domingo, 4 de diciembre de 2011

El régimen sirio ignora una vez más el nuevo ultimátum de los países árabes

DAMASCO.- Los responsables del régimen sirio perdieron una vez más la oportunidad de evitar nuevas sanciones árabes, cuando ignoraron el último plazo dado por la Liga Arabe para que firme un protocolo que permita el envío de observadores al país.
 
El sábado en la noche, un comité ministerial árabe había anunciado que Siria tenía hasta hoy domingo para firmar un protocolo para el envío de observadores al terreno y evitar nuevas sanciones.
Pero este domingo, no había ninguna delegación siria esperada en Doha para firmar el acuerdo sobre dichos observadores.
Damasco pidió "nuevas aclaraciones sobre el protocolo de acuerdo que le es propuesto", indicó un alto responsable en Qatar que pidió guardar el anonimato.
Un analista en Damasco estimó que había "muy pocas posibilidades" que el régimen acepte la venida de observadores según las condiciones propuestas por la liga árabe.
Después de las sanciones occidentales para que cese la represión que según la ONU ha dejado más de 4.000 muertos desde marzo, la Liga Arabe aumentó el aislamiento del régimen de Bashar Al Asad adoptando sanciones que comenzaron a regir el 27 de noviembre.
Se trata en particular de un congelamiento de las transacciones comerciales con el gobierno sirio y de sus cuentas bancarias en los países árabes.
El sábado en la noche en Doha, una reunión del comité ministerial árabe precisó las modalidades de aplicación de otras sanciones decididas a fines de noviembre, estableciendo en particular una lista de 19 personalidades sirias privadas de viajes a los países árabes y cuyos haberes serán congelados en esos países.
Esta lista comprende a los principales jefes de los servicios de seguridad, así como Maher el Asad, hermano del presidente, el hombre de negocios Rami Makhluf, primo del presidente, y los ministros de la Defensa y del Interior.
La reunión previó también prohibir toda venta de armas árabes a Siria y reducir en la mitad los vuelos con Siria a partir de mediados de diciembre.
También encargó a una comisión técnica que elabore una lista de hombres de negocios sirios implicados en el financiamiento de las operaciones de represión para sancionarlos.
El sábado, el primer ministro de Qatar, jeque Hamad ben Jassem ben Jabr Al Thani, negó todo complot árabe contra Siria e insistió sobre los riesgos de una internacionalización de la crisis.
"Todo lo que queremos, es detener el derramamiento de sangre en Siria", insistió.
El sábado, el vicepresidente estadounidense, Joe Binden, de visita en Turquía, declaró que Washington y Ankara perdían paciencia frente al régimen de Asad, que no sólo es una fuente de inestabilidad en Siria sino también amenaza con atizar los conflictos en la región.
De todas maneras, el aparato represivo del régimen sirio no descansa. Las fuerzas de seguridad y las milicia pro-régimen mataron hoy domingo a ocho civiles, tres de ellos adolescentes, según denunció el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), con sede en Londres.
Cerca de Idleb (noroeste), un chofer fue muerto por disparos hechos desde un puesto de control. En Homs, punto central de la revuelta en el centro del país, miembros de las milicias pro régimen mataron a un hombre y sus tres hijos (11,14 y 16 años), mientras un profesor universitario fue muerto a balazos por disparos desde un puesto de control.
Siempre en la región de Homs, los servicios de seguridad mataron a dos civiles en las inmediaciones de Rastan.
El sábado, al menos 23 personas fueron muertas en todo el país, de ellas 11 civiles, según la OSDH.

El fiscal acusa a Urdangarin de evasión a paraísos fiscales de Belice y Reino Unido

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción acusa de manera directa por primera vez al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de evadir fondos a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido, según 'El Mundo'.

Los fiscales calculan que el esposo de la Infanta y su socio, Diego Torres, llegaron a transferir al menos 650.000 euros a Belice y a otros paraísos fiscales vinculados al Reino Unido. Dichas transferencias se efectuaron a través de una "estructura societaria fiduciaria".
Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar la documentación intervenida en la sede del Instituto Nóos y de las empresas instrumentales empleadas por Urdangarin y sus socios. En la documentación intervenida figuran las iniciales de los dos destinatarios del dinero: I.U. y D.T.
Una parte del plan manuscrito para evadir capitales al exterior fue intervenido en la caja fuerte del despacho que hace las veces de sede social de Aizoon, la promotora que comparten Urdangarin y la Infanta Cristina.
Tanto el juez que investiga la trama, José Castro, como la Fiscalía consideran que Urdangarin y sus socios confeccionaron recibos ficticios desde sus sociedades patrimoniales para vaciar la fundación que dirigían.
Desde su fundación, el Instituto Nóos, desde la que accedieron a contratos con el 'Govern' balear, la Generalitat Valenciana y un sinfín de administraciones públicas y privadas, que llegaron a pagar importantes cantidades de dinero a Urdangarin por informes, charlas o estudios 'inflados'.

Agentes de la policía secreta de Al Assad desertan en Idlib

DAMASCO.- Al menos una docena de agentes de la policía secreta siria habrían desertado para sumarse a las filas de la insurrección contra el régimen del presidente Bashar al Assad en la ciudad de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, según fuentes de la oposición.

   Al parecer, cuando los desertores salían de la base de la Inteligencia de la Fuerza Aérea en el centro de Idlib, durante la noche, se produjo un tiroteo en el que al menos diez personas resultaron muertas o heridas, ha relatado un activista de Idlib identificado solo como Alaa.
   Según Alaa, miembros del Ejército desertores procedentes de la región de Jabal al Zawiya ayudaron en la huida de los desertores en lo que parece una operación coordinada.
   "Vehículos blindados de un cuartel de las afueras de Idlib llegaron tras ser llamados para ayudar a la defensa del complejo. El sonido de los AK-47 y las ametralladoras ha seguido hasta el amanecer", ha relatado.

Huye Hamás de Siria
Decenas de integrantes del movimiento Hamás han ido regresando en las últimas semanas junto a sus familias a la Franja de Gaza desde Damasco, disminuyendo su presencia en Siria ante el futuro incierto del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, según han explicado fuentes diplomáticas este domingo.
   Hamás mantiene en la capital siria su sede central fuera de la Franja de Gaza y ha negado que haya reducido sus fuerzas en Damasco. Sin embargo, diplomáticos y fuentes regionales han afirmado que la presencia de Hamás en Siria, que llegó a contar con cientos de funcionarios palestinos y sus familiares, se ha reducido a unas pocas decenas de personas.
   Al parecer, según ha informado una fuente de la inteligencia regional, la salida se habría acelerado a raíz de la suspensión de Siria en la Liga Árabe el mes pasado como consecuencia de su ofensiva militar contra las protestas.
   Hamás mantendría una pequeña presencia en Siria para "reservar un asiento en una era post-Al Assad", ha afirmado un diplomático. Muchos de los integrantes del movimiento islamista que han regresado a la Franja de Gaza vivía en Siria desde la década de los 90.
   "Mientras tanto, funcionarios de Hamás se encuentran viajando la mayor parte del tiempo, reforzando los lazos con otros países como Egipto, Qatar, Turquía, y Sudán o en contacto para explorar nuevas bases y no una base única", ha añadido el diplomático. El diplomático ha dicho que, "Hamás se retirará de Siria en el momento correcto, pero no para bien".
   El portavoz en Damasco de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha afirmado por el contrario que no hay ningún cambio. Y en Beirut el viernes otro representante de Hamás dijo que el grupo "sigue comprometido a apoyar a Al Assad".
   Sin embargo, una fuente de inteligencia ha explicado que aunque Hamás, "debe mucho a Siria por su apoyo, no quiere estar en el lado equivocado de la opinión pública panárabe".
   El movimiento islamista se ha negado a realizar manifestaciones en apoyo al Gobierno de Al Assad en los campamentos de refugiados palestinos y las tensiones con Damasco han ido en aumento especialmente después de que Hamás haya optado por no firmar una declaración en apoyo al líder sirio junto a otros nueve grupos palestinos, incluido el del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Cientos de manifestantes mantienen la ocupación de la plaza Tahrir en contra de las Fuerzas Armadas

EL CAIRO.- Varios centenares de manifestantes continúan ocupando la plaza Tahrir para protestar contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Entre las tiendas los activistas continúan coreando cánticos y consignas para exigir la formación de un gobierno civil de transición que asuma los poderes ahora en manos del Ejército.

   El centro de la plaza sigue ocupada y los accesos a la Mugamma, la sede gubernamental, continúan bloqueados, pero la seguridad se ha reducido considerablemente, informa el diario estatal 'Al Ahram'.
   Parte de los activistas trabajan para retirar las barricadas y permitir así la reanudación del tráfico, pero otros manifestantes se oponen, por lo que aún no se ha restablecido.
   La ocupación de la plaza Tahrir data del 19 de noviembre, cuando la Policía desalojó por la fuerza a un grupo de manifestantes, lo que provocó una gran respuesta de manifestantes que lograron reocupar el espacio.

Enric Durán: "El sistema carece de legitimidad para juzgarme"

BARCELONA.- “Deja de pagar tu hipoteca, deja de pagar tus impuestos al Estado y dedica ese dinero a la sociedad. No abones tus multas, deja de comprar en multinacionales, rompe tus cadenas y supera tus miedos”. Eso es, ni más ni menos, lo que Enric Durán, conocido como Robin Bank o el Robin Hood que roba a los bancos, le pide a todos los ciudadanos, según recoge 'El Confidencial'.

Tras estafar casi medio millón de euros a 39 entidades bancarias y dedicar ese dinero a causas sociales, tras exiliarse, pasar por la cárcel e inquirir a los bancos por su silencio, Durán ha vuelto a hablar después de que la Fiscalía del Estado solicitase el pasado 23 de noviembre ocho años de cárcel para él por impagos.
Y a través de un comunicado ha reiterado lo que ya dijo en su día: que no considera que el actual sistema judicial esté “legitimado” para juzgarle. ¿Por qué? En su opinión, la falta de respuesta judicial ante la ‘desaparición’ especulativa de billones de euros del mundo financiero, la reforma de la constitución española el pasado septiembre “para beneficiar a los bancos”, los recortes sanitarios en Cataluña o el indulto del banquero del Banco Santander, Alfredo Sáenz, son motivos suficientes para desacreditar a ese sistema.
“Una Fiscalía del Estado que se inhibe mientras banqueros y políticos conspiran contra el pueblo, no tiene ninguna legitimidad para acusarme de nada, ni para pedir ninguna pena por una acción política como la mía”, asegura Durán.
Aún así ahora mismo se encuentra pendiente de que se concrete la fecha del juicio oral de un proceso en el que el fiscal ha reclamado para él seis años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de estafa, y otros dos años de cárcel por insolvencia punible. En caso de que la petición de la fiscalía prosperase, Durán tendría que volver a la cárcel, donde ya pasó dos meses en 2009 por su “acción de insumisión bancaria”, como él mismo la define.
¿De nuevo en la cárcel?
Ante la posibilidad de volver a prisión, Durán confiesa en una entrevista con El Confidencial que lo que le interesa es “aprovechar la atención mediática” y ver cuál es la “respuesta social”. “No es lo mismo ir a la cárcel y que la gente reaccione que estar entre rejas y que no haya ningún movimiento. En ese caso, habría que valorar qué más se puede hacer”, explica poco después de hacer público su comunicado.
Frente a la preocupación de quien le rodea Durán quiere dejar claro que está “animado e ilusionado, como siempre, con lo que pueda pasar y, sobre todo, con lo que podemos ser capaces de hacer”.
“Sé que si volviera a la cárcel se cerrarían algunas puertas pero se abrirían otras oportunidades. El poder tiene mucha resistencia a llevarnos a prisión por acciones políticas de desobediencia civil, porque sabe que es una fuerte pérdida de su legitimidad y que se le puede volver en contra”, argumenta.
Reflexionando sobre el tiempo que ha pasado desde que, en 2006, comenzó a preparar su estafa a las entidades financieras, Durán, que lleva años “tratando de movilizar a la gente”, considera positiva la evolución de los movimientos sociales,  “sobre todo en los últimos meses”. “Han surgido iniciativas muy interesantes como el sistema asambleario del 15-M o las cooperativas integrales.
El momento de pasar a la acción
“Pero salir a la calle hasta agotarnos no es suficiente, a veces la gente se desmoraliza porque participa en manifestaciones y no ve que eso produzca cambios, por eso hay que pasar a la acción”, alega.
Según dice, en la medida en que pueda y quiera cada uno, hay que emprender acciones pequeñas “de la vida cotidiana” como no pagar los impuestos o las multas. ‘Insumisión fiscal’, lo llama, y resume esta actitud en un Manifiesto por una nueva Dignidad Rebelde.
“Sé que hablar de la extensión de la desobediencia, de los riesgos de las detenciones y de la prisión nos remite a nuestros miedos e inseguridades; pero también sé por experiencia que la vivencia de la libertad entendida como la coherencia entre pensamiento y acción, genera un sentimiento de bienestar que 1.000 barrotes no pueden bloquear”, asegura este rebelde fiscal.
Él superó con creces sus miedos cuando, con la ayuda de una impresora, una fotocopiadora y unas tijeras se enfrentó a los grandes bancos en lo que considera “un acto de recuperación y justicia social”.
Ahora anima al resto de los ciudadanos a “romper sus cadenas” para plantar cara a “una banda de criminales de las finanzas que ha secuestrado lo poco que podía haber de democrático en los estados y está llevando a cabo un plan premeditado para recortar nuestros derechos sociales, sólo para aumentar sus beneficios”. Porque, como recuerda, “todavía no ha ido nadie a la cárcel por insumisión fiscal”.