jueves, 19 de junio de 2014

Arzobispo de Toledo: 'Si no hay caridad de poco valen los esfuerzos económicos'

TOLEDO.- El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha afirmado que si en este mundo no hay caridad ni atención al ser humano, "de poco valen" tanto los esfuerzos por procurar buena economía como "tanto gritar cambios antisistema".

Así se ha pronunciado el arzobispo de Toledo durante la homilía que ha realizado en la Catedral Primada de Toledo con motivo de la solemne misa del Corpus Christi en rito hispano-mozárabe.
A su juicio, si en este mundo no hay caridad ni atención al ser humano en su totalidad, "de poco valen tantos esfuerzos por procurar buena economía y tampoco tanto gritar cambios antisistema sin comenzar a cambiar personalmente ni a acercarse a la realidad de cada día".
De este modo, ha apuntado que resolver el hambre y la sed de los hombres "no termina con solucionar problemas de necesidad humana más perentoria". 
"Sin duda esta preocupación es muy importante, pero somos los hombres y mujeres sujetos de muchas necesidades", ha añadido.
"Los humanos somos también ansias de gozo, deseos de justicia, ganas de belleza y armonía, búsqueda de la fraternidad", ha indicado el arzobispo de Toledo y Primado de España.
Finalmente, ha pedido rogar para que todo cristiano, reviviendo la experiencia de los discípulos de Emaús, "redescubra la gracia del encuentro transformante con el Señor, con el Señor resucitado, que está con nosotros siempre".
Posteriormente, y alrededor de las 12.30 horas, una vez que la Custodia ha llegado a la plaza de Zocodover, el arzobispo ha pronunciado su tradicional alocución, en la que se ha referido a la Eucaristía, prolongada "por calles y plazas" como demuestra el Corpus Christi, para asegurar que "no es un asunto privado" de un "club de personas afines" sino una "pública asamblea cultural de todos aquellos a quienes convoca el Señor".
El arzobispo se ha mostrado convencido de que en el corazón del Evangelio "está la vida comunitaria y el compromiso con los otros".
 "¡Qué peligroso y qué dañino es este acostumbrarnos a perder el asombro, el entusiasmo por vivir el Evangelio de la fraternidad y de la justicia!", ha indicado monseñor Braulio, que ha asegurado que "salir hacia el hermano necesitado es de absoluta prioridad, ya que este es uno de los mandamientos principales que fundan toda norma moral e indica el camino de crecimiento espiritual".
Finalmente, ha pedido al Señor "que nadie nos exija que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre acontecimientos que afectan a los ciudadanos", y ha manifestado, con el Papa Francisco, que aunque "el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política" la iglesia "no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia".

Madina dice ahora que la consulta catalana tiene «poco recorrido» porque está fuera de la ley

BARCELONA.- El precandidato a liderar el PSOE, Eduardo Madina, ha afirmado que la consulta del 9 de noviembre tiene "poco recorrido" porque está fuera de la ley, y que la situación política en Cataluña tiene similitudes con la que vivió el País Vasco con el 'plan Ibarretxe'.

En declaraciones antes de reunirse en Cornellà de Llobregat con militantes del PSC de la comarca del Baix Llobregat, ha dicho que "los procesos políticos que se sitúan dentro de las leyes suelen ser procesos con recorrido de futuro; los que se sitúan fuera suelen tener poco recorrido", en alusión a la consulta.
"Yo soy vasco, he vivido toda mi vida política en la política vasca y hace unos cuantos años viví un proceso distinto pero con algunas similitudes; y creo que hoy el País Vasco tiene un recorrido en claves de convivencia, de pacto y de diálogo que es un futuro mejor que el de esos años pasados", ha manifestado.
Madina ha defendido la propuesta de reforma federal de la Constitución que propugna el PSOE y ha expresado su deseo de que se someta a referéndum para que todos los españoles decidan. 
"Ojalá que haya otros políticos que no son federalistas con los que seamos capaces de encontrar un punto de encuentro para poder reformar la Constitución de forma federal y que todos los ciudadanos decidan", ha declarado.

