jueves, 13 de septiembre de 2012

El Parlamento andaluz rechaza, con votos de PSOE y PP-A, las acciones del SAT, liderados por Gordillo

SEVILLA.- El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado este jueves, con los votos de PSOE-A y PP-A, su rechazo a la estrategia de "asaltos y ocupaciones que desde el mes de agosto" se han venido produciendo en Andalucía por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), liderados por el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, y ha lamentado las negativas consecuencias que han provocado en las personas, en propiedades y en bienes privados y públicos. 

   IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, ha votado en contra de ese pronunciamiento de la Cámara, que ha sido planteado por el PP-A a través de una proposición no de Ley. Asimismo, Sánchez Gordillo ha estado ausente en las dos jornadas del Pleno del Parlamento.
   No obstante, el Parlamento ha rechazado, en este caso con los votos del PSOE-A e IULV-CA, un segundo punto de la iniciativa popular en la que se instaba a la Cámara a rechazar la "más que tibia reacción del Gobierno andaluz" ante los hechos protagonizados por Sánchez Gordillo.
   La diputada del PP-A Esperanza Oña, encargada de defender la iniciativa, ha empezado su intervención manifestado que en Andalucía
"robar sigue siendo un delito por mucho que haya diputados que lo pongan en duda" y ha indicado que al PP-A no le importa estar solo en la defensa de la ley y en la repulsa de hechos delictivos. Ha indicado que el progreso de esta comunidad es incompatible con el "bandolerismo político" y con el comportamiento de un presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que es "absolutamente benevolente y comprensivo con conductas delictivas" y "tolerante con la indecencia".
   Ha indicado que los populares no van a apoyar que bajo el pretexto de la justicia se de rienda suelta al bandolerismo protagonizado por un diputado autonómico y ha insistido en que Griñán tiene que dar la cara y recriminar la actitud de Sánchez Gordillo.
   Para Oña, Griñán ha impedido que en el Parlamento se pueda reprobar la "conducta delictiva" de ese diputado, cuyo partido forma gobierno con el PSOE-A. En este sentido, Oña ha lamentado que tenga en su gobierno a dos consejeros de IULV-CA, en referencia a Diego Valderas y Elena Cortés, que en modo alguno condenan, sino que respaldan, los hechos delictivos protagonizados por Sánchez Gordillo, ya que están solo preocupados por el sillón. Ha instado a Griñán que si no avala las declaraciones de esos consejeros sobre los actos del SAT, los cese de manera inmediata.
   Por su parte, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz rechaza cualquier actuación en contra del estado de derecho, algo que ha confiado en que entienda la parlamentaria del PP-A a pesar de su "ramalazo bipolar". Ha indicado que en esta comunidad existe una "bipolaridad política" que se extiende no solo a Oña sino a "la derecha retrógrada" representada por el PP-A.
   Ha reprochado además a Esperanza Oña que haya centrado su intervención en el presidente de la Junta, nombrándolo hasta 20 veces, mientras que solo ha mencionado a Sánchez Gordillo en una ocasión. Ha insistido en que los actos del SAT en los que ha participado Sánchez Gordillo "no identifican en ningún momento al Gobierno andaluz".
   Acto seguido, Oña ha pedido, en su turno de réplica, disculpas a los presentes en el salón de plenos por tener que presenciar el
"lamentable espectáculo" y la intervención "tan miserable" de la diputada socialista, con un "bajísimo nivel incluso intelectual". En cuanto a las referencias de Castillo a la "bipolaridad" del PP-A, Oña ha lamentado que la diputada del PSOE-A haya pretendido insultar a su partido haciendo uso de una enfermedad que causa mucho dolor, lo que es de una "vileza intolerable".
   La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha manifestado que las acciones del SAT se desarrollaron de manera pacífica y sin utilizar la fuerza en ningún momento y que, de hecho, el sindicato ya ha pedido disculpas a la cajera que resultó violentada en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla). Ha indicado que hay un reparto injusto de la riqueza y que se requiere la creación de un Banco público de alimentos.
   Ha planteado, mediante enmienda 'in voce', que la iniciativa del PP-A recogiera también el rechazo al "exagerado e impresionante despliegue policial" que se llevó a cabo para controlar los actos del SAT. Ha mostrado su preocupación por el gasto que ha supuesto para las arcas públicas ese despliegue policial y por las detenciones innecesarias que se han producido.

