lunes, 3 de octubre de 2011

Récord de detenciones en Cuba, según un grupo disidente

LA HABANA.- Cuba detuvo temporalmente por motivos políticos a más de 500 disidentes en septiembre, la cifra mensual más elevada en los últimos 30 años, dijo el lunes un grupo opositor de derechos humanos en la isla.

Un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, grupo ilegal pero tolerado, reportó que el número de arrestos en la isla aumentó de 90 en septiembre de 2010 a 563 el mes pasado.
"El Gobierno de Cuba practicó al menos 563 detenciones por motivos políticos durante septiembre de 2011: la cifra más alta en los últimos 30 años y muy por encima del promedio de 278 detenciones mensuales registrados en los 8 meses anteriores de este año", reveló.
El Gobierno cubano considera a los disidentes mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos.
Aunque en los últimos meses ningún preso político ha sido excarcelado, la agrupación dijo que existen actualmente unos 63 opositores en las cárceles.
Entre julio del 2010 y abril de este año se produjo una reducción en el número de presos políticos debido a la excarcelación de más de un centenar de disidentes. La mayoría de ellos viajó a España tras un inédito acuerdo entre el Gobierno de La Habana y la Iglesia católica cubana.
Según la Comisión, la mayoría de los arrestos son breves para evitar la participación de disidentes en "manifestaciones pacíficas".
El presidente Raúl Castro ha reiterado que no cederá las plazas y calles de Cuba a los "mercenarios".
Elizardo Sánchez, portavoz del grupo, informó de 2.221 arrestos temporales en lo que va de 2011. Las Damas de Blanco, en su mayoría familiares de ex presos políticos excarcelados, denunciaron haber sido objeto de acoso y rechazo de simpatizantes del Gobierno, algo que las autoridades rechazan.

La ong Paz Ahora, desahuciada

MADRID.- La ONG Paz Ahora se ha quedado este lunes sin sede central tras salir adelante desde primera hora de esta mañana el desahucio que había programado para hoy por impago del alquiler del local en el que se ubican desde el pasado mes de diciembre, ha informado hoy el presidente federal de la organización, Julio Rodríguez.

   Ante la presencia de varios policías municipales, nacionales y un cerrajero, el desahucio ha comenzado a primera hora de la mañana sin posibilidad de impedirlo, pese a que la ONG había hecho un llamamiento para intentar que se retrasara el desalojo y conseguir pagar sus deudas.
   "Pero el representante de la inmobiliaria ha sido beligerante y no ha querido llegar a ningún acuerdo", ha lamentado Rodríguez, quien ha señalado que ahora no les quedará "más remedio" que coger una mesa y una silla y ponerse a trabajar en la calle, frente al edificio del que les han echado.
   El destino del material de la organización es otro de los problemas: aparte del poco que se llevarán a casas de particulares y de un almacén que les ha cedido IU, el resto irá al depósito municipal de Coslada. "Es una pena", ha dicho Rodríguez, que mañana, a las 9.30 horas, continuará con la recogida de sus pertenencias.

Acusados por los incidentes de la sentada 'Por Una Vivienda Digna' denuncian brutalidad policial

MADRID.- Varios de los acusados en el juicio por los incidentes ocurridos el 21 de mayo de 2006 en la manifestación que tuvo lugar en la Puerta del Sol bajo el lema por 'Por Una Vivienda Digna' han denunciado este lunes la brutalidad policial que se produjo durante las cargas llevadas a cabo por los agentes de la Unidad de Intervención Policial.

