sábado, 17 de diciembre de 2011

Los 'indignados' madrileños vuelven a Sol para pedir "un sistema electoral justo"

MADRID.- Los 'indignados' volverán este domingo a la Puerta del Sol para reclamar "un sistema electoral justo y proporcional" con una manifestación que partirá a las 17 horas desde la Plaza de Cibeles y que marchará con el lema 'Una persona, un voto'.

   La convocatoria de esta manifestación aparece en las redes sociales a través de los perfiles de la plataforma Democracia Real Ya, convocante de movilizaciones como la del 15 de mayo o el 19 de junio. En esta ocasión, será la primera marcha de carácter estatal --hay también programadas en Huesca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canarias-- tras las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.
   Precisamente, los 'indignados' protestarán por el "distinto" valor de los votos que se reflejó en los resultados de los pasados comicios, según señalan, para aseverar que "pluralismo político, valor superior del ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo", dado que, "con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un 'voto útil' si no quiere quedarse sin representación".
   "El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija", reza el manifiesto 'Una persona, un voto'.
   Con esta movilización, Democracia Real Ya ha anunciado que comienza una campaña que mantendrán durante la legislatura "a través de distintas acciones", y con la que pretenden "recordar a los poderes públicos que la crisis actual no es sólo es económica, sino de la propia democracia", han considerado.
   Por ello, han exigido al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que "escuchen a la ciudadanía". "Emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración", han apostillado.
   "Ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del 'y tú más', y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes", sentencian.
   Asimismo, han asegurado que los resultados de las pasadas elecciones "ha puesto de manifiesto, una vez más, que la aplicación de la actual Ley Electoral deja sin adecuada representación a millones de ciudadanos, cuando no los excluye directamente".
"Esto contribuye al descrédito de las instituciones y pone en cuestión su legitimidad", sostienen.

Convocan a una protesta en Almería por el incumplimiento discriminatorio e injusto de la ley española de extranjería

ALMERÍA.- Una treintena de formaciones políticas, sindicatos y ONGs se concentran mañana domingo por las "masivas" denegaciones, extinciones o no renovación de permisos a ciudadanos extranjeros por parte de la Oficina de Extranjería de Almería, a la que acusan de tener una actuación "abusiva, injusta y caótica" con las "miles de personas emigradas" que residen en la provincia.


   Los colectivos, que tienen previsto iniciar la marcha a partir de las 12.00 horas desde la Puerta de Purchena, lamentan que estos ciudadanos estén siendo objeto de "actuaciones indignas e impropias" de la Administración, obligada a "acatar la ley", ya que la actuación está "avalada" por la Subdelegación del Gobierno.

   Según explican, en la provincia no se aplica con la "misma fluidez" que en el resto de España la normativa en materia de extranjería, que contempla la posibilidad de alcanzar la regularización tras tres años de estancia en el país si el solicitante acredita, mediante un informe social, arraigo, contrato de trabajo, empadronamiento y carencia de antecedentes penales.

   "En Almería la mayor parte de los expedientes son puestos bajo sospecha y denegados por cualquier motivo mientras que el pequeño porcentaje de permisos que se conceden son, con posterioridad, extinguidos por la Oficina de Extranjería a los tres días de estar dado de baja en la Seguridad Social", detallan.


   Los colectivos, que exigen un "trato digno" y el cese, por tanto, de estas "actuaciones discriminatorias" que, critican que el organismo "sólo tiene agilidad para extinguir permisos" y que, por contra, el plazo medio de tramitación de expedientes que terminan en denegación es de "18 meses".

Al tiempo, resaltan que con esta política "se obliga" a los empresarios y empleadores a tener "mano de obra irregular pese a su interés, en la mayoría de los casos, por cumplir" con la normativa.


   En esta línea, y tras remarcar que la "mejor forma" de luchar contra el fraude, que hace que "miles de personas" continúen en situación de desprotección, es otorgar los permisos de trabajo "a quienes ya se encuentran trabajando".

"No se pueden mantener prácticas abusivas que empobrecen la economía almeriense, obligando a muchos ciudadanos a ser explotadores involuntarios de la desgracia ajena", añaden.


   Los firmantes del manifiesto 'Por un trato digno en la Oficina de Extranjería. Basta de discriminación en defensa de los derechos humanos' recuerdan que las "masivas denegaciones" suponen que el inmigrantes debe solicitar un nuevo permiso "con elevado coste económico", a lo que se suma "la sanción de expulsión".

