miércoles, 2 de julio de 2014

Caixabank se pasa / Joaquín Abad *

Desde hace años vemos como las entidades bancarias, y las cajas también, han prejubilado a los empleados de más de cincuenta años y los han sustituido por jóvenes con contratos muy baratos. Ahora Caixabank plantea una reducción del diez por ciento del salario a la totalidad de su plantilla. Claro, de los privilegios de sus dirigentes, ni pío. De sus planes de pensiones millonarios, de sus coches oficiales y chóferes, de sus jet privados, de sus regalos, dietas, de eso no se dice nada. 
 
Porque el sector bancario lleva decenas de años redactando leyes en el BOE porque los sucesivos gobiernos se pliegan al capital. Porque las puertas giratorias cada vez son más evidentes. Muchos altos cargos proceden de la banca y regresan a la banca tras su aventura política. Y muchos políticos tienen puestos asegurados, como consejeros, claro, sin trabajar, en esa banca que es intocable. 
 
Porque ya vimos como Rodríguez Zapatero indultó al banquero Botín. O como en el Supremo se diluyó con una multa cuando se descubrió que la familia Botín tenía miles de millones en una cuenta de Suiza. O como ahora se quiere aplicar la "doctrina Botín" a la hija de Juan Carlos. Ya saben, si no hay acusación pública, si no acusa la Fiscalía, la acción popular no es suficiente para acusar de un delito. 
 
El Tribunal Constitucional en su día se inventó esa "doctrina" para salvar al banquero de España. Para salvar al amigo de Zapatero, al amigo del Rey. No obstante fue el padre de don Emilio quien puso la primera piedra, el primer millón, en una cuenta en Suiza para que el entonces Príncipe tuviera una fortuna personal. Y es de agradecidos...
 
Pues eso. Que ya va siendo hora que alguien diga basta a la banca en sus manejos para pagar menos a sus empleados cuando ganan miles de millones anuales. Ya va siendo hora de decirle basta a los sindicatos de banca, vendidos, que firman lo que se les pide porque a ellos, a los representantes sindicales, se les premia. Si, como en Unicaja le premian al concejal de pueblo, que no sabe hacer la o con un canuto, y le nombran nada menos que presidente de la comisión de control de la institución. 
 
Si ningún gobierno, ni del pesoe, y menos aún de la derecha, pone freno a los abusos de los banqueros, llegará un grupo nuevo, como el del coletas, y dará dolor de cabeza, y algo más.
 
(*) Pediodista y editor de www.muyconfidencial.com

Los sindicatos españoles alertan sobre el deterioro de la calidad del empleo

MADRID.- Las mayores centrales sindicales españolas advirtieron que las cifras de disminución de desempleados difundidas hoy ocultan el deterioro de la calidad del empleo, debido al aumento de contratos a tiempo parcial.

Según Comisiones Obreras las cifras muestran que en junio de 2014 sólo el 49,5 por ciento de los españoles tenía un empleo fijo a tiempo completo y el 50,5 por ciento un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

Se confirma así el enorme deterioro de la calidad del empleo en España: por primera vez en nuestra historia las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada, expresó una declaración.

Asimismo considera que, a pesar de la reducción del paro en junio de 122.684 personas, todavía 3.122.289 mujeres y 2.778.691 hombres están inscritos en las oficinas de desempleo.

La Unión General de Trabadores, por su parte, alertó que se consolida el empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado por la precariedad y el abuso de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial involuntaria.

En opinión de esa central gremial esto incrementa el riesgo de pobreza en los hogares y conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impide la recuperación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.

Al mismo tiempo alerta que la protección de las personas sin empleo se ha reducido en los años de crisis, junto al aumento del paro de larga duración y el empeoramiento de la calidad del empleo.

Coincidentemente Izquierda Unida, el tercer partido político en España, consideró que los datos oficiales de desempleo no pueden esconder que la mejoría se logró mediante contratos de pobreza, precarios y temporales.

Un comunicado de la organización también resalta que por primera vez en la historia los empleados con contrato indefinido y a tiempo completo han dejado de ser la mayoría en el mercado laboral.