Llamazares tacha de "vacío y tópico" el discurso de Felipe VI

VITORIA.- El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que el discurso del nuevo monarca ha sido "vacío, tópico, lleno de lugares comunes y propio de un funcionario del poder", y ha insistido en que todo el proceso de proclamación demuestra "un desprecio absoluto a la ciudadanía".

Además, se ha perdido una oportunidad para que la institución se hubiera sometido "a la legitimidad democrática de las urnas", ha destacado Llamazares en un comunicado.
Los diputados de la Izquierda Plural han sido algunos de los que no han acudido hoy al Congreso a la ceremonia de proclamación, como tampoco lo han hecho los representantes de Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y ERC.
Para Gaspar Llamazares, el nuevo Rey, como referente del Estado, "nace con vicios de origen" y pone de relieve que la institución no afronta ninguna regeneración sino que se trata de "un blindaje maquillado en previsión de su decadencia".
Por otro lado, Llamazares ha asegurado que el referéndum popular sobre la forma de Estado que Izquierda Abierta, el partido que lidera Llamazares dentro de IU, ha realizado desde el pasado domingo en su sede madrileña, ha contabilizado un 98,9 % de votos a favor de que la jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal?".
La colocación de urnas simbólicas para que los ciudadanos pudieran expresarse sobre el modelo de Estado ha sido una de las iniciativas que se han puesto en marcha en varias ciudades.

Unas 3.000 personas piden en La Coruña la III República

LA CORUÑA.- Unas 3.000 personas han secundando la protesta convocada este jueves en La Coruña por una veintena de organizaciones para reclamar una República en España, en el día de la proclamación de Felipe VI como Rey.

   La protesta, apoyada por el BNG, EU, Compromiso por Galicia, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), el Ateneo Republicano y movimientos del 15-M, entre otros, ha partido de la Casa del Mar y ha concluido ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia blandiendo una pancarta en la que se podía leer 'Galiza pola República. Polo dereito a decidir'.
   Allí, el escritor y periodista Manuel Rivas ha procedido a la lectura de un manifiesto, en el que se ha rechazado la "imposición monárquica" y se ha denunciado la "política de cartón piedra, que hacen las élites al margen del pueblo".
   También se ha reivindicado un "sí" a la "libertad, que es un tesoro de la humanidad".
 "Y decimos sí al derecho a decidir", ha señalado Rivas, quien ha subrayado también que los derechos "están para ejercerlos y no para que los tengan congelados en las neveras del poder".
   En el manifiesto, se ha incidido también el "modelo caduco y que agoniza" de la Constitución española y se ha tildado de "incompatible" la monarquía con un sistema democrático. La lectura ha concluido con un 'Viva la República. Galicia por la República'.
   Antes, en declaraciones a los periodistas, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha denunciado que se está "impidiendo al pueblo formar parte de esta no-transición".
   También ha criticado el discurso del Rey Felipe VI, pues ha asegurado que dedicó parte del mismo a "fortalecer este régimen bipartidista"; y ha exigido el "derecho a decidir" entre "un régimen caduco y corrupto" o "hablar de participación ciudadana".
   Por su parte, el presidente de la CRMH, Fernando Souto, ha pedido que se "dé voz" a la gente que por edad no pudo votar en el proceso de Transición. "No hay que tener miedo a que la gente opine", ha dicho, tras poner como ejemplo la votación realizada en Australia para elegir entre monarquía y república.

Decenas de personas proclaman la "república gallega" en Santiago

SANTIAGO.- Una parodia protagonizada por militantes nacionalistas junto a decenas de personas que se dieron cita en la compostelana plaza de Praterías ha representado la proclamación de la "república gallega" tras derrocar al recién coronado "rey de los cerdos".

