domingo, 16 de octubre de 2011

Obama afirma que Luther King habría apoyado las protestas contra los "excesos" de Wall Street

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que Martin Luther King habría apoyado las protestas contra los "excesos" de Wall Street, pero "sin demonizar a los que trabajan allí", durante un discurso en la inauguración de un monumento en Washington en memoria del activista. "Si hoy viviera, creo que nos recordaría que el trabajador desempleado puede desafiar con razón los excesos de Wall Street sin demonizar a todos los que trabajan allí", afirmó Obama.

Las protestas de los llamados "indignados" como las realizadas este sábado en más de un millar de ciudades de todo el mundo culpan precisamente a los excesos del sistema financiero de la actual crisis económica y la creciente desigualdad.
Luther King, que fue uno de los principales activistas a favor de los derechos humanos y de los negros en EE.UU., "comprendió que alinear nuestra realidad con nuestros ideales requiere a menudo decir verdades incómodas y la tensión creativa de la protesta no violenta", puntualizó el presidente.
Las muestras más masivas del descontento social se vivieron ayer en Europa y fueron pacíficas y con un tono festivo, salvo en Roma, donde se registraron incidentes violentos con decenas de heridos y multitud de daños materiales.
La capital italiana se convirtió en un auténtico campo de batalla por los enfrentamientos entre la policía y varios centenares de encapuchados.
"Como ocurrió hace 50 años", cuando vivía King, "y como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, los que tienen poder y privilegios a menudo condenan cualquier llamada al cambio", reflexionó el presidente estadounidense.
Obama, el primer presidente negro de EE.UU., inauguró hoy en el National Mall de Washington el monumento en memoria a King, en homenaje a su "sueño", a su lucha por la igualdad racial y a su capacidad para no rendirse.

Indignados deciden mañana el uso que puede tener el hotel 'okupado' en Madrid

MADRID.- El uso que podría tener el hotel Madrid, cerrado desde hace tiempo y en el que irrumpió la madrugada pasada de forma espontánea medio centenar de indignados tras la marcha del 15-O, será debatido mañana en una asamblea que tendrá lugar en la plaza de Jacinto Benavente a las 18.00 horas.

A última hora de la tarde de hoy, los 'okupas' han dejado entrar a otros indignados del Movimiento 15-M para que puedan recorrer sus instalaciones y opinar sobre el uso que podrían tener.
La decisión, tomada después de tres horas de asamblea en la cercana plaza de Jacinto Benavente, ha sido bien recibida por las personas que estaban dentro del hotel, que se han asomado a las ventanas a saludar con los rostros cubiertos.
Junto a la pancarta "Unidos por un cambio global", las personas que han entrado al hotel esta tarde han colgado otras que ponen "Casa del pueblo" y "Ateneo popular".
Mientras que la gente accedía al inmueble, un par de furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han pasado por delante de la puerta sin detenerse.
El hotel, que tenía categoría de tres estrellas y está situado en la calle de Carretas, que desemboca en la Puerta del Sol, se encuentra en buenas condiciones, han comentado a Efe algunos de los jóvenes que lo han visto por dentro, quienes han explicado que el inmueble tiene luz, muchas habitaciones amuebladas, cocinas y salas de reuniones.
"Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "Okupa para crear, okupa para liberar", han sido algunas de las consignas coreadas por los simpatizantes del 15-M, que han vuelto a quedar mañana en la cercana plaza de Jacinto Benavente para concretar el uso social o cultural que desean darle al inmueble.
Según la asamblea, el hotel pertenece a la inmobiliaria Monteverde, empresa, afirman, que se encuentra en concurso de acreedores.
Entre los activistas que a última hora de la tarde estaban en la puerta del hotel se encontraba Juan Sánchez, un parado valenciano que, junto con el presidente de la Asociación Nacional de Desempleados, Luis Fernández, iniciaron la pasada medianoche una huelga de hambre -sí beben líquidos- hasta las elecciones del 20N por el drama que viven millones de personas que no tienen trabajo.

Nueve muertos este domingo por la violencia política en Yemen

SANÁ.- Ocho personas, cinco de ellos manifestantes, han muerto en un nuevo repunte de la violencia política este domingo en Saná, según han informado fuentes sanitarias y testigos presenciales. Otra persona más ha muerto en la ciudad de Taiz, en el sur, durante las protestas.

