lunes, 14 de enero de 2013

España «regala» más de 2 millones al año a los expresidentes autonómicos

MADRID.- Entre el derroche de Cataluña –que gasta un millón de euros anual sólo en alquileres y personal al servicio de Jordi Pujol, Pascual Maragall y José Montilla– y la sobriedad asturiana, cuyos mandatarios pasan a ser ciudadanos de a pie sin un solo privilegio al día siguiente de dejar el cargo, ser presidente autonómico en España puede ser o no un chollo para toda la vida en función de una diáspora de tratamientos. Lo cierto es que el Estado «regala» a algunos de los que lo han sido al menos dos millones de euros al año entre despachos, coches, secretarias o pensiones, según 'Abc'.

El Principado, junto con Aragón, Baleares, Canarias y Murcia, representa un extemo de austeridad diametralmente opuesto al club de las Comunidades más ricas, cuyos mandatarios sucumbieron a principios de la boyante década pasada a la tentación de asegurarse, por si acaso, sueldo futuro y relumbrón con prebendas que pasan por despachos de apoyo, puestos en los muy bien pagados Consejos Consultivos, cesantías o jugosas pensiones.
Era el tiempo de Juan José Ibarretxe en el País Vasco; Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana; Pujol en Cataluña o Manuel Chaves en Andalucía, promotores fundamentalmente al final de sus respectivos mandatos de derechos suntuarios que –según los datos aportados por cada Administración– en ocasiones no se han estrenado. A este club de primera clase nunca se sumaron quienes gobernaban en Madrid, pero sí se apuntaron José Bono en Castilla-La Mancha y Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura, cuya Junta está hoy en vías de extinguir todo el catálogo de ventajas a mayor gloria de sus exmandatarios que tejió cuando la prosperidad parecía infinita.
Un repaso por el mapa de las regulaciones diseñadas para distinguir a los expresidentes revela la vocación de dotar de decoros a quienes ejercieron la más alta representación y de proporcionarles recursos que les permitan seguir poniendo al servicio de su Comunidad sus cualificadas experiencias. Aunque hayan sido de sólo ocho meses. Es el caso de José Constantino Nalda, que gobernó Castilla y León hasta julio de 1987 y disfruta desde 2003 de una nómina de 72.000 euros anuales que puede alargar hasta 2019. Reflexión aparte merecería el valor que los ciudadanos dan a lo que reciben a cambio de pagar sueldos similares u oficinas cuyos titulares se dedican a la empresa (José Antonio Ardanza, en Euskaltel hasta 2011), tienen un escaño (Montilla, en el Senado) o viven de sus negocios privados. En la crisis actual, hay administraciones que han empezado a recortar algunos de esos excesos.