   En la plaza, una joven simulando una chulapa madrileña presentó el acto de coronación de "Quiro VI", que a su vez estaba ataviado con fajín rojo, bandera española y orejas y hocico de cerdo. La interposición de la corona corrió a cargo de otro personaje, caracterizado con una careta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
   Los asistentes se "arrodillaron" a petición de la conductora del acto para rendir pleitesía al rey descendiente de "Chancho I", pero al momento el pueblo se sublevó e hizo que el recién coronado saliese corriendo escaleras arriba, perseguido por banderas de Galicia con estrella roja mientras que se proclamaba "la república gallega".
   Así, el acto transcurrió entre proclamas de "república gallega", "Galiza Ceive --Galicia libre--" y "Avante, sen tregua, república galega --adelante, sin tregua, república gallega--"; aunque también se pudieron escuchar algunos gritos de "independencia".
   Además de la bandera nacionalista, en el acto también se pudo ver una bandera republicana con estrella roja y otra del colectivo 'Que voltem para casa', que reclama que los presos independentistas gallegos vuelvan a Galicia.
   El acto contó con diferentes cargos del BNG, entre ellos, su portavoz nacional, Xavier Vence, quien, en declaraciones a los medios, ha lamentado que el discurso de Felipe VI en su coronación no ha transmitido "un mensaje de esperanza" y ha "negado la crisis institucional" que vive --a su juicio-- España.
   Para Vence, las palabras de Felipe VI pudieron ser las del "viejo monarca" y ha concluido que el "cambio de cara no resuelve los problemas del país", por lo que pide un "proceso constituyente".
   En la capital gallega, al igual que en otras ciudades, también se celebra otra concentración a favor de un referendo, en la que cargos nacionalistas tenían previsto "confluir" tras este acto. El hecho de que hubiese varias convocatorias se debió a un "malentendido", como explicó Vence y corroboraron otras personas asistentes.

En libertad tres de los cuatro detenidos durante la Proclamación de Felipe VI

MADRID.- La Policía ha puesto en libertad a tres de las cuatro personas que han sido detenidas, durante la celebración de la Proclamación de Felipe VI, acusadas de delitos "de resistencia y desobediencia", han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

   Sobre las 13.30 horas de este jueves, la Policía Nacional había detenido a tres personas, algunas de las cuales llevaban banderas republicanas, y posteriormente, se ha detenido a otra más.
Todas ellas han sido acusadas de "resistencia y desobediencia" y han sido detenidas en el entorno de Gran Vía, Sol y Montera en el marco de las protestas contra la monarquía.
   A tres de ellos ya se les ha tomado declaración y han sido puestos en libertad y el que queda, saldrá también libre esta misma tarde cuando termine de prestar declaración.
   Durante la jornada la Policía también ha realizado 40 identificaciones. De hecho, en la zona de Malasaña, antes de que comenzará el recorrido en coche de los reyes, varios miembros del 15M que intentaban acercarse a Gran Vía han sido retenidos.
   También los agentes de Policía han tenido que desplazar a varios grupúsculos republicanos que pretendían concentrarse. En concreto, han sido desviados a la plaza Vázquez de Mella, a la calle Espoz y Mina y Tirso de Molina, donde ha tenido lugar una concentración espontánea a favor de la República.

Jorge Verstrynge, entre los detenidos tras una marcha republicana

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido a hoy cinco personas, una de ellas el expolítico Jorge Vestrynge, en la concentración a favor de la República y del derecho a decidir que se inició a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, en la misma jornada que la proclamación de Felipe VI.

A la concentración, convocada por la Coordinadora 25S y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, asistían más de un centenar de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía.

Sobre las 20:30 horas Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, ha dicho que se quería ir a su casa, ha intentado saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que ha motivado que la Policía cargase contra los congregados.

Sobre las nueve de la noche, la Policía ha vuelto a cargar contra los congregados y se ha llevado a sus furgones a una mujer joven para su identificación.

Mientras, los congregados cantan consignas como "Que se vaya, dile que se vaya", "Franco sigue en la Zarzuela".

Los concentración había sido convocada por la Coordinadora 25S con el lema "Por la democracia y el derecho a decidir" y "Viva la República", y no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno.

A las ocho de la tarde dos grupos de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía han llegado a una plaza casi completamente vallada y ocupada por numerosos efectivos policiales.

La Policía ha rodeado a ambos grupos, que finalmente se han ubicado en la confluencia con la calle Alcalá, cerca de la estatua del Oso y el Madroño, donde los agentes establecieron un doble cordón en torno a ellos, mientras identificaban a varios congregados.

