viernes, 5 de diciembre de 2014

Pablo Iglesias: «Hemos cambiado el gesto por responsabilidad de Estado»

MADRID.- «Hemos cambiado el gesto por responsabilidad de Estado». Así explicó este viernes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el cambio de tono experimentado en las declaraciones y actitudes de los miembros de su partido durante las últimas semanas.


En declaraciones al programa 'La Noche en 24H', Iglesias reconoció que «es más fácil hacer un programa para unas elecciones europeas, que para unas generales». Tras las últimas encuentras que colocan a Podemos por delante de PP y PSOE en númetro de votos, el líder de la formación incidió que esos comicios «los vamos a ganar» y repitió que «nos ha cambiado el gesto y por eso procuramos tener un documento con medidas económicas».
 Mientras tanto «tendremos que defendernos», dijo Iglesias, y «hacer un programa serio, viable y resposable».
En sus intervenciones, el líder político atacó a los dirigentes del PP y del PSOE en reiteradas ocasiones. «Zapatero prometió el pleno empleo y Rajoy 3,5 millones de puestos de trabajo. Eso si que es populismo», dijo Iglesias, que ahora prefiere fijarse en las políticas que desarrollan los países del norte de Europa para aplicarlas en España, en lugar de las que rigen en los países bolivarianos como Ecuador o Venezuela, país este último donde dijo que la corrupción es «escandalosa».
Pablo Iglesias negó que su productora de televisión haya cobrado 1.500 euros en dinero negro o que el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, haya cometido irregularidades en su trabajo en la Universidad de Málaga, a la que comunicó «verbalmente y no por escrito» su situación, «y ese es el drama por el que interviene la Junta (de Andalucía) y el Gobierno de este país». 
«Con toda esa presión política, porque les falta un papel, les vamos a ganar las elecciones», apuntó.
El dirigente de Podemos incidió en repetidas ocasiones en el programa económico que prepara su formación, con la participación de expertos que «nos dicen cómo samos el dinero», porque la situación actual «es inviable» y «trabajamos para hacer de este un país decente». 
«Hay que tener la voluntad política de ir a los que casi no pagan impuestos y decirles que se aprieten un poquito el cinturón», dijo Iglesias.
Respecto al proceso secesionista catalán, el secretario general de Podemos reclamó «un proceso constituyente, porque hay que escuchar a los catalanes, a los andaluces, a los gallegos» y dejó claro que «no quiero que Cataluña se vaya de España».
Iglesias, antes de que empezar la entrevista, tomó la palabra por iniciativa propia. "Déjame que dé las gracias a los trabajadores de RTVE, porque sin sus protestas no habría estado aquí", argumentó. "Que sí, que gracias a los trabajadores de esta casa, porque yo soy trabajador de ella", contestó Martín. "Es así y tú lo sabes", apostilló Iglesias.

Tomás Gómez ve en el caso de Nicolás una "trama" que afecta al Estado

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado hoy que las últimas noticias sobre el caso del supuesto estafador Francisco Nicolás Gómez Iglesias evidencian la existencia de una "trama" que afecta a las instituciones y las altas estructuras del Estado.

En la recepción con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, el secretario general del PSM se ha pronunciado así en relación a las publicación por el diario El Mundo de una serie de supuestos "whatsapp" en la que se dice que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, recibía a quien le pedía el joven.
A raíz de esta información, la Secretaría de Estado de Comercio ha señalado que "es rotundamente falso" que el secretario de Estado realizara gestión alguna para que "le fueran otorgados créditos a ninguna empresa, ni con el Banco Sabadell ni con ningún otro banco".
Según Tomás Gómez, el hecho de que solo una de las cosas que Francisco Nicolás diga sea cierta evidenciaría que hay un "problema muy serio" en las "más altas estructuras del Estado" y de las instituciones.
Es "inaceptable" lo que estamos conociendo", ha agregado en declaraciones a los periodistas Gómez, para quien estos supuestos mensajes "están demostrando una trama".
Sobre estas mismas publicaciones, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha eludido pronunciarse sobre "conversaciones privadas".

Arturo Fernández dice que presentó empresarios a Nicolás pero nada más

MADRID.- El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha dicho hoy que presentó "a muchos empresarios" al "pequeño Nicolás" pero que ni el joven le pidió nada, aparte de fotos, ni él le pidió nada tampoco.

