viernes, 17 de enero de 2014

Un relator especial de la ONU viaja a España por los crímenes del franquismo

NUEVA YORK.- Un relator especial de la ONU visitará España el 21 de enero para valorar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, informó este viernes la ONU.

"Los mecanismos de justicia transicional no tienen como fin abrir heridas del pasado, ni están animadas por un espíritu revanchista", dijo el colombiano Pablo de Greiff, relator especial en justicia transicional de la ONU.
"Estos mecanismos buscan hacer frente y remediar el legado de abusos que afectaron a cientos de miles de víctimas, promoviendo el reconocimiento de sus derechos, cimentando la confianza cívica, especialmente en la fiabilidad de las instituciones, y fortaleciendo el Estado de derecho", agregó De Greiff, al anunciar la primera visita oficial a España de un experto independiente en justicia transicional.
De Greiff explicó que los cuatro elementos de la justicia transicional -la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición- deben abordarse como procesos interdependientes que se refuerzan mutuamente.
Durante su visita a España, prevista hasta el 3 de febrero, el relator de la ONU visitará Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia.
De Greiff se reunirá con representantes del Estado, víctimas y sociedad civil para fundamentar su análisis y tener una visión amplia sobre las diversas iniciativas adoptadas en España, y hacer recomendaciones para abordar los retos subsistentes.
Al final de la visita, el 3 de febrero, De Greiff llevará a cabo un conferencia de prensa en Madrid, donde comunicará sus primeras conclusiones y recomendaciones preliminares.
El experto presentará un informe final sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2014.