viernes, 23 de enero de 2015

Bárcenas: 'Rajoy conocía la caja B desde el principio'

MADRID.- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy "conocía la existencia de lacontabilidad B del PP desde el principio" y por ello ha considerado "absurdo" que desde el partido se le atribuya a él porque si no no se hubiera usado dinero de ahí para pagar las obras de la sede de Génova.

"En esa contabilidad que es fidedigna desde el primer apunte hasta el ultimo, no hay un solo apunte que sale en esos papeles que no se corresponda con un concepto real. Todos los apuntes son rigurosamente ciertos, corresponden con cantidades que percibían determinadas personas en efectivo y que entregaba en un sobre" el también extesorero Álvaro Lapuerta, ha manifestado a los periodistas tras comparecer por primera vez en la Audiencia Nacional después de su salida ayer de prisión.

Tras comparecer a las 13.15 horas en la Audiencia Nacional en cumplimiento de lasmedidas cautelares que le han sido impuestas para salir de prisión, el que fuera responsable de las finanzas del Partido Popular ha aseverado que Rajoy tuvo conocimiento de esa contabilidad y percibió la primera retribución cuando asumió el 25 de junio de 1990 el cargo de secretario del área de acción electoral.

"Cuando él asume ese puesto, lógicamente el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada y que debía recibir la persona que tenía ese nivel de responsabilidad", ha señalado, para matizar que las cantidades se percibían en función de la jerarquía de cada cargo.

Además, Bárcenas ha calificado de "absurda" la explicación de Génova culpándole de utilizar la caja de dinero negro en beneficio propio ya que, si hubiera sido así, no hubiera dedicado el montante a pagar temas relacionados con el partido. "Si esa contabilidad fuese mía, no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo todo el dinero", ha agregado.

"Yo creo que lo que falta en el PP, a algunas personas no es una cuestión de piel, sino que afecta al cerebro realmente", ha destacado Bárcenas, que ha señalado además que solo dispone de dinero en Suiza, donde abrió su primera cuenta en 1989.

El vicesecretario general del PP Carlos Floriano reconoció hace unos días que al partido le ha faltado "piel" al presentar las estadísticas y mejoras económicas porque detrás de ellas hay personas.

"El único dinero que he tenido y que tengo es en Suiza y es el dinero que he ganado con una actividad profesional", ha precisado, para negar tener "cantidades ingentes por medio mundo en lugares como las Islas Caimán, Bermudas o Singapur". 
"Cero, nada", ha apostillado.

El ex tesorero popular también ha negado disponer de documentación o material adicional para su entrega al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. "De mi boca no habrán oído hablar ni de más documentación ni de mochilas ni de grabaciones ni de nada por el estilo", ha agregado.

Bárcenas, que ha dicho con cierta sorna estar "meditando" su reingreso en la formación, ha enfatizado que la contabilidad paralela que él manejaba en las filas 'populares' es "fidedigna, desde el primer apunte hasta el último" y todos ellos se corresponden con "un concepto real".

"Todos los apuntes son rigurosamente ciertos y son percibidos por las personas que aparecen ahí. Percibían unas cantidades en efectivo que entregaba mediante un sobre el tesorero nacional Álvaro Lapuerta", ha proseguido, para añadir que eso "ha sido una equivocación y una incorrección".

"Yo asumo la parte de responsabilidad que a mí me corresponde, pero, en definitiva, quien se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido, pues alguien más tendrá responsabilidad", ha destacado Bárcenas, para precisar que, como gerente, no tenía ninguna capacidad para montar una contabilidad de esas características.

Bárcenas ha dicho no tener conocimiento de que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar supiese que existía esa caja B y ha apuntado al ex tesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro como el creador de esas cuentas. "Coincide en unos años en que se monta con Rosendo Naseiro de tesorero y no sé quien es la persona que le da la instrucción o si la monta de manera autónoma y que yo heredo transitoriamente durante un año hasta que informo a Álvaro Lapuerta de que existe esa forma de llevar una parte de la contabilidad y se hace cargo", ha remachado.

"No hay nada en esos papeles de ingresos y gastos que no se corresponda con un concepto real, entre ellos la cantidad que recibe mi mujer para la compra de acciones de Libertad Digital o de la que dispone el propio Álvaro Lapuerta para comprar esas acciones, que no eran nuestras sino que eran acciones del partido", ha indicado.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas se ha desplazado a la Audiencia Nacional en cumplimiento de las medidas cautelares que le ha impuesto la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal después de que haya depositado una fianza de 200.000 euros para salir de la cárcel.

Bárcenas, que ha permanecido 574 días en la cárcel de Soto del Real (Madrid), de la que salió el jueves por la noche, está obligado a comparecer en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, que dirige el juez Pablo Ruz, todos los lunes, miércoles y viernes, a fin de asegurar su sometimiento a la acción de la justicia. Podrá hacerlo en horario de audiencia, es decir, de nueve de la mañana a dos de la tarde o de cinco a ocho.

Además, el antiguo responsable de las finanzas 'populares' deberá designar un domicilio, previsiblemente su vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, y entregar su pasaporte. También tendrá prohibido abandonar el territorio nacional para conjurar el riesgo de fuga. El extesorero también tiene de plazo hasta el próximo miércoles para nombrar a un nuevo abogado que sustituya a Javier Gómez de Liaño, quien renunció por "pérdida de confianza" en su cliente.

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' dictó este jueves un auto en el que ordenaba por exhorto al juzgado de Colmenar Viejo, el más próximo a la prisión de Soto del Real y en la que Bárcenas ha permanecido 19 meses desde el pasado 27 de junio de 2013, que ejecutara la excarcelación. Gómez de Liaño ha denunciado que la tardanza de la cárcel en dejarle libre podría ser constitutivo de un delito de desobediencia a la autoridad judicial y otro de detención ilegal.

Syriza dirá 'no' a las medidas impuestas por la 'troika'

ATENAS.- El líder de Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que un Gobierno suyo reconocería los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la "troika" de acreedores.

"Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo Tsipras en una entrevista con las televisiones griegas retransmitida por todos los canales.

La coalición izquierdista Syriza encabeza los sondeos de intención de voto en las elecciones griegas del próximo domingo.

Tsipras recordó que "la austeridad no forma parte de los tratados" y celebró que la Unión Europea esté dando ahora pasos para salir de ella.


No obstante, el líder izquierdista insistió en que la "troika" acreedora (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) no es una institución europea y afirmó que un Gobierno de Syriza respetará "todas las obligaciones que salen de los tratados europeos y del marco institucional", pero "no lo que firmó el Gobierno anterior".

Tsipras afirmó que en julio y en agosto de este año vencen bonos del Estado griego en manos del BCE por valor de más de 10.000 millones de euros y que su objetivo es que para entonces haya ya un acuerdo.

"Lo importante -dijo Tsipras- es que en esta negociación estemos fuertes".

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría pide a Pablo Iglesias respeto el himno nacional

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no falte al respeto a los españoles por calificar el himno de España como "una cutre pachanga fachosa", ya que "hay una inmensa mayoría de españoles" que se sienten identificados con este himno.

Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por su opinión acerca de las críticas vertidas por el líder de Podemos contra el himno español, que Sáenz de Santamaría ha asegurado desconocer.

La vicepresidenta respondió a este asunto tras indicársele que esas declaraciones se habían producido en los últimos días. Sin embargo, corresponden a un artículo publicado por Iglesias en la página web 'Rebelión.org' el 27 de agosto de 2008 sobre la selección española de baloncesto. En ese artículo definió el himno de España como una "cutre pachanga fachosa".

"Yo lo que le pediría es un respeto a los españoles porque hay una inmensa mayoría que se consideran representados por sus himnos", ha señalado al ser preguntada por este asunto.

"En democracia las cosas que no gustan se insta a cambiarlas, pero no se insulta a lo que es una representación de todos los españoles", ha apostillado Sáenz de Santamaría, para añadir que este tipo de consideraciones le parecen "una falta de respeto a los españoles".
 "Es un signo que nos identifica", ha remachado.

