martes, 9 de agosto de 2011

La policía alerta de nuevos disturbios cerca de Birmingham

LONDRES.- Los disturbios que sacuden desde hace varios días a Londres y que se han propagado a varias ciudades se reanudaron este martes al caer la tarde cerca de Birmingham (centro de Inglaterra), segunda ciudad del Reino Unido, anunció la policía.

"Tenemos informaciones acerca de desórdenes en Wolverhampton", donde varios comercios han sido saqueados, "y en West Bromwich", donde fueron incendiados varios vehículos, indicaron las fuerzas del orden en un comunicado.
Los actos de violencia comenzaron el sábado por la noche en el norte de Londres, pero se han extendido a otras zonas de la capital y a otras ciudades del país.
"En Wolverhampton se han roto escaparates. En West Bromwich, hay actualmente algunos desórdenes y dos coches fueron incendiados", según el comunicado de la policía de West Midlands. "Agentes de policía se encuentran en ambos lugares haciendo frente a los incidentes", agregó.
Una portavoz policial se negó a decir el número de personas que participan en esos incidentes.
La policía de Birmingham detuvo a más de 130 personas por los incidentes del lunes por la noche.
El primer ministro británico, David Cameron, que regresó precipitadamente de sus vacaciones en Italia, convocó al Parlamento y ordenó el despliegue de miles de policías en las calles de Londres tras tres noches de violentos disturbios, los peores en la capital británica en muchos años, que causaron un muerto.
Mientras tanto, Manchester se ha convertido este martes por la noche en escenario de disturbios violentos como los iniciados el sábado en Londres y hasta dos centenares de jóvenes se han enfrentado en esta ciudad del noreste de Inglaterra a las fuerzas de seguridad.
Los alborotadores han prendido fuego a una tienda de la firma Miss Selfridge, según ha informado un periodista local consultado por la BBC y que ha señalado que la mayoría de los negocios han cerrado sus puertas. De esta forma, gran parte de los bares no abrieron esta noche y el servicio de tranvía ha quedado cancelado.
Un portavoz de la Policía ha relatado que unos 200 jóvenes se han congregado en el centro de Manchester. Las fuerzas de seguridad, con equipos antidisturbios, han logrado dispersar a estas personas, ha añadido.

Convocado el Parlamento
El primer ministro británico, David Cameron, convocó el martes a los miembros del Parlamento para que suspendan sus vacaciones veraniegas y casi triplicó el número de policías en las calles a fin de enfrentar la crisis generada por tres días de disturbios en Londres y otras ciudades, que se recrudeció hasta convertirse en una verdadera crisis política.
Tras una reunión de crisis en Downing Street, Cameron anunció la celebración de una sesión extraordinaria en el Parlamento el próximo jueves.
"El presidente de la Cámara de los Comunes está de acuerdo en que el Parlamento celebre una sesión el jueves, para que (...) podamos tener un debate y estemos en condiciones de condenar en conjunto estos crímenes y mostrar juntos nuestra determinación de reconstruir estas comunidades", explicó el primer ministro británico.
Cameron, quien regresó la víspera a Londres tras interrumpir sus vacaciones en Italia, condenó las "escalofriantes escenas que la población ha visto por televisión y en las calles", con "saqueos, actos de vandalismo y robos".
"La gente no debe dudar de que haremos todo lo necesario para restaurar el orden en las calles", insistió, en una breve alocución a la prensa.
"Si sois lo suficientemente mayores como para cometer estos crímenes, también sois mayores para enfrentar el castigo", advirtió Cameron, al dirigirse a los autores de los disturbios. "Sentiréis todo el peso de la ley", agregó.
Cameron se desplazó este martes por la tarde a la zona más afectada por los altercados.
Los disturbios, que sacuden la capital desde el pasado sábado, se han extendido a otros barrios de Londres y a otras ciudades, como Bristol (sudoeste), Liverpool (noroeste) y Birmingham (centro).
Las fuerzas de seguridad, muy criticadas por su actuación, parecen impotentes ante los actos violentos, los peores que vive la capital desde hace más de 20 años.
"Simplemente, no tenemos más unidades para enviar" al terreno, pese a haber suspendido las vacaciones de los agentes, reconoció Paul Deller, un agente londinense.
"Los alborotadores toman el control, la policía abandona las calles" tituló el diario The Times, con una impresionante foto de una mujer a punto de lanzarse de un edificio en llamas.
 Cameron calificó las escenas que presentan las calles londinense y en otras áreas como "escalofriantes". Sin embargo, se abstuvo de tomar medidas más extremas, como el emplazamiento de fuerzas militares para ayudar a la atribulada Policía a restablecer el orden.
Tan solo en Londres, la Policía ha realizado cerca de 525 arrestos y decenas de personas han sido detenidas en otras ciudades. Las autoridades anunciaron el martes que los policías podrán emplear balas de goma como "una de las tácticas" para contener los disturbios.
Los incidentes también cobraron su primera muerte: un hombre de 26 años que fue encontrado muerto a tiros en el interior de un vehículo.
El primer ministro agregó que 16.000 policías vigilarán las calles de la capital el martes por la noche, casi triplicando el número de agentes que patrullaban las calles el lunes por la noche.
"La gente no debería dudar de que haremos cuanto sea necesario para restablecer el orden en las calles británicas y hacerlas más seguras para los guardianes del orden", dijo Cameron a los reporteros después de una reunión sobre la crisis por disturbios en su oficina en Downing Street.
La Policía londinense dijo que 14 personas resultaron lesionadas, pero se desconoce si el hombre que falleció se encontraba entre ellas. La Policía agregó que vigila los mensajes de la red social Twitter y advirtió que quienes publiquen mensajes que inciten a la violencia podrían ser arrestados.
Una ola de violencia y saqueo ha causado estragos por toda Londres, al tiempo que las autoridades se esforzaban para contener los más graves desórdenes que hayan afectado al país desde los disturbios de carácter racial que provocaron incendios por la capital británica en la década de 1980.
El Parlamento reanudará sus actividades el jueves mientras el debate político por los disturbios toma forma.
La crisis es la más prueba más dura que haya enfrentado el gobierno de coalición encabezado por el partido conservador del primer ministro, que incluye a demócratas liberales que desde hace mucho tiempo creían que el programa de restricciones presupuestales severas de Cameron podría provocar el descontento social.
En Londres, grupos de jóvenes sembraron el desorden por tercera noche consecutiva, provocando incendios de edificios, vehículos y depósitos de basura, el saqueo de negocios y la Policía agredida con botellas y cohetes, mientras grupos de jóvenes arrasaban los vecindarios. Se trata de un desagradable recuerdo de la inestabilidad londinense para los líderes que organizan las Olimpiadas del 2012 en menos de un año.
El desorden creció durante la noche, desde suburbios marginales hasta el famoso barrio suntuoso de Notting Hill en el centro de Londres.
La Policía dijo que todos los centros de detención de Londres se encontraban a su capacidad máxima y que las personas arrestadas estaban siendo trasladadas a comunidades cercanas a la capital del país. Al menos 100 detenidos enfrentan cargos, entre ellos un menor de 11 años.
En una medida sin precedente, la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) anunció que lamentaba cancelar el partido del miércoles contra Holanda en Wembley.
La Policía llamó a cientos de refuerzos y tomó una inusual decisión de emplazar vehículos blindados en algunos de los distritos más afectados por la violencia, pero aún así trataba a duras penas de mantenerse a flote en medio del caos que se desataba en ciertos puntos más álgidos de Londres, en la ciudad central de Birmingham, Bristol en el oeste británico y en Liverpool por el noroeste.
Los desórdenes parecían carecer de una sola causa común, aunque algunos de los involucrados en las acciones de violencia señalaban que reaccionaban ante los recortes del gobierno en el gasto público, que reduciría considerablemente la ayuda a los indigentes y eliminaría decenas de miles de empleos del sector público hasta el 2015.
Otros simplemente parecían hacerlo atraídos por la oportunidad de la violencia. "Vengan a divertirse", gritaba un joven mientras corría por una calle del suburbio de Hackney, en el este de Londres, donde varios negocios fueron atacados y vehículos, incendiados.
La crisis podría convertirse en la mayor prueba que haya tenido la coalición de Cameron, que incluye algunos miembros que habían temido que los drásticos recortes de su programa podrían provocar descontento popular.
Tres personas fueron arrestadas por presuntamente tratar de asesinar a un policía que tuvo que ser hospitalizado después que fue atropellado por un automóvil en la madrugada del martes. El ataque del oficial, cuyo estado de salud es estable, ocurrió cuando éste detuvo a varios vehículos en Brent, al norte de Londres, después del saqueo e incendio de una tienda de productos eléctricos.
Sony Corp. dijo que fue incendiado uno de sus centros de distribución en Enfield, en el norte de Londres. Tantos incendios eran combatidos en la capital que el servicio de agua potable Thame Water, que suministra a gran parte de Londres, advirtió a los usuarios que podrían registrar un descenso en la presión de agua.
El departamento de Policía de Liverpool dijo que los agentes atendían "varios brotes aislados de desorden", incluyendo incendios de vehículos y ataques a edificios en los barrios sureños de Liverpool, la tercera ciudad golpeada por los disturbios.
Los nuevos hechos de violencia precedieron una escalada de disturbios en todo Londres desde que estalló una ola inicial de agitación la noche del sábado. La Policía de la ciudad de Birmingham, en el centro de la nación, informó que más de 30 personas fueron arrestadas por ataques a negocios en un principal distrito de ventas minoristas.
La violencia estalló inicialmente en la noche del sábado en el distrito de Tottenham en el norte londinense al tornarse violenta una pacífica protesta por la muerte de Mark Duggan, un hombre de 29 años, padre de cuatro hijos, que fue baleado el jueves por la Policía en contradictorias circunstancias.
Dos vehículos policiales y un autobús de dos pisos fueron incendiado, los negocios fueron saqueados y varios edificios en la calle principal de Tottenham, a una distancia de ocho kilómetros (cinco millas) de la sede de las Olimpiadas del 2012, fueron reducidos a cenizas.
La muerte de Duggan despertó una antigua animosidad y tensiones raciales que provocaron los disturbios en la década de 1980, pese a los esfuerzos de la Policía londinense para establecer mejores relaciones con las comunidades étnicas en la ciudad después de varios casos sonados de racismo en décadas recientes.
Conforme se propagaba la violencia, algunos señalaban a las crecientes tensiones sociales en Gran Bretaña en momentos en que el gobierno ha reducido 80.000 millones de libras esterlinas (130.000 millones de dólares) del gasto público para el 2015 a fin de reducir el déficit, abultado por los miles de millones que se gastaron para salvar a los bancos de la bancarrota.
Berlín y Roma reclamaron prudencia a sus ciudadanos que visiten la capital británica.

Piden a la delegada del Gobierno en Madrid que controle a los violentos del 15M

MADRID.- La consejera de Presidencia e Interior, Regina Plañiol, ha afirmado este martes que "ha pedido encarecidamente" a la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, que controle "no al espíritu del 15M, sino en lo que se ha convertido, que es en grupos antisistemas y violentos, cuyo único objetivo parece ser reventar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)".

   En una rueda de prensa para exponer las iniciativas y apoyos del Gobierno regional a la JMJ, Plañiol ha señalado que la Comunidad ha participado en 12 reuniones con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital para planificar este evento y en las dos últimas reuniones han pedido Carrión "que redoble los esfuerzos para garantizar la convivencia pacífica de las Jornadas".
   La consejera ha asegurado que la llegada a Madrid del Papa es un encuentro "importantísimo" para toda la región y para los madrileños, por lo que ha insistido en solicitar a la delegada del Gobierno "que se extremen las medidas de seguridad".
   Plañiol también quiso valorar el amplio dispositivo policial desplegado la semana pasada para desalojar a los 'indignados' de la Puerta del Sol y posteriormente para impedir que se volvieran a asentar allí. En este sentido, ha indicado que la fuerza policial "tiene que ser proporcionada".
"Me sorprende la actuación del Ministerio del Interior: ha actuado tarde, mal y de forma arbitraria. Me gustaría una política más coherente, sensata y sostenible en el tiempo", ha agregado.
   A su juicio, la consejera regional de Presidencia y Justicia considera que el fuerte operativo policial para convertir la Puerta del Sol en una "fortaleza" fue "desproporcionado e inútil". Así, ha recordado que tras varios días los seguidores del movimiento 15M volvieron a entrar en la plaza.

La Policía Nacional impide que el 15-M reconstruya el punto de información en Sol

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han impedido en la tarde de este martes que los 'indignados' del Movimiento 15M procedieran a la "construcción" en Sol de un nuevo punto de información, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

Las mismas fuentes han explicado que los 'indignados' querían "construir una infraestructura" y se les ha impedido ya que para levantar algo de estas características se necesitan los oportunos permisos del Ayuntamiento de Madrid.
 El movimiento asambleario de los 'indignados' resolvió a última hora de este lunes el establecimiento de un punto de información fijo en la Puerta del Sol con la intención de que ninguna persona pasase la noche en él sino con un horario limitado, que en principio se ha fijado de 10.00 a 00.00 horas.
 La policía ha impedido pues a varios "indignados" reconstruir ese punto de información del 15-M en la Puerta del Sol y les ha obligado a tirar el material en un contenedor cercano, según miembros de la comisión de limpieza e infraestructuras del movimiento.
En torno a las cinco de la tarde, cuando varias personas se dirigían a la Puerta del Sol con maderas, tablones de parqué y una lona, la Policía Nacional les ha interceptado, les ha pedido la documentación y les ha amenazado con multas de 600 a 3.000 euros si no lo tiraban, según relata una de las asistentes.
Para asegurarse de que se deshacían del material, varios agentes les han escoltado hasta un contenedor situado en la cercana plaza de Santa Ana.
Por el momento, una mesa plegable y tres sillas junto a la estatua ecuestre de Carlos III hacen las veces de punto de información, donde desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche varias personas se relevan para atender a ciudadanos que quieran informarse sobre actividades o iniciativas programadas.
También recogen firmas para impedir que el "Gobierno costee la visita del Papa", el que se instaure el copago sanitario y judicial y para que se les retiren los cargos a los detenidos.
Una mujer encargada del puesto de información, que ha preferido no revelar su nombre, asegura que se siente "acosada por la policía" al asegurar que les han pedido la documentación en varias ocasiones y les han amenazado con multas elevadas.
Sin embargo, asegura que "sea como sea, el punto de información va a seguir aquí" y explica que si les permitiesen instalar una estructura más sólida podrían evitar molestias como los carteles pegados alrededor de la estatua de Carlos III, porque "se pegarían en el punto de información".
En esos carteles pueden leerse mensajes como: "El 15-M quiere caseta de información" o "tenemos derecho a acampar aquí, dejar de desalojarnos".
La decisión de reconstruir el punto de información en Sol se tomó ayer por la noche en asamblea, después de que el martes de la pasada semana la policía desmantelara el que ya existía en este lugar emblemático de Madrid y desalojara a los últimos acampados en el Paseo del Prado y que fue seguido por cuatro días de protestas.

Siria vive una nueva jornada sangrienta a pesar de las peticiones turcas

DAMASCO.- Siria vivió hoy una nueva jornada sangrienta marcada por la muerte de una treintena de personas, entre ellas ocho niños, por los disparos del Ejército, a pesar de la petición de Turquía para que se detengan las operaciones militares.

En su reunión en Damasco con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, el presidente sirio, Bachar al Asad, justificó la represión contra los civiles al acusar de nuevo a hombres armados de estar detrás de las protestas contra su régimen.
"Siria no titubeará en perseguir a los grupos terroristas armados para preservar la estabilidad de la patria y la seguridad de los ciudadanos", subrayó Al Asad, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Sana.
Ajeno a las advertencias turcas, el régimen sirio continuó con su hostigamiento contra varias zonas escenario de las protestas, entre ellas la provincia de Hama (centro), uno de los principales focos de la ofensiva lazada al inicio del mes de ramadán, hace ocho días.
Un portavoz de los Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe, cifró en 25 el número de fallecidos y explicó que solo en Hama y sus alrededores fallecieron doce personas, cinco de ellas en la zona de Tayeba al Imam, tres en Halfaya, dos en Soran y dos en la capital.
Las cinco víctimas de Tayeba al Imam son niños de una misma familia, que perecieron al disparar las fuerzas de seguridad y los francotiradores contra la calle en la que ellos jugaban.
Por su parte, la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH), encabezada por Ammar al Qurabi, elevó la cifra de víctimas solo en la provincia de Hama a 25 y también confirmó la muerte de varios hermanos y primos.
La ofensiva contra esta zona coincide con el anuncio de las autoridades sirias de que el Ejército se había retirado de la ciudad de Hama.
Según la agencia oficial de noticias SANA, las unidades del Ejército que se encargaban de "proteger a los habitantes" en Hama se retiraron de allí después de haber perseguido a miembros de grupos terroristas y haber detenido a algunos de ellos.
Hama tiene un alto valor simbólico, ya que fue escenario de una masacre en 1982 perpetrada por Hafez al Asad, padre del actual presidente, quien reprimió un levantamiento islamista en esta ciudad con una operación que se saldó con entre 10.000 y 40.000 muertos.
Además, al menos tres personas murieron en la localidad de Banesh de la provincia de Idleb (norte), dos en la localidad de Irbin (provincia de Rif Damasco, en el este), tres en Deir al Zur (noreste), cuatro en Al Hula (provincia de Homs) y uno en Latakia (noroeste), según los Comités.
En Deir al Zur, las fuerzas del orden efectuaron un intenso bombardeo contra viviendas y zonas residenciales en la carretera principal, mientras que más de 200 tanques entraron en el corazón de la ciudad.
El portavoz Edelbe señaló también que las autoridades han detenido a centenares de personas en las provincias de Homs, Deir al Zur, Hama, Idleb y Rif Damasco.
Debido al bloqueo que el régimen sirio ha impuesto a los medios de comunicación internacionales, resulta muy complicado verificar de forma independiente las informaciones sobre víctimas mortales que proporcionan los grupos de oposición.
En medio de esta ofensiva, Al Asad se reunió con Davutoglu para informarle de la situación que viven algunas ciudades sirias, resultado, a su juicio, del "amedrentamiento y asesinato por parte de grupos terroristas de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad".
De esta forma, el mandatario volvió a acusar a "terroristas" de la violencia en el país, como lleva haciendo desde el inicio de la revuelta popular a mediados del pasado mes de marzo, que se ha saldado con más de 2.000 muertos, según los grupos opositores y de derechos humanos.
Por su parte, en una rueda de prensa en Ankara, Davutoglu pidió al mandatario sirio que "no corra más sangre, sea de quien sea", y expresó su esperanza de que en los próximos días se vean "pasos importantes en la senda de las reformas".
En este sentido, Al Asad insistió en que su régimen está decidido a "cumplir con los pasos de la reforma global que lleva a cabo y que está abierta a cualquier ayuda que presenten los países árabes y amigos al respecto".
Unas reformas a las que muchos ya no dan ninguna credibilidad o supeditan al fin de la violencia, mientras que otros, como la Liga Árabe y Turquía, consideran que todavía merecen una oportunidad.

El ministro de Exteriores turco pidió a El Asad que "no corra más sangre"

ANKARA.- El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, pidió hoy al presidente sirio, Bashar El Asad, que detenga las operaciones militares y "no corra más sangre, sea de quien sea".

Así lo explicó el jefe de la diplomacia turca en declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto Esenboga, de Ankara, tras mantener una reunión de seis horas con el mandatario sirio y sus asesores, tres de ellas a solas con El Asad.
Davutoglu aseguró que la reunión transcurrió en un ambiente "amigable" y que ambos políticos se transmitieron ideas "abiertamente".
Las declaraciones contrastan con las pocas imágenes transmitidas de la reunión, en la que El Asad mantiene un gesto extremadamente serio, ni con el hecho de que se enviase a recoger a Davutoglu del aeropuerto al viceministro de Exteriores sirio y no a su homólogo, como corresponde al protocolo.
Los medios turcos que han citado fuentes de la delegación turca, aseguran que los mensajes entregados por Davutoglu son mucho más duros, como la exigencia de que acometa reformas "inmediatamente" y que, en caso contrario, Turquía apoyará que la ONU apruebe sanciones contra el régimen baazista.
Ese tono concuerda también con la respuesta de El Asad, quien, según la agencia oficial SANA, citada por la cadena NTV, habría subrayado ante Davutoglu que su país "no dejará de perseguir a los grupos terroristas".

Apoyan en Argentina a los estudiantes chilenos

BUENOS AIRES.- Medio millar de estudiantes, docentes y delegados sindicales marcharon el martes hacia el consulado de Chile en la capital argentina para expresar solidaridad con el movimiento que reclama una reforma del sistema educativo chileno.
 
La manifestación, convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), docentes y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), arrancó en el emblemático Obelisco del centro de la ciudad y se trasladó pocas cuadras hasta la dependencia diplomática.
En la protesta también participaron decenas de jóvenes chilenos que estudian en Buenos Aires.
"Acá estudiamos gratis y en Chile hay que pagar", cantaban algunos de ellos, portando banderas de su país con la inscripción "Chile educación pública y laica".
En Chile desde hace dos meses estudiantes de la enseñanza media y universitaria reclaman cambios en la educación del país con toma de colegios, marchas y huelgas. Sus demandas incluyen el retorno de la administración de los colegios al Estado, la enseñanza gratuita y el fin del lucro en las universidades privadas.
"Nuestro principal reclamo es una educación pública y gratuita que sirva a los intereses del pueblo y no de las empresas", expresó la joven chilena Daniela Polete, quien leyó un documento de los organizadores de la marcha.
También exigieron "la nacionalización del cobre --Chile es el principal productor mundial-- y de la minería para garantizar la educación a todos los chilenos".
Los manifestantes pintaron con aerosol la fachada del edificio del consulado y luego se retiraron del lugar pacíficamente.

Los disturbios hacen temblar a los responsables olímpicos de Londres

LONDRES.- Los disturbios en Londres y en otras ciudades del Reino Unido, que ya obligaron a anular el amistoso del miércoles entre Inglaterra y Holanda, hacen temblar a los responsables del deporte inglés, preocupados por las consecuenicas a menos de un año de los Juegos Olímpicos.

La decisión de anular el amistoso se une a las cancelaciones de cuatro partidos de fútbol de la Copa de la Liga previstos este martes en Londres y Bristol, en los que tenían que jugar entre otros equipos el West Ham, el Charlton y el Crystal Palace.
Las imágenes de violencia en el barrio de Hackney, muy cercano a la zona donde se disputarán los Juegos el próximo verano, incomodan a las autoridades deportivas, que buscan nuevas maneras de reforzar la seguridad en la cita olímpica.
"En menos de un año, Londres recibirá al mundo, pero ahora es el mundo el que no quiere venir", dijo en una red social la campeona británica de maratón y récord mundial de la disciplina, Paula Radcliffe, resumiendo el sentimiento de muchos atletas.
Con un total de 6.000 policías desplegados en la ciudad para contener los disturbios, a los que se unirán otros 10.000, la Metropolitan Police no tenía hombres suficientes para asegurar el buen desarrollo de un partido en el que se esperaban 70.000 espectadores.
La policía tenía previsto poner a 1.000 hombres en el estadio donde iba a disputarse el encuentro entre dos equipos cuyos hinchas tienen fama de ser violentos.
La atención también está centrada ahora en las consecuencias de los disturbios en los Juegos Olímpicos, que arrancan dentro de un año, aunque por el momento tanto el gobierno como los responsables deportivos confían en que no habrá problemas de seguridad.
"Hemos hecho muchísimo trabajo de planificación sobre la seguridad y el orden público durante los Juegos Olímpicos y seguiremos haciéndolo para ver lo que necesitamos", dijo la ministra del Interior británica, Theresa May, en declaraciones a la BBC.
"Hemos trabajado con mucho detalle en los planes de seguridad de los Juegos y seguiremos trabajando junto a la Metropolitan Police y el ministerio del Interior durante este año", aseguró por su parte una portavoz de Londres-2012.
Según el Comité Olímpico Británico (BOA), los problemas en Londres no reflejan las ganas de la ciudad de organizar el evento.
"Esto no refleja a la ciudad de Londres, sino al mundo en que vivimos", dijo el director de comunicación del BOA en declaraciones a Sky Sports News.
Unos 200 miembros del comité olímpico están precisamente reunidos en Londres durante tres días para hablar del transporte y el alojamiento de los atletas durante los Juegos.
Antes de la gran cita olímpica, sin embargo, las autoridades deportivas tendrán que tomar otras decisiones, como si mantienen o no la jornada de la Premier League prevista para este fin de semana.
"Cuando oigo que la violencia podría extenderse a ciudades como Manchester, Liverpool, Birmingham o Bristol, me pregunto si se podrá jugar el campeonato este fin de semana", dijo este martes el centrocampista del Tottenham Rafael van der Vaart.

La violencia estalla fuera de Londres mientras la capital espera

LONDRES.- Los disturbios estallaron el martes por la noche en ciudades y localidades inglesas mientras Londres esperaba ansiosa para ver si los miles de policías desplegados en sus calles podrían detener a los jóvenes que han campado por la capital prácticamente sin oposición durante tres noches.

 En Salford, que forma parte de Manchester, en el norte de Inglaterra, los alborotadores lanzaron ladrillos a la policía e incendiaron edificios. Un cámara de la BBC fue atacado.
Las imágenes de televisión mostraban llamas alzándose de tiendas y coches en Salford y Manchester, y espesas columnas de humo negro se alzaron sobre las carreteras.
En el centro de Manchester, la policía dijo que una tienda de ropa había sido incendiada.
"Puedo confirmar que una tienda está en llamas y 200 jóvenes que se reunieron en el centro de la ciudad han sido perseguidos y dispersados por la policía antidisturbios. Hasta ahora se han realizado siete arrestos", indicó un portavoz de la Policía del Gran Manchester.
Más al sur, en West Bromwich y Wolverhampton, se incendiaron coches y se saquearon tiendas.
En Londres, los trabajadores se apresuraron a volver antes a casa, las tiendas cerraron y muchos tenderos cubrieron sus escaparates con ventanas mientras la ciudad se preparaba entre nervios para más violencia de la que ha brotado en barrios de todo Londres y se ha extendido a otras ciudades. La Policía prometió casi triplicar su presencia en las calles.
Líderes comunitarios señalaron que la violencia en Londres, la peor que ha visto en décadas la enorme ciudad multiétnica, tiene sus raíces en las crecientes diferencias de riqueza y oportunidades.
Las bandas han saqueado tiendas, robando ropa, zapatos y electrónica; han quemado coches, tiendas y hogares -causando daños por valor de decenas de millones de libras - y se han burlado de la policía.
"Esto es delincuencia pura y dura y tenemos que hacerle frente y derrotarla", dijo a la prensa el primer ministro británico, David Cameron, después de interrumpir unas vacaciones con su familia en la Toscana, para lidiar con la crisis.
"La gente no debería dudar de que haremos todo lo necesario para restaurar el orden en las calles del Reino Unido", añadió tras una reunión del comité de crisis del Gobierno, apodado COBRA por sus siglas en inglés.
Está previsto celebrar otra reunión similar el miércoles. Cameron también ha llamado al Parlamento de su descanso estival, algo inusual.
El primer ministro señaló que 16.000 agentes de policía recorrerían las calles el martes por la noche, frente a los 6.000 del lunes por la noche. Londres tiene una población de 7,8 millones de personas.
Los disturbios plantean un nuevo desafío para Cameron, mientras la economía tiene dificultades para crecer y el Gobierno está imponiendo recortes más profundos del gasto público y subidas de impuestos para ayudar a eliminar un déficit público, medidas que según algunos comentaristas, han agravado la situación de los jóvenes urbanos.
También muestran al mundo una cara desagradable de Londres a menos de un año de los Juegos Olímpicos de 2012, una cita que los organizadores esperan sirva como escaparate de la ciudad como hizo la boda real del pasado abril.
"Esta mañana fue una mañana sombría para despertar en Londres. Nadie debería levantarse en esta ciudad maravillosa nuestra para ver estas imágenes de violencia y devastación", afirmó el vicecomisario de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh.
La policía arrestó por la noche a más de 200 personas y a un total de 450 durante las tres noches, llenando las celdas de la ciudad. Más de 100 agentes de policía han resultado heridos.
Un hombre de 26 años murió tras recibir un disparo en Croydon, en el sur de Londres, convirtiéndose en la primera víctima de los incidentes.
Muchos londinenses temían otra noche problemática. En las últimas 24 horas, las ventas de bates de béisbol y porras policiales se han disparado más de un 5.000 por ciento en la página británica de la tienda online Amazon.
En Hackney, escenario de algunos de los peores disturbios el lunes, se veían grupos de policías con chalecos amarillos por todas partes.
Algunas noticias señalaron que algunas bandas de jóvenes estarían coordinando sus movimientos a través de las redes sociales, sobre todo en grupos del servicio de mensajería Blackberry Messenger, y tomando tiendas como objetivos.
David Lammy, miembro del Parlamento de Tottenham, dijo a través de Twitter que iba a pedir a Blackberry que suspendiera su servicio de mensajería.
Se ha acusado a la policía de no lograr tomar la situación bajo control al ser demasiado suave para no ofender la sensibilidad local. El martes, la Policía de Londres dijo que consideraría el empleo de balas de plástico o de goma.
Los primeros incidentes se registraron el sábado en el distrito de Tottenham, en el norte de Londres, cuando una protesta pacífica por la muerte del sospechoso Mark Duggan a manos de la policía se tornó violenta.
Es probable que la policía se vea más presionada por ese incidente, después de que un organismo independiente dijera el martes que no hay pruebas de que el arma recuperada en la escena fuera disparada. Las primeras noticias sufrían que Mark Duggan había disparado a la policía.
En Tottenham se encuentran algunas de las zonas con más desempleo de Londres. También tiene una historia de tensiones raciales entre los jóvenes locales, especialmente negros, resentidos con las prácticas policiales.
"Es nosotros contra ellos, la policía, el sistema", dijo un joven en una lúgubre zona de viviendas estatales en el distrito londinense de Hackney, centro de los disturbios del lunes.
"Lo llaman saqueo y delincuencia. No es eso. Hay un odio real contra el sistema", añadió. Sus amigos, algunos de los cuales se cubrieron el rostro con capuchas, asintieron mostrándose de acuerdo.

Un diputado británico pide que se suspenda el servicio de chat de BlackBerry para contener los disturbios

LONDRES.- Un diputado británico ha solicitado este martes que se suspenda el servicio de mensajería instantánea de BlackBerry después de que los alborotadores lo hayan empleado para movilizarse en Londres y otras ciudades británicas en las que ha habido disturbios en los últimos días.

   David Lammy, diputado por Tottenham, donde comenzaron los peores disturbios vividos en Londres el pasado sábado, ha hecho un llamamiento en Twitter y a través de la radio de la BBC para que Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, suspenda el BlackBerry Messenger (BBM).
   "Esta es una de las razones por las que delincuentes no sofisticados están siendo más astutos que una fuerza policial sofisticada", ha señalado a través de Twitter. "BBM es diferente ya que está encriptado y la Policía no puede acceder a él", ha subrayado.
   Los disturbios, en los que se ha saqueado tiendas y se ha prendido fuego a vehículos y edificios, se han extendido a Birmingham, segunda ciudad del país, y a otras ciudades.
   Muchos de los participantes en los altercados se han mostrados partidarios de BlackBerry Messenger en lugar de Twitter y otras redes sociales porque sus mensajes están encriptados y son privados, pero el servicio está muy extendido y sus mensajes pueden ser enviados con facilidad a grupos.
   Research In Motion señaló en un comunicado el lunes: "como en todos los mercados del mundo en los que BlackBerry está disponible, cooperamos con los operadores locales de telecomunicaciones, las fuerzas del orden y las autoridades regulatorias". No obstante, la compañía no precisó si está facilitando detalles de los usuarios o de los chats a la Policía.
   Entretanto, el blog 'Inside BlackBerry' en la web de RIM fue 'hackeado' este martes por un grupo autodenominado 'Teampoison' (grupo veneno), que colgó una advertencia a la compañía de no cooperar con la Policía.
   "No ayudaréis a la Policía británica porque si lo hacéis miembros inocentes de la población que estén en el lugar equivocado en el momento equivocado y posean una 'blackberry' serán acusados sin ningún motivo", reza el texto.
   "Si ayudáis a la Policía entregándole las claves de acceso al chat, localizaciones de GPS, información de clientes y acceso al BlackBerryMessenger de personas, lo lamentaréis, tenemos acceso a vuestra base de datos que incluye información de vuestros empleados, por ejemplo direcciones, nombres, números de teléfono, etc", advierten. "Si ayudáis a la Policía, publicaremos esta información y la haremos llegar a los alborotadores", añaden.
   BlackBerry Messenger, o BBM como es conocido popularmente, ha extendido las ventas de RIM a nuevos sectores, acercando sus aparatos a un público más joven. Cuenta con más de 45 millones de usuarios activos en todo el mundo, el 70 por ciento de los cuales lo usan a diario, enviando miles de millones de mensajes al mes.
   Por su parte, el subcomisario en funciones de Scotland Yard, Stephen Kavanagh, ha señalado que la Policía Metropolitana lleva a cabo una "amplia vigilancia de este modelo de mensajería de BlackBerry y en estos momentos muchas personas que ven estos mensajes de Blackberry los están reenviando a la Policía".

Al menos 563 detenidos por los disturbios de los últimos días en Londres

LONDRES.- Un total de 563 personas han sido detenidas en relación con los disturbios y saqueos registrados en Londres en los últimos tres días, de las cuales 105 ya han sido imputadas, según el último balance ofrecido este martes por Scotland Yard.

   Del total, al menos 310 personas fueron arrestadas entre las 16:00 horas del lunes y primera hora de hoy después de los incidentes registrados en varios puntos de la capital. Según la Policía Metropolitana, de los 32 detenidos que han comparecido ante el tribunal, 18 han sido mantenidos bajo custodia.
   En concreto, se han presentado cargos contra 63 personas por robo con allanamiento de morada, otras ocho han sido acusadas de delitos contra el orden público, otras dos de asalto a la Policía, tres de robo, cuatro de posesión de armas ofensivas, y cinco de tener bienes robados. El resto han sido imputadas por otros cargos, incluidas tres por delitos de drogas.
   Por otra parte, la Policía Metropolitana ha indicado que como consecuencia de "la violencia sin precedentes" experimentada por sus efectivos en los "graves" disturbios en Londres, un total de 48 agentes han resultado heridos en el ejercicio de sus obligaciones.
   Según Scotland Yard, los agentes, algunos de los cuales están hospitalizados y han necesitado intervenciones quirúrgicas, presentan huesos rotos, heridas en la cabeza, contusiones, cortes y esguinces. Los agentes fueron atacados con ladrillos, bloques de madera y otros proyectiles y en algunos casos fueron alcanzados por vehículos en marcha.
   El subcomisario de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh, ha incidido en que la violencia experimentado por los agentes que "han cumplido valientemente su obligación de mantener la seguridad en Londres no tiene precedentes". En un comunicado, ha subrayado que se trata de "criminales peligrosos, hombres y mujeres, chicos y chicas, que desean poner vidas en peligro y atacar a cualquier persona que quiere mantener la seguridad de la comunidad".
   "Actualmente tenemos en marcha una operación para identificar a los responsables y llevarles ante la justicia. No toleraremos esta conducta peligrosa", ha añadido. Para ello, además de colgar en Flicker fotos de los presuntos alborotadores tomadas de las imágenes de las cámaras de seguridad, Scotland Yard ha puesto en marcha esta tarde una web,  'http://www.met.police.uk/rioterswanted/', para que los ciudadanos puedan ver a los sospechosos y colaborar en su identificación.

La marcha de los estudiantes y profesores chilenos congrega a unas 100.000 personas en Santiago


SANTIAGO DE CHILE.- La marcha convocada para este martes por estudiantes y profesores chilenos culminó con incidentes protagonizados por unos 200 encapuchados que se enfrentaron con los carabineros cuando intentaban llegar a la conocida avenida Alameda, de Santiago, mientras unas 100.000 personas recorrían las calles para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una reforma educativa.

   Las manifestaciones iniciaron a las 10.30 horas (16.30 horas en la España peninsular) frente a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) hasta llegar finalmente a los alrededores del parque Almagro.
   En esta oportunidad, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores contaron con el apoyo de importantes gremios como la Federación de Trabajadores del Cobre. Según cifras de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y algunos medios locales, unas 100.000 personas participaron, aunque los Carabineros cifran en 50.000 los asistentes.
   Los manifestantes gritaban consignas, mostraban pancartas y hasta hicieron bailes improvisados en su afán por exigir a Piñera la tan anhelada reforma que garantice una educación pública de calidad desprendida de cualquier interés privado. El carácter pacífico se mantuvo en todo momento hasta su llegada al parque Almagro.
   "Yo creo que es un momento bastante complejo, yo creo que nadie quiere perder el año. Hoy día creo que el gobierno es el responsable de poder zanjar este conflicto", dijo Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH), en declaraciones a CNN.
   Esta es la cuarta marcha multitudinaria que se realiza en menos de tres meses y, al igual que las anteriores, acabó con incidentes que habrían dejado al menos cuatro heridos a causa de los gases lacrimógenos. Los responsables de los disturbios fueron un grupo de encapuchados se enfrentaron con la policía en los alrededores de la avenida Alameda. Santiago se convirtió una vez más en el escenario de una batalla campal.
   La televisión chilena mostró imágenes de desconocidos incendiando un coche en Paseo Bulnes. Los medios locales informaron además de que estos mismos grupos habrían atacado un edificio residencial en Nataniel Cox, mientras los estudiantes y profesores finalizaban la gran marcha.
   El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha asegurado que la marcha culminó tal y como lo habían previsto y pidió a las asociaciones de estudiantes y profesores asumir su responsabilidad sobre estos nuevos hechos de violencia.
   "Lamentablemente se ha producido el resultado que pensamos que se iba a producir, a pesar de todos las medidas que se tomaron", ha expresado en una conferencia desde el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.
   "Pedimos que asumieran un acto de responsabilidad para que la marcha que había tenido gran cantidad de convocantes anteriormente pudiera trabajar en la formación de los proyectos de ley, a pesar de esto, los resultados de la marcha demostraron que no tienen el control de las marchas y que carabineros tiene que resguardar la seguridad de otros ciudadanos", ha denunciado.
   Hinzpeter ha recordado que "los estudiantes no son los únicos que tienen derechos, el resto de los chilenos también los tienen", al condenar los incidentes que empañaron la marcha fue autorizada a última hora del lunes, después de que el pasado jueves hechos similares dejaran 874 detenidos cuando los estudiantes y profesores trataron de realizar dos manifestaciones que no tenían los permisos correspondientes.
   "De lo que se trata es de cómo mejoramos la calidad de la educación y creo que cuando uno llega a un punto que ya dieron a conocer las demandas, cuando hay un Congreso que tiene las puertas abiertas, creo que ha llegado el momento de que reflexionen, de hasta qué punto las marchas son buenas y están convocando a marchas que no controlan", ha enfatizado el ministro.
   Los organizadores de las protestas repudiaron los disturbios protagonizados por encapuchados y se deslindaron de lo ocurrido en la capital chilena. "Rechazamos todos los actos de violencia que se han suscitado después de la marcha pacífica y exitosa que hemos tenido en la jornada de hoy", dijo la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, en su cuenta de Twitter.

Chilenos en España se manifiestan ante la embajada en Madrid en apoyo a los estudiantes

MADRID.- Con pancartas en las que se podían leer frases como "Por una educación gratuita y de calidad" o "sólo exigimos lo justo, aquí y dónde sea, ¡Por la educación chilena!", varias asociaciones de chilenos residentes en España se han manifestado este martes ante la Embajada de Chile en Madrid en apoyo a las reformas educativas que exigen los ciudadanos de ese país sudamericano.

   El objetivo de esta concentración, a la que ha acudido medio centenar de personas, era mostrar la solidaridad con los profesores y estudiantes chilenos y hacer un llamamiento a la solidaridad internacional para que apoyen resueltamente estas movilizaciones que comenzaron hace más de dos meses, de acuerdo al comunicado de la convocatoria.
   Todas las asociaciones presentes han coincidido al declarar que no pretendían ningún tipo de respuesta por parte de la Embajada chilena y que, a pesar de que el diálogo era "inexistente", sí habían comunicado su intención de manifestarse a la legación diplomática.
   Ante las afirmaciones del Gobierno de Sebastián Piñera que aseguró que nacionalizar la educación sería un "gran retroceso" para el país, Victor Sáez, de la Asociación de Chilenos y Chilenas Violeta Parra ha comentado que "el único retroceso sería para sus bolsillos porque la educación se entiende como un negocio, el propio presidente dijo que la educación es un bien de consumo". A este respecto se podía leer una pancarta con el texto: "No más lucro con la educación".
   Por su parte el representante de la Asociación pro Derechos Humanos Francisco Aedo, Ariel de la Jara, ha hecho hincapié en que "Chile cuenta con los recursos necesarios para ofrecer no sólo una educación gratuita si no una de calidad, algo imprescindible para cualquier país desarrollado", y ha añadido que "con la situación de paro estudiantil actual existe el riesgo de que los estudiantes pierdan el año escolar".
   Durante la manifestación Ana María Palomino de la Asociación Hispano-Chilena Winnipeg ha dicho que "la educación es un derecho y la obligación de los gobiernos es educarnos porque una educación digna de calidad y gratuita nos hace libres y capaces de defendernos de los dictadores".
"Nos están dando donde más nos duele, en la educación de nuestros hijos", ha agregado.
   También han expresado su preocupación por los 33 jóvenes de Secundaria que desde hace 15 días están en huelga de hambre. Además, Palomino ha recordado a la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Camila Vallejo, que en los últimos días ha recibido diversas amenazas de muerte y se ha visto obligada a abandonar su domicilio por seguridad.
   Este debate tiene un origen histórico puesto que antes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Chile contaba con una educación pública y no con la educación "neoliberal" que "endeuda" a las familias y que "divide" a la población entre la gente que tiene los recursos necesarios para acceder a unos estudios y los que no pueden permitírselo, han explicado Sáez y Jara.

Detenidas seis personas horas antes de las manifestaciones de estudiantes en Santiago

SANTIAGO DE CHILE.- Seis personas fueron detenidas en distintos puntos de Santiago por haber participado en barricadas horas antes de la gran marcha que realizarán este martes los estudiantes y profesores a favor de una reforma educativa en Chile.

   Efectivos de carabineros han despejado barricadas en zonas emblemáticas de Santiago como La Alameda, donde caminarán este martes miles de estudiantes en lo que será la cuarta gran manifestación por una educación pública y de calidad en Chile, informan medios locales.
   La marcha inició su recorrido a las 10.30 horas (16.30 horas en la España peninsular) frente a la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y discurrirá por el paseo de La Alameda para finalmente llegar al parque Almagro.

Los primeros análisis descartan que Duggan disparase contra los agentes que le abatieron en Londres

LONDRES.- Los primeros análisis realizados en Reino Unido por la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) han determinado que el joven Mark Duggan, cuya muerte ha desatado los disturbios en Inglaterra, no disparó a los agentes de las fuerzas de seguridad y que la bala localizada en un coche patrulla procedía de la pistola de uno de los oficiales.

   Duggan, de 29 años, raza negra y padre de cuatro hijos, fue abordado el pasado sábado por los agentes cuando viajaba en un taxi. La Policía estaba efectuando una operación contra el tráfico de armas en la comunidad negra del norte de la ciudad.
   La IPCC ha determinado que la bala alojada en la radio de uno de los coches y que se atribuyó inicialmente a Duggan corresponde finalmente con el subfusil de alguno de los agentes, a la espera de que este dato sea confirmado mediante un análisis de ADN, según 'The Guardian'.
   Asimismo, la comisión establece inicialmente que el arma localizada en el lugar de los hechos no fue disparada durante el tiroteo, aunque los servicios forenses no han podido confirmar este punto al cien por cien y realizarán nuevas pruebas.
   La comisaria de la IPCC al cargo de la investigación, Rachel Cerfontyne, ha prometido que se darán "respuestas" sobre la muerte de Duggan y que éstas llegarán "tan pronto como las tenga la comisión", informa la BBC.
En un mensaje a la familia del fallecido, Cerfontyne ha reconocido su "frustración" y ha advertido de que puede ser "un largo proceso".

Al Assad insiste en que no cesará su "persecución de terroristas" en el país

DAMASCO.- El presidente sirio, Bashar al Assad, ha dejado claro este martes al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, con el que se ha reunido en Damasco, que su Gobierno no cesará en su lucha contra los grupos terroristas que operan en el país, a lo que ha responsabilizado hasta ahora de la muerte de civiles en las protestas que comenzaron en marzo.


   Según informa la agencia oficial siria SANA, Al Assad ha dejado claro que "no será tolerante en su persecución de los grupos terroristas armados para proteger la estabilidad del país y la seguridad de los ciudadanos".
   Asimismo, ha asegurado que "está determinado a completar los pasos actuales para una reforma exhaustiva" del país y le ha hecho saber que Siria está "abierta a cualquier ayuda que le ofrezcan países hermanos y amigos en este sentido".
   Siempre según SANA, el presidente sirio ha aprovechado su encuentro con Davutoglu para informarle de los hechos ocurridos en algunas ciudades del país como consecuencia de los actos perpetrados por grupos terroristas armados contra la población civil y las fuerzas del orden.
   Por su parte, el ministro de Exteriores turco ha indicado que no llevaba a Damasco el mensaje de nadie, incidiendo en que a Turquía simplemente le preocupa la seguridad y estabilidad del país vecino. "Al igual que Turquía considera que lo que ocurre en Siria es un asunto interno turco, Siria, también, tiene las mismas consideraciones respecto a cualquier cuestión a la que se enfrenta Turquía", ha señalado el ministro, según SANA.
   Davutoglu ha subrayado que bajo la dirección de Al Assad, Siria se convertirá en un modelo en el mundo árabe una vez culminen las reformas anunciadas, al tiempo que ha destacado que la estabilidad en este país es clave para la región.
   Según SANA, al encuentro han asistido el ministro de Exteriores sirio, Walid Moalem, la consejera política y de prensa del presidente, Bouthaina Shaaban, y el viceministro de Exteriores, Abdul-Fattah Ammoura, así como la delegación que acompañó a Davutoglu.
   La agencia semioficial turca Anatolia ha informado de que Davutoglu ha mantenido un encuentro a solas con Al Assad durante dos horas y cuarto, al término del cual el ministro turco no ha querido hacer declaraciones. Según esta agencia, está previsto que el jefe de la diplomacia turca hable a su llegada a Ankara.
   El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había dejado claro que Turquía "no ve a Siria como un problema externo". "Siria es nuestro problema interno porque tenemos una frontera de 850 kilómetros con este país, tenemos lazos históricos y culturales, tenemos un parentesco", había agregado, subrayando que por todo ello Ankara no puede ser un mero espectador de lo que sucede en Siria.
   El líder del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha criticado la postura adoptada por Ankara respecto a la situación en Siria. "La política exterior no puede basarse en el romanticismo, somos vecinos de Siria (...) deberíamos tener una política más consistente", ha considerado, según recoge la prensa turca.
   Si Siria fuera un asunto interno de Turquía, se ha preguntado, "¿qué hará entonces el Gobierno? ¿Realizará una operación militar?". No obstante, el líder opositor ha dicho que no se opone a la visita de Davutoglu a Damasco. "No tenemos ningún problema con ello, el problema es que Turquía ha estado mostrando un enfoque a favor de la intervención", ha señalado.

La Policía londinense no descarta emplear balas de goma para hacer frente a los disturbios

LONDRES.-La Policía Metropolitana no descarta emplear balas de goma para hacer frente a los disturbios que desde el sábado pasado viene registrando Londres si lo considera necesario, según ha señalado su subcomisario, Stephen Kavanagh.


   "Esa es una táctica que será empleada por la Policía Metropolitana si se considera necesaria", ha explicado Kavanagh a la prensa. Hasta ahora, Scotland Yard nunca ha empleado este tipo de medida para combatir disturbios callejeros y según su 'número dos', la Policía londinense no va a echar por tierra "180 años de patrullas con la comunidad".
   "El uso de cualquier táctica será evaluado con mucho cuidado", ha asegurado, si bien ha dejado claro que "eso no significa que tengamos miedo de emplear cualquier táctica".
   Kavanagh se ha pronunciado así tras la reunión mantenida por el comisario en funciones de Scotland Yard, Tim Godwin, con varios altos responsables policiales para discutir el uso de distintas tácticas ante el temor de que los disturbios vuelvan a repetirse esta noche.
   Por otra parte ha indicado que anoche se emplearon vehículos blindados conocidos como "Jankels" por primera vez desde que comenzaron los disturbios el sábado. "El uso de vehículos blindados que circulaban a gran velocidad hacia los saqueadores es una nueva táctica nunca empleada hasta ahora", ha precisado. "Es bastante chocante para los ciudadanos de Londres el ver que eso es lo que tenemos que hacer", se ha lamentado.
   Por su parte, Godwin ha indicado en un comunicado tras la reunión de emergencia celebrada esta mañana por el primer ministro británico, David Cameron, que los disturbios "no son un juego" sino "delincuencia, robo y violencia".
"Perseguiremos a todos los implicados y nos aseguraremos de que sean llevados ante la justicia", ha advertido.
   Tras declararse "orgulloso" de la actuación de los agentes de Scotland Yard, el jefe de la Policía Metropolitana ha incidido en que "no puede haber excusas para esta conducta" y ha prometido que la Policía estará desplegada "en mayor número esta noche y durante el tiempo que sea necesario". Cameron ha anunciado que hoy habrá 16.000 agentes en la capital, frente a los 6.000 de ayer.
   Por último, como ya hiciera esta mañana la ministra del Interior, Theresa May, Godwil ha asegurado que "no hay planes para que el Ejército participe" en las operaciones en Londres.

Cientos de detenidos en varias ciudades inglesas

LONDRES.- La Policía británica ha llevado a cabo cientos de arrestos durante una nueva noche de disturbios en Londres que se han extendido también a otras ciudades del país como Birmingham, Liverpool o Bristol, y que ya han llevado al primer ministro británico, David Cameron, a interrumpir sus vacaciones.

   Según ha informado Scotland Yard a primera hora de esta mañana en un comunicado, la pasada noche ha sido la "peor" para la Policía londinense "en la memoria reciente por los niveles inaceptables de saqueos, incendios y desórdenes generalizados".
   En este sentido, unos 2.500 agentes, además de los 3.500 que ya estaban en las barriadas afectadas, apoyados por vehículos blindados han efectuado más de 200 arrestos durante la noche. Así, en las últimas 24 horas el teléfono de la Policía recibió un 400 por ciento más de llamadas de lo normal, unas 20.800.
   Según la Policía Metropolitana, en total, en los tres días de disturbios, se han realizado más de 450 detenciones, lo que ha obligado a Scotland Yard a remitir a los arrestados a otras fuerzas policiales ya que sus centros de reclusión están llenos.
   Además, desde Scotland Yard se ha advertido de que tiene un equipo revisando las imágenes de las cámaras de seguridad y aquellos que sean identificados por haber participado en los disturbios serán detenidos en los próximos días.
   Por otra parte, la Policía londinense ha denunciado que sus agentes fueron objeto de actos de violencia que han dejado a 44 heridos. Además, catorce ciudadanos resultaron heridos en los disturbios ocurridos en la capital, incluido un hombre de unos 60 años que presenta heridas en la cabeza que hacen temer por su vida.
   Mientras, en Birmingham, según Sky News, la Policía ha detenido a unas cien personas después de que el centro de la ciudad fuera escenario durante la madrugada de actos de saqueo y vandalismo.
   Grupos de jóvenes encapuchados atacaron numerosos negocios, incluidas tiendas de ropa y de telefonía móvil, rompiendo escaparates en las principales arterias de la ciudad. Como consecuencia de estos sucesos, al menos 34 personas tuvieron que recibir asistencia médica y once de ellas fueron trasladadas al hospital.
   Entretanto, en Liverpool, a primera hora de esta mañana todavía había grupos de jóvenes protagonizando actos de vandalismo, si bien los brotes de violencia han sido aislados en algunos puntos del centro de la ciudad.
   Según la cadena, un grupo de unas 300 personas, en su mayoría jóvenes encapuchados, han prendido fuego a varios vehículos el norte de la ciudad tras detenerlos y hacer salir de ellos a sus ocupantes. Además, en las proximidades de una comisaría se han producido enfrentamientos entre jóvenes encapuchados que lanzaron botellas, palos y otros objetos contra los agentes.
   En Bristol, más de 150 alborotadores han provocado incidentes en algunos puntos de la ciudad, mientras que en Nottingham unas 30 personas han provocado daños en unos 40 vehículos en una noche de violencia que se ha vinculado con los sucesos de Londres, según la BBC.

Fallece un joven herido de bala durante los disturbios en Londres

LONDRES.- Un joven de 26 años, que fue disparado en un coche en el distrito de Croydon, en Londres, la pasada madrugada ha fallecido este martes en el hospital, según informa la cadena BBC, que cita a Scotland Yard. Esta es la primera víctima mortal de los disturbios que comenzaron el sábado en la capital británica.

   La Policía londinense había informado previamente de que a las 21:15 horas del lunes un joven de 26 años fue hallado con heridas de bala en la calle Warrington, en Croydon, en el interior de un vehículo y fue trasladado en estado grave a un hospital del sur de Londres. Según Scotland Yard, el suceso está siendo investigado.
   Entretanto, la Policía Metropolitana ha dado a conocer a través de Flickr varias imágenes de sospechosos de participar en los saqueos ocurridos precisamente en Croydon y en Norwood Road tomadas por cámaras de seguridad anoche y durante la pasada madrugada.
   El comandante de Scotland Yard, Simon Foy, ha advertido a "aquellos que hayan salido o pretendan salir a cometer actos violentos y criminales" de que la 'Operación Withern', como ha sido bautizado el operativo para hacer frente a estos disturbios, sigue su curso. "Tenemos fotografías y pruebas que usaremos para identificaros y llevaros ante la justicia", ha agregado en un comunicado.
   Segun Foy, las de hoy son sólo algunas de las "muchas imágenes de personas con las que hablaremos en relación con las escenas de violencia".
"No toleraremos la violencia que hemos visto en algunas partes de Londres", ha insistido.

Los disturbios se extienden a las ciudades de Liverpool y Bristol

LONDRES.- Los disturbios desatados el sábado en barrios de Londres se han extendido en una tercera noche de altercados a las ciudades de Liverpool y Bristol, después de haberse detectado igualmente incidentes en las calles de Birmingham y de haberes propagado la violencia en otros barrios de la capital británico.

   En Liverpool (noroeste de Inglaterra) personas por identificar han prendido fuego a varios vehículos, según informa la Policía de la ciudad británica. Además se han producido otros daños materiales, como saqueos.
   Horas antes se habían registrado altercados en los barrios londinenses de Ealing (oeste) y Camden (norte), hasta ahora en calma. Además los alborotadores, jóvenes encapuchados, estarían prendiendo fuego a edificios de Croydon, en el sur de la capital, y Clapham, donde se han producido saqueos contra tiendas y cajeros. En este último barrio hay un establecimiento que ha sido objeto de un incendio.
   Los altercados comenzaron el sábado por la noche, en respuesta a la muerte el pasado jueves del joven de raza negra Mark Duggan a causa de los disparos realizados por las fuerzas de seguridad. Los saqueos e incendios a establecimientos y edificios han sido habituales durante las tres últimas noches en algunos barrios poblados por etnias minoritarias y ciudadanos de la comunidad negra.
   Mientras en Bristol (sureste de la isla) jóvenes enmascarados han provocado disturbios en las calles de Saint Pauls. Decenas de policías antidisturbios persiguieron a un grupo de atacantes que lanzaban piedras y botellas y provocaban incendios en este barrio próximo al centro, informa el portal Bristol24-7.
   Los alborotadores, también contados por decenas, colocaron contenedores en medio de las calles y reventaron las lunas de vehículos aparcados. No se registró ninguna confrontación física entre estos y los policías, pese a que los disturbios se prolongaron durante dos horas.
   El cuerpo policial emitió un comunicado en el que informaba de daños contra tiendas y vehículos, al tiempo que urgía a las personas que se encontraban en el centro de la ciudad a que abandonaran la zona y volvieran a sus hogares.
   "Hemos estado trabajando estrechamente con otras fuerzas y no toleraremos un comportamiento criminal como este", ha dicho el superintendente jefe Jon Stratford, quien advierte de que disponen de "un montón de unidades en servicio listas para responder" si la magnitud de los altercados se aproxima a la de los ocurridos en Londres.
   En un momento de la noche, la multitud gritó consignas contra los recortes en el sector público y el aumento del precio de las matrículas universitarias.
   Curiosamente el parlamentario Kerry McCarthy, representante por Bristol Este, había escrito poco antes en Twitter: "Estad al tanto de la situación en Bristol, esperemos que continúe la calma y que la gente en las calles se dirija a sus casas. No necesitamos más disturbios por nuestra cuenta".

BlackBerry y Twitter encienden las revueltas de Londres

LONDRES.- El fabricante de BlackBerry, Research in Motion (RIM), ha anunciado que cooperará con una investigación policial para sofocar los disturbios en Londres, ya que los insurgentes se están organizando mediante el uso privado que favorece el servicio de BBM (BlackBerry Messenger) de los terminales BlackBerry. Twitter está siendo otro de los escenarios digitales donde está teniendo presencia la revuelta.

   Las protestas y disturbios de las últimas horas de Londres están siendo un tema caliente en la red, sobre todo en redes sociales y de actualidad. Los autores de los altercados y saqueos que está viviendo la capital británica utilizan el chat de diversos terminales, como la BlackBerry, para comunicarse y organizar las revueltas.
   El servicio de mensajería instantánea que proporcionan los BlackBerry de RIM es usado por más de un tercio de los jóvenes británicos, según recoge Mashable. Este servicio es además privado mediante un intercambio de números PIN y está cifrado.
   Pronto quedó claro que la BlackBerry fue el medio preferido por los insurgentes para comunicarse y organizar la protesta. Diversos mensajes virales alientan a los manifestantes a dirigirse a los principales focos de la revuelta. "¡Vamos a saquear las tiendas, venid a por cosas gratis!".
   Por ello, Research in Motion, fabricante de BlackBerry, ha mostrado su intención de colaborar con la policía británica mediante un 'tuit'. "Entendemos el impacto que están teniendo los disturbios en Londres. Nos hemos comprometido con las autoridades para ayudarles en todo lo que podamos", ha posteado en su Twitter un responsable de RIM, Patrick Spence.
   Spence agregó que RIM cumple con la legislación del Reino Unido sobre la interceptación de la comunicación y coopera plenamente con el Ministerio del Interior. En este sentido, RIM no ha hecho públicos los términos de su colaboración.
   Los disturbios en Londres comenzaron como una protesta por el asesinato de un residente en la zona de Tottenham de Londres, Mark Duggan, a manos de un policía. Rápidamente se creó un grupo en Facebook para conmemorar a la víctima, donde se alentó a protestar por este acto. Esto se sumó al debate que se ha generado en Twitter, donde se publicaban imágenes de saqueos y coches de policía incendiados a medida que se extendía la protesta en las calles.
   La actualidad en Londres se puede seguir en diversas redes sociales y de comunicación. Una de las más destacadas es Twitter, la red de microblog donde se puede seguir al instante la actualidad londinense mediante hashtags como #Londonriots, #prayforlondon o #PrayfortheUK.
   El comisionado adjunto de la Policía Metropolitana en Londres, Steve Kavanagh, dijo que los mensajes en Twitter eran los principales responsables de estas revueltas. "Los medios sociales y otros métodos se han utilizado para organizar la codicia y la criminalidad de los insurgentes", dijo en una conferencia de prensa el lunes por la tarde.
   Consultado sobre si los responsables de los mensajes podrían ser arrestados, dijo Kavanagh: "Absolutamente", y agregó que la investigación ya está en marcha.