lunes, 12 de noviembre de 2012

El Gobierno Rajoy y el PSOE alcanzan un "altísimo" grado de acuerdo sobre las primeras medidas contra los desahucios

MADRID.- El Gobierno Rajoy y el PSOE han alcanzado un "altísimo" grado de acuerdo sobre las primeras medidas a poner en marcha para frenar la escalada de desahucios después de más de cinco horas de negociaciones, si bien los expertos de ambas partes siguen reunidos y no se descarta que el diálogo continúe este martes.

   Fuentes del Gobierno han explicado que existe un acuerdo sustancial entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición sobre las medidas más urgentes contra esta problemática. Aunque no han dado detalles sobre las líneas en las que están trabajando, todo apunta a que la paralización de las ejecuciones hipotecarias es uno de los asuntos prioritarios.
   La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue quien protagonizó la primera reunión sobre esta cuestión con la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado en los pasillos del Congreso que la negociación va bien y que espera que de dicho encuentro salga algo "fructífero".
 El PSOE ha asegurado a última hora de este lunes que ha habido "avances" pero que tienen que seguir negociando con el Gobierno las medidas a poner en marcha para frenar la escalada de desahucios, han informado fuentes socialistas.
   Lo que sí está claro es que el Gobierno aprobará el jueves un decreto al menos con las soluciones más urgentes que consiga pactar con los socialistas, con los que lleva reunido en el Palacio de la Moncloa desde las cinco de la tarde.
   El Consejo de Ministros se reunirá esta semana un día antes de lo habitual, es decir el jueves, puesto que el viernes el grueso del Gabinete se trasladará a Cádiz, donde arranca la Cumbre Iberoamericana.

Los desahucios invisibles / Ignacio Escolar

La mayoría de las familias que son desahuciadas en España por no poder pagar su hipoteca no lo cuentan. No se atrincheran para aguantar ante la policía que llega con la cruel orden de desalojo. No llaman al 15-M ni tampoco a las cámaras de televisión. No se resisten ni luchan. "Les mienten a sus vecinos, les dicen que se mudan a otro barrio o a otra ciudad, que les ha salido un trabajo fuera, que ya escribirán", me cuenta un abogado que conoce de cerca esta tragedia. "Piden al banco entregar las llaves en el juzgado o en la sucursal para evitar que nadie más se entere. No quieren pasar por el oprobio de que la gente les vea como fracasados. No quieren afrontar su derrota".

Su reacción es humana y explica unas cuantas cosas. La principal: cómo es posible que una sociedad con 350.000 desahucios en cuatro años haya tardado tanto tiempo en darse cuenta de la magnitud de esta catástrofe. En los últimos meses, siempre según los datos del CGPJ, el número creció todavía más: ya son 517 desahucios de media al día, algo más de 21 cada hora. Cada 167 segundos hay una familia en España que tiene que abandonar su vivienda, envolver su vida en papel de periódico, guardar sus ilusiones en cajas de cartón, meter su orgullo entre plástico con burbujas y cerrar la puerta por última vez, sabiendo que dejan atrás sus ahorros y su casa, pero que sus deudas se quedan.

Paréntesis asimétrico 

 
Hace unos años, cuando empezó esta pesadilla, el entonces presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, pidió «un paréntesis en el libre mercado» para afrontar la crisis. Sus declaraciones provocaron la hilaridad general, pero con el tiempo su deseo se ha cumplido. Las santas leyes del libre mercado se han detenido, aunque de forma un tanto asimétrica: tras años de privatizar los beneficios hemos socializado las pérdidas, pero no las de todos. Hemos rescatado a la banca, a las autopistas e incluso a los fabricantes de armas: Mariano Rajoy aprobó para el sector militar un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros hace unas semanas, dentro de "los presupuestos más sociales de la historia". Solo en el 2010, el sector financiero se llevó 87.497 millones de euros del dinero público: el 99,59% de todas las ayudas contra la crisis de ese año. Y eso que el verdadero rescate llega ahora.
Hay argumentos poderosos para justificar el rescate a la banca: el mejor de ellos, que la alternativa es aún peor. Sin embargo, no hay cínico capaz de argumentar que un Estado que se dice democrático tenga océanos de dinero para salvar al sector financiero pero no encuentre un par de cubos para rescatar a los desahuciados. Si la banca es "sistémica", también tienen que serlo las familias.
 