A golpe de talonario

La panorámica del universo de los expresidentes autonómicos obliga a volver una y otra vez a Cataluña porque gasta en estas distinciones más que el resto de las Comunidades juntas.
Como publicó ABC esta semana, dedica más de un millón de euros cada ejercicio sólo a pagar los alquileres y el personal de las Secretarías abiertas, sin límite temporal, en lo más exclusivo de Barcelona para Montilla, Maragall (310 y 312 metros cuadrados respectivamente en la Avenida Diagonal) y para Pujol (411 metros en el Paseo de Gracia), artífice en sus últimos meses en el poder en 2003 de un régimen de prebendas frente al que palice el de cualquier otra región.
Los Presupuestos catalanes especifican que en 2012 la factura de los tres despachos se elevó a 389.195 euros y la nómina de jefe de gabinete y dos secretarias por cada oficina a 512.766 euros. Aparte hay que computar coche oficial y chófer, pero la Generalitat no ha facilitado cifra alguna a este diario sobre su coste ni el de otros muchos conceptos que engordan la cuenta que generan los antecesores de Artur Mas. Su sueldo de 144.030,12 euros el año pasado –casi el doble que el de Mariano Rajoy– es referente para calcular la paga equivalente al 80 por ciento (115.224 euros) a la que los expresidentes tienen derecho durante un periodo igual a la mitad del tiempo que permanecieron en el cargo. Pujol, por tanto, puede disfrutarla hasta 2015, pero el gobierno catalán no despeja si lo hace. Montilla pudo cobrarla en 2011, aunque en 2012 optó por su sueldo de senador. Cumplidos los 65 años, al alcance de todos ellos está una pensión vitalicia de 86.418 euros (un 60 por 100 del salario de Mas), que en caso de fallecimiento es transferible a sus viudas y, más allá, a hijos menores de edad.
En realidad, el País Vasco fue la primera Comunidad en abrir en 1999 la brecha de las prerrogativas para sus exlendakaris con un decreto luego retocado en 2011 y con un régimen de compensaciones mucho más reducido que Cataluña. Junto a ella, es hoy por hoy la única autonomía en la que todos sus exgobernantes mantienen despacho a cargo de los ciudadanos -José Antonio Ardanza en Pamplona y Carlos Garaicoetxea y Juan José Ibarretxe en Pamplona- con un coste que su Gobierno ha cifrado en 68.273 euros en 2012 sin contar, eso sí, personal,coche y chófer. La suma incluye 45.023 euros en alquiler, 2.500 en luz, 800 en agua, otros 800 en material y 16.950 en «locomoción y estancias».
Hay que precisar que la excepción la ha inagurado Patxi López, que usa la oficina de su partido, el PSE. A lo que tendrá derecho, como quienes le precedieron en la Lendakaritza, es a pensión igual a la mitad del sueldo del presidente en ejercicio (97.519 euros en 2012) o a un complemento para alcanzar esa cantidad si ingresan cualquier otro tipo de jubilación.
Un ranking de los retiros de oro exigiría necesariamente situar aquí el que Juan Carlos Rodríguez Ibarra se diseñó en 2002 en Extremadura y del que, en parte, hizo uso a través del despacho que estuvo a su servicio en Mérida durante casi cuatro años y en cuya decoración gastó 1,6 millones de euros. Devolvió las llaves en 2011, cuando PP e IU se aliaron para acabar con la regulación de privilegios, que además comprende dos secretarias, chófer y cesión de coche oficial -que Ibarra tiene aún disponibles en la Fundación que lleva su nombre-, amén de dos años de cesantía y pensión vitalicia, que no ha solicitado. Se jubiló como profesor universitario y desde 2011 tiene puesto por cuatro años renovables en Madrid, sentado en el Consejo de Estado.
En todo caso, Rodríguez Ibarra previó un sueldo seguro consagrando el derecho a entrar en el órgano jurídico paralelo de su propia autonomía, el Consejo Consultivo, como también se recoge en la ley de 2003 que se aprobó en Castilla-La Mancha en la última etapa de José Bono. Ninguno de ellos ha ingresado en esas instituciones, ni tampoco sus sucesores: en Extremadura, Guillermo Fernández Vara es jefe de la oposición en la Asamblea y, en Castilla-La Mancha, José María Barreda es diputado nacional y renunció a toda pompa expresidencial.
En esta última región, el PP trató antes de llegar al Gobierno de liquidar las prebendas, concentradas particularmente en la Secretaría de apoyo con dos asistentes, conductor y coche que Bono tiene en Toledo. Cuesta 160.890,11 euros al año y el expresidente puede disfrutar de ella sea cual sea su ocupación hasta 2024, lo que representaría un gasto total superior a los tres millones de euros.
Hay otras Comunidades que también contemplan en su ordenamiento burós de representación, pero que nunca se han puesto en marcha. Andalucía es el ejemplo más nítido: allí no ha habido ocasión de aplicar lo previsto en una Ley de 2005 de Chaves porque ni él -ministro y ahora diputado en Madrid-, ni los anteriores presidentes lo pidieron, confirma la Junta andaluza. También que ninguno se acogió a recibir la pensión vitalicia igual al 60 por ciento de la retribución del presidente en ejercicio, aunque ese beneficio ya se suprimió en 2011.
En la Comunidad Valenciana, la Secretaría de apoyo que tramitó en tiempo récord Zaplana antes de ser nombrado ministro en 2002 también permanece inédita. Sólo Francisco Camps ha invocado el estatuto de los «ex», pero para ejercer al derecho a plaza en el Consejo Consultivo valenciano y tener un sueldo de 77.000 euros anuales, por el que ha renunciado a la paga como diputado regional.
En la alta institución jurídica gallega está también desde marzo de 2010 y con horizonte hasta 2022 Emilio Pérez Touriño, que gana allí aproximadamente 72.000 euros brutos incompatibles con cualquier otro ingreso, como la paga de cesantía de dos años que podría haber ido a parar a su cuenta pero no reclamó. La letra de la normativa de Galicia no menciona la palabra «despacho» ni «oficina», pero sí que se puede asignar a los expresidentes coche con conductor y adscribirles un asistente, que Touriño sí tiene a su servicio.