   Entre los colectivos convocantes figuran, además de asociaciones de inmigrantes de los municipios del Poniente almeriense, la Comarca de Níjar y diferentes congregaciones de religiosas, Almería Acoge, Cáritas Diocesana, Asociación Innova Almería, Centro Indalo Loyola, SOC, Almería Intercultural, 15-M, Equo, Foro Social, PCE, IULV-CA, Ustea, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la asociación de abogados Comité Rene Cassini.

Una decena de antimilitaristas logra entrar en la base de la OTAN de Bétera, Valencia, para exigir su cierre

VALENCIA.- Una decena de antimilitaristas ha logrado entrar este sábado en la base de la OTAN de Bétera, donde ha protagonizado un acto simbólico para exigir el cierre de esta instalación y poner de manifiesto que "desde instalaciones como ésta se preparan las guerras".

   Además, han querido alertar sobre el "bochornoso gasto militar que todos los años asfixia a la sociedad", según han informado fuentes de Alternativa Antimilitarista, quienes han tildado de "especialmente vergonzoso" que esto se haga posible "en tiempos de gravísimos ataques a los derechos sociales de todos y a los bienes comunes".
   La actividad ha comenzado sobre las 11.00 horas en la Albereda del municipio de Bétera, donde alrededor de medio centenar de personas han salido en marcha festiva, al son de "música antimilitarista", haciendo un pasacalles por el pueblo. A continuación han marchado hasta la base de la OTAN.
   Mediante una "acción no violenta de desobediencia civil", según Alternativa Antimilitarista, una decena de personas ha logrado entrar en las instalaciones de la OTAN, donde han colocado cuatro tiendas de campaña de color rosa, en cuyo interior se han encerrado.
   Alternativa Antimilitarista lamenta que "guerras a miles de kilómetros, como las de Afganistán o Libia, comienzan realmente al lado de nuestras casas, desde instalaciones como la de Bétera a través de infraestructuras de transportes civiles".
   Asimismo, este colectivo critica que "en estos momentos de crisis se están produciendo recortes en sanidad, educación y servicios sociales, se reducen nuestros derechos laborales y de acceso a una jubilación digna" pero, sin embargo, "el gasto militar se mantiene en máximos históricos".
   Al respecto, asegura que uno de cada diez euros que invierte el Gobierno central es para gasto militar, y que 50 millones de euros diarios "salen de nuestros bolsillos para mantener engrasados los mecanismos de la violencia armada".
   En esta línea, Alternativa Antimilitarista calcula que con lo que cuesta desplegar un avión de combate en Libia se podría contratar a 684 sanitarios interinos y con lo que vale un tanque Leopard se podrían construir seis colegios.

Prosiguen los choques entre manifestantes y policías en Baréin por la muerte de un joven

MANAMÁ.- Los choques entre manifestantes y policía continuaron por tercer día consecutivo en Baréin, cuando miles de personas intentaron llevar a cabo hoy una sentada para protestar por la muerte de un joven el jueves pasado.

Miles de personas se concentraron en la autopista de Budaiya en una sentada que derivó en enfrentamientos con los agentes, que emplearon gases lacrimógenos y dispararon pelotas de goma y balines para dispersar a los manifestantes.
Muchos niños y mujeres presentaron flores a los policías para subrayar el carácter pacífico de la protesta.
Varias personas resultaron heridas aunque todavía no hay cifras oficiales sobre las víctimas de los choques, que se han extendido a otras zonas cercanas y todavía prosiguen.
Los disturbios comenzaron el pasado jueves por la noche tras la muerte de Ahmed Radhi al Qasab, de 22 años, que falleció atropellado cuando supuestamente era perseguido por las fuerzas de seguridad.
El funeral de Al Qasab tuvo lugar ayer en el pueblo de Abu Seba, al norte de Manama, con la participación de cientos de personas, y derivó también enfrentamientos con la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlas.
Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico, con una mayoría chií del 70 por ciento, que ha sido escenario desde el 14 de febrero pasado de una serie de protestas antigubernamentales en demanda de reformas democráticas a la minoría suní que gobierna el país.

Conmemoran en Nueva York el inicio de Ocupemos Wall Street

NUEVA YORK.- Un grupo de manifestantes se congregó el sábado en un pequeño parque de Nueva York para conmemorar el inicio hace tres meses del movimiento Ocupemos Wall Street.
 
Algunos centenares de manifestantes y curiosos se reunieron en la Plaza Duarte, una zona cercada de apenas 0,2 hectáreas (medio acre) en el borde de la sección Tribeca de Manhattan. Se planeaban discursos y un espectáculo artístico durante la tarde.
El parque es adyacente a los terrenos de una iglesia que fueron escenario de arrestos el mes pasado, cuando algunos manifestantes trataron de apropiarse del espacio después de haber sido expulsados del parque Zuccotti, en el sur de Manhattan.
La iglesia Trinity Wall Street es propietaria de la zona cercada. Las autoridades de la iglesia dijeron que apoyan a los manifestantes, pero que la propiedad no está disponible para que ellos acampen.
El equipo de prensa de Ocupemos Wall Street dijo que de cualquier manera los manifestantes podrían ocupar la plaza Duarte el sábado.
Las movilizaciones contra la desigualdad económica comenzaron el 17 de septiembre con la ocupación del parque Zuccotti en el sur de Manhattan. Los manifestantes fueron expulsados del parque el 15 de noviembre y no se les ha permitido regresar allí.

Prevén nuevas protestas en China pese a las amenazas de la policía

PEKÍN.- Los habitantes de la localidad china de Wukan anunciaron nuevas manifestaciones este sábado para protestar contra las expropiaciones de tierras para ellos ilegales, pese a las amenazas de las fuerzas de seguridad, que desde hace una semana mantienen un bloqueo.

"El primer ministro (chino) Wen Jiabao es la única persona que puede encontrar una solución al problema, todo el mundo espera que venga a resolver la crisis", declaró una de las agricultoras contestataria llamada Lu.
Esta agricultora, al igual que el resto de los habitantes de la ciudad, están sin empleo desde que sus tierras fueron expropiadas por las autoridades locales, que amenazaron con perseguir a los líderes de la revuelta.
Las expropiaciones de tierras se han convertido en un problema cada vez más espinoso en China, donde los agricultores acusan a los políticos locales de aliarse con promotores inmobiliarios para enriquecerse permitiendo la construcción de numerosos proyectos inmobiliarios.

Ultimatum
Las autoridades del pueblo de Wukan, en la provincia china de Guangdong, exigieron ayer viernes a los dirigentes del movimiento contra la expropiación de tierras que se rindan, acusándolos de haber cometido un "crimen".
Miles de personas se manifiestan desde el comienzo de la semana en Wukan, una localidad de 13.000 habitantes, para protestar contra las expropiaciones de tierras que consideran ilegales.
Los manifestantes quieren también recuperar el cuerpo de uno de sus dirigentes, Xue Jinbo, muerto cuando se encontraba detenido, que las autoridades se niegan a entregar. Los habitantes de Wukan tenían previsto organizar una ceremonia fúnebre en homenaje a Xue Jinbo.
Desde hace una semana, las fuerzas de seguridad bloquean Wukan, impidiendo la libre circulación de sus habitantes, que comienza a tener problemas de abastecimiento de alimentos.
El "gobierno está determinado a reprimir a los que cometieron el crimen de incitar a los habitantes a fomentar disturbios, destruir bienes públicos y perturbar el funcionamiento de la administración", declaró el alcalde de Shanwei, Wu Zili, citado por la agencia semi-oficial Noticias de China. "Si se rinden honestamente, el gobierno se mostrará clemente", agregó Wu.
Los habitantes de Wukan acusan a la policía de haber matado a golpes a Xue, que en septiembre había encabezado las primeras manifestaciones contra las expropiaciones que habían dado lugar a violentos disturbios. La policía, por su parte, afirma que Xue, de 42 años, murió debido a una deficiencia cardíaca.
El miércoles, la agencia oficial China Nueva consideró útil precisar que Xue, había muerto de una "crisis cardíaca" y que "ninguna huella aparente de violencia" había sido detectada en su cuerpo.
Las autoridades de Lufeng, cuya jurisdicción abarca a Wukan, indicaron que la policía, los agentes antidisturbios y los bomberos fueron desplegados alrededor del pueblo con cañones de agua para "garantizar la estabilidad".
"Tenemos mucho miedo de que más gente sea detenida, pero no podemos aceptar que uno de nuestros líderes haya muerto de una paliza", confió uno de los que se manifestaban el jueves. "Tenemos derecho a la justicia. Nos quitan la tierra y los campesinos son detenidos y apaleados hasta matarlos. La gente está furiosa, pero debemos mantener la calma. Sólo el gobierno central puede ayudarnos frente a los responsables locales corruptos", agregó este habitante, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad.
"La tierra nos permite ganarnos el sustento y es desgarrador cuando la perdemos", afirmó otro agricultor local. "No nos oponemos al gobierno, sólo queremos recuperar nuestras tierras".
Desde el jueves de la semana pasada, Wukan ha sido escenario de un bloqueo por un número creciente de policías, en tanto la prensa oficial china se ha mantenido extremadamente discreta sobre los acontecimientos en esta aldea y los datos por la red internet al respecto estan bloqueados por la censura.
Las expropiaciones se han convertido en un agudo problema en China, en donde cada vez más campesinos acusan a los jerarcas locales de corrupción y de enriquecerse revendiendo sus tierras, expropiadas, a promotores para proyectos inmobiliarios.

