martes, 29 de mayo de 2012

El Príncipe de España pide hacer "más y mejor" para que los jóvenes sean "auténticos motores" de la recuperación económica

BILBAO.- El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha afirmado que "todos somos necesarios para impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes y, más allá de la crisis, que en todo caso es coyuntural y pasará, no podemos resignarnos y esperar a que escampe, sino hacer más y mejor, para que cuando efectivamente pase la tormenta, los jóvenes sean auténticos motores y co-protagonistas de la recuperación, con iniciativa, capacidad y convicción, no simples beneficiarios, que los serán, a remolque de los mayores".

   Don Felipe de Borbón ha hecho estas manifestaciones en Bilbao, durante la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes, en los que ha estado acompañado, entre otros, por el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, con quien ha intercambiado palabras de afecto.
   En su alocución, Su Alteza Real ha felicitado a los premiados --Rosalía Mera, Miguel de la Quadra Salcedo, Everis, Grupo Init, Ihobe y Young Foundation-- por su "compromiso, sus logros y su ejemplo", y ha instado a favorecer la integración y la participación de los jóvenes para construir las nuevas realidades, porque son un factor "determinante" de la evolución social, del desarrollo económico y del progreso técnico.
   "Invertir en ellos es más necesario que nunca. Su imaginación, sus ideales, perspectivas y energía, resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedades de las que forman parte", ha añadido.
   En este sentido, ha apuntado que multiplicar los esfuerzos para diseñar y desarrollar políticas y programas específicamente destinados a la integración y al aprovechamiento de su potencial, repercutirá positivamente "no sólo en la situación económica actual, sino también en el bienestar de las generaciones futuras".
   Para que esa incorporación sea real, ha animado a fomentar el espíritu emprendedor y de innovación, y también a potenciar la participación de nuevos actores "comprometidos con el bien común y el interés general, desde las administraciones hasta las empresas, pasando por entidades no gubernamentales".

Nueva denuncia contra el magistrado español Carlos Dívar ante el Supremo por sus viajes a Marbella

MADRID.-   La asociación de juristas Preeminencia del Derecho ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por el posible delito de estafa o apropiación indebida que habría cometido al cargar a este órgano gastos correspondientes a 20 fines de semana que pasó en Marbella entre noviembre de 2008 y marzo de 2012.

   El escrito califica de "farsa y pantomima" la investigación realizada por la Fiscalía sobre este asunto, que concluyó en archivo, y solicita a la Sala de lo Penal del alto tribunal una investigación "seria e imparcial" sobre la conducta de Dívar, con el fin de depurar su responsabilidad.
   Se critica además al vocal José Manuel Gómez Benítez, que es quien acudió a denunciar a Fiscalía, por el hecho de no presentar la documentación directamente ante el alto tribunal. "Tanto le daba dirigir la denuncia a la Fiscalía, por lo común hipotecada en manos del Gobierno, que  a la Sala Penal del Tribunal Supremo, no sujeta a instrucciones gubernamentales", señala.
   A juicio de la asociación, que preside el abogado José Luis Mazón, el presidente del órgano de gobierno de los jueces podría haber incurrido en delito de estafa o apropiación indebida, o en su defecto malversación de caudales públicos, penadas con cárcel e inhabilitación.
   "La conducta del máximo representante del Poder Judicial del Estado es propia de los ambientes del Lazarillo de Tormes o la Pícara Justicia, es decir, y en suma, es un acto de picaresca inconciliable con las obligaciones contraidas y con la ética exigible a este alto cargo público, el más representativo del Poder Judicial", señala el escrito.
   Preeminencia del Derecho cuestiona igualmente la actuación del jefe de gabinete de Dívar, Eduardo Menéndez, que justificó el carácter reservado de los viajes en la documentación remitida a la Fiscalía.
   "Es decir, que el Presidente del Consejo Judicial efectúa misiones 'secretas' de las que no puede desvelar detalle, algo que no tienen ningún fundamento normativo y que es obviamente una excusa de mal pagador", razonan los denunciantes.
   Igualmente, solicitan que se investigue al vocal designado a propuesta del PP, Miguel Collado, quien según una información de El País fue señalado por Dívar durante una reunión como uno de los consejeros que gastan más.
   Así, además de la citación de Dívar para que aclare las circunstancias de sus viajes, Preeminencia del Derecho pide a la Sala de lo Penal que reclame a la Fiscalía el expediente concreto sobre este asunto y los gastos cargados a la cuenta del CGPJ por Miguel Collado.

Anticorrupción no tiene previsto abrir una investigación de oficio sobre Bankia en España

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto abrir una investigación de oficio para depurar las presuntas responsabilidades penales de los directivos del grupo BFA-Bankia y de los organismos supervisores por la gestión de la entidad financiera, que recibirá una inyección pública de 19.000 millones de euros para evitar su quiebra.

   Según confirmaron fuentes jurídicas, Anticorrupción no actuará por iniciativa propia y esperará a recibir las correspondientes denuncias contra Bankia, que le lleguen de forma directa o desde los tribunales, para abrir una investigación.
   El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también tiene capacidad para denunciar ante la Fiscalía las presuntas irregularidades cometidas en las entidades financieras. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez controló el proceso de fusión de Caja Madrid, Bancaja y cinco cajas más, que dio lugar a Bankia, y el organismo presidido por Julio Segura supervisó la salida a Bolsa.
   Por otro lado, los fiscales esperan que en las denuncias que reciban se determinen las operaciones concretas realizadas en Bankia que presenten indicios claros de delitos penales, así como una argumentación jurídica que sostenga la acusación, para admitirlas a trámite.
   Con ello, la Fiscalía advierte de que no podrá abrir una investigación general por la gestión realizada en Bankia y solo lo hará por hechos concretos como podrían ser los préstamos fallidos al sector inmobiliario, el proceso de salida a Bolsa, la declaración de cuentas anuales o la venta de productos financieros 'tóxicos' a los clientes, entre otros.
   Por otro lado, la fiscalía dirigida por Antonio Salinas todavía no ha recibido la comunicación de apertura de diligencias previas de investigación enviada el pasado 21 de mayo por el Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid para que emita un informe sobre las presuntas irregularidades cometidas en Bankia, según las mismas fuentes.
   La denuncia que tramita este juzgado la presentó el sindicato Manos Limpias y en ella se acusa al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.
   Por otro lado, Anticorrupción ha desestimado por no denunciar hechos concretos la denuncia presentada por la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su antecesor en el cargo, Jaime Caruana, así como contra los directivos de las cajas intervenidas por no frenar el riesgo que acumulaba el sector financiero con su exposición al ladrillo.
   El sindicato consideraba que todos ellos son "presuntos autores de un delito de prevaricación por omisión y como responsables de la nefasta situación que atraviesan las entidades financieras en España".
   De esta forma, la Fiscalía deniega las pruebas aportadas por CIC entre las que se encuentra el informe elaborado por la Asociación de Inspectores del Banco de España, con fecha 25 de mayo de 2006, en el que se advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, de la exposición al ladrillo.
   El informe informaba de la existencia de "motivos suficientes para la preocupación" por la exposición de los bancos al sector inmobiliario y el riesgo de que los errores "acabaran siendo transferidos a la sociedad en conjunto".
   Asimismo, CIC también ha aportado un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) un año después en el que también se advertía a España de una posible 'burbuja inmobiliaria'.
   El presidente de CIC, Gonzalo Postigo, señaló que, a pesar de la "decepción" que ha supuesto esta contestación recibida este martes por parte de Anticorrupción, "no van desistir de denunciar estos hechos" y presentarán en los próximo días denuncias por "operaciones concretas y fallidas otorgadas sin ningún rigor técnico".

Un juez abre diligencias previas en España contra Fernández Ordóñez y Rato por Bankia

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

   Según el auto dictado dictado el 21 de mayo, el juez concluye que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.
   De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció ayer 'números rojos' de 3.318 millones de euros.
   El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.
   Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra.
   Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.
   En la denuncia se les acusa de conceder una "millones de créditos fallidos a los especuladores" del sector inmobiliario y de "maquillar los balances" en la declaración de sus cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hechos denunciados posteriormente por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB).
   El sindicato también denuncia el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a dos años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

Tres detenidos en la huelga general del 29M, imputados como "grupo criminal"

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han imputado un delito de pertenencia a "grupo criminal" a tres de los cuatro detenidos por actuar de forma conjunta y coordinada en los incidentes de la huelga general del 29 de marzo en Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado.  

   Dos de los detenidos han sido arrestados por participar en la "brutal agresión" a un trabajador de la estación de Sants, mientras que a los otros dos se les acusa de realizar daños en la sede de Fomento del Trabajo.
   La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) Maria Garcia ha criticado la "criminalización intencionada" hacia los estudiantes y los jóvenes que suponen estas detenciones, por lo que ha pedido su libertad y absolución.
   No se ha sorprendido de las detenciones, que considera "represivas" por las amenazas constantes que ha lanzado el consejero de Interior, Felip Puig, desde los altercados del 29 de marzo.
   Según fuentes de Alerta Solidaria, los arrestados dormirán la noche de este martes en dependencias policiales y este miércoles pasarán a disposición judicial, con lo que han organizado una concentración a las 10.00 horas ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
   De momento, uno de los detenidos ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez --un extremo que no ha confirmado la policía catalana--, si bien otro de los jóvenes ha podido ser arrestado gracias a la web delatora de vándalos impulsada por los Mossos d'Esquadra.
   Según los distintos colectivos de estudiantes, los arrestados son militantes comprometidos habituales de los movimientos sociales: dos de ellos son estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), otro es colaborador del semanario La Directa, y un tercero forma parte del movimiento 'okupa' de Can Vies.
   Según la policía catalana, al detenido Jorge M., de 25 años y sin antecedentes penales, le imputan un delito de desórdenes públicos, una falta de lesiones, coacciones graves, un delito contra la integridad moral y otro de pertenencia a grupo criminal por dar una patada al trabajador de la estación.
   Rubén M, de 23 años con antecedentes policiales, ayudó supuestamente a su compañero Jorge M. en esta agresión y, además, agredió presuntamente al propietario de un taller mecánico de la calle Tarragona a quien perforó el tímpano y le hizo quemaduras en el cuello.
   Este joven también fue detenido en el asedio al Parlamento catalán del pasado 15 de junio por agredir a un representante de la Cámara catalana.
   Se le imputan delitos de desórdenes públicos continuados, lesiones graves, un delito de coacciones graves, una falta de lesiones, un delito contra la integridad moral, otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal.
   El tercer detenido es Ignacio P., de 20 años y sin antecedentes, acusado de provocar daños con un martillo en la sede de Fomento y en una oficina del BBVA por lanzar piedras; se le imputa un delito de desórdenes públicos, daños, coacciones graves, delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas y delito de pertenencia a grupo criminal.
   Por último, a Jordi A., de 24 años, se le ha detenido por "lanzar bengalas" en el interior de la sede de Fomento durante el 29M, unos destrozos que la entidad ha valorado en 1.100 euros.

Fernández Ordóñez dejará el Banco de España un mes antes de lo previsto

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

   En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.
   Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.
   Según el actual gobernador, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor.
   Tal y como ha transmitido el Banco de España, Rajoy ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.
Son muchos los nombres que han sonado para suceder al actual gobernador, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero.
   Linde, de 67 años, entró así en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.
   De ser nombrado miembro de la comisión ejecutiva, Linde podría seguir la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. Según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política.
   Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de anticipar un mes su salida de la institución, pues el PP considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".
   "Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado Alonso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador.
   A su juicio, con el adiós de Miguel Angel Fernández Ordóñez se cierra un ciclo en el Banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.