Madrid, la excepción

La desaparición de todo lo que pudiera inspirar el montaje de despachos vitalicios o no para los expresidentes se cumple en la Comunidad de Madrid, excepción a ese club de autonomías poderosas que las regularon. Aquella era coincidió con los mandatos de Alberto Ruiz Gallardón y, después, de Esperanza Aguirre, que nunca desarrollaron un estatuto específico para sí mismos o sus relevos. Al menos hasta 2007, cuando la aprobación de la Ley del Consejo Consultivo sí les garantizó un trabajo de por vida: el de miembros permanentes en ese órgano, condición de la que goza hace poco más de un año Joaquín Leguina, a razón de 87.440 euros en 2012. También cuenta con una secretaria pagada por la Comunidad de Madrid, que le acompañó incluso cuando se incorporó al Instituto Nacional de Estadística, del que es funcionario, tras su etapa como diputado nacional.
En Madrid los expresidentes pueden incorporarse cuando quieran al Consejo Consultivo, mientras no desempeñen ningun empleo o cargo público. Ese impedimiento se amplía al ejercicio de actividades privadas en el caso de la otra autonomía donde el retiro en esa institución es el único beneficio previsto para sus expresidentes, hasta que cumplan 75 años: Castilla y León. Nunca pidieron ingresar José María Aznar, Juan José Lucas o Jesús Posada, y sí los socialistas Demetrio Madrid (hasta 2011) y, como se ha mencionado, Nalda.

Gratitud «low cost»

La geografía política entendida según el aparato creado para distinción de sus mandatarios se completa con el conjunto de autonomías donde no hay sueldos esperándoles en butacas jurídicas, ni céntricos despachos desde los que figurar. Ni pensiones.
Cantabria tenía un complemento para que la paga de jubilación particular de los expresidentes alcanzara el máximo legal y la suprimió en 2012. Juan Hormaechea (1987-1990, condenado por malversación) lo ha recurrido en los tribunales. Lo único que el ordenamiento cántabro contempla hoy para quienes cesen es una indemnización equivalente a un mes de sueldo, siempre que el beneficiario no tenga otros ingresos.
Esa es también la fórmula a la que tienen derecho los miembros del Gobierno de Navarra que dejan de serlo, in’cluido su presidente, con el añadido de una cesantía igual al 80 por ciento de su nómina que pueden alargar hasta dos años, pero que decae si existe retribución de cualquier tipo.
La Rioja tampoco distingue un régimen para expresidentes separado del de sus consejeros: todos reciben una prestación de 45 días por año.

Asturias, Aragón, Murcia y las islas, sin privilegios

En Asturias, quien deja de ser presidente pasa a ser un ciudadano, no hay «absolutamente nada» previsto en términos de privilegio y «nunca lo hubo», señala su Gobierno. Tampoco en Murcia ni en Aragón –que únicamente contempla el tratamiento de «Excelencia» con carácter vitalicio– o en Baleares, donde el título de «honorable» se quedó en 2011 en el de simple «señor».
Canarias completa el quinteto de las autonomías sin estatus especiales, aunque una ley de 1983 llamaba a establecerlo y en 2010 se propuso una dotación de sueldos y secretarias que nunca se aprobó. En todas ellas se les reconoce un lugar protocolario de honor en los actos oficiales.