En declaraciones a los periodistas en la recepción que la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno han ofrecido con motivo del XXXVI aniversario de la Constitución, el presidente de la CEIM se ha referido al Francisco Nicolás Gómez Iglesias que él conoció, ahora investigado por supuestos delitos de falsedad, estafa y usurpación de identidad, como "un chico de 20 años con algo más que fantasías".
Según ha dicho, Nicolás era "un joven con muchas ganas de hacer cosas", que "daba consejos a todos" y que "decía que podía traer inversores".
Tras definirse a sí mismo con "uno más de la lista" de las personas con las que Nicolás se hizo fotos, que fue "con todo el mundo", ha indicado que le atendió "como a todo el mundo".
Era "un joven estudiante que quería aprender de los empresarios y yo le he presentado a muchos empresarios", ha reconocido Fernández, que ha explicado: "los jóvenes de su edad que son estudiantes y que quieren hacer una carrera con empresarios naturalmente que otro empresario como yo estamos obligados a que a los jóvenes les presentemos a gente para que sepan lo que son los negocios".
Aparte ha comentado que él es "un hombre muy abierto" y que, por su carácter, el presenta "a todo el mundo".
Sin embargo, ha subrayado que "nunca" le engañó Nicolás en el sentido de pedirle "nada" ni a su vez él le pidió nada al joven.
"Dijo que iba a traer inversiones, que quería aprender de lo que hacemos los empresarios y por eso le atendí como atiendo a todo el mundo, simplemente", ha insistido.
Arturo Fernández, que ha asegurado que dejó de ver al pequeño Nicolás en el mes de abril pasado, ha manifestado que en este caso "no hay mucho más" sino "mucha fantasía alrededor".
"Principalmente hay mucha historia, 20 por ciento de verdad y el resto mucha elucubración", ha señalado, aunque "parece que la trascendencia es importante porque ha tocado muchos puntos que son conflictivos".

Los ´whatsapp´ del 'pequeño Nicolás' salpican a García-Legaz

MADRID.- La Secretaría de Estado de Comercio ha salido al paso de una información que publica hoy el diario El Mundo basada en una serie de supuestos "whatsapp" en la que se dice que Jaime García-Legaz recibía a quien le pedía Francisco Nicolás y que hizo gestiones a instancias de éste.

En un comunicado, Comercio señala que "es rotundamente falso" que el secretario de Estado realizara gestión alguna para que "le fueran otorgados créditos a ninguna empresa, ni con el Banco Sabadell ni con ningún otro banco".
El diario señala que de uno de los mensajes se desprende que Legaz medió ante el Banco Sabadell para salvar la empresa de un amigo de Nicolás, lo que según Comercio es falso, ya que "las propias comunicaciones acreditan que se dice que es la empresa la que debe ponerse directamente en contacto con el banco".
Niega también Comercio que el secretario de Estado realizara gestión alguna con empresarios mexicanos para la adquisición de un centro comercial en Madrid y señala que "lo que se hace es solicitar información para contrastar la seriedad del proyecto de inversión".
Según El Mundo, en uno de los whatsapp el "pequeño Nicolás" le pide a García-Legaz que dé apoyo institucional a una compañía española interesada en construir un hotel en África.
Comercio aclara que la solicitud formal de la reunión para un proyecto en Guinea Conakry la realiza personalmente el presidente de African Ventures, Eissame Halabi-Ahma, para explicar un proyecto de inversión en términos genéricos.
"Se le pide ampliar detalles del proyecto en reunión ad hoc en el Ministerio de Economía y Competitividad por su posible interés para empresas españolas. La reunión tiene lugar en el Ministerio de Economía y Competitividad y asisten funcionarios del mismo", puntualiza Comercio.
Esta Secretaría de Estado concluye que es también falso que Francisco Nicolás Gómez Iglesias participara en ninguna de estas reuniones de trabajo en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los postcomunistas gobernarán una región de Alemania por primera vez

BERLÍN.- Un dirigente del partido de izquierda Die Linke, formado en 2007 por disidentes socialdemócratas y herederos del partido comunista de Alemania del Este, fue electo este viernes para dirigir el gobierno de la región de Turingia. Es la primera vez que un dirigente de este partido asume la presidencia ejecutiva de un estado regional de Alemania.