El Gobierno español adoptará medidas para que "ninguna familia de buena fe se quede sin techo"

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este lunes en una comparecencia ante la Eurocámara que el Gobierno español adoptará medidas, de acuerdo con el PSOE, para que ninguna familia "de buena fe" se quede sin techo como consecuencia de la crisis.

   "Con un millón de viviendas vacías, el Gobierno y el ministerio de Economía, de acuerdo con el principal partido de la oposición, tiene que tomar medidas para que ninguna familia de buena fe como consecuencia de la crisis se quede sin techo", ha dicho Guindos al ser preguntado sobre la crisis de los desahucios por el eurodiputado de Iniciativa, Raül Romeva.
   El ministro de Economía ha resaltado que hay que evitar "efectos perversos" en la reforma de la norma sobre desahucios pero ha insistido en que es "imprescindible" y "una necesidad social" que ninguna familia de "buena fe" se quede sin vivienda.
   Guindos ha destacado también la importancia de que haya un acuerdo entre el PP y el PSOE sobre las medidas que deben adoptarse para resolver la crisis de los desahucios.

Las cajas de ahorro también suspenden los desahucios

MADRID.- Las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han decidido suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos "especialmente vulnerables hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades", sumándose así a la Asociación Española de Banca (AEB), que ha anunciado su compromiso de paralizar los desahucios durante los próximos dos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".

   En un comunicado, la CECA señala que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que, de manera independiente y desde el comienzo de la crisis, han desplegado las entidades para evitar los desahucios.
   Así, indica que las entidades han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras.
   Además, las entidades financieras asociadas a la CECA afirman que están ofreciendo a los reguladores "toda su colaboración para el diseño y ejecución de una nueva normativa que evite la exclusión financiera y social de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de especial".
   Por su parte, la AEB se ha comprometido a paralizar los desahucios durante los dos próximos años, "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad", informó la patronal en un comunicado.
   La patronal bancaria señala que ha mantenido diversos contactos con representantes del Gobierno y que el pasado jueves, 8 de noviembre, el presidente de la patronal, Miguel Martín, trasladó al secretario de Estado de Economía y Competitividad, Fernando Jiménez Latorre, este compromiso en nombre de los bancos de la asociación.
   La AEB destaca que el contenido de esta medida, adoptada por "razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social", había sido objeto de un debate "intenso y profundo" de los bancos asociados "a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".
   Con carácter previo al encuentro con el secretario de Estado de Economía y Competitividad, el presidente de la AEB se había entrevistado con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha sido informado.
   Además, la AEB se muestra a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas "para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos".

Según Interior, la Policía "cumplirá" y "hará cumplir" la ley en los desahucios

GRANADA.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho no tener "ninguna duda" de que la Policía "cumplirá" y "hará cumplir" la ley "a las órdenes de la autoridad judicial" en lo relativo a los desahucios.

   Así lo ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas en la Facultad de Derecho de Granada después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) haya anunciado que respaldará a los agentes que se nieguen a participar en los casos de desahucio.
   Fernández Díaz ha incidido en que la Policía, tanto Nacional, como Autonómica y Local, así como la Guardia Civil, tienen por misión en el ámbito de sus competencias "cumplir y hacer cumplir la ley" y ha dicho no tener "ninguna duda" de que lo harán.
   "Otra cosa --ha matizado-- es que como se está haciendo entre el Gobierno y el PSOE se intente cambiar las circunstancias que en estos momentos están llevando a situaciones dramáticas en relación con desahucios".

El SUP compara al policía que no desahucia con el soldado que no dispara

MADRID.- El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha afirmado este lunes que el policía que rechaza practicar un desahucio es como "el soldado que, en el pelotón, se niega a disparar aún sabiendo que va a ocupar el lugar del fusilado".

   "No somos robots, somos seres humanos y esto es como el soldado que, en el pelotón, se niega a disparar aún sabiendo que va a ocupar el lugar del fusilado", ha manifestado Fornet, en declaraciones a la Cadena Cope, en relación con las voces críticas que sostienen que la Policía está para cumplir órdenes.
   Así, después de que el SUP anunciara que apoyará a cualquier compañero que considere que vaya a tener problemas de conciencia por participar en un desahucio, Fornet ha explicado que le parece "bien que haya compañeros que tengan esas debilidades entre comillas" y que puedan "ayudarles" desde el sindicato.
   "A nadie le gusta hacer un desahucio. Eso no significa que los que lo hagan tengan una condición peor que los que se niegan. Simplemente tiene una fortaleza mental distinta y pueden soportar esa tarea tan ingrata", ha argumentado.
   En relación con los problemas a los que se enfrentaría un agente que se negara a practicar un desalojo, ha destacado que "uno de los problemas" es que la objeción de conciencia "no está regulada" por lo que "no cumplir una orden judicial" puede implicar "un delito de desacato". "Seguro que conlleva un expediente y no sé si incluso una sanción superior que pueda suponer acabar en la cárcel", ha reflexionado.
   En este sentido, ha insistido en que su deseo es poder "ayudar a los que no lo hacen y ser una asociación más de las que empuje al Gobierno a tomar medidas para que no haya más desalojos en las condiciones en las que los está habiendo".
   Además, ha insistido en que "participar en un desahucio es una de las cosas más desagradables que hace un policía" y que, aunque "ahora está de moda" como consecuencia "de que ha habido suicidios", esto "se ha hecho siempre"
 "En más de una ocasión nos ha planteado problemas de exigencia para hacerlo y le hemos explicado lo que es la profesión, que eres un instrumento del Estado, que no tienen que entenderlo como una cuestión personal y le hemos alentado a que siguieran haciendo", ha subrayado.
   "Ahora, en estas circunstancias, hemos considerado que podíamos aportar nuestro granito de arena para decirle al Gobierno que estamos en una situación excepcional, de emergencia y que él tiene que actuar con la mayor urgencia posible", ha remachado.

González Páramo cree que las deudas con los bancos "se pueden retrasar"

MADRID.- El exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo ha asegurado este lunes, día en que Gobierno y PSOE se reúnen para buscar soluciones al problema social de los desahucios, que las deudas "son sacrosantas", si bien considera que "se puede retrasar su pago (a los bancos) cuando hay una razón de fuerza mayor" para ello. No obstante, ha precisado que normalmente se asume una deuda "con la promesa de que se pague".

   En declaraciones a la Cadena Ser, González Páramo ha señalado que el estado de opinión que se está creando en torno a los bancos después de los últimos sucesos relacionados con desahucios es "comprensible", al ser situaciones "nuevas y muy dramáticas de familias que no contaban con tener dificultades para hacer frente a las hipotecas y muy rápidamente" se han encontrado en la tesitura de perder su hogar.
   Por ello, ha insistido en que la flexibilidad que se va a intentar demostrar en estos días tendrá que "responder" ante estas situaciones, del mismo modo que ha explicado que en estas circunstancias se debería "hilar muy fino" y diferenciar entre los casos en los que el desahucio esté vinculado a una primera vivienda, a una segunda, a una situación de penuria o a una de desempleo.
   Tras destacar que el banco está asumiendo responsabilidades cuando "ejecuta inmuebles tomando a un valor menor de aquel por el que estaban valorados los préstamos", el exmiembro del BCE ha señalado que el Banco Central Europeo no tiene competencia en materia de desahucios y ha recordado que cada país tiene una legislación diferente en este ámbito.
   González Páramo ha señalado que España consigue mantenerse pese a las circunstancias económicas actuales debido a que la "fortaleza de su red social y familiar", a su Estado del bienestar y a la "economía gris".
   "Esto es precariedad en estado puro. No hay que enorgullecerse, pero explica por qué una economía como la nuestra sobrevive en una tensión tan fuerte a tasas de paro tan altas", ha precisado.
   A su juicio, es "importante" que a la hora de aplicar políticas de austeridad para ganar competitividad se tenga "una narrativa coherente que uno pueda explicar dentro y fuera del país.
   "En ocasiones esta narrativa se echa en falta y si a esto unimos la aparente falta de permeabilidad de las instituciones políticas, no estoy sorprendido, al menos del todo, de que haya un cierto desapego de las instituciones, y los responsables políticos deberían valorar la gravedad que tiene, porque es así", ha añadido.
   Ha hecho hincapié además en que "las alternativas mágicas no existen", y ha resaltado que cuando un país ha perdido más de un 20% de competitividad-precio "la tiene que recuperar" y "no hay plazos que valgan". "Si uno no tiene esa competitividad, no vende en el exterior", ha advertido.
   Acerca de la posibilidad de que el Gobierno solicite ayuda económica a la Unión Europea, González Páramo ha señalado que la toma de esta decisión "es competencia y responsabilidad" del Ejecutivo, y ha dejado claro que el Banco Central Europeo "no es un autoservicio".
   "El BCE ofreció este programa en septiembre para separar las responsabilidades de los políticos con sus presupuestos, medidas de competitividad, políticas laborales, de las responsabilidades del BCE, que es asegurar la integridad del euro, y si para ello hace falta comprar deuda en los tramos más cortos, lo hará, pero bajo su responsabilidad", ha dicho.
   En esta línea, ha asegurado que "pensar que el BCE va a precomprometerse con un nivel de prima de riesgo de antemano, es una mera ilusión", en alusión a las afirmaciones que apuntaban a que España pediría el rescate si se le garantiza que la diferencia con el bono alemán baja por debajo de los 200 puntos básicos.
   Desde su punto de vista, no haría falta pedir ayuda económica si el Gobierno "estuviera en condiciones de garantizar unos costes financieros estables y reducidos", manera en la que se convence a los mercados.
   "Al convencer a los mercados, ese rescate no haría falta. Si no fuera así y nos encontramos con que el año que viene la apelación a los mercados va a ser más alta, porque el endeudamiento será mayor, nos encontramos una situación no tan fácil. Es una responsabilidad del Gobierno decidir si está en condiciones de convencer al mercado", ha apuntado.
   González Páramo también ha hecho una reflexión sobre si las políticas económicas que se están poniendo en marcha son acertadas y ha destacado que "lo que no se puede hacer es estarse quieto y de manos cruzadas y dejar que pasen cuatro o cinco años sin reformar el mercado de trabajo" ni permitir que "partidas de gastos importantísimas estén indiciadas con un incremento del IVA mientras se están recortando otras partidas".
   No obstante, ha matizado que no cree que las medidas que se están tomando "estén matando al enfermo", pero ha abogado por hacer ajustes "que sean amigables del crecimiento", es decir, "aquellos que consisten en contener el gasto corriente más que en elevar impuesto". También ha optado por avanzar en reformas que liberalicen el mercado de trabajo y otros mercados.
   "No nos olvidemos de que ya hay luces al final del túnel. La reducción de costes laborales unitarios ha sido muy importante en los últimos años y el aumento de las importaciones señaliza que esta competitividad está volviendo. Deberíamos ver estas luces en vez de centrarnos en las dificultades que lógicamente plantea, por ejemplo, el ajuste fiscal", ha concluido.