   En el banquillo de los acusados se han sentado Manuel H.P., David Lucinio Y.D., Carlos C.L.; David A.E, Ainoa G.F., Aroa G.J., Ángel T. S, Cristina María C.S. y Gonzalo A.C. por delitos de atentado y desórdenes públicos y varias faltas de lesiones. Se enfrentan a penas de seis años de prisión y de cinco años y dos meses.
   Los hechos tuvieron lugar en la tarde de 21 de mayo de 2006 durante una protesta no autorizada por la Delegación de Gobierno bajo el lema 'Por una vivienda Digna'. En la marcha, los acusados procedieron a enfrentarse a los policías arrojándoles botellas, piedras, adoquines, vallas y diversos objetos.
   Antes de la vista oral, uno de los abogados de los que denomina "los precursores del 15M" ha criticado que las penas sean tan desmesuradas y ha denunciado que entonces la Policía no actuara con la misma benevolencia que hizo con los indignados de la Puerta del Sol.
   En su declaración ante el tribunal, las tres jóvenes que están acusadas han reconocido que participaron en la manifestación, pero han negado que hubieran lanzado botellas o piedras a los policías. Las chicas fueron detenidas en la Plaza de Oriente, donde la Policía logró disolver los altercados.
   Por su parte, varios de los procesados han indicado que no participaron en la concentración, si bien han apuntado que se encontraban en los alrededores de la Puerta del Sol. Uno de ellos ha relatado que se encontraba con su novia en un bar próximo a Sol, donde los agentes entraron para identificar a las personas que se encontraban en el interior.
   "Me estamparon contra una furgoneta y me pisaron la cabeza contra el suelo", ha denunciado el chico, quien ha insistido en que no formó parte del lanzamiento de botellas y litronas que al parecer se produjo contra los agentes uniformados.
   Otro de los acusados ha recordado cómo los agentes le rompieron el labio al estamparle contra el suelo, una lesión a la que le siguieron otras que no recuerda, ya que quedó inconsciente en el suelo. "Me golpearon con porras según los testigos que vieron cómo me daban", ha indicado.
   Además, otro de los procesados ha insistido en que se trataba de "una concentración pacífica" de la que no podían salir porque los agentes habían acordonado la zona para evitar que la masa se desplazara por calles aledañas.
   El segundo responsable del dispositivo policial que se montó en los alrededores ha apuntado que los agentes tenían instrucciones de no cargar, ya que su función era evitar que los manifestantes rebasaran el cordón policial para que no llegaran a la calle Preciados.
   "Nos hicieron frente y un grupo más destacado comenzó a lanzarnos botellas, litronas, piedras y adoquines de las obras de Sol. En ese momento nos dan la orden de actuar", ha indicado este testigo, quien no ha reconocido a ninguno de los acusados en la Sala al haber pasado ya cinco años y medio. "Me suena la cara de uno, pero no le puedo identificar", ha dicho.
   Otro de los agentes que resultó lesionado ha indicado que los policías actuaron cuando los manifestantes desafiaron la línea de seguridad. En su caso, uno de los manifestantes le lanzó un adoquín a la pierna, siendo atendido por los sanitarios.
   Al tiempo que se producía el juicio, varias personas se concentraban a las afueras de los Juzgados en solidaridad con sus compañeros de protestas. Kiko, del grupo de apoyo y que mañana dará al tribunal su versión de los hechos, ha denunciado que el juicio es "un montaje de la Policía".
   "En mi caso vi como los agentes apaleaban a un compañero", ha recalcado el joven y ha añadido que las cargas se produjeron cuando "la gente se estaba manifestando pacíficamente". 
"Les quieren encarcelar porque salieron a luchar", ha criticado.

Unas 200 personas paralizan el desahucio de una familia en Getafe

GETAFE.- Unas 200 personas convocadas por la Asamblea Getafe 15M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los vecinos de Getafe (Madrid) han conseguido frenar este lunes el desahucio de una mujer de 80 años, con una fuerte depresión, y de su hija enferma, pues la comisión judicial enviada para proceder al desalojo no ha podido entrar a la vivienda.

   Esta mañana,  a las 8 horas, se convocaba a la ciudadanía a concentrarse en el número 23 de la calle Doctor Barraquer del barrio de Juan de la Cierva para impedir el desahucio de esta familia getafense. A las 10 horas, cerca de 200 personas han impedido al secretario judicial proceder al desahucio y lo han conseguido paralizar.
   La familia, que vive con una pensión de 460 euros y son víctimas de una estafa hipotecaria, no puede hacer frente al pago de la hipoteca. La hija, Isabel, solicitó en 2008 una hipoteca de 110.500 euros --poniendo como avalista a su madre-- por la que pagaba una cuota mensual de 590 euros, que se incrementó hasta 790 euros, y que estuvo pagando sin problemas hasta 2009 cuando se quedó sin trabajo.
   La deuda de la afectada está entre los 300.000 y 400.000 euros, por el capital más los intereses de demora. La entidad bancaria a la que lo solicitó ya no existe ni el notario donde ella firmó en su día los documentos "por lo que las demandas son redactadas por una abogada y un procurador a los que la entidad bancaria proporcionó poder para llevar este caso", denuncian desde la asamblea.

Mil 'indignados' marchan en Barcelona por las detenciones

BARCELONA.- 1.100 'indignados', según cifras de la Guardia Urbana, han clamado este lunes contra las 22 detenciones previstas por bloquear el acceso de los diputados al Parlament el 15 de junio, de las que ya se han hecho efectivas cuatro.

   El abogado y miembro de la comisión penal del movimiento 15M Andrés García ha considerado "injustificadas" las detenciones, en declaraciones a los medios durante la manifestación.
   "Se podría citar a la gente y que fuera a declarar a la Audiencia Nacional" (AN) sin necesidad de detenerlos, ha dicho.
   También ha informado de que ya son cuatro los detenidos por los hechos del Parlament, tras haberse practicado una más este lunes por la tarde.
   Paralelamente, el movimiento presentará este jueves una querella contra el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, y "los agentes concretos que cometieron los hechos delictivos en la mañana del 27 de mayo" durante el desalojo de la plaza Catalunya por parte de los Mossos d'Esquadra.
   Después de concentrarse este lunes a las 19 horas en la misma plaza, los manifestantes se han dirigido en torno a las 20.15 hacia la Plaça Sant Jaume, a la que han llegado a las 21 horas portando pancartas con leyendas como 'Hemos perdido el miedo. Ni recortes ni hostias'.
   El manifiesto que han leído expresa su apoyo a todos los que puedan verse represaliados --han dicho--, y su rechazo al proceso "jurídico-político" abierto en la AN.
   Según el texto, el conseller de Interior, Felip Puig, y el juez de la AN Eloy Velasco están llevando adelante una acción represiva contra un movimiento social masivo que planta cara a los recortes por la crisis.
   Después de leer el manifiesto han avanzado hacia la plaza Sant Jaume por una calzada de La Rambla, tras dos pancartas principales con los lemas 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas' y 'Hemos perdido el miedo', y con cánticos como 'Quememos el Parlament', 'Puig dimisión, Puig a la prisión', 'Barcelona limpia, políticos a la mierda', 'Así, así, ni un paso atrás' y 'Contra la represión, acción directa'.
   El momento más tenso se ha vivido cuando la marcha ha llegado a Sant Jaume, ante la cual se habían instalado ya barreras y había mossos: los manifestantes les han increpado y gritado 'Asesinos a sueldo. Abuso de poder'.
   Poco después ha empezado una asamblea para decidir nuevas acciones, y se ha acordado una nueva manifestación este jueves a las 19 horas en plaza Catalunya, coincidiendo con el día en que se ha citado a declarar en la AN a los primeros detenidos en este proceso.
   También han acordado que, si hay más detenciones como se prevé para las próximas horas, puedan concentrarse de nuevo este martes en la misma plaza.

Mónica López, fotógrafa y periodista, ahora en Wall Street.: "Vinimos para transmitirles la experiencia adquirida en Madrid"

NUEVA YORK.- Con la protesta cívica y la ocupación de las plazas como método, con la reivindicación de que las personas cuenten por encima de la economía, los indignados estadounidenses han encontrado sus referentes en la 'primavera árabe' y el 15-M español. Hoy, el movimiento 'Occupy Wall Street', a imagen y semejanza del 'Toma la plaza', se extiende ya por varios puntos de la geografía norteamericana. 

Mónica López, fotógrafa, periodista y miembro de la comisión audiovisual de la acampada de Sol, lleva desde hace dos semanas participando en el movimiento de los indignados en Wall Street. La entrevista hoy 'Público'.

¿Cómo acaba una indignada española en Wall Street?
Tras la manifestación del 15 de mayo me quedé en Sol las tres semanas que duró la acampada. Me metí en la comisión de audiovisuales, donde sigo participando. Allí unos cuantos miembros de la comisión nos juntamos para hacer un documental sobre el movimiento 15M y, cuando nos enteramos de la iniciativa de ocupar Wall Street, decidimos venir a cubrirlo.
Y llegó el 17-S...
El 17 de septiembre era la manifestación, a la que supuestamente iban a acudir 20.000 personas, pero al principio solo fuimos 300. Allí repartieron folletos y citaron a todo el mundo en el parque Zuccoti Park [rebautizado por los indignados Liberty Plaza] para celebrar una asamblea general. Decidimos acampar unas 200 personas. Al día siguiente se empezaron a crear las comisiones como en Sol. Por todos lados veías círculos de gente haciendo pequeñas asambleas.
¿Una acampada como la de Sol?
Bueno, no es lo mismo acampar en mayo en España que hacerlo aquí, hace muchísimo frío y llueve casi todos los días. Además, la policía no nos permite ni montar tiendas de campaña ni cubrirnos con lonas para protegernos de la lluvia. La tercera noche había amenaza de lluvia, así que a la una de la mañana montamos dos lonas, una para cubrirnos y otra encima de la comida. A las 5 de la mañana me acosté y, cuando abrí los ojos a las siete pude ver tres tiendas de campaña en la plaza. Me sentí muy feliz. Esto ya es una acampada de verdad, me dije. Así que me puse a grabar y hacer fotos, pero en poco más de diez minutos entró un grupo de policías y nos obligó a desmontar tiendas y lonas. Desde entonces, todo está al raso y lo único que tenemos para protegernos de la lluvia son sacos de dormir y chubasqueros.
¿Cuánta gente participa en el movimiento?
La primera noche nos quedamos unos 200, pero la cifra ha ido subiendo a lo largo de estas dos semanas hasta el medio millar. Las asambleas son más multitudinarias, de cerca de 2.000 personas. Un policía me dijo que mientras no hiciéramos nada ilegal ni molestáramos a los vecinos podíamos quedarnos en la plaza todo el tiempo que quisiéramos. El problema es que está prohibido montar lonas, tiendas, usar megáfono... ¡no se puede hacer nada!
¿Qué habéis hecho los indignados españoles allí?
Nosotros creamos la comisión de audiovisuales. Les empezamos a hablar de las comisiones que teníamos en España y las empezaron a crear aquí. No tenían nada formado. Ya han creado comisiones de acción, infraestructura, alimentación y seguridad. Vinimos para pasarles un poco de la experiencia que llevábamos de Madrid, porque cometimos un montón de errores y queríamos que no los cometiesen también ellos. El segundo día fuimos a por un generador para tener electricidad en la plaza y trabajar desde aquí como hicimos en la comisión audiovisual de Madrid, para no tener que ir a casa para cargar las baterías de los ordenadores o las cámaras y para disponer de conexión a internet.
¿Y han tomado nota?
Poco a poco, les cuesta. Nosotros les contamos cómo ocurrió en España. Les pusimos en una pizarra las comisiones que creamos en Madrid y empezaron poco a poco a desarrollar la organización, asambleas y comisiones. Aunque como es normal, lo hacen a su manera.
¿Son muy diferentes a los indignados españoles?
La sociedad americana no tiene nada que ver. Yo pensaba que tenía más o menos una imagen de cómo era, pero me di cuenta de que realmente no tenía ni idea hasta que llegué aquí. Es la primera vez que vengo a América. La mitad de los que participaban en un principio eran activistas de toda la vida y la otra mitad estudiantes y hippies americanos. Sin embargo, con el paso de los dias, empezaron a llegar familias, madres con bebés, gente mayor... pero sobre todo hay mucha gente joven. En cuanto a sus demandas son más o menos las mismas, pero más enfocadas a los bancos. De ahí que sea en Wall Street.
Hay dos grandes quejas: los medios de comunicación y la policía.
Sin duda. Los medios no vinieron el primer día. La segunda noche empezaron a aparecer, pero grababan y luego no emitían nada. Más tarde, cuando empezamos a ser muchísimos más y sobre todo a raíz de lo ocurrido el pasado sábado día 24 cuando arrestaron a más de cien personas usando violencia, gas pimienta y redes, no les quedó más remedio que hacerse eco. Además esta última semana han venido varios personajes mediáticos a visitarnos y apoyarnos como Michael Moore y la actriz Susan Sarandon.
En cuanto a la policía, al principio pensé que nunca había visto a unos agentes tan educados. Lo pedían todo por favor y de buenas maneras. Pero duró tres días. Cuando empezó a llover y tratamos de poner las lonas, empezaron a arrestar a gente de forma violenta. Después la cosa fue cada vez a peor. Supongo que pasaría como en Madrid, que no se esperaban que la protesta fuese a durar pero, cuando los de arriba han visto que no ha sido así, la cosa ha cambiado.

Izquierda Unida integra a voces del 15-M en sus listas por Málaga y Valencia

MADRID.- IU quiere que el 15-M traslade sus reivindicaciones de la calle al Parlamento. La federación ha designado a dos ciudadanos que han trabajado en el movimiento de los indignados como cabezas de lista en dos circunscripciones. Alberto Garzón, que ha ejercido como activista del 15-M en diversas intervenciones públicas, será el candidato de la formación en Málaga para el Congreso de los Diputados. Y Adoración Guamán, participante del movimiento en el País Valencià, encabezará la lista para el Senado por Valencia, según revela hoy 'Público'.
 
"Un ciudadano de izquierdas tiene que estar en los tres frentes: en la calle, en la lucha sindical y en las instituciones", defendió ayer Garzón en declaraciones a este periódico. Por la mañana, la convocatoria social organismo de elección de candidatos de IU Andalucía ratificó su designación como cabeza de lista en Málaga. Curtido en los movimientos sociales y miembro de la organización ATTAC y de Democracia Real Ya, este joven da el salto a la primera línea de la política. 
Su decisión la ha adoptado en un contexto que según él era "impensable" hace unos años. "Ahora se está dando un proceso de cambio en IU, y mi candidatura es sólo un paso en ese camino que trata de recorrer la federación, que tiene una visión más abierta, es más plural", insiste. Su objetivo en el caso de lograr un escaño en el Congreso es "canalizar" las exigencias de los movimientos sociales en y desde las instituciones públicas.
Es una apuesta fuerte de la dirección de IU, que, según explicó el director de la campaña de la federación para el 20-N, Ramón Luque, pretende que "el 15-M y la gente que lo ha defendido se incorporen al Parlamento". Tanto Garzón como Guamán son, según él, invitados de "prestigio" en las listas de IU, que la militancia ha acogido de "forma exultante". Luque está convencido de que la federación conseguirá un escaño por Málaga. Es "una circunscripción segura". En cambio, no tiene tan claro que Guamán pueda llegar a ocupar un sillón de la Cámara Alta.
Esta profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia considera necesaria su concurrencia a los comicios porque "nos encontramos en un momento de emergencia social y económica que requiere una regeneración de la política. Los jóvenes tenemos que dar un paso, no podemos decir sólo lo que no queremos, sino que debemos actuar", recalca .
Guamán, como Garzón, lleva años como militante de base de IU y también ha estado vinculada a diversos movimientos sociales desde hace años. En sus clases explica día a día "los recortes sociales", que también han motivado su militancia activa. A diferencia de otros políticos de su comunidad autónoma, insiste en que no está en política "para forrarse". Simplemente se considera como la representante de "la voluntad de cambio". Tanto ella como el que será el candidato de IU por Málaga rechazan ser calificados como portavoces del 15-M. "Soy un representante de los movimientos sociales", insiste Garzón. "El movimiento social de la calle no va a tener una representación institucional", añade Guamán.
Lo cierto es que ambos son jóvenes y no son políticos profesionales. Representan, pues, la regeneración que lleva exigiendo en la calle el 15-M.

Un grupo de Marines veteranos de guerra anuncia por Facebook su apoyo a las protestas en Wall Street

NUEVA YORK.- Un grupo de Marines estadounidenses irá a Wall Street. Pero no para hacer frente a los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, sino para protegerles. Así lo han anunciado a través de Facebook una quincena de Marines veteranos que acudirán uniformados al distrito financiero de Nueva York.

