viernes, 11 de abril de 2014

Bárcenas revela una contabilidad paralela del PP en toda España

MADRID.- El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas aseguró este jueves ante la justicia que la formación contaba con una contabilidad en dinero negro en todas las comunidades autónomas, infomaron fuentes judiciales.

Bárcenas, que compareció este jueves ante al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, añadió que parte de las campañas electorales de la formación se financiaban con dinero, que salía de esa caja B del partido. "Los secretarios generales (del PP) y los presidentes (de la formación) sabían" que existía esa contabilidad paralela, añadió Bárcenas, según el cual, la campaña electoral del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2004, se financió en parte de esa manera. En esas elecciones, Rajoy fue derrotado por el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Bárcenas, que no dio cifras exactas del funcionamiento de esa financiación opaca, también negó que la fortuna que se le localizó en cuentas suizas, y que llegó a ser de 48,2 millones de euros, procediera de esa "caja B". El extesorero del PP insistió en que esa fortuna es producto de operaciones exitosas en la Bolsa y de la compra-venta de obras de arte.
Bárcenas, exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, se encuentra en prisión preventiva por la trama 'Gürtel', una extensa trama de presunta corrupción que atañe al PP desde 2009, pero es también el epicentro de otro escándalo por la supuesta existencia de una contabilidad B en la formación.
Este escándalo surgió a comienzos de 2013, cuando el diario El Mundo aseguró que durante años Bárcenas había pagado sobresueldos en dinero negro a algunos dirigentes del PP. Poco después, fue el diario El País el que publicó unas anotaciones manuscritas, bautizadas como "los papeles de Bárcenas", que señalaba entre los receptores de dichos fondos al propio Rajoy, quien presuntamente cobró hasta 25.000 euros anuales entre 1997 y 2008.
En julio pasado, en una comparecencia ante el juez Ruz, Bárcenas admitió ser el autor de las notas y la existencia de esa contabilidad oculta en el PP, así como haber realizado pagos a dirigentes de la formación, que siempre ha negado lo declarado por su extesorero.

Los partidos españoles pactan los expertos que ilustrarán al Congreso sobre medidas anticorrupción

MADRID.- Los grupos parlamentarios del Congreso han cerrado este jueves el listado de la docena de expertos que comparecerán durante este mes en la Comisión Constitucional para trasladar a los diputados su visión sobre la corrupción en España y las medidas que consideran adecuadas para mejorar la lucha contra esta lacra y para avanzar en la regeneración democrática.

   La celebración de estas comparecencias --entre las que figura el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce--, es la primera fase del plan de trabajo que el Gobierno y los grupos parlamentarios acordaron el pasado 19 de marzo en una reunión convocada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con vistas a explorar un pacto de Estado contra la corrupción.
   Según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa y los portavoces de la Comisión Constitucional han acordado este jueves tanto los nombres de las personas que citará el Congreso como el calendario de las tres jornadas en las que podrán ser interrogados por los miembros de la este órgano.
   En total, de los 27 nombres que pusieron sobre la mesa entre PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU, sólo una docena han pasado la criba. Así, expondrán su visión sobre estos temas cinco auspiciados por los 'populares', cuatro planteados por los socialistas, dos propuestos por Izquierda Plural y uno sugerido por CiU.
   Fuera de la lista de comparecientes ha quedado el único que plantó UPyD, que quería citar al exdiputado 'popular' Jorge Trías Sagnier, que reconoció públicamente ante el juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Bárcenas' la existencia de sobresueldos en el partido. El PP se ha opuesto, con el aval del resto de la oposición, alegando que los grupos habían acordado no recabar la opinión de ninguna persona que haya estado relacionada con asuntos que están en los tribunales, como es el caso de Trías Sagnier.
   Aunque PSOE e Izquierda Plural sí incluyeron algunas mujeres en sus respectivas listas, al final todos los elegidos para ilustrar a sus señorías han sido hombres.
   Los encargados de abrir las comparecencias, 23 de abril por la tarde, serán el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ambos a propuesta del PP, y que ya comparecieron el año pasado ante el mismo órgano durante la tramitación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
   En esta primera sesión de comparecientes de corte institucional se ha incluido también al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. El PSOE había solicitado la presencia de algún miembro de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Antonio Salinas, pero sin proponer ningún nombre concreto, y al final ha accedido a que sea Torres Dulce.
   Fuentes socialistas han explicado que su intención era que algún miembro de Anticorrupción expusiera a la comisión aspectos técnicos sobre las investigaciones de esta Fiscalía especial, sobre todo en lo relativo a su coordinación con otros órganos, como la inspección de Hacienda y de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o a sus relaciones con otros países en el marco de los tratados internacionales que tiene firmados España.
   La segunda tanda de comparecencias se ha programado para el 24 de abril. Por la mañana desfilarán dos catedráticos de Derecho Administrativo: Andrés Betancor, a instancias del PP, y Marcos Vaquer, propuesto por el PSOE, mientras que la tarde se ha reservado para los expertos en Derecho Penal: Javier Gómez Lanz, invitado por el PP y Jacobo Dopico, dentro del cupo del PSOE.
   La tercera sesión expertos tendrá lugar la semana siguiente, el 28 de abril, con los constitucionalistas Eloy García López (PP) y Miguel Presno (Izquierda Plural); el director del Instituto de Investigación de Mercados y Opinión Pública (CIMOP) Fernando Conde (PSOE), el abogado Rafael Ortiz Cervelló (CIU), responsable del Departamento Laboral de Barcelona de J&A Garrigues y Miguel Ongil, analista económico experto en financiación de partidos y miembro del colectivo Cuentas Claras, propuesto por IU-ICV-CHA.
   Una vez que hayan comparecido todos los expertos, los partidos se centrarán de lleno en la precampaña y la campaña para las europeas por lo que no retomarán hasta junio los trabajos sobre las medidas a pactar. Así, será después de los comicios cuando vuelvan a reunirse para tratar de sellar los eventuales acuerdos que habrán de tramitarse como iniciativas legislativas en el último trimestre del año.