   Las fuerzas de seguridad han disparado contra los manifestantes en la capital yemení, con la que ya son al menos 20 los opositores muertos en las últimas 48 horas, según fuentes sanitarias.
   "Hasta ahora tenemos cuatro mártires y 13 heridos de bala", ha explicado el médico Muhammad al Qubati, responsable del hospital de campaña levantado por los manifestantes en la calle 60, junto al campamento de los opositores que llevan meses exigiendo un cambio de régimen.
   Los testigos presenciales han explicado que las fuerzas gubernamentales atacaron a los manifestantes cuando éstos intentaron entrar en la calle Zubayri, que separa las zonas controladas por las fuerzas lealistas y las del general sublevado Alí Moshen.
   Dos hermanos y otro miembro de la misma familia también han fallecido este domingo en Saná por el impacto de un obús en su vivienda, en el barrio de Al Qaa, han informado testigos presenciales. La zona ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen del presidente Alí Abdulá Salé y las milicias sublevadas.

Los aliados de Berlusconi culpan a la izquierda de los disturbios del 15-O

ROMA.- Destacados miembros de la coalición de centro-derecha que encabeza el primer ministro, Silvio Berlusconi, han responsabilizado a la izquierda de los disturbios en los que derivó la manifestación de Roma en respuesta a la convocatoria de movilización global del 15 de octubre.

   Así, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, ha afirmado que la violencia es atribuible al menos en parte a la crispación política empleada por la izquierda. "Todo es justificable para deshacernos de Berlusconi, el 'mal de Italia'", ha señalado La Russa. Los violentos, ha añadido, "se aprovechan de este tipo de posturas".
   También el senador Maurizio Gasparri ha advertido de la "peligrosa cercanía de ciertos sectores de la izquierda a los protagonistas de la violencia de Roma".
   Sin embargo, la oposición de centro-izquierda también ha condenado la violencia y el diputado de Italia de los Valores Massimo Donadi ha pedido que el ministro del Interior, Roberto Maroni, comparezca en el Parlamento para explicar por qué la Policía no adoptó medidas preventivas para identificar e impedir a los violentos participar en la manifestación.
   "Estos profesionales de la violencia (...) no vienen de Marte. Queremos que el ministro del Interior nos diga qué pasó", ha declarado Donadi. Desde la oposición también cuestionan la actuación policial debido a que solo se detuvo a 12 personas por los disturbios.
   Los propios italianos se preguntan por qué Roma ha sido la única de las más de 900 de todo el mundo en la que ha habido incidentes violentos. "Ayer demostramos una vez más al mundo la anomalía que es Italia y hoy tenemos que sentir vergüenza de nuevo. ¿Por qué solo ha pasado aquí?", se pregunta el editorial de primera página de 'La Stampa'.
   Mientras, ya este domingo, un pequeño grupo de manifestantes ha vuelto al lugar de los disturbios para acampar junto a la basílica de San Juan de Letrán. "Somos los verdaderos indignados. Han robado nuestro día", ha declarado uno de los acampados.

"Unidos por una democracia global", manifiesto de cinco intelectuales del Mundo como apoyo a los 'indignados'

MADRID.- Avalado por intelectuales como Noam Chomsky y Eduardo Galeano, un manifiesto que expresa el sentir de los movimientos sociales que en los últimos meses han colmado las plazas de varias ciudades del mundo para mostrar la indignación de millones de personas contra un sistema diseñado para transferir riqueza a las minorías, comenzó a circular este sábado, al tiempo que la jornada de protesta se extendía por el planeta.

Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hacen suya la protesta de los Indignados este sábado, en el que se expresan contra el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta mundial del movimiento, que hace cinco meses surgió en España.

“Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por los bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras”, reclama el manifiesto. “Estamos perdiendo el control de nuestras vidas”, añade.
 
