jueves, 5 de febrero de 2015

Tania Sánchez, tras dejar IU: 'No vamos a Podemos'

MADRID.- La hasta ayer candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha afirmado hoy que tomó la decisión de abandonar la organización para no ser "cómplice" de la actual dirección regional.

Sánchez ha dicho hoy que su intención no es integrarse en Podemos, aunque ha dejado una puerta abierta al señalar que "el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos".
Sánchez, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar por qué abandona IU, ha asegurado que no pretende cambiar "un carné por otro" y que su vocación es hacer política desde "las plazas" y converger con otros sectores sociales y fuerzas políticas para crear en la Comunidad de Madrid un ente similar al de Ganemos Madrid para el Ayuntamiento de la capital.
En ese sentido, ha negado en varias ocasiones que vaya a integrarse en Podemos -"No, punto", ha dicho- si bien cuando le han preguntado si cierra la puerta definitiva a ir de la mano de esa formación ha respondido con una metáfora -"el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos"- cuyo significado se ha negado a concretar.
Sánchez ha comparecido hoy, arropada por su equipo de la candidatura Recuperar Madrid, tras dejar la militancia en IU, una decisión que según ha indicado fue muy difícil y se produjo tras agotar las vías de entendimiento con sus ya excompañeros de partido.
Tania Sánchez ha dicho también que la "paz" en esa formación tenía un precio y unos métodos "inaceptables" porque suponía ser "cómplice" de la dirección regional.
En una rueda de prensa celebrada en un centro comercial del centro de Madrid, en la que ha estado acompañada la exdiputada María Espinosa y el portavoz de su candidatura Hugo Martínez Abarca, Sánchez ha sostenido que la cúpula de IU en la Comunidad de Madrid optó por "declararle la guerra" al proceso de unión con otras fuerzas políticas que emprendió tras ganar las primarias.
Sánchez, y sus partidarios han decidido abandonar el partido después de que el pasado viernes no se tomarán decisiones para la expulsión de los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por su responsabilidad política en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.
Sánchez ha descartado integrarse en Podemos y ha optado por dar un "paso adelante" para fomentar una candidatura de unidad "popular", similar a la de Ganemos, que "urge" en el ámbito autonómico y estaría dispuesta a tratar de encabezar si sus compañeros así lo deciden. Tania Sánchez deja IU cuando ya había sido designada candidata de esta formación a la Comunidad de Madrid.
En la rueda de prensa ha estado respaldada por una veintena de simpatizantes, entre los que se encontraba Hugo Martínez Abarca (que representaba la portavocía de la candidatura Recuperar Madrid) y la también diputada de IU en la Asamblea María Espinosa.
Abarca ha dicho que se trata de buscar una candidatura unitaria y de confluencia, como está ocurriendo a nivel municipal con Ganemos, y ha dicho que el instrumento jurídico o administrativo para ello de momento no es importante. No obstante, ha aseverado que Sánchez ni sus simpatizantes se van a integrar en Podemos.
Sánchez ha explicado que su marcha en IU es una decisión "política", "meditada" y "colectiva" ante la necesidad de dar un paso "adelante" una vez que entiende que los cambios que quería imprimir a su candidatura a las primarias no son posibles dentro de la federación madrileña por la postura de su "cúpula".
  "Declararon la guerra al proyecto que había ganado las primarias", ha remachado la exparlamentaria.
En este sentido, ha insistido en que hasta ayer mismo mantuvo una actitud de respecto con sus compañeros para llegar a vías de entendimiento que no fueron posibles porque no estaban dispuestos a dar un paso atrás en la "ola de ilusión" que representa esta unión de fuerzas.
Rodeada de una treintena de militantes de IU que abandonan con ella la formación, Sánchez ha recalcado que no cambia un carné por otro y que su decisión no es personal ni individual, sino política, meditada y conocida, así como una forma de evitar que fueran expulsados de la que fue su "casa".
"Creemos que es ahora o nunca", ha proseguido Sánchez, que ha significado que el precio de la paz en IU no podía ser el reparto de sillones y la "complicidad pasiva" con dirigentes que no han asumido las responsabilidades derivadas de la gestión en Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas de la entidad.
Tras señalar que el PP de Madrid está "en tiempo de descuento" y agregar que no quiere darle un balón de oxígeno, ha garantizado que va a dar "la batalla" en todas las calles y plazas para lograr el cambio político "trascendental".

Pablo Iglesias tiende la mano a Tania Sánchez

ZARAGOZA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a Tania Sánchez y a todos los sectores de la sociedad que entienden que "el cambio político es posible" en España. Ha dejado claro que "como siempre", tienen "un respeto enorme por las decisiones que toman las personas a las que respetamos y admiramos pero forman parte de otras organizaciones".

Ha valorado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Zaragoza, la decisión de Sánchez de dejar IU, donde había ganado las primarias autonómicas, para formar una lista electoral de 'unidad popular' de cara a los comicios del 24 de mayo.
"Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea que hasta ahora", ha dicho Iglesias, quien ha hecho hincapié en que quieren que haya "una papeleta de Podemos" en las elecciones autonómicas. Ha añadido que este partido cuenta con "instrumentos participativos suficientes como para que nosotros podamos tender la mano a sectores que nos encantaría que estuvieran con nosotros".
Ha reconocido que esas cosas son "difíciles, a veces se puede y a veces no se puede, pero mi mano está tendida" para quienes entiendan que pueden "ser un instrumento en el que cabe todo el mundo para construir ese cambio político".
Sobre la posibilidad de que Tania Sánchez se incorpore a la candidatura autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha dicho que le encantaría que "todas las personas que están por el cambio político asumieran que nosotros tenemos mecanismos suficientes para incluirles a todos, pero eso a veces no es posible, y nosotros siempre somos enormemente respetuosos con las decisiones de l gente a la que admiramos y respetamos".
"Me encantaría que toda la gente buena asumiera que Podemos es su instrumento, pero les vamos a respetar si entienden que sus instrumentos son otros", ha insistido.
Iglesias ha recalcado además que Aragón es "fundamental para nosotros" y por eso ha ido a apoyar a Violeta Barba, la candidata del equipo 'Claro que Podemos' a la secretaría general autonómica de este partido. Un equipo que representa "la misma línea de trabajo que nos ha traído hasta aquí, que permite hablar, ahora en España, de Podemos como una fuerza de gobierno, la única que puede ganarle las elecciones al PP", ha dicho.
A juicio de Iglesias "ese espíritu ganador, de cambio, que es lo que desean la mayor parte de los ciudadanos, lo representan Violeta y su equipo".
Sobre el eurodiputado Pablo Echenique, oponente de Violeta Barba en las elecciones internas de Podemos Aragón, Pablo Iglesias ha subrayado que son "amigos" y "a diferencia de los partidos dinásticos nunca hemos tenido ningún problema en poner nuestras diferencias encima de la mesa y batirnos en un duelo elegante y es un honor para mí hacerlo".
Ha recordado que "ya nos batimos en la asamblea ciudadana con propuestas diferentes" y ahora "ese mismo debate se vuelve a plantear y para mí es un honor". "Creo que las propuestas de Violeta son mejores, creo que el equipo de Violeta es mejor, pero eso no cambia el enorme respeto y admiración que tengo por Pablo" Echenique.
Ha comentado que "nosotros no somos como los partidos tradicionales, que resuelven sus diferencias con los cuchillos internos", sino que "tenemos nuestras diferencias, con los medios grabando y filmando, y estamos orgullosos de que sea así. Esa es la diferencia de Podemos: gane quien gane va a ganar Podemos".
Pablo Iglesias ha protagonizado este miércoles un acto público en el Centro Cívico 'Las Armas' de Zaragoza, donde ha apoyado a Violeta Barba y este jueves ha visitado, en la capital aragonesa, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).
"La intención es escuchar, yo no me reúno con sectores de la sociedad civil para decirles lo que tienen que hacer, sino para que ellos nos digan a nosotros qué es lo que tenemos que hacer y en qué medida podemos serles útiles", ha explicado.

Alberto Garzón, 'indignado' con IU-Comunidad de Madrid

MADRID.- El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado este martes que la salida del partido de la hasta ahora candidata de la coalición a la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, es una "mala noticia" consecuencia de la "mala gestión" de la dirección de la federación madrileña.

En un comunicado, el diputado malagueño ha calificado de "indignante" que la candidata "apoyada masivamente" por militantes y simpatizantes en primarias abiertas haya tenido que salir de la organización en lugar de los dirigentes Gregorio Gordo y Ángel Pérez, portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, implicados en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.
En este sentido, ha cargado contra la dirección de IUCM por no haber cumplido la resolución federal, ni con "sus funciones como dirección ni tampoco han asumido responsabilidades".
 "No han trabajado por la unidad, la síntesis y el consenso", ha censurado.
Tras lamentar que Sánchez "ya no vea en la organización el espacio para construir un nuevo modelo de país desde la izquierda", el líder de la coalición ha hecho un llamamiento para que IU siga siendo un espacio "desde donde hay que seguir dando la pelea y el debate".
"Tenemos muy claro que nuestro proyecto es IU. Por eso estamos construyendo una nueva IU y por eso estamos convencidos de que vamos a estar a la altura del momento político", ha reivindicado el diputado, que ha dicho no compartir la "opción personal" elegida por Tania Sánchez.
Finalmente, ha incidido en que IU sigue apostando "por la convergencia y la unidad popular como instrumentos para transformar este país" y ha trasladado su apoyo al candidato de IU a la alcaldía de la ciudad de Madrid, Mauricio Valiente, y su apuesta por la unidad popular a través de la plataforma Ganemos Madrid.

Pablo Iglesias: 'Solo Podemos puede ganar al PP'

ZARAGOZA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que todas las encuestas sobre intención de voto marcan una misma tendencia y revelan algo que "todo el mundo entiende" y eso es que "sólo Podemos puede ganar las elecciones al PP".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Iglesias se ha referido a la encuesta sobre estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida ayer y que indica que Podemos quedaría en segundo lugar en las elecciones generales tras el PP, aunque sería la primera fuerza política en voto directo.
Pablo Iglesias ha pedido prudencia ante estos datos, porque el ganador de las elecciones lo deciden "los ciudadanos, no los sondeos", pero ha reconocido que todas las encuestas realizadas últimamente marcan "una tendencia similar".
Todas revelan, ha agregado, que el cambio en España "es posible" y que "probablemente Podemos sea el instrumento del cambio".
No obstante, ha insistido en la necesidad de trabajar "partido a partido, con muchísima humildad", porque éste va a ser un año "muy difícil".
También se ha referido a la crisis que vive IU en Madrid después de que la candidata a la presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, haya anunciado que abandona la coalición para encabezar un nuevo partido político, que podría confluir con Podemos.
A este respecto, Pablo Iglesias ha mostrado su "respeto enorme" por las decisiones que toman personas a las que Podemos "admira" pero que forman parte de otras organizaciones.
Ha insistido en que su intención es que en las elecciones autonómicas haya papeletas de Podemos, pero también ha recordado que su partido "cuenta con instrumentos participativos suficientes" como para "tender la mano" a otros sectores.
"Nos encantaría (que esos sectores) estuvieran con nosotros, pero esas cosas son difíciles y complejas y a veces se puede y a veces no", ha agregado.
Personalmente, a Iglesias le gustaría, según ha recalcado, que "todas las personas que están por el cambio" asumieran que Podemos tiene "mecanismos suficientes" para incluir a todo el mundo, pero ha mostrado su intención de respetar a quien no piense así.
Iglesias se ha reunido hoy en Zaragoza con representantes de varias mareas ciudadanas con la intención de escuchar.
"No me reúno con ellos para decirles lo que tienen que hacer, sino para que ellos nos digan en qué medida podemos serles útiles", ha enfatizado.
Pero además ha viajado a Aragón para apoyar al Violeta Barba en el proceso de primarias para designar al candidato a la secretaría general del partido en la Comunidad, en el que ésta se enfrenta al eurodiputado Pablo Echenique.
Pablo Iglesias ha dicho que entiende que Barba representa el "espíritu ganador y de cambio" de Podemos, pero también ha insistido en que Echenique y él son "amigos" y que, "a diferencia de los partidos dinásticos", ponen sus diferencias "encima de la mesa".
"Es un honor para mí batirnos en un duelo elegante", ha reconocido, al tiempo que ha insistido en que Podemos no es como los partidos tradicionales, donde los problemas se resuelven "con cuchillos internos", sino que estos se dirimen "ante los medios de comunicación".

La diputada María Espinosa, afín a Tania Sánchez, abandona IU

MADRID.- La diputada madrileña de IU María Espinosa, afín a la ya excandidata autonómica Tania Sánchez, ha avisado hoy al partido a través de un mensaje de texto de que esta tarde comunicará su dimisión, según han indicado fuentes de la coalición.

Espinosa formaba parte del sector del grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid opuesto a la actual dirección de IU en Madrid, junto con Tania Sánchez y Mauricio Valiente -vencedores en las primarias de noviembre-, y deja el cargo un día después de que la primera anunciara su salida de Izquierda Unida para emprender una nueva etapa política de la que hoy dará cuenta en una comparecencia.
La dimisión de Espinosa se produce después de que en las dos últimas semanas hayan abandonado dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid -Jorge García Castaño, próximo a Tania Sánchez, y Ángel Lara, cercano a la actual dirección del partido en Madrid-.
El abandono de Espinosa provoca que permanezca dentro del grupo parlamentario de la Asamblea un único miembro del sector crítico, el candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, que ha asegurado que no dejará IU y ha culpado a la dirección de haberse alineado con el PP para criticar a Sánchez de "forma desaforada".
Por su parte, la diputada regional Libertad Martínez -componente del comité coordinador que rige IU en Madrid tras la dimisión del coordinador general en noviembre- ha calificado de "escándalo" la salida de Tania Sánchez para crear un nuevo partido y la ha relacionado con su posible imputación por la querella sobre la adjudicación de contratos en su etapa como edil de Rivas Vaciamadrid.

Tsipras advierte de que Grecia «no aceptará órdenes»

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para Atenas. 

"Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico", ha aseverado. En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras ha afirmado que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes no se dejarán engañar de nuevo.
El mandatario ha señalado que espera "propuestas" de sus socios comunitarios, y ha garantizado la seguridad de los depósitos bancarios, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que deja de aceptar los bonos helenos como garantía.
"Todos pueden estar seguros de que este Gobierno hará lo que dice, lo que impone la historia de este país... Grecia tiene ya su propia voz y su propia capacidad de negociación", ha afirmado Tsipras en en la primera sesión del grupo parlamentario de Syriza, tras la constitución del nuevo Parlamento.
El primer ministro ha recordado que en los últimos días el Gobierno griego ha presentado sus propuestas a los socios europeos y ahora espera las suyas. "Esperamos con mucho interés las propuestas de Alemania. Hoy no hemos escuchado nada concreto", ha dicho Tsipras en alusión al encuentro que han mantenido hoy en Berlín los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varufakis, respectivamente.
El primer ministro ha pedido "tiempo", ya que ha destacado que "no solo Grecia lo necesita, sino toda Europa". 
"Respetaremos las reglas y pedimos a nuestros socios que respeten la democracia", ha remarcado Tsipras.
 "Les pedimos que respeten la voluntad del pueblo de no continuar con un programa erróneo que tuvo como consecuencia la pérdida del 25% del PIB, el aumento de la deuda a casi el 180% del PIB, llevó a que un millón y medio de personas perdieran su trabajo y la población se empobreciera", ha añadido. Tsipras se ha mostrado decidido a "no traicionar la confianza de los ciudadanos" y a respetar el "compromiso" adquirido en las urnas.
El primer ministro ha asegurado que los depósitos bancarios están "completamente garantizados" y ha reiterado que "la democracia griega no se chantajea, porque tampoco en Europa la democracia puede ser chantajeada".
 "Los griegos hicieron su elección. No hay posibilidad de volver a los años difíciles", ha enfatizado Tsipras para añadir: "los que no aceptan eso, no contribuyen a nuestro futuro común".
Esta mañana, el Ministerio de Finanzas de Grecia señaló que la decisión del BCE de dejar de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo "mutuamente beneficioso". 
"Esta decisión pone presión en el Eurogrupo para proceder rápidamente al cierre de un nuevo acuerdo mutuamente beneficioso para Grecia y sus socios", indicó el Ministerio griego en un comunicado.
Por otro lado, el Ministerio dirigido por Yanis Varufakis subrayó que la medida adoptada por el BCE no refleja "ninguna evolución negativa en el sector financiero del país". En este sentido, el Ministerio destacó que el sistema bancario griego se mantiene adecuadamente capitalizado y "completamente protegido" mediante el acceso a la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), disponible en el banco central nacional.
El BCE decidió el miércoles poner fin a la excepción de la que se beneficiaban los bonos griegos y desde el próximo 11 de febrero dejará de aceptar instrumentos de deuda emitidos o avalados por el Gobierno del país heleno en sus operaciones de liquidez. 
La institución ha argumentado que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, lo que aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la ELA facilitada por el banco central nacional. 
De este modo, aquellas entidades que carezcan del colateral suficiente según los criterios del BCE podrán atender sus necesidades de liquidez a través de la ELA a través del respectivo banco central nacional y en el marco de la regulación del Eurosistema.
La decisión del Consejo de Gobierno del BCE, que recuerda a la adoptada por la institución en febrero de 2012, condena a los bancos griegos a depender de la liquidez de emergencia facilitada por el Banco de Grecia. 
Esta línea de asistencia tiene un coste para las entidades sensiblemente superior al de los fondos proporcionados directamente por el BCE y debe ser sometida periódicamente a la autorización del resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

Miles de personas claman en Atenas contra el «chantaje» del BCE

ATENAS.- Unas 5.000 personas, según datos de la policía griega, han respondido en Atenas a la llamado a través de las redes sociales para protestar contra lo que han calificado de "chantaje" del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido restringir la financiación de los bancos griegos a las medidas de urgencia.

Los manifestantes se han congregado en silencio y sin pancartas en la plaza Syntagma, ante el parlamento, escenario de grandes manifestaciones antiausteridad en los últimos años.
La manifestación tiene lugar después de la gira de Alexis Tsipras y del ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis por Roma, París, Bruselas y Berlín en busca de apoyos a su proyecto de renegociación de la deuda griega.
La decisión de la BCE de privar a los bancos griegos de una de sus formas de financiamiento, asestó un duro golpe a la iniciativa diplomática del gobierno griego de Tsipras, que anunció el fin de las privatizaciones, impuestas por los acreedores del país, así como medidas para enfrentar la "crisis humanitaria" que vive Grecia después de seis años de recesión y una política de austeridad drástica a cambio de préstamos internacionales.