domingo, 18 de diciembre de 2011

Cientos de personas se manifiestan en Madrid por un "sistema electoral justo y proporcional"

MADRID.- Cientos de personas se han manifestado esta tarde entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para pedir un "sistema electoral justo y proporcional", según está informando el colectivo Democracia Real Ya a través de su perfil de Twitter.

   Los 'indignados' han salido a las 18 horas de la plaza de Cibeles, aunque muchos habían llegado al punto de encuentro hasta una hora antes y comenzaban a 'calentar' las redes sociales con las consignas que más tarde comenzaron a corear.
   Bajo el lema 'Una persona, un voto', los manifestantes protestan por el "distinto" valor de los votos que se reflejó en los resultados de los pasados comicios y para rechazar el bipartidismo.
   Asimismo, critican que los resultados de las pasadas elecciones "han puesto de manifiesto, una vez más, que la aplicación de la actual Ley Electoral deja sin adecuada representación a millones de ciudadanos, cuando no los excluye directamente".
"Esto contribuye al descrédito de las instituciones y pone en cuestión su legitimidad", sostienen.
   En el manifiesto, que se ha leído en la Puerta del Sol, Democracia Real Ya recuerda que "la calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos" y critica que "en España, tras tres décadas de convivencia democrática, las instituciones se han deteriorado y no representan" a la ciudadanía.
   "El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según dónde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un 'voto útil' si no quiere quedarse sin representación", añaden.
   Así, abogan por un cambio en la cultura democrática, lo que debe comenzar por el modo en que se eligen los representantes políticos mediante una nueva normativa que "garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los españoles, reflejo de la diversidad ideológica y territorial".
   "Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía, emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración", ha concluido el manifiesto.
   Con esta movilización, Democracia Real Ya ha anunciado que comienza una campaña que mantendrán durante la legislatura "a través de distintas acciones", y con la que pretenden "recordar a los poderes públicos que la crisis actual no es sólo es económica, sino de la propia democracia", han considerado.
   De hecho, la convocatoria es de carácter nacional, ya que había marchas programadas también en Huesca, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Prosiguen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Egipto

EL CAIRO.- Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad egipcias prosiguen durante este domingo, la tercera jornada de violencia, que desde el viernes se han cobrado la vida de hasta diez personas y se ha saldado con varios centenares de heridos.

   Más episodios de violencia continúan viviéndose en la céntrica plaza de Tahrir. Vehículos armados y soldados se han desplegado en las inmediaciones de dicho enclave, punto de encuentro de los manifestantes desde que comenzaran las revueltas en enero.
   Soldados y manifestantes se han lanzado piedras mutuamente y estos últimos, en ocasiones, han respondido con el lanzamiento de bombas incendiarias.
   Sin embargo, las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas anteriores mediante gas lacrimógeno. El periodista de Reuters allí desplazado ha atestiguado que varios manifestantes han sido derribados al suelo y golpeados, y ha escuchado disparos efectuados al aire.
   De acuerdo con las imágenes retransmitidas por la televisión local, los soldados han desalojado las tiendas de campaña establecidas en la plaza Tahrir y las han prendido fuego.
   Reuters, asimismo, ha informado de que un soldado ha efectuado disparos contra manifestantes que huían del lugar, si bien no ha podido determinar si era fuego real o balas de goma.
   En su defensa, un responsable militar ha alegado que los soldados están lidiando con ladrones, no manifestantes, según ha informado la agencia de noticias egipcia MENA.
   El ministro de Sanidad egipcio, Fuad el Nawawy, ha declarado a la cadena local que diez personas han muerto durante estos días de graves altercados. El Nawawy ha sostenido que la mayoría de ellos fallecieron el viernes y a primera hora del sábado. Ha cifrado en 441 el número de heridos, mientras que los medios estatales han informado de que al menos 200 personas han sido trasladadas a diversos hospitales.
   Entre los muertos del viernes se encuentra uno de los altos cargos de Dar al Iftah, el órgano que dicta los edictos islámicos en Egipto, el jeque Emad Effat. Su mujer ha aseverado que ha perdido la vida por heridas de bala. Como consecuencia, su funeral, al que han asistido cientos de seguidores, han clamado eslóganes contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, tales como 'Abajo con el Gobierno militar'.
   El primer ministro de Egipto, Gamal Ganzouri, había comparecido este sábado públicamente para defender la actuación del Ejército en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes desatados el viernes y ha advertido de que las personas que protagonizan estas nuevas protestas no son "la juventud de la revolución" que derrocó en febrero a Hosni Mubarak.
   Ganzouri, cuya comparecencia coincidió con un nuevo y violento asalto sobre la plaza Tahrir, considera que los protagonistas de los últimos incidentes violentos, de cuya responsabilidad descarga al Ejército, "no quieren el bien para el país". Estas nuevas movilizaciones, enmarcadas bajo el movimiento 'Occupy Cabinet' (Ocupa el Gobierno), pretenden protestar entre otras cuestiones por la designación como primer ministro de Ganzouri, quién ocupó también el mismo cargo en la década de los noventa, con Mubarak como presidente.
   En el marco de esta violencia, un incendio ha destruido parte de los archivos históricos albergados en un edificio de la zona y donde se almacenan documentos con hasta dos siglos de antigüedad. La agencia de noticias estatal MENA, que cita fuentes oficiales, ha atribuido el origen de las llamas a cócteles molotov.
   Un nuevo órgano consultivo, liderado por el candidato presidencial Amr Musa y que pretende aconsejar a las fuerzas de seguridad en materia política, ha amenazado con dimitir si sus recomendaciones para salir de la crisis no son implementadas.
   Por su parte, el Partido Libertad y Justicia (FJP), la formación política de los Hermanos Musulmanes, ha condenado la respuesta de las fuerzas de seguridad egipcias contra los manifestantes.

Una manifestación reclama en Valencia el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores

VALENCIA.- Alrededor de 500 personas, según la organización, se han manifestado en Valencia este domingo, Día de las Personas Migrantes, para reclamar el cierre de los nueve Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de toda España y, concretamente, el que se encuentra en la calle Zapadores de la capital del Turia. 

   La protesta, impulsada por la Campaña por el Cierre de los CIE, ha comenzado a las 11.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento y ha atravesado el barrio de Ruzafa, por la calle Cuba, para finalizar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores sobre las 13.00 horas, donde las batucadas que han acompañado a la comitiva durante todo el trayecto han tocado en señal de apoyo a los internos.
   La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto en las puertas del centro y los gritos de algunas consignas como 'Ningún ser es ilegal' o 'Ni presos, ni presas, si CIE's, ni rejas'.
   La abogada de la asociación Valencia Acoge, Ester Izquierdo, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que denuncian estos centros porque las personas están recluidas "por el simple hecho de no tener la autorización administrativa para residir o para trabajar, que significa tener una simple falta administrativa, que puede equivaler a aparcar donde no toca"
   También ha denunciado que los inmigrantes "son recluidos en un centro que se asemeja mucho a una cárcel e, incluso, que en muchos aspectos es peor porque no tiene las garantías que tiene la gente que está en los centros penitenciarios, ni si quiera están señalizados como tal".
   Según ha comentado la miembro del colectivo Desalambrando, Tamara Neuhaus, desde hace cuatro años han estado apoyando el cierre de los CIE porque "significan el punto central de la persecución y la represión contra la población emigrante, por parte de los Estados". Estos lugares, "a pesar de los esfuerzos, siguen siendo un agujero negro donde las personas desaparecen físicamente, ya que el Estado los deporta a su país de origen", ha opinado.
   En la misma línea, el miembro de la Comissió d'Ajuda al Refugiat al País Valencià, Salva Lacruz, ha criticado los centros porque "siguen siendo lamentable el estado de los mismos". De hecho ha informado de que hay "varios presos en huelga de hambre por las condiciones en las que se encuentran, ya que muchos han denunciado tratos vejatorios".
   Lacruz también ha invitado a todos los ciudadanos a participar en la manifestaciones que hace la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento los últimos martes de cada mes en el centro de Zapadores, ya que "los CIE no se van a cerrar hasta que la ciudadanía se manifieste en contra de ellos".
   Esta es la cuarta marcha contra el Centro de Internamiento Zapadores, que se realiza anualmente, y la segunda que tiene seguimiento nacional, ya que las manifestaciones también se han repetido en otras ciudades que cuentan con CIE, como Madrid, Barcelona, Málaga, Algeciras o Motril.

Fallece Vaclav Havel, el primer presidente de la era democrática en Checoslovaquia

 
PRAGA.- El ex presidente de la antigua Checoslovaquia, Vaclav Havel, ha fallecido este domingo a los 75 años de edad. Disidente y dramaturgo encarcelado por los comunistas, encabezó posteriormente la pacífica "Revolución de Terciopelo" en 1989 para convertirse en el símbolo de un país entero y abanderar tras su retirada de la política la lucha por los Derechos Humanos.

   Havel falleció tras una larga enfermedad, derivada de su pasado como fumador compulsivo que le llevó a padecer varias operaciones de cáncer de pulmón a finales de la década de 1990, que casi lo mataron y le dejaron frágil por el resto de su vida,
   En el momento de su muerte, estaba acompañado por su esposa Dagmara y una enfermera que lo atendía.
   "Hoy Vaclav Havel nos ha dejado", dijo su secretaria Sabina Tancevova en un comunicado. Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, escribió en Twitter: "Vaclav Havel fue uno de los grandes europeos de nuestra era. Su voz de libertad allanó el camino para una Europa libre y unida".
   El diminuto dramaturgo, que alguna vez llevó al ex presidente Bill Clinton a un club de jazz en la capital checa y era amigo del Dalai Lama y de celebridades como Mick Jagger, alcanzó la fama cuando se enfrentó al régimen comunista de Praga.
   Apenas un año después de completar su última sentencia en prisión, Havel encabezó una revuelta pacífica que terminó con el régimen apoyado por la Unión Soviética en Praga.
   "Estoy extremadamente conmovido", dijo un emotivo primer ministro checo, Petr Necas, a la televisión de su país cuando se enteró de la noticia del fallecimiento de Havel. "Él fue el símbolo y el rostro de nuestra república, y es una de las figuras más prominentes de la política al comienzo de este país. Su muerte es una enorme pérdida. Aún tenía mucho que decir en la vida política y social", expresó.
   Havel se convirtió en el garante de una transición pacífica a la democracia y logró que el pequeño país de 10 millones de habitantes destacara en la política internacional. "La verdad y el amor superarán las mentiras y el odio", decía el eslogan que los checos recuerdan de los días de la "Revolución de Terciopelo".
   Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, entre otros dirigentes mundiales, han remitido este domingo un telegrama a la familia del expresidente checo en el que le transmiten sus condolencias por el fallecimiento, según han informado hoy fuentes del Palacio de La Zarzuela.

Más de 2.000 personas marchan por Almería en protesta por la "injusta" aplicación de la Ley de Extranjería

ALMERÍA.- Más de 2.000 personas, según los organizadores, han salido a las calles de la capital almeriense este domingo para protestar contra la "injusta e insolidaria" aplicación de la Ley de Extranjería que, según afirman, lleva produciéndose desde hace años en Almería, imponiendo "innumerables trabas y controles abusivos" para los miles de inmigrantes de la provincia.

   Desde partidos políticos hasta asociaciones religiosas o defensoras de derechos humanos, pasando por ONGs y simpatizantes del 15-M; españoles y extranjeros han acudido a esta convocatoria que, según ha afirmado un portavoz de Almería Acoge, Juan Miralles, ha sido un "éxito rotundo" de afluencia. Los manifestantes han bajado por el Paseo de Almería, han rodeado la Subdelegación del Gobierno y han terminado en el anfiteatro.
   La principal reivindicación que lideraba la marcha era la pancarta que rezaba 'Por un trato digno en la Oficina de Extranjería'. Y es que los convocantes aseguran que en Almería los permisos de trabajo y residencia a los ciudadanos extranjeros son denegados, extinguidos o no renovados de forma "masiva", se exigen requerimientos "absurdos" y se aplica la normativa "con mucha más dureza" que en el resto del país.
   "El problema es que la Ley, en lugar de intentar de regular una realidad como es la inmigración en Almería, se está aplicando de una forma tan injusta que entorpece el encontrar una solución", ha señalado Miralles. Así, lamenta que, al encontrar los extranjeros tantas trabas para adquirir los permisos necesarios, "se genera más empleo irregular, se perjudica al empleador y al trabajador y no se contribuye a salir de la crisis".
   Por ejemplo, critican que se tomen medidas "ridículas" como "exigir a un contrato de un año para dar los permisos, cuando es sobradamente conocido que la mayoría de los extranjeros que vienen a Almería trabajan en la agricultura intensiva, que tiene otros periodos"; o que "desde hace un año y medio se estén aplicando directamente expulsiones, en lugar de sanciones económicas, debido a un error informático".
   Por tanto, el manifestante ha afirmado que se ha "cumplido" el objetivo de esta protesta, que era tanto llamar la atención sobre esta problemática en la ciudad como empezar a coordinar las actuaciones de las distintas asociaciones que luchan por la misma. Este martes ya se ha acordado una reunión para realizar propuestas.
   "Ya hemos tenido numerosos contactos con la Subdelegación del Gobierno, que siempre nos traslada que se intentará corregir y mejorar la situación, pero ya son muchas promesas incumplidas. Más de 2.000 personas no podemos estar equivocadas", ha concluido.