Se trata de Bodo Ramelov, un exsindicalista de la Alemania occidental, de religión protestante y considerado un pragmático. Dirigirá un gobierno de coalición con el Partido Social Demócrata (SPD) y los Verdes. La cámara regional eligió a Ramelov en la segunda vuelta de una votación, con 46 votos (28 de Die Linke, 12 del SPD y 6 de los Verdes) de un total de 91.
Esa alianza causó cierto revuelo en el país, hasta tal punto que, saliendo de su tradicional reserva, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, un pastor que vivió en Alemania del Este, la cuestionó. 
Die Linke, cuyo caudal electoral principal se encuentra en los lands de la ex Alemania comunista, ya participó en gobiernos regionales, pero es la primera vez que dirige un ejecutivo.

El Gobierno limita en España la instrucción de las causas penales a 6 y 18 meses

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el marco jurídico que regula el proceso penal en España.

Las novedades de esta reforma son las medidas de agilización procesal con las que se quieren reducir los plazos de instrucción de las causas penales, seis meses para los procedimientos comunes y hasta 18 meses prorrogables para los casos complejos, como son grupos criminales y terrorismo.
La norma regula en un capítulo propio la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, una cuestión que con los avances de las tecnologías ya había quedado obsoleta en la ley y que ha tenido que ir regulando el Tribunal Supremo a golpe de jurisprudencia.
Una de las claves de la reforma es la posibilidad de ir juzgando un procedimiento por piezas sin necesidad de que el principio de conexidad opere de forma tan rígida como ahora y que lleva a situaciones como la de la juez Alaya en Sevilla, cuyo proceso sobre los expedientes de regulación de empleo fraudulentos supera los 200 imputados.
En cuanto a la intervención de las comunicaciones, que se aplica para los delitos castigados con más de tres años de cárcel, se añaden tres supuestos más: que se esté en presencia de delitos cometidos en el seno de un grupo u organización criminal; que se esté ante delitos de terrorismo, y que se trate de delitos cometidos por medio de instrumentos informáticos o de cualquier otra tecnología de la información o la telecomunicación.
La reforma establece un plazo de tres meses como duración máxima inicial de la intervención, plazo que es susceptible de ampliación y prórroga hasta un máximo temporal de dos años, siempre que subsistan las causas que motivaron aquélla. "Se busca así un equilibrio entre la necesidad de valerse de estas diligencias para la investigación de los delitos más graves para la sociedad y la importancia de definir unos límites cronológicos que no prolonguen de forma innecesaria la interferencia de los poderes públicos en la privacidad de los ciudadanos".

China detiene al ex jefe de seguridad por corrupción

PEKÍN.- La Fiscalía china ha dictado una orden de arresto sobre el exjefe de Seguridad Nacional Zhou Yongkang, investigado desde 2012 por presunta corrupción. El Comité Central del Partido Comunista (PCCh) también ha decidido expulsarlo de la formación única.

Zhou, uno de los políticos más poderosos del gigante asiático en las últimas décadas, cayó en desgracia en 2012 cuando el PCCh anunció la apertura de una investigación en su contra por "graves violaciones disciplinarias", un eufemismo usado para referirse a la corrupción.
La Fiscalía Popular Suprema china ha hecho público un comunicado en el que confirma la apertura de una investigación sobre Zhou y su arresto, según la agencia oficial de noticias Xinhua. El antiguo dirigente está acusado, entre otros delitos, de aceptar "enormes" sumas de dinero como sobornos y de filtrar documentos confidenciales.
Además, el Comité Central del Partido Comunista ha acordado la expulsión inmediata del antiguo responsable de seguridad , que se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la lucha contra la corrupción emprendida por el presidente, Xi Jinping.

El CGPJ permitirá al juez Ruz acabar sus investigaciones sobre 'Gurtel' y 'Bárcenas'

