domingo, 2 de junio de 2013

Los españoles desean cambios políticos, según una encuesta

MADRID.- Los españoles, cansados de recortes de gasto y escándalos de corrupción, quieren que aparezcan nuevos partidos que sacudan la actual escena política, según una encuesta de opinión publicada el domingo.

Con un 27 por ciento de los trabajadores en paro debido a una dolorosa recesión, los españoles quieren un cambio tras 30 años de alternancia en el poder de los dos principales partidos, el Partido Popular y el PSOE.
Los españoles están desencantados con sus políticos, especialmente desde que estalló un caso de corrupción que salpicó al PP. La corrupción es el segundo problema para los españoles por detrás del paro.
Un setenta y nueve por ciento considera que los partidos actuales son lo mismo y un 70 por ciento quiere que se formen algunos nuevos para tener más opciones entre las que elegir, según una encuesta de Metroscopia.
La desilusión pública ha ayudado a cobrar fuerza a partidos más pequeños como Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la exsocialista Rosa Díez o Izquierda Unida.
Los movimientos sociales, como los "indignados" que ocuparon la Puerta del sol de Madrid por primera vez hace dos años y se les atribuye haber propagado los movimientos de protesta "Occupy" por todo el mundo, han ganado apoyo popular mientras la política tradicional no ha conseguido crear puestos de trabajo y aliviar la crisis económica del país.
La encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País mostró que el 67 por ciento de los españoles pensaban que esos grupos deberían encontrar una plataforma política y competir con los partidos tradicionales en las próximas elecciones, previstas para 2015.
Otros movimientos se han vuelto cada vez más populares como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que ayuda a los ciudadanos que están en proceso de perder su vivienda por no poder pagar sus deudas y activistas que luchan contra los recortes en educación y sanidad.
La encuesta entre 600 personas fue realizada entre el 29 y 30 de mayo y mostró que el 19 por ciento de los ciudadanos pensaba que la mayoría de los partidos muestran interés en la opinión de la gente, frente al 50 por ciento en 2007.

Erdogan acusa a la oposición de provocar las protestas antigubernamentales en Turquía

ANKARA.- El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, acusó al principal partido laico de la oposición de agitar una ola de protestas antigubernamentales, mientras decenas de miles se reunían de nuevo en Estambul y Ankara tras una tregua y los disturbios volvían a repetirse en la capital.