Con nombre y apellidos

Un sondeo revela falta de líderes hispanos en EE.UU

WASHINGTON. - La comunidad latina en Estados Unidos adolece de un enorme déficit de líderes nacionales, de acuerdo con una nueva encuesta dada a conocer hoy por el centro hispano Pew. Aunque la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Sonia Sotomayor, emergió como la figura pública más reconocida entre la comunidad hispana, el vacío de lideres es evidente y revelador, según el sondeo publicado por 'El Diario'.

Sotomayor, la primera hispana en llegar al máximo tribunal judicial, fue ubicada por apenas 7% de los hispanos como la más importante líder que existe en el país.
Otro 5% ubicó en segundo lugar al congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, cuya notoriedad ha derivado en gran medida de su trabajo a favor de la reforma migratoria.
La ubicación de Gutiérrez en está posición resultó notable porque contrasta con la atención nacional que en fechas recientes han generado otros políticos hispanos electos a cargos de elección popular, de acuerdo con el centro Pew.
Además, destacan los casos del senador republicano por Florida, Marco Rubio, y los gobernadores republicanos Brian Sandoval, de Nevada, y Susana Martínez, de Nuevo México.
En tercer lugar fue ubicado el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, con apenas 3% y en cuarto lugar el periodista mexicano de la cadena Univisión, Jorge Ramos.
Sin embargo, un 64% dijo desconocer quién es el más importante, mientras que para 10% no existe nadie que puede ser considerado como tal.
Estos hallazgos fueron resultado de la encuesta conducida por el centro hispano Pew entre 1,375 hispanos seleccionados al azar con un margen de error de 3.3%.

El volumen en España de créditos impagados aumentó un 2% en el tercer trimestre

MADRID.- El volumen de créditos impagados en el tercer trimestre de 2012 aumentó un 2% con respecto al trimestre anterior, situándose en niveles de 2010 y 2011, según el barómetro trimestral sobre comportamiento de pago y recuperación de impagos de Intrum Justitia.

   En concreto, estos datos indican que los niveles del primer trimestre de 2012, que sufrieron un incremento del 8,5% con respecto al trimestre precedente, corresponden a un repunte de nuevas carteras fallidas para gestión.
   Si se compara con años anteriores, el volumen de créditos impagados del tercer trimestre se incrementó un 16% con respecto al mismo periodo de 2011 y un 6% con respecto al mismo periodo de 2010.
   En lo que respecta al importe total de los casos en recuperación del tercer trimestre de 2012, tras el repunte del primer trimestre del año pasado, se mantuvo en nivel con el trimestre anterior.
   Respecto a la variación en comportamiento de pago, en términos generales el comportamiento de pago de los casos en recuperación durante los 90 días presentó una ligera mejora con respecto al trimestre anterior (8%) y un 27% respecto al mismo trimestre de 2011.
   En los casos de los consumidores, la recuperación en los 90 días de gestión aumentó un 25% con respecto a la recuperación del trimestre anterior y disminuyó un 33% comparado con el mismo trimestre de 2011.
   Por parte de las empresas, la recuperación durante los 90 días de gestión del tercer trimestre se mantuvo en el mismo nivel que el trimestre anterior y disminuyó un 36% con respecto a la recuperación del mismo trimestre de 2011.
   En lo referente a los créditos vencidos del tercer trimestre de 2012, se registró una recuperación de los impagos de consumidores con respecto al trimestre anterior, aunque sigue sin alcanzar niveles de otros terceros trimestres del año. Respecto al trimestre anterior, la recuperación en los primeros 30 días de gestión aumentó un 23%, en el segundo mes un 14% y un 40% en el tercer mes de gestión.