalén, en apoyo de la demanda presentada el año pasado por un exmayordomo del jefe del Gobierno israelí. 
El caso, que se suma a varias denuncias similares en el pasado, revela nuevas facetas del excéntrico comportamiento de la mujer del primer ministro israelí, a la que el exmayordomo Meni Naftalí acusó en marzo de 2014 de acoso, infamias e incumplimiento de promesa laboral.
Las audiencias del caso fueron aplazadas hasta pasadas las elecciones anticipadas del 17 de marzo para no interferir en el proceso electoral, pero el denunciante ha hecho entrega hoy de las declaraciones escritas de los testigos de cargo. "Me molestaba sin descanso y me obligaba a hacer cosas innecesarias", señala el testigo Eliyahu en su declaración, en la que resalta que Sara Netanyahu "le pedía comida y cuando se la traía le acusaba de hacerla engordar".
Sobre el polémico episodio de la sopa, agrega que al regresar a la residencia oficial, ésta le recriminó no estar cuando le necesitaba y que le espetó que "debía regresar a cualquier hora que ella quisiera comer".
 "En otra ocasión Sara me hizo volver, también ya tarde, para que le deseara buenas noches, mientras me regañó por haberme ido sin hacerlo", subraya el testigo sobre otra de las supuestas excentricidades.
El testimonio, del que da cuenta la edición por internet del diario Yediot Aharonot, incluye los ataques de furia de la mujer del primer ministro, que impuso -según el documento- un régimen represivo entre los empleados de la residencia oficial. "La manipulación de su comida siempre generaba el miedo de ser objeto de recriminaciones y gritos (...) La señora Netanyahu sospechaba constantemente que los empleados le 'contaminábamos' la comida", indica el testimonio, en el que Eliyahu recuerda que desde que entró a trabajar en 2011 unos 20 asistentes abandonaron su puesto en la residencia.

El Estado, condenado a indemnizar al juez Velasco con 7.200 euros

MADRID.- La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Justicia a indemnizar con 7.200 euros al juez Eloy Velasco por no respetar las horas de descanso posteriores a las semanas en que hizo guardia y recuerda que la normativa europea que obliga a garantizar ese periodo de 24 horas es aplicable a los magistrados españoles.

En una sentencia, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 5 ha estimado el recurso del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra la Abogacía del Estado, advirtiendo de que no existen razones por las cuales los jueces españoles no tengan reconocido este derecho contemplado por la Unión Europea.
El instructor del 'caso Crucero' o de la 'operación Púnica' reclamó a la Secretaría de Estado de Justicia las cantidades devengadas, por valor de 7.200 euros, como consecuencia de las 36 guardias de ocho días realizadas y el hecho de que no descansara el día siguiente del término de cada una de ellas.
El magistrado esgrimió el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, con fecha del 15 de octubre de 2013, que transpuso una directiva europea sobre la ordenación del tiempo de trabajo y conforme a la cual tras "un periodo semanal de trabajo es obligado asegurar un periodo de descanso mínimo de 24 horas continuadas".
Velasco recordó el efecto directo de la norma europea, pese a la transposición "tardía" de España, y argumentó que la "imposibilidad de retrotraer el tiempo para que pueda disfrutar de los descansos debidos ha de suplirse con una compensación económica" a razón de 200 euros por día de descanso no disfrutado, cuantía que se corresponde con el importe bruto de la retribución diaria de un magistrado en España.
La Abogacía del Estado le acusó de partir de una "premisa errónea" alegando que los funcionarios están excluidos de la Directiva 2003/88, la cual deja "a discreción" de la Administración la regulación de la compensación de las guardias. Añadió que el Ministerio de Justicia ha denegado las "numerosas" reclamaciones de otros jueces o magistrados con la misma pretensión.
Los magistrados exponen que la directiva europea es aplicable a la Carrera Judicial y que las excepciones que permite deben interpretarse "restrictivamente" para actividades "indispensables para un desarrollo armonioso de la vida en sociedad", como el caso de las Fuerzas Armadas, Policía o Protección Civil.
Tras advertir de que el Ministerio de Justicia cuenta con resolución regulando el descanso de otros funcionarios, la sentencia enfatiza que "el único cuerpo funcionarial que aun no tiene reconocido de forma general este descanso, tras la finalización del servicio de guardia, es el de jueces y magistrados, sin que se advierta la razón que justifique esta situación".
"No existen condiciones objetivas, técnicas o de organización del trabajo que impidan un periodo mínimo de descanso de 24 horas", prosigue, para concluir que la actividad de guardia de los Juzgados Centrales de Instrucción "no impone una necesaria presencia del magistrado" puesto que sus necesidades de atención pueden ser cubiertas por otro juzgado.

La dirección de 'Podemos' ha pedido una audiencia a Felipe VI y no ha recibido respuesta

MADRID.- Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha regresado en la víspera de las elecciones griegas a 'La Sexta Noche', donde no acudía desde hace algunos meses, para hablar de la actualidad política. Y ha dicho, entre otras cosas, las siguientes:

"Hemos solicitado reunirnos con el Rey pero no nos han dado audiencia. Seguro que tenemos muchas diferencias. Me agradaría hablar con él", ha destacado, antes de afirmar que "me incomoda que esté en el funeral del rey de una dictadura como Arabia Saudí".
"Nosotros vamos a salir a ganar, como hemos salido siempre. Después del 25M salimos con un gesto serio, diciendo que con cinco eurodiputados no bastaba. Sabemos que tenemos que ganar las elecciones y por eso salimos a ganar. Van a mentir y van a difamar, los que ven amenazado su poder y sus privilegios se van a defender", explica.
"Yo no sé qué asesores de comunicación tendrá el PP. El único que ha dicho algo razonable es González Pons, que ha dicho que si actúan como Podemos, ganará Podemos. Es vergonzoso que los que están destruyendo el sistema de salud vengan a decir que nosotros tenemos que hacer las gracias", apunta, asegurando que "de democracia no nos van a dar lecciones".
"No conviene hacer lo que se intuye que va a ser imposible, dicen, ¿pero quién prometió que iba a crear 3,5 millones de puestos de trabajo? El Partido Popular. Cuando hablan los otros partidos hablan mal de nosotros, pero cuando habla la gente normal no". añade.
"Estaremos por supuesto en las elecciones autonómicas, y en las municipales estaremos en candidaturas de unidad popular, sin la marca Podemos. En Andalucía, siempre es bueno que el próximo presidente haya pasado por las urnas, y algunos las ven como unas primarias del PSOE, pero a nosotros nos parece que el futuro de Andalucía es muy importante, y saldremos a ganar", explica.
Tras la polémica surgida en torno al secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, que habría facturado 425.000 euros a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría, Iglesias ha afirmado que "Monedero no replica, replican los técnicos de Hacienda que han corregido a quienes acusan a Monedero. Su empresa pagó sus impuestos en España y no tenía por qué hacerlo. Pagó 70.417 euros. Nadie se ha atrevido a ir a los tribunales para denunciar ninguna ilegalidad por parte de Monedero. Y tanto PP como PSOE vuelven a decir exactamente lo mismo. Si no rectifica el diario 'El Mundo', habrá demanda. La diferencia entre los de Podemos y los de PSOE y PP es que nuestras declaraciones de bienes son públicas. Lecciones de transparencia no nos van a dar", destaca.
Iglesias ha defendido al portavoz de Podemos Iñigo Errejón en el cumplimiento de su contrato con la Universidad de Málaga y destacó que el contrato es correcto, que sí podía trabajar en otra ciudad, que entregó el trabajo, y que el centro docente le abrió un expediente informativo y no disciplinario. "Algunos tienen miedo de Podemos y eso hace que se nos ataque sin pudor. Es una vergüenza que los que han estado robando, que esos sinvergüenzas que nos gobiernan ataquen a Errejón".
"Las cuentas de Podemos son transparentes y se pueden ver en nuestra página web, han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas, no nos financiamos ni tenemos deudas con ningún banco. El Tribunal dijo que había una deficiencia de 803 euros que no estaban identificados, y dijimos que estábamos dispuestos a devolverlos", apunta.
"Nadie va a los tribunales a denunciarnos, van a los platós de televisión, y ahí se dice cualquier cosa, pero no en un tribunal".
"En ningún caso España saldrá del euro. A mí no me gustó cómo se hizo el euro, pero a día de hoy el euro es ineludible. Queremos que sea una moneda común, y que el BCE se parezca un poco más a la Reserva Federal americana", ha dicho.
"La soberanía en España pertenece al pueblo español. Rajoy y Zapatero hicieron suyas las propuestas de la troika y fracasaron. Si Merkel quiere mandar en nuestro país, que se presente a las elecciones de nuestro país, aunque en el fondo lo hace, a través del Partido Popular", afirma.

Rajoy habla de 'los conjuros caribeños' de 'Podemos'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que los problemas de un país "no se resuelven con palabras mágicas o conjuros caribeños" y tampoco se les hace frente con "planteamientos mesiánicos" y "doctrinarios".

Así ha criticado Rajoy a Podemos en la clausura de la convención nacional del PP, en la que no obstante ha pasado la mayor parte de su discurso advirtiendo de que tampoco se puede volver a las políticas del PSOE: "España no está para dar saltos en el tiempo, no podemos volver atrás", ha dicho.
"No podemos jugarnos el futuro a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia o el populismo", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que nadie ofrece un proyecto alternativo al del PP y en que el país no se puede volver a asomar "al precipicio que acaba de "abandonar".
Rajoy se ha preguntado "qué habría sido de España de seguir con las políticas socialistas" y ha apuntado que pensar en lo que habría pasado permite apreciar lo "logrado" y "lo que se puede perder".
Además, ha señalado que los españoles saben que los extremismos "nunca han traído nada bueno" y que los problemas difíciles no se resuelven ni con radicalismo ni con demagogia, "y menos aún con planteamientos mesiánicos y doctrinarios".
Así, en una clara crítica al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno ha señalado que "a la hora de sacar las castañas del fuego las cosas se complican", y que "no es lo mismo dar doctrina en un programa de televisión que defender los intereses de España en el Consejo Europeo".
"Hablar es muy fácil, gobernar y sobre todo en tiempos tan duros no", ha continuado Rajoy, quien por otra parte ha prometido que durante este año, aunque haya varias elecciones, el Gobierno seguirá trabajando y no se va a permitir "ni un minuto de descanso" en lo que queda de legislatura.
"Que estemos en un año electoral no significa que estemos en un año sabático, sería una irresponsabilidad", ha insistido, además de subrayar que queda mucho trabajo por hacer "y no cabe posponerlo" y hay que seguir gobernando y presentado "resultados" a la ciudadanía.
Y ha añadido que aunque se ha "avanzado muchísimo" quedan aún "muchas cosas pendientes" y los mismos objetivos, "hasta lograr recuperar a España de la situación en la que algunos" la dejaron.
El presidente del Gobierno ha insistido en que mientras unos sólo ofrecen "consignas y eslóganes vacíos", así como "ocurrencias y peleas" internas, el PP ofrece "estabilidad, seguridad, moderación y resultados".
Ha insistido así en que "no existe ningún proyecto alternativo" al del PP, porque algunos confunden la política con "el sermón de la montaña" mientras su partido es el único que garantiza "no volver al pasado" ni "hundirse en la incertidumbre".
Rajoy ha finalizado su discurso de esta convención nacional llamando a todos los cargos y militantes del PP a dar el mensaje de lo que se ha conseguido estos tres años.
"Contad la verdad, y de lo que digan otros, dejad que se ocupe el viento", ha concluido.

