domingo, 1 de enero de 2012

La Policía de Nueva York detiene en Nochevieja a 68 manifestantes anti-Wall Street

NUEVA YORK.- Casi siete decenas de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street fueron arrestados poco antes del primer minuto del Año Nuevo debido a que retiraron unas barreras que rodeaban el Parque Zuccoti de la ciudad de Nueva York, dijeron el domingo las autoridades.

Un total de 68 personas fueron detenidas entre forcejeos, afirmó la Policía. Al menos una fue acusada de agredir a un agente que sufrió cortaduras en una mano. Otras infracciones incluyeron allanamiento, alteración del orden público y poner en peligro la vida de terceros de manera imprudente.
El manifestante Jason Amadi dijo haber sido rociado con líquido irritante cuando la Policía intentó impedir que unos 500 inconformistas derribaran las barreras.
Amadi dijo que los manifestantes apilaron las barreras en el centro del parque y se subieron en ellas mientras gritaban lemas y cantaban.
"La gente estaba harta de las barricadas en la plaza Zuccotti y decidimos ocuparla de nuevo para pasar allí la Nochevieja", afirmó este portavoz de Ocupa Wall Street, Jason Amadi, quien precisó que la situación se volvió "tensa" y derivó en enfrentamientos con la policía que dejaron un saldo de "medio centenar" de detenidos.
El Departamento de Policía explicó que uno de sus agentes fue agredido con unas tijeras por un manifestante y tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona para ser atendido por las heridas.
Convocados por el movimiento Ocupa Wall Street, más de medio millar de personas llegaron a la plaza Zucotti pasadas las 22:00 horas (03:00 GMT), donde levantaron las barricadas instaladas hace semanas por la policía en las inmediaciones del recinto, en el corazón del distrito financiero de la Gran Manzana.
Según Amadi, los agentes respondieron rociando a los "indignados" con gas pimienta y con la detención de varias personas, tras lo cual pudieron seguir esperando a la llegada del Año Nuevo en el interior de la plaza, con sus ya tradicionales consignas de "Somos el 99 %" y en un ambiente "tenso" por la presencia policial "pero festivo".
Otra de las manifestantes, Melany Butler, detalló que unas 800 personas vivieron juntas los últimos sesenta segundos de la cuenta atrás antes de la llegada del Año Nuevo, que fue recibido con imágenes proyectadas en la fachada de uno de los edificios que rodea la plaza en la que se podía leer "Occupy Wall Street 2012".
"Creo que todos sentíamos lo mismo, que no había un mejor lugar para recibir el año y celebrar que como movimiento seguimos unidos", añadió Butler, quien aseguró haber presenciado durante la noche varias detenciones aunque se retiró poco después de la medianoche y no supo confirmar cuánta gente terminó en el calabozo.
Por su parte, Amadi explicó que pasadas las 01:30 horas (06:30 GMT) los agentes procedieron a desocupar la plaza, donde quedaban apenas unas cien personas, tras lo cual los "indignados" desfilaron hacia el barrio del Soho donde continuaron los enfrentamientos con la policía y fueron detenidas decenas de personas.
El movimiento "Occupy Wall Street" comenzó el pasado mes de septiembre en Nueva York, y se extendió a numerosas ciudades del país, que han mantenido campamentos durante más de dos meses para protestar contra los excesos y la falta de regulación del sistema financiero.
La popular revista estadounidense "Time" dedica este año su número especial de 2011 al "manifestante", para homenajear las movilizaciones de la llamada "primavera árabe" y los movimientos de protestas que se extendieron el año pasado en países como España o Estados Unidos.
La Policía procesaba los arrestos el domingo, aunque dijo que algunos de los manifestantes quedaron en libertad. No hubo más detalles de inmediato.

Los grupos de oposición siria evidencian sus diferencias tras frustrarse la estrategia común

EL CAIRO.- Los principales grupos de la oposición siria, el Consejo Nacional Sirio (CNS) y la Instancia de Coordinación Nacional (ICN), evidenciaron hoy las grietas que los separan a la hora de elaborar una estrategia común para acabar con el régimen de Bachar al Asad.