Texto del manifiesto:


Unidos por una democracia global

El 15 de Octubre, unidos en la diversidad, unidos por un cambio global, exigimos democracia global: gobierno global por el pueblo, para el pueblo. Inspirados por nuestras hermanas y hermanos en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrein, Palestina-Israel, España y Grecia, llamamos también por un cambio de régimen: un cambio de régimen global.
En palabras de la activista india Vandana Shiva, hoy pedimos reeemplazar el G-8 (que representa a las ocho economías más desarrolladas en el mundo) por toda la humanidad, el G-7 mil millones (cifra que alude al número actual de habitantes en el planeta).
Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad global, nuestro Gadafi global. Incluyen el FMI, la OMC, los mercados globales, los bancos multinacionales, el G8/G20, el banco central europeo y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Como Mubarak y Assad, admitirse que estas instituciones dominen la vida de los pueblos sin su permiso.
Todos nacemos iguales, ricos o pobres, mujeres u hombres. Todo africano o asiático es igual a todo europeo o africano. Nuestras instituciones globales deben reflejar esto, ser derrocadas.
Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras. Nuestro entorno es destruido por la polución en otros continentes.
Nuestra seguridad está determinada por guerras internacional y el comercio internacional de armas, drogas y recursos naturales.
Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe parar. Esto parará.
Los ciudadanos del mundo deben de tomar el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Esto es la democracia global. Esto es lo que pedimos hoy.
Como los zapatistas mexicanos, decimos “¡Ya basta. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece!”. Como las plazas tomadas en España decimos “¡Democracia Real Ya!”. Hoy llamamos a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza de Tahrir! ¡Globalizemos la Puerta del Sol!

Las organizaciones, asambleas y escritores que apoyan el texto son:
General del Pueblo de la Asamblea Puerta del Sol-Madrid; Asamblea Popular de Londres; Asamblea del Pueblo de Buenos Aires; Asamblea del Pueblo de Sao Paulo; Asamblea del Pueblo de Vigo; la Red Popular de España; la Asamblea del Pueblo Boston; Ocupa Melbourne; ATTAC España; Francia ATTAC; War on Want-Londres; Resistencia Globaliza-Londres; Italia Uncut; Democracia Real Ya Internacional; Fundación Gaia; Londres Egality; Berlín Egality; Red del Instituto para la Democratización global.

Los escritores que suscriben el manifiesto son la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein; la científica, filósofa y escritora india Vandana Shiva; el lingüista, escritor y analista político estadunidense Noam Chomsky; el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, así como el filósofo y analista político estadunidense, Michael Hardt.

Un sector de indignados acampan frente a la Bolsa de Valores, en México D.F.

MÉXICO.- Tras las manifestaciones del movimiento de “indignados” en 951 ciudades de todo el mundo, un sector de quienes participaron el sábado en la movilización que se realizó en la ciudad de México acordó acampar afuera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a fin de mostrar el rechazo al “símbolo nefasto” de todos los métodos de especulación financiera en el país.

Así, se unieron a las demandas del profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Edur Velasco, quien desde el 11 de octubre mantiene una huelga de hambre en la sede de la BMV, para acompañar “su lucha” y demandar un incremento en el presupuesto destinado a las universidades públicas y mayores oportunidades a la juventud mexicana.
Estudiantes de la UAM, miembros del sindicato de trabajadores de esa casa de estudios, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ciudadanos sin filiaciones políticas o sociales, acamparon desde la noche del sábado en este sitio y anunciaron que la idea es permanecer en este estado hasta que las demandas sean resueltas.
En una conferencia encabezada por la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, se exigió a las autoridades gubernamentales destinar el 2 por ciento del PIB a las universidades públicas, ampliar la matrícula de educación superior para que ningún joven mexicano se quede sin estudiar, aplicar un impuesto a los “capitales especulativos” de la BMV, solucionar las demandas de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y incrementar los salarios en la UAM.
Convocaron a todos los mexicanos a sumarse a el movimiento de “indignados” y a participar en el campamento permanente en la BMV, informaron que se pretende realizar un mitin el próximo 21 de octubre en este sitio y organizar una marcha para el 27 de este mes a fin de demandar a la clase política una transformación en beneficio de la colectividad.

Hay que tomárselos en serio / Marco Schwartz *

Con independencia del número de manifestantes que se echaron ayer a la calle en casi mil ciudades de los cinco continentes, el 15 de octubre de 2011 será recordado como el día en que se produjo la primera protesta genuinamente global contra el orden establecido. Inspirados por el 15-M español, ciudadanos de todo el mundo, desde Nueva York hasta Seúl, pasando por Buenos Aires o Roma, se unieron bajo un lema común –“Unidos por un cambio global”– para expresar su indignación contra un sistema dominado por las fuerzas de los mercados y del que se sienten marginados, por no decir excluidos.