La cuna de la Primavera Árabe celebra su primer aniversario

SIDI BOUZID.-  Decenas de miles de personas se congregaron este sábado en la plaza de una ciudad provincial para celebrar el primer aniversario de la revolución democrática de Túnez en el lugar en el que comenzó, desatando una oleada de revueltas populares que ha transformado el mundo árabe. Un vendedor ambulante, una mujer policía y un altercado. Así fue como comenzó el 17 de diciembre de 2010 en Sidi Buzid la revolución tunecina, que desató luego 'la primavera árabe' Los protagonistas de esta histórica jornada fueron arrollados.
 
El 17 de diciembre de hace un año, poco antes del mediodía, se produjo una discusión entre Mohamed Buazizi, de 26 años, vendedor ambulante no autorizado, y Fayda Hamdi, agente municipal de 45 años, que le confiscó su mercancía. Dos horas más tarde, el joven se prendió fuego frente a la gobernación de Sidi Buzid, y las primeras manifestaciones comenzaron.

Sin embargo, el estado de ánimo festivo se vio hoy  parcialmente ensombrecido por los recordatorios de que el cambio democrático en Túnez aún tiene que atajar la pobreza y el elevado desempleo, los problemas habituales que preocupan a muchos tunecinos y que han provocado nuevos disturbios.
La mecha de los levantamientos de la "primavera árabe" se encendió cuando un licenciado universitario en paro se prendió fuego en Sidi Bouzid, desesperado porque la policía le había confiscado su carro de frutas y verduras sin licencia. Más tarde, murió en el hospital.
La muerte de Mohamed Bouazizi destapó el malestar que se cocía a fuego lento por la pobreza, el paro, la corrupción y la represión. Las protestas estallaron por todo Túnez, obligando al autocrático presidente Zine Al Abidine Ben Ali a abandonar el país menos de un mes después.
La revolución de Túnez inspiró a otros pueblos árabes a levantarse contra sus autoritarios gobernantes y los derrocaron en Egipto y Libia. El presidente de Yemen ha tenido que dejar paso a una transición democrática, mientras que el de Siria afronta una insurgencia que se propaga.
En Sidi Bouzid, decenas de miles de personas se congregaron en un ambiente festivo en la plaza central, bailando al ritmo de canciones populares a pesar del frío, y banderas y fotografías de los tunecinos muertos en los levantamientos decoraban las calles.
A la ceremonia acudieron el nuevo presidente y el primer ministro, que descubrieron una estatua gigante de Bouzazi, convertido en un héroe nacional del país norteafricano.
"Es un día para la alegría, Sidi Bouzid ha permanecido mucho tiempo en el olvido y hoy se ha convertido en la capital del mundo", dijo un hombre joven que bailaba y se identificó como Emad.
"El 17 de diciembre del año pasado, el mundo árabe empezó una nueva página de la historia, y eso es realmente una fuente de orgullo", dijo.
Las celebraciones se prolongarán todo el fin de semana y contaran con algunas figuras internacionales de relevancia, como la ganadora del Nobel de la Paz y activista de la oposición yemení Tawakkol Karman.
Pero Manoubia Bouzizi, la madre de Mohammed, transmitió las preocupaciones subyacentes de muchos urgiendo a las autoridades tunecinas a aprovechar la revolución para proporcionarle una mejor calidad de vida a la población, especialmente a los jóvenes.
"(Mi hijo) se prendió fuego para garantizar la libertad para Túnez y el mundo árabe... Pido a las autoridades que presten atención a las zonas pobres y proporcionen trabajo a los jóvenes", dijo.
Moncef Marzouki, convertido en presidente esta semana como integrante de la coalición gobernante instalada en el poder tras las primeras elecciones democráticas, rindió tributo a los tunecinos que desafiaron a Ben Ali y en algunos casos pagaron con sus vidas formar parte de la revolución.
"Sidi Bouzid, que ha sufrido la marginación, restauró la dignidad de todos los tunecinos", dijo. "Nos hemos comprometido a restaurar la alegría de la vida en estos lugares".
La revolución ha traído la libertad democrática por primera vez desde que Túnez se independizó de Francia en 1956, pero no se ha acometido la pobreza y la falta de trabajo. De hecho, la revolución ha paralizado la economía al asustar a algunos turistas e inversores extranjeros.
El resentimiento popular por las tribulaciones económicas ha desembocado en disturbios en varias ciudades las últimas semanas. Los manifestantes prendieron fuego a algunos edificios públicos y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
"Rendir homenaje a Sidi Bouzid es bueno, pero necesitamos trabajar, sólo el trabajo puede restaurar nuestra dignidad. La gente necesita pan, no un instrumento musical con el que entretenerse", dijo Nabila Abidi, una licenciada en paro.
El nuevo gobierno debe entender el mensaje bien y ocuparse de nosotros y mejorar nuestras condiciones. Si no, la revolución volverá", afirmó Mansour Amamou, otro residente.
Se espera que el Producción Interior Bruto de Túnez caiga cerca de un 0,2 por ciento en 2011, en comparación con el crecimiento del 3 por ciento del año pasado bajo el gobierno de Ben Ali. Sin embargo, las autoridades esperan volver a subir al 4,5 por ciento en 2012.
El desempleo, del 13 por ciento a finales de 2010, está ahora en el 18,3 por ciento, según las autoridades bancarias. La tasa de paro entre los jóvenes es mucho más alta.
Los votantes dieron en octubre la victoria al partido moderado islámico Ennahda. Se espera que la composición del gobierno se anuncie en los próximos días. Los nuevos líderes se mantendrán en el poder un año mientras se redacta una nueva constitución y se convocan nuevas elecciones.
En la actualidad, los recuerdos se oponen y desgarran en esta ciudad del centro-occidente del país que sigue afectada por el desempleo y la pobreza que desataron la revolución hace un año.
Fayda Hamdi volvió a su trabajo en octubre, en la alcaldía de Sidi Buzid. Sentada en una oficina sin ventanas, en la que se meten gélidas corrientes de aire, permanece inactiva, "sin hacer nada, como todo el mundo por aquí".
El edificio fue saqueado después del anuncio de los resultados de las elecciones del 23 de octubre y los agentes municipales ya no salen a patrullar.
Acusada de haber "abofeteado" a Buazizi -una versión a la que ya nadie se refiere hoy en día en Sidi Buzid- Fayda Hamdi pasó tres meses y medio en la cárcel hasta que la causa fue sobreseída en abril, después de la revolución.
"Fui detenida el 28 de diciembre. Serví de chivo expiatorio. El Gobierno quería aplacar el descontento de la gente, pero eso no calmó nada y todo el mundo me olvidó en la cárcel de Gafsa", cuenta.
Fayda posee un hermoso rostro en el que se percibe cierta fatiga. Sus ojos son negros y penetrantes. Va tapada con un velo gris. Lleva siempre en su cartera dos cosas: el documento donde consta su sobreseimiento y una foto de ella en uniforme.
"Me gustaba mucho mi trabajo. Fui castigada por haber cumplido con mi deber: aplicar la ley", insiste esta mujer que tenía fama de ser una funcionaria dura e íntegra.
No quiere hablar de Mohamed Buazizi, lo único que dice fue quedó muy "impresionada" cuando le dijeron que él se había prendido fuego.
Su jefe interviene, colérico. "¡Ella no es culpable de que se haya quemado! Lo que se ha escrito es una historia incorrecta, una verdadera obra de teatro", exclama Mohamed Salah Missaudi.
Fayda Hamdi decidió volver a sus funciones en Sidi Buzid, pese a que le hicieron otras propuestas. "Si hubiese cambiado de trabajo habrían dicho que tenía algo que reprocharme". Pese a sus 100.000 habitantes, Sidi Buzid es una pequeña ciudad atravesada por el qué dirán y los rumores.
Ni siquiera los familiares de Mohamed Buazizi se salvaron de los chismes y por eso decidieron irse de la ciudad.
"Se han dicho demasiadas cosas falsas. Hasta dijeron que la mamá de Buazizi había recibido dinero, que estaba aprovechando la muerte de su hijo. Y también han querido manchar la reputación de él", suspira Mohamed Amri, uno de los amigos del joven vendedor difunto.
Hay gente que pretende que él jamás quiso inmolarse, que estaba borracho cuando lo hizo. Al escuchar estos comentarios Mohamed Amri se levanta como si lo hubiesen abofeteado: "¡eso es mentira! El era un muchacho serio, correcto, su único sueño era trabajar, construir una casa, comprarse un automóvil".
Youssef Jleli, miembro del 'Festival de la revolución del 17 de diciembre', que se dispone a conmemorar la sublevación, es más cínico.
"¿Buazizi quiso de verdad quemarse? Solo los psiquiatras habrían podido responder. ¿Fayda estuvo presa para nada? Sin duda. A nosotros lo que nos interesa son las consecuencias del 17 de diciembre", insiste.
Hace algunos días la foto de Mohamed Buazizi fue colgada en la fachada de la gobernación frente a la cual se transformó en una hoguera humana. Su madre dedicó "al pueblo tunecino" el Premio Sajarov recibido póstumamente por su hijo.
Y en el café sus amigos mantienen el recuerdo del muchacho. "Cuando estábamos jugando a las cartas siempre lanzaba sus barajas con energía sobre la mesa, y exclamaba: ya van a ver, voy a volar todo esto ! Ahora nos reímos..."