La ICN, que representa a la llamada "oposición interna", difundió el sábado un documento que contenía un supuesto acuerdo firmado por ambas facciones para trazar el camino del país hacia la transición, una vez que haya caído Al Asad.
Sin embargo, las diferencias en aspectos tan sustanciales como una posible intervención armada extranjera, la apuesta exclusiva por vías pacíficas, o la organización de las fuerzas opositoras han levantado un muro que complica la unidad de acción.
Estas divergencias se vuelven más lacerantes al constatar que la represión no cesa -hoy murieron al menos nueve personas según la oposición- y que la misión de observadores de la Liga Árabe no ha conseguido por ahora evitar el derramamiento diario de sangre.
El CNS acusa a la Instancia de haber filtrado el acuerdo a los medios de comunicación cuando este solo era un borrador, mientras que la ICN asegura que el documento ya fue rubricado por los líderes de ambos grupos tras mes y medio de negociaciones.
En el fondo, subyacen las diferentes visiones que existen entre el CNS y ciertos sectores de la "oposición interna", que son acusados de buscar cierto grado de connivencia con las autoridades y que han llegado a ser agredidos en sus visitas a la sede de la Liga Árabe en El Cairo.
Como explicó el portavoz del CNS Omar Edelbe, existen todavía tres puntos importantes de discordia entre ambos grupos.
En primer lugar, el CNS considera al llamado Ejército Libre Sirio, soldados desertores que se han alzado en armas contra el régimen, como "el brazo que protege a los manifestantes", mientras que la ICN aboga por métodos exclusivamente pacíficos de protesta.
Las facciones también están divididas sobre una posible intervención extranjera, que la ICN rechaza por completo, pero que el CNS pretende dejar abierta "para proteger a los civiles".
El tercer punto de divergencia es que la Instancia rechaza adherirse al CNS, y aboga en cambio por agrupar a todos los movimientos en un Congreso General.
El jefe de la Oficina de Prensa del CNS y miembro de su Ejecutiva, Ahmed Ramadan, explicó que el documento en cuestión recoge las ideas que ha abordado su organización con otros movimientos para presentarlas ante la conferencia general de la oposición convocada por la Liga Árabe, pero que no es un acuerdo.
Sin embargo, para la ICN, el fracaso a la hora de concertar una estrategia se debe a "un problema interno en el Consejo, que no tiene clara su visión política", según dijo uno de sus dirigentes, Jalaf Daud.
Mientras los grupos opositores se enredan en discusiones, la represión continúa en Siria sin que la misión de observadores de la Liga Árabe ni la llegada de un nuevo año hayan detenido a las fuerzas del régimen.
Al menos nueve personas murieron hoy, entre ellas un menor, por los disparos de las fuerzas de seguridad y los "shabiha" (fuerza paramilitar), según el recuento ofrecido por los Comités de Coordinación Local.
Cuatro de las víctimas se registraron en Homs (centro), principal feudo de los opositores, mientras que otras tres se produjeron en Hama (centro) y otras dos en Deraa (sur).
Los Comités informaron de que, desde que los observadores árabes entraron en Siria el pasado 22 de diciembre, han muerto 315 personas por la represión, entre ellas 24 menores, y otras 125 han sido detenidas.
La cifra total de víctimas mortales que los Comités, que realizan un pormenorizado seguimiento diario de la represión en Siria, registraron en el año 2011 desde el comienzo de las protestas en marzo es de 5.862.
Entre los fallecidos se cuentan 395 menores y 146 mujeres, explicó en un comunicado el grupo, que agregó que 287 personas perdieron la vida tras haber sufrido torturas a manos de las fuerzas de seguridad sirias.

La Oposición yemení acusa a Salé de obstaculizar traspaso de poder

SANÁ.- La oposición en Yemen acusó el domingo al presidente saliente Alí Abdalá Salé de tratar de obstaculizar la transferencia de poder desatando una nueva crisis, al tiempo que tropas leales a su régimen chocaron con fuerzas opositoras, matando a tres.

La violencia fue una nueva prueba de que la firma del acuerdo de transferencia de poder por parte del presidente no ha puesto fin a meses de torbellino político que han beneficiado a las milicias vinculadas a al-Qaida.
Los choques del domingo se dieron después de la decisión de Salé de no dejar el país, un paso que casi seguramente envalentonará a sus familiares, que controlan posiciones clave en el gobierno.
Sus opositores demandan la salida de todos los familiares de Salé de los principales puestos de seguridad. Enormes muchedumbres han exigido que Salé sea enjuiciado por el asesinato de centenares de manifestantes, pese a que el acuerdo de transferencia de poder le da inmunidad judicial.
El vicepresidente Abed Rabbo Mansur Hadi le dijo a su gobierno de unidad nacional el domingo, en su primera sesión oficial, que la transferencia de poder, auspiciada por los poderosos vecinos de Yemen en el Golfo, debe ser implementada pronto, dijo.
La primera tarea del nuevo gobierno es aprobar la ley que protege a Salé de enjuiciamiento por corrupción y por violencia contra los manifestantes. Salé hizo de esa ley la condición principal para aceptar el acuerdo para ceder el poder luego de 33 años de gobierno en el país más pobre del mundo árabe.
Pero más de un mes después de que Salé firmase el acuerdo, y luego de que se mencionase la posibilidad de que viajase a Estados Unidos, Salé sigue en Yemen, aún con poder significativo y sin mostrar indicios de ceder.

Egipto defiende operativos contra grupos civiles

EL CAIRO.- Una alta funcionaria egipcia responsable de supervisar a grupos de la sociedad civil defendió el domingo los operativos realizados en las oficinas de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos y promotores de la democracia, y rechazó las críticas de la ONU, Estados Unidos y Alemania.
 
Es el primer comentario del gobierno egipcio desde los allanamientos del jueves contra grupos civiles invitados para observar el proceso electoral egipcio.
Los reportes de que policías y soldados fuertemente armados entraron en las oficinas, sellaron las puertas, se llevaron archivos y confiscaron computadoras provocaron una ola de condena internacional contra los gobernantes de Egipto.
La ministra de cooperación internacional Faiza Abul Naga defendió la operación, a la cual describió como una investigación legítima de organizaciones sospechas de operar sin permiso y de recibir "financiamiento político" que contraviene la ley.
Abul Naga señaló las repetidas quejas del sistema judicial y de la junta militar gobernante acerca de grupos civiles que aceptaban fondos del extranjero para fomentar protestas e inestabilidad, y para "influir en la opinión pública en modos no pacíficos". Dijo que la orden de investigar a los grupos provino de jueces independientes.
Los militares han señalado que "manos extranjeras" están detrás de los choques con los manifestantes que demandan que las fuerzas armadas entreguen el poder a civiles. Más de 100 personas ha sido muertas en los enfrentamientos desde que el ejército asumió el poder el febrero.
Los grupos defensores de los derechos humanos refutan las acusaciones y dicen que se trata de un intento de manchar el movimiento reformista que condujo a la caída del añejo presidente Hosni Mubarak durante un levantamiento popular que demandaba democracia y respeto a los derechos.

Un comité árabe pide retirar a los observadores de Siria

EL CAIRO.- Un organismo de asesoría de la Liga Árabe pidió el domingo la retirada inmediata de la misión de observadores que ha desplegado la organización en Siria, afirmando que está permitiendo a Damasco cubrir su violencia y abusos continuados.

La Liga Árabe ha enviado un pequeño equipo a Siria para comprobar si el presidente, Bashar el Asad, está cumpliendo su promesa de poner fin a la represión contra las revueltas opositoras iniciadas hace nueve meses.
La misión de observadores ya ha provocado polémica. Varios grupos de derechos han informado de nuevas muertes en enfrentamientos y docenas de miles de manifestantes han tomado la calle para mostrar a la delegación el nivel de su descontento.
También el líder sudanés de la misión sembró indignación al sugerir que su primera impresión de Homs, uno de los principales centros de las protestas, había sido tranquilizadora.
El Parlamento Árabe, un comité asesor de 88 miembros formado por delegados de los estados de la Liga, dijo el domingo que la violencia sigue cobrándose muchas víctimas.
"Que esto ocurra en presencia de los observadores árabes ha despertado la ira del pueblo árabe y niega el propósito de enviar una misión que descubra los hechos", afirmó el presidente de la organización, Ali al Salem al Dekbas.
"Esto da al régimen sirio una cobertura Árabe para continuar sus acciones inhumanas bajo los ojos y oídos de la Liga Árabe", añadió.
El Parlamento Árabe fue el primer organismo en recomendar la suspensión de la membresía siria en la organización como respuesta a la represión de Asad.
Un miembro de la Liga Árabe dijo a Reuters, comentando el comunicado del Parlamento, que es demasiado pronto para juzgar el éxito de la misión, añadiendo que tiene previsto permanecer un mes en Siria y que van a enviarse más observadores.
El parlamento pidió al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, que organice una reunión de ministros árabes de Exteriores para tomar la decisión de retirar inmediatamente a la misión.
El abuso y asesinato continuados de civiles sirios inocentes es "una flagrante violación del protocolo de la Liga Árabe", dijo Dekbas.
La agencia estatal siria SANA dijo que el viernes se habían realizado "manifestaciones masivas" en el país en apoyo de Asad, denunciando "la trama a la que se ha visto expuesta Siria".
Los manifestantes, según la agencia, denunciaron "la presión y campaña tendenciosa contra la seguridad y estabilidad siria" y las "mentiras e invenciones de los canales de medios engañosos".
Las autoridades sirias han acusado a las potencias extranjeras de armas y financiar "terroristas" en su país y dicen que 2.000 de los soldados del Gobierno y la policía han sido asesinados.

La cifra de muertos por la represión en Siria durante 2011 alcanzó los 5.862

EL CAIRO.- La cifra de muertos a lo largo de 2011 por la represión en Siria alcanzó los 5.862, según informó hoy el grupo opositor Comités de Coordinación Local, que realiza un seguimiento diario de las víctimas registradas tras el comienzo de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad el pasado marzo.

Entre los fallecidos se cuentan 395 menores y 146 mujeres, explicaron en un comunicado los Comités, que agregaron que 287 personas perdieron la vida tras haber sufrido torturas a manos de las fuerzas de seguridad sirias.
El nuevo año ha comenzado de la misma forma sangrienta en Siria, según este grupo, con la muerte en las primeras horas del domingo de dos personas en Hama (centro), uno de los bastiones de los sublevados contra Al Asad.
La primera persona en perder la vida en 2012 fue Mahmud Anas Al Shamy, que murió por la falta de plasma sanguíneo en el hospital de Al Hekma, adonde había sido trasladado el jueves tras ser herido en una manifestación, según la fuente.
Los Comités denunciaron que hay francotiradores apostados en los edificios altos de Hama y que se escuchan disparos en muchas partes de la ciudad.
La acción represora del régimen sirio persiste pese a la presencia en el país de una misión de observadores de la Liga Árabe, que debe verificar el cese de la violencia y el repliegue de las fuerzas de seguridad y el Ejército.
Los observadores enviados por la Liga Árabe se han desplegado en las ciudades de Homs y Hama, en el centro; Idleb, en el norte; y Deraa, en el sur; y hasta el momento han podido moverse con libertad, según dijo ayer en El Cairo el jefe de Operaciones de la misión, Adnan Isa al Jodeir.
Los dos principales grupos de la oposición al régimen, el Consejo Nacional Sirio (CNS) y la Coordinadora Nacional de la Fuerzas del Cambio Democrático (CNFCD), tienen previsto presentar hoy ante el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, su proyecto común para la transición en Siria, alcanzado ayer.

Protestas en Bahréin tras la muerte de un joven manifestante el sábado

DUBAI.- La Policía bahreiní se ha visto obligada a intervenir con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a cientos de jóvenes chiíes recién salidos del funeral de un joven manifestante de 15 años muerto ayer que evolucionó a una protesta callejera al sur de la capital, Manama.  