'Syriza' roza ya la mayoría absoluta en Grecia

ATENAS.- La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 35,5 % y 39,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 % y un 27 %.
El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 % de los votos.
A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 %, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %.
En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 % y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 %.
Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.
Según el Ministerio griego del Interior, hacia las 19.30 GMT se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos.
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.
Los colegios electorales abrieron a las 05.00 GMT y cerraron a las 17.00 GMT.

¿Quién es y qué quiere para Grecia Alexis Tsipras?

ATENAS.- Alexis Tsipras ha evolucionado al mismo tiempo que la Grecia democrática hasta convertirse, a sus 40 años, en alternativa de un escenario político que ha dado un vuelco en pocos años. De espíritu combativo ya desde su juventud, Tsipras llega a las elecciones del 25 de enero con el lastre de la inexperiencia y la bandera de la esperanza en el cambio.

Tsipras nació el 28 de julio de 1974, cuatro días después del final de la 'dictadura de los coroneles' en Grecia. A pesar de que su familia parecía no tener especial interés en la política, ya desde la adolescencia, la vida del líder de Syriza ha estado marcada por el inconformismo ante la autoridad.
El arranque de esta rebelión llega en 1991, cuando una reforma educativa impulsada por el Gobierno de centro-derecha genera una ola de protestas en institutos. En un centro de Atenas, un entonces desconocido Tsipras lideraba la ocupación, en el marco de la cual los alumnos comían y dormían en sus propias clases.
Este primer contacto con los movimientos sociales y políticos -que incluso le llevó a defender en televisión sus ideas siendo menor de edad- terminó de germinar en la Universidad, donde además de estudiar ingeniería civil se adhirió a juntas estudiantiles y a formaciones de izquierdas.
Una breve etapa en el mundo de las obras públicas dio paso a una vida dedicada cien por cien a la política. Su primer cargo de responsabilidad en un partido le llegó en 1999, cuando fue elegido al frente de las juventudes de Synaspismos, formación en la que ascendió progresivamente hasta llegar un lustro más tarde al comité central.
Entre medias, siguió tomando parte activamente de movilizaciones, como cuando en 2001 acudió a Génova para intentar participar en una manifestación del movimiento antiglobalización con motivo de la reunión del G-8.


El auge de Syriza

Para las elecciones parlamentarias de 2004, Synaspismos intentó sumar fuerzas con una amalgama de partidos minoritarios para conformar una alianza -Syriza- que estuvo marcada en sus inicios por los disensos entre los distintos grupos. A esta coalición se adhirieron más de una decena de grupos y mezclaba desde comunistas a ecologistas pasando por movimientos más moderados.
Tras unas primeras citas electorales con abiertas discrepancias en el seno de Syriza, en 2006 llegaron las elecciones locales de la esperanza. Un por entonces desconocido Alexis Tsipras, de 30 años, fue propuesto como candidato a la alcaldía de Atenas en un intento por sumar a las generaciones más jóvenes a la nueva izquierda que la coalición intentaba aglutinar.
Tsipras quedó tercero tras obtener un sorprendente 10,5 por ciento de los votos, por detrás de Nueva Democracia y del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), pero se consolidó como una figura en alza y, en 2008, Synaspismos le eligió en un congreso interno como nuevo presidente del partido.
En 2009, Tsipras entró en el Consejo de los Helenos, el nombre oficial de un Parlamento que, desde entonces, no ha abandonado. Una imagen más desenfadada que la del político tradicional y una campaña feroz contra las impopulares medidas de austeridad promovidas por Nueva Democracia y PASOK le han convertido ahora en alternativa.

¿Inexperiencia o esperanza?

Tsipras aspira a ser, con 40 años, el líder más joven de la historia democrática griega. Su juventud y empuje, así como una ruptura total con el actual escenario político, han sido al mismo tiempo defecto y virtud, en función de quién sea el analista.
Así, mientras unos ven en el líder de Syriza un imprudente incapaz de asumir las riendas sin llevar al país al colapso económico y social, otros ven en él la alternativa a unos partidos políticos tradicionales que, a pie de calle, simbolizan la Grecia del paro -25 por ciento-, la deuda -177 por ciento del PIB- y los recortes sociales.
Son este último segmento, el de los descontentos, el que ha llevado a Syriza a conseguir, elección tras elección, cifras históricas. Con un PASOK desaparecido -ha pasado del 44 por ciento en los comicios de 2009 a una intención de voto que ronda el 3 por ciento- y una Nueva Democracia que intenta aguantar el envite desde el Gobierno, la coalición de Tsipras es ahora el rival a batir
En junio de 2012, Syriza ya se quedó a sólo tres puntos del partido del primer ministro, Antonis Samarás, que tuvo que aliarse con el PASOK, su otrora contrapunto político, en un frente común en pro de las reformas que pedían el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El auge de Tsipras desde entonces ha trascendido Grecia y ha cruzado todas las fronteras europeas, lo que le llevó, en términos prácticos, a ser propuesto como candidato de la Izquierda Europea para la jefatura de la Comisión Europea en los comicios de mayo de 2014.
Con las encuestas a favor de Syriza y la aritmética política en contra del Gobierno de Nueva Democracia y PASOK, Grecia se vio abocada en diciembre de 2014 a elecciones anticipadas. El Parlamento fue incapaz de elegir a un nuevo jefe de Estado y fraguó su autodisolución, tal como quería Tsipras.

