viernes, 14 de septiembre de 2012

Fluxá, dueño de Camper, se negó a pagar a Urdangarín el 'impuesto revolucionario' de Nóos

MADRID.- No todos pagaron el impuesto revolucionario que les reclamó Iñaki Urdangarín. Más de medio centenar de empresas privadas aportaron sin rechistar fondos al Instituto Nóos, pero al menos una se atrevió a decirle no al yerno del Rey. La firma zapatera mallorquina Camper, una de las marcas españolas más internacionales, se negó a comprar el favor del duque de Palma -y, por extensión, el de Don Juan Carlos- a cambio de una jugosa donación a las arcas de la entidad que supuestamente carecía de ánimo de lucro, según 'El Confidencial'.

Sólo para los foros sobre turismo y deporte que el Instituto Nóos organizó en Baleares y la Comunidad Valenciana, 42 empresas españolas pagaron 4,5 millones de euros en concepto de patrocinio. La mayor parte de esa cantidad -a la que hay que añadir otros 5,5 millones aportados por los gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps- fue a parar directamente a los bolsillos de Urdangarín y su ex socio, Diego Torres, principales imputados en el sumario por corrupción que instruye el juez José Castro.

Camper, según fuentes cercanas a la firma que preside el mallorquín Lorenzo Fluxá consultadas por El Confidencial, rechazó entrar en ese juego. Urdangarín propuso a la compañía zapatera, un emblema del calzado casual gracias a modelos casi míticos como los Pelotas, que aportara fondos para patrocinar la segunda edición del Illes Balears Fórum, un minicongreso sobre mecenazgo deportivo y desarrollo turístico celebrado en Palma en 2006, por el que Matas desembolsó 1,2 millones de euros.

Austero y esquivo

¿Por qué Fluxá, a diferencia de decenas de grandes y medianos empresarios, se negó a pasar por caja? ¿Por qué el mero reclamo del yerno del monarca fue suficiente para que más de medio centenar de compañías pagaran a fondo perdido cantidades millonarias por patrocinar aquellos eventos o a cambio de asesoramientos e informes fantasma, y en cambio no lo fue para Camper? ¿Por qué compañías como Sa Nostra, Air Europa o Lotusse, todas ellas mallorquinas, no dudaron, a diferencia de Camper, en tirar de chequera?

Las fuentes consultadas lo atribuyen, en cierto modo, a la personalidad del empresario mallorquín, un personaje al que describen como austero, esquivo y que huye de la notoriedad. En Camper, fieles a esa filosofía, prefieren pasar de puntillas sobre el asunto. "No son cosas que nos guste comentar", afirma un portavoz de la compañía, que admite que Urdangarín se puso en contacto con la dirección, que tiene su sede en la localidad de Inca. "Es cierto que no pagamos ninguna cantidad. Pero tampoco nos hizo ninguna propuesta seria". Al ser preguntado si, en vez de eso, el duque de Palma les trasladó una propuesta informal, el portavoz zanjó: "No tenemos nada más que decir".

Miguel Fluxá, hermano de Lorenzo y presidente de la cadena hotelera Iberostar, sí hizo gestiones a favor de Urdangarín, aunque no consta si éste le pidió fondos para el Instituto Nóos. En uno de los emails que Torres, el ex socio del duque de Palma, entregó al juez Castro, el marido de la infanta Cristina de Borbón afirma: "El Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Miguel Fluxá". Y añade: "Por otro lado, le he transmitido a Fluxá la buena sintonía con BBVA y que le iba a dar un empujón a Paco González", en alusión al presidente de la entidad bancaria, Francisco González. El BBVA aportó más de 500.000 euros a las arcas del Instituto Nóos.

Cayo Lara afirma que el Gobierno quiere bajar los salarios en España un 20%

PALMA DE MALLORCA.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que el objetivo del Gobierno español es bajar los salarios un 20 por ciento porque es una exigencia de la UE. Lara ha hecho una llamada a la "movilización masiva" ante los recortes y ajustes del Gobierno central y ha instado a la ciudadanía a que participe este sábado en la manifestación 15-S, porque servirá, ha dicho, para someter a las políticas del Ejecutivo del Mariano Rajoy a una "moción de censura social". 

