lunes, 22 de octubre de 2012

Cifuentes al 25S: No vale comunicar una concentración en rueda de prensa

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que en la concentración convocada por la Coordinadora 25-S para mañana martes en torno al Congreso de los Diputados la Policía actuará "de la misma que como hace cuando hay una concentración no comunicada, que es aplicando la Ley".

   Tras una rueda de prensa para informar sobre la desarticulación de la 'banda del extintor', Cifuentes ha insistido en que la concentración no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno y que no basta con anunciarla en una rueda de prensa, tal y como justificaron los organizadores de la manifestación de mañana.
   "La propia Constitución y la Ley Orgánica que regula el derecho de reunión establece que estas comunicaciones deben realizarse de una determinada forma y en un plazo de 10 días, y si es urgente en 24 horas, y que no basta con que un ciudadano a través de un medio de comunicación diga que va a realizar una convocatoria, sino que debe de realizarla por el procedimiento que la propia Ley establece", ha añadido.
   La delegada ha indicado que el despliegue y la actuación policial será proporcional a lo que ocurra mañana en dicha concentración. "En todo caso, la Policía actuará como lo hace siempre para garantizar la seguridad, el orden público y el Estado del Derecho, que es su trabajo fundamental", ha añadido.
   Por otro lado, Cifuentes ha apuntado que esta semana les han comunicado la celebración de 87 manifestaciones. "Empieza a ser bastante habitual el nivel de manifestaciones que tiene soportar Madrid. Pero el derecho de manifestación está constitucionalmente protegido y además no está sometido a autorización previa. Y la Delegación de Gobierno lo único que debe hacer es garantizar que se realicen con el menor trastorno posible a los ciudadanos, que es ocasiones es complicado", ha concluido.

El Congreso se blinda de nuevo ante la protesta del 25S por los presupuestos

MADRID.- El Congreso volverá a blindarse mañana ante la nueva protesta del movimiento 25S que ha llamado de nuevo a "rodear" la Cámara Baja, coincidiendo con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013, y en contra de unas cuentas que, a juicio de la plataforma, generan "opresión y miseria".

Después de los incidentes con los que se estrenó este colectivo, el pasado 25 de septiembre -fecha de la que ha tomado el nombre-, la nueva convocatoria invita a rodear el Congreso "con propuestas", que los manifestantes colocarán en hojas de papel sobre las vallas que protegen el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Para la jornada de este martes, el 25S ha convocado una marcha que discurrirá entre la Cuesta de Moyano y la plaza de Neptuno a partir de las 18:00 horas.
Más tarde en Neptuno se celebrarán dos asambleas-debate: una sobre presupuestos, deuda y recortes, y otra sobre el proceso constituyente que quieren promover.
La plataforma anuncia que permanecerá rodeando el Congreso hasta que acabe el pleno y se marchen los diputados.
Los convocantes avisan además de que regresarán el 25 y el 27 de octubre: "Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia", aseguran.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que haya una sesión "tranquila" a pesar de que la convocatoria "no es legal", ya que "no ha seguido los trámites adecuados".
Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha tildado la protesta de "absolutamente irracional" y ha sostenido que estas manifestaciones "lo único que buscan es echar a la gente a la calle para generar más conflictos".
Para proteger el Congreso, fuertemente acordonado desde hace meses, el Cuerpo Nacional de Policía desplegará a unos 600 agentes antidisturbios.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha advertido de que la Policía actuará "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".

Un ayudante del opositor ruso Udaltsov admite estar financiados por Georgia

MOSCÚ.- Leonid Razvozzhayev, ayudante del opositor ruso Sergei Udaltsov, ha confesado haber participado en la organización de "desórdenes masivos" junto a su jefe y a otros líderes opositores y ha asegurado que su grupo estaba financiado por el político georgiano Givi Targamadze, ha informado este lunes la Comisión de Investigación.  