Alberto Garzón, candidato de IU sin necesidad de primarias

MADRID.- El secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, será el candidato de la federación en las próximas elecciones generales sin necesidad de someterse a primarias ante la imposibilidad de su rival, Nicolás García Pedrajas, de sumar el número de avales requerido.

Según ha informado la Junta Electoral Federal de IU, sólo Garzón presentó a las 0.00 horas de este jueves el número de avales necesarios, un 3 por ciento del censo, alrededor de 1.300 firmas de los militantes. Nicolás García Pedrajas, quien a última hora del jueves seguía reuniendo apoyos, no ha sido capaz de reunir el número suficiente para presentarse.

La candidatura de Garzón pasará ahora al Consejo Político Federal de IU -máximo órgano de dirección entre asambleas- para su ratificación. El calendario de primarias preveía celebrar la proclamación del candidato el sábado 21 de febrero.

La presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha elevado acta a este organismo que rige este proceso a fin de comunicar los resultados y convocar una reunión para su aprobación definitiva. Según ha explicado, tras el proceso de verificación de avales, se entregará a los representantes de las candidaturas una relación de incidencias" y se trasladará la proclamación de Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pablo Iglesias: «Las políticas de austeridad no han funcionado ni en Grecia ni en España»


 ATENAS.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves en Atenas que "nadie va a hacer los deberes de los griegos y nadie va a hacer los deberes de los españoles" y criticó las políticas de austeridad que "no han funcionado en ninguno de los dos países". 

Iglesias, que se entrevistó hoy en Atenas con el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmó que "tanto (Andonis) Samarás como (Mariano) Rajoy son dos vicepresidentes de Merkel en retirada cuyas políticas han fracasado, no han ofrecido estabilidad y ahí están los datos para verlo".
"Tanto Rajoy como Samarás forman parte del pasado, Alexis Tsipras forma parte del futuro", dijo Iglesias, que hoy se entrevistó con el líder de Syriza, formación de izquierdas a la que las encuestas dan como favorita, entre tres y seis puntos de ventaja, en las elecciones generales griegas del próximo domingo. "Cuando algo no ha funcionado se puede cambiar, las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y es normal que la mayoría de los griegos apoye a Syriza", dijo Iglesias.
También sostuvo que "las cosas pueden ir a mejor si Grecia tiene un gobierno con Syriza. Este país se merece un presidente griego, patriota, que defienda los derechos de la gente y que negocie con sentido común con los poderes financieros, y ese será Alexis Tsipras", dijo. En relación a un posible paralelismo entre las situaciones de España y Grecia, Iglesias afirmó que "son muy distintas", tanto "desde el punto de vista económico como político".
Dijo que "con Syriza nos une un elemento muy importante y es que las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y tampoco han funcionado en España, y ese debe ser el mensaje fundamental en Europa".
 Según Iglesias, "los que han puesto los intereses de los bancos por delante de los intereses de las personas no solo merecen una crítica moral, merecen también una crítica técnica: han sido completamente ineficaces".
"Se dijo que las políticas de austeridad en Grecia iban a servir para salir de la crisis, para reducir el desempleo y para reducir la deuda. Aumentó la deuda, no se ha reducido el desempleo y se ha humillado la dignidad de un pueblo, está claro que hay que hacer políticas distintas en Grecia, en España y en el sur de Europa", señaló. Pablo Iglesias minimizó las comparaciones entre Podemos y Syriza: "nosotros tenemos que seguir nuestro propio camino. Apoyamos a Syriza porque es la alternativa, porque representa un cambio y apoyaremos al gobierno de Syriza, pero nosotros tenemos que hacer nuestros propios deberes".
"Aquellos que decían que la austeridad servía para salir de la crisis, mintieron. Aquellos que decían que había que utilizar dinero público para rescatar a los bancos mintieron. Nosotros decimos, hay que apostar por la demanda interna, hay que proteger los derechos sociales, no se pueden atacar las pensiones", agregó. Pablo Iglesias dijo que el domingo estará en un mitin en Valencia "pero luego estaremos en nuestra sede en Madrid siguiendo la noche electoral" en Grecia.