sábado, 18 de mayo de 2013

Miles de personas protestan en Roma para que Letta reimpulse el país

ROMA.- Miles de personas han salido este sábado a las calles de Roma para protestar contra las políticas de austeridad y el desempleo, y han exigido al nuevo primer ministro, Enrico Letta, que adopte medidas urgentes para sacar al país de la recesión.

   "Espero que este gobierno empiece a escucharnos de una vez porque nuestra paciencia se está agotando", declaró Enzo Bernadis, uno de los asistentes a la manifestación, poblada de banderas rojas y gritos en favor de los derechos de los trabajadores.
   De momento, la confianza popular en el nuevo gobierno ya está empezando a declinar. Una encuesta del Instituto SWG publicada el pasado viernes revela que el apoyo de los italianos a Letta ha descendido al 34 por ciento desde el 43 que registraba a principios de mes.
   Nada más llegar al poder, Letta anunció que la creación de puestos de trabajo sería su principal prioridad pero la manifestación de hoy ha expresado su descontento con la falta de avances. "No podemos esperar más" y "Necesitamos dinero para vivir" eran algunos de los mensajes que podían leerse en la convocatoria.
   Los sindicatos presentes en la concentración han pedido a Letta que abandone la política de austeridad del gobierno anterior del ex primer ministro Mario Monti. "Necesitamos  más inversión", declaró el secretario general de Fiom, la unión de trabajadores del metal, Maurizio Landini. "Si no impulsamos la inversión pública y privada, no se crearán puestos de trabajo", advirtió.

Unas 300 personas se manifiestan en Pamplona contra el ERE de Acciona

PAMPLONA.- Unas 300 personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para mostrar su rechazado al ERE presentado por Acciona Energía, que plantea 139 despidos, 75 en los centros ubicados en Navarra.

   Los asistentes a la marcha, convocada por los comités de Acciona Energía en la Comunidad foral, han partido a las 18 horas de la antigua estación de autobuses tras la pancarta 'Contra el ERE con energía' y han recorrido varias calles del centro de la capital navarra para concluir en la plaza del Ayuntamiento.
   Durante la manifestación, los asistentes han portado carteles como 'Renovables de usar y tirar', 'SOS Renovables', o 'Acciona Re-acciona' y han coreado gritos como 'Renovables sí, desempleo no' o 'Ministro Soria, baja de la noria'.
   Antes del inicio de la marcha, la delegada de ELA en el comité Iraia Lizarbe ha mostrado su rechazo al ERE presentado por Acciona, una empresa, según ha destacado, "con beneficios".
 "La plantilla tenemos claro que no hay ningún motivo para ejecutar ese ERE", ha asegurado.
   En cuanto a la reducción de 175 a 139 despidos propuesta por la compañía, Lizarbe ha señalado que "se trata de un número que la empresa unilateralmente ha bajado como en cualquier negociación".
 Según la delegada, "la empresa se ha puesto bastante dura en su decisión unilateral y no está mostrando ningún tipo de interés en entrar a argumentar cosas lógicas como se están planteando por parte de los trabajadores".
   Por su parte, el delegado de UGT Arturo Albiol ha señalado que "el único problema que existe es que la empresa quiere seguir ganando exactamente lo mismo que antes de la reforma energética y al final la factura la pagamos los trabajadores".
   A juicio de Albiol, sí hay "alternativa" a este ERE, que pasa por "una buena organización y gestión de los recursos, tanto técnicos como humanos".
 "Durante todo este periodo de negociación se ha manifestado que lo desconocen totalmente. Su posición es injustificable e insostenible", ha concluido.

Según Maduro, los 900.000 chavistas que no votaron están identificados

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la oposición venezolana han reprendido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por asegurar que ya están "identificados" los 900.000 compatriotas 'chavistas' que no fueron a votar en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

   El rector del CNE, Vicente Díaz, ha tachado de "falsas", "ilegales" y "provocadoras" estas declaraciones de Maduro, realizadas durante un discurso en la ciudad Barinas cuando pretendía explicar el por qué de su tan ajustada victoria frente a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.  
   "La afirmación de Maduro de conocer quiénes son los 900.000 chavistas que no votaron por él es falsa y criminal, es coacción pública", ha manifestado Díaz a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
   El rector del CNE no ha dado credibilidad a que Maduro pueda saber el número de seguidores 'chavistas' que no votaron por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios presidenciales y ha recriminado a Maduro que recurra al "miedo como táctica de campaña" al poner en duda el secreto de voto.
   "Le exigiré a las rectoras (del CNE) un pronunciamiento público desmintiendo y protestando la afirmación falsa, ilegal y provocadora de Maduro sobre su conocimiento de la identidad de los votantes chavistas que no lo favorecieron", ha escrito Dían en Twitter. Poner en duda el secreto del voto es usar el miedo como táctica de campaña.
   Capriles ha vituperado al presidente de Venezuela por decir "esas barbaridades" y ha enfatizado que estas palabras de Maduro constatan que hubo "fraude" en las elecciones del 14 de abril, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.
   "Si este caballero dice que él sabe quiénes no votaron, entonces está diciendo que la elección es fraudulenta porque la ley dice que el voto es secreto", ha argüido Capriles.
   El líder de la oposición venezolana, que ha descrito a Maduro como el "caballero que se tragó el pajarito" que representaba el espíritu de Chávez, ha reiterado su llamamiento al CNE a que emprenda una auditoría de las urnas en las que denunciaron prácticas irregulares.
   "No vamos a aceptar una dictadura en este país. Ellos mismos le prendieron candela a la sede de su partido político, ésa es su agenda", ha continuado Capriles, "no caigan en provocaciones".
   En el discurso pronunciado en Barinas, Maduro ha señalado, esbozando una sonrisa, que "900.000 compatriotas, 900.000, ya los tenemos, con cédula de identidad y todo". 
"Eso significó que la brecha fuera más corta", ha apostillado.
   Los opositores de la MUD se niegan a reconocer la victoria de Maduro en las urnas, ante lo cual el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, les ha retirado el uso de la palabra en la cámara.
   Capriles y la MUD han reclamado un recuento manual de todos los votos registrados en los comicios del 14 de abril. El CNE no ha accedido a esta solicitud pero ha realizado una auditoría de un porcentaje de más del 50 por ciento de las mesas electorales, algo que no ha contentado a la oposición.

Manifestación en Burgos contra la "barbarie" del 'fracking'

BURGOS.- Más de 2.000 personas se han manifestado este sábado en Burgos contra la "barbarie" del 'fracking' y a favor de la promulgación de leyes que prohíban esta técnica de extracción de gas en el conjunto nacional.

   Los manifestantes, bajo una intensa lluvia, han recorrido las principales calles de la ciudad, desde la Plaza del Mío Cid hasta el Museo de la Evolución Humana (Meh), bajo el lema 'Fracking no. Ni aquí, ni en ningún sitio'.
   La portavoz de la Plataforma contra el Fracking de Castellón, Carla Olucha, ha explicado que esta convocatoria, en la que han participado representantes de otras organizaciones del País Vasco, Asturias, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, era intentar que se frene "la barbarie medioambiental" que supone este tipo de extracciones.
   En este sentido, ha insistido en que ya se conocen los efectos a medio y largo plazo de este tipo de explotaciones, como sus consecuencias nocivas en el organismo humano, en forma de tumoraciones y alergias, un fuerte impacto ambiental y un alto nivel de contaminación.
   En alusión a los intereses políticos que pueden esconderse detrás del 'fracking', ha pedido a las administraciones "que les interese más el pueblo y no fuercen un modelo energético caduco" y se incentiven y promuevan las energías renovables.
   Entre los manifestantes, se encontraba la diputada provincial socialista, Esther Peña, y el portavoz de Ecologistas en Acción de Burgos, Luis Oviedo, quien ha mostrado satisfacción por la "importante" respuesta a la convocatoria.
   Al respecto, ha señalado que esta manifestación, en la que han participado representantes de numerosos municipios burgaleses donde se pretende implantar el 'fracking', "obligará a los alcaldes de la zona a tener en cuenta esta reacción".
   En cuanto a las competencias de los municipios para frenar la implantación de las empresas especializadas en este tipo de extracciones de gas, ha insistido en que, de acuerdo a la estructura competencial de la Constitución, las entidades locales tienen poder para no conceder este tipo de licencias, a la vez que ha recordado que la Junta de Castilla y León puede prohibir estas explotaciones en el conjunto del territorio.
   En la actualidad, cerca del cincuenta por ciento del territorio español posee algún tipo de explotación o intereses de extracción a través de 'fracking' o fractura hidráulica. 
Entre las provincias con mayor presencia de estos intereses, se encuentran Palencia, Burgos, Teruel, Jaén, Córdoba, Guadalajara, Zaragoza, Valladolid y el conjunto del País Vasco.

'Yayoflautas' de toda España muestran su rechazo a los recortes

VALENCIA.- Un centenar de 'yayoflautas' de toda España se han concentrado este sábado en la plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra los recortes ejecutados por los gobiernos central y autonómico, al tiempo que han mostrado su "malestar" con la jerarquía de la iglesia católica por "inmiscuirse en la vida política presionando para que el Gobierno legisle de acuerdo a sus valores morales y religiosos".

   El encuentro ha tenido lugar con motivo del primer aniversario de la formación de este colectivo en Valencia, el 14 de mayo de 2012, y jubilados procedentes de Valencia, Castellón, Murcia, Madrid y Barcelona se han unido para ejemplificar su protesta contra una crisis que consideran una "estafa".
   Uno de los 'yayoflautas', Vicente Barber, ha criticado que se estén aprovechando de esta "excusa" para aplicar recortes e incluso provocar una "involución". Además, ha reprobado que los niños tengan que educarse en la religión católica estando en un Estado aconfesional.
   Ha explicado también que los 'yayoflautas' de Valencia se manifiestan realizando "travesuras", entre ellas la concentración en Bankia por las preferentes, en Consellerias, contra asuntos como los recortes o la corrupción, y en apoyo a colectivos como los afectados por las hipotecas o el Sindicato de Estudiantes, en especial los estudiantes del IES LLuis Vives.
   "Estamos en activo todo el año, somos un movimiento pacifista, y estamos reivindicando lo que nuestros hijos y nietos muchas veces no pueden hacer, unos porque no tienen trabajo, y los que lo tienen, si reivindican, los despiden. También por nuestras pensiones y los recortes sociales, pero sobre todo por ellos", ha declarado.
   Así, Barber ha comentado que su finalidad es "compartir las experiencias, las pasadas las presentes y coordinar acciones para un futuro inmediato". "Desgraciadamente, los andaluces no han podido venir porque económicamente están muy mal, les venía muy lejos y no tienen medios", ha lamentado.
   Por otro lado, ha aclarado que el movimiento no tiene colores políticos y que actúan tanto contra el Gobierno del PP como el anterior socialista, "que aplicó los recortes". "Iremos contra todas aquellas políticas que vayan contra el pueblo", ha precisado.
   Ataviados con chalecos reflectantes como es habitual, los manifestantes han mostrado pancartas con emblemas como 'Dejad nuestros ovarios, vosotros a los rosarios', en alusión a la reforma de la ley del aborto, o carteles sobre el aeropuerto de Castellón y los recortes en sanidad y educación, y han aclamado lemas como 'Somos mayores, no tenemos miedo' o 'No hay pan para tanto chorizo'.
   "La derecha reaccionaria de este país, que para nosotros son los hijos de los franquistas de ayer, está intentando una involución política, al mismo tiempo que se está haciendo una involución económica y de recorte de todos los derechos conseguidos en los últimos 35 años", ha agregado Barber.
   Los asistentes han enviado, por otra parte, un manifiesto al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, como miembro de la Conferencia Episcopal, en el que piden que reserven sus creencias "al ámbito privado de su iglesia y sus seguidores".
   Uno de los miembros del movimiento, Ximo Jordán, ha aclarado que los 'yayoflautas' no están contra la religión, ya que muchos de ellos son creyentes, pero que la iglesia católica "se está pasando".
 "Con lo que está pasando con los discapacitados, con determinadas familias de exclusión total, la iglesia ha de estar con ellos. El 99 por ciento está sufriendo una política que ha impuesto el uno por ciento", ha criticado.
   Asimismo, ha mencionado la ley de Gallardón sobre las tasas judiciales, el aborto o el homenaje que autorizó la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, a los expedicionarios de la División Azul, entre otros de los temas contra los que protestan.

El M5S aconseja a los 'indignados' cambiar el sistema desde dentro

MADRID.- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano, liderado por el cómico Beppe Grillo, considera que la mejor vía que pueden seguir los 'indignados' españoles para cambiar el sistema es organizarse y dejar a un lado las divisiones para conseguir entrar en las instituciones.

   Así lo han puesto de manifiesto este sábado el senador Luis Alberto Orellana y el diputado Alexandro Di Batista, ambos representantes del movimiento de Grillo, que este fin de semana participan en el Congreso 'Todos Sumamos' organizado por la asociación Democracia Real Ya (DRY).
   Según ha defendido en rueda de prensa el senador Orellana, "la forma democrática y parlamentaria es la que hay que seguir" para conseguir arrebatarle el poder a los partidos políticos y dárselo a los ciudadanos, y por ello recomiendan aceptar, como hicieron ellos, "el reto de cambiar la política desde dentro".
   En esta misma línea, el diputado Di Batista ha señalado que el Movimiento Cinco Estrellas ha demostrado "que los ciudadanos comunes pueden entrar en las instituciones" y que un futuro "sin intermediarios políticos, mediáticos y económicos" es posible.
   Preguntados sobre si el caso italiano, en el que el Movimiento de Grillo resultó ser el más votado en las elecciones legislativas, podría darse en España, los parlamentarios se han mostrado optimistas, ya que, al igual que en Italia, "la gente está harta" y los principales problemas que afectan a los ciudadanos son los mismos.
   No obstante, aconsejan a los 'indignados' que "se tomen su tiempo" y sobre todo que dejen a un lado las divisiones que dos años después del surgimiento del movimiento ciudadano del 15-M se han acentuado entre algunos colectivos, como por ejemplo, entre la propia Asociación Democracia Real Ya y la plataforma con el mismo nombre de la que se escindió.
   Asimismo, los parlamentarios aclaran que ellos están dispuestos a trasladar su experiencia a todos los colectivos que así lo requieran ya que no apoyan a ninguno en concreto. "El movimiento apoya a los pueblos que quieran organizarse. Les damos nuestra experiencia", ha puntualizado Di Batista.
   Preguntados sobre si sería posible cosechar el "éxito" del M5S en España sin una cara visible como la de Beppe Grillo, los representantes han reconocido que el cómico italiano ha sido "fundamental", principalmente por la labor de desempeña como "megáfono" del movimiento. "Lamentablemente a Grillo le tenemos nosotros. Pero ustedes se pueden aprovechar del éxito italiano", ha bromeado  Di Batista.
   Por su parte, el presidente de la asociación DRY, Pablo Erlantz, ha señalado que su colectivo está dispuesto a impulsar ese proceso de creación de un frente electoral ya que son conscientes de la necesidad de que haya un cambio. "Si alguien consigue florecer espero que seamos capaces de unirnos", ha añadido.

La dirección de CC.OO. pide una rápida investigación de la gestión de Blesa en Caja Madrid

MADRID.- La Dirección Confederal de CC.OO. ha hecho público un comunicado en el que urge a las autoridades judiciales que investiguen "con la mayor rapidez los hechos sucedidos en Caja Madrid en el año 2008", y más concretamente la intervención del entonces presidente Miguel Blesa en la compra del City National Bank de Florida.

   El sindicato cree que los hechos valorados por el juez Elpidio-José Silva y la decisión tomada de decretar prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros para Blesa "exigen la mayor diligencia y celeridad posibles en la investigación de los hechos para que se pueda proceder a la depuración de las posibles responsabilidades penales" del ex presidente de Caja Madrid.
   El secretario general de la federación de banca de CC.OO. (Comfia-CC.OO.), José María Martínez, expresó ayer viernes su "sorpresa" por la "drástica" decisión del juez de ordenar el ingreso en prisión de Blesa al creer que no se entiende el encarcelamiento si el magistrado no ha visto más indicios de delito u otras cuestiones que se hubieran ocultado al consejo de administración de la entidad, al margen de un posible sobreprecio pagado para adquirir un banco en EE.UU.
   Martínez se mostró "expectante" ante la evolución del caso y consideró "paradójico" que el juez considere que por el asunto del préstamo concedido por Caja Madrid al expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán no hay causa y que por el tema del posible sobreprecio pagado para adquirir una entidad en Florida decida ordenar el ingreso en prisión de Blesa con fianza.