jueves, 31 de enero de 2013

Emilio Botín: La corrupción es un tema "incómodo"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha mostrado su preocupación ante los casos de corrupción en España, al subrayar que se trata de un tema "incómodo e importante", y ha confiado en que se "sustancien poco a poco" en los juzgados. 

   "España tiene un sistema judicial de primera categoría", ha afirmado, para después advertir de que los casos de corrupción "a veces se exageran". También ha recordado que la corrupción salpica a otros países.
   Botín ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar los resultados anuales del Banco Santander, al ser preguntado por los últimos casos de corrupción en España y la supuesta trama encabezada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Mercadona, salpicada por el escándalo de los supuestos papeles de Bárcenas / Pedro Callejas

Cuando el diario El Mundo destapó el escándalo de los presuntos sobresueldos en el PP, todos dirigieron sus sospechas y miradas a diferentes miembros del partido. Ahora El País les ha puesto nombre, a través de las cuentas de Bárcenas.

Sin embargo, pocos pensaron en las empresas que supuestamente habrían aportado donaciones al Partido Popular durante todo el periodo implicado. En su momento se dijo que detrás de estas había numerosas compañías relacionadas con la construcción. No obstante, la sorpresa ha saltado por la aparición de un nombre en los supuestos papeles de los pagos del ex tesorero del PP: “Mercadona”.

La cadena de supermercados se ha visto, de esta manera, salpicada por la información de El País que atribuye dos ingresos en la tesorería del partido de 90.000 y 150.000 en 2004 y 2008. En ambos aparece “Mercadona”. El departamento de comunicación de Mercadona asegura que esta cita no corresponde a la empresa, asevera rotundamente que en ningún momento donó dinero alguno al partido y no ha hecho mención alguna a la posibilidad de estudiar medidas legales y jurídicas sobre este asunto.

El detalle, no obstante, ha corrido como la pólvora entre la opinión pública y las redes sociales, que sí han relacionado a la compañía con los papeles de Bárcenas.

La viralidad de las informaciones, no obstante, ha llevado a Mercadona a contestar a numerosos usuarios, desmintiendo también por Twitter que la información sea cierta y asegurando, ahora sí,  que sus servicios jurídicos actuarán.

La información de El País destaca a su vez ingresos que han afectado a otras empresas. En concreto, en los papeles también figura “Luis de Rivero” relacionado con dos pagos, en 2004 y 2006, cuando era vicepresidente y presidente respectivamente de Sacyr Vallehermoso. A su vez, OHL también se ha visto salpicada por la supuesta referencia a Juan Miguel Villar Mir, presidente de la compañía, en tres ingresos en 2004, 2006 y 2008.

Lo más grave, no obstante, es que en las anotaciones de ingresos también figuran Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo y Juan Cotino, tres empresarios que acabaron implicados en la trama Gürtel. 

Soraya Sáenz de Santamaría y Esperanza Aguirre se libran del escandalo de los pagos de Bárcenas

MADRID.- Si pensábamos hace dos semanas que las informaciones referentes a los sobresueldos del PP en negro iban a revolucionar a la opinión pública, lo de este jueves ya se sale de todo lo imaginable: según los papeles secretos de Bárcenas publicados por El País, Rajoy, Cospedal, Rato, Mayor Oreja y Acebes habrían cobrado supuestamente donaciones a través de los famosos sobres, a pesar de que el PP ha emitido en un comunicado asegurando que todos estos pagos son legales.

De la noticia y las cuentas secretas también se saca otra conclusión, y es que en los papeles figuran muchos pesos pesados del PP, pero hay dos mujeres importantes que no aparecen: Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid y la vicepresidenta del Gobierno han salido indemnes, de momento. “Hay que investigar a fondo, caiga quien caiga; la ciudadanía está indignada, pero más indignados estamos los políticos honrados", dijo Aguirre el pasado 18 de enero cuando se conoció a través del Mundo la existencia de sobresueldos. La ex presidenta, desaparecida hasta hace poco, ha estado curiosamente muy presente en los medios durante estos últimos días, entre otras cosas porque propuso una fiscalía anticorrupción en el PP de Madrid y nombró a Manuel Pizarro para el cargo.
Durante el registro de los pagos en los papeles de Luis Bárcenas (periódicamente desde 1997 hasta 2008), Esperanza Aguirre ocupó los cargos de Ministra de Cultura y presidenta del Senado. A partir de 2003, viró ya hacia la Comunidad de Madrid, de ahí que, supuestamente, haya vivido todas las operaciones desde la trinchera.
Por otra parte, a Soraya Sáenz de Santamaría los supuestos pagos le pillaron muy joven, dado que no entró en el PP hasta el año 2000, cuando entró en la política como asesora jurídica de Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno. Además, no ocupó un cargo importante en el partido hasta 2008, cuando fue nombrada portavoz del mismo.
Lo más curioso es que, si echamos la vista atrás, nos encontramos con que la vicepresidenta ya pareció intuir lo que se venía encima, si se revisan sus declaraciones de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes 18. “No todos somos iguales, hay mucha gente en política que trabaja bien, con honestidad; pedimos que se investigue y que se haga hasta el final, los primeros interesados somos nosotros", dijo, mientras se preocupó por dejar claras las diferencias entre el trabajo del partido (comandado por Cospedal) y el del Gobierno, en el que ella manda.

Torres-Dulce deja entrever que "en breve tiempo" podría ser imputado Oriol Pujol

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dejado entrever que "en breve tiempo" podría ser imputado el secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, de acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción. 

   "Hay abierta una causa en la que podría ser imputado el señor Oriol Pujol con respecto a una actividad propia y concreta, el juez nos ha pedido un dictamen al respecto y la Fiscalía de Anticorrupción se pronunciará en breve tiempo", ha dicho Torres-Dulce en declaraciones a 13TV recogidas por Europa Press.
   Acto seguido, el fiscal general del Estado se ha limitado ha mostrar su confianza en el Estado de Derecho, incluyendo los sumarios abiertos en Cataluña.
   No obstante, se ha referido a las "dos denuncias" que afectan a la familia de Jordi Pujol y que partieron de sendas denuncias del empresario Javier de la Rosa y de expareja del expresidente de la Generalitat.
   "De la denuncia ante un juzgado de instrucción de Madrid del señor De la Rosa no se ha podido concretar nada en absoluto porque lo que denunció fue coacciones o amenazas y eso debe ser investigado en Barcelona", ha comentado.
   "Luego hay dos insinuaciones que ya han sido juzgadas o han prescrito", ha continuado Torres-Dulce, que ha calificado de "muy vaga" la declaración de la expareja sentimental de Jordi Pujol sobre unas cuentas de éste en Andorra. "El Ministerio Fiscal va a pedir al juez Pablo Ruz que oficie a la Agencia Tributaria para que nos diga qué cuentas tenía en el extranjero", ha precisado en este sentido.
   "No se puede pedir una comisión rogatoria a Andorra porque lo impide la legislación. Queremos corroborar esas imputaciones no muy concretas que se hacen en relación al señor Jordi Pujol", ha concluido.

La capital de México prohíbe 'de facto' las corridas de toros

MÉXICO.- La capital de México ha prohibido 'de facto' las corridas de toros con la entrada en vigor este jueves de la nueva ley contra el maltrato animal, tanto de animales domésticos como salvajes, en la que no se excluyen los actos de entretenimiento.

   La nueva normativa contempla una pena de cárcel de hasta cuatro años para los maltratadores de animales y una pena de 1,2 millones de pesos (unos 600.000 euros).
   La ley no excluye los malos tratos a animales por entretenimiento, por lo que las corridas de toros estarán prohibidas en la capital. Durante la tramitación de la norma, algunos diputados anunciaron que debería excluirse la cuestión de los toros de lidia, pero al final no se concretó. En esta clasificación, también se podría incluir a los animales de circos e incluso de zoológicos, según el diario 'Excelsior'.
   El diputado Jesús Sesma ha señalado que cada ciudadano puede presentar una denuncia en caso de que presencie un acto de maltrato animal, y puede hacerlo de forma anónima. "Cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal y que se entiende como animales domésticos o silvestres ya será un terreno que le tocará decir si es o no es", ha indicado.
   La ley contempla una pena de hasta dos años de cárcel para el que hiera a un animal, de tres años para el acusado que maltrate a un animal de muerte y hasta de cuatro años para quien provoque la muerte a un animal tras haberle sometido a malos tratos.
   El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, ha negado que las corridas de todos entren en cualquier supuesto de la ley, aunque ha reconocido que no se ha aclarado en la normativa y que dependerá de los jueces la interpretación de la norma.
   "Quedó pendiente en una discusión, yo entiendo que esto va dirigido hacia otro tipo de maltrato. Sin embargo habrá que revisar la exposición de motivos, y creo que con eso queda el punto de la interpretación de la ley", ha explicado.
   Por el momento, el secretario técnico de la Comisión Taurina del Distrito Federal, Sergio León, ha afirmado que la Alcaldía le ha asegurado que las corridas de toros no estarán afectadas, por lo que no se han cancelado ningún festejo de este tipo.

Se archiva la imputación de Sor María por uno de los casos de bebés robados

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid ha archivado la imputación de la monja María Gómez Valbuena, conocida como Sor María, por el caso de Maria Luisa Torres, la madre que se reencontró con su hija supuestamente robada treinta años después, si bien la causa sigue adelante al estar imputada una ginecóloga por otro de los casos acumulados en este órgano judicial.

En un auto, el juez Adolfo Carretero archivas las diligencias incoadas respecto a sor maría tras su fallecimiento el pasado 22 de enero. El archivo se produce después de que haya llegado al juzgado el certificado de defunción.

Pese al archivo de la imputación de la monja, esta causa siga por la imputación de otra persona. Se trata de una ginecóloga relacionada con una desaparición de un niño en julio de 1980.

Con 88 años, la monja murió el pasado 22 de febrero sin dar respuesta a las preguntas sobre el entramado en el que se vio implicada en los últimos años de su vida. Pese a ello, SOS Bebés Robados seguirá trabajando en el ámbito penal para depurar responsabilidades penales de una trama que vincula a más personas, según la propia asociación.

La monja salió a la luz por el caso de Maria Luisa Torres, una de las madres afectadas que encontró a su hija treinta años después gracias a un programa de televisión. La mujer denunció ante la Fiscalía de Madrid el robo de su niña en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Además, contó que nunca buscó a la niña por miedo a la religiosa.

Por esta causa, la religiosa acudió a los Juzgados el pasado 12 de abril para declarar ante el juez Adolfo Carretero como imputada por un delito de detención ilegal y falsedad en documento público bajo una gran expectación. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar.

Interior no sancionará las cargas policiales en Atocha el 25S

MADRID.- La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha decidido archivar sin aplicar sanción alguna la investigación interna abierta para esclarecer la actuación de los agentes antidisturbios que irrumpieron en el interior de la estación de Atocha en Madrid tras los disturbios originados el 25 de septiembre después de una concentración frente al Congreso de los Diputados, han informado fuentes de la Dirección General de la Policía.

   Estas mismas fuentes han precisado que este archivo se produce después de una "exhaustiva investigación" de meses en la que entre otros motivos se ha tenido en cuenta un informe facilitado por Renfe en el que se indica que unas 300 personas accedieron en la estación "forzando los tornos", "cruzando indebidamente las vías", y "agrediendo" a vigilantes de seguridad y policías.
   En concreto la investigación se ha basado en tres fuentes, la primera de ellas son las grabaciones de los comunicados que se realizaron a través de la Sala del 091. En la información recabada por la Policía consta como a las 21.17 horas de esa noche se informa de la presencia de un centenar de personas corriendo hacia la Estación de Atocha por el Paseo del Prado de Madrid.
   Según esta investigación a las 21.38 horas otro indicativo alerta de la bajada por la calle Alfonso XII de "sujetos que han estado cogiendo piedras en el parque del retiro y corren hacia Atocha". Posteriormente, a las 22.24 se informa de nuevo del "lanzamientos de piedras en Atocha y de la presencia de 400-500 personas en el lugar". Ese comunicado indica además que "hay un policía herido por una piedra" y "cruce de vallas cortando la Avenida de Ciudad de Barcelona".
   El segundo elemento que ha llevado a la Comisaria de Seguridad Ciudadana a archivar esta investigación sin sanciones es un Informe de la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de RENFE en la que se indica que a las 22:20 manifestantes cortaron la calle "con una barricada a la altura del ministerio de agricultura".
   Añade este documento que en la cúpula de la Estación "los manifestantes lanzan objetos contra la Policía" y que, "entre 200 y 300 manifestantes acceden a la estación saltando y forzando los tornos".
   "Las grabaciones de las cámaras observan personas que cruzan indebidamente las vías y durante el intento de desalojarlos de los andenes agreden a policías y vigilantes. En las grabaciones de las cámaras no se observa ningún empleo de fuerza por parte de los efectivos contra los manifestantes", sostiene el informe aportado por Renfe.
   La tercera fuente de información que ha completado la investigación interna es un Informe del inspector del grupo tercero de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP), quien defiende que "no se deduce extralimitación en el empleo de la fuerza por parte de los agentes al repeler las agresiones".
   La intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha se dio a conocer por la grabación de un ciudadano que captó con su cámara cómo los miembros de la UIP cargaron contra ciudadanos en los andenes de la estación de Atocha utilizando. En esos momentos se encontraba en el lugar gente que no había tomado parte de la manifestación. Los agentes terminaron agrediendo a la persona que grababa las imágenes que finalmente acabaron distribuyéndolas por Internet.
   Ante estos hechos fue el propio director general de la Policía Ignacio Cosidó quien ordenó abrir una investigación interna para determinar si se había incurrido en alguna irregularidad.

Decenas de miles de funcionarios franceses reclaman mejoras salariales

PARÍS.- Decenas de miles de trabajadores de la función pública de Francia se han manifestado este jueves en París y en otras ciudades galas para reclamar mejoras salariales, en la primera manifestación del sector a François Hollande desde su llegada a la presidencia francesa el pasado mes de mayo. 

   El Gobierno socialista de Hollande ha rehusado suprimir la congelación de los sueldos públicos que aprobó en 2010 su predecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy, debido a las presiones a las que se enfrenta para reducir el gasto y la deuda por la crisis económica.
   El sindicato CGT ha cifrada en 150.000 personas el número de asistentes a las diferentes manifestaciones del país. "Este es un primer paso", aseguró el portavoz de la formación sindical, Baptiste Talbot.
   Por su parte, la ministra de la Función Pública, Marylise Lebranchu, recalcó que los 5,2 millones de funcionarios franceses tienen interés en ayudar con el control de costes. "Si el déficit es demasiado grande y perdemos nuestra independencia financiera, será doloroso para el empleo público también", advirtió.
   Más del 10% de los profesores de escuelas públicas han interrumpido su trabajo este jueves, pero los centros no se han cerrado, según el Ministerio de Educación, el único que ha proporcionado datos sobre participación en la protesta.

Cientos de personas se manifiestan ante la sede del PP por los sobresueldos

MADRID.- Cientos de personas se concentraban a las nueve de la noche en la intersección de la calle Génova con la plaza Alonso Martínez en protesta por las informaciones que apuntan a posibles sobresueldos en el Partido Popular, cuya sede nacional permanece desde una hora y media antes fuertemente custodiada por un cordón policial. 

   Uno de los gritos más repetidos por los manifestantes ha sido "este presidente es un delincuente", además de "ladrones" y "la voz del pueblo no es ilegal". Entre los que protestaban se han visto también muchos carteles de afectados por las preferentes de los bancos que aludía, sobre todo, a Bankia.
   Un fuerte dispositivo policial desplegado en las calles aledañas a la sede nacional del PP en Génova 13 impidió el acceso a quienes, a partir de las siete y media de la tarde, pretendían sumarse a la protesta por las informaciones que apuntan a posibles sobresueldos en el partido liderado por Mariano Rajoy.
   A esa hora, las vallas policiales impedían el acceso a cualquier persona a la calle Génova, ya fuera desde Colón como desde Alonso Martínez u otras calles aledañas.
   Antes de las siete y media, medio millar de personas se encontraba dentro del cordón policial en torno a Génova 13. El fuerte cordón policial, compuesto por más de 15 furgones de la Policía Nacional y un helicóptero que sobrevolaba la zona, custodiaba la sede del PP y pedía a cualquier persona que quería acceder que se identificara y, en el caso de que dijera que era periodista, que mostrara su credencial de prensa.
   Pasadas las siete y media, la Policía comenzó a desalojar al medio millar de personas que protestaba en las cercanías de la sede nacional desde. Sin embargo, cientos de estos manifestantes se agruparon en la zona de Colón y, sobre todo, en la intersección entre Génova y la plaza de Alonso Martínez. 

El embajador de EEUU urge a España a abordar la corrupción de manera "agresiva"

MADRID.- El embajador de EEUU en España, Alan D Solomont, ha urgido hoy al Gobierno español a que aborde la corrupción de manera "agresiva y rápida" al  tiempo que ha reconocido que sería "un buen paso adelante" que los partidos alcanzaran un pacto de Estado en este tema.

  Alan D Solomont ha reconocido que el Ejecutivo está trabajando para mejorar los niveles de transparencia, pero le ha recomendado afrontar el problema "importante" de la corrupción de una manera "agresiva y rápida" para no "minar" la confianza de la ciudadanía en su Gobierno, a la que se le ha pedido "difíciles sacrificios" para hacer frente a la crisis.
   No obstante, ha querido dejar claro que no ve "ninguna razón" para que España "se avergüence de nada", tras ser preguntado si opina que nuestro país es un país especialmente corrupto. España, ha dicho, es una "gran historia de éxito", ha superado otras adversidades en el pasado, por lo que no tiene "ninguna duda" de que en esta ocasión volverá a sobrepasar las dificultades actuales.
   En este sentido, ha señalado que una de las cosas positivas que propician las crisis es que se reúnan distintas facciones en busca de soluciones y ha reconocido haber percibido un "interés común" para hacer frente a esta situación.

Expertos en grafología de la Policía podrían comprobar la autenticidad de los papeles de Bárcenas

MADRID.- Expertos en grafología de la Policía Científica sostienen que con los medios que cuentan en el Cuerpo podrían corroborar la autenticidad y la antigüedad de la presunta contabilidad del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, publicada este jueves por 'El País'.

   Las fuentes policiales consultadas indican que sería la Comisaría General de la Policía Científica la encargada de realizar los análisis pertinentes tanto de la antigüedad de la tinta como del papel empleado. Indican que la Policía cuenta con los dispositivos necesarios para hacer esa medición sin mayores complicaciones.
   Además, en caso de que se hubiesen hecho modificaciones posteriores a la escritura original, las fuentes consultadas precisan que también podrían detectarlas siempre que se hubiesen hecho en un plazo superior a 48 horas de diferencia con las primeras anotaciones.
   Para la realización de un estudio grafológico de garantías se debe contar con un mínimo material de redacción, al menos diez líneas de escritura, y no valen esquemas, fax o fotocopias dado que se pierde mucha información necesaria.
   En cualquier caso recuerdan que tiene que ser un juez quien solicite previamente un cotejo de estas escrituras, algo que suele ser habitual en todas las investigaciones en las que se cuenta con este tipo de indicios materiales.
   Otro de los requisitos necesarios es corroborar la autoría de las escrituras investigadas para lo que también existen protocolos de comprobación. Consisten en solicitar al presunto autor que haga unas escrituras y contrastar ambas caligrafías teniendo en cuenta, entre otras cosas, la profundidad y la intensidad de los trazos.
   Para este tipo de investigaciones la Policía Científica recaba datos relativos al presunto autor tales como la edad, el sexo, el nivel de formación y el origen de la persona, sobre todo a efectos de saber si es español o extranjero. El contenido de lo que se analiza es siempre irrelevante para los expertos policiales.
   La Comisaría General de la Policía Científica es un referente en este tipo de mediciones habiendo aplicado estas técnicas a investigaciones de diversa índole, incluyendo casos de terrorismo, secuestros de personas o notas de suicidios.
   Dentro de la estructura de la Comisaría General de Policía Científica con sede en el complejo policial de Canillas, en el barrio madrileño de Hortaleza, sería la Unidad Central de Investigación Científica y Técnica la encargada de realizar estas pesquisas.

Medios extranjeros destacan que las informaciones sobre los presuntos sobresueldos apuntan a Rajoy

MADRID.-   Los medios de comunicación extranjeros recogen en sus páginas web las informaciones aparecidas este jueves sobre una presunta contabilidad B en el PP a cargo de los extesoreros de este partido Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. La prensa internacional destaca que entre los nombres que cita la documentación publicada está el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   El 'Financial Times' abre su portada con esta noticia bajo el titular 'Rajoy, inmerso en un escándalo de corrupción', tras lo cual escribe que "el primer ministro español se ha visto envuelto en un escándalo cada vez mayor sobre supuestos pagos secretos de dinero a los políticos más destacados de su partido".
   Igualmente, el también británico 'The Guardian' opta por titular cómo afectan a Rajoy las informaciones sobre esta supuesta contabilidad B: "El primer ministro español acusado de pagos secretos", apunta.
   La mayoría de medios extranjeros recogen esta tarde el desmentido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y algunas de las reacciones que se han ido sucediendo este mediodía, además de explicar quién es Bárcenas y su relación con el 'caso Gürtel'.
   Pero 'The Washington Post' añade que el caso de los presuntos sobresueldos es "el último escándalo de corrupción que estalla en España", que tiene "infinidad de casos que implican a banqueros, políticos, alcaldes o incluso a la Familia Real". "Pero ha impactado más a la gente porque Rajoy y su partido han pedido enormes sacrificios a los españoles mientras el país lucha contra la recesión y un 25 por ciento de paro", indica.
   En la BBC, después de informar de las explicaciones de Cospedal, mencionan las declaraciones de "otra importante personalidad" del PP, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, del que señala que ha expresado su "preocupación" porque considera que este caso "no ayuda a calmar los momentos difíciles" por los que atraviesa el país".
   La cadena pública británica también destaca el eco que ha tenido el caso en las redes sociales, principalmente en Twitter, en la que las etiquetas más utilizadas han sido 'lospapelesdeBárcenas' y 'RajoyDimisión', ambas 'trendign topic' durante buena parte de esta mañana.
   En Francia, el diario 'Le Monde' lleva las informaciones sobre la supuesta contabilidad B del PP a su portada, donde explica el caso y destaca las explicaciones de la secretaria general. Para el periódico, todo este asunto "mancilla la popularidad del partido" porque sugiere "la existencia de una caja secreta" justo cuando el Gobierno de Rajoy está defendiendo la austeridad para "hacer frente a una recesión profunda y una tasa de desempleo más elevada de la UE".
   En Argentina, el diario 'Clarín' califica el caso de "bombazo" informativo y subraya que "en la contabilidad de Bárcenas" también figuran dirigentes de varias empresas así como "tres importantes cabecillas de la trama conocida como 'Gürtel', el mayor escándalo de corrupción de la democracia española que afecta a ex cargos públicos y personalidades vinculadas al PP por la presunta 'financiación irregular' del partido y el 'pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos'".

Las cuentas secretas de Bárcenas, según El País

MADRID.- Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero, según un extenso informe que hoy publica 'El País'.

Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.
Los documentos a los que ha accedido EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.
La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.
Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.
Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.
Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.
La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.
Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.
El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.
Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.
La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces).
Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.
El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.
De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.
Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.
La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.
También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.
La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.
Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.
Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.
Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.
El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.
Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.
Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.
De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.
Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.
Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.
El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.
Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.
Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.
Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.
Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.
FE DE ERRORES
Juan Cotino, que figura en los papeles de Bárcenas, es presidente de las Cortes Valencianas y no propietario de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Este sería su tío Vicente Cotino.

Texto íntegro del comunicado enviado por el extesorero del PP Luis Bárcenas:

Texto íntegro del comunicado enviadopor el extesorero del PP Luis Bárcenas:

COMUNICADO DE LUIS BÁRCENAS GUTIÉRREZ

"Ante las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y en particular en la edición de hoy del diario "El País", por medio del presente medio vengo a poner de manifiesto los siguientes extremos: 

1º En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido.
2º Al menos durante la referida etapa, jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario "El País", ni a ninguna otra, de cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente en el Partido.
3º A lo largo del repetido período, no existió tampoco en el Partido donativo ni aportación alguna que no cumpliera la normativa vigente y/o que no fuera debidamente recogida en la contabilidad del Partido e ingresada en la cuenta corriente de donativos.
4º En escrupuloso cumplimiento de la Ley, la contabilidad del Partido fue siempre presentada ante el Tribunal de Cuentas, para su fiscalización, emitiendo dicho órgano jurisdiccional los oportunos informes durante todo el mencionado período sin tacha alguna al respecto.
5º Jamás en los muchos años de servicio que tuve el honor de desempeñar en el Partido Popular consentí, auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la Ley ni de los estrictos principios éticos del Partido.
6º Siempre me esforcé en actuar con la máxima transparencia en la gestión de los ingresos y gastos del Partido, como me consta igualmente que hizo Alvaro Lapuerta, y si pude cometer algún error -como sin duda hice-, no fue recibiendo cantidad alguna ni llevando contabilidad paralela alguna distinta de la única existente en el Partido.
7º Me reservo cuantas acciones legales, penales y civiles, me amparen ante el manifiesto desprecio a la verdad y a mi persona que se está llevando a cabo por quienes lanzan a la opinión pública falsedades como las recogidas hoy por "El País".
8º Deseo dejar por último expresa constancia de mi profundo pesar por el injusto daño que se quiere hacer con estas falsas informaciones a personas que, con Mariano Rajoy al frente, siempre me han demostrado una altura moral, profesional y personal, intachables".