Al menos 22 personas mueren en enfrentamientos con el Ejército sirio

DAMASCO.- Al menos 22 personas han muerto, entre los fallecidos hay dos desertores del Ejército sirio que han muerto en Damasco, en la provincia de Zabadani, en enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes, que protestan contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, y el Ejército, según han informado activistas. 

   Las protestas contra el régimen han llevado a la convocatoria de una huelga general, según recoge la cadena CNN citando a los Comités Locales de Coordinación (LCC), órgano que representa a activistas en todo el país.
   Los LCC han identificado a uno de los soldados muertos como el teniente coronel Alaa Yahya y han dicho que las fuerzas de seguridad sirias, con francotiradores, se han ido abriendo paso contra casas y vehículos privados en la ciudad.
   La represión de las protestas pacíficas contra el gobierno, que duran ya nueve meses, ha causado la muerte de más de 5.000 personas según datos proporcionados por Naciones Unidas.
   El jueves al menos 27 soldados y policías leales al régimen de Al Assad murieron durante unos enfrentamientos con los soldados desertores del Ejército Libre Sirio en la ciudad y en el entorno de Deraa, en el sur, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Se cumple un año de la autoinmolación de Mohamed Bouzazi en Túnez

TÚNEZ.- Hoy se cumple un año desde que el joven vendedor ambulante tunecino Mohamed Bouazizi decidiera prenderse fuego en una plaza pública para denunciar las numerosas injusticias de las que había sido objeto en los días anteriores por las autoridades y las fuerzas de seguridad, un acto que sirvió de detonante para la ola de revoluciones democráticas que comenzó en su país y se extendió inmediatamente después al resto del mundo árabe. 

   Su acto de desesperación desencadenó en Túnez una protesta masiva amparada en las profundas desigualdades económicas y sociales entre las provincias del litoral y el empobrecido interior del país, reflejadas principalmente en la diferencia en la tasa de desempleo: un 11 por ciento en el norte frente al casi 30 por ciento que se padece en el sur, según indicadores nacionales recogidos por la agencia estatal de noticias TAP.
   Bouazizi agonizó durante dos semanas en el Centro de Quemados y Trauma de Ben Arous, mientras crecía el descontento popular, alimentado a través las redes sociales, contra el Gobierno del presidente Zine Abidine ben Alí. De hecho, el propio presidente visitó  al joven en la unidad de cuidados intensivos, donde pasó sus últimos días. Bouazizi falleció el 4 de enero de 2011 y detonó con su muerte una revuelta popular que acabó con el régimen tunecino en solo en diez días.  
   Bouazizi colmó su paciencia a lo largo de la mañana del 17 de diciembre de 2010. El joven trasladaba su carro con vegetales por la localidad de Sidi Bouzid cuando la inspectora municipal Faima Hamdi le ordenó detenerse, presuntamente por realizar un recorrido ilegal de venta ambulante.  
   En un primer momento se creyó falsamente que Hamdi, una veterana oficial de 45 años con una inmaculada hoja de servicios, había escupido al joven y le dio una bofetada delante de la multitud. El supervisor de la agente consideró que la noción era absurda. "¿De verdad alguien se cree que una mujer es capaz de abofetear a un hombre ante 40 personas sin que nadie haga nada?", declaró el oficial al diario 'The New York Times'.
   Cuatro testigos declararon posteriormente que no existió violencia en la interacción entre Hamdi y Bouazizi, como aseguraba un testigo que, según se descubrió después, era un vendedor que se la tenía jurada a la agente. Hamdi, no obstante, pasó cuatro meses en la cárcel por orden de Ben Alí y puesta en libertad el pasado mes de abril, después de que la familia de Bouazizi decidiera finalmente no presentar cargos.
   Bouazizi acudió inmediatamente a la sede provincial de Gobierno para exigir la devolución de sus pertenencias. No fue atendido por las autoridades. El joven compró una lata de gasolina en una gasolinera cercana, y a las 11.30 de la mañana, hora local, se prendió fuego delante del edificio. Falleció 18 días después y fue enterrado en el cementerio de Garaat Bennour, a 16 kilómetros del Sidi Bouzid, en un acto al que intentaron asistir más de 5.000 personas, cuyo acceso al lugar fue impedido por un cordón policial.
   Un año después, el gesto de Bouazizi todavía no ha caído en el olvido. El Parlamento Europeo entregó este miércoles el Premio Sajarov 2011 a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la 'Primavera Árabe', entre ellos de manera póstuma al joven, en reconocimiento por su lucha pacífica a favor de más democracia en sus países en una emotiva ceremonia celebrada en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.
   El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, recordó que el año 2011 pasará a la historia como el año de las revoluciones árabes y ha subrayado que con el premio "el Parlamento Europeo reconoce los esfuerzos de todos aquellos que luchan por la dignidad, las libertades básicas y el cambio político", subrayando el papel destacado que han desempeñado mujeres y jóvenes como Bouazizi en las distintas revoluciones y la necesidad de mejorar sus perspectivas, sobre todo de las mujeres en el futuro.
   El destino políico de Túnez esta ahora en manos de su nuevo presidente, Moncef Marzouki, quien prestó este martes juramento de su cargo tras ser elegido ayer por los miembros de la Asamblea Constituyente, en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado por los islamistas moderados de Ennahda, que se impusieron en las elecciones de octubre, y otras dos formaciones.
   Marzouki tendrá que lidiar con un desarrollo regional injusto y desequilibrado, según los indicadores recogidos por la TAP. Las diferencias regionales en la tasa de desempleo entre los graduados de educación superior es especialmente palpable. La provincia de Gafsa (47,4 por ciento) duplica la media nacional (23,3 por ciento). En Sidi Bouzid, donde falleció Bouazizi, un 41 por ciento de los graduados superiores están desempleados.
   El desequilibrio es aún más notable en el nivel de inversión privada, acumulada entre 1992 y 2010 (per cápita). En las provincias situadas en la costa, el volumen de la inversión privada supera los 9.500 dinares por habitante (unos 4.800 euros) frente a los entre 2.600 y 2.750 dinares (unos 800, 1000 euros) que se perciben en las zonas desfavorecidas.

El presidente kazajo declara el estado de emergencia en Zhanaozen

ASTANÁ.- El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, ha declarado este sábado el estado de emergencia y toque de queda durante 20 días en la ciudad de Zhanaozan (oeste del país), escenario de los violentos enfrentamientos que ayer se cobraron la vida de diez personas. 

   El decreto de Nazarbayev --publicado en la página web oficial de la Presidencia--, prohíbe las huelgas y las protestas públicas; y restringe la libertad de movimiento en la ciudad así como el acceso a la ciudad.
   El estado de emergencia entra en vigor inmediatamente y permanecerá en vigor hasta el 5 de enero de 2012.
   Los falleciemientos tuvieron lugar en el curso de los enfrentamientos un grupo de personas y la Policía en la ciudad coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia, según ha informado el fiscal general del país, Asjat Daulbayev.
   De acuerdo con el fiscal, los disturbios fueron "resultado de acciones criminales de un grupo de personas".
Daulbayev ha precisado que "civiles que se habían congregado en la plaza central para celebrar el 20 aniversario de la independencia de Kazajistán fueron atacados por este grupo de personas".

Miles de profesores piden a Aguirre que se siente a negociar

MADRID.- Miles de profesores de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid se han manifestado este sábado en la capital para exigir que el Gobierno de la región "se siente en la mesa de negociación". La 'marea verde' ha comenzado la marcha en Neptuno y ha continuado hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico.

   El acto, que ha congregado a profesores de todos los centros públicos de la comunidad, ha sido convocado por los principales sindicatos de enseñanza (CCOO, UGT, ANPE, CEIF y STEM).
   En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación de enseñanza CCOO Madrid, Francisco García, ha asegurado que mientras no haya una salida, "el conflicto sigue". Asimismo, ha instado al Gobierno de Esperanza Aguirre, junto con el resto de sindicatos, a que se siente en la mesa de negociación colectiva.
   "En enero seguirá habiendo movilización, la 'marea verde' seguirá estando en la calle", ha sentenciado el secretario. La 'marea verde' ha marchado en la que ha sido su última manifestación de este año debido a que realizará un parón por las vacaciones de Navidad.
El acto se ha celebrado bajo el lema "La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".

Miles de personas se suman a nuevas manifestaciones contra el supuesto fraude electoral en Rusia

MOSCÚ.- La oposición ha vuelto a salir a la calle en varias ciudades de Rusia para protestar por el supuesto fraude electoral en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, aunque en esta ocasión las concentraciones han registrado una asistencia menor que las anteriores.

   En la plaza Bolotnaya de Moscú, escenario el pasado día 10 de una de las mayores concentraciones organizadas en el país desde la disolución de la Unión Soviética, se han reunido este sábado unas 1.500 personas, según datos de la Policía.
   La agencia de noticias RIA Novosti ha dicho que a esta manifestación han asistido activistas por la democracia, defensores de los derechos de los homosexuales y ecologistas que han coreado consignas contra el primer ministro, Vladimir Putin, y su partido, Rusia Unida. La marcha había sido convocada por el partido Yabloko, que no obtuvo en las elecciones el 5 por ciento de los votos necesarios para obtener representación en la Duma.
   La oposición también ha salido a las calles de otras ciudades del país como Kaliningrado o Irkutsk. En esta última localidad, situada en Siberia, unas 500 personas han soportado temperaturas de 20 grados bajo cero con tal de protestar contra Putin.

El Gobierno chino prohíbe convocar manifestaciones a través del equivalente chino de Twitter

PEKÍN.- Las autoridades chinas han endurecido su control sobre la popular red social china Weibo, el equivalente de Twitter en China y que, en la actualidad, la utilizan más de 300 millones de personas. Así, el Gobierno chino ha aprobado la prohibición de mensajes que insten a la población a manifestarse.

   Pekín ha anunciado este viernes nuevas regulaciones que obligará a los usuarios de Weibo a que precisen su nombre real y otros detalles sobre su información personal para la compañía de seguridad cibernética cuando los usuarios vayan a crearse una nueva cuenta en esta red social.
   En concreto, las autoridades han prohibido la difusión de mensajes en los que se hagan llamamientos a manifestaciones y concentraciones. Asimismo, han exigido a la compañía propietaria de Weibo que intensifique el control de los mensajes publicados y le ha exhortado a que informe de forma inmediata a la Policía si se percata de algún contenido ilícito.
   Esta medida ha sido aprobada a raíz del incremento del número de mensajes críticos con el Gobierno chino, según ha informado la cadena nipona NHK. Prueba de ello fue el accidente de un tren de alta velocidad en julio, a raíz del cual el Gobierno se vio forzado a tomar medidas adicionales en aquel suceso tras la lluvia de reproches que aparecieron en Weibo.

El Ejército egipcio carga de nuevo contra los manifestantes de la plaza Tahrir

EL CAIRO.-  Soldados del Ejército egipcio armados con porras han comenzado a cargar este sábado contra los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo, en un nuevo ejemplo de la violencia que sacude la capital y que desde el viernes ha causado la muerte de al menos ocho personas.

   Los testigos han explicado que esta nueva acción se ha producido después de que se desatase un incendio en una zona cercana a edificios vinculados a la Cámara Baja del Parlamento egipcio. Durante la carga se han producido disparos al aire, según estas fuentes, que han explicado también que los militares han golpeado a algunos manifestantes.
   Los movimientos del Ejército han dejado escenas de caos, con enfrentamientos entre manifestantes y militares y opositores lanzando rocas junto a vehículos en llamas. Un edificio de la zona también ha comenzado a arder, así como varias de las tiendas instaladas en la plaza cairota.
   Las fuentes consultadas no han podido confirmar quién está detrás de estos fuegos, aunque en una ocasión previa las fuerzas de seguridad quemaron tiendas y pancartas como estrategia para vaciar Tahrir de manifestantes.

Ascienden a nueve los muertos en los enfrentamientos registrados en El Cairo

EL CAIRO.- Nueve personas han muerto en distintos incidentes violentos ocurridos en El Cairo desde el viernes, cuando las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales volvieron a enfrentarse, según un nuevo balance hecho público este sábado por la televisión estatal egipcia, que confirma también 303 heridos a causa de estos disturbios.

   El órgano que emite las fatuas o edictos islámicos, Dar al Iftá, ha indicado que uno de sus miembros, Emad Effat, figura entre los fallecidos, según recoge la agencia oficial MENA. Varias decenas de personas, entre familiares y amigos, se concentraron frente al hospital Kasr el Aini para aguardar al cuerpo de Effat y proceder con la ceremonia fúnebre.
   Los enfrentamientos en torno las oficinas del Gobierno y el Parlamento se tornaron violentos el viernes a última hora del día, con manifestantes lanzando cócteles molotov y piedras contra los soldados y éstos, a su vez, utilizando porras y lo que algunos testigos han descrito como pistolas eléctricas.
   Algunos opositores han denunciado que los heridos presentaban heridas de bala, aunque el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha negado que las tropas hayan usado armas de fuego y ha rechazado las acusaciones esgrimidas por los activistas que han señalado a los soldados como culpables de insuflar los altercados al tratar de dispersar una sentada a las afueras de la sede del Gobierno egipcio.