   "Tras el funeral, muchos de los asistentes comenzaron a manifestarse y la Policía empezó a usar gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. (La protesta) todavía sigue, horas después", indicó un residente.
   Al menos un manifestante resultó herido tras ser golpeado en la cabeza con una lata de gas lacrimógeno, la misma circunstancia que causó la muerte ayer del joven Sayed Hashim Saeed, según los activistas.
   Sin embargo, las autoridades han constatado amplias quemaduras en el cuerpo del joven y descartan que haya fallecido por un impacto en la cabeza.      
   "Las investigaciones preliminares demuestran que el fallecido participaba en los ataques con cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad", indicó un agente de Policía a la agencia de noticias oficial BNA.
   El informe del forense indica no obstante que el joven presenta una herida en el cuello que podría haber resultado mortal, por lo que se han anunciado nuevas investigaciones para determinar las causas concretas de su muerte.

El presidente islandés anuncia que dimitirá este año

REIKYAVIK.- El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, que convocó un referéndum en dos ocasiones para revocar un acuerdo sobre la deuda del país alcanzado con Países Bajos y Reino Unido, ha anunciado este domingo que dimitirá este año, después de permanecer 16 años en el cargo.

   En su discurso de año nuevo, difundido por televisión, ha dicho que no optará a la reelección el próximo mayo. El viernes pasado, después de las tradicionales conversaciones de fin de año entre el Gobierno y el presidente, se anunció una remodelación del Ejecutivo.
   Uno de los pocos poderes que tiene el presidente en Islandia es el de rechazar una ley aprobada en el Parlamento, la cual, en ese caso, debe ser sometida a un referéndum, y Grimsson es el único jefe de Estado islandés que lo ha hecho.
   En marzo de 2010 y en abril de 2011, los islandeses rechazaron en las urnas unos proyectos de ley con los que se pretendía saldar las deudas pendientes con Reino Unido y Países Bajos como resultado de la crisis financiera de 2008, cuando los ahorradores británicos y holandeses tenían dinero en cuentas bancarias islandesas congeladas.
   "Está claro que los dos referendos han dado una mayor confianza a este país, han mostrado la forma de aumentar la democracia y han llamado la atención e incluso han admirado a otros países", ha señalado Grimsson posteriormente en un comunicado.
   Los principales bancos comerciales de Islandia se hundieron en solo una semana en 2008, haciendo que la moneda y la economía del país cayesen en picado. Los estrictos controles sobre el capital han retrasado las nuevas inversiones y la economía sigue en un estado de debilidad.

Mueren nueve personas en Siria por la represión de las fuerzas gubernamentales

DAMASCO.- Al menos nueve personas han muerto este domingo en Siria, entre ellas un niño, según han informado los Comités Locales de Coordinación, que han precisado que cuatro víctimas han fallecido en Homs, tres en Hama y dos en las afueras de Damasco.

