lunes, 23 de enero de 2012

Yoko Ono y otras voces se unen al disco benéfico a favor de Ocupa Wall Street

NUEVA YORK.- Yoko Ono, Willie Nelson y otras voces se han unido al disco benéfico que se gesta para recaudar fondos a favor del movimiento Ocupa Wall Street y en el que también cantará el cineasta Michael Moore, anunciaron hoy los productores.

La viuda de John Lennon y el famoso cantautor compartirán así álbum junto a conocidos solistas y grupos como Jackson Browne, Third Eye Blind, Crosby & Nash, Devo o Lucinda Williams, informó en un comunicado la plataforma Music For Occupy.
El disco, titulado "Occupy This Album" (Ocupa este disco), será comercializado esta primavera "con canciones de artistas tanto icónicos como emergentes que han prestado su voz y su talento a este proyecto que no deja de crecer", y la portada será diseñada por el famoso ilustrador Robert Grossman.
La iniciativa busca reclutar a cuantas más bandas sea posible y es organizada por los productores musicales Jason Samel, Maegan Hayward, Alex Emanuel y Shirley Menard, que esperan recaudar entre uno y dos millones de dólares para los manifestantes.
Algunos músicos han dedicado canciones a los "indignados", como el guitarrista Matt Pless, quien afirma que se contagió de su "energía" cuando les visitó en el parque Zuccotti, que estará presente en el álbum mediante el sonido de los tamborileros que amenizaban las protestas hasta que los activistas fueron desalojados por la Policía.
"Nuestra misión es inspirar y celebrar a través de la música el movimiento Ocupa Wall Street y el 99 % (de la población) que se ha visto perjudicado por la corrupción económica que ha afectado a nuestra democracia", señaló Music For Occupy.
Esta situación, según los productores del álbum, ha creado "una disparidad en la riqueza casi infranqueable que han lastrado la vida, la libertad, la justicia y la búsqueda de un trabajo honesto para todos".
Music For Occupy destacó que Ocupa Wall Street se ha transformado en un movimiento global con presencia en 951 ciudades de 83 países. mundo.
Los "indignados" neoyorquinos cumplieron el pasado martes cuatro meses de movilización callejera contra las injusticias del sistema capitalista, aunque desde noviembre carecen de un sitio fijo para manifestarse en Nueva York.

Alemania considera un posible punto de inflexión para la ONU los llamamientos de la Liga Árabe sobre Siria

NUEVA YORK.- El embajador alemán ante Naciones Unidas, Peter Wittig, ha asegurado este lunes que la petición de la Liga Árabe de que el Consejo de Seguridad de la ONU se sume a sus críticas contra el Gobierno sirio puede suponer un punto de inflexión en las discusiones sobre una resolución al respecto, en torno a la cual las potencias siguen sin llegar a un acuerdo.

   La Liga Árabe ha pedido la creación de un Gobierno de unidad en Siria durante una reciente reunión de ministros de Exteriores en la que se analizó el informe de la misión de observadores.
   "Las decisiones tomadas en El Cairo pueden ser un punto de inflexión, también para el Consejo de Seguridad", ha dicho Wittig, en declaraciones a la prensa. En este sentido, ha recordado que la Liga Árabe pidió el respaldo para sus "decisiones" del órgano de la ONU, lo que no podrá ser "fácilmente ignorado o rechazado" por los 15 países que componen el Consejo.
   La Liga Árabe no ha trasladado formalmente el caso sirio al Consejo de Seguridad, como sí hizo el año pasado con el conflicto en Libia. Sin embargo, Wittig ha considerado que su llamamiento "más allá de la misión se observadores" y ha pedido al principal órgano de toma de decisiones de la ONU que respalde el plan en su totalidad.
   Las discusiones en el Consejo para la adopción de una resolución de condena contra Damasco llevan meses estancadas por la falta de un acuerdo entre las potencias que tienen derecho de veto, entre ellas Rusia y China. Estos dos países se niegan a considerar sanciones contra el régimen de Al Assad.
   "Creemos más que nunca que necesitamos una acción fuerte del Consejo, un mensaje claro tanto para el régimen de Siria como para la población", ha señalado Wittig. A su juicio, el simple "apoyo" a las medidas de la Liga Árabe no basta y es "demasiado débil".
   El embajador alemán ha informado de que ha enviado una carta al presidente de turno del Consejo, el sudafricano Baso Sangqu, para que invite al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, a una comparecencia esta semana.
   Las delegaciones occidentales representadas en el Consejo de Seguridad tenían previsto para hoy un nuevo encuentro en el que discutir posibles medidas y, por ejemplo, aclarar si comienzan a redactar una nueva resolución más afín a la Liga Árabe y sustituta de la que circula desde hace semanas entre los 15 países, planteada por Rusia.
   "Estamos en un punto en el que los acontecimientos han superado el borrador ruso", ha advertido una fuente diplomática. Entre las opciones que se discuten figura un texto simple de apoyo a la Liga Árabe u otro que convierta sus recomendaciones sobre Siria en legalmente vinculantes.

Siria critica el plan de la Liga Árabe por ser una "flagrante intromisión"

DAMASCO.- El Gobierno de Siria ha rechazado el acuerdo de transición propuesto el domingo por la Liga Árabe al considerar que es una "flagrante intromisión en los asuntos internos" del país que forma parte de la "conspiración" en su contra, según ha informado la agencia de noticias SANA.

   "Siria rechaza las decisiones del Consejo de Ministros (de Asuntos Exteriores) de la Liga Árabe y considera que son una violación de su soberanía nacional", reza el artículo.
   La Liga Árabe ha propuesto que el presidente sirio, Bashar al Assad, ceda el poder a su vicepresidente, la formación de un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses y la celebración de elecciones.
   El plan se ha adoptado con el apoyo de todos los miembros de la organización panárabe, a excepción de dos: "Argelia, que ha manifestado sus reservas, y Líbano, que se ha abstenido", ha dicho el primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani.
   Además, Al Thani ha explicado que la Liga Árabe pretende obtener el respaldo de la comunidad internacional, por lo que su secretario general, Nabil Elaraby, se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exponerle la 'hoja de ruta'.
   La propuesta de la Liga Árabe, muy parecida a la realizada en su momento por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para Yemen, llega diez meses después de que comenzaran las protestas contra el régimen sirio, en las que han muerto unas 5.000 personas, según datos de la ONU.

¿Adónde van los 'indignados'? / Manuel Castells *

El movimiento de indignados surgido en el 2011 en España, Europa y Estados Unidos es una bocanada de aire fresco en un mundo que huele a podrido. Plantearon en redes sociales y en acampadas lo que muchos piensan: que la crisis la crearon bancos y gobiernos y la sufre la gente, que los políticos sólo se representan a sí mismos, que los medios de comunicación están condicionados y que no hay vías para que la protesta social se traduzca en verdaderos cambios porque en la política está todo atado y bien atado para que sigan pagando los de siempre y cobrando los de siempre. 
Por eso durante meses decenas de miles de personas participaron en asambleas y manifestaciones y por eso la mayoría de la ciudadanía (hasta el 73% en España) compartió sus críticas. Y todo ello de forma pacífica, excepto la violencia resultante de cargas policiales excesivas, que han llevado a sus responsables ante el juez. El movimiento tuvo la madurez de levantar las acampadas cuando sintió que las ocupaciones se cocían en su propia salsa y que a las asambleas diarias sólo asistían los activistas.
Pero no desapareció el movimiento, sino que se difundió por el tejido social, con asambleas de barrio, acciones de defensa contra injusticias, como la oposición a desalojos de familias, y extensión de prácticas económicas alternativas tales como cooperativas de consumo, banca ética, redes de intercambio y otras tantas formas de vivir diferente para vivir con sentido.


Aun así, el acoso mediático, policial y político que ha sufrido el movimiento, que en algún momento llegó a asustar a las élites dirigentes por su posibilidad de contagio, ha conseguido crear la impresión de que el movimiento ha quedado limitado a algunos jóvenes idealistas o unos pocos exaltados. Basta con cerrarse en banda y dejar que se cansen. Los partidos de izquierda pensaron pescar en río revuelto para realimentar sus menguantes huestes, pero lo dejaron al ver que los nuevos rebeldes ya tienen claro que por ahí no va el cambio por el que luchan. 

Pese a la hostilidad de los poderes fácticos, el movimiento ha continuado, ha mantenido su deliberación en asambleas, comisiones y por internet, y sigue contando con respaldo popular cuando surgen iniciativas concretas donde sale a la superficie el trabajo cotidiano de quienes no se resignan a que todo siga igual.


Aun así, la determinación de crear nuevas formas de acción transformadora sin liderazgo formal y sin organizaciones burocráticas conlleva dificultades considerables en el desarrollo del movimiento. Por un lado, no valía la pena llegar hasta aquí para volver a reproducir un modelo de activismo que ya ha fracasado repetidamente. Por otro lado, lo esencial es un vínculo entre la deliberación y acción en el movimiento y la conexión al 99% que el movimiento quiere representar. 

Buscando nuevas vías, en el 15-M se está planteando un debate en profundidad sobre cómo mantener a la vez la acción y la innovación de formas de organización y elaboración estratégica del propio movimiento. El 19 de diciembre pasado, tras una discusión en asamblea, la Comisión de Extensión Internacional de la Puerta del Sol de Madrid decidió suspender su actividad y declararse en reflexión activa indefinida. "El espacio público que habíamos redescubierto ha vuelto a ser sustituido por una suma de espacios privados... 

El éxito del movimiento depende de que seamos de nuevo el 99%. Aunque no tengamos la respuesta de qué tiene que venir después, qué forma puede tomar el reinicio que necesitamos, entendemos que el primer paso para escapar de una dinámica equivocada es romper con ella: parar, detenerse y tomar perspectiva", fue la argumentación.


Aunque esta actitud no necesariamente refleja el sentir de otras asambleas y comisiones del 15-M, es significativa porque evidencia la capacidad de autocrítica y autorreflexión que caracteriza este movimiento. Sólo así puede construirse un nuevo proceso de cambio que no desnaturalice sus objetivos de democracia real en las formas de su existencia. Porque adónde se llega depende de cómo se hace para llegar, cualesquiera que sean las intenciones. Si la cuestión es cómo se conecta con el 99%, ¿cómo se opera esa conexión? 

Lo esencial en todo movimiento social es la transformación mental de las personas. El poder imaginar otras formas de vida, el romper la subordinación a la manipulación mediática, el sentir que muchos piensan como uno mismo y en perder el miedo a afirmar sus derechos y sus opiniones. En ese sentido, hay múltiples indicaciones de que la gente está cambiando, de que el 15-M hizo visible la indignación y alimentó la esperanza, y que aunque haya menos participación en las asambleas de activistas, muchas personas en su ámbito están ocupando su espacio cotidiano y tratando de buscar vínculos con otras experiencias similares. Tienen claro que el cambio no pasa por elecciones como estas. El triunfo del PP, magnificado por una ley electoral no representativa del voto, no fue tal (400.000 votos más que en el 2008), sino una debacle socialista que ejemplifica el hastío con los supuestos representantes de intereses de los de abajo. 

Y también se tiene claro que la crisis va a peor sin que nadie sepa gestionarla. Frente a eso, la gente busca sus propias soluciones. Contando con redes de solidaridad cada vez más numerosas. Y apoyando acciones reivindicativas allá donde surgen. Esa transformación mental y esos múltiples cambios cotidianos pueden activarse a niveles más amplios, en formas todavía por descubrir, conforme se vaya quebrando la normalidad. No se trata del viejo mito comunista del súbito desplome del capitalismo, sino simplemente de saber que la economía europea se hunde en la recesión, que la cobertura social se diluye, que la política se enroca y que los ciudadanos siguen indignados y son cada vez más conscientes.


El 15-M existe en esa conciencia. Y, como el agua, irá encontrando sus propias vías hasta hacerse torrente conforme la situación se haga crítica. Afortunadamente, porque la alternativa a esa protesta pacífica y constructiva es una explosión violenta y destructiva.

(*) Sociólogo y profesor universitario