La policía usó gases lacrimógenos contra manifestantes en Ankara pero los enfrentamientos fueron relativamente menores en comparación con la violencia de los dos días anteriores en las dos principales ciudades turcas.
Calificando a los manifestantes de "unos pocos saqueadores", Erdogan dijo que continuaría con la remodelación de la plaza Taksim, un proyecto que provocó manifestaciones que se han extendido y ahora son una muestra más amplia de descontento contra su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de raíces islamistas.
Edogan identificó al Partido Republicano del Pueblo (CHP) - creado en 1924 por el fundador de la Turquía moderna, un estado laico, Mustafa Kemal Ataturk - de atacar por una disputa que describió como ideológica.
"Creo que el principal partido de la oposición que está haciendo llamamientos a la resistencia en todas las calles está provocando estas protestas", dijo Erdogan en televisión.
Las mayores protestas antigubernamentales desde hace años en Turquía surgieron cuando talaron unos árboles en la plaza Taksim dentro del plan del Gobierno de construir una nueva mezquita y reconstruir unos barracones de la era otomana.
"Esta reacción ya no es por talar 12 árboles. Se basa en la ideología", dijo Erdogan, cuya visión conservadora de la nación ha enfadado a muchos turcos liberales. En referencia a la mezquita que quiere construir, agregó: "Obviamente no pediré permiso para esto al jefe del CHP o a unos pocos saqueadores".
Decenas de miles se concentraron el domingo tras una noche más tranquila en la plaza Taksim, que vivió dos días de enfrentamientos entre manifestantes y policía antidisturbios, respaldada por vehículos blindados y helicópteros.
El ambiente era más festivo. Algunos pedían la dimisión de Ergodan y otros cantaban y bailaban. Había poca presencia policial evidente.
No obstante, en el distrito Kizilay de Ankara, en el centro de la ciudad, la policía usó gases lacrimógenos después de que nos pocos miles de personas gritaran lemas antigubernamentales y bloquearan el tráfico.
El domingo la lluvia parecía mantener a la multitud lejos de la plaza Taksim en un primer momento, pero no empañó el espíritu de un pequeño grupo de manifestantes que poco a poco fueron aumentando en número.
"Permaneceremos aquí hasta el final", dijo Akin, que trabaja en la industria del automóvil y lleva en Taksim los últimos cuatro días.
"No nos vamos. La única respuesta ahora es la caída del Gobierno. Estamos cansados de este Gobierno opresor que constantemente pone presión sobre nosotros. Ya no se trata de esos árboles" agregó, en referencia al parque Gezi de Taskim, que se convirtió en el punto central de las protestas.
Hubo más de 90 manifestaciones el viernes y el sábado en todo el país, según las autoridades. Más de 1.000 personas han resultado heridas en Estambul y varios cientos más en Ankara, según los médicos.
La brutalidad de la respuesta policial ha conmocionado a los turcos, además de a los turistas que se han visto atrapados por los disturbios en una de las ciudades más visitadas del mundo.
La reacción policial ha provocado reprimendas de Estados Unidos, la Unión Europea y los grupos internacionales de derechos humanos.
Se han lanzado canastas de gases lacrimógenos desde helicópteros a barrios residenciales y la policía ha usado la misma sustancia para tratar de sacar a personas de los edificios. Las imágenes colgadas en YouTube mostraron a un manifestante atropellado por un vehículo policial blindado cuando éste barría una barricada.
Erdogan ha supervisado la transformación de Turquía durante su década en el poder, convirtiendo su economía de una propensa a las crisis a la de mayor crecimiento en Europa.
Continúa siendo de lejos el político más popular del país pero sus críticos apuntan a su autoritarismo y lo que consideran que es intromisión gubernamental en la vida privada en una república laica.
Más restricciones a la venta de alcohol y advertencias contra las muestras de afecto en público en las últimas semanas han llevado a las protestas. Y muchos turcos también temen que la política del Gobierno suponga que Turquía se vea arrastrada por Occidente al conflicto en Siria.

Un estudio determina que los parados pierden creatividad a medida que persiste su situación de desempleo

MURCIA.- El tiempo que una persona permanece en situación de desempleo está relacionado con una pérdida de su creatividad, según un estudio realizado por los profesores e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, Tomás Izquierdo y Olivia López.

   A pesar de la gran cantidad de definiciones que existen, los investigadores de la UMU parten de la idea de creatividad como "resolución de problemas de forma novedosa", según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.
   En concreto, los resultados obtenidos indican que, cuanto más tiempo se encuentre una persona en desempleo, "más sufrirá un desgaste personal que afectará a la creatividad", y recomiendan que las personas afectadas "se atiendan con metodologías específicas de intervención".
   Además, el estudio destaca que esta pérdida de creatividad se observa en las personas desempleadas con independencia de la edad que tengan y de su sexo.
   Para llegar a estas conclusiones se estudió una muestra de personas de edad media 36 años, de los que 103 eran mujeres y 37 hombres, todas inscritas como demandantes en el Servicio Andaluz de Empleo.
   Los 140 participantes se distribuyeron en cuatro grupos según el tiempo que llevaban en paro. Son diferentes las consecuencias estudiadas en relación al desempleo. Desde la psicología social se han estudiado las consecuencias psicosociales derivadas de "estar sin trabajo".
   Otros autores han realizado estudios sobre otras variables como la edad, el sexo o las actitudes de los desempleados. Sin embargo, "no existen, hasta el momento, estudios empíricos que pongan en relación variables como la creatividad y el tiempo en desempleo", afirma Izquierdo.
   Hoy en día el paro es percibido por los españoles como el problema de mayor preocupación de España, por encima de otros temas como el enfado con los políticos o la crisis económica, e incluso más que el terrorismo.
   Si comparamos su cifra en España con respecto a otros países de su mismo nivel económico se puede decir que en este país es especialmente alta. Durante los tres primeros meses de 2013 España cuenta con 6,2 millones de desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Alfonso Guerra no seguirá como diputado en 2015 e incluso no descarta irse antes