   En Daria, a las afueras de Damasco, las fuerzas de seguridad han secuestrado a un hombre que estaba siendo operado tras haber recibido un disparo este domingo en una manifestación, según han dicho los Comités en un comunicado.
   En ese barrio, dos hombres han fallecido y más de 30 personas han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad, por los disparos de las fuerzas gubernamentales. En Harra (provincia de Deraa), las autoridades han impuesto el toque de queda y los militares han recibido la orden de disparar a cualquier persona que vean en la calle.
   Además, en Deir al Zor, en la zona del antiguo aeropuerto, se han producido intensos enfrentamientos entre el Ejército y soldados desertores, según los Comités, que han añadido que en Raqqa, en el norte del país, se han oído disparos por segunda vez en la sede de la Dirección de Seguridad Política, un servicio de inteligencia interior.
   Los Comités Locales de Coordinación han afirmado que, desde que comenzó la misión de observación de la Liga Árabe en Siria, las fuerzas del presidente Bashar al Assad han causado la muerte de al menos 286 personas.
   Además, han añadido que durante 2011 fallecieron 5.862 personas, incluidos 321 niños, 74 niñas y 146 mujeres. Según esta organización, el año pasado murieron 53 estudiantes y 19 médicos a manos de las fuerzas gubernamentales, que torturaron a 287 presos y detenidos hasta matarlos.
   Rima Fleihan, del Consejo Nacional Sirio, una alianza opositora, ha afirmado que la presencia de los observadores de la Liga Árabe, que llegaron al país el pasado 26 de diciembre, "no ha afectado al comportamiento del régimen, ya que no ha aflojado el ritmo y han muerto cientos de personas".
   El Parlamento Árabe, un comité asesor formado por 88 delegados de los Estados de la Liga Árabe, ha denunciado este domingo que la misión de observadores está sirviendo de "cobertura" para que el régimen de Bashar al Assad siga reprimiendo a los disidentes y ha reclamado su retirada inmediata.
   Los observadores que están en Deraa, una ciudad meridional considerada la cuna de la revuelta que comenzó el pasado marzo, han visitado este domingo la casa de Ahmad Hayasneh, un anciano imán de la mezquita de Omari, donde comenzaron las primeras protestas importantes contra el Gobierno.
   Sin embargo, no se sabe si se reunieron con Hayasneh, quien, según sus vecinos, lleva al menos cinco meses bajo arresto domiciliario por participar en el movimiento para echar a Al Assad del poder.
   Miles de personas se manifestaron después de la medianoche en Deraa, gritando "Allahu akbar" (Dios es grande) y "La gente quiere que caiga el régimen", según la población local.
   Los activistas antigubernamentales tienen poca fe en la misión de la Liga Árabe, que estará formada por 150 miembros y que depende del transporte que le facilitan las autoridades, que los escoltan. Los manifestantes han denunciado que éstos les impiden acercarse a los observadores.
   "El equipo ha sido escoltado por el gobernador y no hay manera de que nadie, salvo el personal de seguridad, se acerque a ellos", ha declarado Ibrahim Aba Zaid, un activista de Deraa.
   El general Mustafá Dabi, el jefe de la misión de observación, dijo en un principio que la situación en Homs es "tranquilizadora", pero luego expresó una opinión distinta. Sin embargo, ha aclarado unos comentarios que hizo recientemente un observador al que se ve hablando en un vídeo publicado este sábado en la página de YouTube.
   El observador, que estaba en Deraa, había declarado en árabe y visiblemente preocupado: "Vimos francotiradores en la ciudad, los vimos con nuestros propios ojos. Vamos a pedir al Gobierno que los retire inmediatamente. Estaremos en contacto con la Liga Árabe cuando volvamos a El Cairo".
   Pero Dabi dijo luego a la cadena británica BBC que "este hombre dijo que en el caso de que vea francotiradores con sus propios ojos, informará inmediatamente al Gobierno, pero no los había visto (...), así que lo que han contado los medios de comunicación no es correcto".
   Por otro lado, un observador que estaba en el barrio de Bab Amro, en Homs, pidió por teléfono a las autoridades que dejasen de disparar allí, según se ha visto en la cadena Al Arabiya.
   Estas contradicciones entre la actitud de Dabi y las preocupaciones expresadas por varios miembros de su equipo ha llevado a la Liga Árabe a recomendar a los observadores que se centren en su "labor técnica" y eviten hacer declaraciones públicas, según ha indicado una fuente del organismo.
   El viernes pasado, el Consejo Nacional Sirio (CNS) firmó con el Comité Nacional de Coordinación un plan para el proceso de transición que se aplicaría si cayese Al Assad, según ha afirmado Moulhem Droubi, un importante miembro del CNS y de los Hermanos Musulmanes.
   El documento dice que el acuerdo será presentado a otros grupos de la oposición en una conferencia que se celebrará el próximo febrero.

Okupados, la primera película estrenada en una red social en España

MADRID.- Tuenti ha estrenado esta semana en exclusiva la película Okupados. Se trata de la primera vez que una película es estrenada en primicia total en una red social en España.

   Sólo los usuarios de Tuenti podrán disfrutar en exclusiva del filme, de Nueva PC, filial de Impala producciones, cuyo catálogo tiene títulos del cine español como La escopeta nacional o Las bicicletas son para el verano y coproducciones de éxitos como Al otro lado de la cama.
   La película se puede ver gratis en el canal de vídeo de Tuenti, que cuenta con un millón de usuarios únicos al día y 6 millones de reproducciones diarias.
   Tuenti comenzó a desarrollarse como soporte para la industria del cine el pasado mes de noviembre con el lanzamiento en Beta de su servicio de VOD.
   La red social considera que, en época de crisis, es una alternativa "muy interesante para llamar la atención de un público joven que cada vez consume más contenido audiovisual por internet".