sábado, 16 de junio de 2012

Centenares de indignados protestan ante la sede de Bankia en Madrid

MADRID.- Centenares de indignados han protestado este sábado frente a la sede de Bankia en Madrid con gritos y caceroladas contra la entidad, reclamando un "rescate ciudadano" tras una marcha que ha comenzado en la Glorieta de Cuatro Caminos.

   Alrededor de las 20.00 horas han empezado a llegar los primeros ciudadanos al final del recorrido. En la sede de Bankia se encontraban diversos agentes de la Policía Nacional a la entrada, además de varias furgonetas alrededor y otros coches policiales que cortaban la circulación en algunos puntos cercanos a la protesta.
   Los indignados han organizado una cacerolada y, entre los gritos contra la entidad, también se ha juntado un 'exorcismo' para "expulsar el mal" de Bankia. Entre las parcantas que portaban los asistentes se podía leer 'Banqueros usureros', 'Piratas bankeros' o 'Bankia al banquillo, Rajoy al paro'.
   Por otro lado, a lo largo de este sábado también estaba prevista en Madrid una concentración para pedir la eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable, las denominadas SICAV, frente a la sede de BNP Paribas, localizada a la altura del número 3 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid.
   La concentración ha sido convocada por la Asamblea de Hortaleza, que ha animado a la ciudadanía a acudir a la protesta vestida de traje o de "mariachis".

Obama suspenderá la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido suspender la deportación de jóvenes inmigrantes que han vivido durante más de cinco años en Estados Unidos y les ha abierto la puerta de la inserción laboral. Este enérgico gesto dirigido a la comunidad latina, uno de los principales graneros de votos para Obama, se produce a algo más de cuatro meses de las elecciones presidenciales y cuando el candidato republicano, Mitt Romney, se dispone a emprender la campaña electoral.

   Aunque Obama ha aclarado que esta laxitud de la regulación migratoria está sometida a ciertas condiciones, el presidente estadounidense ha ensalzado el propósito de "remendar y hacer más justa y ecuánime" la situación migratoria de miles de jóvenes.
   "Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todo menos sobre el papel", ha subrayado. "No tiene sentido expulsar del país a estos jóvenes que de cualquier manera que se les mire son estadounidenses", ha agregado.
   Bajo el nombre de Dream Act (ley del sueño), Obama aboga por que los inmigrantes sin la documentación regularizada de entre 16 y 30 años, y que hayan vivido al menos cinco años consecutivos en Estados Unidos puedan continuar en el país, además de trabajar. Así pues, alrededor de 800.000 personas podrían verse beneficiadas por esta iniciativa legislativa.
   La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha explicado que este viraje en la política migratoria no contempla la concesión de un permiso de residencia permanente ni de la nacionalidad estadounidense.
   La Dream Act permitirá que los jóvenes menores de 30 que llegaron a Estados Unidos antes de los 16, que no tengan antecedentes penales o supongan una amenaza a la seguridad y que hayan sido unos buenos estudiantes o hayan servido en el Ejército, obtendrán dos años más de margen para su regularización antes de que se oficialice su deportación, ha precisado Napolitano.
   En un mensaje a los escépticos, la Casa Blanca ha remarcado que esta medida es "buena para la economía, buena para la seguridad y es lo que se debe hacer". En este sentido también se ha pronunciado el presidente norteamericano. Esta ley hará "más justa, eficiente y equitativa" la política de inmigración estadounidense, ha enfatizado Obama. "Esto no es una amnistía, ni una inmunidad, ni tampoco un camino hacia la concesión de la ciudadanía: esta es una medida temporal y provisional", ha incidido.
   Este anuncio emplaza a Romney a que se pronuncie sobre un asunto que divide al núcleo del Partido Republicano. Con el ascenso de figuras carismáticas como Marco Rubio, senador por Florida, la férrea oposición del ala más conservadora republicana ha mantenido la Dream Act en punto muerto, a pesar de que al final de la pasada legislatura hubo atisbos de consenso entre el Partido Demócrata y el Republicano.
   No obstante, la aparición de Romney, de corte más moderado que sus antecesores en el partido, vaticinaba un cambio en las posturas migratorias de los republicanos, de la mano del senador cubano-estadounidense Rubio. Las críticas de las que estaba siendo objeto el Gobierno de Obama por las numerosas promesas electorales incumplidas en materia migratoria también han adelantado este anuncio.
   Por contra, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Lamar Smith, ha recriminado esta medida por "garantizar una amnistía a millones de posibles inmigrantes ilegales".
 "Muchos inmigrantes ilegales aducirán de forma falsa que vinieron aquí cuando eran niños y el Gobierno no tendrá otra opción que considerar que sus reclamaciones son verdaderas", ha criticado Smith, "y una vez que
   De acuerdo con un estudio elaborado en el año 2009, cuatro millones de menores indocumentados habían nacido en Estados Unidos. Asimismo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deportó a un total de 396.900 inmigrantes ilegales durante el pasado año, la cifra más alta en la historia de la agencia.

Al menos 14 detenidos en una protesta de la oposición rusa frente a la sede del Comité Investigador

MOSCÚ.- Al menos 14 personas han sido detenidas este sábado en una protesta organizada por la oposición frente a la principal sede del Comité Investigador de Rusia (SK), la principal agencia de investigación nacional bajo mandato directo del presidente, Vladimir Putin.

   Los activistas, según recoge la agencia RIA Novosti, pedían al Comité la liberación de otros trece manifestantes que fueron detenidos el pasado seis de mayo durante los enfrentamientos que se produjeron entre los activistas y la Policía en una concentración que se celebró la víspera de la toma de posesión del presidente Putin.
   La Policía antidisturbios "secuestró" a los manifestantes fuera del edificio del SK, situado en el este del centro de la ciudad, "sin razón", ha explicado en Twitter el líder del movimiento Frente de Izquierda, Sergei Udaltsov, quién pasó 15 días en prisión a raíz de la protesta del mes pasado. Además ha informado de que los activistas se han comprometido a concentrarse en el lugar todos los sábados hasta que los detenidos sean liberados.
   Esta semana la Policía ha realizado registros en apartamentos de varias figuras de la oposición, incluyendo el de Udaltsov, hecho que los opositores calificado como una reminiscencia de la represión de la era soviética. El SK ha argüido que los registros se han llevado a cabo en el marco de una investigación criminal relacionada con la protesta del 6 de mayo.
   Sin embargo, no es la única polémica en la que se encuentra envuelto el SK puesto que esta misma semana el editor del periódico liberal 'Novaya Gazeta' acusara al jefe del Comité, Alexander Bastrykin, de amenazar la vida de un trabajador del diario, Sergei Sokolov. Tras esto, Bastrykin admitió haber tenido una "conversación emocional" con Sokolov e hizo una disculpa pública.

Los observadores de la ONU en Siria anuncian la suspensión de sus operaciones

BEIRUT.- La Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) ha anunciado la suspensión de sus operaciones debido a la escalada de violencia que ha sufrido el país árabe en los diez últimos días, según ha informado el jefe de la misión, el general noruego Robert Mood.

   "Los observadores no van ha realizar patrullas y permanecerán en sus destinos hasta nueva orden", ha afirmado Mood, que ha atribuido la medida a que la intensificación de la violencia impide a los observadores cumplir con su mandato.
   "Esta suspensión será revisada día a día. Las operaciones se reanudarán en cuanto comprobemos que la situación es la adecuada para que desempeñemos las funciones de nuestra misión", ha agregado.
   Una portavoz de la UNSMIS, Sausan Ghoseh, ha confirmado en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira que la violencia "de ambas partes" ha sido la que ha obligado a tomar esta decisión.
   En la UNSMIS participan unos 300 observadores militares cuya función es comprobar el cumplimiento del alto el fuego previsto en el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y que entró en vigor el pasado 12 de abril.

Dimite, pero no, el presidente del Tribunal Supremo español

MADRID.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo de España, un inmoral Carlos Dívar, se ha comprometido ante el Pleno extraordinario del órgano celebrado este sábado a adoptar una postura "rotunda y contundente" la próxima semana. 

   Ello ha sido interpretado por los vocales como una dimisión que previsiblemente se materializará antes del próximo jueves 21 de junio, una vez pasen los actos de celebración del Bicentenario de creación del Tribunal Supremo que preside el lunes el Rey.
   La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha leído un texto acordado unánimemente "conforme al sentido mayoritario de las opiniones que en él se han exteriorizado" por los 21 vocales del Consejo tras un debate de tres horas, que han puesto de manifiesto la pérdida de confianza en el actual presidente a cuenta de la polémica por los viajes de fin de semana cargados al CGPJ por valor cercano a los 28.000 euros.
   Tras escuchar a unos 14 vocales manifestar esta pérdida de confianza, Dívar ha dicho textualmente que participa del criterio de todos los que han hablado y comparte que "la situación es insostenible". "Está bastante claro lo que quiero decir, y la próxima semana anunciaré una postura rotunda y contundente".
   A la vista de esta manifestación, el Consejo ha acordado trasladar al Pleno ya convocado para el próximo jueves los dos puntos del orden del día de hoy. Así, primero se estudiará la propuesta de Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz que instan su dimisión y, si no prospera, lo que ahora parece muy poco probable, se votará lo solicitado por José Manuel Gómez Benítez, el vocal que denunció la existencia de los viajes ante la Fiscalía, que es la de promover su cese.
   Los cinco vocales citados más Margarita Uría han emitido un voto particular concurrente en el que señalan que la dimisión debería haberse materializado hoy por las razones señaladas en el escrito que leyeron al inicio del Pleno, y en el que justificaban su petición en la necesidad de recuperar la "confianza de la sociedad en el sistema de justicia".
   Durante la rueda de prensa posterior al Pleno, Bravo ha rechazado contestar de forma clara si las palabras del presidente podían interpretarse como una dimisión anunciada para la próxima semana, una vez concluyan los actos de celebración del Bicentenario del Supremo.
   Esta celebración se inicia el lunes con un acto solemne en el Tribunal Supremo que está previsto que presida el Rey Juan Carlos, y el miércoles hay previsto un viaje a Cádiz de la Sala del Gobierno del Tribunal Supremo junto con los presidentes de Cortes Supremas iberoamericanas. El martes no hay previsto ningún acto de esta importancia, por lo que varios vocales especulan con que la salida se produzca ese día, según han confirmado fuentes del Consejo.
   Al término del Pleno, Gómez Benítez ha señalado que el debate sobre la dimisión se traslada al próximo Pleno "en el caso de que no se haya producido la dimisión anteriormente".
  "Hemos entendido que de acuerdo con el sentido mayoritario de pérdida de confianza el presidente tiene que adoptar una decisión contundente antes del próximo jueves -ha señalado- No hace falta decir más, todos hemos entendido lo que hemos entendido. Ha sido una decisión muy positiva y a nadie le cabe la menor duda de que antes del jueves se producirá la dimisión".
   "Es un acuerdo al que se llega después de que la mayoría de las intervenciones manifestaran la pérdida de confianza en el presidente. A la vista de ellas, el presidente ha decidido que toma buena nota de la pérdida de confianza, sabe que la situación es insostenible y difiere su decisión sobre dimitir al próximo jueves", ha explicado, al ser preguntado por el acuerdo adoptado.