MADRID.- El exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra está convencido de que ante las desigualdades sociales y salariales que ha traído consigo la crisis económica, "antes o después" la gente "va a reaccionar" y avisa de que esa reacción no va a ser "tan pacífica" como sería deseable.

   El diputado más veterano del Congreso, donde tiene escaño desde la legislatura constituyente de 1977, lanza esta advertencia con motivo de la publicación del tercer tomo de sus memorias 'Alfonso Guerra. Un socialista sin fisuras', editado por Planeta.
   Guerra sostiene que el mundo está "en el peor momento" como consecuencia del paso del capitalismo productivo al capitalismo financiero. En su opinión, se ha optado por despreciar "la industria y lo productivo" porque el intercambio de acciones "permite ganar mucho más dinero" y de ahí vienen todos los males actuales. "Ya no quieren tener que luchar con sindicatos, sólo quieren financieros y eso va a arruinar al mundo".
   Antes, explica, la diferencia salarial entre "el director y el peón" era de "uno a 25, a veces de 1 a 50, pero es que ahora está 1 a mil".
 "Hoy hay muchos dirigentes de empresa que en un día ganan lo que su empleado en todo un año. No podemos estar así, no es posible, la gente, antes o después, va a reaccionar. Arriba la élite está teniendo unas fortunas obscenas. Esto no se puede sostener, en algún momento va a terminar, probablemente no tan pacíficamente como quisiéramos".
   En este contexto, es partidario de que los partidos, incluido el suyo, se sometan a una "reconversión" para dar cumplimiento al artículo 6 de la Constitución, que les "exige funcionar democráticamente internamente".
 "Hay muchas mejoras posibles a ese respecto en todos los partidos", destaca, pero no quiere ni oír hablar de primarias o listas abiertas porque para él "eso es menos democrático".
   Preguntado entonces sobre qué habría que hacer, apuesta por "vivificar los centros de reunión" y recuerda cómo Pablo Iglesias usó las Casas del Pueblo para crear bibliotecas que sirvieron para "educar a millones de personas". 
"Hoy los centros de reunión (agrupaciones socialistas) tienen que tener otra razón de ser, pero tienen que ser elementos vivos, porque que no son muy vivos", avisa.
   Cuando se le insiste en que el problema fundamental es que los ciudadanos ya no se fían de los partidos, reparte culpas entre la "actuaciones" de las formaciones políticas" y la "campaña permanente" contra ellas que, según denuncia, hacen los medios de comunicación.
   Al ser interrogado sobre la posición que mantienen los socialistas catalanes ante el proceso soberanista abierto en Cataluña, Guerra reconoce que el PSC actual y aquel con el que él tuvo que lidiar desde la cúpula del PSOE "se parecen en poco". "El PSC entonces era la oferta socialista en Cataluña y ahora está dentro de lo que yo llamo el nacionalismo orgánico. Ahora está dentro del nacionalismo y por tanto, los catalanes se quedan sin una oferta socialista".
   Esta tercera entrega de las memorias de Guerra arrancan en 1991 cuando, acosado por el caso de corrupción en el que se vio inmerso su hermano Juan, decide dejar el Gobierno. Ahora que las tramas corruptas vuelven a estar de actualidad, Guerra se lamenta de que en España "no dimite nadie" cuando, para él, "dimitir es noble y no un fracaso".
   Dice desconocer por qué "la gente se agarra" a sus puestos, sobre todo porque "la vida política es bastante dura e ingrata". 
"Hay gente que siempre busca la gratitud de los demás y, si ese es tu objetivo nunca vas a estar contento", advierte. Él, por contra, garantiza que no es amigo de "distinciones".