Algunos partidos, tanto en España como en otros países, podrán seguir insultando y acosando a los activistas de esos movimientos de protesta, pero cualquier político sensato debería tomárselos en serio e intentar comprender, y atender, los motivos que subyacen en esta ola de descontento, sobre todo cuando se está canalizando por medios pacíficos. No basta con escudarse en que sus mensajes son muy difusos. O en descalificar determinadas exigencias, como se ha hecho con la reclamación de una democracia “real”, con el argumento de que esa democracia ya existe, al menos en los países desarrollados. 

Hay que ser ingenuo, o cínico, para no advertir que “algo va mal”, como señalaba el título del último libro de Tony Judt. No es casual que el movimiento de los indignados haya eclosionado en medio de la actual crisis financiera, en la que se está manifestando con brutal naturalidad el rostro más injusto y despiadado del actual modelo económico ante la pasividad, o la connivencia, de los gobiernos elegidos por los ciudadanos.

(*) Periodista

La revolución española mundial / Ramón Cotarelo *

La de ayer fue una jornada memorable. Una jornada por el cambio global del sistema. Del sistema capitalista, cuestionado por decenas de miles de personas en cientos de ciudades a lo largo y ancho del mundo. El capitalismo está hundiéndose a la vista de todos a causa de dos factores: su propia crisis y la acción coordinada de multitudes de gentes que lo rechazan. Es algo parecido a lo que sucedió con el comunismo hace veinte años. Parecido porque la historia no se repite jamás, pero presenta similitudes. 

La más llamativa es la movilización popular permanente, pacífica, en contra de los poderes políticos y económicos. Ayer se escucharon muchas consignas y afirmaciones en la Puerta del Sol, pero todas ellas se resumían en la que no se mencionó pero fue la fórmula de la caída del muro de Berlín: nosotros somos el pueblo. Algunas se le acercaban como ese somos el 99 por ciento. No sé si serán -si seremos- el 99 por ciento, pero sí es claro que arman mucho ruido, que se hacen oír, que no cabe ignorarlos. 

El movimiento 15-M es ahora mundial, patente, una explosión de indignación, tan difícil de integrar en el sistema que cuestiona como incomprensible para los defensores a ultranza del viejo orden. Basta escuchar a alguno de estos para darse cuenta de la distancia que hay entre la cosa y el juicio que sobre ella formula. En una reciente entrevista en Le Figaro, Aznar dijo del 15-M que es "un movimiento radical, antisistema y muy ligado a la extrema izquierda" que además "no es representativo". 

Lo sorprendente es que este hombre pueda asesorar a alguien en algo. Se le sumaron Bono y Aguirre, dos personas de orden, advirtiendo de los peligros antidemocráticos de las movilizaciones multitudinarias. A estos sólo les gusta lo que ellos apañan en las covachas de la intriga.

Y es que el proceso que ha puesto en marcha el 15-M es nuevo por todos los lados, empezando por el de su organización que se hace a través de las redes virtuales. Estas van paralelas a las redes reales de las asambleas, reuniones vecinales, acampadas. No hay un centro de imputación, no existe una estructura jerárquica. Hasta es dudoso que quepa llamarlo estructura. Nuevo es también el programa que consiste en consideraciones teóricas generales sobre la democracia y el capitalismo apoyadas en prácticas concretas de acción directa, como las acciones en contra de los desahucios. Quien dude de la eficacia de estas novedades, que diga si el PSOE recogería en su programa la dación en pago de no ser por las movilizaciones.

La fuerza del 15-M es moral y reside en primer lugar en la renuncia a la violencia. La excepción de Roma y el rechazo suscitado demuestran que el movimiento en sí es pacífico. Pacífico y transformador. Que las transformaciones hayan de hacerse a través de las instituciones no les restará mérito dado que esas instituciones, en principio, son representativas. Y no solamente a través de las instituciones de los Estados que están muy desfasados y son muy insatisfactorios en su organización sino de las internacionales.