Sobre las 20:30 horas, uno de los congregados ha intentado saltar el cordón policial, y al hacerlo la Policía ha iniciado la carga contra los manifestantes, algunos de los cuales han caído al suelo.

Unos manifestantes han salido corriendo y otros proferían gritos de "vergüenza", "policías terroristas" y "Estado policial". Tras la carga, la policía ha recompuesto sus filas y lo mismo han hecho los manifestantes, que han proseguido con su protesta en la Puerta del Sol.

España, uno de los países donde más ha crecido la desigualdad en los ingresos

PARÍS.- España es uno de los países desarrollados que más está sufriendo con la crisis económica. A esta difícil situación, que los ciudadanos perciben en su realidad diaria, le ha puesto cifras la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en dos informes publicados este jueves. 

La devaluación salarial que se ha impuesto desde la reforma laboral aprobada en 2012 continúa muy presente. España fue el segundo país de la OCDE donde más cayó la remuneración salarial en el primer trimestre de este año (0,6%), siendo superada sólo por Grecia, con una caída del 2,6%, mientras que los salarios subieron de media un 0,3% en el conjunto de la OCDE y un 0,4% en la zona euro.
Los costes laborales bajaron un 0,8% en España (por el recorte salarial del 0,6% y una mejora de la productividad del 0,2%) frente al encarecimiento del 2,4% en Noruega o el 1,1% en Estados Unidos.
La rebaja salarial y el aumento del número de parados registrado durante la crisis han provocado un aumento de la pobreza y de las desigualdades. Precisamente el país de la OCDE donde más se incrementaron las desigualdades en el periodo 2007-2011 fue España, con un incremento de ocho puntos porcentuales, mientras que en Irlanda o Grecia -dos países que han tenido que ser rescatados- el aumento ha sido de cinco puntos medido en el índice de Gini, que se basa en los ingresos percibidos en términos de mercado. Normalmente, los estados utilizan los impuestos y las subvenciones o ayudas públicas para realizar cierta redistribución de la riqueza y reducir las desigualdades. Medido en términos de ingresos disponibles, después de impuestos y transferencias, España sigue siendo el país de la OCDE donde más aumentaron las desigualdades en esos años: cuatro puntos porcentuales. Le siguen Francia, Hungría y Eslovaquia, con dos puntos.
En 2011, el último año para el que existen datos comparativos, las desigualdades aumentaron sobre todo en Grecia (3 puntos porcentuales en el índice de Gini) y en España (1,5 puntos), mientras que en el conjunto de la OCDE permanecieron casi estables.
La principal razón de la agudización de las desigualdades en España, según los responsables del estudio, es la pérdida masiva de empleos que ha dejado a muchos hogares sin ingresos -en estos momentos hay 768.000 familias donde ninguno de sus miembros tiene ingresos-. Además, la larga duración de la crisis ha provocado que los parados que en la primera fase de la crisis percibían la prestación por desempleo o un subsidio hayan dejado de recibirlo. A lo que se suma la desaparición de transferencias y ayudas sociales como el ‘cheque bebé’ y los cambios fiscales que han perjudicado a los grupos sociales menos favorecidos.
En todo caso, los países con mayores desigualdades entre ricos y pobres en 2011 eran México, Chile, Turquía y Estados Unidos, mientras que los más equitativos eran Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa. En el conjunto de la OCDE, en 2011 el 10% más rico obtuvo 9,6 veces más ingresos que el 10% más pobre. En 2007 ganaban 9,3 veces más.
Otra de las tendencias que se ha confirmado es la de que los jóvenes y los niños han venido a sustituir a los ancianos como el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza. Las personas de entre 66 y 75 años se enfrentaron a un riesgo de pobreza un 25% menor que la media de la población, y era la más baja entre todos los grupos, gracias al sistema de pensiones.

Dos centenares de republicanos se manifiestan en el centro de Madrid muy controlados por agentes de Policía

MADRID.- Dos centenares de partidarios de la República se han manifiestado en el centro de Madrid muy controlados por agentes de la Policía, que vigilaban de cerca cada uno de sus pasos y les seguía en su recorrido por la céntrica plaza madrileña.