   Preguntado sobre si ve al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sometiéndose a una nueva reválida en las urnas, indica que esa decisión dependerá primero de lo que él quiera hacer y luego tendrá que contar con la "rúbrica" del partido. "No sé si está con ánimo de repetir. Aquí los presidentes que ha habido -"Felipe González, Aznar y este hombre (Mariano Rajoy) han gobernado siempre a tercera. No sé si tendrá, intención, interés y fuerza, porque en la política hay que tenerla", puntualiza antes de recurrir a un símil aeronáutico.
   "Para levantar el vuelo un avión necesita todos los motores encendidos, cuando está en vuelo puede apagar un motor, y no se cae, y dos, y no se cae, incluso todos, y puede planear. Pero cuando está en el suelo para levantar hay que poner todos los motores", explica. Y luego se pone de ejemplo a si mismo: "Cuando me hacen ofertas de algo yo digo 'no me veo con todos los motores encendidos, no lo voy a hacer, no puedo hacerlo'. Creo que eso es lo que (Rubalcaba) debe tomar en cuenta a la hora de decidir qué hacer".
   Cuando se le interroga por su futuro, recuerda que en la última convocatoria electoral aceptó presentarse de nuevo al Congreso pero reservándose el derecho de no agotar la legislatura. "Esa puerta la tengo abierta", añade. Sin aclarar, porque dice que no lo sabe, si volverá a ir en las listas en 2015, deja claro que aún se siente con fuerzas.
   "Yo voy a estar trabajando siempre, a mí me gusta trabajar y me gusta pagar impuestos. Sé que soy un raro", afirma, para sentenciar que sólo estará "jubilado en la tumba" porque, si bien puede jubilarse "de la política" nunca dejará "de hacer cosas". 
"Estaré haciendo cosas siempre, hasta que me muera. No sé cuándo será, pero todavía queda".
   En su libro dedica un capítulo completo al expresidente Adolfo Suárez, en el que se lamenta no haber creído cuando en abril de 2002 le anunció que estaba "perdiendo la memoria".
 "Le pregunté, Adolfo, ¿cuándo sacas tus memorias? Y me dijo: "No las saco, porque estoy perdiendo la memoria". "Yo creí que era una coquetería, y al poco tiempo le llegó el alzheimer y me molesta no haberle creído, tengo esa rabia", rememora.
   En el capítulo que titula 'Diario del dolor', relata su convalecencia tras romperse el calcáneo por un "accidente casero" y cómo decide bajarse la dosis de medicamentos porque defiende que hay que "conocer el dolor y bajar al infierno". "Las memorias son políticas, aunque también hay un poco de biografía", comenta, antes de subrayar que ha recogido, asimismo, su "experiencia con la muerte" y de revelar que tiene "un cáncer".
   Guerra admite que si se tiene en cuenta lo que se publicaba en la prensa es posible que se pueda interpretar que de toda aquella época Felipe González se llevó las glorias y a él le tocaron los demonios, pero dice que no lo siente así y que se siente muy querido, también dentro del PSOE. "Todavía hay gente que me empuja y yo les digo, tranquilos".
   El exdirigente socialista cree que "es muy difícil arrepentirse de lo que se ha hecho", pero no de lo que se ha dejado de hacer. Y siente no haber creado "una atmósfera moral que hiciera ver a la gente que el ser es más importante que el tener".
 "No se logró, en parte, porque algunos adoraban al dinero y todo el mundo tenía a Mario Conde como el gran líder, los periódicos, los partidos. Hasta los niños decían que de mayor querían ser Mario Conde. Alguna responsabilidad tendremos", reconoce.
   Guerra confiesa que hace casi 30 años recibió una oferta del sector privado. Se trataba de una "multinacional muy importante", de la que no quiere decir el nombre, que le tentó cuando se instaló en España. "Les dije no, ese no es mi papel y no me costó nada porque a mí el dinero no me interesa. Está sólo para gastarlo y yo no tengo necesidades", agrega.

Veinte detenidos en Vietnam en una manifestación contra el Gobierno chino

HANOI.- La Policía de Vietnam ha detenido este domingo a al menos 20 personas durante una manifestación celebrada en la localidad de Hanoi contra el Gobierno chino.

   Los agentes han iniciado los arrestos en el momento en que la gente empezaba a concentrarse para participar en la protesta y han metido a los detenidos en varios autobuses para sacarlos de la zona. Entre los arrestados hay dos periodistas vietnamitas que trabajan para medios extranjeros.
   El Gobierno de Vietnam ha sido criticado en las últimas fechas por países occidentales por su postura hacia la libertad de expresión y por detener a las personas que se manifiestan contra el Ejecutivo.
   Las tensiones territoriales entre Vietnam y China han aumentado en las últimas semanas después de que buques del gigante asiático dispararan contra cuatro pesqueros vietnamitas por irrumpir en aguas de las islas Xisha, cuya soberanía reivindican ambos países asiáticos, hecho que Pekín desmintió rotundamente.
   A pesar de las explicaciones de Pekín, Hanoi protestó "enérgicamente" y urgió a su vecino "a investigar seriamente este equivocado e inhumano acto y a compensar a los cuatros pesqueros por los daños causados".
   Ambos países se enfrentan por la soberanía de las islas Xisha, a pesar de que están controladas por China desde su victoria en la breve guerra que protagonizó con Vietnam del Sur en 1974.

Erdogan reconoce excesos en la actuación policial turca y ordena una investigación

ESTAMBUL.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que "ha habido errores" en la actuación de la Policía frente a las manifestaciones antigubernamentales celebradas esta semana en la plaza Taksim de Estambul, que ha descrito como "excesiva", y ha anunciado que ha ordenado al Ministerio del Interior investigar los abusos.

   Erdogan, que ha solicitado a los manifestantes "que pongan fin inmediatamente" a las protestas, ha resaltado que la Policía no se retirará de Taksim, a pesar de las informaciones que apuntaban en este sentido, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.
   Asimismo, ha rechazado que los trabajos que se están realizando en la plaza estén relacionados con la construcción de una réplica de las barracas Topçu o un supermercado, si bien ha sostenido que dichos proyectos se llevarán a cabo.
   "Es injusto tildar a este Gobierno de contrario al medio ambiente. Quiero que mi nación vea el juego que algunos círculos están jugando en el país", ha dicho, antes de resaltar que, si bien todo el mundo tiene derecho a manifestarse, nadie lo tiene para ocupar un espacio público.
   "Nadie tiene derecho a aumentar la tensión en el país afirmando que se están cortando árboles. Todo el mundo debería saber que Turquía es un país en el que existe un sistema parlamentario. Todo método diferente a las elecciones es antidemocrático", ha defendido.
   "No quiero decir que el Ejecutivo no tenga que rendir cuentas ni que pueda hacer lo que quiera, pero, igual que una mayoría no puede presionar a una minoría, tampoco puede una minoría imponer su voluntad a una mayoría", ha argumentado Erdogan.
   Por otra parte, el primer ministro ha advertido "a los que se manifestaron con sentimientos honestos de que han sido manipulados por grupos ilegales". En este sentido, ha descrito las manifestaciones como "ideológicas" y ha acusado a la oposición de "manipular" las protestas.
   El presidente, Abdulá Gul, ha solicitado este mismo sábado al Gobierno y a los manifestantes que usenel "sentido común" y la "madurez" para poner fin a la tensión en la localidad, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
   "En una sociedad democrática, las reacciones deben ser permitidas en el marco de la ley sin que se produzcan abusos. De forma similar, ls autoridades han de ejercer esfuerzos para escuchar las diferentes opiniones y preocupaciones", ha sostenido.
   Así, ha indicado que las manifestaciones "han llegado a un nivel preocupante" y ha pedido a las fuerzas de seguridad "que presten la máxima atención y actúen de forma equilibrada".
   El ministro del Interior turco, Muammer Güler, ha informado de que se han efectuado 939 detenciones en las más de 90 manifestaciones que se han celebrado este sábado en Turquía para protestar contra la represión de los manifestantes de la plaza Taksim de Estambul.
   "Ha habido 939 detenciones en distintas ciudades. Algunos de los detenidos ya han sido puestos en libertad", ha explicado Güler en declaraciones a la prensa retransmitidos por la televisión estatal turca. Las protestas se han saldado además con un total de 79 heridos, según Güler.
   Los manifestantes han abarrotado la plaza Taksim coreando 'Hombro con hombro contra el fascismo' o 'Gobierno dimisión'. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos con pañuelos o máscaras quirúrgicas para evitar aspirar los gases lacrimógenos tan abundantemente empleados durante la jornada del viernes.
   La Policía ha cargado de nuevo contra los manifestantes, que han utilizado Facebook o Twitter con sus teléfonos móviles para reagruparse en las calles cercanas. Algunos grupos han respondido lanzando piedras a los policías y encendiendo fuegos.
   También ha habido una manifestación en Ankara, donde también se han producido disturbios en el céntrico barrio de Kizilay. Un helicóptero ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y los agentes antidisturbios han empleado porras eléctricas.
   Esta es la segunda jornada consecutiva de disturbios después de que ayer la Policía se empleara con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim. La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza un centro comercial y viviendas.
   La Policía empleó cañones de agua, gas pimienta y cargó con sus porras para desalojar a los manifestantes, lo que provocó la indignación de la opinión pública turca. El propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este sábado que la Policía hizo un uso "excesivo" de la fuerza.

Amnistía Internacional informa de dos muertos y más de 1.000 heridos en las manifestaciones de Turquía

ANKARA.- Al menos dos personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas en las manifestaciones de los dos últimos días en Turquía que han tenido su epicentro en la plaza Taksim de Estambul, según informa la ONG pro Derechos Humanos Amnistía Internacional. 

   Se da la circunstancia de que Amnistía tiene sus oficinas en Turquía cerca de la histórica plaza y más de 20 de sus doctores han atendido en las últimas horas a varios heridos por la intervención policial, según un comunicado recogido por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
   Los manifestantes han abarrotado en las útltimas horas la plaza Taksim coreando "hombro con hombro contra el fascismo" o "Gobierno dimisión". La mayoría de los manifestantes eran jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos con pañuelos o máscaras quirúrgicas para evitar aspirar los gases lacrimógenos tan abundantemente empleados durante la jornada del viernes.
   La Policía cargó ayer de nuevo contra los manifestantes, que han utilizado Facebook o Twitter con sus teléfonos móviles  para reagruparse en las calles cercanas. Algunos grupos han respondido lanzando piedras a los policías y encendiendo fuegos.
   También tuvo lugar una manifestación en Ankara, donde también se han producido disturbios en el céntrico barrio de Kizilay. Un helicóptero ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y los agentes antidisturbios han empleado porras eléctricas. La Policía, en las últimas horas, se ha retirado para no escalar los enfrentamientos.
   "Decenas de miles de personas dicen 'no'. Se oponen al dictador. Ser el partido gobernante no significa que puedas hacer lo que quieras", ha declarado el líder del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.
   La de ayer fue la segunda jornada consecutiva de disturbios después de que el viernes la Policía se empleara con dureza para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim. La protesta comenzó tras conocerse la intención de las autoridades de construir en el parque de la plaza un centro comercial y viviendas.