MADRID.- El juez Pablo Ruz continuará en la Audiencia Nacional hasta que concluyan las investigaciones del caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas, según la propuesta de acuerdo que el próximo martes estudiará la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La posibilidad de que Ruz tuviera que abandonar su juzgado de la Audiencia Nacional antes de la conclusión de sus investigaciones había suscitado cierta polémica al interpretarse que la salida del juez estaba vinculada a las causas en las que investiga diversas tramas de corrupción en el entorno del PP.
Según ha informado el Poder Judicial, la propuesta de acuerdo que estudiará la Comisión Permanente del CGPJ prevé la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio, como la que afecta a Ruz, hasta la toma de posesión de los nuevos titulares prevista para marzo de 2015.
No obstante, se quiere garantizar que los jueces que instruyan causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión, como es el caso del magistrado que instruye Gürtel, puedan optar a partir de esa fecha a una nueva comisión de servicio "en condición de refuerzo".
La situación de Pablo Ruz se decidirá en una reunión que la Comisión Permanente mantendrá el martes para estudiar un "macroconcurso" de traslado para magistrados que afecta a 364 plazas.
Esta convocatoria incluye las plazas de nueva creación, las vacantes del último concurso de traslado y las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento, así como las de los magistrados que se encuentren en situación de servicios especiales.
Según ha informado el CGPJ, todas las plazas se cubrirán por los mecanismos ordinarios de provisión (antigüedad y especialidad), "dando así la oportunidad a todos los magistrados interesados de acceder a ellas".
La toma de posesión de los nuevos titulares está prevista para marzo de 2015, una vez cumplidos todos los trámites necesarios para resolver el concurso.
"Para garantizar la mínima perturbación posible en los procedimientos en curso", según el Poder Judicial, el texto que estudiará la Comisión Permanente el martes "supondrá la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta que los nuevos titulares de las plazas tomen posesión de las mismas".
Este es el caso de Ruz, quien se encuentra en comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, en el que sustituye al magistrado Miguel Carmona, destinado en Londres.
Para evitar apartarle de estos casos y el coste en términos de opinión pública que ello supondría, la permanente del CGPJ ha buscado durante las últimas semanas una fórmula de consenso para prolongar varios meses la titularidad de Ruz sobre los casos de mayor importancia cuya instrucción esté cerca de cerrarse.
La propuesta de acuerdo también contempla que a partir del momento en el que los titulares de las plazas tomen posesión, los magistrados que se ocupen de causas de especial relevancia o complejidad puedan solicitar continuar en sus destinos como jueces de refuerzo hasta finalizar estos procedimientos, para lo que se les concedería una nueva comisión de servicio.
Según la propuesta de acuerdo, de las 41 plazas convocadas cuyos titulares se encuentran en la situación administrativa de servicios especiales en la carrera Judicial, y que son sustituidos por jueces en comisión de servicios, su situación "se prorrogará automáticamente, salvo renuncia del comisionado, hasta la toma de posesión del nuevo titular".
En estos casos, y para no provocar una alteración seria en la tramitación de procedimientos en curso seguidos en estos órganos judiciales, "siempre que sean de especial relevancia o complejidad y se pudiera perturbar su pronta conclusión", la Comisión Permanente podrá acordar "comisión de servicio en calidad de refuerzo para la conclusión de los referidos procedimientos".
Esto equivale, por tanto, a que Ruz continuará en la Audiencia Nacional hasta que concluya lo casos que investiga.

'Podemos', contra 'Ganemos'

MADRID.- El Consejo Ciudadano de Podemos ha aprobado una directriz en la que concreta su estrategia para las municipales y con la que pide a sus agrupaciones locales que traten de evitar fórmulas como la de los 'Ganemos' y otras "denominaciones comunes" del estilo que se presentan en "amplios territorios" pero sin "ningún tipo de coordinación interna".