   Udaltsov fue detenido la semana pasada por haber participado en las manifestaciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Fue liberado con la condición de que permaneciese en Moscú.
   Razvozzhayev, junto a Udaltsov y su otro ayudante, Konstantin Lebedev, se enfrentan a una pena de hasta diez años de cárcel. Los cargos se basan en las conclusiones de un documental favorable al Kremlin en el que se acusaba a Udaltsov de haber recibido dinero y órdenes de Targamadze, aliado del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, para causar disturbios en Rusia.
   Razvozzhayev, que se encontraba en busca y captura desde la semana pasada, se ha entregado este lunes a las fuerzas de seguridad rusas, según ha explicado el portavoz de la comisión, Vladimir Markin, que ha indicado que se investigará todo lo que ha dicho el detenido.
   Estos casos cuentan con un fuerte componente político, ya que la Comisión, encargada de estas investigaciones, debe informar directamente a Putin. Por su parte, Targamadze ha rechazado las conclusiones del documental tildándolo de "propaganda".
   Udaltsov fue uno de los principales impulsores de las protestas que se sucedieron a las elecciones presidenciales de marzo de este año en las que Putin volvió a la Presidencia de Rusia y tras las elecciones legislativas de diciembre, que se saldaron con el triunfo de Rusia Unida, el partido del mandatario.
   Desde que Putin asumió el cargo el pasado 7 de mayo, ha firmado varias leyes que aumentan las restricciones contra la presencia de ONG extranjeras en el país, así como las multas para las personas que provoquen disturbios en las manifestaciones.

Detienen a un activista opositor por planear "desórdenes masivos" en Rusia

MOSCÚ.- El activista opositor Leonid Razvozhaev ha sido detenido en la capital ucraniana, Kiev, y trasladado a la rusa, Moscú, este domingo, acusado de planear "desórdenes masivos", según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

   Al parecer, Razvozhaev ha sido detenido por un grupo de hombres a la salida de la Comisión Suprema para los Refugiados de Naciones Unidas, con sede en Kiev, a donde había acudido para solicitar asilo político ante el acoso de las autoridades rusas a la oposición.
   Después, "Razvozhaev ha sido enviado al Tribunal de Basmanny (en Moscú), en ausencia de abogado, y ha sido detenido formalmente para un periodo de dos meses", ha informado el diputado opositor Ilya Ponomarev en su cuenta de la red social Twitter.
   Las autoridades rusas habían incluido a Razvozhaev en un listado internacional de personas acusadas de estos cargos en base al documental 'Anatomía de una protesta 2', que se ha emitido recientemente en la cadena rusa NTV.
   En la cinta se acusa a los líderes opositores de reunirse con activistas extranjeros para recibir dinero con el fin de organizar manifestaciones violentas contra el Gobierno de Vladimir Putin, desencadenando con ello una revolución

Las Pussy Riot son enviadas a colonias penitenciarias alejadas de Moscú

MOSCÚ.- Dos de las integrantes del grupo de punk ruso Pussy Riot, Maria Aliojina, de 24 años, y Nedezha Tolokonnikova, de 22, han sido enviadas a prisiones alejadas de Moscú a pesar de que habían solicitado cumplir condena cerca de la capital para poder ver a sus hijos pequeños.

   Ambas fueron condenadas por "vandalismo motivado por odio religioso" por irrumpir en la Catedral de Cristo Salvador, la más importante de Moscú, el pasado 21 de febrero para cantar una canción en la que pedían "Madre de Dios, líbranos de Putin", en referencia al entonces primer ministro y candidato presidencial Vladimir Putin. También arremetían contra el patriarca de la influyente Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo.
   En la última apelación, rechazada por los tribunales, habían solicitado aplazar la condena de seis años de prisión hasta que sus hijos cumplieran los 14 años y ahora han sido enviadas lejos de Moscú, según han informado sus abogados. Ambas habían alegado la cercanía a sus hijos y los riesgos de salud y de seguridad a los que estarían sometidas en una colonia alejada de la capital.
   "Han sido enviadas lejos", ha explicado uno de sus abogados, Mark Feigin. Aunque Feigin no pudo concretar adónde han sido trasladadas, fuentes cercanas a las condenadas han informado a través de Twitter de que Tolokonnikova está en Mordovia, a unos 500 kilómetros al este de Moscú, y de que Aliojina se encuentra en la región de Perm, en la cordillera de los Urales, a unos 1.100 kilómetros al este de la capital.
   La legislación rusa obliga a las autoridades a informar a los familiares de un reo cada vez que llega a un nuevo centro penitenciario, aunque los traslados pueden durar varios días.