Vida personal

En el terreno personal, Tsipras comparte su vida con Peristera Batziana, a la que conoció en el instituto y junto a quien formó parte en su juventud de las juventudes comunistas. Ambos tienen dos hijos, uno de los cuales lleva por nombre Ernesto en homenaje a uno de los ídolos de su padre, Ernesto 'Che' Guevara.
Amante del fútbol y del Panathinaikos, poco se sabe de Tsipras más allá de la imagen que él mismo proyecta ante los focos, donde suele aparecer sin corbata y con un discurso que mezcla el desenfado con la beligerancia, siendo el rescate económico y sus condiciones el tema al que más minutos ha dedicado.

Pablo Iglesias: 'Empieza la cuenta atrás para Rajoy'

VALENCIA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que este lunes "comienza la esperanza" para el pueblo griego, pues en Grecia "ya se escucha el tic-tac" del cambio, y ha advertido de que, tras una etapa de corrupción y recortes, también ha empezado "la cuenta atrás para Mariano Rajoy".

Ante ocho mil personas que llenaban el Pabellón de la Fuentes de San Luis y que le han recibido al grito de ¡presidente!, ¡presidente! Iglesias ha lamentado que las políticas de austeridad hayan servido en Grecia para "aumentar la deuda" y que haya crecido también "en un 1.500 por ciento el número de mujeres obligadas a prostituirse".
"Dicen que en Grecia va a llegar el caos", ha señalado, y ha añadido que a su juicio el caos "ya está en Grecia y no quiero que conviertan mi país en Grecia y para ello les tenemos que ganar", ha añadido.
En el primer acto público que Podemos celebra en Valencia, Iglesias ha comentado que "ahora dicen que el problema de la corrupción es Bárcenas, pero no es más que una foto de la forma en cómo funcionaba este país, que sirve para que gobiernen los que no se presentan a las elecciones, los que compran la soberanía popular, los mafiosos".
Ha resaltado que corrupción "es una suma de indignidades, es que los ricos que no pagan impuestos puedan poner esos billetes de 500 euros en (las manos de) los responsables políticos para ganarse su favor".
Por otra parte, Iglesias ha revelado en 'La Sexta', que "hemos solicitado reunirnos con el Rey pero no nos han dado audiencia. Seguro que tenemos muchas diferencias. Me agradaría hablar con él", ha destacado, antes de afirmar que "me incomoda que esté en el funeral del rey de una dictadura como Arabia Saudí".

Pedro Sánchez: 'Rajoy ha sido el presidente más retrógrado'

SEGOVIA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este domingo que si algo ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a lo largo de estos tres años "es que no tiene proyecto de país y que ha sido el presidente más retrógrado de la democracia".

Tras participar en un encuentro con organizaciones ecologistas estatales en el Real Sitio de San Ildefonso, el dirigente socialista ha insistido en que Rajoy "ha recortado todos los derechos y todas las libertades" y ha prometido que cuando llegue el PSOE al Gobierno revertirá esta situación para "recuperar lo que es de todos".
Según Sánchez, se escucha al presidente del Gobierno hablar de recuperación económica, pero, a su juicio, "no habrá recuperación justa hasta que se recuperen los derechos laborales, sociales y medioambientales, que son fundamentales para la recuperación justa que defendemos los socialistas".
Ha añadido que el "compromiso del PSOE es revertir toda la legislación medioambiental a la baja que está aprobando el Gobierno de España y elevar la protección medioambiental en todos sus actos, como las leyes de costas o de montes".

Alexis Tsipras: 'El pueblo griego va a recobrar hoy su dignidad'

ATENAS.- El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmó hoy tras depositar su voto en un colegio electoral en un barrio popular de Atenas que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad".

En unas declaraciones, Tsipras, a quien las encuestas dan como claro favorito en las elecciones de hoy, con entre un 30 y un 36 por ciento de los votos según las últimas encuestas, advirtió a la Unión Europea (UE) de que el futuro de Europa "no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión".
"Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad, para la vuelta de la esperanza, el fin del miedo, la vuelta de la democracia y la dignidad en nuestro país", dijo Tsipras al salir del colegio electoral.
Tsipras afirmó que en las elecciones de hoy los griegos decidirán si continúan "con la política fracasada, con nuevos recortes a las pensiones, con desahucios, con despidos... o si reivindican en Europa su dignidad y el derecho de ser un socio igual a los demás".
"El dilema de las elecciones es más claro que nunca. Hoy decidimos si mañana vuelve la troika para aplicar las promesas de Samarás de nuevas reducciones a las pensiones y a los salarios, incrementos de los impuestos, el inicio de los desahucios y la continuación de la política de austeridad desastrosa, o si mañana nuestro país reivindicará con seguridad en Europa todo lo que merece el pueblo: una vida con dignidad y con cohesión social", manifestó.
El líder de Syriza llegó a su colegio electoral, donde le esperaban multitud de periodistas y curiosos.
Después de meterse en la cabina electoral, donde escogió las papeletas con su candidatura, el líder de Syriza depositó su voto.
Mientras tanto, el primer ministro en funciones, Andonis Samarás, se mostró confiado de la victoria de su partido, la conservadora Nueva Democracia, en las elecciones anticipadas que se celebran esta jornada en Grecia.
"En estas elecciones hay un gran número de personas que todavía están indecisas. Ellas determinarán el resultado", dijo Samarás al depositar su voto en un colegio electoral de la pequeña localidad de Pilos, en el sur del Peloponeso.
El líder conservador dijo afrontar los comicios "con optimismo", porque "nadie va a arriesgar la trayectoria europea de nuestro país".
Con ello aludió a su principal rival, el izquierdista Alexis Tsipras, a quien ha acusado de querer llevar a Grecia fuera del euro.
"Estas elecciones son cruciales para nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. Hoy decidimos si seguir adelante con fuerza, con seguridad, con confianza, o si nos embarcamos en aventuras", concluyó.

