domingo, 25 de mayo de 2014

Retroceso histórico del bipartidismo en España tras las elecciones europeas

MADRID.- El Partido Popular y el Partido Socialista sufrieron el domingo un importante descenso en el número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo en España, donde por primera vez no sumaron ni siquiera el 50 por ciento de los votos frente al gran crecimiento de las opciones minoritarias. 

En unos comicios que contaron con una participación del 45,86 por ciento del electorado, el PP ganó 16 escaños, seguido del PSOE, con 14; Izquierda Plural, con 6; Podemos, con 5; Unión Progreso y Democracia (UPyD), con 4; Coalición por Europa (CEU), 3; Esquerra Pel Dret a Decidir (EPDD), 3; Ciutadans, 2; Los Pueblos Deciden (LPD), 1; y Primavera Europea, 1.

Un parado se niega presidir una mesa electoral en España "porque este sistema es corrupto"

SALAMANCA.- Héctor Beas, un joven parado de la localidad de Villar de Ciervo, ha sido detenido al negarse a constituir, como presidente asignado, la mesa electoral de esta población de algo menos de trescientos habitantes porque "este sistema es corrupto", ha declarado.

Beas, que reside desde hace dos años en Villar de Ciervo, tras quedarse sin trabajo, ha explicado que por la mañana acudió a las escuelas donde se encontraba instalada la mesa electoral, y que entregó su documento nacional de identidad a la Guardia Civil después de informar de que no quería constituir la mesa electoral.
"Una hora más tarde, sobre las 09.00 horas, se presentó la Guardia Civil en mi casa, me sacaron y me llevaron detenido porque es un delito electoral", ha precisado Beas después ser puesto en libertad.
Tras permanecer esposado en las dependencias de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo, "me tomaron las huellas, me sacaron fotos y luego me soltaron", ha añadido.
Beas ha cometido este presunto delito electoral como acto de protesta, ya que, a su juicio, "siempre me estoy quejando y nunca hago nada" para cambiar el actual sistema democrático, ha señalado.
"Al principio no lo pensé, pero en las últimas horas le he dado muchas vueltas a la cabeza", motivo por el que tomó la decisión de no presidir la mesa.
A Beas le parece "injusto" la posibilidad de que, a raíz de su decisión, pueda ser sancionado con una multa, hasta un máximo de 3.000 euros.
La presidenta sustituta de la mesa de Villar de Ciervo, Nieves Belda, ha confirmado que la mañana ha transcurrido "con total normalidad".
"Ha venido la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo y "todo ha ido sin problemas", ha agregado.
Villar de Ciervo es un municipio del oeste de la provincia de Salamanca, a unos 115 kilómetros de la capital, muy cerca de la frontera con Portugal.

El PPE gana las elecciones europeas y suben los euroescépticos y la ultraderecha

BRUSELAS.- Los grupos euroescépticos tendrán una importante presencia en la Eurocámara, que estará dominada de nuevo por el Partido Popular Europeo (PPE), vencedor de los comicios europeos, en los que el ultraderechista Frente Nacional (FN) causó un terremoto en Francia, al ser la fuerza más votada.

