lunes, 15 de septiembre de 2014

Unos diez millones de personas subsisten en EE UU con menos de dos dólares diarios

WASHINGTON.- Cerca de diez millones de personas subsisten en Estados Unidos con menos de dos dólares al día, y viven al margen de la economía monetaria, ha asegurado el investigador Laurence Chandy del Brookings Institution en Washington. 

Chandy ha explicado que, cuando se toman en cuenta los ingresos, unos diez millones de ciudadanos subsisten "prácticamente sin dinero" gracias a los beneficios sociales, como los vales de comida o las comidas gratis que se reparten en las escuelas públicas y por las instituciones de beneficencia.
El experto ha señalado que "las personas que viven excluidas de la economía del dinero" son las más vulnerables a los imprevistos, como la enfermedad o la muerte de un familiar.
Chandy, que acaba de publicar un estudio acerca del segmento de la población más pobre en el país, ha afirmado que "se conoce muy poco de la población que subsiste por debajo del umbral de la pobreza", sobreviven en la sombra de los estudios académicos. Sin embargo, "la pobreza en el país es un problema latente", con cerca a 46 millones de personas que viven bajo del umbral de la pobreza, establecido en 16 dólares diarios, y unos 20 millones que subsisten con menos de ocho dólares al día.
La particularidad de los pobres en el país, ha agregado, es que "son capaces de subsistir casi sin ingresos gracias a los beneficios y servicios sociales", tomando en cuenta que comparando con países europeos, "Estados Unidos no se distingue por su generosidad en cuanto a los subsidios públicos".
Los países desarrollados "tienden a presuponer que la extrema pobreza no es un problema que los pueda afectar", ha puntualizado el experto, quien considera que "el foco de la atención de la política se centra en medidas destinadas a la clase media", lo que contribuye a popularizar la percepción de que la pobreza es marginal y temporal, y además, "cualquiera que se lo proponga puede alcanzar el éxito".
Lo cierto es que la movilidad social en Estados Unidos se ha mantenido "bastante baja" en los últimos 50 años, lo que contrasta con el idealizado 'sueño americano'. Asimismo, la ascensión social en el país no solo se ha mantenido baja en las últimas décadas, sino que es menor a los índices registrados en la mayor parte de países europeos, ha enfatizado Chandy.
Chandy ha señalado la necesidad de destinar más recursos para estudiar la pobreza extrema en Estados Unidos y la población más rica en los países en desarrollo, de la cual "apenas se estudia". Con la finalidad de poner en marcha políticas públicas para aliviar la situación de los ciudadanos más desfavorecidos, el primer paso es conocer su situación, y "entender cómo son capaces de subsistir con menos de dos dólares al día", ha añadido.
Una comparación en cuanto al volumen de personas que viven en extrema pobreza en el mundo, con menos de dos dólares al año, situaría a EE UU -ha agregado Chandy- por detrás de las población urbana en Argentina, China, Jordania, Rusia o Tailandia.

Podemos aspira a ser el partido 'más democrático'

MADRID.- Podemos ha iniciado este lunes la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, durante la que definirán sus principios éticos, políticos y organizativos con los que aspiran a convertirse en el partido "más democrático" de España, sin que eso reste eficacia a su funcionamiento asambleario.