Una sociedad desencantada tras años de recesión

ATENAS.- Dos años y medio después de las últimas elecciones generales los griegos vuelven a estar convocados a las urnas, esta vez aún más desencantados, pues nada en sus vidas ha cambiado: la economía no despega, las recetas de la austeridad han fracasado y la pobreza se ha acentuado.

Tras seis años de recesión, 2014 fue el primero en que Grecia registró un leve crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB), que según las cifras provisionales del Gobierno -las oficiales se conocerán en febrero- fue del 0,6% real.

El turismo, la principal fuente de ingresos del país, ha remontado en el último año y las previsiones del sector apuntan a que en 2015 Grecia superará la cifra récord de 21,5 millones de visitantes del pasado ejercicio.

Sin embargo, este incremento no se ha notado en los comercios, muchos de los cuales incluso han reportado pérdidas y ni siquiera los periodos de rebajas y Navidad han servido para cuadrar sus cuentas.

Tampoco la mejora de las cifras macroeconómicas ha llegado a los bolsillos de los ciudadanos que han visto como desde el inicio de la crisis han visto reducidos sus ingresos en un 40%.

Esto ha generado una nueva clase de pobres en Grecia, aquellos que incluso conservando su trabajo tienen muy difícil llegar a fin de mes y afrontar los gastos corrientes como la luz y la calefacción, que en casos extremos se han convertido en un lujo.

El paro continúa siendo el problema más grave pues, según los últimos datos, roza el 26% y más del 50% en los jóvenes, lo que ha provocado que muchos de ellos hayan optado por dejar el país en busca de oportunidades en el extranjero o esperar a que la crisis pase aceptando trabajos a tiempo parcial y, en ocasiones, muy precarios.

Grecia despidió 2014 en deflación, uno de los peores indicadores de la salud de una economía.

El principal problema es, sin duda, el desempleo, pero a ello se suman las cifras poco alentadoras de sectores como la construcción o la producción industrial, que siguen cayendo respecto al ejercicio anterior y demuestran que la economía real no consigue despegar.

Frente a las perspectivas de encarar la senda del crecimiento económico se encuentran los compromisos que el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás ha pactado con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre el programa de rescate que implican una serie de recortes.

Entre estos compromisos destacan la reducción de las pensiones, la eliminación de 5.500 empleos públicos, la liberalización completa de los despidos en el sector privado y la supresión de la protección contra los desahucios de la primera vivienda.

El nuevo Gobierno heleno deberá sentarse a negociar los temas que quedan pendientes del último tramo del plan de ajuste, que expira a finales de febrero y que la Comisión Europea ya ha propuesto extender hasta seis meses más para evitar posibles problemas de liquidez.

La negociación con los acreedores ha centrado gran parte de la campaña electoral, y mientras Samarás ha prometido el fin del programa de rescate sin poner en peligro la pertenencia del país a la Unión Europea, el compromiso del líder de Syriza, Alexis Tsipras, se centra en la renegociación de los acuerdos con Bruselas y Washington.

Grecia decide hoy su futuro entre el continuismo y 'Syriza'

ATENAS.- Grecia tiene este domingo una nueva cita con su historia, construida en los últimos años a base de elecciones y cifras macroeconómicas. Los griegos han sido convocados de forma anticipada para decidir si refrendan al Gobierno liderado por Nueva Democracia u optan por un giro a la izquierda simbolizado en esta ocasión por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras.

