jueves, 24 de enero de 2013

Vivir al raso ya no es la excepción en España

MÁLAGA.- En 2008 había 11.844 personas que carecían de vivienda en España y en 2012 la cifra ascendió a 22.938, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene en cuenta las que han sido usuarias de centros asistenciales de alojamiento, por lo que no se descarta que el número sea mayor. 

Fernando, con barba poblada, camina despacio arrastrando un carrito rojo que oculta dos cartones de vino y una botella de agua casi vacía. No quiere vivir en un albergue pese a que tiene las piernas enfermas y hace frío. Divorciado y con hijos mayores, pide limosna a los clientes de dos grandes centros comerciales de esta sureña ciudad de Málaga, donde las historias repiten las de los demás centros urbanos de España.
La mayoría recala en algún momento en algún albergue o comedor social, pero sí hay un pequeño porcentaje que elige estar al raso y rechaza la ayuda, explica Toñi Martín, miembro del equipo de la Unidad de Calle, un servicio del Ayuntamiento que atiende en la vía pública a las personas sin hogar.
Los motivos por los que terminan en la calle son múltiples. Un 45 por ciento cita la pérdida del puesto de trabajo, mientras otro 26 por ciento dice que no pudo pagar más el alojamiento, el 20,9 por ciento alude a una separación de pareja y el 12,1 por ciento, a un desalojo de su vivienda, según la encuesta difundida en diciembre por el INE.
«La crisis no ha afectado a las personas sin hogar, sino que ha hecho caer a los que estaban en la cuerda floja», advierte la directora del Centro de Acogida Municipal, Rosa Martínez. Son las personas que antes podían resistir, quienes vieron resquebrajada su red de apoyo familiar por los embates de la crisis. Martínez, quien dirige este centro de 108 plazas, afirma que en los últimos años creció el número de personas sin hogar y su perfil cambió. «Ahora se ven familias enteras, gente que no puede pagar el alquiler de sus casas», dijo.
«Se nota un aumento de familias, en su mayoría monoparentales (madres e hijos) que piden algún tipo de ayuda de nuestra red», revela un informe de Puerta Única, una institución pública que coordina en Málaga la atención a las personas sin hogar con una red diversificada de centros.
El desempleo afecta en España al 25,02 por ciento de la población económicamente activa y a la mitad de sus jóvenes, y este mes organismos internacionales han vaticinado que este año la situación económica será aún peor en el país que en 2012. Para hacer frente a la crisis, el gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado duros recortes presupuestarios, pero es difícil dibujar un retrato nacional de cómo éstos han repercutido en los servicios asistenciales para las personas sin hogar.
Dado que la ejecución de los fondos se lleva a cabo a través de convenios con los distintos ayuntamientos del país, en algunos lugares «existe el compromiso firme de las administraciones y en otros está habiendo dificultades», dijeron fuentes de Cáritas, entidad de la Iglesia Católica que es referencia en la atención a la población en exclusión social.«En Málaga no va a haber reducción de fondos este año», asegura Martínez.
El INE indica que casi 46 por ciento de los sin techo son extranjeros, como Hans, un alemán corpulento que masculla algunas palabras en español. También es el caso de un latinoamericano que prefiere el anonimato y trata de enterrar un historial de adicción al alcohol y acusación de malos tratos a su pareja que le precipitaron a sus 51 años al albergue en el que hoy duerme. Y eso a pesar de que cuenta con estudios universitarios y ejerció un tiempo su profesión. Datos del INE señalan también que un 11,8 por ciento de las personas sin hogar tienen estudios superiores y el 60,3 por ciento alcanzaron la educación secundaria.
Muchos extranjeros sin hogar, sobre todo originarios de Marruecos, retornan a sus países debido a la precaria situación laboral, afirma la trabajadora social Paula de Santos, del Centro de Acogida Municipal. «No encuentran trabajo como antes en la recogida de la aceituna y las fresas», argumentó.
Un buen porcentaje son personas con problemas de drogas y alcohol, pero también hay otros sin adicciones, desempleados de larga duración que no encuentran trabajo y agotaron los subsidios de desempleo, relata Martín mientras recorre las calles a bordo de una furgoneta blanca. Con ella, dice Pepe, su conductor, buscan y atienden a los que llama cariñosamente «nuestros chicos». Fue Martín quien convenció a Dolores, de 61 años, de que viviera en el centro de acogida donde actualmente duerme y hace tres comidas al día. Así, dejó atrás a su pareja que la maltrataba y con la que compartía la adicción al alcohol. «Me he bañado yo solita. Apoyándome en el grifo porque me mareo», afirma orgullosa con una sonrisa que ilumina su rostro surcado de arrugas.
Un treinta y dos por ciento de las personas sin techo en 2012 perdió su vivienda ese año, mientras que el 44,5 por ciento llevaba más de tres sin hogar, según el INE. «Hay personas que han hecho de vivir en la calle una situación crónica, van subsistiendo y les cuesta cambiar de forma de vida», sostiene Martínez, la directora del centro de acogida. Respecto a estas personas difíciles de normalizar, «tratamos al menos de que mantengan un mínimo de higiene», agrega Martín.
Los que perdieron su alojamiento más recientemente son las que más usan los servicios asistenciales, observó la funcionaria. Jesús cumplió una condena de 10 años y cuenta, enfrente del albergue donde duerme, que lleva en la calle desde que quedó en libertad el 27 de diciembre.
El carácter itinerante de estas personas también juega en su contra porque el empadronamiento es un requisito para la percepción de algunas ayudas. «En ocasiones, dejamos que se empadronen en la sede del centro de acogida», narra De Santos.

Cómo China dominará el Mundo / Luciano Pires

Algunos conocidos míos volvieron de China totalmente impresionados. Un determinado producto del cual Brasil fabrica un millón de unidades por año, una única fábrica china produce cuarenta millones… La calidad ya es equivalente. Y la velocidad de reacción es impresionante. Los chinos ponen cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas. Con precios que son una fracción de los practicados aquí.
 
Una de las fábricas chinas está de mudanza hacia el interior, pues los salarios de la región donde está instalada están demasiado altos: 100 dólares. Un operario brasileño equivalente gana 300 dólares como mínimo. Lo que, con el incremento de impuestos y beneficios, representa casi 600 dólares. Comparados con los 100 dólares de los chinos, que reciben prácticamente cero beneficios.

¿Horas extras? ¿En China? Olvídelo. La gente por allá está tan agradecida por tener un empleo, que trabaja horas extras sabiendo que no recibirá nada por ello.

Ese es el truco chino. Que no es una estrategia comercial, sino de poder.

Los chinos están sacando provecho de la actitud de los marketeros occidentales, que prefieren tercerizar la producción y quedarse con lo que “agrega valor”: la marca. Difícilmente usted adquiere en las grandes redes de los Estados Unidos un producto “made in USA”. Todo es “made in China”, con etiqueta norteamericana. Las empresas gringas ganan ríos de dinero comprándole a los chinos por centavos y vendiendo por centenas… Aún al costo del cierre de sus propias fábricas.

Es lo que yo llamo “estrategia precioanúrica”.

Mientras los occidentales tercerizan las tácticas y ganan a corto plazo, China asimila las tácticas para dominar a largo plazo. Que las grandes potencias mercadológicas se queden con las marcas, con el design. Los chinos se quedarán con la producción, desmantelando poco a poco los parques industriales occidentales. En breve, por ejemplo, ya no habrá más fábricas de zapatillas alrededor del mundo. Sólo en China, que entonces aumentará sus precios, provocando un “choque de manufactura”, como fue el choque del petróleo en los años ‘70. Y entonces el mundo percibirá que remontar sus fábricas tendría un costo prohibitivo. Percibirá que se tornó rehén del dragón que él mismo alimentó. Dragón que aumentará más aún los precios, pues quien manda es él, quien posee fábricas, inventarios y empleos… Una inversión de juego que tendrá el impacto de una bomba atómica. China.

Ese día, los ejecutivos “precioanúricos” mirarán tristemente hacia los esqueletos de sus antiguas fábricas, hacia los técnicos jubilados jugando bochas en el clubito, hacia la chatarra de sus parques fabriles desmontados. Y recordarán con nostalgia los tiempos en que ganaron dinero comprándoles baratito a los chinos y vendiéndoles caro a sus conterráneos.

Y entonces, tristemente, abrirán sus marmitas y se almorzarán sus preciadas marcas.

Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, se declara inocente y pide declarar ante el juez

MADRID.- El secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, ha declarado su inocencia en el caso Nóos y ha anunciado que solicitará comparecer ante el juez instructor.

"Declaro mi inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa", subraya en un comunicado García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, "ante las noticias e interpretaciones" difundidas en distintos medios de comunicación sobre su relación con los acontecimientos que instruye en Palma de Mallorca el juez José Castro.
"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad; y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", asegura en esta nota.
"Es cierto que desde mi cargo de asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina he podido mezclar, en ocasiones, gestiones propias de mi puesto con otras relacionadas con actividades privadas de los Duques de Palma", continúa García Revenga.
Explica sobre este extremo: "La razón de este hecho viene motivada porque en los 20 años que he ejercido el cargo de asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina se ha producido una relación más estrecha que la estrictamente profesional, no pudiéndome negar, en razón de esta circunstancia, a prestar las ayudas que me solicitaban".
A continuación, subraya: "En ningún caso he llevado a cabo estas gestiones como representante de la Casa de Su Majestad el Rey, ni por supuesto han sido contrarias a cualquier principio moral o de ética profesional".
En su comunicado, el secretario de las Infantas señala asimismo: "La función de asesor o de secretario, como se me cita en los medios de comunicación, lleva de manera implícita, por la propia definición del puesto, una actuación rigurosamente discreta de los cometidos encomendados".
"Además -argumenta-, dada la ingente cantidad de información que actualmente se difunde sobre mi relación con las actividades del Duque de Palma, creo que no es el camino adecuado desmentir a los medios de comunicación ni entrar a precisar matices ni corregir imprecisiones sobre los 'e-mails' publicados".
"Sin embargo, considero que el camino adecuado, y así lo voy a solicitar al señor juez que instruye la causa, es que me llame a declarar", afirma García Revenga, antes de concluir: "Entiendo que es en el ámbito judicial donde es más conveniente expresar mi relación con este caso".

Equo pide a CE que investigue Eurovegas para que no se convierta "en paraíso fiscal donde se blanquee dinero"

MADRID.- La formación política Equo ha pedido a la Comisión Europea (CE) que investigue, a través de una ampliación de la denuncia presentada el pasado mes de abril, cómo se va a articular la futura instalación de Eurovegas en la Comunidad de Madrid para evitar que se convierta en "un paraíso fiscal" favorable al blanqueo de dinero y capitales.

   En rueda de prensa, la co-portavoz en Madrid de Equo, Inés Sabanés, ha explicado que ya habían formulado una primera queja dirigida a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) el pasado 3 de abril, "cuando se estaban negociando las condiciones de este proyecto a espaldas de la ciudadanía, con una absoluta falta de transparencia, ya que se estaban vulnerando los derechos de participación de los ciudadanos".
   En el escrito presentado por Equo se incidía especialmente en la "oscuridad y opacidad en la negociación, ya que nadie conocía qué se estaba negociando exactamente y cuáles eran los compromisos adquiridos por las distintas administraciones".
   Así, el pasado 12 de noviembre la Comisión de Peticiones decidió solicitar a la Comisión Europea una investigación preliminar "sobre los diferentes aspectos del problema". Ahora, Sabanés ha anunciado que realizarán una ampliación de la denuncia para que las instituciones europeas "investiguen a los promotores de Eurovegas y al Gobierno regional".
   Asimismo, el diputado verde español Raul Romeva ha formulado hoy mismo a la Comisión Europea preguntas relacionadas con el posible incumplimiento de las directivas de blanqueo de capitales y de los derechos de información.
   "Los antecedentes de la Comunidad son pésimos por la política de hechos consumados con las resoluciones europeas desfavorables con los casos de la M-30 o la M-501, o el reciente caso del Tribunal Supremo, que ha reconocido que con el campo de golf de Chamberí [es un centro de entrenamiento y tiro] se han vulnerado normativas legales. Queremos que no pase lo de siempre y por eso estamos denunciado que desde el principio están incumpliendo la normativa", ha agregado Sabanés.
   Este nuevo requerimiento se basa, según ha explicado la co-portavoz de la formación 'verde' en Madrid en los cambios que se han producido en este tiempo, sobre todo los que han tenido lugar tras la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de acompañamiento, recientemente aprobada en la Asamblea de Madrid.
   Así, se ha referido a que esta ley crea una nueva figura con el nombre los Centros Integrales de Desarrollo (CID) en el que se incluiría Eurovegas, dentro de los Proyectos de Alcance Regional, que a su vez significan una nueva modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
   "Los proyectos de alcance regional y con ello el desarrollo de los CID, se sitúan por encima de las normas urbanísticas de la Comunidad de Madrid, en caso de conflicto, e incluso de las de los Ayuntamientos, y persiguen agilizar la urbanización", ha añadido.  
   Para Sabanés en la citada ley de acompañamiento, y usando esta figura de los CID, se introducen tres elementos "preocupantes" que, a su juicio deben ser conocidos por las instancias europeas, para determinar si incumplen las normativas comunitarias.
   En primer lugar, se ha referido a la "exención casi absoluta" en el pago de tributos, "lo que constituye de facto "un paraíso fiscal" en territorio de la Unión Europa "y la falta de control para impedir el blanqueo de dinero". Equo ha señalado que el sector del juego "es una actividad potencialmente peligrosa en materia de blanqueo de capitales, máxime cuando se hace una ley que de forma consciente rebaja el control de esta práctica delictiva, como ha ocurrido en Madrid".
   En este sentido, la coportavoz de Equo en Madrid ha esgrimido que, según la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada el pasado 28 de diciembre permite a los operadores de casinos "conceder créditos a jugadores e implementar nuevos juegos". Además, se ha quejado de que no se concreta la función de los 'intermediarios de juego'.
   Por otra parte, Sabanés ha denunciado que la instalación del complejo Eurovegas en Madrid "está vulnerando los derechos a una buena administración y la transparencia" reconocidos y garantizados por las instituciones europeas.
   Igualmente, ha criticado que la Ley de Acompañamiento también permita la entrada a menores en estos centros de juego, aunque sea acompañados, y entiende que "podría vulnerar normativas de protección de menores".
   Sabanés se ha referido al punto c) del artículo 23 de Regulación específica de los casinos en Centros Integrados de Desarrollo, que reza que los menores no podrán practicar ningún juego de suerte, envite o azar, usar máquinas de juego con premio ni participar en ningún género de apuesta de los desarrollados en los CID, cuando circulen por las salas de juego, debiendo ir siempre acompañados de un mayor de edad, que serán responsables de que los menores no permanezcan indebidamente en las zonas de casino o juego".
   Por su parte, el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, ha criticado el modelo ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente que se va a aplicar en Eurovegas, ya que es "insostenible desde el punto de vista económico y ambiental" y permite "la inmediata ejecución" de estos macrocomplejos incluso cuando no sean compatibles con la ordenación urbanística municipal".
   Además, considera que Eurovegas es una prueba evidente de que el Gobierno del PP "apuesta por el mismo modelo económico que nos ha llevado a la crisis actual: el ladrillismo".
 "En ningún caso Eurovegas va a suponer una respuesta al desempleo en Madrid", ha añadido. De hecho, cree que este proyecto supondrá "impactos negativos" para los comerciantes de la zona ya que, en su análisis, el polo de atracción de Eurovegas hará perder clientes a los comercios de los municipios donde se instale.
   Uralde también ha insistido en que "no queda claro de dónde va a venir la financiación para Eurovegas, ya que parece ser que el magnate norteamericano pretende que venga en su mayoría de los bancos españoles, los mismos que estamos rescatando con tanto sacrificio entre todos los ciudadanos".
   Contra el desempleo, el coportavoz federal de Equo prefiere apostar por sectores como las energías renovables, la rehabilitación de edificios, agricultura ecológica o movilidad sostenible, "sectores que podrían generar millones de empleos y que ya se están poniendo en marcha en otros países".

La mujer de Carlos Mulas confiesa que Amy Martin es su pseudónimo

MADRID.- Irene Zoe Alameda, esposa de Carlos Mulas, exdirector de la Fundación Ideas, ha remitido este jueves un comunicado al diario El Mundo en el que confiesa que la columnista de nombre Amy Martin es un pseudónimo de ella misma que ha utilizado desde 2009 y que su marido "no tuvo conocimiento" de ello "hasta bien el día de ayer, 23 de enero", cuando fue destituido como director de la fundación.

   "La responsabilidad absoluta del embrollo Amy Martin es mía. Públicamente pido perdón por haber inventado y hecho trabajar a Amy Martin", afirma Alameda en el comunicado, en el que también pide disculpas a Carlos Mulas porque "en absoluto merece la reprobación de la que está siendo objeto".
   Sobre los honorarios que ha percibido por los trabajos realizados como Amy Martin a través de su agencia literaria, garantiza que constan en su declaración de la renta y queda "a disposición de la Fundación Ideas para devolverlos" si ésta así lo considera necesario.
   Según explica Alameda, en 2004 comenzó a escribir una novela, titulada 'Warla Alkman' y de "inminente publicación", en la que se narra "la existencia de una autora de la cual sólo se conocen el nombre y las obras, pero de la que no hay rastro, protegida su identidad por su agente literaria". Así gestó el "proyecto" de la invención de Amy Martin. "Así es como creé a una autora ficticia cuya identidad se fue forjando a golpe de publicaciones reales", apunta.
   De este modo, cuenta que en 2009, cuando ya se encontraba "separada sentimental y físicamente de Carlos Mulas", comprobó que la Fundación Ideas buscaba "colaboradores que publicaran artículos multidisciplinares y originales tanto en inglés como en español", por lo que se hizo "pasar por Amy Martin", nombre que escogió por "una conocida" de sus años de estudios en Nueva York la cual era "muy activa en las plataformas progresistas y a la que fortuitamente había vuelto a encontrar en una de las reuniones de la Clinton Global Iniciative, en la que participaban miembros del Center for American Progress y la Fundación Ideas".
   Irene Zoe Alameda explica que fue "enviando artículos que gustaron" y a raíz de ello Amy Martin "recibió un contrato" en el que fue la Fundación Ideas la que fijó las tarifas. "A lo largo de los más de dos años en los que colaboré con Ideas incluso mantuve conversaciones telefónicas con miembros de la fundación en las que encarné a Amy Martin y llegué a dotarle de rostro para ilustrar un libro", indica.
   La intención de la mujer de Carlos Mulas, según explica ella misma en el comunicado, era "mantener a Amy Martin activa" a lo largo de toda su vida, "mantener una doble", con la idea de "comparar, al cabo de las décadas, los rastros dejados por una autora real y una ficticia".
   Alameda defiende en todo momento que Mulas desconocía la verdad sobre Amy Martin y que, por este mismo motivo, él "avisó" a la falsa columnista por correo electrónico, al leer la información de El Mundo, en el que le advertía que "un periodista" de este diario "estaba tratando de desacreditar a la Fundación Ideas y vertía acusaciones directas sobre él".
   "Yo, Irene Zoe Alameda, en la creencia de que la identidad de Amy estaba completamente blindada puesto que sólo la conocíamos yo y mi agente, pensé que nadie tenía derecho a forzar mi confesión puesto que, al fin y al cabo, tras tantos rastros textuales, unos datos reales de contacto y una imagen, la existencia de Amy Martin era innegable", explica.
   También admite que atendió por teléfono ayer por la mañana al PSOE, siempre haciéndose pasar por Amy Martin, y que, ante las peticiones de este partido para que ofreciera "pruebas concluyentes identitarias", fue cuando comprendió "la gravedad de la situación" y decidió confesar. "Incluso ahora, si lo analizo fríamente, sigo pensando que el uso de un pseudónimo no es nada malo, sino algo bastante habitual, y los trabajos realizados por Amy Martin para la Fundación Ideas existen", insiste.
   A su juicio, las informaciones sobre Amy Martin han puesto "a un desapercibido Carlos Mulas en el punto de mira de un modo cruel" y la "enorme presión mediática le despojó de una reputación buena y merecida, basada en el trabajo duro y constante, en la entrega al buen nombre de la Fundación que ayudó a hacer realidad y a la causa de su partido".
   Alameda, que dice que todo ha pasado muy "rápido y en circunstancias tan aciagas", asegura que Carlos Mulas, al que insiste en pedir perdón, es "el hombre más honesto, trabajador y admirable" que ha conocido y que "sus desvelos por la Fundación y al servicio de Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes han sido máximos".
   En su opinión, lo que ha hecho El Mundo ha sido "presentar ante un país completo unas víctimas sacrificiales que soportan sobre sí una carga de odio inexplicable, máxime teniendo en cuenta que cuanto hay dentro de esta historia es un simple pseudónimo (y no sobresueldos), nada comparable en modo alguno a las graves tramas de corrupción que han venido viendo la luz", en clara referencia a las acusaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.