"Es falsa la contraposición entre democracia y eficacia", ha asegurado Luis Alegre, coordinador del equipo técnico de Podemos, en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes, donde ha presentado las líneas básicas de la asamblea que comienza hoy y que se prolongará durante dos meses.
Alegre ha señalado que en la asamblea podrá participar quien quiera con solo inscribirse, y que no se establecerán obstáculos "políticos, económicos o legales" a la participación, como sí hacen, ha dicho, otros partidos.
En el periodo que ahora comienza, Podemos tendrá que establecer sus principios éticos y políticos, así como los organizativos, que "por imperativo legal" funcionarán como estatutos del partido, y definirá además su posicionamiento sobre cuestiones concretas a través de "resoluciones" que votarán los simpatizantes.
"La intención es que todo lo decida la gente, aunque inevitablemente tiene que haber unos órganos de dirección", ha explicado Alegre, unos órganos que se votarán una vez que hayan sido aprobados los documentos que constituyan la base del partido.
Los principios se elaborarán en base a las aportaciones que los simpatizantes del partido van a realizar a través de internet, y luego serán defendidos y votados en un acto en Madrid.
Esos principios establecerán la política de alianzas con otros partidos, aunque Alegre ya ha advertido de que la intención de Podemos no es "formar un frente de unidad de la izquierda", sino que ha insistido en que su objetivo es "construir una nueva mayoría social".
Esa mayoría social tiene que ser capaz, ha dicho, de "arrebatar la mayoría política a los partidos que han estado haciendo de la vida pública un negocio privado".
"Se trata de recuperar para los ciudadanos el control democrático de las instituciones", ha añadido.
Los tres documentos que servirán de base ideológica del partido -principios éticos, políticos y organizativos- también van a incluir una serie de requisitos para "validar" los círculos.
Ahora mismo hay mas de 900 repartidos por todo el país, y tanto los antiguos como los de nueva creación tendrán que someterse a unas directrices para poder representar al partido en los distintos territorios.
Alegre tampoco ha aclarado si Podemos se presentará a las elecciones a la alcaldía de Madrid, ya que ha manifestado que durante la asamblea, una de las cuestiones a definir es si el partido se presenta con marca propia, o integrado en otras plataformas al estilo de Ganemos Madrid.
En cualquier caso, ha añadido que, de una u otra forma, Podemos va a estar presente en todos los territorios de España, respondiendo así a algunas reclamaciones que han hecho miembros del partido como el eurodiputado Pablo Echnique.
Será durante este periodo cuando también se decidirá la periodicidad de las siguientes asambleas ciudadanas, aunque Alegre ha señalado que el proyecto que salga de la que ahora comienza tendría que tener un recorrido mínimo de dos años, o al menos hasta que se celebren las elecciones generales.
Una vez definida la base ideológica del partido, los simpatizantes tendrán que elegir -de nuevo, "por imperativo legal"- unos órganos de dirección que se votarán a través de primarias abiertas, en las que se podrá votar presencialmente o a través de la red.
Los candidatos, que tendrán que acatar los documentos aprobados por la asamblea, mantendrán un debate presencial en Madrid en noviembre, se votará entre el 10 y el 14 de ese mes y el ganador será proclamado el día 15.
El coordinador del equipo técnico de Podemos también ha explicado que, como ya ocurrió en la campaña para las europeas, se abrirá un 'crowfunding' para financiar la asamblea ciudadana, aunque no ha aclarado cuánto dinero van a necesitar para llevarla a cabo.
"Tendremos que ser eficaces con un presupuesto austero, ya lo hemos hecho en la pasada campaña", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que solo requieren financiación para las votaciones y los dos encuentros presenciales.
"Somos conscientes del reto al que nos enfrentamos, hay millones de personas que confían en Podemos", ha asegurado Alegre, quien ha advertido de que el día 15 de noviembre comienza la nueva etapa del partido: "Cerramos un proceso y a partir de ahí salimos a ganar".

El Vaticano dispone de un presupuesto operativo de 540 millones de euros

CIUDAD DEL VATICANO.- La revista estadounidense 'Fortune', especializada en economía y finanzas, ha valorado en 541,7 millones de euros (700 millones de dólares) el presupuesto operativo del Vaticano, al tiempo que precisa que si la Santa Sede fuera una corporación, no se acercaría a las 500 más ricas de su famosa lista. 


En la edición de septiembre, dedicada al Papa Francisco bajo el título de 'Holy reformer' ('El santo reformador'), la revista ha analizado la labor del Santo Padre asegurando que se trata de un "gestor de primer nivel" y ha señalado que "en 2013 se registró un pequeño superávit global de 8,8 millones de euros (11,5 millones de dólares)".
Por eso, indica que "a menudo se asume que el Vaticano posee una gran riqueza, pero si fuera una compañía, sus ingresos no la acercarían a formar parte de Fortune 500". 
Además, recalca que la mayoría de los activos más valiosos del Vaticano, "algunos de los más grandes tesoros de arte del mundo, son prácticamente no evaluables y no están a la venta".
Por otro lado, detalla que "los cardenales y obispos en las congregaciones y consejos a menudo reciben unos 35.600 euros anuales (46.000 dólares).
La publicación explica que, en términos económicos, "es una corporación separada con sus propias inversiones y presupuestos, incluyendo las arquidiócesis metropolitanas". 
Además, señala que las diócesis de todo el mundo "mandan cantidades importantes de dinero al Vaticano cada año, pero la mayoría de éste está destinado para trabajo misionero o las donaciones de caridad del Papa".
Por último, indica que el Vaticano "paga salarios relativamente bajos, pero ofrece beneficios generosos de salud y de retiro", al tiempo que apunta que "los empleados del Vaticano no pagan impuestos por sus ingresos".

Podemos y el Golem / Ramón Cotarelo *

Magnífica entrevista de Orencio Osuna a Pablo Iglesias hoy en Nueva Tribuna. Orencio, eres un crack; Pablo también, pero de él ya se sabía. Una entrevista larga, bien estructurada con preguntas pertinentes y respuestas interesantes. Será un texto decisivo para clarificar el ideario de Podemos, cosa que parece preocupar a muchos. Horas antes de morir, Emilio Botín dejó dicho que las dos cosas que más le preocupaban era Podemos y la independencia de Cataluña. No es tan oscuro como un oráculo de Delfos, pero suscita análoga temerosa reacción. De la independencia de Cataluña nadie quiere saber nada, salvo los catalanes y el resto del planeta, excluida  España. De Podemos, en cambio, todos quieren saber todo y hasta hay quien presume de saberlo; de saberlo todo.

Palinuro, que no sabe nada, está muy agradecido por un texto tan clarificador. Su lectura, muy amena por cierto, es provechosa por lo que se dice, tanto como lo que no se dice. Tiene altura y enjundia teórica, sobre todo respecto al concepto de izquierda, algo que siempre ha preocupado mucho a la izquierda. Y suscita algunas cuestiones  que aquí toman la forma de modestas apostillas.

Revolotea sobre la entrevista un ánimo fiero de lucha que se fija en dos objetivos: 1º) hay que acabar con el Régimen del 78, a base de denunciarlo, ponerlo ante sus contradicciones, criticando su carácter castizo y, por fin, venciéndolo en unas elecciones limpias, inicio de una cambio en el sistema político. De hecho, la palabra "cambio" aparece 29 veces en el discurso de Iglesias; cero veces el de "revolución". 2º) No hemos venido a perder, como ha hecho tradicionalmente la izquierda, sino a ganar. El infinitivo "ganar" también está muy presente, casi tantas como el término "poder".

Suena todo más que razonable. Es un discurso radical en tono moderado. El Régimen del 78, al que también Osuna diagnostica en crisis terminal, está agotado, no ofrece más salida que la perpetuación del bipartidismo turnista, es un régimen de "vendepatrias" (condición que comparte con los de otros países europeos) y se derrumbará dejando paso a un cambio de sistema político. Subrayo cambio así como la ausencia del concepto de revolución porque, obviamente, es muy significativo respecto al tono general del discurso.

Iglesias está harto de la historia de derrotas de la izquierda e insiste en que Podemos ha salido a ganar. No tanto a tomar por sí solo el poder político, pues el cálculo es siempre electoral y excluye las opciones leninistas, como a condicionarlo en alianza con otros. Ganar, ser eficaces, tomar el poder, al menos en parte, es el objetivo esencial. Expresamente arremete Iglesias contra la izquierda testimonial que se conforma con su ocho o diez por ciento del voto. Eso es un fracaso. Hay que ir a más. Conseguir el apoyo de la mayoría. ¿Qué mayoría?

Aquí aparece el meollo de la entrevista, en forma de una larga y elaborada consideración sobre la izquierda en pasado, presente y futuro, sobre su esencia y su existencia. A veces el asunto resulta algo galimatías. El postulado esencial es que la clave izquierda/derecha ya no sirve. Creo que es la primera vez que leo que la visión en términos de izquierda/derecha beneficia a la derecha. No digo que no; pero convendría explicarlo algo más, cuenta habida de que, hasta la fecha, quien más ha insistido en que la oposición izquierda/derecha está anticuada es, precisamente la derecha. No es fácil entender cómo refutar esta idea pueda ir en beneficio de quien la sostiene. Podemos quiere trascender la disyuntiva izquierda derecha, quizá al modo del aufheben hegeliano. Como ese proceder suele verse en la sabiduría convencional como un signo de fascismo o falangismo y, por supuesto, populismo, Iglesias hace un guiño al izquierdismo y pide a quién quiera conocer su vocación profunda que la busque en internet. Todos sus referentes culturales y políticos son de izquierda y tan profundos que afirma llevarlos tatuados en las entrañas. Enhorabuena, Luisa,  por la parte que te toca; aunque eso de que le tatúen algo a uno en las entrañas debe de ser molesto. ¿Por qué esta necesidad de afirmación de genuina y vieja militancia? Para que no haya duda: somos nosotros, los de siempre, aunque parezca que no, a juzgar por lo que decimos, aunque parezcamos otros por el discurso. Exigencias de la eficacia.

Esto es lo que también el saber convencional llama pragmatismo. Salir a ganar a toda costa, tiene sus sacrificios. Por ejemplo, es posible que uno se crea obligado a decir, como hace el entrevistado: Cometeríamos un error -esto es mi opinión, aunque tendremos que discutirlo en la asamblea- si antepusiésemos el interés de Podemos como marca política exitosa a las necesidades de la transformación política de nuestro país. Lenguaje políticamente correcto; lo dicen todos los políticos, castizos o no. Primero la Patria y luego nuestros intereses. Esto de la Patria tiene su telendengue en Podemos. El asunto está claro, pero con sus riesgos. A la hora de diferenciarse de esa izquierda tradicionalmente derrotada, Podemos se niega a identificar un destinatario específico de su discurso, un auditorio, un target, como dicen los comunicólogos. El destinatario será todo el pueblo. Hablar a una parte es un error funesto. Y por eso, en gran medida, se niegan los "frentes" y la "unidad de la izquierda" y se prefiere la llamada "unidad popular", que trae evidentes reminiscencias a cualquiera versado en la historia del movimiento obrero y las izquierdas europeas. El pueblo, con su aroma rousseauniano. La idea básica es si respetamos un poco más a nuestro pueblo, ese pueblo español que no tiene problema con la bandera rojigualda, que le gusta la selección de fútbol, que no se emociona con la bandera republicana y con la guerra civil, si respetamos un poco más a ese pueblo español que es el nuestro y que, sin embargo, está contra la corrupción, está contra la injusticia, está a favor de los derechos sociales, entonces podemos ganar. Dicho queda para admiración y pasmo de quienes quieran aprender cómo se lucha contra el Régimen del 78 porque ¿acaso no fue la aceptación de la bandera rojigualda y la monarquía (falta de emoción con la bandera republicana) los dos factores que convirtieron a Carrillo, sus seguidores y colaboradores, en traidores, badulaques, trujimanes de la fementida transición? Suena esto un poco a "quítate tú que me ponga yo para decir lo mismo que tú".

Por supuesto, hacer política en las instituciones tiene sus complejidades. El propio Iglesias las menciona reiteradamente cuando se le pregunta por las posibles coaliciones en gobiernos locales. Una de ellas es respetar los símbolos. Lo hizo Carrillo, lo hicieron los comunistas en 1978 y Podemos propone hacerlo igual aunque, bien lo sabe el cielo, con diferente justificación: hay que llevarse de calle al pueblo sencillo para ganar las elecciones y dejar de perder de una vez.

En el ajuste de cuentas con la izquierda, el entrevistado habla con claridad meridiana: lo de IU es un fracaso y lo del PSOE, la socialdemocracia, ya ni te cuento. De nuevo se repasa aquí una parte importante de la cultura política de la izquierda. Pero el diagnóstico es definitivo: la socialdemocracia ha fracasado al someterse al Diktat neoliberal y el comunismo al tratar de suplantar a la socialdemocracia. Frente a tanto desastre, Podemos propone: una reforma fiscal justa que haga que las rentas más altas paguen más, proponemos una auditoría y una quita de la deuda pública, proponemos proteger los servicios públicos, proponemos combatir la corrupción, proponemos una política exterior respetuosa con los derechos humanos. Pero él mismo admite que, en definitiva lo que estamos proponiendo nosotros lo hubiera aceptado la socialdemócrata reformista. Es decir las condiciones políticas que permitían establecer esa diferencia entre reformistas y revolucionarios han desaparecido con el fin de la guerra fría. Con la guerra fría han desaparecido muchas cosas. Por ejemplo, el ataque que los partidos comunistas occidentales dirigieron a los Estados del bienestar que luego han pasado a defender con ahínco aunque originariamente los consideraban prueba de la traición socialdemócrata al movimiento obrero. Porque obra de la socialdemocracia fueron, aunque no solo de ella.  Lo interesante aquí es que Iglesias admite que las propuestas de Podemos podrían ser las de la antigua socialdemocracia. Dada su juventud, el entrevistado sitúa ese lejano estadio de lucidez pasada de la socialdemocracia hace 30 o 40 años, que le parecen muchísimos. Pero, por entonces (1974/1984), los socialdemócratas ya eran unos traidores a ojos de la verdadera izquierda.

Estas apostillas deben concluir señalando un apecto inefable en el ideario de Podemos cuando el entrevistado afirma que no están planteando cuestiones maximalistas. No estamos planteando que la tierra sea el paraíso, patria de la humanidad, estamos plateando que haya instituciones al servicio de la colectividad que garanticen las condiciones materiales mínimas para que los seres humanos puedan ser felices. Esta dicho en tono menor y prudente, pero está dicho: poner las bases para hacer felices a los seres humanos. Nada menos. Algo que recuerda lejanamente la consigna del Partido Laborista británico en 1945: Seguridad de la cuna a la tumba

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¿Y qué pinta aquí el Golem? me pregunta un lector. No lo sé. Fue la idea que me vino a la mente al leer las consideraciones de Iglesias sobre cómo dar forma, cómo estructurar Podemos para que sea políticamente eficaz. El Golem, la vieja leyenda judía, es el ser creado pero que no tiene forma; la forma sin forma. Hay muchas variantes. Prueba de que esto de la forma no es cosa fácil. 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED