sábado, 1 de octubre de 2011

El Ministerio de Educación avisa de que cerca de 50.000 alumnos chilenos pueden perder el año escolar

SANTIAGO DE CHILE.- Unos 50.000 alumnos chilenos de enseñanza secundaria se arriesgan a perder el año escolar debido a las protestas que desde el pasado mayo mantiene el movimiento estudiantil en demanda de una mejor educación pública, advirtió hoy el ministerio de Educación.

Se trata de adolescentes que no se han inscrito en un plan del Gobierno denominado "Salvemos el año escolar", diseñado para los pupilos de colegios municipales, precisó el subsecretario del referido ministerio, Fernando Rojas.
"El (segundo) plazo para inscribirse vence este sábado", recordó en rueda de prensa el responsable antes de mostrar su esperanza en que la cifra de alumnos que se acojan al plan aumente en las próximas horas.
"Esperamos que hoy se repita la cifra de ayer viernes, cuando casi 7.000 ingresaron", explicó tras detallar que las situaciones más complicadas corresponden a las regiones Metropolitana, del Bío Bío (sur) y de Los Lagos (sur), donde "quedan más jóvenes por inscribirse".
El responsable se felicitó, no obstante, de que en los últimos días unos 20.000 alumnos se inscribieron en el plan, cuyo primer plazo de vencimiento era el 10 de septiembre, pero que el gobierno decidió prolongar para intentar que más adolescentes se sumarán al mismo.
"De los 70.000 alumnos que (antes del aplazamiento) estaban en riesgo de repetir el año, ya hay 20.000 que esta semana se han inscrito", dijo Rojas.
De acuerdo con el programa, los alumnos pueden recuperar clases en colegios que no estén paralizados, en locales especialmente habilitados o a través de programas especiales en Internet y después rendir los exámenes correspondientes.
Rojas señaló que su gobierno lamenta la situación actual, pero insistió en que "no podemos obligar a los estudiantes a registrase en el plan ni a estudiar. En la comuna (municipio) de Santiago hay muchos que van a estar en esa situación (de repetir)".
"Nosotros lo lamentamos, pero no podemos obligar a ningún joven escolar a estudiar. Si ese joven quiere repetir de curso, nosotros como Ministerio de Educación lo lamentamos, pero no podemos obligar a nadie a estudiar", recalcó.
"Esperamos que todos los jóvenes que quieran poder estudiar y dar un examen por su cuenta puedan hacerlo y no perder el año, hacemos un llamado para que no lo dejen para último minuto", concluyó.
El gobierno esperaba que esta semana, con el inicio del diálogo con el movimiento estudiantil, terminaran los paros y ocupaciones de colegios y universidades.
Sin embargo, las organizaciones universitarias y de enseñanza secundaria han condicionado la vuelta a las aulas a la puesta en marcha de soluciones concretas a algunas de sus demandas.

Cientos de detenidos en otra multitudinaria marcha convocada por el movimiento 'Occupy Wall Street' en Nueva York

NUEVA YORK.- Cientos de personas han sido arrestadas por la Policía neoyorquina durante una nueva jornada de protesta promovida por el movimiento 'Occupy Wall Street', que este sábado ha bloqueado el puente de Brooklyn, en el Bajo Manhattan, durante al menos dos horas.

   Según han confirmado testigos presenciales, los detenidos han sido llevados a un autobus que, de forma inmediata, les ha trasladado a la comisaría policial de Central Booking. Además, algunos asistentes a la manifestación han asegurado que algunos de los arrestados han sido golpeados por los policías.
   Los efectivos de seguridad han bloqueado los accesos al puente de Brooklyn, el enclave fijado como fin de la marcha, lo que ha provocado que una gran multitud de personas se haya agolpado a ambos lados del puente y que el tráfico permaneciera cortado desde las 16.30 hora local (22.30 hora peninsular española), ha precisado el periódico estadounidense 'The New York Daily News' en su web.
   En esta "marcha solidaria", a los activistas de este movimiento se les han unido el Sindicato de los Trabajadores del Sector Transportista y la Unión Federal de Profesores, según ha informado la cadena norteamericana NBC.
   Miles de personas han vuelto a secundar esta manifestación, que ha partido desde la plaza Zuccotti, el epicentro de las protestas que se llevan celebrando desde mediados del pasado mes en el distrito financiero de Nueva York.
   Las últimas informaciones difundidas por el diario local 'The New York Post' apuntan a que alrededor de cien vehículos han permanecido retenidos en los aledaños del puente de Brooklyn a causa de la marcha, si bien la Policía neoyorquina ha logrado despejar parcialmente el puente de manifestantes.

El éxito de las protestas en Wall Street es difícil de medir

NUEVA YORK.- El grupo de personas en camisetas con corbatas pintadas y ropa interior llena de estrellas (en alusión a la bandera estadounidense) ha acampado en una plaza de granito en el Bajo Manhattan durante casi dos semanas y media, y no muestran signos de que se vayan a ir.
 
Duermen en colchones inflables, utilizan computadoras Mac y tocan los tambores. Van al baño en un local de la cadena de hamburguesas McDonald's. Unas veces al día marchan hacia Wall Street gritando "¡Así es como se ve la democracia!".
Se siente como una clásica protesta callejera, aunque con una excepción: No se sabe con exactitud qué es lo que quieren los manifestantes.
"Cuando todo el dinero del rescate financiero se utilizó en bonos y cosas así todos estaban indignados, pero nadie hizo nada porque nadie creía que podía", dijo Jesse Wilson, un manifestante de 22 años, esta semana cuando se le pidió que articulara la causa. "Es tiempo de que nosotros nos unamos para darnos cuenta que somos las masas, y podemos hacer que las cosas pasen".
Pero no pudo decir qué, exactamente, quería que pasara. Letreros hechos a mano que mostraban algunos de los manifestantes ("Menos es más" y "El capitalismo es malvado") tampoco lo dejan muy en claro.
El sábado, el grupo cerró parte del puente de Brooklyn desde Manhattan durante una de sus muchas marchas. La policía arrestó a decenas al tratar de despejar el camino y volver a abrir el tráfico.
Pero, ¿importa que la protesta sea vaga?
Los académicos y activistas experimentados dan diversas opiniones.
"Muchas de estas revueltas giran en torno de la justicia económica, quién obtiene qué en esta sociedad, quién tiene una red de seguridad, quién no y cuánta influencia corporativa existe en Washington", dijo Bill Dobbs, activista involucrado en manifestaciones en 2004 en la Convención Nacional Republicana y muchas otras.
Dobbs y otros dijeron que la falta de precisión en el grupo sirve a un propósito, porque invita a los indignados en un amplio espectro de motivos de queja. De hecho, algunos manifestantes dicen que están en contra de la codicia de Wall Street, otros dicen que protestan contra el calentamiento global y otros protestan contra "el hombre".
El manifestante moderno también espera una respuesta inmediata, gracias en parte a la tecnología, dijo Gabriella Coleman, profesora de medios, cultura y comunicación en la Universidad de Nueva York, que ha estudiado a algunos grupos afiliados con la protesta.
"Estamos en un momento cultural en el que la gente piensa que el dictador se caerá mañana, luego de cuatro días de protestas, y también los medios van a saltar para prestar atención", dijo Coleman.
Ha habido una amplia cobertura en medios, pero ha habido muchas quejas de que la causa no ha sido coronada lo suficientemente rápido, o de la manera en que quieren los manifestantes.

Decenas de miles de personas protestan para exigir la dimisión de Salé

SANÁ.- Decenas de miles de manifestantes han protestado nuevamente este viernes contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé en varios puntos de Yemen para exigir su dimisión.

   Los opositores han denominado esta jornada como "el viernes de la victoria de Yemen y Siria", en alusión a la cooperación que los manifestantes de ambos países están emprendiendo.
   Las personas que han secundado la protesta han reclamado la "libertad de Yemen" para "construir un nuevo Yemen". Asimismo, han pedido a la comunidad internacional que adopte una posición más estricta ante el Ejecutivo de Salé y "la violencia contra los manifestantes".
   Al mismo tiempo que tenían lugar estas protestas tras las oraciones del mediodía, miles de seguidores de Salé han realizado una marcha en la calle Sabin, cerca del palacio residencial del presidente en Saná con motivo del "viernes del diálogo".
   "El pueblo quiere a Alí Abdulá Salé", han esgrimido algunos de sus partidarios, portando banderas y pancartas en las que se ha leído 'Sí a un diálogo para la seguridad de Yemen', según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.
   La ola de protestas y su consiguiente periodo de inestabilidad política comenzaron a inicios de este año con el fin de derrocar al régimen de Salé, que se perpetúa en el poder desde hace más de 33 años.
   Después de la semana de violencia que se desencadenó tras su vuelta al país tras permanecer tres meses en Arabia Saudí bajo tratamiento médico, las fuerzas de seguridad yemeníes recrudecieron la represión de las protestas antigubernamentales con un saldo de más de un centenar de muertos y miles de heridos en varias ciudades del país.
   En este contexto, el jueves, el vicepresidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, anunció el inicio de unas negociaciones con la oposición para implementar la iniciativa de paz propuesta por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
   El pasado fin de semana, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió una rápida resolución del conflicto para así dar comienzo un proceso de transición política que acate las demandas populares de los yemeníes.

Miles de personas secundan la marcha silenciosa bajo el lema 'Occupy Wall Street'

NUEVA YORK.- Miles de personas han vuelto a manifestarse este viernes como parte del movimiento 'Occupy Wall Street' en una marcha silenciosa hacia las dependencias policiales del distrito financiero de Nueva York.

   Esta manifestación se ha celebrado para protestar contra la actuación policial del pasado fin de semana contra asistentes a la marcha multitudinaria y han reclamado la dimisión del agente de la Policía que se enzarzó con algunos de los manifestantes.
   Las personas que han secundado esta protesta han repetido los eslóganes 'Fin a la Guerra' e 'Impuestos a los Ricos' al término de la marcha silenciosa. Varios activistas y medios locales han sostenido que esta es la concentración más multitudinaria que se ha celebrado hasta ahora en las calles del Bajo Manhattan.
   La marcha ha comenzado a las 17.30 hora local (23.30 hora peninsular española) en la plaza de la Unidad, epicentro de las últimas protestas, y ha finalizado frente a la plaza de la Policía, donde varios organizadores han pronunciado unas palabras. Por el momento, no se ha registrado ningún arresto.
   El movimiento 'Occupy Wall Street' está logrando numerosos apoyos en el espectro social, donde simpatizantes de la extrema derecha y activistas anticapitalistas han acampado en el parque Zuccotti, próximo a la plaza de la Unidad.
   Ante la ola de apoyo que ha recibido este movimiento tras el arresto de unas 80 personas durante la manifestación del pasado sábado, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no ha querido pronunciarse sobre la permanencia de la acampada en el parque Zuccotti.
   No obstante, sí ha reconocido el derecho a la manifestación de estas personas con responsabilidad y ha incidido en la limpieza de las calles, así como en el desarrollo normal de la rutina de la ciudad, según ha informado la cadena norteamericana NBC.