Según las estimaciones difundidas por el Parlamento Europeo, el PPE ganó las elecciones y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 212 escaños, aunque pierde 62 diputados con respecto a los que tenía en la legislatura pasada.
La segunda fuerza política del hemiciclo europeo, compuesto por 751 eurodiputados, será la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) con 185 escaños, once asientos menos (196), mientras que los liberales de ALDE lograrán 71 eurodiputados, lo que representa una pérdida de 12 parlamentarios.
La cuarta fuerza, los Verdes europeos, obtendrá 55 escaños, una bajada de cuatro representantes respecto a la situación actual.
Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) obtendrán 40 escaños (una pérdida notable respecto a los 57 con los que contaban hasta ahora), según los datos preliminares del Parlamento Europeo.
La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 45 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia, que formará parte de ese grupo parlamentario.
El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguirá un aumento de 5 eurodiputados, alcanzando 36 escaños.
El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Marine Le Pen, que logró el 25 % de los sufragios en Francia, aumentará de los 33 miembros actuales a 40, según estos datos.
Hasta 67 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario entrarán igualmente en la Eurocámara.
Con esos resultados preliminares de las elecciones europeas, los partidos de izquierda ganaron en Rumanía, Portugal, Grecia, Eslovaquia y Suecia.
En países como Francia, el movimiento de los euroescépticos y el 25 % logrado por Marine Le Pen y su Frente Nacional, ha sido un "sunami político, un seísmo", en palabras del primer ministro, Manuel Valls.
También ha provocado que el presidente de Francia, François Hollande, convoque para mañana una reunión de urgencia de su gabinete para examinar la nueva situación política del país.
El candidato a la presidencia de la Comisión Europea y presidente de la Eurocámara saliente, el socialista alemán Martín Schulz, señaló que el resultado obtenido por Le Pen supone que esta jornada "es un mal día para la UE".
"El que haya ganado el Frente Nacional en Francia... No es el único país", lamentó Schulz, durante una breve intervención ante la prensa tras conocerse los primeros resultados oficiales.
Además de en Francia, también han avanzado las fuerzas euroescépticas en el Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Austria.
El líder del partido británico antieuropeo UKIP y presidente del grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD), Nigel Farage, vio en el ascenso de los euroescepticismos la constatación por parte de los electores de "los dos grandes errores de la UE".
"Se ha demostrado que la eurozona no sirve y se han abierto las fronteras a países ex soviéticos donde el sueldo es nueve veces inferior que en Reino Unido", lamentó el eurodiputado británico.
Los sondeos también habían pronosticado un descenso de la participación ciudadana en estos comicios, los primeros que se celebran después de las medidas de austeridad adoptadas por los países de la Unión Europea para afrontar la crisis económica.
Sin embargo, aunque muy leve, solo una décima, la participación ciudadana se situó en el 43,1 % frente al 43 % de las elecciones de 2009.
"Hemos frenado la abstención. No es un resultado perfecto, no estamos satisfecho, pero al menos es la primera vez que reducimos la abstención", dijo el presidente saliente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, en una primera reacción a los resultados provisionales de las elecciones.
El presidente del grupo parlamentario de S&D, Hannes Swoboda, destacó por su parte que "la catástrofe que había sido prevista, es decir, que la tasa de participación se hundiese, no se ha producido".
Los mayores terremotos electorales se han producido en Francia y Reino Unido. En Francia, el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, con un programa anti-UE y de rechazo a la inmigración, ha logrado alrededor del 25% de los sufragios y entre 22 y 25 escaños. Supera así a los conservadores de la UMP, que logran entre el 21% y 23% de los votos. El gran derrotado es el Partido Socialista del presidente François Hollande, que se queda entre el 14% y el 15%.
Le Pen aspira a liderar un nuevo grupo de ultraderecha en la Eurocámara junto con el Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders, que ha quedado en segundo lugar en Países Bajos.
Por su parte, el UKIP ha ganado las elecciones europeas en Reino Unido por delante de los conservadores del primer ministro David Cameron y del opositor partido Laborista. Y seguirá liderando el grupo euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia, que obtiene 36 escaños. Farage ha dicho que aspira a lograr un acuerdo entre los euroescépticos para bloquear la votación de la próxima Comisión.
También en Dinamarca, el ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado las elecciones a la Eurocámara con el 23,1% de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5%), según los sondeos a pie de urna. Además, el Movimiento Popular contra la UE obtiene el 8,2% de los votos y un escaño.
En Austria, el euroescéptico y nacionalista FPO sube hasta el 20% de los votos, frente a un 13,1% obtenido en 2009. El Partido de los Finlandeses, de extrema derecha, aumenta su representación de uno a dos eurodiputados.
En Italia, pese a la victoria del Partido Democrático del primer ministro Mateo Renzi, los euroescépticos de izquierdas del Movimiento 5 Estrellas quedan en segunda posición con el 26,5%, mientras que el partido de extrema derecha Liga Norte se queda con el 6%.
En Alemania, el partido Alternativa por Alemania, fundado hace poco más de un año por economistas y que entre otras cosas aboga por la salida del euro, ha obtenido el 7% de los votos. Y el Partido Nacional Democrático (NPD), considerado heredero del nazismo y al que se ha intentado ilegalizar en el pasado, ha conseguido un escaño para su líder, Udo Voigt.
En Grecia, los neonazis de Amanecer Dorado, de los que reniega incluso Marine Le Pen, se quedan en tercera posición con el 9,3%. Mientras que en Hungría, el partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), ha quedado en segunda plaza con un 14,29% de los votos y tres escaños.

La participación electoral en el conjunto de Unión Europea aumentó hoy por primera vez en la historia

BRUSELAS.- La participación en el conjunto de la Unión Europea (UE) en las elecciones de hoy al Parlamento Europeo (PE) aumentó por primera vez en la historia y alcanzó un 43,1 %, una décima más que en 2009, según los resultados provisionales ofrecidos por la Eurocámara.

El aumento de la participación en estos comicios de 2014 significan un punto de inflexión, pues desde las primeras elecciones, en 1979, se ha producido cada cinco años un descenso paulatino de la participación hasta llegar al 43 % en 2009, dijeron fuentes parlamentarias.
La participación ha oscilado entre el 90% en Bélgica y Luxemburgo, donde el voto es obligatorio, y el 13% en Eslovaquia. También ha sido especialmente baja en República Checa (19,50%), Polonia (22,7%) y Croacia (24,3%).
Entre los grandes países de la UE, la participación en Alemania se situó en el 47,9% (cuatro puntos más alta que en 2009), mientras que en Francia alcanzó el 43,5% (casi tres puntos más), en Italia el 60% (cinco puntos menos) y en Reino Unido el 36% (un punto más).

Más resultados

El Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, ha sido la fuerza más votada en Italia en la que era su primera cita con las urnas desde su elección como primer ministro el pasado mes de febrero, según los resultados parciales de las elecciones europeas, en las que la participación ha caído hasta el 58,47 por ciento, frente al 66,41 por ciento de 2009.
Así según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el PD ha logrado el 44,11 por ciento, frente al 26,13 por ciento de hace cinco años, seguido por el Movimiento 5 Estrellas, el partido euroescéptico del cómico Beppe Grillo, con el 20,64 por ciento en su primera cita europea.
En tercer lugar, y distanciado, se sitúa Forza Italia, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, con el 14,68 por ciento, muy lejos del 35,26 por ciento que consiguió su anterior formación el Pueblo de la Libertad (PDL), en la que también estaba la antigua Alianza Nacional de Gianfranco Fini, en las anteriores elecciones.
Por su parte, la ultraderechista Liga Norte obtiene el 5,71 por ciento de los votos, frente al 10,2 por ciento de las anteriores. La coalición de izquierda Otra Europa con Tsipras logra el 4,40 por ciento, mientras que el Nuevo Centro Derecha, surgido de una escisión dentro de Forza Italia junto con otros partidos, obtiene el cuatro por ciento.
Los socialdemócratas han ganado este domingo las elecciones a la Eurocámara en Suecia con el 23,7% de los votos, seguidos de los verdes (17,1%), conservadores (13%) y liberales (9,5%), según los sondeos a pie de urna.
La Iniciativa Feminista obtiene el 7% de los votos y lograría representación en el Parlamento Europeo. También el partido de extrema derecha anti-inmigración Demócratas Suecos logra un 7% de los sufragios.
 Finalmente, el partido Fidesz-Unión Cívica Húngara del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha logrado una amplia victoria en las elecciones al Parlamento Europeo en Hungría, con un 57,14 por ciento de las papeletas, lo que supone que contará con 12 de los 21 escaños con los que cuenta el país en el organismo.
En base a los resultados publicados por la comisión electoral húngara correspondientes al 99,99 por ciento, el partido ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), ha quedado en segunda plaza con un 14,29 por ciento de los votos y tres escaños.
   En tercer lugar ha quedado el partido socialista MSZP con un 9,52 por ciento de los votos y dos escaños, mientras que la Coalición Democrática ha cosechado un 9,52 por ciento y dos escaños.
   Los otros partidos que han logrado representación son el EGYUTT-PM y el partido ecologista LMP, que han conseguido un 4,76 por ciento de las papeletas y un escaño.

Muere el general Jaruzelski, último líder comunista polaco

VARSOVIA.- El general Wojciech Jaruzelski, el último líder comunista de Polonia que presenció la turbulenta transición de su país a la democracia en 1989, murió el domingo después de una larga enfermedad, dijo la agencia de noticias estatal polaca PAP.

Jaruzelski, nacido el 6 de julio de 1923, un personaje enigmático y adusto detrás de sus características gruesas gafas oscuras, es conocido por declarar la ley marcial en 1981 para salvar a los profundamente impopulares gobernantes comunistas polacos y reprimir el movimiento prodemocrático Solidaridad.
Sin embargo, como presidente de Polonia en 1989 se reunió con los líderes de Solidaridad para allanar el camino a las primeras elecciones parcialmente libres en el bloque soviético desde la Segunda Guerra Mundial. El líder de Solidaridad, Lech Walesa, le reemplazó como presidente en 1990.

Biografía

El general Wojciech Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista y el dirigente que impuso la Ley Marcial en 1981, falleció a los 90 años como consecuencia de un infarto cerebral, una muerte que se lleva a uno de los protagonistas de la transición polaca a la democracia en los años 80.
Nacido en julio de 1923 en Kurów, el veterano militar dirigió la Polonia comunista desde 1981, cuando declaró la Ley Marcial y ordenó el arresto del líder de Solidaridad, el sindicalista Lech Walesa, quien posteriormente se convertiría en el primer presidente de la democracia.
La imposición de la Ley Marcial dejó decenas de fallecidos y miles de detenidos y el Gobierno comunista se vio obligado a suspenderla dos años después a causa de la fuerte presión popular.
El general Jaruzelski, quien fue juzgado por estos hechos en 2008 aunque nunca fue condenado, siempre defendió que la Ley Marcial sirvió para evitar un mal mayor: la invasión de Polonia por tropas soviéticas que, según aseguró en varias ocasiones, "habría causado decenas de miles de víctimas".
De acuerdo o no con esta interpretación, la Ley Marcial supuso un periodo traumático en la historia reciente polaca que aglutinó a la población contra el régimen comunista y precipitó su caída en 1989, cuando se celebraron las primeras elecciones libres después de los acuerdos suscritos entre el propio Jaruzelski y Lech Walesa.
Wojciech Jaruzelski, el hombre que siempre se escondía detrás de unas gafas ahumadas de color marrón, fue una de las principales figuras militares y políticas del país centroeuropeo desde la década de 1960.
Ocupó la cartera de Defensa en 1968, coincidiendo con la invasión soviética de la entonces Checoslovaquia, un acontecimiento en el que también participaron tropas polacas y que serviría posteriormente a Jaruzelski como ejemplo de lo que quiso evitar al imponer la Ley Marcial: demostrar a Moscú que su país podía poner orden en sus propios asuntos sin necesidad de la intervención del Kremlin.
Su paso por el Ministerio de Defensa también será recordado por el asesinato a balazos en 1971 de 80 trabajadores de los astilleros de Gdansk a manos de la policía antidisturbios.
Jaruzelski siempre aseguró que él nunca dio la orden de disparar, aunque el Sindicato Solidaridad y numeros historiadores sostienen que el general sí fue quien autorizó abrir fuego contra los huelguistas.
Ya en los 80 formó parte de la cúpula dirigente de la Polonia comunista, primero como primer ministro de 1981 a 1985, presidente del Consejo de Estado entre 1985 y 1989, y presidente del país entre 1989 y 1990.
Mucho antes, durante la II Guerra Mundial, el joven Jaruzelski se incorporó a unidades polacas del Ejército Popular Soviético, una situación que facilitaría su posterior ingreso en el Partido Obrero Polaco y su acceso a los engranajes del poder de la Polonia de posguerra.
Atrás quedaba el origen noble del militar, algo que no impedía una carrera fulgurante que lo llevaría a coronel en 1953, general tres años más tarde y director político del Ejército polaco en 1960.
Los últimos años de vida de Wojciech Jaruzelski estuvieron marcados por su delicado estado de salud, los intentos de condena por la imposición de la Ley Marcial y los escándalos sexuales de los que le acusó su hoy viuda, Barbara Jaruzelska.
Ella aseguraba que el veterano general se había dejado seducir por la enfermera que lo cuidaba en casa en los últimos años, recibiendo del militar regalos, dinero y joyas.
El culebrón llegó al punto de que en febrero la hoy viuda de Jaruzelski aseguraba que pediría el divorcio después haber sorprendido a la enfermera "con la cabeza bajo la manta" de su marido.