Según señala el documento, aprobado por la dirección el pasado sábado, "repetir una misma denominación para iniciativas municipalistas distintas entraña riesgos evidentes".
 "El más obvio es pagar políticamente el precio de los errores cometidos por otra iniciativa municipal de igual nombre, pero con la que no existen relaciones de coordinación o control político", exponen.
De este modo, advierten de que apostar por concurrir en este tipo de candidaturas de forma generalizada "podría terminar generando el mismo coste" que la formación trata de evitar con su decisión de no estar presente en las municipales con su propia marca, determinación que fue respaldada por más de un 80% de los simpatizantes de Podemos durante la asamblea constituyente que celebró el partido en octubre.
"La creación de nuevas marcas comunes a varios territorios, pero sin ningún tipo de coordinación interna, podría dar a entender que existen proyectos políticos unitarios donde realmente sólo existe un nombre común. Así mismo, sería fácil que estas nuevas marcas fuesen rápidamente hegemonizadas por terceros", avisan.
En este sentido, argumentan que "bastaría con que se produjese un sólo caso de corrupción en el Ganemos/Marea de un municipio, para que todos los demás tuviesen que dar explicaciones sobre el caso, aún cuando no mantengan ninguna vinculación orgánica ni política con esa agrupación".
Al mismo tiempo, la formación reconoce en el texto aprobado por la dirección y remitido a sus círculos territoriales que "no es fácil establecer una regla general" sobre esta cuestión, ya que "la diversidad de tejidos organizativos y realidades sociales en el nivel local hace difícil establecer criterios válidos para todos los casos".
"Por eso, este documento evita hablar de requisitos o condiciones vinculantes para todos. Cada iniciativa municipal presentará rasgos propios y no siempre fáciles de comparar, en ocasiones para bien y en otras para mal", reconocen.
En esta línea, recuerdan que deberán ser los miembros de Podemos en cada municipio los que decidan si se incorporan a fórmulas ya nacidas o crean unas nuevas. No obstante, insisten en que, "en consonancia" con la decisión de no concurrir a las municipales con marca propia, "el cumplimiento de esta directriz aprobada exige" que se eviten las citadas "denominaciones comunes".
"Corresponde a la organización en cada municipio evaluar cuánta energía pone en la construcción de estas candidaturas de unidad popular, sabiendo que la prioridad máxima de Podemos son los procesos autonómicos y las elecciones generales, a los que sí nos presentamos como partido", insisten.
En este sentido, piden a sus agrupaciones locales cautela a la hora de tomar esta decisión, e incluso recomiendan como opción volcar todos sus "recursos humanos y de ilusión en la construcción de una aún más potente candidatura autonómica propia", ya que Podemos si concurrirá a las autonómicas con sus siglas.
"Debemos ser cautos y, al mismo tiempo, conscientes de nuestra centralidad y nuestra fuerza que es, ahora mismo, mucha y creciente. No será fácil. Los mayores retos están por venir. Por eso debemos prepararnos para superar las enormes dificultades que tenemos por delante y centrar todos nuestros esfuerzos en aquellos comicios, los autonómicos y generales, en los que Podemos sí presentará candidaturas propias", manifiestan.
Por último, la dirección de Podemos recuerda que la fórmula "más coherente" y "adecuada" para configurar las "candidaturas de unidad popular" de las municipales que defienden es la agrupación de electores. "Están diseñadas para la participación concreta en un único proceso electoral y para una única circunscripción electoral", explican.

Los regalos reales / Joaquín Abad *

Ahora nuestro nuevo y joven Rey, Felipe VI, ha optado por ordenar que la Casa no reciba regalos costosos. Porque lo que durante tantos años era una costumbre, o una obligación para grandes empresarios y jeques, ahora no sólo estará mal visto, sino que no serán recibidos. 
 Porque Juan Carlos hasta tuvo la poca vergüenza de aceptar que los empresarios mallorquines le regalaran el famoso yate Fortuna. Y cientos de coches de alta gama, y escopetas, y oro... La fortuna en regalos al anterior jefe de estado es incalculable. Ya saben, mucho de esos regalos luego eran vendidos por Juan Carlos a sus amiguetes, como el Maserati Quattroporte valorado en 150.000 euros, regalo de un jeque árabe. Se lo compró el cortesano Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña y asiduo a Zarzuela. Porque claro, a Juan Carlos le hacían regalos costosísimos en su calidad de jefe del estado español. No por su cara bonita. 

Esa forma de sobornar con tanto descaro parece que don Felipe no la acepta y ha optado por hacerlo público. Se está distanciando de los vicios que durante cuarenta años han sido la moneda corriente en el palacio de La Zarzuela. El monarca se ha percatado de que no son tiempos para que la corrupción sea tolerada y la capa de inviolabilidad de que goza tape todos los sobornos que esos regalos llevan consigo. 
Ningún gran empresario, ningún jeque hace regalos tan caros a cambio de nada. Era famoso el hecho de que la Casa Real hacía sus compras en El Corte Inglés sin pagar una céntimo... Y que El Corte Inglés lo incluía en gastos de márketing. Y otros muchos ejemplos que no es hora de enumerar.

Hay que ser riguroso y contar que la fortuna del anterior inquilino de la Zarzuela, Juan Carlos, fue idea del abuelo de Patricia Botín. Le abrió una cuenta en Suiza con algunos millones de pesetas de la época para que los banqueros y empresarios le fueran donando cantidades y que tuviera su propia riqueza. 
Luego fue el gobierno de Adolfo Suárez quien acordó que a Juan Carlos se le asignara una comisión del cada barril de petróleo que se importara... Y a fecha reciente ya saben, se le calcula una fortuna de muchos, muchos miles de millones de euros en paraísos fiscales que todo el mundo conoce y que ahora se disputan la última amante de Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, y la propia ex, Sofía de Grecia, para concederle el divorcio.

No se si Felipe también habrá renunciado a la comisión sobre los barriles de petróleo que le ingresaban a su padre. Sería bueno que levantara el velo también en este detalle. ¿Verdad?
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com