   En una rueda de prensa en Palma, el líder de IU ha apuntado que "lo que le queda a la ciudadanía es la rebeldía y la movilización" para hacer frente a lo que ha considerado "el periodo más negro en la historia de España" desde la transición. "No se conoce un periodo tan duro protagonizado por un gobierno en nuestro país", ha remarcado al respecto.
   Con todo, ha señalado que la manifestación convocada para este sábado es para exigir al Gobierno que "convoque al pueblo" para que los ciudadanos "puedan opinar sobre las políticas que está aplicando el PP y que no estaban en su programa electoral", ha precisado.
   Durante su intervención, el máximo responsable de Izquierda Unida ha criticado duramente el contenido del Plan bianual del Ejecutivo enviado a Bruselas 2012-2013 con el que se pretende un ahorro de 102.000 millones de euros y con el que se "plantean más recorte y una reducción del empleo".
   Según ha advertido Lara, el plan del PP establece que de cada diez personas que se jubilen en la Administración pública sólo se cubra una plaza, lo que representará, ha remarcado, un incremento del desempleo durante 2012, 2013 y 2014.
   Asimismo, ha indicado que el objetivo del Gobierno de Rajoy es rebajar los salarios, "que es la exigencia de la Unión Europea", en torno a un 20% para que "sean competitivos con los países comunitarios".
   "Rajoy es el rey de la mentira en nuestro país. Está haciendo daño a mucha gente, está aplicando un programa que no es con el que se comprometió ante la ciudadanía", lo que hace que sea un Gobierno  "deslegitimado", ha señalado.

Red.es bloquea dominios '.es' por si molestan a la Casa Real

GIJÓN.- Nada hay en los fines sociales de Red.es que la faculte para velar por los intereses de la Casa Real de España. Al contrario, el objetivo de esta entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo —cuya máxima autoridad ostenta, en este momento, el canario José Manuel Soria— es "consolidar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España", tal como indica la web del organismo. Velar por intereses de los españoles, por tanto, recuerda 'Público'.

Sin embargo, algún responsable no conocido aún de este organismo público tiene bloqueado desde hace más de un mes el uso de algunos dominios '.es' que alguien considera amenazadores para el entorno del palacio de La Zarzuela, a la vista de la experiencia de un grupo de personajes de la cultura asturiana que acaba de poner en marcha el proyecto Fundición Príncipe de Astucias.
No hace falta ser especialmente sagaz para darse cuenta de que el nombre de este proyecto (que agrupa a una veintena de fotógrafos, ilustradores, periodistas y otra gente de la Cultura asturiana y que ha nacido con vocación de agitar la opinión pública de su comunidad) busca el equívoco con el de la fundación que otorga los premios anuales cuyo nombre es el del título del heredero de la corona de España.
Pero parece difícil encontrar un argumento de peso que impida usar en un dominio de internet las tres palabras que forman su nombre, que son de uso común en el idioma español: fundición, príncipe y astucias. Aun así, Red.es tiene bloqueado el uso de dos direcciones que el colectivo cultural registró hace más de un mes: fundicionprincipe y fundicionprincipedeastucias... con la extensión '.es', el único sobre el que tiene competencia el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De hecho, ambas direcciones están disponibles desde el primer momento con dominio '.com' —y están accesibles ahora a través de la web—, ya que ese permiso es internacional.
Así las cosas, todo indica que el boicot de los dominios estrictamente españoles de esta iniciativa cultural asturiana responde al exceso de celo de algún miembro del equipo del popular Soria, al que su entorno no parece ver cerca de los aires de modernidad que salen del entorno de la Corona española, que acaba de colgar en la red una página web nueva y que ha aceptado ser objeto de un programa semanal que hará la televisión pública, según se ha dado a conocer esta misma semana.
Esta coincidencia en el tiempo es lo que hace más extemporáneo el celo del equipo que gobierna el Ministerio de Industria, ya que la salida a la web de la Fundición Príncipe de Astucias choca de plano con el anuncio de la puesta en marcha de una nueva estrategia de Casa Real que pretende hacer ésta más cercana a los españoles.
Una conversación mantenida ayer mismo por el colectivo asturiano con Red.es no deja lugar a dudas de qué preocupa —a este respecto— a esta entidad del Ministerio:
(...)
—Red.es: Bueno, es que, claro, todo lo que tenga que ver con la Casa Real...
—Fundición: ¿Con qué Casa Real? No hay nada en los dominios que tenga que ver con ninguna casa real. Todas las palabras de los dos dominios registrados figuran en el diccionario de la Real Academia Española: fundición, príncipe y astucias.
—Red.es: Hombre, lo de príncipe...
—Fundición: ...príncipe, sí; como el protagonista de muchos cuentos de la infancia.
(...)
Fundición Príncipe de Astucias está en internet desde hace días y a ella están vinculados personajes de postín de la cultura y la sociedad de Asturias, entre los que figuran artistas plásticos, fotógrafos, periodistas, abogados y escritores. Si se rasca un poco, su colectivo de fundadores deja ver a un premio Pulitzer, a un miembro de la banda Los Locos y a un locutor radiofónico de ámbito nacional, entre otros personajes de largo recorrido en la sociedad asturiana emergida tras el franquismo, y del terreno de la cultura en sentido amplio.
Se da la circunstancia de que, en una sociedad tan minúscula como la de esta pequeña comunidad autónoma del norte de España (cuya población total apenas supera el millón de habitantes), confluyen ahora mismo dos revistas que sólo tienen parangón en territorios de mucha más entidad: la impresa AtlánticaXXII (un comprometido bimestral de pensamiento e información que se sostiene gracias a las suscripciones y pese al boicot del Gobierno regional, que acaba de retirarle la publicidad) y esta digital Fundición Príncipe de Astucias, que nació hace días y que proclama su voluntad de "fundar un sitio en el Estado para salir del estado de sitio que marcan banqueros, cardenales, borbones, rajoys y cospedales", entre otras intenciones.

Aníbal Malvar: "La figura del rey no nos vale para nada"

MADRID.- Aníbal Malvar (La Coruña, 1964) ha tenido que bucear en los bajos fondos para destapar las miserias de la alta sociedad. El escritor y periodista gallego regresa a los estantes de las librerías con La balada de los miserables (Akal). Lo entrevista 'Público'.

¿Hay más posibilidades de cambiar la situación ahora que en su juventud?

La sociedad está a punto de reventar y el 15-M es una muestra no violenta. La estabilidad de todos estos años ha residido en mantener un proletariado muy cercano a la burguesía. Lo que han hecho ahora es quitarle a la burguesía su estatus y la han convertido otra vez en proletariado. Y es mucho más jodida de sostener que el proletariado, porque está muy bien acostumbrada a pelear por sus cosas, en plan individualista. Ha sido el motor de la historia desde la revolución industrial.
La lucha contra la injusticia se puede globalizar, como se ha globalizado la especulación o el choriceo. Es un momento muy delicado, los ricos tienen que andar con bastante cuidado.  Yo, por ejemplo, si hoy me encuentro a un rico le pego... o me follo a su hija [risas].

¿Qué le parecería que la resistencia pasiva fuese considerada delito de atentado a la autoridad?
Una barbaridad. Aparte, muchos policías no quieren hacer esas cosas y se están negando. Uno, muy amigo mío, me dijo: "Ojalá que no me manden cargar contra esta gente. La mayoría de los compañeros estamos de acuerdo [con los manifestantes], porque nosotros estamos igual de puteados". La policía está atada y en una situación complicada: un agente que desobedece una orden pierde su carrera, lo echan. No hay margen de error.

A quien ha dedicado, precisamente, muchas columnas.
Un día me llamó Jorge Vestrynge y me dice: "Aníbal, lo primero que hacemos mi mujer y yo por las mañanas es coger tu columna y descojonarnos. Y luego decirnos uno a otro: le van a matar. Queríamos llamarte precisamente para decirte que tengas cuidado, tío, que te van a matar". Ya lo decía Chaplin: la gente que lo está pasando mal necesita que te metas con la autoridad. 

Y aquí, coño, tenemos una figura que no nos vale para nada más que para reírnos, que es el señor don Juan Carlos de Borbón. Entonces hay que reírse del rey. Considero que hay un papanatismo con eso en la prensa terrible. ¿Cómo puede haber alguien que no quiera ser republicano, que acepte un sistema injusto, clasista, machista y representado por unos impresentables?

¿Qué crímenes no deberían ser condenables? ¿Qué delitos excluiría del Código Penal?
Estamos ocultando manejos perversos de gente muy interesada en estos temas. No hay que olvidar que Sito Miñanco fue un señor que financió al Partido Popular de Galicia y es medalla de oro del PPdeG. También pienso que debería estar mucho más penada la mentira y la difamación en los medios de comunicación.

Miles de personas se manifiestan en Argentina contra Fernández de Kirchner

BUENOS AIRES.- Miles de personas se manifestaron anoche  en la Plaza de Mayo, de Buenos Aires, así como en otras importantes ciudades argentinas, en contra de las políticas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según informan los medios locales.

   Alrededor de las 20.00 horas del jueves (1.00 horas del viernes en España) grupos de manifestantes han comenzado a concentrarse en la mítica Plaza de Mayo, procedentes de distintos puntos de la capital argentina, con cacerolas, botellas llenas de monedas, silbatos y otros objetos que han hecho sonar durante las dos horas que ha durado la protesta.
   En la manifestación han participado, principalmente, grupos civiles sin filiación política, que han sido convocados en los últimos días a través de las redes sociales Twitter y Facebook por la plataforma ciudadana Argentinos Indignados bajo el lema 'Hagamos ruido. Digamos Basta'.
   Uno de los motivos de la protesta son los rumores que apuntan que la presidenta planea una reforma de la Constitución para poder aspirar a una segunda reelección consecutiva, algo que actualmente prohíbe la Carta Magna. "Por la libertad y la defensa de nuestra Constitución", "Por la defensa de las instituciones", rezaban algunas pancartas.
   Otra de las razones es la decisión del Gobierno de restringir la compra de divisas, en concreto de dólares, para evitar la fuga de capitales del país sudamericano. "Es un atropello contra la propiedad privada, yo puedo hacer lo que quiera con mi plata", ha dicho Mario Blanco, uno de los manifestantes.
   Las críticas también se han centrado en la marcha de la economía, en general, que ha comenzado a desacelerarse después de una década de sólido crecimiento y que ha llevado a que la inflación se sitúe en el 20 por ciento, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo para la ciudadanía.
   Si bien, algunas de las personas que han participado en la manifestación han expresado su descontento por otras razones, como la inseguridad ciudadana y la corrupción.
   Aunque la manifestación más multitudinaria se ha celebrado en Buenos Aires, también se han celebrado caceroladas en otras ciudades importantes del país sudamericano, como Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, La Plata y San Miguel de Tucumán.
   Se trata de la mayor manifestación opositora desde 2003, cuando gobernaba el ex presidente Eduardo Alberto Duhalde (2002-2003), y la primera gran movilización en contra del Ejecutivo después de que Fernández de Kirchner fuera reelegida el pasado mes de octubre con el 54 por ciento de los votos.

El líder de las protestas mineras en Sudáfrica llama a una huelga general

BLESBOK.- El líder de las protestas de los mineros sudafricanos del platino, Mametlwe Sebei, ha convocado este jueves una huelga general del sector a nivel nacional a partir del domingo para "que se arrodillen las empresas mineras".

   "El domingo comenzamos una huelga general aquí, en Rustenburg", declaró Mametlwe Sebei ante miles de huelguistas concentrados en un estadio de fútbol próximo a Rustenburg, a cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, en el corazón de la principal zona productora de platino del país.
   El objetivo de esta huelga, proclamó, es "conseguir que se arrodillen las empresas mineras". Los manifestantes estaban armados con palos y machetes, pese a lo cual han insistido en que sus protestas son pacíficas, a pesar incluso de la muerte de 34 huelguistas a manos de la Policía el pasado 16 de agosto en la muna de platino de Marikana, en Lonmin.