La banca española ofrece dejar de desahuciar los casos más graves durante dos años

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) se ha comprometido a paralizar los desahucios durante los dos próximos años, "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad", informó la patronal en un comunicado.

   La AEB señala que ha mantenido diversos contactos con representantes del Gobierno y que el pasado jueves, 8 de noviembre, el presidente de la patronal, Miguel Martín, trasladó al secretario de Estado de Economía y Competitividad, Fernando Jiménez Latorre, este compromiso en nombre de los bancos de la asociación.
   La patronal destaca que el contenido de este medida, adoptada por "razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social", había sido objeto de un debate "intenso y profundo" de los bancos asociados "a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica".
   Con carácter previo al encuentro con el secretario de Estado de Economía y Competitividad, el presidente de la AEB se había entrevistado con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha sido informado.
   Además, la AEB se muestra a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas "para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos".

La Corte bareiní condena a casi dos decenas de opositores

MANAMA.- Un tribunal de esta capital informó hoy que condenó a 19 opositores a cinco años de reclusión, acusados de querer matar a policías que reprimieron las protestas de los últimos meses contra la monarquía de Baréin. La Fiscalía basó su acusación en que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias de fabricación casera a los policías que reprimieron en diciembre pasado protestas públicas a favor de la democracia y contra la monarquía.

Los dictámenes son los más recientes de una serie de fallos similares contra miembros de partidos opositores y médicos y enfermeras de la comunidad musulmana chiíta, acusados los últimos de asistir a participantes heridos por los uniformados durante marchas en esta capital y otras ciudades.

La monarquía prohibió que se prestara atención médica a los civiles heridos.

Todos los condenados son chiítas, aunque en los disturbios participaron súbditos sunitas, que se sumaron a las exigencias contra el rey Hamad Bin Issa al Khalifa.

El anuncio sigue a un despliegue general la víspera en zonas de esta capital y ciudades periféricas de tropas de la Guardia Nacional, un cuerpo de elite supeditado al monarca, para evitar la erupción de nuevas protestas callejeras.

Desde el año pasado han muerto más de 50 personas y unas dos mil resultado heridas en los disturbios, según estimados que se basan en partes oficiales.

