viernes, 23 de diciembre de 2011

Más de 30 dignatarios mundiales acuden al funeral del rebelde Vaclav Havel


PRAGA.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, se encuentran entre los más de 30 altos mandatarios que este viernes han acudido al funeral del ex presidente de la antigua Checoslovaquia Vaclav Havel en la catedral de San Vito.

   Las campanas de las catedrales de toda la República Checa han tañido al mediodía en recuerdo de uno de los artífices de la construcción de la Europa contemporánea tras la caída del Telón de Acero.
   Durante las exequias, oficiadas por el arzobispo de Praga, Dominik Duka, subieron al estrado para decir unas palabras en memoria de Havel el actual presidente checo, Vaclav Klaus, el ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, y la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, amiga íntima del fallecido presidente checoslovaco y descendiente de checos. También se leyó una carta de condolencias del Papa Benedicto XVI.
   "Deseo que todos los que no somos indiferentes ante el futuro de nuestro país sigamos sus opiniones con el mismo valor y convicción que demostró Havel", declaró Klaus. El expresidente polaco Lech Walesa calificó al fallecido como "un gran luchador por la democracia y la libertad de las naciones".
   Cerca de 900 policías han sido desplegados este viernes en la calles de Praga y se ha pedido a la población que no saque el coche para evitar atascos. Los checos no han podido acceder al interior de la catedral, cuyo aforo es de 1.000 localidades, pero se han dispuesto pantallas gigantes en el exterior para que la gente pueda seguir la ceremonia.  
   La viuda de Havel, Dagmar, ha anunciado que los restos de su esposo serán enterrados finalmente en el cementero de Vinohrady, donde descansan los restos de su primera esposa, Olga, y de sus padres. La familia, no obstante, le dió un último adiós esta tarde en una ceremonia íntima que se desarrolló a puerta cerrada en el crematorio de Strasnice.

Rusia critica a manifestantes por promover revueltas como las de Primavera Árabe

MOSCÚ.- Uno de los más altos responsables del Gobierno ruso, Vladislav Surkov, vicedirector de Gabinete del presidente, Dimitri Medvedev, ha condenado la actitud de los manifestantes que protestan por el supuesto fraude registrado en las últimas elecciones parlamentarias del 4 de diciembre y les ha acusado de intentar promover una revuelta al estilo de la Primavera Árabe en el país euroasiático.

   "Hay algunos que quieren convertir a las protestas en una revolución de color. Eso es seguro", ha dicho Surkov, en una entrevista concedida al diario 'Izvestia'. Decenas de miles de personas tienen previsto participar este sábado en Moscú en lo que se espera que sea una de las mayores movilizaciones opositoras desde que el primer ministro, Vladimir Putin, accedió al poder hace doce años.
   Surkov ha afirmado que los manifestantes están actuando como si hubieran aprendido sus técnicas del centro académico estadounidense Gene Sharp, cuyos libros sobre revoluciones populares han sido mencionados como la principal influencia para los activistas que lideraron las movilizaciones en Egipto contra el expresidente Hosni Mubarak.
   Los líderes de la oposición han exigido la convocatoria de unas nuevas elecciones tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasad 4 de diciembre, en los que Rusia Unida, el partido de Putin y Medvedev, consiguió revalidar la mayoría absoluta aunque con un margen mucho menor que en la anterior cita con las urnas.
   En la breve entrevista concedida a 'Izvestia', Surkov ha hecho suyas algunas de las opiniones de Putin al asegurar que algunos de los manifestantes han recibido adiestramiento en el extranjero y que todos los participantes en la protestas seguían un plan preestablecido.
   Los manifestantes "están actuando al pie de la letra, siguiendo métodos revolucionarios nuevos", ha afirmado Surkov, refiriéndose a los manifestantes que están aprovechando las movilizaciones como 'criminales', una palabra empleada a menudo por los opositores para describir el partido de Putin, Rusia Unida.
   Al igual que ha sucedido durante todo el año en las protestas en el norte de África y Oriente Próximo, los manifestantes en Rusia han empleado las redes sociales e Internet para organizar sus movilizaciones e iniciativas e impulsar el seguimiento de estas protestas.
   "Al ser al dictado, (las manifestaciones) son aburridas. Deberías decirle a estos caballeros que se distancien de sus órdenes y de sus fantasías", ha añadido. Considerado por la oposición como uno de los políticos más moderados, Surkov ha asegurado que el Gobierno ruso ya ha comenzado a reducir su control en toda la esfera política.
   Los cambios "ya han pasado. El sistema ya ha cambiado. Sólo tenemos que convertir estos cambios en leyes", ha explicado, un día después de que el presidente, Dimitri Medvedev, anunciara que tiene previsto impulsar reformas para agilizar el sistema político como permitir que los gobernadores sean elegidos por votación directa y no nombrados directamente por el Kremlin.

El nuevo Gobierno español no tiene intención de modificar la legislación sobre la Corona

MADRID.- El nuevo Gobierno español no tiene intención de modificar la legislación sobre la Corona ni aprobar un estatuto de la Familia Real, un asunto que se aborda, en cualquier caso, junto a la Casa Real. "Y no está encima de la mesa", ha zanjado la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

    La número dos del nuevo Gobierno ha dejado clara la cuestión en la rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy y preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno atienda a esta cuestión a raíz de la investigación sobre el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por supuestas irregularidades en su gestión del Instituto Nóos.
   Sáenz de Santamaría ha explicado que reformas de este tipo afectan "a la primera de las instituciones del Estado", la Corona, con la que "se abordan tanto esta como otras cuestiones". "Y no está en este momento encima de la mesa", ha zanjado. "Estas cosas hay que hacerlas como se deben hacer y si se deben hacer", ha agregado.
   Previamente, había aclarado que el PP no incluyó en el programa con el que se presentó a las elecciones del 20 de noviembre ningún apartado relativo a la normativa que afecta a la Corona y que, por tanto, no es uno de los asuntos que vaya a abordar el Gobierno, cuyas prioridades de trabajo, lo ha repetido este viernes en muchas ocasiones, son de carácter económico y laboral.

Nuevas protestas en El Cairo por las agresiones de policías y militares

EL CAIRO.- Miles de personas se han concentrado en la plaza Tahrir de El Cairo en "el Viernes para Recuperar el Honor" para expresar su rechazo a las agresiones cometidas por policías y militares egipcios contra los manifestantes durante la última semana.

   Según el diario 'Al Ahram', a las tres de la tarde (hora local) había unas 20.000 personas en la plaza, muchas de ellas mujeres. Se espera que el número de personas congregadas en Tahrir aumente a lo largo del día porque van a ir llegando manifestantes de otras zonas de El Cairo.
   Algunos manifestantes llevaban ataúdes vacíos y han celebrado funerales simbólicos por los activistas que han muerto. Otros han montado dos tiendas de campaña en el jardín de la plaza, en una de las cuales estaban expuestas varias fotografías de personas que murieron durante la revolución y caricaturas de antiguos miembros del régimen del presidente Hosni Mubarak, derrocado el pasado febrero.
   Los participantes en la protesta han coreado eslóganes contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde el derrocamiento de Mubarak, y contra su jefe, el mariscal Husein Tantawi. También han vuelto a pedir que el Ejército traspase el poder rápidamente a un gobierno civil elegido en las urnas.
   Algunos egipcios quieren que el Ejército adelante las elecciones presidenciales previstas para mediados de este año, pero otros creen que, diez meses después de la caída de Mubarak, el país sigue en una situación caótica.
   Ahmed Darag, miembro de la Asociación Nacional para el Cambio, ha declarado a 'Al Ahram' que "el principal motivo" de la manifestación de este viernes es "la forma en que el Consejo Supremo está actuando ante las protestas".
   "Los ciudadanos egipcios pagan los salarios del Ejército, pagan las armas que utilizan para matar a los manifestantes y golpear a las mujeres activistas", ha añadido Darag, que opina que "los responsables de la muerte de egipcios no pueden ser también quienes los gobiernen".
   En los enfrentamientos que comenzaron el pasado 16 de diciembre en El Cairo, cuando el Ejército intentó disolver por la fuerza una sentada junto a la sede del Gobierno, murieron 17 personas y varias decenas resultaron heridas.
   La indignación de los egipcios aumentó hace unos días, cuando vieron un vídeo en el que aparecen soldados egipcios arrastrando a una manifestante por el suelo cogiéndola por el 'niqab' negro que llevaba puesto y dejando así a la vista su sujetador, para después aporrearla y darle patadas.
   Este viernes en Tahrir, los manifestantes han coreado frases como "Salid de vuestras casas, Tantawi desnudó a vuestras hijas", según la agencia de noticias MENA.
   El Ejército dijo que lamentaba los incidentes violentos ocurridos hace unos días en la plaza. Además, pidió disculpas por la agresión sufrida por aquella mujer e indicó que se estaba investigando lo sucedido, si bien aseguró que fue un hecho aislado.
   Con la protesta de este viernes también se pide la dimisión del primer ministro, Kamal al Ganzouri, nombrado recientemente; la liberación de los manifestantes detenidos; la formación de una comisión judicial independiente que investigue la muerte de manifestantes en los últimos incidentes violentos y el rápido procesamiento de los responsables.
   Varias fuerzas políticas han apoyado la manifestación de este viernes, entre ellas el Partido Al Nour, el Partido Al Wasat, el Partido Tagammu y el Movimiento Juvenil 6 de Abril. En cambio, el Partido de la Libertad y la Justicia --el de los Hermanos Musulmanes-- y Gema Islamiya ya dijeron que no participarían.
   Por otro lado, MENA ha señalado que en otra plaza de El Cairo se ha realizado una 'contramanifestación' en la que cientos de simpatizantes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas han gritado frases contra los manifestantes de Tahrir, a los que acusan de intentar desestabilizar el país.

Al menos 16 manifestantes muertos hoy a manos de las fuerzas de seguridad sirias

DAMASCO.- Al menos 16 manifestantes han muerto este viernes a manos de las fuerzas de seguridad sirias en varias ciudades del país, según han informado los Comités de Coordinación Locales. La cadena de noticias Al Arabiya ha aumentado el balance a 25 fallecidos, citando a activistas defensores de Derechos Humanos.

   Los Comités de Coordinación Locales han precisado que hasta el momento han muerto ocho manifestantes en Homs, tres en la localidad de Ghabahib, en la provincia de Deraa, dos en Hama, región de Idlib, y otro en Douma.
   Además de los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad sirias, al menos 40 personas han muerto y otras cien han resultado heridas en el doble atentado registrado hoy en Damasco, según ha informado la cadena de televisión siria Dunia, que cita a uno de sus reporteros sobre el terreno. Según esta fuente, la mayoría de las víctimas son civiles.
   Por otra parte, la televisión siria ha informado que la delegación de la Liga Árabe que se encuentra desde ayer en el país para preparar la misión de observación se ha desplazado ya al lugar de los hechos.

Los desahucios aumentan en España un 14,2% en el tercer trimestre

MADRID.- Los desahucios de viviendas alcanzaron un total de 10.869 durante el tercer trimestre de 2011, lo que supone un 14,2% más respecto del mismo periodo del año anterior pero rompen la tendencia alcista de los pasados tres trimestres, según el informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Así, el número de personas que fueron desalojadas de sus viviendas durante este periodo descendió un 33,9% respecto al segundo trimestre del año, en el que se produjeron 16.464 desahucios, la mayoría de ellos solicitados por las entidades financieras por impago de la hipoteca.
   También descendieron los embargos practicados por los servicios comunes durante el tercer trimestre alcanzando un total de 17.546, lo que supuso una caída del 32,5% respecto a los meses de julio a septiembre de 2010.
    Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sumaron un total de 14.894 durante el tercer trimestre del 2011, lo que supone un descenso del 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
   Los concursos de acreedores batieron un nuevo récord durante el tercer trimestre de 2011 sumando un total de 1.817 procedimientos, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2010 y la cifra histórica más alta desde que se inició la serie estadística del CGPJ en el año 2004.
   El incremento global de los concursos de acreedores obedece fundamentalmente a los ingresados en Andalucía (265 concursos, con un aumento del 68,8%) y la Comunidad Valenciana (300 concursos y un crecimiento del 47,8%).
   Los procesos concursales se redujeron en Asturias (con doce concursos y una caída del 47,8% respecto del tercer trimestre de 2010); Castilla y León (54 concursos y un descenso del 14,3%); Cataluña (349 concursos y una reducción del 2,2%), Madrid (248 concursos, con caída del 7,1%) y La Rioja (7 concursos y una bajada del 41,7%).
   Por otro lado, los 177.892 procesos monitorios de reclamación de cantidades iniciados en los juzgados mostraron una reducción interanual más acusada, del 43,8%, con bajadas superiores al 50% en Asturias, Canarias y Madrid.
   En los Juzgados de lo Social se presentaron 28.651 demandas de despido, un 9,9% más respecto al mismo trimestre del año anterior. Tras seis trimestres de bajadas interanuales, este incremento viene a confirmar el cambio de tendencia detectado en el segundo trimestre de 2011, cuando se produjo un incremento del 1,6%.
   También en la jurisdicción social, las reclamaciones de cantidad cayeron un 5,4% respecto al tercer trimestre de 2011 al registrarse 32.371 reclamaciones. De este modo, son ya ocho los trimestres sucesivos en los que se han producido descensos en este tipo de demandas.
 
Se podrían evitar
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha estimado que bastaría entre un 1% y un 2% de los casi 490.000 millones de euros que el Banco Central Europeo (BCE) inyectó el pasado miércoles a la banca española para solucionar el problema las familias hipotecadas, según explicó la asociación en un comunicado.    Por ello, Adicae solicita al nuevo Gobierno del Partido Popular que apruebe una moratoria hipotecaria de tres años para los procesos de embargo, ya que estos datos demuestran que "apenas tendría costes para las arcas del Estado".
   La asociación considera que esta medida es la "única solución inmediata" al "drama" hipotecario, ya que daría a las familias "una segunda oportunidad para sanear su economía", tras conocer este viernes que los desahucios aumentaron un 14,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010.
   Por ello, Adicae volverá a poner la próxima semana sobre la mesa del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como del ministro de Economía, Luis de Guindos, y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -donde se integra la parte correspondiente a Consumo-, Ana Mato, una propuesta de Real Decreto Ley para dar cobertura legal a la moratoria.
   Las cifras de desahucios "son un síntoma de que los principales responsables del desastre económico que está padeciendo el país, es decir, bancos y cajas de ahorros, siguen haciendo pagar a los consumidores la crisis con la pasividad de las principales fuerzas políticas", explicó Adicae.