El país ha llegado hasta estas elecciones de nuevo tras un adelanto, sin que hayan pasado tres años desde la última cita. El primer ministro, Antonis Samarás, apostó hace un mes su futuro político a la elección del presidente, que decidió adelantar a diciembre de 2014 para zanjar una incertidumbre que ya comenzaba a asomar.
La designación presidencial corresponde al Parlamento y obliga a que una 'supermayoría' de diputados respalde a un único candidato. Nueva Democracia y el PASOK no lograron sumar suficientes apoyos para su candidato, el excomisario europeo Stavros Dimas, lo que derivó en la disolución parlamentaria -tal como quería Syriza-.
Casi diez millones de griegos están llamados a votar para elegir la composición del Parlamento o Consejo de los Helenos. El voto es obligatorio, si bien en la práctica no se aplican sanciones y las leyes contemplan excepciones para el caso de las personas mayores de 71 años, que representan una quinta parte del electorado total.
La ley establece que los colegios electorales están abiertos en Grecia desde que amanece hasta que se pone el sol. En términos prácticos, este dogma ha traducido en una apertura de urnas a las 7.00 -una hora menos en la España peninsular- y cerrarán a las 19.00. Una vez selladas las urnas, los medios publicarán los primeros sondeos.
El primer ministro, Samarás, ha depositado ya su voto haciendo un llamamiento a los indecisos para consolidar un futuro griego unido a Europa.
"Estas elecciones determinarán el futuro del país y de nuestros hijos. Hoy decidiremos si seguimos adelante, fuertes, con seguridad, o si nos veremos inmersos en problemas", ha explicado en declaraciones recogidas por 'Enikos' a su salida del colegio electoral de Messinia, en el Peloponeso, donde ha depositado su voto.
"Hay un número sin precedentes de indecisos, y creo que son ellos quienes terminarán determinando el resultado. Me siento optimista, de todas formas, porque nadie quiere detener el rumbo europeo del país", ha añadido.
De los 300 diputados en juego, 238 se eligen en función de las 56 circunscripciones mediante un sistema de reparto proporcional, mientras que otros doce quedan distribuidos por el porcentaje de sufragios obtenidos a nivel nacional.
Quedarían por repartir, por tanto, 50 escaños. El sistema electoral griego contempla una prima de medio centenar de diputados para el partido más votado -no se requiere un umbral mínimo de apoyo-, en un intento de garantizar una gobernabilidad que no parece asegurada tras los comicios de este domingo.
Para obtener mayoría absoluta, un partido o coalición necesita sumar un total de al menos 150 diputados, algo que en el actual escenario se antoja complicado. La Constitución griega plantea un plazo de tres días para que el partido más votado forme Gobierno y, si no lo consigue, pasa el turno al segundo.
En caso de que ninguna fuerza logre formar una coalición, Grecia se vería abocada a nuevas elecciones, como ya ocurriese tras los comicios de mayo de 2012. Nueva Democracia logró entonces unos insuficientes 108 escaños que logró convertir en junio en 129. Los diputados del PASOK (33) le dieron la llave del Gobierno.
Entre los potenciales aliados destaca ahora To Potami (El Río), que en pocos meses -surgió antes de las elecciones europeas de mayo de 2014- ha logrado ascender hasta el punto de luchar por el tercer puesto. Su ambigüedad programática le deja como posible partido bisagra tanto para Syriza como para Nueva Democracia.
La terna la completan el Partido Comunista, que se inclinaría en principio por Syriza; Griegos Independientes, más afines a Nueva Democracia; o Amanecer Dorado, con una ideología neonazi que le deja fuera de cualquier cálculo de negociación postelectoral.
La crisis griega no sólo se ha llevado por delante en los últimos años su economía, sino que también ha dinamitado un panorama político plagado de nuevos partidos y donde los ciudadanos parecen estar castigando partidos tradicionales como el PASOK. En 2009, el partido que entonces lideraba Giorgos Papandreou venció con casi el 44 por ciento de los votos y logró 160 escaños, mientras que ahora oscila en el entorno del 5 por ciento en intención de voto.
El PASOK, liderado ahora por el viceprimer ministro Evagelos Venizelos, tiene que hacer frente a una posible fuga de votos hacia el nuevo Movimiento de Socialistas Demócraticos fundado precisamente por Papandreou. Los sondeos sitúan a esta nueva formación ligeramente por debajo del 3 por ciento, umbral mínimo para obtener representación parlamentaria.
Este domingo está en juego el futuro no sólo político sino también económico de Grecia. A pie de calle, pocos son los ciudadanos ajenos a la política de recortes que ha tocado especialmente a las clases medias y a sectores dependientes directamente del erario público como funcionarios y pensionistas.
Con un paro superior al 25 por ciento y una deuda pública que equivale actualmente al 175 por ciento del PIB, Grecia lleva también como una losa los 240.000 millones de euros totales solicitados a la comunidad internacional para evitar su quiebra.
El fantasma de la 'troika' -Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional- ha sobrevolado todos los discursos, así como el término 'grexit', con el que se plantea una posible salida del euro que ningún partido parece desear.
Syriza plantea una conferencia de deuda europea y la introducción de una "cláusula de crecimiento" para la devolución del capital que queda pendiente, así como una moratoria que permita a Grecia coger aire.
La coalición de Alexis Tsipras defiende en su programa la "negociación" frente a la "aceptación" que ejemplifica Samaras, aunque ha matizado su discurso para evitar recelos tanto en Atenas como en Bruselas. El líder de Syriza llegó a publicar un artículo en un periódico de Alemania para decir a los contribuyentes de este país que no tienen "nada que temer".
"Estamos diciendo la verdad", proclama, por su parte, Nueva Democracia. El partido del primer ministro ha apostado todo su capital político a la carta del 'no teníamos otra opción' y, de cara al futuro, ha insistido en que no queda otra que satisfacer los compromisos pendientes si Grecia quiere sobrevivir tras el fin del plan de rescate en febrero.
Un 61 por ciento de los griegos quieren ahora que las nuevas autoridades griegas alcancen un consenso en las conversaciones con la 'troika', 20 puntos más que a principios de diciembre, según un sondeo de la firma Pulse para el portal 'Action24'.
Los líderes europeos no han ocultado sus recelos sobre la posible llegada al poder de Syriza e incluso el semanario alemán 'Der Spiegel' publicó que la canciller, Angela Merkel, no vería insalvable una salida de Grecia del euro. Berlín ha insistido en que no es partidario de esta salida, que por el momento descartan también en Atenas.
El continente mira a Grecia por motivos económicos, pero también políticos, ya que Syriza simboliza en todo el continente el auge de una nueva política llamada a romper con los partidos tradicionalmente dominantes. La coalición de izquierdas tiene ante sí el reto de sobrevivir a su propio éxito y de no caer víctima de sus promesas.

Pablo Iglesias: "Zapatero y Bono defendieron a Sánchez"

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó anoche que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro socialista José Bono no están en contra del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sino que en el encuentro que mantuvieron ambos "defendían a su secretario general".