El siguiente objetivo del 15-M son los paraísos fiscales. No se sabe qué forma tomará la acción, pero tendrá alguna. Entre tanto, no estaría de más instar de la Asamblea General de la ONU una resolución eficaz prohibiendo esas cuevas de ladrones, que debiera ser su nombre. Cuevas de ladrones, refugios de delincuentes, políticos corruptos, empresarios que defraudan al fisco en su país, deportistas y famosos que no tributan en el suyo, capitalistas que ocultan sus beneficios y otros sinvergüenzas; todos ellos perfectamente identificados: Islas Caimán, Barbados, Isla de Man, Gibraltar, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, el Vaticano, etc. Atacar estos nidos de piratas es atacar uno de los bastiones del capitalismo global pero también uno de sus puntos más débiles porque carecen de toda defensa moralmente hablando.

Tardaremos más, tardaremos menos, pero está claro que hay que hacerlo. El lema que más me gusta del 15-M es el que reza:

Vamos despacio porque vamos lejos.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, España

Miembros de Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya y Acampada Sol debaten sobre los logros

MADRID.- Pablo Padilla y Rita Maestre, de Juventud sin Futuro; Pablo Gómez, de Acampada Sol; y Jon Aguirre Such,de Democracia Real Ya se encuentran en la Puerta del Sol exactamente cinco meses después de aquel 15 de mayo que lo cambió todo. Ellos estaban allí y contribuyeron desde el comienzo a que la criatura del 15-M creciera hasta lo que es hoy: un movimiento que aspira a nutrirse desde los barrios, pero también a coordinar protestas que, como la de ayer, recorran el mundo dicen hoy en 'Público'.

Sus ganas y su optimismo no han menguado. Están orgullosos de lo sucedido, pero también tratan de hacer autocrítica. "El movimiento ha crecido exponencialmente, hemos hecho historia", resume Jon. Todos piensan que ha habido también un salto cualitativo. "Ha bajado a los barrios, se ha organizado desde abajo y su expresión pertenece más a todas las personas. La gente lo siente como algo suyo y se siente parte de las convocatorias", explica Rita. Para Pablo Gómez, que formó parte del primer grupo de personas que acampó en Sol, la internacionalización es clave y dota de fortaleza al 15-M.
"Ha marcado un antes y un después, es importante que destaquemos nuestras victorias", dice Rita. ¿Y cuáles son esas victorias? Todos coinciden: las acciones para parar desahucios, introducir temas en la agenda política, como la dación en pago, la apertura de expedientes a varios policías que reprimieron con dureza a los manifestantes durante la Jornada Mundial de la Juventud o la fuerza que cobra ahora la marea verde contra los recortes en educación. Pero, sobre todo, "haber despertado una conciencia crítica" en buena parte de la sociedad. "Volvemos a ser seres políticos, parecía que la política era votar cada cuatro años y eso ya no es así. El 15-M no son las acampadas ni las manifestaciones, es una nueva concepción de la vida política y de ser ciudadanos", opinan los dos miembros de Juventud Sin Futuro.
Las elecciones generales del 20 de noviembre están en el horizonte. "Creo que está campaña electoral va a ser más interesante que otras", señala Pablo Gómez. Jon puntualiza: "Seremos la ciudadanía la que la haga más interesante". Para Pablo Padilla, el PP y el PSOE son "un único partido con dos caras, una un poco menos amable".
"Mucha gente tiene claro que, si gana el PP, la cosa se va a poner más dura y la reacción va a ser mayor", continúa en la misma línea Pablo Gómez.
Los comicios son uno de los retos que el 15-M tiene por delante, aunque no el único ni necesariamente el más importante. "El invierno es un peligro, somos un movimiento muy de calle y tenemos que ver, por ejemplo, dónde vamos a reunirnos", explica Gómez. La internacionalización también es compleja. Rita Maestre considera que las circunstancias locales hacen que la situación en cada país sea muy diferente. "El movimiento debe seguir consolidándose y articulándose y llegar a sitios a los que hasta ahora no ha llegado, como los centros de trabajo", subraya.
En cualquier caso, todos tienen claro que el 15-M ha venido para quedarse. "Se está creando un agente político nuevo y ese proceso es lento, sobre todo en un movimiento que es tan heterogéneo y que, por supuesto, comete errores", asegura Jon. Los cuatro se despiden en la Puerta del Sol hasta unas horas después, cuando la indignación les vuelve a sacar a las calles.

Aznar tilda de "extrema izquierda marginal antisistema" al 15-M

QUITO.- El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a desprestegiar al movimiento 15-M, al que este domingo ha calificado de "extrema izquierda marginal antisistema".

En una entrevista en el periódico ecuatoriano El Universo, Aznar tacha de "movimiento marginal antisistema" a un movimiento que en la tarde de ayer llegó a reunir a cientos de miles de personas en las calles de muchas ciudades españolas, y que ha trasladado ese espíritu a 951 ciudades, que ayer se sumaron a la protesta.
Pese a todo, y aunque muchos partidos y muchos gobiernos ya está teniendo en cuenta sus reclamaciones, el expresidente del Gobierno considera que "su representatividad no es importante en la vida española".
Además Aznar, acusa al 15-M de expresarse "fuera de los cauces establecidos democráticamente". En un momento de la entrevista, el expresidente se enfada ante la reiteración de preguntas sobre el 15-M: "¿Por qué le da tanta importancia a algo que no lo tiene?".

Cerca de 175 detenidos en las protestas del 15-O en Chicago

CHICAGO.- La Policía de Chicago ha informado este domingo del arresto de 175 personas aproximadamente entre la 1.00 y las 3.30 de la mañana hora estadounidense (entre las 8.00 y las 10.30 de la mañana hora peninsular española), dentro del marco de la protesta del 15-O, que fue seguida por más de 2.000 personas.

   La marcha de protesta recorrió las calles desde LaSalle Street and Jackson hasta la Plaza del Congreso donde algunos manifestantes montaron tiendas de campaña para acampar en la Plaza del Congreso. Las 175 personas fueron arrestadas por haber violado una ordenanza municipal al estar en el parque una vez que éste había cerrado.
   Una multitud de unas 2.000 personas marcharon al norte de Congress Parkway y el este de Michigan Avenue, continuando con la protesta de tres semanas de edad contra lo que ven como la corrupción empresarial, el gasto gubernamental y una miríada de otros problemas
   Hora y media antes de los arrestos la Policía había advertido a los indignados acampados que abandonaran la zona. Sin embargo, los manifestantes formaron una cadena humana y se sentaron. Mientras en la Avenida Michigan continuaban las manifestaciones, según informa el periódico estadounidense 'Chicago Tribune'.
   Los arrestos también se produjeron de forma pacífica aunque dos hombres se negaron a levantarse y fueron transportados por varios policías. Muchos de los indignados gritaban: "El mundo entero está mirando", un eco de las protestas de la Convención Demócrata de 1968 en Chicago.
   "Me gustaría preguntar por qué (alcalde de Nueva York Michael) Bloomberg permite que la gente se quede en el parque de manera pacífica y limpie su propio desorden, y Rahm Emanuel (alcalde de Chicago) no nos deja hacer lo mismo", explicaba Joseph Eichler, de 23 años. Mientras otro de los detenidos aseguró que hoy volvería al parque.
   Los indignados coreaban lemas como, "¡Qué vergüenza Rahm! ¡Qué vergüenza Rahm!" y lanzaban preguntas irónicas como, "¿Quién debe estudiar para sus exámenes parciales en este momento?".
   Un grupo de voluntarios ha recogido las pertenencias de los detenidos y las ha llevado hasta una iglesia para que cuando sean liberados puedan recuperarlas.
   Los críticos a las protestas han acusado a los manifestantes de no tener un mensaje claro. Por su parte, los indignados protestan por la corrupción empresarial, el gasto gubernamental, las tasas de desempleo, la precariedad laboral y el enriquecimiento de los bancos y piden el establecimiento de un sistema económico más equitativo.
   La Policía retraso el avance de los manifestantes durante la protesta, signo que algunos indignados interpretaron positivamente. La marcha estuvo acompañada de pancartas y banderas estadounidenses así como por los discursos de varios oradores.
   "¡Mirad lo que hemos hecho!", dijo uno de los oradores en su discurso, "las corporaciones controlan el Gobierno y la riqueza, pero tenemos el poder más grande de todos: el poder del pueblo", añadió. Otro hizo alusión a las protestas en la plaza Tahrir, en Egipto y señalo que no van a soportar más la situación y van a tomar las calles.
   En los discursos también hablaron familiares de personas que habían sido desahuciadas y que llevaban años sin un aumento salarial. Un chico de 18 años aseguró que "la gente no vota porque no confía en el Gobierno y que la verdadera democracia es la que permite a la gente coger el micrófono y ser escuchada, la que permite a la gente participar de nuevo".
   En Chicago los indignados ya habían protestado anteriormente instalándose frente al edificio de la Fed durante 23 días antes de la reubicación de los sábados.