El Gobierno español sólo cumple una de cada cuatro iniciativas sobre pobreza

MADRID.- El Gobierno sólo ha cumplido en su totalidad el 23% de las iniciativas sobre pobreza y desarrollo que ha aprobado el Congreso en lo que va de legislatura, según la evaluación de la actividad parlamentaria en estos ámbitos realizada por el Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (CIECODE), promotor del Proyecto Avizor.

   Esta es una de la conclusiones del Informe Avizor 2013, que ha sido presentado este jueves, junto con la puesta en marcha de '¿Qué pasó con eso... que aprobó el Congreso?, una herramienta 'on line' que permitirá a cualquier ciudadano conocer el grado de cumplimiento de las proposiciones no de ley que se aprueban sobre estas materias y apercibir si no cumplen tanto a sus impulsores como a los encargados de ponerlas en práctica.
   Más de un tercio de la actividad parlamentaria está dedicada a esta función de orientación política al Gobierno pero, según el análisis del Proyecto Avizor, en lo que va de legislatura, sólo un 23% de estas iniciativas --para cuya aprobación fueron necesarios los votos del PP, que tiene mayoría absoluta-- se ha cumplido íntegramente; un 39% sólo en parte y el 38% restante se ha incumplido. Desde CIECODE destacan que el análisis de este cumplimiento "es muy difícil por la falta de información pública que hay disponible sobre la mayoría de estas materias".
   Por lo demás, el informe Avizor 2013 concluye que el Congreso "sigue suspendiendo en la respuesta a los retos de la pobreza y el desarrollo", ya que seis de cada diez actos parlamentarios que tendrían el potencial de generar un impacto en el desarrollo se hacen "ignorando" este impacto o "defendiendo una postura política perjudicial para la promoción de un mundo más equitativo, justo y sostenible".
   Según estos datos, en los últimos dos años sólo 93 de los 350 diputados han aportado alguna iniciativa parlamentaria con impacto en la lucha contra la pobreza y el desarrollo. En 2013 de estos temas, el que más actividad parlamentaria generó fueron las migraciones internacionales fue, a su vez, el que se trató de una forma más sensible con una perspectiva prodesarrollo.
   En el otro extremo, como asuntos menos tratados y con un enfoque prodesarrollo menos presente, figuran los asuntos relativos a fiscalidad internacional (evasión, paraísos fiscales, tributación de empresas transnacionales españolas en el extranjero, etc).
   No obstante, desde Proyecto Avizor señalan que hay "un pequeño, pero comprometido grupo de diputados y diputadas, representantes de casi todos los grupos parlamentarios" que contribuyen a mantener en la agenda política española muchos asuntos de vital importancia para la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos.
   Para incentivar a sus señorías desde 2012 conceden el Premio Avizor al mejor Diputado del Año, un galardón que por segundo año consecutivo ha recaído en la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds, Laia Ortiz, y que ha sido entregado este jueves en el Congreso por el director del CIECODE, Javier Pérez y la coordinadora del Proyecto Avizor Alba Gutiérrez.
   Ortiz ha presentado un total de 40 iniciativas a favor del desarrollo y ha destacado por sus contribuciones en los ámbitos de política climática y energética, fiscalidad y cooperación al desarrollo.
   La diputada ecosocilista ha agradecido el galardón, pero sobre todo por el trabajo que realiza el Proyecto Avizor que, según ha destacado, ayuda a la mejora del trabajo parlamentario. Además, ha animado a la institución a "ponerse las pilas" en las materias en las que centra su terea esta plataforma, así como en la "transparencia".
   Detrás de Ortiz, en el ranking de diputados más comprometidos con estas acusas figuran otros dos parlamentarios catalanes que empatan a 28 puntos: el diputado de CiU Toni Picó y el de IU Joan Josep Nuet, que forma parte, como Ortiz del grupo de la Izquierda Plural.
   Además de presentar su informe, Proyecto Avizor activa desde este jueves una nueva herramienta que, bajo el nombre de "¿Qué pasó con eso... que aprobó del Congreso?" va a permitir evaluar el grado de cumplimiento de las proposiciones no de ley, esos textos que instar al Gobierno a hacer algo y que se aprueban tanto en el Pleno como en las comisiones de la Cámara.
   Gracias este nuevo instrumento 'on line', que podrá utilizar todo el que entre en su web, no sólo se podrá saber si los mandatos de la Cámara se han llevado a efecto, si únicamente se han cumplido en parte o si quedado en el limbo, si no que, además, se podrá pedir cuentas sobre los mismos tanto a quienes plantearon esas proposiciones como a quienes las tendrían que haber aplicado.