"Se ha dicho mucho en estos días que Zapatero y Bono estaban contra Pedro Sánchez. No es verdad. En esa conversación yo pude comprobar que defendían a su secretario general", ha dicho Iglesias, en una entrevista en La Sexta, en la que ha aclarado que Zapatero y Bono le dijeron que no querían "hacer daño" al PSOE, por lo que le pidieron discreción sobre el encuentro.
Dicho esto, ha explicado que conoció a Bono en un "programa de televisión".
 "Él participó en la defensa jurídica de mi padre y a partir de ahí tuvimos una relación cordial. Un día me dijo: 'Zapatero tiene interés en conocerte'. Y le dije: 'Él interés es mutuo'. Y se organizó esta reunión. Para mí fue un placer, aprendí muchísimo. Hablar con gente que no piensa como tú, pero que ha tenido experiencia de Estado y hablar de política en general fue algo interesantísimo", ha relatado.
Tras la polémica surgida en torno al secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, que habría facturado 425.000 euros a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría, Iglesias ha afirmado que "los técnicos de Hacienda" han asegurado que "cuando una empresa factura fuera de la Unión Europea no tiene que pagar el IVA en su país". Además, ha señalado que parte del dinero ha ido a financiar "proyectos audiovisuales".
En este sentido, ha respondido a las críticas tanto del PP como del PSOE y ha explicado que la facturación de Monedero "no es dinero público, dinero público es el de la Fundación FAES", ligada al PP, y que podría haber abierto su empresa en Sudamérica o en un paraíso fiscal y ha preferido "abrirla en España cuando no tenía ninguna obligación de hacerlo". 
"Lecciones de transparencia, a nosotros, no nos van a dar", ha aseverado, para después advertir de que quien hable de "financiación ilegal de Podemos" irá a los tribunales.
Por último, sobre el caso del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, responsable de la Secretaría Política, a quién se acusó de incumplir las obligaciones de su contrato de investigación con la Universidad de Málaga por participar en el lanzamiento de Podemos, Iglesias ha declarado que Errejón es "un investigador brillante que lo único que ha hecho ha sido cumplir con su trabajo" y que es una "vergüenza" que se "atrevan" a insultarle.

Rajoy afirma que los casos de corrupción "merecen una respuesta firme" para no empañar la imagen de España

MADRID.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado este domingo que en España "no hay impunidad" y ha asegurado que no está dispuesto a permitir que la corrupción "empañe la honorabilidad" de su formación ni va a permitir que "oculte lo más importante que ha ocurrido en España en estos tres años".

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo en la clausura de la Convención Nacional del PP, que ha coincidido estos días con la salida de la cárcel del extesorero Luis Bárcenas y sus declaraciones sobre la contabilidad del Partido Popular.
El asunto de la corrupción "invita a la demagogia más feroz y al oportunismo político de la peor corrupción" ha afirmado Rajoy, quien ha dicho que no le preocupan las "exageraciones interesadas ni las manipulaciones".
"Lo que me preocupa -ha añadido- es que "algunos de los nuestros no hayan estado a la altura de la trayectoria" del PP y de lo que los españoles esperan de él.
El presidente ha argumentado que nadie debería llegar a la política con "la ambición de obtener réditos personales", pero ha admitido que no pueden "garantizar las conductas de todos y cada uno" de sus cargos. "A lo mejor otros sí", ha puntualizado.
"Es verdad que esos casos se han producido" y que merecen una respuesta firme, ha señalado Rajoy, quien ha afirmado también que muchos de esos casos pueden prevenirse y es lo que el Gobierno está haciendo.
"En España no hay impunidad, las instituciones funcionan, las irregularidades se sancionan", ha dicho Rajoy después de insistir en que policías, jueces y fiscales tienen hoy más amparo que nunca en la lucha contra la corrupción.
"Otra cosa es que algunos no tengan que hablar" o que "pretendan dar lecciones quienes no están en condiciones de hacerlo", ha asegurado el líder del PP, que además ha conminado a los populares a no mirar a sus adversarios, sino a ellos mismos, porque no son sus rivales quienes les obligan a dar una respuesta, sino todos los españoles.
"Lo importante no es lo que otros digan, sino lo que podamos hacer", ha subrayado al tiempo que el Gobierno ya está ofreciendo "esa respuesta" que exigen los ciudadanos con las reformas aprobadas para reforzar la lucha contra la corrupción.
"No estamos dispuestos a permitir que estas cuestiones empañen la honorabilidad" del PP y de sus cientos de miles de militantes ni "el respeto que merecen las instituciones", "ni la imagen de España", ha recalcado el jefe del Gobierno.
Una vez mas, ha reconocido que se han cometido errores, y que se pudieron hacer las cosas mejor, pero ha reiterado que cuando el PP ha detectado una "conducta punible en sus filas ha intervenido sin dudarlo" con el nivel exigencia que demanda "la democracia" y los españoles.
"Hemos aprobado muchas reformas para hacer de España un país mejor en lo social y en lo económico" y cuando concluya su gestión, la pretensión del presidente del Gobierno es que también sea un "país mejor en el terreno ético" y con mayor calidad democrática.

Pablo Iglesias desmiente que haya roto con Tania Sánchez

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, salió anoche al paso de las informaciones aparecidas en diversos medios y en las que apuntaba a que su relación con Tania Sánchez, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, había concluido.

"Tania Sánchez ha cometido dos pecados. El primer pecado es ser mi novia. Ese parece que es un pecado de Tania Sánchez. Esta mañana además estábamos desayunando y veíamos en un periódico que por lo visto nuestra relación se había roto y nos echábamos unas risas (...) el problema no es que sea verdad, eso es lo de menos, el problema es que alguien sea tan miserable de intentar utilizar la relación personal de alguien para hacerles daño", ha explicado Iglesias en una entrevista en ´La Sexta Noche´.
Además, ha argumentado que el segundo pecado de Sánchez ha sido "haberse enfrentado a la mafia de Madrid", la del PP y la de algunos "sectores del partido de Tania Sánchez", que intentó "limpiar su partido".