La Eurocámara incluye a las 'Pussy Riot' en la lista de candidatos al Premio Sajarov

ESTRASBURGO.- El grupo de punk ruso 'Pussy Riot' ha sido nombrado este jueves candidato al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de 2012 que otorga la Eurocámara todos los años tras recibir el apoyo de más de 40 eurodiputados, según han confirmado fuentes parlamentarias.

   La Eurocámara también ha incluido en la lista de ocho candidatos al cineasta iraní Jafar Pahani y la abogada de Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh, también iraní, así como a tres activistas congoleños y otro bielorruso, según han avanzado fuentes parlamentarias que han precisado que la lista todavía no se ha hecho pública.
   La candidatura de las 'Pussy Riot' se conoce después de que el pleno del Parlamento Europeo haya criticado en una resolución aprobada por amplia mayoría este jueves la sentencia "desproporcionada" dictada contra tres integrantes del grupo de punk ruso --Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samusevich-- por un delito de vandalismo por haber irrumpido el pasado mes de febrero en la catedral ortodoxa Cristo Redentor, donde cantaron una canción con la que pedían la dimisión del entonces primer ministro, Vladimir Putin.
   Los eurodiputados admiten su "profunda decepción" por la condena, que constituye en su opinión "una intimidación políticamente motivada de los activistas de la oposición" al Kremlin, y esperan que sea revisada y revertida, en línea con los compromisos internacionales de Rusia después de las irregularidades detectadas en el juicio.
   En su opinión, la condena a las 'Pussy Riot' ilustra el deterioro "dramático" en los Derechos Humanos en los últimos meses en Rusia tras la aprobación de varias leyes que restringen todavía más la oposición política en el país y la libertad de expresión.
   Los eurodiputados han recordado también el caso de Sergei Magnitsky, fiscal ruso muerto en 2009 mientras estaba en custodia policial como ejemplo del "abuso de poder" que cometen las autoridades rusas o el caso más reciente del opositor Gennady Gudkov, del partido Rusia Justa y cuyo escaño ha sido retirado.
   En el texto, instan a Moscú a "abstenerse de utilizar leyes arbitrarias con el objetivo de reprimir a los miembros de la oposición" y admiten su preocupación por las nuevas leyes que restringen todavía más las voces críticas y el trabajo de la oposición y por "la creciente presión sobre las libertades políticas de los ciudadanos rusos".
   Los eurodiputados admiten igualmente su preocupación por el "deterioro del entorno" para el desarrollo de la sociedad civil en Rusia como demuestran las recientes leyes  aprobadas que en su opinión limitan el derecho a manifestarse, la labor de las ONG y la utilización de Internet y también se muestran críticos con la nueva legislación sobre delitos de difamación.

El 15M también estará en el 15S

MADRID.- Sumar siempre es mejor que no sumar, sobre todo en un periodo de zozobra y con un enemigo bien pertrechado, como este que toca ahora. La Asamblea General de Sol decidió el pasado lunes que el 15M acudirá en Bloque Crítico a las marchas del 15S convocadas por la práctica totalidad de las organizaciones sindicales de este país y por centeneras de colectivos sociales para protestar contra los ajustes y el rescate al que parece rendido el Gobierno del Partido Popular, según 'Cuarto Poder'.

En una nota de tres párrafos, el 15M deja claro su apoyo crítico a la manifestación. Dos de esos párrafos están dedicados a lamentar la actitud complaciente de los sindicatos mayoritarios con lo peor del neoliberalismo nacional y europeo, cancillera incluida. El lema acordado para participar críticamente en la marcha del sábado será Bloque Crítico 15M por la Huelga General, una huelga que no se precisa si convocará el tal Bloque Crítico del 15M o las centrales cómplices del capital.
Lo cierto es que a dos días de la manifestación el número de organizaciones que apoyan la movilización sigue creciendo. 
Ayer, la Alianza Española contra la Pobreza –que integra a más de mil organizaciones sociales- hacía público un comunicado en el que expresaba su apoyo a las movilizaciones del 15S “en contra del empobrecimiento de las personas y a favor de un modelo en el que prime la justica social global, la solidaridad y los derechos humanos”.
El pulso del sábado no es un asunto menor.  Los convocantes están convencidos de que será un éxito y los sindicatos consideran que se trata de una jornada decisiva para medir el grado de apoyo ciudadano a otra huelga general. Además, quieren utilizar la marcha para impulsar la campaña del referéndum sobre las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno a pesar de que no figuraban en su programa electoral.
Las cifras que manejan CCOO y UGT sitúan la protesta en una de las más multitudinarias celebradas hasta la fecha. De hecho, ya saben que hasta 100.000 personas llegarán a Madrid desde distintos puntos de España en autobuses fletados por las organizaciones convocantes. Y eso es mucha gente.
A lo que parece a 48 horas de la escenificación del cabreo, el Gobierno de Mariano Rajoy podría encontrarse, en una misma semana, con dos movilizaciones millonarias en las calles del país, una en Barcelona y otra en Madrid. Seguramente, eso influirá en sus decisiones menos que los sondeos de intención de voto de las elecciones vascas y gallegas que estén manejando sus equipos en Génova y en Moncloa. Ya no se sabe si lo importante es ir a la manifestación o decir al encuestador que venga a preguntarte que no tienes ninguna intención de votar -¿volver a votar?, no jodas- al PP. Si se hacen las dos cosas -lo de la mani y lo de la encuesta- tampoco pasa nada.

El Tribunal Supremo de España ordena adelantar la liquidación de condena de Garzón por la 'Gürtel'

MADRID.- El Tribunal Supremo ha revocado el auto que fijó la liquidación de condena del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para el 3 de abril de 2022 y ha ordenado que se practique un nuevo cómputo teniendo en cuenta el periodo de casi un año en el que estuvo suspendido cautelarmente de sus funciones por la causa de la memoria histórica.

   La Sala de lo Penal del alto tribunal ha estimado el recurso de súplica que interpuso el exmagistrado contra el auto que fijó en abril de 2022 la fecha en la que Garzón terminaría de cumplir la pena de once años de inhabilitación para la función judicial por la que fue condenado por intervenir las comunicaciones en prisión de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados.
   En un auto, dado a conocer este jueves, los magistrados reconocen que la liquidación de condena practicada el pasado mayo omitió el tiempo que estuvo suspendido provisionalmente de sus funciones en el caso de la investigación de las desapariciones del franquismo, del que finalmente fue absuelto.
   El auto, con ponencia del juez Miguel Colmenero, destaca así que procede computar el periodo comprendido entre el 17 de mayo de 2010, fecha en la que se produjo el cese cautelar del magistrado, hasta el 18 de abril, un día antes de que fuera suspendido.
   Por todo ello, los jueces del Supremo ordenan que se practique una nueva liquidación de condena y que, verificada la cual, se dé traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre este asunto.
   Los magistrados requirieron previamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una certificación acreditativa del plazo transcurrido en situación cautelar de suspensión, mientras que tuvieron sobre la mesa el escrito de la defensa de Ignacio Peláez oponiéndose a la solicitud del exjuez, y del abogado de Francisco Correa, que sí formuló su adhesión al recurso. El Ministerio Público no se pronunció sobre esta petición.
   De acuerdo con el nuevo pronunciamiento, Garzón acabará de cumplir su condena a la edad de 65 años en vez de con 66 años. El que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 fue condenado a once años por incurrir en delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales por ordenar grabar en la cárcel las conversaciones entre los principales imputados de la 'Gürtel' con sus abogados.

Medvedev aboga por la libertad de las Pussy Riot

MOSCÚ.-  El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, aboga por la liberación de las tres integrantes de la banda de música punk Pussy Riot, condenadas el mes pasado por blasfemar y proferir insultos contra Vladimir Putin en una catedral de Moscú.

   Gobiernos occidentales y estrellas de la múscia como Madonna criticaron la condena de dos años de prisión como excesiva y el abogado de las jóvenes Nikolai Polozov dijo que los comentarios de Medvedev indican que el Gobierno estaba preocupado por el nivel de censura al que se ha enfrentado.
   "Una sentencia suspendida, considerando el tiempo que ya han pasado (en prisión), sería suficiente", dijo Medvedev en comentarios en televisión.
   Las palabras de Medvedev, quien fue presidente de Rusia durante cuatro años hasta el pasado mayo, parecieron dirigirse a cuestionar el tiempo de la condena, algo que también han criticado grupos nacionales de defensa de los derechos humanos, rusos liberales y opositores del presidente Putin.
   Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich fueron declaradas culpables de vandalismo motivado por odio religioso el 17 de agosto, después de que interpretaran una canción criticando a Putin, entonces primer ministro, en la principal catedral de Moscú en febrero.
   Llevan en prisión desde marzo y su apelación contra el veredicto y la condena de dos años en prisión debe comenzar el 1 de octubre.
   Polozov, abogado de las mujeres encarceladas, dio la bienvenida a los comentarios de Medvedev: "Vemos que la retórica está cambiando. Las autoridades, en la postura de Dmitry Medvedev, se han dado cuenta de que esta historia ha ido demasiado lejos".
   Medvedev habló en una reunión en la ciudad de Penza, al sureste de Moscú, con miembros del partido Rusia Unida, cuyo liderazgo heredó de Putin en mayo.
   Señaló que muchos rusos consideraron la protesta de las Pussy Riot como ofensiva y enfatizó que sólo estaba expresando su opinión personal y que no busca influir en el caso.
   Un sondeo realizado después del veredicto por la agencia rusa Public Opinion Foundation mostró que un 53 por ciento de los rusos cree que la sentencia de dos años fue justa y un 27 por ciento dijo que era injusta.

Cartel contra Putin en Moscú

Un gran cartel negro con el mensaje "Muerte al usurpador Putin", en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin, ha aparecido brevemente este jueves en un edificio de Moscú antes de que las fuerzas de seguridades lo retirasen.
   Aunque se desconoce el grupo qué ha colocado el cartel, este acto se produce dos días antes de la convocatoria de una manifestación por parte de la oposición que pretende reunir a miles de personas en la capital.
   El cartel colgaba de un anuncio de coches en el tejado de una edificio del centro de Moscú. La Policía lo ha retirado y ha comenzado a patrullar alrededor del inmueble.
   En febrero, activistas opositores colgaron otro cartel en un edificio justo enfrente del Kremlin en el que se podía leer "Putin, vete".

Bruselas quiere potenciar los partidos políticos a escala europea

BRUSELAS.- La política europea es ahora una amalgama de 27 políticas nacionales y cientos de partidos que solo han mirado a Europa cuando la crisis ha obligado. Ya existen los partidos europeos, pero con una capacidad jurídica limitada y una escasa representación política desde el punto de vista de los votantes. En Bruselas imaginan unas elecciones al Parlamento Europeo con partidos transnacionales que hacen una campaña común y presentan un candidato a la presidencia de la Comisión Europea. O sea, al menos guardar las formas de una verdadera política europea.
 
En ese renovado intento de acercar Europa a los ciudadanos, cuando la crisis económica la aleja cada vez más, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para «constituir una esfera pública verdaderamente europea» con los partidos políticos europeos que puedan aumentar «su visibilidad, reconocimiento, eficacia, transparencia y responsabilidad».
La mayoría de los actuales partidos políticos europeos o sus fundaciones están registrados como asociaciones belgas sin ánimo de lucro. La idea es que tengan un estatuto jurídico europeo que les permita ejercer sus actividades en cada uno de los Estados miembros de la UE.
Hay una normativa europea sobre partidos políticos a escala europea y su financiación desde 2004. Ahora la propuesta de la Comisión incorpora recomendaciones del Parlamento Europeo y prevé «normas estrictas en materia de democracia interna, gobernanza, rendición de cuentas, transparencia y respeto de los valores en que se fundamenta la Unión» para que un partido político o fundación europea sea reconocido. Igualmente regula el control de la financiación y contempla sanciones administrativas en caso de infracción.
Advierte Bruselas de que su propuesta no supondrá más gasto en el presupuesto de la UE, sino una racionalización de las normas que regulan la financiación. Por ejemplo, Los partidos políticos europeos deberán publicar los nombres de los donantes que contribuyan con más de 1.000 euros al año, mientras que el límite anual de las donaciones individuales se elevará de 12.000 a 25.000 euros.
En 2012, trece partidos políticos de ámbito europeo recibieron fondos europeos, presupuestados en 31 millones de euros. El Parlamento Europeo gestiona las subvenciones y las cantidades otorgadas están disponibles en su web. 
 
Llamando al voto en las euroelecciones
Las próximas elecciones al Europarlamento, que deben celebrarse en 2014, son el objetivo. Si la abstención ha sido abultada tradicionalmente en esos comicios y han demostrado una gran indiferencia ciudadana, la UE teme que las consecuencias de la crisis empeoren aún más las cosas. Por eso, el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, señala que «las fundaciones y los partidos políticos europeos auténticamente transnacionales son fundamentales para articular la voz de los ciudadanos a escala europea y para generar debates públicos a escala europea. Desempeñan un papel fundamental en la configuración del debate sobre los asuntos europeos, que, en vista de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, promete ser animado en los próximos años. Esta ambiciosa propuesta es un paso importante hacia la consolidación de la democracia europea».
En la misma línea, se ha abierto ya el debate sobre la oportunidad de que las formaciones políticas presenten en la campaña para el Parlamento Europeo un candidato para presidir la Comisión Europea, de forma que la visibilidad de los elegidos potencie el interés de los ciudadanos, al personalizar ideas y programas, y los debates sean verdaderamente europeos sin que la política nacional enturbie, como suele ocurrir. Y para animar ese debate, en la prensa europea se especula ya con nombres propios. Desde el portugués Barroso optando a la relección, hasta el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, como supuesto candidato preferido por Angela Merkel, o el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, como candidato de los socialistas.

Pequeñas iniciativas para salir de la crisis

MADRID.- The New Economic Foundation, junto con otros socios, ha creado un mapa interactivo online que refleja las iniciativas que están surgiendo en todo el mundo para salir de la crisis. Su objetivo es divulgar estos proyectos para que puedan servir de inspiración al resto de habitantes del planeta.

En situaciones límite, como la actual la crisis económica, se aguza el ingenio y han surgido pequeñas iniciativas en todo el mundo para paliar los problemas más apremiantes. Y algunas de ellas, además del fin para el que fueron creadas, pretenden servir de ejemplo para ser desarrolladas en otras zonas geográficas: todo el mundo puede consultarlas en un mapa interactivo, creado por The New Economic Foundation (NEF) dentro del programa Transición Global 2012. E mapa promueve una rápida transición a economías que “maximizan el bienestar, operan dentro de los límites ambientales, y son capaces de adaptarse al cambio ambiental global”, señala la fundación. El fin último, desarrollar una Nueva Economía en el planeta.
El mapa proporciona un espacio para que grupos, organizaciones y activistas compartan consejos y recursos con otros que participan en proyectos similares o para aquellos que estén pensando en emprenderlos en sus comunidades.

“A través de este intercambio, estamos reuniendo una amplia información sobre los proyectos de la nueva economía, sus objetivos, localización, tamaño y actividades. Planeamos usar y compartir esta información para destacar casos de éxito y los enfoques de mejores prácticas para la nueva economía, en sectores y contextos diferentes”.

En Irlanda, por ejemplo, se ha puesto en marcha una cooperativa de tierras para que cualquiera pueda tener su propio terreno y cultivarlo o levantar una granja; y un pueblo ecológico, Cloughjordan Eco Village, con una granja comunitaria y viviendas de bajo consumo. En Suiza han ideado una moneda, denominada BNB, que puede intercambiarse con las de otras localidades (Alsacia en Francia y Baden en Alemania). El sistema de trueque basado en la “moneda social” denominada Kaereti, en una pequeña localidad de Creta, Ierapetra, creada en agosto de 2011, se centraliza en un ordenador en el que quedan registrados los intercambios, realizados únicamente en Kaeretis. A través de la red digital se obtienen rápidamente productos y servicios.

En España, concretamente en el municipio de Aiguafreda (Barcelona), también han creado una moneda en un sistema de trueque de “productos artesanales y de segunda mano, préstamo de herramientas, servicios y conocimientos, descuentos en comercios, compartir coche, tierras de cultivo y espacios o alojamiento”. En la red ECO Alt Congost, la moneda, electrónica, se llama ECO. Las transacciones se efectúan en una plataforma en Internet, aunque para las personas sin conexión la opción son los cheques en papel. Un ECO equivale a 1 euro. Sólo pueden suscribirse a esta red los habitantes de la zona del Alto Congost. Esta iniciativa es una de las que pueblan el mapa de la NEF. De los diez proyectos desarrollados en nuestro país señalados en él, dos más (en Málaga y Sevilla) se basan en el uso de “monedas sociales”.

El mapa interactivo online se enmarca dentro del proyecto 'The Global Transition to a New Economy'. Su objetivo: sembrar el planeta con una Economía Verde, con un nuevo modelo económico basado en la explotación de los recursos naturales de forma sostenible. Esa Nueva Economía anhelada por la NEF y otras organizaciones internacionales adopta un sistema de medición más allá del PIB, con indicadores de la sostenibilidad ambiental o el bienestar humano. “Medir lo que importa para hacer más efectiva la formulación de políticas”.

En esta Nueva Economía, grosso modo, no existe la sobrepesca ni se abusa de los recursos marinos. La energía es de acceso universal, las emisiones de carbono son bajas y la energía renovable es asequible y el motor de cambio en el crecimiento económico, la generación de empleo y la inversión. Y las personas no pasan hambre.