Cáritas Madrid atendió a más de 13.700 personas en su Campaña contra el Paro de 2013

MADRID.- Más de 13.700 personas desempleadas han sido acogidas y orientadas durante el último año en el Servicios de Empleo de Cáritas Madrid, que actualmente cuenta con 646 voluntarios, según ha informado la entidad en su último informe presentado durante la campaña contra el paro.

   En este sentido, el organismo de la Iglesia ha lanzado también la Campaña contra el Paro 2014 bajo el lema 'Juntos lo conseguiremos'. "Cáritas Madrid hace un llamamiento a la unión y a la implicación de toda la ciudadanía madrileña para enviar un mensaje de apoyo y esperanza a las personas desempleadas", ha señalado.
El objetivo de esta campaña es conseguir que las personas en paro encuentren un empleo para "recuperar la dignidad" ya que "cuando falta trabajo, falta la dignidad".
   Algunos de los servicios que presta Cáritas para luchar contra este problema son: servicios de orientación e información para el empleo, aulas de empleo, centros de capacitación laboral, asistencia y compañía en el servicio doméstico (ASYCO) y servicios de gestoría y empresa de inserción mediante la Fundación Labora.
   La entidad ha destacado la entrega y el apoyo de "todas las personas que pasan por los servicios de empleo y las personas voluntarias que les acompañan". Desde FEVOCAM, la plataforma de entidades de acción voluntaria de la que forma parte Cáritas Madrid, también se ha destacado la implicación de los voluntarios.

El BM denuncia que menos de 100 personas acaparan más riqueza que los 3.500 millones más pobres del mundo

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha lamentado este jueves que en la actualidad menos de cien personas de todo el mundo acaparan más riqueza que los 3.500 millones más pobres, 1.000 de los cuales viven en extrema pobreza, si bien este número ha caído en los últimos cuatro años.

En su conferencia previa a las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Kim ha resaltado que "vivimos en un tiempo de grandes contrastes" en el que los cien más ricos tienen una fortuna superior a los de 3.500 millones más pobres a nivel mundial.
   Pero es también, ha dicho, un momento en el que los países en desarrollo, con fuertes tasas de crecimiento, "cada año ayudan a millones de personas a sacarse a sí mismas de la extremo pobreza".
   Como resultado de ello, y según las estimaciones de los economistas del Banco Mundial, "alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo viven en extrema pobreza en la actualidad, menos de los 1.200 millones que se estimaba que había en 2010", ha precisado.
   Sin embargo, según Kim, "no será fácil" alcanzar los objetivos de acabar con la pobreza extrema para 2030 y reforzar el reparto de la riqueza. Para que esto sea posible, ha añadido, los países en vías de desarrollo tendrían que crecer a un ritmo aún mayor del que lo han hecho en los últimos 20 años.
   Para ilustrar la tarea que hay por delante, el presidente del Banco Mundial ha incidido en que "para acabar con la pobreza extrema para 2030", es decir, aquellos que ganan menos de 1,25 dólares al día, "tendrán que disminuir en 50 millones cada año". Es decir, ha agregado, "un millón de personas tendría que sacarse a sí misma de la pobreza cada semana durante los próximos 16 años".
   Pese a todo ello, "creemos firmemente que esto puede ocurrir", ha aseverado Kim. Para ello hace falta "crecimiento" una vez que "los riesgos a corto plazo de la economía mundial han remitido", lo que pase por "reformas estructurales". Asimismo, debe tratarse de un "crecimiento económico sostenible y que nos aleje de la senda destructiva del cambio climático", ha afirmado.
   "El cambio climático podría revertir los logros en materia de desarrollo que tanto han costado y podría detener nuestros esfuerzos para acabar con la pobreza completamente. No podemos acabar con la pobreza a menos que demos pasos serios para proteger a nuestro planeta", ha advertido.