El sábado pasado la policía dispersó por la fuerza las exequias de un adolescente de 13 años, muerto el día anterior en circunstancias confusas durante una de las frecuentes marchas.

El Foro Social Europeo traza una ruta contra la Unión Europea

FLORENCIA.- Florencia despide los debates del Foro Social Europeo con llamadas a la acción que, por falta de un consenso mayor, sustituyen a una declaración final más concreta contra las instituciones de la Unión Europea. Después de cuatro días de debates e intentos de convergencia, Firenze 10+10 ha acordado las jornadas de lucha para los próximos meses, con el punto más álgido en la movilización convocada contra la cumbre del Consejo Europeo de marzo.
 
No es la única fecha acordada por las diferentes sensibilidades presentes en el Foro: la ya anunciada huelga general del 14 de noviembre, el Día Mundial del Migrante el 18 de diciembre; y para 2013, acciones contra los bancos entre el 23 y el 27 de enero, movilizaciones feministas contra las medidas de austeridad y la deuda el 8 de marzo, el Foro Social Mundial en Túnez entre el 26 y el 30 de marzo, blockuppy Frankfurt en mayo, Alter Summit en Atenas a principios de junio y la cumbre alternativa al G8 también en junio en el Reino Unido.
La variedad de las posturas sobre cómo hacer frente a la actual Unión Europea quedó patente en el evento final, que durante cuatro horas trató de llegar a un acuerdo mayoritario entre los movimientos. Modificar la actual Unión Europea o construir otra Europa. Ésa fue la cuestión. Y el resultado: las llamadas a la acción que concretan el cuándo pero no el cómo, junto a cinco textos conclusivos de cada una de las líneas de trabajo principales del Foro además de varios añadidos por parte de diferentes colectivos.
«Hemos dado un gran paso adelante juntos, especialmente hacia una serie de días comunes de acción, que serán potentes y también tendrán incidencia local, tratando de tender puentes entre la Europa del Norte y la del Sur, entre la Europa del Oeste y la del Este», considera Brid Brennan, una de las coordinadoras del Transnational Institute. Pero las sensaciones sobre los resultados de Firenze 10+10 son diversas. Fueron los griegos quienes con más enfado expresaron la escasa fuerza del resultado: «Los días importan pero no llevan a nada si no van acompañados de la acción». «Todo esto en ridículo, cuando regresemos a casa, ¿qué vamos a decir a nuestras familias?», se preguntaron.
«Es un primer paso para converger contra las políticas de UE», expone Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, quien reconoce que ha habido una «irresponsabilidad colectiva» porque «no hemos sido capaces de hacer un documento más sustancial en el que se ponga quiénes son los responsables de lo que sucede. Nos falta trabajo para construir sobre la mayoría de las cosas que nos unen y no dejar que las cosas en las que no tenemos consenso bloqueen el resto».
Unas 2.500 personas de más de una veintena de países se han dado cita durante los cuatro días que ha durado Firenze 10+10, del 8 al 11 de noviembre, en la ciudad italiana de Florencia. Una cifra alejada de las estimaciones iniciales de la organización, que soñó con 5.000 personas, y más alejada todavía de las 60.000 que se reunieron en el mismo sitio hace diez años, lo que provocó que esta vez muchas de las salas de discusión presentaran un aforo excesivo para los presentes en la Fortezza da Basso.
Brid Brennan también echó de menos «que apenas ha habido representación o voces de inmigrantes, refugiados y excluidos, como los ‘roma’. Ellos son parte de las nuevas fuerzas en Europa a la hora de oponerse al neoliberalismo y construir una Europa nueva. Es responsabilidad de todos preguntarnos por qué estos colectivos no han estado siquiera presentes».
Más allá de las llamadas a la acción y las confrontaciones, el Foro Social Europeo deja Florencia con la creación de nuevas redes de ámbito europeo y el reforzamiento de las ya existentes, casos de la red de economistas progresistas, los antinucleares, las feministas, los estudiantes y la del agua pública y como bien común.
Precisamente una de las voces más conocidas del movimiento de este último movimiento en Italia, Renato di Nicola, subraya que es fundamental que por lo menos las redes que existen empiecen a reunirse. «Este Foro sirve porque tiene el sentido europeo y porque el resultado no es un largo listado de propuestas, como pasó en los anteriores Foros Sociales Mundiales, que se tradujeron en inacción».