lunes, 19 de marzo de 2012

El Consejo de Ministros español aprobará un anteproyecto de Ley de Transparencia

CÁDIZ.- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará entre sus siguientes leyes un anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que se traducirá en un "régimen sancionador administrativo y penal" que fijará los márgenes para los responsables públicos.

   Durante su intervención en el acto institucional del Día de la Provincia en la Diputación Provincial de Cádiz, el día en el que se conmemora el 200 aniversario de la Constitución de 1812, la vicepresidenta del Gobierno ha argumentado que esta ley busca dar "un paso más" y "con mayor ambición" en la "cercanía" del Gobierno con los ciudadanos "y en la responsabilidad que su confianza nos impone, sometiéndonos al escrutinio público".
   Así, ha añadido que la intención es "reforzar el respeto a las normas". De ahí que la Ley de Transparencia traducirá "por primera vez" las recomendaciones éticas y los códigos morales "en obligaciones jurídicas y legales, con un régimen sancionador administrativo y también penal, que fije los márgenes para que los responsables públicos tengan claro lo que se puede hacer con lo que es de todos y lo que no se puede tolerar de ninguna de las maneras", según ha recalcado Sáenz de Santamaría.
   La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que se trata de una reforma legal "imprescindible" que dota a nuestro ordenamiento jurídico "de una innovación que, en el fondo, es una consecuencia de nuestro pasado y es consecuente con nuestro presente".

Los socialistas europeos invitan a Garzón para hablar de corrupción

BRUSELAS.- La creación en el Parlamento Europeo de una comisión especial de lucha contra el crimen organizado, el blanqueo de capitales y la corrupción ha brindado a los socialistas europeos la oportunidad para invitar a una reunión del Grupo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

   El presidente del Grupo, el austriaco Hannes Swoboda, anunció en febrero su intención de invitar al magistrado, aludiendo a su lucha contra el "olvido de los crímenes históricos" tanto en España como en Chile.
   Swoboda hizo este anuncio pocos días después de que el Tribunal Supremo condenase a Garzón a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al haber ordenado escuchas entre los acusados en el caso 'Gürtel' y sus abogados, y tras las manifestaciones de apoyo de IU y algunas organizaciones.
   La idea de invitar a Garzón fue de la delegación española en el Grupo Socialista Europeo. Según fuentes de esta delegación, la reunión con el juez no será un "homenaje" pero sí supone un reconocimiento a su trayectoria en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el blanqueo de capitales.
   La comisión que tendrá como objeto combatir estos crímenes se creó esta semana durante el pleno celebrado en Estrasburgo. Con un mandato de un año prorrogable otro año más, la comisión podrá realizar visitas y celebrar audiencias con las instituciones de la UE y otras instituciones internacionales y nacionales de los Estados miembros y de terceros países.
   Los eurodiputados también organizarán audiencias a las que podrán invitar a representantes de la comunidad científica, el mundo de la empresa y la sociedad civil, así como organizaciones de víctimas, cuerpos policiales, jueces y magistrados.
   La comisión especial estará formada por 45 miembros. El Parlamento Europeo votará su composición el 29 de marzo en Bruselas. Los trabajos empezarán durante el mes de abril.

Damasco vive los combates más graves desde el inicio de la sublevación

AMMÁN.- Las milicias rebeldes han mantenido intensos combates con las fuerzas gubernamentales en la propia capital del país, Damasco, que vive así los enfrentamientos más graves desde que comenzaran las protestas y la posterior insurrección contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

   Fuentes de la oposición han informado de la ofensiva de los insurgentes, que parecen intentar con esta acción resarcirse en parte tras las recientes derrotas a manos de las fuerzas lealistas en Homs e Idlib, de donde han sido desalojados.
   Los combates comenzaron durante la noche en el exclusivo barrio de Al Mezze, donde se encuentran la sede de los servicios secretos sirios y varias embajadas extranjeras. Dos "terroristas" y un miembro de las fuerzas de seguridad han muerto en los combates, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.
   Los enfrentamientos habrían llegado a las inmediaciones de una zona conocida como Mansiones Occidentales, donde reside el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército y cuñado de Al Assad, Assef Shawkat.
   "Estos combates han sido los más violentos y los más cercanos a las sedes centrales de las fuerzas de seguridad en Damasco desde el estallido de la revolución siria", ha asegurado el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman.
   Según este grupo independiente con sede en Londres, un total de 18 miembros de las fuerzas assadistas han resultado heridos durante el tiroteo. En él se han empleado lanzagranadas y ametralladoras pesadas en el momento álgido de los combates, poco antes del amanecer.
   En respuesta, las fuerzas del régimen han incrementado notablemente su presencia en las calles de Damasco, en especial mediante el despliegue de efectivos de la temida milicia paramilitar Shabbiha.
   Estos incidentes ocurren dos días después de un doble atentado con coche bomba contra objetivos gubernamentales en Damasco que costó la vida a 27 personas.
   Por otra parte, tres personas han muerto en los incidentes violentos en Deir al Zor (este), donde el Ejército ha lanzado una ofensiva con armamento pesado contra las zonas controladas por el Ejército Libre Sirio, principal grupo insurgente, formado principalmente por desertores del Ejército.
   "He oído varias explosiones. Podrían ser disparos de tanque o rebeldes usando dinamita para frenar su avance", ha relatado desde la ciudad en declaraciones telefónicas a Reuters un residente identificado como Tareq.
   Por último, los medios oficiales han informado de la muerte de este domingo de trece civiles por disparos de "terroristas" cerca de la ciudad de Homs y han acusado a estos grupos armados de la destrucción de un puente ferroviario en la ruta entre Damasco y la región de Deraa (sur).