La corrupción y el estilo falangista / Ramón Cotarelo *

A instancias de Eugenio d'Ors, Franco creó en 1938 una Comisión de Estilo en las Conmemoraciones de la Patria. Se trataba de cuidar que los monumentos, placas, estatuas, conjuntos de que los fascistas llenarían luego España al ganar la guerra civil respondieran a unos criterios estéticos y simbólicos acordados por el mando para avivar el espíritu nacionalista de la población y la tropa. La comisión duró poquísimo. Supongo que, en cuanto los parásitos y ladrones que rodeaban el Movimiento nacional se repartieran su dotación presupuestaria prescindieron de ella  porque, al ser su objeto los muertos, los caídos, los aniversarios de las batallas y haber poco que robar, los franquistas perderían el interés y la dejaron morir.

Aunque efímera, su existencia atestigua la permanente preocupación de los fascistas españoles con el "estilo". Para el fundador de la Falange, esta era, sobre todo, un estilo de vida. Ochenta y cinco años después, Aznar, que fue falangista en su juventud, es eso, estilo, sobre todo estilo. El inconfundible "estilo Aznar" que los asistentes a la Convención del PP han detectado de inmediato para solaz de unos e inquietud de otros.

Un estilo adusto, autoritario, abrupto, admonitorio, siempre con el índice levantado, el ceño fruncido, regañando al auditorio, abroncando,  amenazando. Aznar, inconfundible Aznar. El caudillo Aznar, el hombre de la baraka, el ungido, el que no pasa, el alma del PP, prodigio de partido que abarca todo el espectro politico desde el centro liberal, lleno de profesores, asesores, publicistas de la moderación a la extrema derecha con parafernalia nazi y fascista por los ayuntamientos de España. Y no solo eso, además de abarcar todo el espectro politico del centro a la derecha, abarca todo el espectro moral, desde los devotos miembros de sectas religiosas que se dan golpes de pecho y se retiran en oración cada dos por tres hasta auténticos delincuentes, capaces de vaciar las arcas públicas mientras predican austeridad. Ultimamente predominan estos en la oleada de corrupción que ha invadido la vida pública española y, desde luego, la institucional.

La corrupción, a cuya sombra se celebra la convención del PP, es el primer dragón del que da cuenta el guerrero Aznar en su inimitable estilo de combate. La mejor defensa, un buen ataque. En el partido no hay corrupción a la que define como un cáncer al que hay que resistirse. No hay corrupción real; es un invento del enemigo. Hasta tres veces en su discurso habló de la coartada de la corrupción. ¿Está claro? Es una coartada para impedir que el PP realice su poyecto. Por si acaso, no obstante y porque ya sabe con quién está tratando, insiste en que cada cual se responsabilice de sus actos pues él ya lo hace de los suyos.

Rajoy se habrá sentido aludido. Pero dirá que no, pues él no ha hecho nada. Nada salvo vivir rodeado de gentes en distintas pero siempre atribuladas relaciones con la justicia y que, además, lo acusan de ser conocedor del desaguisado.

Pero eso ya es otro asunto de menor interés. Aznar sigue en su estilo de combate y despliega banderas contra la izquierda dividida en tres y definidas con cierta gracia como la que quiere hundir su propio barco, la que vive en la inopia y los populistas. Lo dice con desprecio, ninguneando al adversario. Un adversario con el que se mimetiza hasta expresarse en sus términos Dos veces insta Aznar a su gente a recuperar y mantener la centralidad. Ya no dice el centro, sino la centralidad, un término típico de Podemos.

Al otro tipo de adversario, el nacionalismo catalán, Aznar lo amenaza, advirtiendo que no es posible echar un pulso a la democracia y al Estado sin que eso tenga consecuencias. ¿Qué consecuencias? No es difícil barruntarlas.

Para eso machaca una y otra vez que España necesita más Estado de derecho, más ley, más Constitución, más unidad. Más ordeno y mando, en definitiva. Es preciso, por tanto, que el PP gane las elecciones a toda costa. Porque, dice,  este partido se ha construido sobre bases muy sólidas. Los españoles lo saben, pero tenemos que recordárselo. Tenemos que recordarles que somos su partido.

Es el estilo falangista más puro: el PP es el partido de los españoles. Los que no sean del PP no son españoles. ¿Se entiende lo que es el nacionalismo español autoritario? Quienes no sean del PP no son españoles. Es más, si son de otros partidos pueden ser hasta antiespañoles. No me lo invento. Luego de la arenga de Aznar llegó la de su discípula, acólita y alma gemela, Esperanza Aguirre, quien afirmó que los "separatistas", "populistas" y "comunistas de todas las tendencias", son "los enemigos de España y de la libertad". Ya están aquí el comunismo, el separatismo y la antiEspaña; faltan el capitalismo demoliberal y la masonería. Pero otra vez está España a punto de sucumbir ante las fuerzas del averno y surgida de una cruzada.

Situación de emergencia. Nacesitamos un caudillo. Y he aquí que ha reaparecido Aznar, el hombre providencial. No se había ido a parte alguna. Y, para nerviosismo de Rajoy, concluye su intervención con un sonoro  estoy donde siempre. Estoy con vosotros. No haciendo guardia junto a los luceros, como el Ausente, sino aquí y ahora, a vuestra disposición, con el mismo espíritu de sacrificio de la Falange de siempre.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED