domingo, 16 de noviembre de 2014

Alberto Garzón inicia los contactos para hacerse con el liderazgo de IU

MADRID.- Alberto Garzón se declara "disponible" para las elecciones primarias que Izquierda Unida celebrará el 8 de febrero para disputar la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Pero antes quiere hablar con los suyos y con gente de fuera de su organización, para saber si dispone de los apoyos suficientes.

Nadie alberga dudas dentro y fuera de IU de que el diputado por Málaga, licenciado en Economía, máster y de sólo 29 años, concurrirá a las primarias abiertas. No las había antes, y menos este domingo, después de que Cayo Lara anunciase, entre lágrimas, que cede paso, que no repetirá como candidato en las generales de 2015.

Tras las palabras del coordinador, la vista se dirigió a Garzón. Él, en un encuentro informal con los periodistas en Olimpo, la sede federal, confirmó su intención de presentarse. Está "disponible". Pero no se quiere lanzar sin agua a la piscina: durante esta semana espera hablar con los barones territoriales y con simpatizantes y colectivos –son primarias abiertas, no sólo para militantes– para sondear su respaldo. Y si lo van expresando en los próximos días públicamente, "mejor". Sólo cuando tenga confirmado ese caudal de avales lo anunciará.

El proceso le puede llevar "en torno a una semana". Justo el próximo fin de semana se celebra en Rivas Vaciamadrid (Madrid) el Encuentro Político-Programático de IU, que Garzón coordina, y ese podría ser el foro en el que lanzar el anuncio. Si todo está claro antes, podría adelantar la noticia unos días, en rueda de prensa. No esperará a la convocatoria de un órgano de dirección, ya que la siguiente reunión de la Presidencia o del Consejo Político Federal será el 13 de diciembre, cuando se apruebe el reglamento de las primarias y se abra formalmente el proceso. Del 23 de enero al 7 de febrero se desarrollará la campaña, el 8 de enero militantes y simpatizantes votarán y el 14 de febrero el ganador será ratificado por el Consejo Político de IU, su máximo órgano de decisión. El calendario fue aprobado finalmente por 80 votos a favor (70,8%), 18 en contra (los de Izquierda Abierta) y 15 abstenciones.

En cuanto Garzón lance su candidatura, se acelerará el proceso de renovación interna. Porque Garzón, ya ascendido el pasado junio a la cartera clave de Proceso Constituyente y Convergencia, arrancará su camino a La Moncloa con un seguro aval de la mayor parte de la dirigencia de IU, y tendrá las manos libres para configurar su equipo. Y en él, con certeza no estará, por ejemplo, quien es secretario de Organización desde 2008, Miguel Reneses, señalado por sus compañeros por el escándalo de las tarjetas black, ya que fue coordinador de IU en Madrid de 2000 a 2002 y fue portavoz de Economía en la Cámara regional cuando se negoció el pacto para la estabilidad de Caja Madrid.

También ahora está por ver si el diputado por Málaga tendrá rival. Él quiere que lo haya, porque otorga legitimidad al proceso.

No hay aún nombres sobre la mesa, aunque no se descarta que salga algún aspirante de las filas de Izquierda Abierta. Decisión no la hay, desde luego. "No nos gusta el procedimiento exprés y no ponen las condiciones", lamentaba el dirigente de IzAb Tasio Oliver. Su denuncia se centra no tanto por el hecho de que las primarias sean antes de las municipales y autonómicas de mayo, sino porque la fecha concreta, 8 de febrero, no ha sido compartida antes del Consejo, así como el hecho de que Lara no compartiera su voluntad de no concurrir. Oliver fue candidato a las primarias abiertas para las europeas. Aunque reconoce que el proceso de votación abierta le "gusta", las "dificultades" no le convencen. "No soy suicida", comentaba a los periodistas congregados en Olimpo. En cualquier caso, IzAb decidirá en dos o tres semanas qué hacer.

Más improbable parece que emerja otro aspirante de la llamada mayoría, la que sustentaba hasta ahora a Lara, porque por ahora el sector más apegado al coordinador y a Reneses no dispone de una alternativa potente contra el diputado por Málaga.

A las críticas de IzAb respondió, al final del Consejo, José Luis Centella, el autor de la propuesta de calendario. Las primarias contarán "con todas las garantías", garantizó.

Garzón agradeció, como muchos otros responsables y militantes de IU, la retirada de Lara, quien no obstante continuará ejerciendo de coordinador federal hasta la siguiente asamblea, prevista para 2016.
 
 "Es un gesto de enorme generosidad y honradez. Algo que siempre le ha caracterizado", dijo. También le reconoció su labor el excoordinador de IU y colíder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares. O Joan Herrera, coportavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En Twitter se popularizó la etiqueta #graciasCayo.

El expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez entra en prisión

BARCELONA/MÁLAGA.- El expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo, Josep Lluís Núñez i Navarro, han ingresado esta tarde en la cárcel de Quatre Camins, en el municipio de La Roca del Vallès, para cumplir los dos años y dos meses que les ha impuesto la justicia por el "caso Hacienda".

El también constructor y promotor inmobiliario, de 81 años, y su hijo han dado cumplimiento así al requerimiento de la Audiencia de Barcelona, que a principios de este mes de noviembre les dio un plazo de diez días para ingresar en la cárcel tras desestimar sus últimos recursos.

En el caso del expresidente del Barça, la sección novena de la Audiencia rechazó la petición para que se suspendiera su ingreso en prisión a la espera de que el Gobierno resolviera sobre su indulto, al entender que esa medida de gracia tiene nulas perspectivas de prosperar y que el condenado no es "una persona rehabilitada", al no haber mostrado muestras de arrepentimiento.

La condena de dos años y dos meses que ahora empezará a cumplir le fue impuesta por el Tribunal Supremo (TS) por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones tributarias.

La Audiencia Nacional rechazó el recurso de los abogados de Núñez para aplazar la entrada en la cárcel dada la gravedad de los hechos que cometió, pues "no se trató de una conducta ocasional, puntual, episódica y de escasa trascendencia, sino de un comportamiento continuado" que se prolongó durante diez años.

La Audiencia, que impuso a Núñez una condena de seis años que después el Supremo le rebajó a dos años y dos meses, recuerda que el procesado ya se benefició de una atenuante de dilaciones indebidas, por lo que ahora no ha creído razonable volver a valorar esa circunstancia para librarlo de la cárcel.

En el caso de Núñez hijo, la sala esgrime en sus autos los mismos argumentos que utilizó para ordenar el ingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona y recuerda que Josep Lluís Núñez i Navarro, como su padre, "no ha dado la menor muestra de arrepentimiento y contrición", por lo que no se le puede considerar rehabilitado o reinsertado.

Isabel Pantoja "en capilla"

La Fiscalía Anticorrupción ha reiterado su rechazo a suspender la pena de prisión de dos años por blanqueo de capitales a la tonadillera Isabel Pantoja en la etapa en la que fue pareja del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que está en la cárcel por este procedimiento.
A la artista se le acaban las opciones para intentar evitar la cárcel y, si no hay cambios de último momento, la Audiencia Provincial de Málaga podría rechazar en las próximas horas también la suspensión de su ingreso en prisión.
Entre los argumentos que esgrime la Fiscalía en el nuevo escrito, según han indicado hoy fuentes judiciales, está el hecho de que introdujo en el mercado el dinero que Muñoz había obtenido ilícitamente y "aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquella proporcionaba, la ocultación y opacidad de sus actos".
Según las fuentes, el ministerio público ha entregado el escrito a la Sala, que tendrá que resolver ahora sobre si acepta la petición de Pantoja de suspender su ingreso o no.
El escrito de Anticorrupción incide en la actitud mostrada por la cantante durante el procedimiento que, según el fiscal, "ha sido de falta de cooperación y que puso al servicio de Julián Muñoz las sociedades de su propiedad a través de las cuales canalizaba su actitud profesional acentuando, de este modo, la confusión y ocultación de las operaciones".

Pablo Iglesias, el 'indignado' que revoluciona la política española

MADRID.Diputado europeo atípico, de larga melena recogida en una cola de caballo, Pablo Iglesias, de 36 años, el líder de Podemos, ha conseguido dar un partido a los 'indignados' y provocar un electrochoque en la clase política tradicional.

"Hay que acabar con todos los privilegios de los políticos. Es obsceno que los que nos recortan vivan a todo tren", repite sin cesar este carismático orador, que este sábado fue confirmado al frente de Podemos con el 88,67% de los votos de más de 100.000 militantes.
"La sonrisa esta empezando a cambiar de bando", dijo entusiasta ante centenares de miembros reunidos en un teatro este sábado. "Cuando os insulten, cuando mientan, cuando griten, cuando difamen, sonreíd porque vamos a ganar", prometió el carismático profesor universitario.
En un contexto de fuerte crisis económica y continuos escándalos de corrupción, su partido parece ser el único que ha conseguido canalizar el malestar ciudadano mostrado por el movimiento de los 'indignados' en 2011, que acamparon durante semanas en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.
Nacido el 17 de octubre de 1978 en Vallecas, un barrio popular de Madrid, Pablo Iglesias se llama así por el fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879, también Pablo Iglesias, venerado por sus padres, socialistas.
Abiertamente antiliberal y admirador de los líderes de izquierdas latinoamericanos, como el ecuatoriano Rafael Correa o el brasileño Lula da Silva, Iglesias comparte sus convicciones con su pareja, Tania Sánchez, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.
Este profesor de Facultad, salido de las juventudes comunistas y los movimientos antiglobalización, demuestra un gran dominio de la comunicación fraguado en las clases de ciencias políticas que imparte en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.
Podemos, inspirado en el "Yes we can" del presidente estadounidense, Barack Obama, experimentó una progresión fulgurante tras su nacimiento, en enero, hasta situarse en un reciente sondeo por delante de los dos grandes partidos, el Partido Popular y el PSOE.
Por primera vez desde inicios de 1980, una formación pone en cuestión el bipartidismo imperante en el país. El primer aviso llegó en las elecciones europeas de mayo, donde consiguió cinco diputados. Desde entonces, esa cámara se ha convertido en su plataforma para denunciar "el sometimiento a las élites financieras que amenaza el futuro de Europa".
¿Su secreto? "Tiene capacidad mediática. Lo que le interesa son las redes sociales y la televisión porque es donde se mueve su electorado", analiza su colega Fernando Vallespín, profesor de ciencias políticas en la Complutense.
Habitual de las "tertulias", los debates políticos que acaparan la parrilla televisiva en España, Iglesias se dio fama a sí mismo impulsando uno de estos programas, la 'Tuerka', difundido primero a través de internet y después en la TDT.
A consecuencia de ello, "tiene mucho autocontrol. En caso de pelea, sigue impasible", pero defiende sus "firmes convicciones", señala Vallespín.
Fue en ese programa donde desarrolló su argumentario, basado especialmente en la denuncia de "la casta" de las élites políticas y económicas, que ha hecho furor en una España sumida en una crisis económica e institucional con continuos escándalos de corrupción.
Pero "nunca fue una persona ambiciosa que quiere utilizar la política con fines narcisistas como tantos otros. Piensa que puede ayudar", afirma Vallespín.
Sus detractores le acusan de utilizar un discurso impactante y demagógico y denuncian su afinidad con Cuba o Venezuela, e incluso de estar financiado por este último país. "Cuando habla Pablo Iglesias, escucho a Fidel Castro", dijo Leopoldo Fernández-Pujals, fundador de dos exitosas empresas, resumiendo la opinión de numerosos empresarios, temerosos del programa de nacionalizaciones y reestructuración de deuda propuesto por Podemos. Para él, si Pablo Iglesias llega al poder, "hunde el país".
El periódico ABC denuncia el discurso a veces confuso de este orador y lamenta el desconocimiento de una parte de los electores de su programa "izquierdista" e "irrealizable", que incluye un referéndum para abandonar la OTAN o la oposición a cualquier intervención militar en conflictos internacionales.
"Tiene esa capacidad para ir escurriendo el bulto" en asuntos sensibles, señala Vallespín.

'Podemos' empieza a definir su estructura territorial

MADRID.- La formación Podemos, que ya ha terminado de constituirse como partido político tras elegir a los integrantes de su dirección nacional, comienza este domingo a definir su estructura territorial, primero en los municipios, y a continuación en las Comunidades Autónomas.

En ambos niveles territoriales se reproducirá el mismo esquema de la dirección estatal de Podemos. Es decir, "las autonomías, las islas y los municipios con más de 200 inscritos contarán con una Asamblea Ciudadana, un Consejo Ciudadano y una Secretaría General", tal y como se especifica en el modelo organizativo propuesto por el líder de la formación, Pablo Iglesias, y aprobado por un 80% de los simpatizantes.
Además, los órganos autonómicos contarán con una Comisión de Garantías Democráticas para "acelerar la resolución de conflictos locales". Por su parte, los municipios con menos de 200 habitantes sólo contarán con una Secretaría General y con la Asamblea Ciudadana, que podrá decidir si constituye su propio Consejo Ciudadano u otro órgano similar.
Los órganos de dirección territoriales tienen como principal función representar a Podemos y aplicar su línea política en su ámbito de actuación, y desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la asamblea ciudadana del lugar, compuesta por todos los inscritos en Podemos en ese territorio.
Además, las direcciones territoriales que surjan de estos procesos serán las encargadas de afrontar y coordinar dos de los grandes retos a los que se enfrenta la formación en los próximos meses: las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en el mes de mayo de 2015.
En concreto, las asambleas de cada territorio tienen las competencias de elaborar, mediante un proceso de primarias abiertas y ciudadanas, las listas electorales para optar a cargos públicos; de decidir los pactos o alianzas pre o post electorales; y de aprobar los programas electorales definitivos.
No obstante, en lo que se refiere a pactos y programas, los estatutos de Podemos avisan de que las asambleas territoriales deberán respetar los "principios generales aprobados por asambleas de orden superior". Esto se traduce, por ejemplo, en que en las elecciones municipales no se podrá concurrir bajo la marca Podemos, tal y como establece la estrategia política aprobada recientemente por los simpatizantes de la formación.
Además, Podemos no tiene previsto abordar el proceso de elaboración de los programas y las listas electorales para estos comicios hasta que no hayan terminado de organizarse internamente, que en el caso de los municipios será a principios de enero, y en el de las Comunidades, a mediados de febrero.
Según se desprende del calendario aprobado, este 16 de noviembre se abre el plazo para presentar candidatos a las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos -el órgano de dirección política en el territorio- de los municipios. Como "requisito fundamental", los aspirantes deberán presentar junto con su candidatura un proyecto político y organizativo para el desarrollo de la formación en su territorio.
El plazo para presentar estas candidaturas finaliza el 5 de diciembre. Un día después comenzará la campaña electoral, que se extenderá hasta el 25 de diciembre. A continuación tendrán lugar las votaciones, concretamente entre el 26 y el 30 de diciembre. Los ganadores que integrarán las direcciones municipales se darán a conocer el 2 de enero.
Una vez finalice el proceso municipal, comenzará el autonómico. En concreto, los aspirantes a integrar las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos de Podemos en las Comunidades Autónomas podrán registrar sus candidaturas entre el 7 y el 25 de enero. También tendrán que presentar, al igual que en los municipios, proyecto político y organizativo.
Tras la promoción de candidaturas, que se desarrollará entre el 26 de enero y el 8 de febrero, tendrá lugar la votación, desde el 9 al 13 de febrero. Los integrantes de las direcciones autonómicas se proclamarán el 14 de febrero, entre ellos los secretarios generales de las 17 Comunidades Autónomas, que automáticamente pasarán a integrar el Consejo Ciudadano Estatal como miembros natos.

El Gobierno alerta del riesgo de querer liquidar la Transición española

BRISBANE/ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la Transición española frente a quienes, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pretenden liquidarla "por desconocimiento".

Rajoy, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G-20 de Brisbane, ha sido preguntado por las palabras de Iglesias en el acto en el que fue elegido ayer como secretario general de Podemos y en el que abogó por un proceso constituyente para "abrir el candado del 78".
Frente a ello, Rajoy ha dicho que él no quiere acabar con la Transición porque fue uno de los acontecimientos políticos más importantes en la moderna historia de España y lo único que ha reportado al país son efectos beneficiosos".
"Ha traído democracia, libertad, derechos humanos, un régimen de descentralización política acordado entre todos y nos ha permitido ingresar en Europa, nos ha metido en el mundo y, con la Constitución, hemos vivido la mayor etapa de progreso y bienestar de la historia de España", ha explicado.
Ha subrayado también que ha permitido "un salto tan espectacular como estar entre los cuatro países que más han crecido en los últimos cincuenta años".
"Si alguien quiere liquidar eso y tirarlo por la borda, supongo que será por desconocimiento, pero no tiene ningún sentido, porque ahí está la democracia, la libertad y la garantía de nuestros valores y principios individuales como personas", ha comentado.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que las rupturas no son buenas, en respuesta a su postura a favor de un proceso constituyente para "abrir el candado del 78".
Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE por las declaraciones de Iglesias tras su elección ayer como secretario general de Podemos, Sánchez ha subrayado que los cambios de la Constitución "tienen que ir a mejor no a peor".
Para el secretario general socialista, la España que tenemos en la actualidad es "la mejor" de la historia anterior a 1978 porque "tenemos democracia, libertad e igualdad" y se respeta la diversidad, por lo que su postura es que se mantengan esos logros para a partir de este punto "construir" nuevos pactos.
Ha insistido en que lo que está proponiendo el PSOE es "una renovación y un cambio en profundidad" del sistema político actual.

Cayo Lara anuncia que no se presentará a las primarias de IU

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, ha anunciado, ante el Consejo Político de su organización, que ha decidido no presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias de su formación, cuyo calendario saldrá de la reunión de hoy.

"He tomado esta decisión porque quiero a esta organización", ha afirmado Lara, quien ha subrayado: "No creo en líderes, creo en el liderazgo colectivo".
Lara ha confesado ante el máximo órgano de dirección entre asambleas de IU que había tomado la decisión de no presentarse a las primarias hace tiempo y ha insistido en que cree en el esfuerzo y el trabajo de sus integrantes al servicio de la clase trabajadora.
"Nadie, nadie, nadie, ningún poder financiero, ni ningún poder económico mediático la va a doblegar, porque está solidificada sobre la lucha", ha subrayado el coordinador federal de IU.
Ha recalcado que IU es la "fuerza del cambio".
 "Somos gente sólida y estamos en las instituciones", ha añadido.
En otro momento de su discurso, Lara ha destacado que IU se ha propuesto construir ese nuevo proyecto de país y "recuperar las esperanzas y seguridades que a tanta gente nos han robado".
En el informe político que ha presentado ante el Consejo, el coordinador federal ha apostado por un proceso constituyente y ha defendido el derecho a decidir en Cataluña abogando como única salida por la negociación entre España y la Generalitat y el resto de las fuerzas políticas para negociar una consulta "con plenas garantías democráticas".
Además, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad a todos los miembros del partido para no hacer de los casos de corrupción que han salpicado a IU la causa de este Consejo Político.
Ha recordado que en el caso de las tarjetas opacas de los 84 titulares dos afectaban a IU y que estos "ya están apartados de la organización" después de haberles exigido responsabilidades.
Ha recordado que la respuesta de IU en la Comunidad de Madrid es que en estos días están compareciendo varios miembros de la organización ante la comisión de transparencia y que han pedido que no se adopte una resolución definitiva hasta que se convoque la próxima reunión extraordinario de la presidencia ejecutiva para no entorpecer el proceso de primarias.
En materia de lucha contra la corrupción, ha recordado que IU ha presentado multitud de iniciativas en el Parlamento y ha pedido que se acorte el periodo de prescripción de estos delitos.
Por el contrario, ha criticado al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha destacado que no tiene autoridad para ser abanderado de ninguna regeneración democrática en el país.

El líder que recuperó IU deja paso

Cogió la coalición hace seis años hundida, dispersa y desintegrada cuando lo que estaba en juego, tal como le gusta recordar a Cayo Lara, era si IU iba a ser capaz de "sobrevivir". Y ahora que lo había conseguido decide apartarse del cuerpo a cuerpo electoral para dedicarse de lleno a fortalecer IU.
Vienen etapas muy duras, con una nueva fuerza política de izquierdas -Podemos- pujando muy fuerte y, según ha explicado a los suyos, este nuevo escenario requiere estar al cien por cien y competir en unas primarias para la jefatura de Gobierno le restaría energía en la tarea que se ha impuesto para que IU no pierda el tren de esta crisis del bipartidismo que reflejan todos los sondeos.
Cayo Lara, que cogió las riendas de IU en 2008, consiguió que IU volviera tener un respaldo electoral importante tras superar una conflictividad interna endémica, un mérito que sin duda se le puede atribuir a él.
Puede presumir de haber devuelto un futuro a IU en seis años y de haber recuperado para la formación una posición política de fuerza, que incluye una presencia importante en el Congreso, con once diputados (la anterior legislatura sólo había dos), aunque sirva de poco en este contexto de mayoría aplastante del PP.
Un buen expediente que, sin embargo, se ha visto algo empañado por algunos episodios de "rebelión" en las federaciones de Extremadura y Euskadi, tensiones con la de Madrid y algún desencuentro que otro con su predecesor, Gaspar Llamazares, que incluso "le metió" un nuevo partido en IU, Izquierda Abierta.
Cayo Lara llegó al Congreso en 2012 sin ninguna experiencia parlamentaria aunque sí política, puesto que su currículum incluye varios años de agricultor combativo y una década como alcalde de Argamasilla del Alba (Ciudad Real).
Al frente de un grupo parlamentario propio, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Lara, a sus sesenta y dos años, ha ido afianzando su liderazgo en esta nueva etapa de una trayectoria que comenzó siendo muy joven cuando se convirtió en el líder del movimiento agrario en la comarca de La Mancha y en Ciudad Real.
En 1984 era el máximo responsable estatal de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Desde su punto de partida ideológico, el comunismo, comenzó a hacerse notar como organizador de la campaña del PCE para defender en el referéndum de 1986 la no integración de España en la estructura militar de la Alianza Atlántica, que fue precisamente lo que impulsó la creación de IU el 27 de abril de ese año.
Concejal del PCE y después alcalde con mayoría absoluta durante doce años en su pueblo natal, Argamasilla de Alba (1987-1999), Cayo Lara empezó a volcarse en IU, primero como coordinador de su provincia y, posteriormente, como coordinador regional de Castilla-La Mancha.
Su momento le llegó cuando Gaspar Llamazares dimitió como coordinador general tras el desastre electoral de 2008 y decidió entonces dar el salto y disputar con otros cuatro candidatos el liderazgo de IU.
Lo consiguió, pero no a la primera. Hizo falta un mes de debates y 'contradebates' entre las conflictivas corrientes de IU para llegar al acuerdo que finalmente le proclamó coordinador general el 14 de diciembre de 2008 con el 55,08 por ciento de los apoyos.
En diciembre de 2012 sí lo logró a la primera y con el respaldo de una mayoría aplastante. Y ese éxito de haber logrado liderar una única lista integradora en veinte años es en gran parte suyo.
Ahora, con los nuevos tiempos, deja paso, pero no se marcha y de momento seguirá como coordinador federal y ahí estará para echar el resto en Izquierda Unida.

La 'Marea Blanca' se manifiesta en Madrid por vigésimo quinta vez para reivindicar la sanidad pública

MADRID.- La 'Marea Blanca' ha salido este domingo a las calles de Madrid por vigésimo quinta vez para reivindicar la sanidad pública, protestando contra "la corrupción y la privatización" de la Sanidad.

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asistido a la marcha, donde ha asegurado que hay que "acabar con este sufrimiento", por lo que ha acudido a la manifestación a defender a la sanidad pública "como uno más" ya que considera que a los mandatarios del PP "hay que echarles antes de que la gente siga sufriendo".
"Tenemos que conseguir que aquellos que han sido protagonistas de hacerle tanto daño a la gente, desde el consejero de Sanidad, pasando por la ministra Ana Mato y el presidente de la Comunidad de Madrid entre otros, lo que tienen que hacer es largarse", ha manifestado el candidato socialista.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez ha asegurado que "los recortes del PP, son recortes que matan, que ponen en riesgo el derecho a la salud de todos los ciudadanos". En este sentido, ha recordado algunas de las medidas de los populares como "la ruptura de la universalización frente al derecho a la salud, los recortes en personal, o estos Presupuestos en 2015, en los que el gobierno del PP aumenta en un 26 por ciento para la privatización sanitaria mientras recorta el presupuesto en la Sanidad publica".
Los cánticos que se han podido escuchar en la protesta han sido algunos como "Pueblo de Madrid, movilízate, y a estos sinvergüenzas, párales los pies", "No son muertes, son asesinatos", o "La sanidad no se vende, se defiende", entre otros.
Además, la Marea Blanca ha pedido la destitución de Ana Mato y de Javier Rodríguez por su "gestión irresponsable de la crisis del ébola", y reclamado "el mantenimiento del Carlos III como hospital de referencia en enfermedades infecciosas", así como de su plantilla.
Los manifestantes también han protestado por los casos de las personas afectadas por Hepatitis C que no están recibiendo el medicamento Sovaldi, de alto porcentaje de éxito, y a cuya entrega se comprometió el Ministerio de Sanidad.
En esta cuestión ha incidido una portavoz de la plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Elsa Tobeña, quien ha tenido unas palabras sobre Belén Martín, una mujer que ha iniciado una huelga de hambre en el Hospital Ramón y Cajal para conseguir que su marido, Saturnino Cobo, que padece esta enfermedad, reciba esta medicación.
"Este hombre tiene autorizados los medicamentos desde hace más de un mes y por un motivo o por otro la cosa se va retrasando y él ahora mismo no está para retrasarse porque está realmente grave", ha apuntado Tobeña.
En la misma línea se ha pronunciado Antonio Miguel Carmona, que estuvo este sábado en el hospital junto con Belén Martín. "Es una vergüenza lo que está ocurriendo en este país", ha expresado el candidato socialista.
Cobo debía haber recibido a principios de octubre la medicación al encontrarse en la última fase de la enfermedad, intentando que no sea necesario incluirle en la lista de espera para un trasplante de hígado.

Grandes esperanzas / Ramón Cotarelo *

El país vive pendiente de los catalanes y de Podemos. El País, también. El titular con el "régimen" entrecomillado, su régimen, apunta a un programa político. Los aspectos iconográficos de la ilustración son patentes. Esa camisa blanca fuente de luz sobre un fondo en penumbra pero con mucha gente y señalando a mucha otra que no está en la foto, pero está, tiene fuerza.

La fuerza de convocar a los medios, de atraer atención internacional, de imponer un discurso de regeneración que los demás simulan. Aún no han llegado y la realidad está cambiando a ojos vistas; sobre todo vistas. Nunca se había visto a tanta gente peregrinando por los platós y dando tantas explicaciones sobre sus corruptelas. Casi parece que hay libertad de expresión.

La fuerza de organizarse en abierto, de forma democrática. Resultado abrumador: La candidatura de Iglesias a la Secretaría General ha recibido 95.311 de los 107.488 votos emitidos por los simpatizantes entre el lunes y el viernes, es decir, un 88,6% ─un 96,87% si no se tienen en cuenta los 9.101 votos en blanco. Pero aquí hay que detenerse. Si es verdad que Podemos cuenta con 220.000 inscritos (en qué concepto no lo tengo claro pero, en todo caso, votantes), el equipo dirigente ha sido elegido por el 43% de los electores convocados. La abstención es del 51%. Mucho para una votación que ha durado una semana y puede hacerse por medios telemáticos. El dato debe tenerse en cuenta porque indica un defecto de la política en internet, el llamado clickactivismo. Si el 50% no hace ni click, cabe preguntarse si, llegado el día de ir a votar, no dejará de hacerlo otro 50% de los que sí clickean.
En cuanto al discurso, hay tanto malaje buscándole las vueltas y revirivueltas que dan ganas de darlo todo por bueno, de la cruz a la fecha. Por lo de las grandes esperanzas. En el comienzo mismo de la andadura, Iglesias anuncia que "lo difícil viene ahora". Pero lo encara sobre un escenario, rodeado de miles de personas. El huérfano Pip de la novela de Dickens lo hace en un cementerio y en compañía de un delincuente. Las condiciones son ahora más favorables.
Se asienta la queja sobre la ambigüedad del discurso. La que pendía sobre el aborto ya se ha disipado. Lógico: además de ser un derecho de las mujeres está muy aceptado socialmente. Hay otras dos ambigüedades que siguen reververando en una luz incierta: la separación de la Iglesia y el Estado y la cuestión República o Monarquía. Puede entenderse que todo ello tendrá cabida en el proceso constituyente que ayer quedó oficialmente proclamado. No reforma de la Constitución sino proceso constituyente. En otros términos, las elecciones de 2015 serán legislativas ordinarias para todos menos para Podemos, para quien serán constituyentes. Palabras mayores rezongan las gentes de orden para dichas por un grupo de mozalbetes en mangas de camisa. Bueno, no se olvide la que organizaron los sans culottes.
Con la petición de proceso constituyente Podemos quiere matizar su ambigüedad en la cuestión catalana. Se reconoce el derecho a decidir de los catalanes y se da por supuesto que están interesados en ese proceso constituyente que se les ofrece. ¿Y si no lo están? El reconocimiento del derecho a decidir, ¿incluye el de decidir irse con su propio proceso constituyente?
Suscitar grandes esperanzas es un mérito; estar a su altura, mérito doble.
La Gran Nación
De pedigüeño trató Aznar a Felipe González cuando este negociaba los fondos de cohesión de la UE hace años. Hoy, y en las antípodas, Rajoy le sablea un saludo forzado a Obama en el G-20. No está mal. El país ha pasado de ser "pedigüeño" a ser "sablista". Es el imparable ascenso de la Marca España. La imagen que publica el periódico es demoledora para el autoaprecio nacional. Obsérvense los dos o tres primeros minutos del vídeo. El gesto obsequioso del español, la displicencia del inglés, la sorpresa contenida del gringo. Relaciones internacionales en estado puro.

Y nacionales. La reunión australiana del G-20 ha venido a Rajoy de perilla para poner tierra y océanos por medio del problema que tiene en casa y no sabe resolver. Pero su condición moral e intelectual lo delata. El hombre que trata a los soberanistas catalanes (cuando menos, 2,2 millones) hostil y despreciativamente; el que manda a la gente al paro o a la emigración; el que rebaja todas las prestaciones sociales de todo tipo, recorta la sanidad, la educación, las pensiones, abandona a los dependientes y maltrata a los inmigrantes; el que es duro y despiadado con los débiles, es un tiralevitas con los poderosos. 
 (*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED   

Un 36,9 de españoles cree que el PP ganará las elecciones, según una encuesta del PSOE

MADRID.- Una mayoría de la población piensa que el PP será el partido que ganará las próximas elecciones generales, un 36,9 %, frente al 20,3 que cree que ganará el PSOE, según la Encuesta sobre Tendencias Políticas y Electorales que ha hecho este otoño el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) vinculado al PSOE.

Esta encuesta, que publicará la revista Temas en su número de diciembre, indica que un amplio sector, el 31,5, no sabe o no contesta, y que son muy pocos los que consideran que podría ganar Podemos, el 5,9 %.
Según el catedrático de Sociología de la UNED y director de Temas, José Félix Tezanos, eso supone que el partido de Pablo Iglesias es visto por la gran mayoría de los españoles "más bien como un movimiento de protesta y rechazo, no como un partido de gobierno".
Tezanos señala también que la apreciación subjetiva dominante de que el PP ganará las elecciones indica que "continúa siendo muy fuerte e impregnante la percepción de que ellos son la única fuerza política de gobierno posible", por lo que advierte de que "no habría que despreciar el influjo final de los inercialismos políticos conectados a esta apreciación".
El director de Temas ha explicado que la encuesta "marca un punto de evolución hacia la izquierda" del conjunto de la población, ya que dos tercios votarían en este momento a partidos de izquierda, más a grandes partidos y menos a los pequeños" y que marca asimismo "cierta diferencia con lo que ha sido la distribución del mapa de partidos en España".
Si bien el PSOE obtendría un 30 o 31 % de votos, seguido de Podemos, con un 24 ó 25 % y en tercer lugar el PP, con un 20 ó 21 %, Tezanos asegura que "muy posiblemente haya un voto oculto, como ha ocurrido en otros países del mundo, en los que los candidatos conservadores están un poco afectados por una época en la que está muy mal visto votar a un partido conservador".
Esto le lleva a pensar que los 'populares' "pueden tener más votos" que los reconocidos por los electores.
Sobre el resto de partidos, Tezanos explica que IU "entra en un declive muy claro", porque "su voto se lo come Podemos en gran parte", y que UPyD "prácticamente desaparece" y "también gran parte de su voto se va a Podemos".
Otra tendencia de esta encuesta sociológica es la de la "gran volatilidad" que hay en este momento en el electorado, "es decir, que las personas cambian cada poco tiempo sus preferencias", afirma.
A este respecto, subraya Tezanos que, según el estudio que han hecho, el electorado de Podemos es también "muy volátil" y un electorado que tiene una "procedencia muy heterogénea, tanto de IU como del PSOE, incluso del PP (más de un 8 % de los seguidores de Podemos han votado anteriormente al PP).
Es un electorado, por otra parte, que cuando es preguntado qué partido le gustaría que ganase las elecciones contesta mayoritariamente que le "gustaría que ganase el PSOE".
"Hay muchas personas que van a ir de un lado a otro de aquí a las elecciones y no sabemos cómo se van a comportar en ese momento", constata Tezanos.
A su juicio, aunque "sin duda" la corrupción es uno de los asuntos que influirá a los españoles en su voto, "lo que más preocupa al ciudadano son los problemas suyos, los que están viviendo sus familias, del trabajo, la carestía económica y las dificultades de los jóvenes".
La encuesta del GETS parte de 1.724 entrevistas personales (realizadas entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre), lo que garantiza un margen de error del 2,4 %.

'Podemos' abre la puerta a pactar con quien quiera cambiar las bases del país

MADRID.- El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha abierto la posibilidad a posibles alianzas con otras fuerzas políticas, siempre que estén dispuestas a cambiar las bases del país y a aportar las soluciones que reclaman los ciudadanos.

"Vamos a hablar con todo el mundo si está dispuesto a cambiar las bases de este país", ha dicho Monedero a los periodistas, tras el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.
Ha asegurado que Podemos está en "posición de gobierno" y es consciente de que hay que pensar la política en término de cambiar las bases y "esos se llama programa, programa, programa", ha precisado.
"Las reglas de juego se han roto y sólo sirven para que una minoría se enriquezca", ha denunciado y ha insistido en que hablarán con los partidos políticos que estén dispuestos a los tres elementos que, a su juicio, necesita el país: verdad, justicia y reparación.
Monedero ha asegurado que Podemos no descarta "nada que sirva para cambiar este país", pero, de la misma manera, niega "todo aquello que perjudique" ese cambio.
"Si las alianzas perjudican la posibilidad de cambio, que olvide nadie de que Podemos vaya a pactar nada", ha insistido.
En el acto han estado presentes también algunos de los eurodiputados de Podemos, entre ellos Pablo Echenique, que retiró su candidatura a la dirección por su desacuerdo con el sistema de voto y que, sin embargo, ha defendido que el equipo de Pablo Iglesias es el mejor equipo puede liderar la formación.
Tras afirmar que ningún proceso es perfecto, ha insistido en que "ahora toca" apoyar a la nueva dirección, porque el reto que Podemos tiene por delante es "enorme".
Sobre su candidatura a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Echenique ha insistido en que todas las "caras visibles" de la formación están considerando dónde pueden ser más útiles al movimiento, pero ha precisado que aún no hay decisión en firme.
Ha subrayado que hay que esperar a que el partido comience a establecer los procesos para definir su posición ante las elecciones autonómicas y municipales.
Por su parte, la activista y portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha explicado su presencia en Madrid en que Podemos y Guanyem son formaciones hermanas y ha dicho que le gustaría llegar en el futuro a acuerdos con el partido de Pablo Iglesias.