lunes, 9 de junio de 2014

La Iglesia Católica española asistió en 2102 a 2,2 millones de personas víctimas de la pobreza, un 25% más que en 2011

MADRID.- La Iglesia católica española asistió en 2012 a 3,5 millones de personas en alguno de los 8.135 centros asistenciales católicos de los cuales 2,2 millones fueron atendidas en centros para mitigar la pobreza --reparto de alimentos y ropa, pago de recibos--, un 25% más que en 2011. Además, en la actividad pastoral, sacerdotes, religiosos y seglares invirtieron en los demás un total de 48,5 millones de horas.

   Así lo pone de manifiesto la Memoria Justificativa de actividades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que, por segunda vez, ha sido sometida a una auditoría externa, llevada a cabo por Price Waterhouse Cooper, que concluye que la Memoria 2012 de la CEE "ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos".
   Concretamente, de los datos se desprende que, desde el año 2009, se ha incrementado en un 67% los lugares donde la Iglesia desarrolla su actividad caritativa y asistencial. Así, en 2012, estos centros habían aumentado en 392, con respecto al año anterior. Atendiendo a los beneficiarios, el 71% fueron atendidos en centros asistenciales --centros para promover el trabajo, para mitigar la pobreza, para víctimas de violencia y otros--; el 24% en centros sanitarios; y el 5% restante, en centros de formación, cultura y guarderías.
   En cuanto a la asignación de los recursos, la Iglesia española destinó en 2012 un total de 50,8 millones de euros de los 248,4 recibidos a través del IRPF, a partidas generales como la Seguridad Social del clero --16 millones-- y el salario de los obispos --dos millones--.
   También se han repartido entre los centros de Formación eclesiásticos; funcionamiento de la CEE; aportación extraordinaria para las Cáritas Diocesanas; campañas de financiación, apoyo a la Conferencia de religiosos; ayudas para construcción y rehabilitación de templos y a instituciones de la Santa Sede, entre otros.
   No obstante, el 80% de este dinero, 197,7 millones de euros, se distribuyen a las diócesis, en función de sus necesidades generales, según se desprende de los datos. Las diócesis emplearon en 2012 más de 50 millones en programas de rehabilitación de edificios y 22 millones en nuevos templos. Para las diócesis la aportación de la asignación tributaria supone un 25% de sus recursos frente al 38% que procede de las aportaciones voluntarias de los fieles.
   En total, la Iglesia ha gastado un total de 807 millones de euros --11 millones menos que en 2011-- en las actividades pastorales, sacramentales y de atención personal que de ser contratadas en el mercado supondrían un coste de 1.933 millones de euros. De esta forma, según explica el informe, en 2012, la Iglesia "ahorró" al Estado 1.126 millones de euros pues "cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,40 euros en su servicio equivalente en el mercado".
   Concretamente, según se desprende de la Memoria, los centros católicos concertados, "suponen un ahorro al Estado de 3.601 millones de euros", una cifra que resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
   En 2012, 1,4 millones de estudiantes --6.985 más que en 2011-- se formaron en los 2.620 centros católicos de España que disponen de 59.927 aulas, y en los que desarrollan su actividad profesional 99.132 profesores.
   En el apartado de formación, también aparecen reflejadas las 14 Universidades donde se formaron 78.962 alumnos; las 19 Facultades Eclesiásticas en las que se formaron 11.126 estudiantes; y los 79 Institutos Superiores en los que se prepararon 16.677 alumnos.
   Por otra parte, la Memoria muestra que en 2012, se celebraron 268.810 bautismos, 245.427 primeras comuniones, 62.847 bodas y 341.548 exequias. Asimismo, tuvieron lugar más de 9 millones de eucaristías y más de 10 millones de personas asistieron a Misa al menos una vez a la semana.
   Además, refleja que en España hay 57.952 religiosos, 190.347 sacerdotes, 109.334 catequistas, 22.795 parroquias y 860 monasterios. También destaca la labor de la Iglesia en las cárceles donde trabajan 192 capellanes para atender a 68.597 reclusos.
   En el ámbito cultural, la CEE destaca el "gran esfuerzo económico" de rehabilitación, conservación y mantenimiento ordinario que suponen a la Iglesia los 3.168 bienes inmuebles de interés cultural que le pertenecen. Así, destaca que de los 44 bienes culturales españoles declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, 22 cuentan con presencia significativa de las entidades de la Iglesia.
   Atendiendo al interés turístico que despierta el patrimonio cultural de la Iglesia --en el que también se incluyen 541 santuarios y 332 museos--, el informe subraya que en 2012, más de 25 millones de personas participaron en peregrinaciones, celebraciones de Semana Santa y fiestas populares de carácter religioso.
   En este sentido, la CEE recuerda que existen 26 fiestas religiosas de interés turístico internacional y 64 fiestas religiosas de interés turístico nacional. En total, hay 176 celebraciones y fiestas religiosas en España que cuentan con la declaración de interés turístico, y 21 que cuentan con la declaración de Patrimonio Cultural de la Unesco.
   La Memoria añade que los viajes religiosos, peregrinaciones y otros que se realizaron en España en 2012 registraron el gasto medio diario más elevado: 57,9 euros.
   El informe también dedica un apartado a la actividad evangelizadora que realizan en el extranjero los 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo, de los cuales 402 son familias en misión.
   El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, subraya en una introducción que la Iglesia católica tiene en España una larga historia y que, en cada rincón del país "se ha celebrado la fe, se ha anunciado el Evangelio y se ha vivido la caridad, reconociendo por supuesto limitaciones y deficiencias".
   "Esta triple actividad --indica-- se mantiene hasta nuestros días con un compromiso sincero y estable por el bien común de todos,  creyentes o no creyentes".

Multas de hasta 600 euros por viajar en coches compartidos

El Ministerio de Fomento ha advertido a los usuarios de servicios de coches compartidos que no cuentan con la correspondiente autorización de transporte para operar que incurren en una "infracción muy grave" que puede conllevar multas de entre 401 y 600 euros.

La sanción para las empresas o personas que promuevan, oferten o presten estos servicios sin tener dicha licencia administrativa puede oscilar entre 4.001 y 6.000 euros, importes que aumentarían hasta los 18.000 euros en caso de reiteración.
En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Pastor indica que estas multas están fijadas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Este texto establece que las personas y las empresas que realicen transportes de viajero por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica tienen que estar autorizados para ello por la Administración.
Así, Fomento indica que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de esta legislación "ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación en los que distintas empresas hacen pública su intención de lanzar plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares".
Según recuerda el Ministerio, dicha autorización de transporte tiene como fin "asegurar que el servicio que reciben los usuarios reúne las adecuadas condiciones de seguridad y calidad".
"Circunstancias que no son posibles de presumir cuando el prestador del servicio no ha acreditado ante la Administración que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigidos para obtenerla", según subraya Fomento.
Así, Fomento asegura que, en coordinación con las comunidades autónomas, en cuanto tiene conocimiento de la prestación de servicios que pudieran no adecuarse al marco regulatorio vigente, "realiza todas las actuaciones de inspección y control precisas y establece, en su caso, las sanciones que corresponden cuando existan conductas contrarias a la mencionada legislación".
Además, Fomento asegura que ha trasladado a las inspecciones de otros Departamentos (como Empleo o Agencia Tributaria) los posibles incumplimientos que afecten a sus respectivas competencias "para asegurar el pleno cumplimiento de toda la legislación vigente".

IU tiende la mano a Podemos por boca de Cayo Lara

MADRID.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha justificado la petición de IU de un referéndum sobre monarquía o república en que el Congreso de los Diputados ha perdido la legitimidad tras las elecciones del 25 de mayo, en las que el bipartidismo no llegó al 50 por ciento de la representación.

"La Cámara no puede estar de espaldas a lo que piensa la mayoría de la gente", ha afirmado Lara en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha subrayado que se trata de que los ciudadanos tengan la opción de decidir sobre su futuro.
Sobre un posible pacto con Podemos, ha asegurado que IU tiene la mano tendida para construir un bloque social y político alternativo fuerte y, por tanto, no cierra la puerta "a cualquier tipo de acuerdo que se pueda plantear".
Lara ha dado la bienvenida a Podemos porque demuestra que la izquierda crece y las políticas liberales pierden apoyos y que el descontento de la sociedad se empieza a capitalizar, pero ha añadido que la nueva fuerza política debe organizarse, porque contrarrestar el bipartidismo PP-PSOE necesita "organización y poder organizado".
El coordinador de IU ha negado, por otra parte, crisis en la formación tras las dimisiones de los miembros de su Ejecutiva Ricardo Sixto y Enrique Santiago y, sobre su disposición a presentarse a unas primarias, ha dicho que está "disponible" y que le gustaría que el candidato contara con el máximo consenso del partido.

Los miembros de la Ejecutiva de Izquierda Unida Ricardo Sixto y Enrique Santiago habrían presentado la semana pasada su dimisión irrevocable como secretarios de Comunicación y de Refundación, respectivamente, durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de la coalición.
Sixto ha dimitido por considerar que toda la comunicación de IU se está haciendo al margen de él, mientras que Santiago deja su puesto por entender que el proceso de refundación que emprendió la coalición hace unos años está estancado.
En la reunión de la Presidencia Federal, a la que habrían asistido unos 50 miembros de la coalición, se habrían analizado los resultados de la elecciones europeas y se habría constatado que Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha conseguido ocupar un espacio electoral que no ha podido captar IU, según habrían puesto de relieve algunos miembros de la Ejecutiva.
Enrique Santiago es el abogado de IU que lleva ante los tribunales las demandas judiciales presentadas por la coalición en los casos relacionados con el extesorero del PP, Luis Bárcenas y de Bankia.
Durante la reunión de la Presidencia, una de las exigencias que se habrían planteado es que el candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones se elija por primarias, que es una de las reclamaciones de algunos sectores de IU, como el liderado por Gaspar Llamazares.
Estas dos dimisiones se producen después de que IU triplicara en las últimas elecciones su número de escaños en el Parlamento Europeo, al pasar de dos a seis, aunque Podemos, que ocupa un espacio ideológico similar, ha conseguido cinco escaños, a pesar de que acaba de iniciar su trayectoria política.
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha restado importancia a las dimisiones presentadas por Ricardo Sixto y Enrique Santiago como secretarios de Comunicación y de Refundación, respectivamente, y asegurado que no tienen "razones de fondo".
"Han dimitido de su responsabilidad por razones diversas, pero no tiene más patas el gato", ya que "siguen en la Ejecutiva, por lo que no hay ninguna dimisión por alguna razón de fondo gorda, de esas que pueden llamar la atención, ha afirmado Lara.
Ha asegurado también que tanto Sixto como Santiago "seguirán trabajando en el Ejecutiva".
El dirigente de IU ha recordado que Sixto es diputado, por lo que tiene "más dificultades" para poder hacerse cargo de la Secretaría de Comunicación, y ha anunciado que probablemente la coalición va a "profesionalizar" esa función.

Podemos admite 'discrepancias' internas sobre su organización

MADRID.- La decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de proponer y someter a votación un equipo de trabajo cerrado para organizar la asamblea constituyente que tendrá lugar en otoño ha suscitado "discrepancias" y una "discusión abierta" en el seno de la organización.

"Ayer hubo una reunión en Madrid en la que se expresó lo que es una seña de identidad de Podemos, que es la discusión abierta que ha habido siempre, aunque ahora hay más atención mediática", ha explicado en declaraciones a Cuatro, el director de la campaña de Podemos en las europeas, Iñigo Errejón.
De este modo, el que es uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias ha admitido que la decisión anunciada por el eurodiputado ha provocado cierta "discusión", tal y como se plasmó en la reunión que los círculos de Madrid mantuvieron este domingo para abordar el asunto.
No obstante, para Errejón no es algo negativo sino seña de que Podemos es una formación democrática que fomenta el debate entre sus bases. "Nos enorgullece que esa discusión no la tenga sólo gente en órganos cerrados sino que se dé a conocer", ha apostillado.
Según han confirmado hoy fuentes de la formación, el asunto que ha suscitado el debate no es tanto la propuesta de Iglesias sino la votación de la lista fijada para los días 12 y 13 de junio a través de Internet, ya que algunos círculos consideran este modo de proceder precipitado, sobre todo teniendo en cuenta que este sábado 14 tendrá lugar en Madrid una gran reunión entre todas las agrupaciones territoriales.
Aun así, las fuentes consultadas insisten en que el debate es lo "natural" en una organización "democrática" como Podemos, y que este tipo de discusiones forman parte de su proceso de toma de decisiones.
Es por esto que, a raíz de la discusión abierta en torno a la constitución del citado equipo de trabajo --que tendrá como objetivo organizar la asamblea fundacional de otoño-- la votación anunciada la pasada semana por Pablo Iglesias para elegir una lista podría posponerse.
En cuanto a la lista propuesta por Pablo Iglesias, se trata de un equipo formado por 26 personas entre las figura él mismo como responsable político del equipo, así como el responsable de comunicación Luis Alegre como coordinador del equipo, o los eurodiputados electos Pablo Echenique o Lola Sánchez.
"No es el momento de mirarnos el ombligo y convertirnos en un partido más, sino de asumir la responsabilidad de seguir siendo un instrumento eficaz al servicio del cambio en nuestro país, incontrolable por la casta y capaz de continuar desbordando las coordenadas políticas existentes", asegura Iglesias en la carta que dirige a todos los simpatizantes de Podemos para presentar su propuesta.

El diputado socialista Pedro Sánchez plantea acabar con la ´inviolabilidad´ del Rey

MADRID.- El diputado socialista Pedro Sánchez, que está barajando presentar su candidatura para la Secretaría General del PSOE, considera necesario abrir un debate sobre los "privilegios" de la Monarquía y, en concreto, cree "inexcusable" acabar con el "principio de inviolabilidad" del Rey.

Sánchez, que ha avanzado que el próximo miércoles votará a favor de la ley orgánica de abdicación, ha asegurado no obstante que "más allá" del debate entre monarquía y república es necesario reflexionar sobre los privilegios de esta institución en pleno siglo XXI.
"Me parece que más allá del debate de monarquía o república también podríamos abrir un debate sobre los privilegios que hay que eliminar de la Monarquía en el siglo XXI y desde luego uno de ellos es inexcusablemente acabar con el principio de inviolabilidad del Rey", ha subrayado en declaraciones en el Congreso.
Sánchez, que ha recordado el "alma republicana" del PSOE, ha avanzado que votará a favor de la ley de abdicación por coherencia constitucional, al igual que defiende una reforma de la Constitución para afrontar el reto del soberanismo en Cataluña.
Preguntado si es partidario de que el PSOE dé libertad de voto a sus diputados el próximo miércoles, se ha limitado a añadir que a él "no le parece mal" que así sea.

Pablo Iglesias: «El cambio es posible»

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que lo importante no es que las encuestas den a su formación "el 14 o 15 por ciento, 38 o 58 escaños", sino que se está demostrando que "el cambio es posible".

Podemos valora en un comunicado las encuestas publicadas este domingo que le dan un resultado que oscilaría entre los 30 y los 58 escaños en unas elecciones generales y que, en su opinión, muestran "una tendencia creciente de ilusión y un descrédito de la casta y de los viejos partidos".
Añade que estos datos apuntan a la ruptura de la idea de que la política es "cosa de los de siempre" y abren un escenario de posibilidades "inéditas" para el cambio político.
Un cambio que, subraya, es "de extrema necesidad en un país en el que más del 26 por ciento de la población vive amenazada por la pobreza y por la exclusión, del que nuestros jóvenes tienen que irse para intentar buscarse un futuro".
En este sentido, advierte de que el camino que queda por recorrer todavía es largo "y no será a hombros de ningún partido", sino fruto del trabajo de "la gente que recupera la ilusión", para lo que Podemos se presenta como "una herramienta más para articular esta nueva mayoría".

Marcos Peña (CES) insta a dar prioridad a "las cositas de comer"

MADRID.- El presidente del CES, Marcos Peña, ha afirmado este lunes que la verdadera España plural es aquella "en la que se juegan las cositas de comer y no la identitaria" y ha instado a situar como primera prioridad del país el empleo y la protección social en lugar de centrarse en el debate catalán o el de la monarquía y la república.

    Peña ha insistido en que la diversidad real de España está, por ejemplo, en las diferencias que existen entre regiones en pobreza y renta per cápita, es decir, "en las cositas de comer" y no en su identidad.
"Creo que lo que interesa a la gente son las situaciones sociales. De eso deberíamos preocuparnos, porque la sociedad no arregla lo que no coloca en primer lugar, esto es lo importante y creo que esa elección en España está equivocada. Hay que colocar en primer lugar aquello que da de comer", ha subrayado.
   En este sentido, ha indicado que, si se ofreciera una estadística sobre los problemas de España, aproximadamente el 70% del espacio estaría ocupado en temas de patria, identidad y monarquía, pero cuando se le pregunta a los ciudadanos, el 85% asegura que lo que le interesa es el empleo.
   "Esto es lo que hay cambiar y ser el tema de discusión porque no sé lo otro hasta qué punto es real. Todo este debate de que si soy republicano, monárquico o democrático no lo veo estrictamente necesario y dudo de que sea real", ha afirmado.
   Preguntado por los resultados de las elecciones europeas y de una encuesta que da a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, hasta 58 diputados en las elecciones generales, Marcos Peña se ha declarado de "la vieja cultura" y ha subrayado que el bipartidismo "no es una maldición" y que "no ve" que los políticos sean una casta. Al final, ha resumido, el votante vota "lo que le da la gana".
   Peña es consciente de que se ha producido una "degradación" de las instituciones que ha afectado también a sindicatos y empresarios, pero ha defendido su papel y ha recordado que, ahora mismo, hay "miles y miles" de representantes sindicales sentados con sus empresas para arreglar "cositas".
 "Los sindicatos han hecho de todo, han arreglado de todo, y España sería menos tolerante y más pobre sin ellos", ha enfatizado.
  El presidente del CES ha indicado que España no ha salido de la recesión, que será "dura y duradera", pues se viene de un mundo "muy inhóspito" en el que han desaparecido 275.000 empresas y 3.750.000 empleos. "Ha dejado de llover, pero los trastornos del temporal están ahí y hay que restaurarlos. Es una tarea titánica y el entendimiento común es un requisito imprescindible", ha agregado.
   El presidente del CES cree que la destrucción de empleo en España ya ha tocado fondo y que los datos de paro de los últimos meses "son estupendos".
 "Yo digo sin pudor que son estupendos, estacionales y temporales, sí, pero son para aplaudir con las orejas. Todo pequeño crecimiento debe ser querido y mantenido", ha señalado.
   Peña ha indicado que, en todo caso, el problema no es medir el paro, sino conocerlo y comprenderlo, es decir, saber quiénes son los parados que tenemos y cuáles son sus necesidades, pues "no se puede hacer una política de empleo para seis millones de personas".
 "Siempre he sentido una falta de comprensión real del problema y utilizar los datos de paro como garrote político siempre me ha molestado", ha aseverado.
   Peña ha advertido de que la reforma del sistema financiero no estará completa hasta que "el dinerito empiece a llegar" a familias y empresas, y ha vuelto a apostar por subir los salarios en aquellos sectores en los que sea posible.
   Además, ha querido lanzar un mensaje positivo al asegurar que, pese a la crisis, las redes de protección social en España "no se han roto", ya que casi 15 millones de personas cobran algún tipo de prestación social. "Pensiones, sanidad y educación están aguantando las embestidas. Hay grietas, pero el edificación no se cae y eso hay que valorarlo", ha asegurado.
   Peña ha afirmado que la pobreza se ha reducido de manera significativa, aunque ello ha venido acompañado "sorprendentemente de un incremento de la desigualdad", al tiempo que ha denunciado que el paro que hay en España es "muy malo", tanto por su distribución territorial, como por edades, nacionalidades y niveles de conocimiento. En su opinión, el hecho de que se hayan perdido 3,7 millones de empleos desde el último trimestre de 2007 es un problema "de una gravedad enorme, una especie de gong que debería despertar las conciencias de este país y mover al entendimiento".
   En este contexto, Peña ha apostado por impulsar el sector industrial y por la educación, el conocimiento y la formación como una "apuesta estratégica". Así, ha indicado que la primera política de empleo debería ser la educativa y que falta evaluación y coordinación en materia de políticas activas de empleo.
   Sobre las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, el presidente del CES ha dicho que sería una "majadería" decir que son "malas", pero ha insistido en que se necesita que intervenga también el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y políticas en favor del crecimiento, porque las políticas de ajuste se han centrado "nada más que en los pobres, y no en los ricos".
   En este sentido, y preguntado por la reforma fiscal que prepara el Gobierno, Peña ha apostado por una reforma que sea "suficiente" para mantener los servicios de protección social y también "eficiente", y ha admitido que "le incomodan un poco" los "pequeños toqueteos fiscales y las rebajas a la carta" según sea el momento, porque el tema es demasiado serio y requiere una respuesta "en bloque".