   Alrededor de dos centenares de personas se habían reunido en la Puerta del Sol desafiando la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las cuatro manifestaciones convocadas con ocasión de la proclamación de Felipe VI en las Cortes Generales.
Los allí congregados, de todas las edades, portaban banderas republicanas y coreaban consignas como 'España mañana será republicana', 'No hay dos sin tres' o 'Queremos decidir, Felipe quién te ha votado'. Algunos de los asistentes se habría tapado además la boca con un esparadrapo en el que se puede leer 'Libertad'.
   La concentración republicana ha dejado luego la Puerta del Sol por la calle Carretas hacia la plaza de Jacinto Benavente, todo el rato escoltados por los agentes policiales, que han llegado a identificar a algunos de los manifestantes, según han asegurado participantes de la concentración.
   A su paso por las calles han recibido el apoyo de algunos ciudadanos de paseo por el centro de Madrid y también de algunos vecinos de la zona, que han aprovechado para sacar sus banderas republicanas al balcón al grito de 'Esa bandera es la verdadera'. Llegados a Tirso de Molina se han encontrado con otro centenar de partidarios de la República allí concentrados.
   Algunos de los congregados se han identificado como simpatizantes de IU, miembros de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, de la coordinadora estatal AQUA, que ha impulsado en Argentina el proceso contra los crímenes del franquismo, y la Comuna de Presos Políticos.
   La Policía Nacional ha detenido a tres personas acusadas de desobediencia y resistencia a la autoridad, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Retenido en Malasaña, Madrid, un grupo "bastante importante" del 15-M

MADRID.- La Policía Nacional ha retenido en el barrio de Malasaña, de Madrid, a un grupo "bastante importante" de miembros del 15M que intentaba acceder al recorrido de los nuevos reyes al salir del Congreso de los Diputados rumbo a la Plaza de Oriente con motivo de la proclamación de Felipe VI.
 
   A consecuencia de episodios como este la Policía Nacional ha detenido a tres personas acusadas de desobediencia y resistencia a la autoridad, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
   Aunque a primera hora no se había registrado incidente alguno con las banderas republicanas, después de que la Policía hubiera advertido de que no se iba a permitir la exhibición de elementos republicanos en el recorrido, a medida que ha ido avanzando la mañana, se han producido pequeños incidentes aislados.
  En su cuenta de la red social Twitter, @acampadasol ha denunciado los hechos en un tuit que lleva el hahstag #FelipeVIL que han utilizado para "recopilar abusos" de este tipo.
   Asimismo, en otro tuit instan a aquellas personas que sufran "abusos o identificaciones arbitrarias" a que los reporten al abogado de guardia de @LegalSol.
   Varios ciudadanos, ubicados en la Gran Vía, donde se ha podido ver a uno de ellos retenido y esposado, se han quejado de que no les dejaran pasar por ir, por ejemplo, con un fular hecho con tres pañuelos con los colores de la bandera republicana.
   En concreto, agentes de Policía Nacional que vigilaban el recorrido de los Reyes desde el Congreso hasta el Palacio Real se han llevado esposado a un varón que formaba parte de un grupo de personas de avanzada edad que han gritado "¡Viva la República!" una vez pasada la comitiva real.
Según se ha podido comprobar, un grupo de señores y señoras mayores que esperaban el coche de Felipe VI en la Gran Vía, en la esquina con la calle de la Salud, ha gritado "¡Viva la República!" una vez pasada la comitiva.
   Enseguida han acudido agentes de Policía, que les han rodeado, y poco después se han llevado un varón esposado. Ante las protestas de su esposa, que gritaba diciendo que no podían llevárselo porque necesitaba medicación, finalmente la Policía le ha permitido acompañarle.
   Tras marcharse los agentes, otro grupo de personas ha increpado a los republicanos, emplazándoles a manifestarse "en la Casa de Campo" y diciéndoles que sólo estaban molestos porque no les han permitido manifestarse hoy. Entre ambos grupos se han vivido momentos de tensión, pero finalmente no ha habido más consecuencias.
   Algunos llevaban camisetas con la bandera republicana y en apoyo a dos jóvenes que fueron retenidos tras los altercados de la Marcha de la Dignidad, y que ya están en libertad.