"Los Marines vamos a Wall Street... (a PROTEGER a los manifestantes)", anunció Ward Reilly, perteneciente a la Armada estadounidense, en nombre de uno de los Marines a través de su cuenta. "Voy a ir esta noche con mi traje azul. Por el momento, otros 15 de mis colegas Marines también irán allí, también uniformados", agregaba el mensaje, recogido por 'Público'. 
"Quiero enviar el siguiente mensaje a Wall Steet y al Congreso: Yo no luché por Wall Street, luché por América. Ahora es el turno del Congreso", asegura Reilly, quien no es el único marine que se ha sumado a la protesta popular contra los mercados. De hecho, una de las fotos del fin de semana en Twitter era la de dos Marines veteranos que sostenían una pancarta en la que se podía leer: "Esta es la segunda vez que lucho por mi país. Es la primera vez que conozco a mi enemigo".  
"Mi verdadera esperanza es que los veteranos podamos ser la primera línea de defensa entre la policía y los manifestantes. Si quieren acceder a los manifestantes para golpearles tendrán que pasar primero a través del puto Cuerpo de Marines. Veamos si un policía es capaz de pegar a un grupo de veteranos de guerra condecorados", añade Reilly, quien anuncia que acudirá a Washington el día 6 de octubre para participar en otra de la numerosas protestas que se están extendiendo por todo Estados Unidos.
El anuncio de Reilly ha tenido un gran éxito entre los internautas, que han agradecido al grupo de veteranos su gesto de apoyo a los manifestantes. De hecho, la nota publicada ha recibido 170 comentarios y ha sido compartida cerca de 1000 veces a través de Facebook. 
"Gracias a ti y a tus colegas por dar un paso adelante para protegernos a nosotros la gente", asegura uno de los comentarios. "Un verdadero patriota", añade otro. "¡Me hacéis estar orgulloso!", se congratula un tercero. Reilly, originario de Chicago y miembro de la Armada de 1971 a 1974, pertenece al grupo Veteranos por la Paz , que aboga por la abolición de la guerra. 

El 15M muestra su rechazo al proceso abierto por la Audiencia Nacional

BARCELONA.- El movimiento del 15M ha mostrado su rechazo al proceso abierto por la Audiencia Nacional por la protesta ante el Parlamento catalán el 15 de junio y su apoyo a las personas encausadas.

   Los integrantes del movimiento han convocado una concentración para las 19 horas de este lunes en la plaza Cataluña de Barcelona.
   En un acuerdo que las diferentes asambleas de barrio del 15M consensuaron ya hace tres semanas, ven en el proceso "una operación represiva contra un movimiento social masivo que está plantando cara a las políticas de recortes presupuestarios".
   Recuerdan que la protesta del 15 de junio fue una decisión tomada a partir del "debate abierto, transparente y horizontal" en las asambleas, por lo que ven el proceso judicial como un ataque a todo el movimiento.
   El movimiento ha asegurado que "lejos de asustarse, continuará saliendo a la calle y trabajando".
La mayoría de partidos catalanes han defendido, sin embargo, en sendas ruedas de prensa las detenciones e imputaciones por bloquear la entrada de los diputados al Parlamento catalán el 15 de junio, hechos por los cuales 22 personas deberán declarar ante la Audiencia Nacional.
   Oriol Pujol (CiU) ha aplaudido la detención de quienes "secuestraron" la dinámica parlamentaria y pusieron en jaque --ha dicho-- la democracia catalana, por lo que ha defendido que no se puede pasar página de hechos como éstos.
   Según el socialista Joaquim Nadal, ha recalcado que el proceso se corresponde con el Estado de derecho, que se ha hecho con todas las garantías y que no tiene "nada que objetar" con el objeto de denuncia, ya que se impidió el acceso con normalidad de los diputados al pleno.
   La popular Alícia Sánchez Camacho ha celebrado la noticia y ha recordado que quien comete "actos punibles tiene un responsabilidad penal", y ha señalado que se puede protestar siguiendo la legalidad pero no tratando de impedir a los diputados que ejerzan su responsabilidad en la cámara.
   Laia Ortiz (ICV) ha tachado la noticia de "despropósito injustificado" --aunque admite que aquel día hubo actitudes reprobables--, y asegura que las detenciones y las citaciones para declarar son una forma de tapar la gestión del consejero de Interior, Felip Puig, durante esos altercados.
   Igualmente, Jordi Miralles (EUiA) considera que el consejero tapa así su gestión, y ha criticado también a la Audiencia Nacional alegando que pretende "aplicar la fuerza contra un movimiento de carácter democrático y critico con las consecuencias de la crisis".
   También Jordi Cañas (C's) ha reprochado a Puig que no reaccionó a tiempo y envió los diputados al "matadero" al diseñar el peor operativo posible, pero ha expresado su respeto por la decisión judicial de las imputaciones.
   Uriel Bertran (SI) se ha limitado a decir que "hay que ir con mucho cuidado respecto a este tipo de actuaciones para detectar muy bien, exactamente, cuáles fueron las personas que propiciaron que esto sucediese".
   La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha expresado en un comunicado su solidaridad con los detenidos, ha instado a participar en la concentración de protesta de este lunes a las 19 horas en la plaza Catalunya de Barcelona, y ha reprochado "el grado de colaboración de la Generalitat con las instituciones del Estado".

Es hora de repensar la democracia / J. Büchner

El 21 de noviembre nos despertaremos, una vez más, después de una noche de simulacro democrático.

El resultado superficial de las elecciones ya lo conocemos hoy con bastante exactitud: la derecha subirá ligeramente en su número de votos, pero el centro-izquierda se desmoronará, perdiendo entre dos y tres millones de votos que se quedarán mayoritariamente en casa. Mientras tanto, la izquierda "alternativa" arañará unos pocos cientos de miles de votos, lo que servirá de coartada para la supervivencia de sus pequeñas élites dirigentes.

El resultado de fondo no es menos desconocido: el bipartito seguirá copando las cúpulas del poder institucional, es decir, del Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, del Tribunal Constitucional, así como de la inmensa mayoría de los demás cargos políticos y puestos de designación política.

Mientras tanto, la población será de nuevo invitada a que vuelva a su papel constitucionalmente previsto de convidado de piedra en este simulacro de democracia, hasta que dentro de cuatro años sea consultada de nuevo sobre si prefiere que siga el Real Madrid o el Barça... quiero decir, el PP o el PSOE.

Claro está que este juego es preferible a la dictadura que hubo que sufrir anteriormente y claro está que, con variaciones, éste es el juego que se practica en la mayoría de las denominadas "democracias representativas".

Sin embargo, después de haber repetido este juego ya bastantes veces, creo que debemos alcanzar la madurez suficiente para decir ¡basta! Este sentimiento de hartazgo late detrás de mucho del 15M. Es la sensación compartida de que el bipartito no nos representa y el deseo de una mayor participación política.

La izquierda política e intelectual debería dejar de rasgarse las vestiduras por su permanente derrota, buscando las causas de la misma en cuestiones accesorias que "pervierten" el sistema electoral y clamando por soluciones adjetivas que lo mejorarían (proporcionalidad, listas abiertas, primarias…).

También debería dejar de buscar el cáliz de la salvación en herramientas de democracia directa (referenda, recall, iniciativa legislativa popular, etc.) que sabemos, por experiencia ajena, que no mejorarán sustancialmente el autogobierno.

La izquierda, si se considera auténticamente democrática, debería reflexionar en profundidad y cuestionar la clave de bóveda del sistema: la elección.

Desde Aristóteles a Rousseau, los filósofos políticos han sabido que la elección sólo sirve para seleccionar a los "distinguidos", a los que se distinguen, por su riqueza, belleza, poder, influencia, organización, de los demás. La elección sirve para seleccionar élites preexistentes, que, por su esencia, no forman parte del común de las gentes.

La distinción es contraria a la igualdad y, por tanto, intrínsicamente incompatible con la esencia igualitaria de la democracia, del poder del pueblo, del autogobierno del pueblo.
La izquierda radicalmente democrática debe mirar de frente a este problema y dejar de ocuparse y confundirse en cuestiones accesorias.

Debemos buscar e imaginar herramientas políticas que se fundamenten radicalmente en la igualdad política de los ciudadanos y que sean impermeables a los intentos de colonización por parte de los poderes fácticos.

Los atenienses clásicos comprendieron bien que el sorteo reconoce a todos los ciudadanos como iguales para participar en el autogobierno del pueblo. Es hora de que nos quitemos las orejeras y de que nos sacudamos el yugo de las élites, al menos, en el terreno institucional.

Es hora de que concentremos nuestra imaginación en confrontar la esencia del problema del autogobierno democrático y centremos nuestro potencial creativo en desarrollar instituciones políticas fundadas en el sorteo y que dejemos de engañarnos una y otra vez con los espejismos y sombras lanzadas por el sistema electivo.

Las miles de personas que han despertado a la realidad política en los últimos meses son la base social para un nuevo discurso político y democrático que se antoja cada vez más necesario. La izquierda no debería desaprovechar esta oportunidad.