Tres familias 'okupan' el edificio tomado por los 'indignados' en Nou Barris, de Barcelona

BARCELONA.- Tres familias ya se han trasladado al edificio del número 2-4 de la calle Almagro de Nou Barris de Barcelona que este sábado por la noche fue 'okupado' por un grupo de unos 70 'indignados' tras la marcha multitudinaria que inundó el centro de la ciudad.

   Según ha informado a los medios un portavoz del colectivo, las tres familias ya han dormido en las viviendas esta noche, aunque sin sus niños, cuentan con luz y agua.
   Según han confirmado fuentes del colectivo, el propietario del inmueble ya ha denunciado la 'okupación' ante el juzgado de guardia.
    Gabriel, que ha pasado la noche en la finca junto a su mujer, ha explicado cómo fueron desalojados de un piso propiedad del Incasòl de la calle Marín que estaban 'okupando'.
   "A las 8 horas vinieron los Mossos d'Esquadra cuando estábamos vistiendo a los niños, sin previo aviso ni orden judicial, golpearon la puerta con un yunque y la tiraron abajo", ha asegurado.
   Su hijo y su mujer resultaron heridos leves de esta actuación, según su versión, y él que tiene algunos moratones por el cuerpo.
   Su esposa ha relatado que la cogieron del brazo y la arrastraron hacia fuera de la vivienda, y posteriormente tuvo que ser atendida por un sanitaria.
   El edificio, con 15 viviendas y donde esperan alojar a más desahuciados, lo construyó un pequeño empresario que quebró y lo vendió a una constructora más grande que ahora no puede hacer frente a los pagos, por lo que se prevé que en los próximos días se haga la ejecución hipotecaria.

250 manifestantes anuncian una acampada indefinida en el centro de Londres

LONDRES.- Unos 250 manifestantes acamparán indefinidamente a partir de este domingo en el parque que se encuentra ante la catedral de San Pablo, en el corazón de Londres, para protestar contra los bancos y los políticos. 

   El grupo, que participó activamente en las manifestaciones de ayer, pretendía realizar la sentada ante la Bolsa de Londres, pero fue expulsado del lugar por la Policía. Finalmente, decidió trasladarse al parque cercano que se encuentra ante la catedral, donde han instalado unas 70 tiendas de campaña.
   "La gente está diciendo basta. Queremos una democracia real, no una basada en los intereses del sistema financiero", declaró la manifestante Jane McIntyre.

Un centenar de 'indignados' se mantiene dentro del Hotel Madrid

MADRID.- Un centenar de representantes del movimiento 'indignado' se mantienen dentro del abandonado Hotel Madrid, que ocuparon en la noche de ayer, para entregárselo a familias que han pasado por procesos de desahucio.

   Esas cien personas se irán rotando para poder descansar y que el edificio no se quede vacío en ningún momento, como han explicado fuentes presenciales hoy mismo.
   Desde la web www.tomalaplaza.net han lanzado un llamamiento para aprovisionar a los que se encuentran dentro con productos básicos como agua, fruta y pan. Desde allí se pudieron escuchar lemas en la noche de ayer como "Qué pasa, qué pasa, que ya tenemos casa".
   El hotel se encuentra en la calle Carretas, a escasos cien metros de la Puerta del Sol, y ya se ha convertido en uno de los 'hagstag' ('Hotel Madrid) más seguidos este domingo en la red social Twitter.

La Puerta del Sol de Madrid amanece tranquila, con escasa presencia policial y sin rastro de la multitudinaria manifestación

MADRID.- La Puerta del Sol de Madrid ha amanecido tranquila este domingo, con escasa presencial policial y sin rastro alguna de la multitudinaria manifestación que ayer congregó a decenas de miles de personas en el corazón de la ciudad.

   Como si de un domingo normal se tratara, por Sol se podía ver desde turistas en busca de algunos de los enclaves más característicos de la ciudad hasta madrileños que aprovechan su día libre para irse de compras.
   En la plaza sólo quedaban alrededor de las 11.30 horas dos coches de la Policía Nacional y otro de la Municipal, además de un vehículo de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.
   La manifestación de ayer se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, sin detenciones y con una única asistencia sanitaria por la crisis de ansiedad sufrida por una joven, han informado fuentes policiales hoy.